Real Decreto 1014/1979, de 13 de febrero, sobre transferencia de competencias de la Administración del Estado a la Junta de Galicia en materia de Interior.

Marginal:BOE-A-1979-11612
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Presidencia del Gobierno
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

EL REAL DECRETO-LEY SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE MARZO, ESTABLECIO EL REGIMEN PREAUTONOMICO PARA GALICIA. EN EL SE PREVEIA LA TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA JUNTA DE GALICIA. POR SU PARTE, EL REAL DECRETO CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE MARZO, DETERMINO EL PROCEDIMIENTO AL QUE HABRIAN DE AJUSTARSE LAS TRANSFERENCIAS Y CREO UNA COMISION MIXTA ADMINISTRACION DEL ESTADO-JUNTA DE GALICIA, COMO ORGANO DE ESTUDIO ENCARGADO DE ELEVAR LAS OPORTUNAS PROPUESTAS QUE HABRIAN DE SER SOMETIDAS AL GOBIERNO.

LA REFERIDA COMISION MIXTA, TRAS SU REUNION EN PLENO DEL PASADO DIA CATORCE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, ELEVO AL GOBIERNO UNA AMPLIA RELACION O CATALOGO DE MATERIAS TRANSFERIBLES SOBRE LAS QUE OSTENTAN EN LA ACTUALIDAD COMPETENCIA DIVEROS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL. EFECTUADO EL TRASPASO DE COMPETENCIA EN MATERIA DE TURISMO, ACTIVIDADES MOLESTAS, INSALUBRES, NOCIVAS Y PELIGROSAS, TRANSPORTES Y URBANISMO POR EL REAL DECRETO DOSCIENTOS DOCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE VEINTISEIS DE ENERO, SE HA ESTIMADO OPORTUNO PROCEDER A LA TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS EN MATERIA DE INTERIOR.

EN SU VIRTUD, HACIENDO USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDO EN EL ARTICULO SEPTIMO,C), Y ONCE DEL REAL DECRETO-LEY SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE MARZO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TRECE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO SE TRANSFIEREN A LA JUNTA DE GALICIA LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN MATERIA DE ORGANIZACION,REGIMEN JURIDICO, BIENENS Y SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES:

UNO. DEMARCACION TERRITORIAL.

UNO.UNO. LA CONSTITUCION Y DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

UNO. DOS. LOS DESLINDES DE TERMINOS MUNICIPALES.

UNO. TRES. LA DISTRIBUCION DEL TERMINO MUNICIPAL EN DISTRITOS Y LA REFORMA, AUMENTO O DISMINUCION DE LOS EXISTENTES.

UNO. CUATRO. LA INICIACION DE OFICIO DE LOS EXPEDIENTES DE ALTERACION DE TERMINOS MUNICIPALES Y DE DISOLUCION DE ENTIDADES LOCALES MENORES.

DOS. ORGANIZACION.

DOS.UNO. LA CONSTITUCION DE MANCOMUNIDADES MUNICIPALES VOLUNTARIAS AGRUPACIONES FORZOSAS DE MUNICIPIOS.

DOS.DOS. LA AGRUPACION FORZOSA DE MUNICIPIOS CON POBLACION INFERIOR A CINCO MIL HABITANTES, PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS CONSIDERADOS ESENCIALES POR LA LEY, EN LOS SUPUESTOS EN QUE AQUELLOS CAREZCAN DE RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES.

DOS.TRES.LA ALTERACION DE LOS NOMBRES Y CAPITALIDAD DE LOS MUNICIPIOS.

TRES. COMISIONES GESTORAS.

EL NOMBRAMIENTO DE COMISIONES GESTORAS QUE RIJAN NUEVOS MUNICIPIOS RESULTANTES DE LA FUSION DE OTROS.

CUATRO. REGIMEN JURIDICO.

CUATRO.UNO. LA SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, EN LOS SUPUESTOS DEL NUMERO UNO, APARTADOS PRIMERO, SEGUNDO Y CUARTO DEL ARTICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

ESTO NO OBSTANTE, EL GOBERNADOR CIVIL PODRA SUSPENDER LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS MISMOS CASOS, SIEMPRE Y CUANDO NO LO HUBIERA HECHO LA JUNTA DE GALICIA. A ESTOS EFECTOS, LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES DE GALICIA DEBERAN COMUNICARSE TANTO AL GOBERNADOR CIVIL CORRESPONDIENTE COMO A LA JUNTA, EN EL PLAZO DE TRES DIAS SIGUIENTES A SU ADOPCION. LA JUNTA COMUNICARA AL GOBERNADOR CIVIL LOS ACUERDOS DE SUSPENSION EN EL MISMO DIA QUE LOS ADOPTE. SI LA SUSPENSION HUBIERA SIDO ACORDADA POR LAS DOS AUTORIDADES, PREVALECERA A TODOS LOS EFECTOS LEGALES LA DICTADA POR LA JUNTA DE GALICIA.

CUATRO.DOS. LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS CONTRA LA DECISIONES DE SUSPENSION DE ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES ADOPTADAS POR LA PROPIA JUNTA, CUANDO ESTAS SE FUNDEN EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL NUMERO UNO, APARTADOS PRIMERO Y SEGUNDO DEL ARTICULO TRESCIENTOS SESENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

CUATRO.TRES. LA SUSPENSION DE MIEMBROS ELECTIVOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES EN LOS SUPUESTOS DE MALA CONDUCTA O NEGLIGENCIA GRAVE, PREVISTOS EN EL ARTICULO CUATROCIENTOS VEINTIUNO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL. ESTO NO OBSTANTE, EL GOBERNADOR CIVIL PODRA ACORDAR LA SUSPENSION POR LOS MISMOS MOTIVOS, SIEMPRE QUE LA JUNTA NO LO HICIESE EN EL PLAZO DE TRES DIAS CUANDO EL GOBERNADOR CIVIL PONGA EN SU CONOCIMIENTO TAL CIRCUSTANCIA.

CUATRO.CUATRO. LA APRECIACION DE LAS INCAPACIDADES, EXCUSAS E INCOMPATIBILIDADES DE MIEMBROS DE LA CORPORACIONES LOCALES EN LOS CASOS PREVISTOS POR EL ARTICULO TRESCIENTOS OCHENTA Y DOS DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL, ASI COMO LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS CONTRA ESTOS ACTOS.

CUATRO.CINCO. EL CONOCIMIENTO Y, EN SU CASO, LA SUSPENSION DE LAS ORDENANZAS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES, EN LOS CASOS PREVISTOS POR LOS ARTICULOS CIENTO NUEVE Y CIENTO DIEZ DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

CINCO. REGIMEN DE INTERVENCION Y TUTELA.

CINCO.UNO. LA DISOLUCION DE LAS JUNTAS VECINALES CUANDO SU GESTION RESULTE GRAVEMENTE DAÑOSA.

CINCO.DOS. LA DECLARACION EN REGIMEN DE TUTELA A LAS ENTIDADES LOCALES MENORES, PREVIO INFORME FAVORABLE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR.

CINCO.TRES. LA SUSPENSION DE ENTIDADES MENORES CUANDO, DISUELTA LA JUNTA VECINAL, LA NUEVA JUNTA CONSTITUIDA EN REGIMEN DE TUTELA NO CONSIGA LA REHABILITACION DE SU HACIENDA EN EL PLAZO DE UN EJERCICIO ECONOMICO.

SEIS. HONORES Y DISTINCIONES.

SEIS.UNO. LA AUTORIZACION DE REGLAMENTOS ESPECIALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES PARA LA CONCESION DE HONORES Y DISTINCIONES.

SEIS.DOS. LA AUTORIZACION PARA LAS MODIFICACIONES DE NOMBRES DE CALLES, PLAZAS, PARQUES Y CONJUNTOS URBANOS.

SEIS.TRES. LA CONFORMIDAD A LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES SOBRE CONCESION DE HONORES Y DISTINCIONES.

SIETE. DISPOSICION DE BIENES PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

SIETE.UNO. LA AUTORIZACION DE LOS EXPEDIENTES DE ENAJENACION, PERMUTA O GRAVAMEN DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE.DOS. LA CONFORMIDAD EN LOS EXPEDIENTES DE ENAJENACION, PERMUTA O GRAVAMEN DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES, CUANDO SU VALOR NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SITE.TRES. LA AUTORIZACION PARA OTORGAR CESIONES GRATUITAS DE BIENES INMUEBLES DE PROPIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES O ENTIDADES O INSTITUCIONES PUBLICAS.

SIETE.CUATRO. LA AUTORIZACION PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARCELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIAS PUBLICAS, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE.CINCO. LA CONFORMIDAD PARA LA VENTA DIRECTA O PERMUTA A FAVOR DE PROPIETARIOS COLINDANTES DE PARCELAS NO UTILIZABLES Y SOBRANTES DE VIA PUBLICA, CUANDO EL VALOR DE LOS BIENES NO EXCEDA DEL VEINTICINCO POR CIENTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE LA CORPORACION.

SIETE.SEIS. EL INFORME EN PROYECTOS TRAMITADOS POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SOBRE CESION DE CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES DEL ESTADO A LAS CORPORACIONES LOCALES Y VICEVERSA.

OCHO. ADMINISTRACION Y APROVECHAMIENTO DE BIENES DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

OCHO.UNO. LA AUTORIZACION DE TRANSACCIONES SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

OCHO.DOS. LA APROBACION DE ACUERDOS SOMETIDOS A JUICIO DE ARBITROS SOBRE CONTIENDAS QUE SE SUSCITEN SOBRE BIENES Y DERECHOS DEL PATRIMONIO LOCAL.

OCHO.TRES. LA APROBACION DE LAS ORDENANZAS ESPECIALES DE DISFRUTE Y APROVECHAMIENTO DE MONTES COMUNALES.

OCHO.CUATRO. LA APROBACION DE EXPEDIENTES DE DESAFECTACION DE BIENES COMUNALES DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

OCHO.CINCO. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE INCLUSION DE BIENES COMUNALES EN CONCENTRACION PARCELARIA.

OCHO.SEIS. LA AUTORIZACION PARA LA APORTACION VOLUNTARIA AL FONDO DE MEJORA DE MONTES DE LAS ENTIDADES LOCALES.

OCHO.SIETE. LA AUTORIZACION O CONFORMIDAD PARA ESTABLECER CONVENIOS ENTRE LAS CORPORACIONES LOCALES Y ENTIDADES PRIVADAS Y PARTICULARES PARA LA REPOBLACION FORESTAL DE TODA CLASE DE MONTES DE DICHAS CORPORACIONES, EXCEPCION HECHA, EN TODO CASO, DE LOS MONTES CATALOGADOS.

OCHO.OCHO. LA CONFORMIDAD O MERO CONOCIMIENTO SOBRE LOS ACUERDOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES REFERIDOS AL EJERCICIO DEL DERECHO DE TANTEO EN LAS SUBASTAS DE APROVECHAMIENTO DE MONTES DE PROPIEDAD DE LAS MISMAS.

NUEVE. ADQUISICION DE BIENES Y DERECHOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES.

NUEVE.UNO. LA AUTORIZACION DE EXPEDIENTES PARA LA ADQUISICION DE VALORES MOBILIARIOS POR LAS CORPORACIONES LOCALES.

NUEVE.DOS. LA DECLARACION DE INTERES PUBLICO O SOCIAL DE LOS SERVICIOS A INSTALAR EN LOS EDIFICIOS O TERRENOS A ENAJENAR DIRECTAMENTE POR EL INSTITUTO NACIONAL DE LA VIVIENDA A FAVOR DE LAS ENTIDADES LOCALES.

DIEZ. SERVICIOS LOCALES.

DIEZ.UNO. LA APROBACION DE LOS ESTATUTOS DE LOS CONSORCIOS CONSTITUIDOS POR LAS CORPORACIONES LOCALES CON ENTIDADES PUBLICAS, EXCEPTO CUANDO UNO DE LOS ENTES CONSORCIADOS SEA EL ESTADO, UN ORGANISMO AUTONOMO O CORPORACIONES LOCALES SITUADAS FUERA DE GALICIA.

DIEZ.DOS. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE MUNICIPALIZACION O PROVINCIALIZACION DE CUALQUIER SERVICIO SIN MONOPOLIO.

DIEZ.TRES. LA APROBACION DE LOS EXPEDIENTES DE TRANSFORMACION Y EXTINCION DE SERVICIOS MUNICIPALIZADOS O PROVINCIALIZADOS QUE NO SEAN EN REGIMEN DE MONOPOLIO, SALVO CUANDO SUPONGA LA TRANSFORMACION A REGIMEN DE MONOPOLIO.

DIEZ.CUATRO. LA CREACION DE ORGANO ESPECIAL DE ADMINISTRACION PARA LA PRESTACION DE SERVICIOS EN FORMA DE GESTION DIRECTA.

DIEZ.CINCO. LA AUTORIZACION DE PRORROGA DEL PERIODO DE DURACION DE LOS CONCIERTOS, COMO FORMA DE GESTION INDIRECTA DE LOS SERVICIOS.

DIEZ.SEIS. LA AUTORIZACION PARA CONCERTAR MAS DE UNO DE LOS SERVICIOS PREVISTOS EN EL ARTICULO DOSCIENTOS CUARENTA Y CINCO DE LA LEY DE REGIMEN LOCAL.

ARTICULO SEGUNDO LA RESOLUCION DE LOS EXPEDIENTES A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS UNO, DOS, CUATRO PUNTO UNO, CUATRO PUNTO DOS, CUATRO PUNTO CINCO, CINCO, SIETE, OCHO, NUEVE Y DIEZ DEL ARTICULO PRIMERO DE ESTE REAL DECRETO SE ADOPTARA POR LA JUNTA DE GALICIA, PREVIO INFORME DE LA DIPUTACION PROVINCIAL RESPECTIVA.
ARTICULO TERCERO SERA DE APLICACION A LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS POR ESTE REAL DECRETO EL REGIMEN ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS TREINTA, TREINTA Y UNO, TREINTA Y DOS PUNTO UNO, TREINTA Y TRES Y TREINTA Y CUATRO DEL REAL DECRETO DOSCIENTOS DOCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE VEINTISEIS DE ENERO.
ARTICULO CUARTO SE RECOGEN EN EL ANEXO DEL PRESENTE REAL DECRETO LAS DISPOSICIONES LEGALES AFECTADAS POR LA TRANSFERENCIA.
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.-LAS COMPETENCIAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO EMPEZARAN A EJERCERSE POR LA JUNTA A PARTIR DEL DIA UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, EN CUYA FECHA DEJARAN DE INTERVENIR LOS ORGANOS ANTERIORMENTE COMPETENTES, SALVO PARA REMITIR A LA JUNTA LOS DOCUMENTOS REFERENTES A LAS FUNCIONES Y SERVICIOS TRASPASADOS.

EN LA MISMA FECHA TENDRAN EFECTIVIDAD LA ADSCRIPCION DEL PERSONAL, LAS CESIONES PATRIMONIALES Y LAS TRANSFERENCIAS PRESUPUESTARIAS PROCEDENTES DEL ESTADO. PARA OPERAR LOS REFERIDOS TRASPASOS HABRAN DE CUMPLIMENTARSE LOS REQUISITOS Y FORMALIDADES EXIGIDOS POR LA LEGISLACION VIGENTE.

DISPOSICONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-UNO. LOS EXPEDIENTES INICIADOS ANTES DEL UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, SOBRE LAS MATERIAS OBJETO DE TRANSFERENCIA POR EL PRESENTE REAL DECRETO, SE CONCLUIRAN EN TODOS SUS INCIDENTES,INCLUSO RECURSOS, POR LOS ORGANOS ACTUALMENTE COMPETENTES SI ESTOS FUERAN LOS SERVICIOS CENTRALES DE ADMINISTRAICON DEL ESTADO, SIN QUE LA JUNTA EJERZA RESPECTO DE LOS MISMOS LAS COMPETENCIAS QUE ESTE REAL DECRETO LE TRANSFIERE.

DOS. EN LOS DEMAS CASOS, LOS SERVICIOS PERIFERICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO REMITIRAN A LA JUNTA LOS EXPEDIENTES EN TRAMITACION EN EL ESTADO EN EL QUE SE ENCUENTREN PARA SU CONTINUACION Y RESOLUCION POR LA JUNTA, SI ESTA RESULTA COMPETENTE A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-UNO. A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO SE PROCEDERA A INVENTARIAR TODO EL MATERIAL Y DOCUMENTACION RELATIVOS A LAS COMPETENCIAS QUE SE TRANSFIEREN Y QUE DEBAN TRASPASARSE A LA JUNTA DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA ANTERIOR.

DOS. SI PARA CUALQUIER RESOLUCION QUE HUBIERE DE DICTAR LA JUNTA FUESE PRECISO TENER EN CUENTA EXPEDIENTES O ANTECEDENTES QUE CON LOS MISMOS GUARDEN RELACION Y FIGUREN EN LOS ARCHIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, LA JUNTA LOS SOLICITARA DE ESTA, QUE REMITIRA COPIA CERTIFICADA DE SU CONTENIDO O LOS ORIGINALES SI FUEREN PRECISOS, QUEDANDO EN ESTE CASO AQUELLA COPIA EN LOS ARCHIVOS DE PROCEDENCIA, EN SUSTITUCION DE LOS ORIGINALES REMITIDOS.

TERCERA.-LA JUNTA DE GALICIA ORGANIZARA LOS SERVIOS PRECISOS Y DISTRIBUIRA ENTRE LOS ORGANOS CORRESPONDIENTES LAS COMPTENCIAS QUE SE LE TRANSFIEREN POR EL PRESENTE REAL DECRETO, PUBLICANDOSE LOS CORRESPONDIENTES ACUERDOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL DE LA JUNTA ANTES DE LA FECHA A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA.

DADO EN MADRID A TRECE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

(ANEXO OMITIDO)