Decreto 284/1996, de 19 de diciembre, por el que se delimita el entorno de protección del bien de interés cultural, con categoría de monumento, Casa del Duque de Benavente (biblioteca pública), en Valladolid.

MarginalBOE-A-1997-2423
EmisorComunidad Autónoma de Castilla y León
Rango de LeyDecreto

Importante palacio, residencia de la familia real, situado en la plaza de La Trinidad. Desde su construcción en 1515 sufrió numerosas transformaciones y cambios de uso; en la actualidad, tras un proceso de reconstrucción y rehabilitación operado en el edificio en ruina, se recupera su tipología original y se destina a biblioteca pública.

La Casa del Duque de Benavente fue declarada monumento histórico-artístico por Decreto de fecha 3 de junio de 1931 (Gaceta de fecha 4 de junio de 1931).

En la actualidad, procede adecuar la citada declaración a las prescripciones impuestas en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, delimitando un entorno de protección como el ámbito espacial necesario para encauzar jurídica y materialmente la protección del monumento.

La Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural, por Resolución de 21 de marzo de 1996, incoó expediente para la delimitación del entorno de protección de la Casa del Duque de Benavente (biblioteca pública), en Valladolid.

Con fecha 23 de mayo de 1996, la Universidad de Valladolid informa favorablemente esta declaración.

De conformidad con lo establecido en los artículos 1 y 2 del Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, sobre competencias y procedimientos en materia de Patrimonio Histórico en la Comunidad de Castilla y León, la Consejera de Educación y Cultura ha propuesto la delimitación del entorno de protección del citado monumento, y a tal efecto ha hecho constar que se han cumplimentado los trámites preceptivos en la incoación e instrucción del expediente, acompañando un extracto de éste en el que constan los datos necesarios para la declaración y los documentos gráficos correspondientes.

En su virtud, y de acuerdo con lo establecido en la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español; Real Decreto 64/1994, de 21 de enero, que modifica el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la citada Ley, y Decreto 273/1994, de 1 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura; visto el informe de la Asesoría Jurídica de esta Consejería, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 19 de diciembre de 1996.

DISPONGO:

Artículo 1

Se delimita el entorno de protección del bien de interés cultural Casa del Duque de Benavente (biblioteca pública), en Valladolid.

Artículo 2

El entorno de protección queda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR