Real Decreto 2061/1981, de 4 de septiembre, sobre títulos profesionales de la Marina Mercante.

Marginal:BOE-A-1981-21128
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

CONFORME AL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE PUNTO UNO PUNTO TREINTA DE LA CONSTITUCION PERTENECE AL ESTADO LA COMPETENCIA EXCLUSIVA SOBRE LA REGULACION DE LAS CONDICIONES DE OBTENCION EXPEDICION Y HOMOLOGACION DE TITULOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES

AHORA BIEN, EN EL AMBITO DE LA MARINA MERCANTE, DESDE LA PROMULGACION DEL DECRETO DOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE NUEVE DE AGOSTO SOBRE TITULOS PROFESIONALES DE LA MISMA, SE HAN PRODUCIDO UNOS HITOS NOTABLES Y RELACIONADOS CON LAS ENSEÑANZAS NAUTICAS: POR ORDEN DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA DE DIECIOCHO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, SE APROBO EL NUEVO PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA NAUTICA. EL GOBIERNO ESPAÑOL, DEPOSITO EL DOCUMENTO DE ADHESION EL VEINTIUNO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, AL CONVENIO INTERNACIONAL SOBRE NORMAS DE FORMACION, TITULACION Y GUARDIA DE LA GENTE DEL MAR. RECIENTEMENTE SE APROBO EL REAL DECRETO DOS MIL OCHOCIENTOS CUARENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE CUATRO DE DICIEMBRE, SOBRE ENSEÑANZAS SUPERIORES DE LA MARINA CIVIL. TODO ELLO HACE PRECISO ACOMODAR ESTAS TITULACIONES A LA SITUACION ACTUAL

POR OTRA PARTE LOS AVANCES TECNOLOGICOS PRODUCIDOS EN EL MUNDO MARITIMO DESDE LA PROMULGACION DEL DECRETO DOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS/ MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, ASI COMO EL PROGRESIVO INCREMENTO DEL TRAFICO MARITIMO, UNIDO A LA NECESIDAD DE PREVENIR EL DETERIORO DEL MEDIO, DE ACUERDO CON LAS NORMAS INTERNACIONALES VIGENTES ACONSEJA MODIFICAR TANTO LAS CONDICIONES DE OBTENCION COMO LAS ATRIBUCIONES DE LOS TITULOS PROFESIONALES MARITIMOS ESTABLECIDOS POR EL DECRETO DOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE TRASNPORTES TURISMO Y COMUNICACIONES, CON EL INFORME FAVORABLE DE LA JUNTA DE ENSEÑANZAS NAUTICAS Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CUATRO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO LAS CONDICIONES EXIGIBLES PARA LA OBTENCION DE LOS TITULOS PROFESIONALES DE LA MARINA MERCANTE Y LAS ATRIBUCIONES CORRESPONDIENTES A LOS MISMOS SERAN LAS QUE A CONTINUACION SE DETERMINAN
ARTICULO SEGUNDO SECCION NAUTICA

UNO: CAPITAN DE LA MARINA MERCANTE

  1. CONDICIONES

  2. ESTAR EN POSESION DEL TITULO PROFESIONAL DE PILOTO DE PRIMERA DE LA MARINA MERCANTE

  3. ESTAR EN POSESION DEL TITULO ACADEMICO DE LICENCIADO DE LA MARINA CIVIL, SECCION NAUTICA

  4. HABER CUMPLIDO VEINTICUATRO MESES DE EMBARCO, CON UN MINIMO DE QUINIENTOS DIAS DE MAR CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE OBTENCION DEL TITULO DE PILOTO DE PRIMERA DE LA MARINA MERCANTE EN CALIDAD DE OFICIAL, CON RESPONSABILIDAD DE GUARDIA EN BUQUES MANDADOS REGLAMENTARIAMENTE POR CAPITAN O EN EJERCICIO DE MANDO DE BUQUE COMO PILOTO DE LA MARINA MERCANTE DE PRIMERA B) ATRIBUCIONES

  5. MANDO DE BUQUES DEDICADOS A CUALQUIER CLASE DE NAVEGACION SIN LIMITACION DE TONELAJE. PARA EL MANDO DE BUQUES PESQUEROS SE ESTARA A LA LEGISLACION VIGENTE

  6. ENROLARSE COMO OFICIAL EN SUS DIFERENTES CATEGORIASM EN CUALQUIER CLASE DE BUQUE

  7. EJERCER PROFESIONALMENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A SU PROFESION

    DOS: PILOTO DE PRIMERA DE LA MARINA MERCANTE

  8. CONDICIONES

    A)ESTAR EN POSESION DEL TITULO PROFESIONAL DE PILOTO DE SEGUNDA DE LA MARINA MERCANTE

  9. HABER CUMPLIDO VEINTICUATRO MESES DE EMBARCO, DEBIENDO PERFECCIONAR UN MINIMO DE CUATROCIENTOS CINCUENTA DIAS DE MAR EN CALIDAD DE PILOTO DE SEGUNDA DE LA MARINA MERCANTE CON RESPONSABILIDAD DE GUARDIA DE LOS CUALES CIEN DIAS AL MENOS, SERAN DE NAVEGACION DE ALTURA O GRAN CABOTAJE

    B)ATRIBUCIONES

  10. MANDO DE BUQUES CLASE DE NAVEGACION DE HASTA MIL SEISCIENTOS TRB (TONELADAS DE REGISTRO BRUTO) PARA EL MANDO EN BUQUES PESQUEROS SE ESTARA A LA LEGISLACION VIGENTE

  11. ENROLARSE COMO OFICIAL EN TODAS ACTIVIDADES VINCULADAS A SU PROFESION

  12. EJERCER PROFESIONALMENTE EN TODAS ACTIVIDADES VINCULADAS A SU PROFESION

    TRES: PILOTO DE SEGUNDA DE LA MARINA MERCANTE

  13. CONDICIONES

  14. ESTAR EN POSESION DEL TITULO ACADEMICO DE LICENCIADO O DIPLOMADO DE LA MARINA CIVIL

    B)REALIZAR UN PERIODO MINIMO DE EMBARCO DE DOCE MESES, EN CALIDAD DE ALUMNO DE NAUTICA EN BUQUES NACIONALES

    DURANTE ESTOS DOCE MESES DE EMBARCO, DEBE PERFECCIONAR UN MINIMO DE TRESCIENTOS DIAS DE MAR, DE LOS CUALES AL MENOS CIEN, SERAN DE NAVEGACION EN LOS QUE EL BUQUE ESTE EN LA MAR MAS DE VEINTICUATRO HORAS Y CIEN DE NAVEGACION DE ALTURA O GRAN CABOTAJE

  15. ATRIBUCIONES

  16. ENROLARSE COMO OFICIAL EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS EN BUQUES DEDICADOS A CUALQUIER CLASE DE NAVEGACION, CUYO MANDO CORRESPONDA A PILOTO DE PRIMERA DE LA MARINA MERCANTE

  17. EJERCER PROFESIONALMENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A SU PROFESION

ARTICULO TERCERO SECCION DE MAQUINAS NAVALES

UNO: JEFE DE MAQUINAS DE LA MARINA MERCANTE

  1. CONDICIONES

  2. ESTAR EN POSESION DEL TITULO ACADEMICO DE LICENCIADO DELA MARINA CIVIL, SECCION MAQUINAS NAVALES

  3. ESTAR EN POSESION DEL TITULO PROFESIONAL DE OFICIAL DE MAQUINAS DE PRIMERA CLASE DE LA MARINA MERCANTE

  4. HABER CUMPLIDO VEINTICUATRO MESES DE EMBARCO, CON UN MINIMO DE QUINIENTOS DIAS DE MAR CON POSTERIORIDAD A LA OBTENCION DEL TITULO OFICIAL DE MAQUINAS DE PRIMERA CLASE, EN CALIDAD DE OFICIAL EN BUQUES CUYA JEFATURA DE MAQUINAS CORRESPONDA A JEFE DE MAQUINAS DE LA MARINA MERCANTE, O EJERCIENDO LA JEFATURA DE MAQUINAS COMO OFICIAL DE MAQUINAS DE PRIMERA CLASE DE LA MARINA MERCANTE. PODRAN COMPUTARSE HASTA UN MAXIMO DE CIEN DIAS DE ESTANCIA DEL BUQUE EN EN SERVICIO ACTIVO O EN REPARACION

  5. ATRIBUCIONES

  6. DESEMPEÑAR LA JEFATURA DE MAQUINAS DE CUALQUIER CLASE DE BUQUE, SIN LIMITACION DE POTENCIA, ASI COMO DE ARTEFACTOS MARITIMOS FIJOS Y FLOTANTES

  7. ENROLARSE COMO OFICAL DE MAQUINAS EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS, EN BUQUES SIN LIMITACION DE POTENCIA

  8. EJERCER PROFESIONALMENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A SU PROFESION

    DOS: OFICIAL DE MAQUINAS DE PRIMERA CLASE DE LA MARINA MERCANTE

  9. CONDICIONES

  10. ESTAR EN POSESION DEL TITULO DE OFICIAL DE MAQUINAS DE SEGUNDA CLASE DE LA MARINA MERCANTE

  11. HABER CUMPLIDO VEINTICUATRO MESES DE EMBARCO EN BUQUES CUYA JEFATURA CORRESPONDA A JEFE DE MAQUINAS DE LA MARINA MERCANTE, EN CALIDAD DE OFICIAL DE MAQUINAS DE SEGUNDA CLASE, DEBIENDO REALIZAR UN MINIMO DE CUATROCIENTOS CINCUENTA DIAS, LO SERAN EN NAVEGACION SUPERIORES A VEINTICUATRO HORAS. PODRAN COMPUTARSE HASTA UN MAXIMO DE CIEN DIAS DE ESTANCIA DEL BUQUE EN PUERTO, EN SERVICIO ACTIVO O EN REPARACION

  12. ATRIBUCIONES

  13. DESEMPEÑAR LA JEFATURA DE MAQUINAS EN BUQUES DE HASTA TRES MIL KILOVATIOS DE POTENCIA (CUATRO MIL OCHENTA Y UNO CV)

  14. ENROLARSE COMO OFICIAL DE MAQUINAS EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS EN BUQUES SIN LIMITACION DE POTENCIA

  15. EJERCER PROFESIONALMENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A SU PROFESION

    TRES: OFICIAL DE MAQUINAS DE SEGUNDA CLASE DE LA MARINA MERCANTE

  16. CONDICIONES

  17. ESTAR EN POSESION DEL TITULO DE LICENCIADO O DIPLOMADO DE LA MARINA CIVIL, SECCION DE MAQUINAS NAVALES

  18. REALIZAR UN PERIODO MINIMO DE EMBARCO DE DOCE MESES, EN CALIDAD DE ALUMNO DE MAQUINAS NAVALES EN BUQUES NACIONALES

    DURANTE ESTOS DOCE MESE DE EMBARCO DEBE PERFECCIONAR UN MINIMO DE TRECIENTOS DIAS DE MAR, DE LOS CUALES, AL MENOS CIEN, SERAN DE NAVEGACION EN LOS QUE EL BUQUE ESTE EN LA MAR MAS DE VEINTICUATRO HORAS. PODRAN COMPUTARSE COMO DIAS DE MAR, HASTA UN MAXIMO DE SESENTA DIAS, CUANDO EL BUQUE PERMANEZCA EN PUERTO EN SERVICIO ACTIVO O EN REPARACION

  19. ATRIBUCIONES

  20. ENROLARSE COMO OFICIAL DE MAQUINAS EN SUS DIFERENTES CATEGORIAS, EN BUQUES SIN LIMITACION DE POTENCIA

  21. EJERCER PROFESIONALMENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A SU PROFESION

ARTICULO CUARTO SECCION DE RADIOELECTRONICA NAVAL

UNO: OFICIAL RADIOELECTRONICO DE PRIMERA CLASE DE LA MARINA MERCANTE

  1. CONDICIONES

  2. ESTAR EN POSESION DEL TITULO DE LICENCIADO DE LA MARINA CIVIL, SECCION DE RADIOELECTRONICA NAVAL

  3. ESTAR EN POSESION DEL TITULO PROFESIONAL DE OFICIAL RADIOELECTRONICO DE SEGUNDA CLASE DE LA MARINA MERCANTE

  4. HABER CUMPLIDO VEINTICUATRO MESES DE EMBARCO, DESEMPEÑANDO E CARGO DE JEFE DE ESTACION RADIOMARITIMA, DE SEGUNDA O TERCERA CATEGORIA

  5. ATRIBUCIONES

  6. DESEMPEÑAR EL CARGO DE JEFE DE ESTACION RADIOMARITIMA EN BUQUES SIN LIMITACION DE CATEGORIA

  7. DESEMPEÑAR EL SERVICIO DE CUALQUIER ESTACION RADIOMARITIMA DE BUQUES

  8. REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE SU DEPARTAMENTO Y DE AQUELLOS OTROS QUE SE LE ENCOMIENDEN

  9. EJERCER PROFESIONALMENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A SU PROFESION

    DOS: OFICIAL RADIOELECTRONICO DE SEGUNDA CLASE DE LA MARINA MERCANTE

  10. CONDICIONES

  11. ESTAR EN POSESION DEL TITULO ACADEMICO DE LICENCIADO O DIPLOMADO DE LA MARINA CIVIL, SECCION DE RADIELECTRONICA NAVAL

  12. REALIZAR UN PERIODO MINIMO DE EMBARCO DE DOCE MESES, EN CALIDAD DE ALUMNO DE RADIOELECTRONICA NAVAL

    DURANTE ESTOS DOCE MESE DE EMBARCO, DEBE PERFECCIONAR UN MINIMO DE DOSCIENTOS CINCUENTA DIAS DE MAR, DE LOS CUALES, AL MENOS, CIEN , SERAN DE NAVEGACION DE ALTURA O GRAN CABOTAJE

  13. ATRIBUCIONES

  14. DESEMPEÑAR EL CARGO DE JEFE DE ESTACION RADIOMARITIMA DE SEGUNDA CATEGORIA EN BUQUES

  15. DESEMPEÑAR EL SERVICIO DE CUALQUIER ESTACION RADIOMARITIMA DE BUQUES

  16. REALIZAR EL MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE SU DEPARTAMENTO Y DE AQUELLOS OTROS QUE SE LE ENCOMIENDEN

  17. EJERCER PROFESIONALMENTE EN TODAS LAS ACTIVIDADES VINCULADAS A SU PROFESION

ARTICULO QUINTO TITULACIONES DE NAVEGACION DE CABOTAJE

UNO: PATRON MAYOR DE CABOTAJE

  1. CONDICIONES

  2. ESTAR EN POSESION DEL TITULO DE PATRON DE CABOTAJE

  3. HABER CUMPLIDO TRESCIENTOS DIAS DE EMBARCO, CON POSTERIORIDAD A LA FECHA DE OBTENCION DE DICHO TITULO

  4. HABER APROBADO EL EXAMEN CORRESPONDIENTE

  5. ATRIBUCIONES

  6. MANDO DE BUQUES DEDICADOS A LA NAVEGACION DE CABOTAJE HASTA SETECIENTOS TRB, CUANDO CONDUZCA MENOS PASAJEROS QUE DOTACION, DENTRO DE LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE LOS PARALELOS SESENTA GRADOS NORTE Y TREINTA Y CINCO GRADOS SUR, INCLUIDO EL GOLFO DE BOTNIA, Y LOS MERIDIANOS VEINTE GRADOS OESTE Y CINCUENTA Y DOS GRADOS ESTE

  7. MANDO DE BUQUES HASTA DOSCIENTOS TRB DEDICADOS AL TRANSPORTE DE PASAJEROS CON UN AFORO MAXIMO DE DOSCIENTOS CINCUENTA DENTRO DE LA ZONA SEÑALADA EN LAS ATRIBUCIONES DEL PATRON DE CABOTAJE SIEMPRE QUE NAVEGUE EN TODO MOMENTO A MENOS DE TRES MILLAS DE LA COSTA Y EN PERIODOS RESTRINGIDOS

    (SE ENTIENDE POR NAVEGACION EN PERIODOS RESTRINGIDOS LAS QUE SE EFECTUAN ENTRE LOS LIMITES SIGUIENTES:

    PRIMERO.- DESDE UNO DE ABRIL HASTA TREINTA Y UNO DE OCTUBRE, AMBOS INCLUSIVE

    SEGUNDO,-DESDE UNA HORA ANTES DEL ORTO DEL SOL, HASTA UNA HORA DESPUES DEL OCASO)

  8. ENROLARSE COMO PATRON SUBALTERNO EN BUQUES CUYO MANDO CORRESPONDA A PATRON MAYOR DE CABOTAJE

    DOS: PATRON DE CABOTAJE

  9. CONDICIONES

  10. ESTAR INSCRITO EN MARINA

    B)HABER CUMPLIDO CUATROCIENTOS DIAS DE EMBARCO

  11. HABER CUMPLIDO DIECIOCHO AÑOS DE EDAD

    D)HABER APROBADO EL EXAMEN CORRESPONDIENTE

  12. ATRIBUCIONES

  13. MANDO DE BUQUES DEDICADOS A LA NAVEGACION DE CABOTAJE HASTA DOSCIENTAS TRB, CUANDO CONDUZCA MENOS PASAJEROS QUE DOTACION DENTRO DE LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE LOS PARALELOS CINCUENTA Y DOS GRADOS NORTE Y VEINTE GRADOS NORTE, Y LOS MERIDIANOS VEINTE GRADOS OESTE Y DIEZ GRADOS ESTE

  14. ENROLARSE COMO PATRON SUBALTERNO EN BUQUES CUYO MANDO CORRESPONDA A PATRON MAYOR DE CABOTAJE O PATRON DE CABOTAJE

ARTICULO SEXTO

LOS ASPIRANTES A LAS TITULACIONES QUE SE CITAN EN LOS ARTICULOS ANTERIORES, ADEMAS DE LAS CONDICIONES ESPECIFICAS QUE SE EXIGEN PARA CADA TITULO, DEBERAN SUPERAR LAS PRUEBAS QUE EN SU MOMENTO ESTABLEZCA LA ADMINISTRACION EN CUMPLIMIENTO AL CONVENIO NUMERO CINCUENTA Y TRES DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", NUMERO CIENTO DIECINUEVE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS)Y FUTUROS CONVENIOS QUE PUEDA RATIFICAR EL ESTADO ESPAÑOL.

ARTICULO SEPTIMO LAS ATRIBUCIONES DE PILOTO DE SEGUNDA DE LA MARINA MERCANTE Y DE OFICIAL DE MAQUINAS DE SEGUNDA CLASE DE LA MARINA MERCANTE, QUEDARAN AMPLIADAS EN EL CASO DE TENER QUE REALIZARSE UNA SUCESION DE MANDO EN LA MAR, OSTENTANDO EL CARGO DEL SUPERIOR SUSTITUIDO A TODOS LOS EFECTOS, DESDE EL MOMENTO DE PRODUCIRSE HASTA LA LLEGADA DEL BUQUE A PUERTO
ARTICULO OCTAVO A LOS EFECTOS DE ESTAS TITULACIONES SE ENTIENDE POR :

UNO: REGISTRO BRUTO.- ES EL TONELAJE QUE FIGURA EN EL CERTIFICADO DE ARQUEO DEL BUQUE

DOS: POTENCIA.-A EFECTOS DE ESTE REAL DECRETO, SE ENTENDERA POR POTENCIA LA DEL EQUIPO PROPULSOR O SEA LA QUE FIGURA EN LA DOCMENTACION OFICIAL DEL BUQUE EXPRESADA EN KILOVATIOS O SU EQUIVALENCIA EN CV METRICOS

TRES: SE CONSIDERA NAVEGACION DE GRAN CABOTAJE LA EFECTUADA ENTRE LOS PUERTOS ESPAÑOLES PENINSULARES, ISLAS BALEARES, CEUTA Y MELILLA, Y LOS PUERTOS DE:

  1. ISLAS CANARIASB) PUERTOS EXTRAJEROS DEL MEDITERRANEO

  2. PUERTOS EXTRANJEROS DE EUROPA

  3. PUERTOS EXTRANJEROS DE AFRICA ATLANTICA HASTA CABO BLANCO

EL RESTO DE LAS NAVEGACIONES ENTRE PUERTOS ESPAÑOLES Y EXTRAJEROS NO CONTENIDOS EN EL PUNTO ANTERIOR SERA CONSIDERADA COMO NAVEGACION DE ALTURA

CUATRO: NAVEGACION DE CABOTAJE. SE ENTIENDE POR NAVEGACION DE CABOTAJE LA QUE SE REALIZA A LO LARGO DE LA COSTA, DENTRO DE LA ZONA COMPRENDIDA ENTRE ESTA Y LA LINEA DE SESENTA MILLAS PARALELA A LA MISMA

CINCO: DIAS DE MAR. ES EL NUMERO DE DIAS REGLAMENTARIOS CUMPLIDOS A BORDO PARA LA OBTENCION DE LOS TITULOS PROFESIONALES DE LA MARINA MERCANTE, HABRAN DE CUMPLIRSE EN SU TOTALIDAD EN NAVEGACION CON EXCEPCION DEL PERSONAL DE MAQUINAS QUE PODRA ACREDITAR LOS DIAS DE PUERTO QUE SE INDICAN PARA CADA UNA DE LAS TITULACIONES SIEMPRE QUE EL BUQUE SE ENCUENTRE EN SITUACION DE SERVICIO ACTIVO O EN REPARACION

SEIS: TIEMPO DE EMBARCO. ES EL PERIODO DE TIEMPO EXIGIDO PARA LA OBTENCION DE CADA UNO DE LOS TITULOS CONTANDOSE DESDE LA FECHA DE EMBARQUE, HASTA LA DE DESEMBARQUE

ARTICULO NOVENO LOS SUBDITOS EXTRANJEROS PODRAN OBTENER ESTOS TITULOS SI BIEN NO PODRAN EJERCER SU PROFESION CONTANDOSE DESDE LA FECHA DE EMBARQUE HASTA LA DE DESEMBARQUE
ARTICULO NOVENO LOS SUBDITOS EXTRANJEROS PODRAN OBTENER ESTOS TITULOS SI BIEN NO PODRAN EJERCER SU PROFESION EN BUQUES NACIONALES SALVO AUTORIZACION EXPRESA A EFECTO
ARTICULO DECIMO SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES PARA DICTAR CUANTAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS SEAN PRECISAS PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE ESTE REAL DECRETO
DISPOSICION TRANSITORIA

LOS TITULADOS ANTERIORES CON TITULO PROFESIONAL EXPEDIDO POR EL MINISTERIO COMPETENTE EN LA FECHA DE EXPEDICION CONTINUARAN EN EL USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE TIENEN CONFERIDAS SIN PERJUICO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULADO DE ESTE REAL DECRETO. EN EL PLAZO DE UN AÑO DEBERAN SOLICITAR EL CANJE DE SU ANTERIOR TITULO POR EL QUE EXPIDE EL MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES

DISPOSICION FINAL

QUEDAN DEROGADOS LOS SIGUIENTES DECRETOS:

-DECRETO TRES MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES, DE DOCE DE DICIEMBRE ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO NUMERO DIEZ/SESENTA Y CUATRO) SOBRE TITULOS PARA EL SERVICIO RADIOELECTRONICO DE LA MARINA MERCANTE Y DE PESCA, EN LO QUE AFECTA A TITULOS DE OFICIALES RADIOTELEGRAFISTAS

-DECRETO DOS MIL QUINIENTOS NOVENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE NUEVE DE AGOSTO ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" NUMERO DOSCIENTOS VEINTIDOS) SOBRE TITULOS PROFESIONALES DE LA MARINA MERCANTE Y DE PESCA, EN LO QUE AFECTA A TITULOS DE LA MARINA MERCANTE

QUEDAN, ASIMISMO, DEROGADAS CUALESQUIERA OTRAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO, QUE SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO

DADO EN PALMA DE MALLORCA A CUATRO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS .R.-EL MINISTRO DE TRANSPORTES TURISMO Y COMUNICACIONES, JOSE LUIS ALVAREZ ALVAREZ