Orden INT/1003/2010, de 14 de abril, por la que se delegan determinadas competencias en las Subdelegaciones del Gobierno en Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Valladolid, Soria, Segovia, Ávila, Palencia, León, Salamanca, Burgos, Zamora, Jaén, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Huelva, Málaga, Granada, Almería, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Albacete, Guadalajara y Madrid, en materia de concesión de subvenciones.

MarginalBOE-A-2010-6520
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio del Interior
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica y se establece el procedimiento para su concesión, regula el procedimiento de concesión de este tipo de ayudas, previendo distintos tipos de beneficiarios, en función del tipo de daño producido por el hecho catastrófico.

De esta forma, se regulan las subvenciones destinadas a paliar, entre otros, los gastos de emergencia que las entidades locales han tenido que realizar para restaurar, con carácter inmediato, el funcionamiento de los servicios públicos esenciales necesarios para garantizar la vida y seguridad de las personas. Asimismo, se contemplan ayudas para paliar daños, de carácter personal o material, sufridos por unidades familiares o de convivencia económica, especialmente en lo que atañe a los producidos en las viviendas de los damnificados y en los enseres de primera necesidad que forman parte de éstas, así como daños en establecimientos mercantiles.

La competencia para la concesión de subvenciones reside en los Ministros o Secretarios de Estado, a tenor de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 10 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, siendo el Ministro del Interior el competente para la concesión de las subvenciones previstas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, según lo que dispone el artículo 11 de dicho Real Decreto.

Durante los doce últimos meses se han venido produciendo una serie de sucesos, en particular incendios forestales, así como fuertes tormentas y tempestades de viento y nieve con repercusiones de tal calibre que han obligado a la adopción, por el Gobierno de la Nación, de medidas de carácter extraordinario, plasmadas en la aprobación del Real Decreto-ley 12/2009, de 13 de agosto, por el que se aprueban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas. En el marco de este Real Decreto-ley se aprobó la Orden INT/2580/2009, de 17 de septiembre, por la que se delegan determinadas competencias en las Subdelegaciones del Gobierno en Guadalajara, Tarragona, Ávila, Cuenca, Toledo, Madrid y Lleida, en materia de concesión de subvenciones.

Posteriormente, y como consecuencia de la tramitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR