REAL DECRETO 1466/1995, de 1 de Septiembre, por el que se deroga el articulo 9 de la Norma general relativa a los alimentos ultracongelados destinados a la alimentacion humana, aprobada por el Real decreto 1109/1991, de 12 de Julio.

MarginalBOE-A-1995-22498
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyReal Decreto

El Real Decreto 1109/1991, de 12 de julio, por el que se aprueba la norma general relativa a los alimentos ultracongelados destinados a la alimentación humana, transpuso a nuestro derecho interno la Directiva del Consejo 89/108/CEE, de 21 de diciembre de 1988, relativa a la aproximación de las legislaciones de los Estados miembros sobre los alimentos ultracongelados destinados a la alimentación humana. Posteriormente las Directivas de la Comisión 92/1/CEE y 92/2/CEE, de 13 de enero, complementaron la regulación de los productos ultracongelados, incorporándose a nuestro derecho interno, lo establecido en las mismas, mediante el Real Decreto 380/1993, de 12 de marzo, por el que se modifica la citada norma general. Por otro lado la Reglamentación técnico-sanitaria del Comercio Minorista de Alimentación, aprobada por el Real Decreto 381/1984, de 25 de enero, regula en sus artículos 15, 16 y 17 el etiquetado y envasado de los productos que en tales establecimientos se expendan, mediante la remisión a las normas específicas de cada uno de ellos y a la norma general de etiquetado, presentación y publicidad de los productos alimenticios, aprobada por el Real Decreto 212/1992, de 6 de marzo, modificado por el Real Decreto 930/1995, de 9 de junio.

El mantenimiento en el artículo 9 de la norma específica relativa a los alimentos ultracongelados, de una referencia a los artículos 15, 16 y 17 de una norma genérica, la Reglamentación técnico-sanitaria del Comercio Minorista de Alimentación, ha generado distorsiones interpretativas no aconsejables en relación al envasado de los productos ultracongelados, por lo que se considera necesario derogar el artículo 9 con objeto de conseguir una aproximación más estricta a lo dispuesto en la Directiva 89/108/CEE. En la tramitación del presente Real Decreto se ha cumplimentado el trámite de audiencia a los sectores afectados. Asimismo ha emitido el preceptivo informe la Comisión Interministerial para la Ordenación Alimentaria. En su virtud, a propuesta de los Ministros de Sanidad y Consumo, de Industria y Energía, de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Comercio y Turismo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 1 de septiembre de 1995,

D I S P O N G O :

Artículo único

Queda derogado el artículo 9 de la norma general relativa a los alimentos ultracongelados destinados a la alimentación humana, aprobada por el Real Decreto 1109/1991, de 12 de julio.

Disposición final única

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Palma de Mallorca a 1 de septiembre de 1995.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de la Presidencia,

ALFREDO PEREZ RUBALCABA

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR