Orden JUS/291/2005, de 10 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de una única subvención destinada a prestar a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, asistencia psicológica especializada en las oficinas de asistencia a las víctimas dependientes del Ministerio de Justicia.

Fecha de Entrada en Vigor:16 de Febrero de 2005
Marginal:BOE-A-2005-2454
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Ministerio de Justicia
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

ORDEN JUS/291/2005, de 10 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de una única subvención destinada a prestar a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, asistencia psicológica especializada en las oficinas de asistencia a las víctimas dependientes del Ministerio de Justicia.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado establece en la Sección 13, Ministerio de Justicia, en el concepto presupuestario 485 del programa 112-A, Tribunalesde Justicia y Ministerio Fiscal, la cuantía máxima destinada a la realización de acciones relacionadas con el Plan contra la violencia doméstica.

La Ley 35/1995, de 11 de diciembre, de ayudas y asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, en su artículo 16 apartado 1 establece: 'El Ministerio de Justicia e Interior procederá, de conformidad con las previsiones presupuestarias, a la implantación de Oficinas de Asistencia a las Víctimas en todas aquellas sedes de Juzgados y Tribunales o en todas aquellas Fiscalías en las que las necesidades lo exijan'. Igualmente, se recoge en la exposición de motivos de la ley que a través de las oficinas se pretende generalizar la atención psicológica y social a las víctimasde delitos de todo tipo.

En consecuencia, el Ministerio de Justicia para cumplir el objetivo de la ley citada adoptó una serie de medidas para implantar la asistencia psicológica especializada en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas, pretendiendo con esta orden mantener estas mejoras.

El Real Decreto 1475/2004, de 18 de junio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Justicia, en su art. 5, apartado j) asigna a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, entre otras competencias, 'la organización y supervisión de las Oficinas de Asistencia a las Víctimas de los delitos violentos y contra la libertad sexual y de los equipos de especialistas sobre la materia'.

En atención a loexpuesto, y en virtud de lo establecido en el art. 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y previo informe de la Abogacía del Estado y de la Intervención Delegada del Ministerio de Justicia, dispongo:

Primero. Objeto de la Orden y Plazo de ejecución.

  1. La presente Orden establece las bases reguladoras, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, de una única subvención pública cuyo objeto es laasistencia psicológica especializada en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas dependientes del Ministerio de Justicia.

    La atención psicológica especializada, que será gratuita y prestada por psicólogos colegiados, va destinada a las víctimas delos delitos violentos y contra la libertad sexual. Esta atención supondrá la evaluación, el tratamiento y la derivación a otros recursos sanitarios o de otro tipo, entre otras, de las víctimas que sufren vivencias traumáticas y presentan cuadros de estrés postraumático, depresión grave, ideación suicida, angustia y ansiedad generalizada.

  2. La atención psicológica se ejecutará en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas constituidas en las sedes de los Juzgados y Tribunales de las siguienteslocalidades: Huesca, Teruel, Zaragoza, Gijón, Oviedo, Santander, Ávila, Burgos, León, Palencia, Ponferrada, Salamanca, Segovia,

    Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara,

    Toledo, Badajoz, Plasencia, Mérida, Cartagena, Murcia, Ceuta y Melilla.

    El horario será de mañana de 9 a 14:30 horas y de tarde de 17 a 19 horas, de lunes a viernes, en días laborables.

    La asistencia psicológica se prestará:

    1. En la Comunidad Autónoma de Aragón: en Zaragoza todos los días, en Huesca y Teruel dos días por semana.

    2. En la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias: en Oviedo todos los días y en Gijón dos días por semana.

    3. En la Comunidad Cantabra: en Santander todos los días.

    4. En la Comunidad Autónoma de Castilla y León: en Valladolid y Burgos todos los días, en León y Salamanca tres días por semana, en Ponferrada dos días por semana, en Ávila, Segovia, Zamora, Soria y Palencia un día por semana.

    5. En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha: en Ciudad Real todos los días, en Albacete, Toledo y Guadalajara tres días por semana, en Cuenca dos días por semana.

    6. En la Comunidad Autónoma de Extremadura: en Badajoz cuatro días por semana y en Plasencia dos días por semana, y en Mérida un día por semana.

    7. En la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia: en Murcia todos los días y en Cartagena dos días por semana.

    8. En la Ciudad Autónoma de Ceuta todos los días.

    9. En la Ciudad Autónoma de Melilla un día por semana.

  3. La asistencia psicológica especializada que se prestará en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas consistirá en la evaluación y/o en el tratamiento de las víctimas como...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA