Real Decreto por el que se reorganiza el Ministerio de Comercio y Turismo.

MarginalBOE-A-1978-6400
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Comercio y Turismo
Rango de LeyReal Decreto

LA NUEVA DENOMINACION DEL DEPARTAMENTO FUE ESTABLECIDA POR EL ARTICULO OCTAVO DEL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, QUE ASIMISMO CREO LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO Y AGREGO LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS AL MINISTERIO, DEL QUE SE DESGAJO LA SUBSECRETARIA DE MARINA MERCANTE QUE EN VIRTUD DEL ARTICULO ONCE DE LA CITADA DISPOSICION SE INTEGRO EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.TALES TRANSFORMACIONES OBLIGAN A UNA REMODELACION DE LOS SERVICIOS CENTRALES DEL DEPARTAMENTO EN ORDEN A LA CONSECUCION DE UNA ADECUADA COORDINACION CON LOS MENCIONADOS ORGANISMOS, QUE AMPLIAN EN AMBITO DE ACTUACION DEL MINISTERIO : EL TURISMO, Y REFUERZAN SUS MEDIOS DE INTERVENCION EN LA ORDENACION DEL MERCADO INTERIOR CON LA ADSCRIPCION DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS.

AL AMPARO DE DICHA DISPOSICION SE PROMULGA EL PRESENTE REAL DECRETO, DE REORGANIZACION DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, CON LAS SIGUIENTES FINALIDADES:

LAS VARIACIONES QUE SE INTRODUCEN EN LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO PERSIGUEN, ADEMAS DEL MENCIONADO OBJETIVO DE COORDINACCION DEL MINISTERIO, SUPRIMIENDO ORGANOS, CUYA EXISTENCIA SUPONIA DE HECHO UNA CONCURRENCIA DE ATRIBUCIONES, AL MISMO TIEMPO QUE EL REFUERZO DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA, CONSUSTANCIAL PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LOS COMETIDOS ATRIBUIDOS AL MINISTERIO POR LA LEGISLACION VIGENTE.IGUALMENTE Y PERSIGUIENDO EL OBJETIVO DE ELIMINACION DE LAS DISFUNCIONES EXISTENTES, SE MODIFICA LA ADSCRIPCION DE ORGANOS ANTERIORMENTE DEPENDIENTES DE MODO DIRECTO DE LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO QUE PASAN A DEPENDER DE LAS DIRECCIONES GENERALES SECTORIALES CORRESPONDIENTES.

POR OTRA PARTE, LA ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONAL DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO EN MATERIA DE COMERCIO INTERIOR PRESENTA UNA SERIE DE DISFUNCIONES ENTRE LAS QUE CABE SEÑALAR LA CARENCIA DE UNA ESTRUCTURA ADECUADA EN LA SUBSECRETARIA DE MERCADO INTERIOR PARA DESARROLLAR LAS FUNCIONES DE DIRECCION Y COORDINACION QUE LE CORRESPONDEN; LA MULTIPLICIDAD DE ORGANOS QUE INTERVIENEN EN CADA ORDEN DE ACTUACION Y LA FALTA DE ESPECIALIZACION DE ALGUNOS DE ELLOS.

EN ESTE SENTIDO, LA ORDENACION QUE SE ESTABLECE DESCANSA SOBRE LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS BASICOS:

LA INTERVENCION ADMINISTRATIVA DEL COMERCIO INTERIOR SE ORDENA EN BASE A TRES NIVELES DE ACTUACION: DE CARACTER COYUNTURAL, DE CARACTER ESTRUCTURAL Y DE ESTIMULO AL CONSUMIDOR.

LAS FUNCIONES BASICAS RELACIONADAS CON EL COMERCIO INTERIOR EN CADA UNO DE LOS PRIMEROS NIVELES-REGLAMENTARIA, ESTUDIOS, FOMENTO, EJECUCION, CONTROL, VIGILANCIA Y SANCION-QUEDARA BAJO LA DIRECCION DE UN SOLO CENTRO OPERATIVO DE DECISION.

DE ESTE MODO, A LA SUBSECRETARIA DE MERCADO INTERIOR SE LE ATRIBUYE COMPETENCIAS MAS ADECUADAS A SU COMETIDO Y SE LE DOTA DE LA ESTRUCTURA ORGANICA QUE REQUIERE EL DESARROLLO DE LOS PRINCIPIOS ANTES ENUNCIADOS.

EN VIRTUD DE CUANTO ANTECEDE, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO, Y CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DOS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO UNO

EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, REGIDO POR EL TITULAR DEL DEPARTAMENTO, ESTARA INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES ORGANOS PARA EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE LE ENCOMIENDA LA LEGISLACION VIGENTE.

SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO.

SUBSECRETARIA DE COMERCIO.

SUBSECRETARIA DE MERCADO INTERIOR.

SECRETARIA GENERAL TECNICA.

DIRECCION GENERAL DE POLITICA COMERCIAL.

DIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION.

DIRECCION GENERAL DE EXPORTACION.

DIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES.

DIRECCION GENERAL DE COORDINACION Y SERVICIOS.

DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR.

DIRECCION GENERAL DE ORDENACION DEL COMERCIO.

DIRECCION GENERAL DEL CONSUMO Y DE LA DISCIPLINA DEL MERCADO.

DOS. LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS, ADSCRITA AL DEPARTAMENTO POR EL ARTICULO OCTAVO DEL REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE JULIO, CONSERVA SU ESTRUCTURA Y FUNCIONES ACTUALES, ESTABLECIDAS EN EL REAL DECRETO DOS MIL SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTIOCHO DE OCTUBRE.

ARTICULO TERCERO DEPENDERAN DIRECTAMENTE DEL MINISTRO LA SECRETARIA GENERAL TECNICA DEL DEPARTAMENTO Y EL GABINETE TECNICO DEL MINISTRO.
ARTICULO CUARTO LA SECRETARIA GENERAL TECNICA,CONSERVANDO SUS FUNCIONES ACTUALES, SEÑALADAS EN EL ARTICULO QUINTO DEL DECRETO CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE CINCO DE MARZO, SI ESTRUCTURA EN LAS SIGUIENTES UNIDADES ORGANICAS CON NIVEL DE SUBDIRECCION GENERAL:

UNO. VICESECRETARIA GENERAL TECNICA EN LA QUE SE INTEGRAN LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

UNO. UNO. SERVICIO DE COORDINACION ECONOMICA.

UNO. DOS. SERVICIO DE LEGISLACION Y COORDINACION ADMINISTRATIVA.

DOS. SUBDIRECCION GENERAL DE ESTUDIOS ECONOMICOS, EN LA QUE SE INTEGRAN LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

DOS. UNO. SERVICIO DE ESTUDIOS DE LA BALANZA DE PAGOS.

DOS. DOS. SERVICIO DE ANALISIS DE COYUNTURA ECONOMICA.

TRES. SUBDIRECCION GENERAL DE PUBLICACIONES, DOCUMENTACION E INFORMACION DE COMERCIO EXTERIOR (CEDIN).

ESTE CENTRO, DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SE INTEGRA COMO UNA UNIDAD ADMINISTRATIVA EN LA SECRETARIA GENERAL TECNICA.

TRES. DOS. SERVICIO DE PUBLICACIONES.

A TRAVES DEL SERVICIO DE PUBLICACIONES CONTINUARA ADSCRITO A LA SECRETARIA GENERAL TECNICA EL ORGANISMO AUTONOMO "CAJA AUTONOMA DE PROPAGANDA Y PUBLICACIONES".

CUATRO. SUBDIRECCION GENERAL DE INFORMATICA COMERCIAL, EN LA QUE SE INTEGRA CON NIVEL DE SERVICIO:

CUATRO. UNO. SERVICIO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS INFORMATICOS.

ARTICULO QUINTO UNO

LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO, CON LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO QUINCE DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, ACTUARA COMO SUBSECRETARIA DEL DEPARTAMENTO.

DOS. SE ENCUADRAN EN LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO LA ASESORIA ECONOMICA Y LA ASESORIA JURIDICA, SIN PERJUICIO DE SU DEPENDENCIA FUNCIONAL RESPETO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, LA PRIMERA, Y DEL MINISTERIO DE HACIENDA, LA SEGUNDA. TAMBIEN SE ADSCRIBE A LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO LA INTERVENCION DELEGADA DE LA GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE LA CUAL DEPENDERA FUNCIONALMENTE, CON LOS COMETIDOS DETALLADOS EN EL ARTICULO QUINTO DEL REAL DECRETO DOSCIENTOS QUINCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE OCHO DE FEBRERO, Y QUE, DE ACUERDO CON EL ARTICULO NOVENO DEL CITADO REAL DECRETO, SE ESTRUCTURA DEL MODO SIGUIENTE:

INTERVENTOR DELEGADO JEFE.

INTERVENTOR DELEGADO ADJUNTO, JEFE DEL SERVICIO FISCAL.

INTERVENTOR DELEGADO ADJUNTO, JEFE DEL SERVICIO DE CONTABILIDAD PRESUPUESTARIA Y ANALITICA.

TRES.- A LAS ORDENES INMEDIATAS DEL SUBSECRETARIO DE COMERCIO EXISTIRA UN GABINETE TECNICO CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO.

CUATRO.- DEPENDERAN DIRECTAMENTE DE LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO LOS SIGUIENTES ORGANOS COLEGIADOS:

JUNTA COORDINADORA DE COMERCIO EXTERIOR.

JUNTA SUPERIOR ARANCELARIA.

JUNTA DE INVERSIONES EXTERIORES.

JUNTA DE RETRIBUCIONES.

JUNTA DE COMPRAS Y SUMINISTROS.

COMISION INTERMINISTERIAL DEL LIBRO.

COMISION INTERMINISTERIAL PARA NEGOCIACIONES COMERCIALES MULTILATERALES GATT).

COMISION INTERMINISTERIAL DE COORDINACION DE LA PARTICIPACION ESPAÑOLA EN LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL COMERCIO Y EL DESARROLLO (U.N.C.T.A.D.).

CINCO.- EL ORGANISMO AUTONOMO PATRONATO DE CASAS PARA LOS FUNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO QUEDA ADSCRITO DIRECTAMENTE A LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO.

ARTICULO SEXTO A LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO SE ADSCRIBEN LOS SIGUIENTES CENTROS DIRECTIVOS CON EL NIVEL ORGANICO DE DIRECCION GENERAL, QUE SEGUIRAN DESEMPEÑANDO LAS FUNCIONES QUE ACTUALMENTE TIENEN ENCOMENDADAS.

DIRECCION GENERAL DE POLITICA COMERCIAL.

DIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION. DIRECCION GENERAL DE EXPORTACION.

DIRECCION GENERAL DE TRANSPORTES EXTERIORES.

DIRECCION GENERAL DE COORDINACION Y SERVICIOS.

ARTICULO SEPTIMO LA DIRECCION GENERAL DE POLITICA COMERCIAL, CONSERVANDO SUS ACTUALES COMPETENCIAS, RECOGIDAS FUNDAMENTALMENTE EN EL DECRETO DOS MIL SETECIENTOS OCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO, DE ONCE DE SEPTIEMBRE, SE ESTRUCTURA EN LAS SIGUIENTES UNIDADES:

UNO. SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA COMERCIAL MULTILATERAL, DE LA QUE DEPENDERAN LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

UNO. UNO. SERVICIO DE ACUERDOS Y CONFERENCIAS INTERNACIONALES DE COMERCIO.

UNO. DOS. SERVICIO DE ORGANISMOS ECONOMICOS INTERNACIONALES.

DOS. SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA COMERCIAL BILATERAL, FORMADA POR LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

DOS. UNO. SERVICIOS DE PAISES MIEMBROS DE LA OCDE NO EUROPEOS.

DOS. DOS. SERVICIO DE PAISES DE IBEROAMERICA.

DOS. TRES. SERVICIO DE PAISES DE ECONOMIA CENTRALIZADA.

DOS. CUATRO. SERVICIO DE PAISES ARABES Y DE ORIENTE MEDIO.

DOS, CINCO. SERVICIO DE OTROS PAISES DE AFRICA Y ASIA.

TRES. SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA COMERCIAL CON COMUNIDADES Y ZONAS DE LIBRE CAMBIO EUROPEAS, EN LA QUE SE INTEGRAN LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

TRES. UNO. SERVICIO DE POLITICA COMERCIAL GLOBAL CON LAS COMUNIDADES EUROPEAS.

TRES. DOS. SERVICIO DE POLITICA COMERCIAL COMUNITARIA PARA LOS PRODUCTOS AGROPECUARIOS.

TRES. TRES. SERVICIO DE POLITICA COMERCIAL COMUNITARIA PARA LOS PRODUCTOS INDUSTRIALES.

TRES. CUATRO. SERVICIO DE RELACIONES COMERCIALES CON LOS PAISES MIEMBROS DE LA COMUNIDADES EUROPEAS. TRES. CINCO. SERVICIO DE RELACIONES COMERCIALES CON LOS PAISES MIEMBROS DE LA ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE COMERCIO.

ARTICULO OCTAVO LA DIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION, QUE CONSERVA SUS ACTUALES COMPETENCIAS, RECOGIDAS FUNDAMENTALMENTE EN LOS DECRETOS DOS MIL SETECIENTOS NUEVE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO Y DOS MIL SETECIENTOS DIEZ/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO, DE ONCE DE SEPTIEMBRE, SE ESTRUCTURA EN LAS SIGUIENTES UNIDADES:

UNO. SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS Y REGIMENES ESPECIALES, DE LA QUE FORMARAN PARTE LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

UNO. UNO. SERVICIO DE OPERACIONES ESPECIALES E IMPORTACION DE PRODUCTOS ENERGETICOS.

UNO. DOS. SERVICIO DE IMPORTACION DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS.

DOS SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA E IMPORTACION DE PRODUCTOS INDUSTRIALES, DE LA QUE FORMARAN PARTE LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

DOS. UNO. SERVICIO DE IMPORTACION DE PRODUCTOS QUIMICOS Y TEXTILES.

DOS. DOS. SERVICIO DE IMPORTACION DE PRODUCTOS MINERALES, METALES Y TRANSFORMADOS.

TRES. SUBDIRECCION GENERAL DE POLITICA ARANCELARIA, DE LA QUE FORMAN PARTE LAS SIGUIENTES UNIDADES ORGANICAS CON NIVEL DE SERVICIO:

TRES.UNO. SECRETARIA DE LA JUNTA SUPERIOR ARANCELARIA.

TRES. DOS. SERVICIO DE ARANCEL Y VALORACIONES.

TRES. TRES. SERVICIO DE INSPECCION Y NORMALIZACION DE LAS IMPORTACIONES.

ARTICULO NOVENO LA DIRECCION GENERAL DE EXPORTACION, QUE CONTINUARA DESEMPEÑADO LAS FUNCIONES QUE ACTUALMENTE TIENE ENCOMENDADAS, RECOGIDAS FUNDAMENTALMENTE EN LOS DECRETOS DOS MIL SETECIENTOS NUEVE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO Y DOS Y DOS MIL SETECIENTOS ONCE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO, DE ONCE DE SEPTIEMBRE, SE ESTRUCTURA EN LAS SIGUIENTES UNIDADES ORGANICAS:

UNO. SUBDIRECCION GENERAL DE EXPORTACIONES AGRARIAS, EN LA QUE SE INTEGRA:

UNO. UNO. SERVICIO DE TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO Y DE COORDINACION DE EXPORTACIONES AGRARIAS.

DOS. SUBDIRECCION GENERAL DE EXPORTACIONES INDUSTRIALES, EN LA QUE SE INTEGRAN:

DOS. UNO. SERVICIO DE COORDINACION DE LAS EXPORTACIONES INDUSTRIALES.

DOS. DOS. SERVICIO DE TRAFICO DE PERFECCIONAMIENTO PARA PRODUCTOS INDUSTRIALES.

TRES. SUBDIRECCION GENERAL DE INSPECCION Y NORMALIZACION DE LA

EXPORTACIONES, EN LA QUE SE INTEGRAN.

TRES. UNO. SERVICIO DE COORDINACION DE LA INSPECCION Y NORMALIZACION DE LAS EXPORTACIONES.

CUATRO. SUBDIRECCION GENERAL DE FOMENTO A LA EXPORTACION, EN LA QUE SE INTEGRAN LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

CUATRO. UNO.SERVICIO DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS, FISCALES Y JURIDICOS.

CUATRO. DOS. SERVICIO DE PROMOCION COMERCIAL.

CINCO. LA COMISARIA GENERAL DE FERIAS, CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCIO

GENERAL, DE LA QUE FORMARAN PARTE DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

CINCO. UNO. COMISARIA DE FERIAS EN EL EXTERIOR.

CINCO. DOS. COMISARIA DE FERIAS EN EL INTERIOR.

ARTICULO DIEZ

LAS DIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES, CONSERVANDO SUS ACTUALES COMPETENCIAS DEFINIDAS FUNDAMENTALMENTE EN EL DERECHO MIL SETECIETOS NOVENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, DE VEINTISEIS DE JULIO, Y EN EL TEXTO REFUNDIDO SOBRE INVERSIONES EXTRANJERAS APROBADO POR DECRETO TRES MIL VEINTIUNO, DE TREINTA Y UNO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, SE ARTICULA EN LAS SIGUIENTES UNIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES:

UNO. SUBDIRECCION GENERAL DE REGLAMENTACION. CONTROL E INSPECCION, EN LA QUE SE INTEGRAN LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

UNO. UNO. SERVICIOS DE REGLAMENTACION.

UNO. DOS. SERVICIO DE CONTROL.

UNO. TRES. SERVICIO DE INSPECCION.

DOS. SUBDIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES COMERCIALES E INVISIBLES, DE LA QUE FORMARAN PARTE:

DOS. UNO. SERVICIO DE TRANSACCIONES COMERCIALES.

DOS. DOS. SERVICIO DE TRANSACCIONES INVISIBLES.

TRES. SUBDIRECCION GENERAL DE INVERSIONES EXTERIORES, EN LA QUE SE INTEGRAN:

TRES. UNO. SERVICIO DE INVERSIONES EXTRANJERAS EN EMPRESAS ESPAÑOLAS.

TRES. DOS. SERVICIO DE INVERSIONES EXTRANJERAS EN SUCURSALES E INMUEBLES.

TRES. TRES. SERVICIO DE INVERSIONES ESPAÑOLAS EN EL EXTERIOR.

LA DIRECCION GENERAL DE TRANSACCIONES EXTERIORES ASUMIRA LA SECRETARIA DE LA JUNTA DE INVERSIONES EXTERIORES, QUE CONSERVARA SU ACTUAL Y FUNCIONES.

ARTICULO ONCE LA DIRECCION GENERAL DE COORDINACION Y SERVICIOS SE ARTICULA EN LAS SIGUIENTES UNIDADES ORGANICAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES QUE ACTUALMENTE TIENE ENCOMENDADOS, DE ACUERDO CON EL DECRETO CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE CINCO DE MARZO, ASI COMO Los QUE SE DERIVAN DE LA INCORPORACION A LA MISMA DE LAS UNIDADES ANTES INTEGRADAS EN LA SUBSECRETARIA DE COMERCIO.

UNO. SUBINSPECCION GENERAL DE LOS SERVICIOS, EN LA QUE SE INTEGRAN LOS SERVICIOS DE:

UNO. UNO. INSPECCION DE LOS SERVICIOS EN EL INTERIOR.

UNO. DOS. INSPECCION DE LOS SERVICIOS EN EL EXTRANJERO.

DOS. SUBDIRECCION GENERAL DE PERSONAL, DE LA QUE FORMARA PARTE EL SERVICIO DE:

DOS. UNO.. GESTION, PROGRAMACION Y ACCION SOCIAL.

TRES. SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION TERRITORIAL, DE LA QUE DEPENDERA:

TRES. UNO. EL SERVICIO DE INFORMACION TERRITORIAL. CUATRO. LA OFICIALIA MAYOR, CON NIVEL DE SUBDIRECCION GENERAL, EN LA QUE SE INTEGRAN LOS SERVICIOS DE:

CUATRO. UNO. GESTION ECONOMICA.

CUATRO. DOS. PROGRAMACION Y ANALISIS DE PRESUPUESTOS.

CUATRO. TRES. ASUNTOS GENERALES.

EL SERVICIO CENTRAL DE RECURSOS DEPENDERA DIRECTAMENTE DEL DIRECTOR GENERAL DE COORDINACION Y SERVICIOS.

ARTICULO DOCE UNO

LA SUBSECRETARIA DE MERCADO INTERIOR, QUE SE CREA POR DECRETO VEINTISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE ONCE DE ENERO, SE ESTRUCTURA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS QUE ACTUALMENTE TIENE ATRIBUIDAS Y DE LAS QUE SE DERIVAN DE ESTE DECRETO, EN LOS SIGUIENTES CENTROS DIRECTIVOS:

DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR.

DIRECCION GENERAL DE ORDENACION DEL COMERCIO.

DIRECCION GENERAL DEL CONSUMO Y DE LA DISCIPLINA DEL MERCADO.

DOS. SE ADSCRIBE SUBSECRETARIA DE MERCADO INTERIOR LA JUNTA COORDINADORA DE COMERCIO INTERIOR, QUE CONSEVARA SU ACTUAL ESTRUCTURA Y FUNCIONES.

TRES. ASIMISMO SE ADSCRIBE DIRECTAMENTE A LA SUBSECRETARIA DE MERCADO INTERIOR EL CONSEJO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA, QUE CONTINUARA RIGIENDOSE POR LA NORMATIVA ACTUALMENTE APLICABLE AL MISMO.

CUATRO. A LAS ORDENES DIRECTAS DEL SUBSECRETARIO DE MERCADO INTERIOR EXISTIRA UN GABINETE TECNICO CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO.

ARTICULO TRECE UNO

LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR CONSERVA LAS ACTUALES COMPETENCIAS, QUE LE FUERON ATRIBUIDAS EN EL ARTICULO ONCE DOS DEL DECRETO CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE CINCO DE MARZO, Y SE ESTRUCTURA EN LAS SIGUIENTES UNIDADES ADMINISTRATIVAS:

UNO. SUBDIRECCION GENERAL DE COMERCIO DE PRODUCTOS DE ORIGEN VEGETAL.

DOS. SUBDIRECCION GENERAL DE COMERCIO DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL.

TRES. SUBDIRECCION GENERAL DE COMERCIO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES Y SERVICIOS, EN LA QUE SE INTEGRA:

TRES. UNO. EL SERVICIO DE ANALISIS DEL COMERCIO DE PRODUCTOS INDUSTRIALES.

EL SERVICIO DE NORMALIZACION COMERCIAL DEPENDERA DIRECTAMENTE DEL DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO INTERIOR.

DOS. EL ORGANISMO AUTONOMO COMISARIA GENERAL DE ABASTECIMIENTOS Y TRANSPORTES SE INTEGRA EN EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DE COMERCIO INTERIOR.

TRES. EL DIRECTOR GENERAL DE COMERCIO INTERIOR ASUMIRA LAS FUNCIONES DE COMISARIO GENERAL DE ABASTECIMIENTOS Y TRANSPORTES.

ARTICULO CATORCE UNO

A LA DIRECCION GENERAL DE ORDENACION DEL COMERCIO SE LE ENCOMIENDAN LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. COORDINAR LA ACCION LEGAL Y PROPONER LAS NORMAS Y DISPOSICIONES ORIENTADAS A ADECUAR EL MARCO NORMATIVO DEL SECTOR COMERCIO A LOS REQUERIMIENTOS Y EXIGENCIAS QUE IMPONE EL DESARROLLO GENERAL DE LA ECONOMIA.

  2. POTENCIAR LAS ACTUACIONES DEL INSTITUTO DE REFORMA DE LAS ESTRUCTURAS COMERCIALES, IRESCO, PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE ESTE INSTITUTO TIENE ENCOMENDADAS.

C)COORDINAR, PROMOVER E IMPULSAR LA ACTIVIDAD DE LAS CAMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION Y OTROS ORGANISMOS E INSTITUCIONES COMERCIALES.

DOS. LA DIRECCION GENERAL DE ORDENACION DEL COMERCIO SE ESTRUCTURA EN LAS SIGUIENTES UNIDADES:

UNO. SUBDIRECCION GENERAL DE REGLAMENTACION COMERCIAL.

DOS, SUBDIRECCION GENERAL DE COORDINACION TECNICA DE ORGANISMOS E INSTITUCIONES COMERCIALES.

TRES. EL INSTITUTO DE REFORMA DE LAS ESTRUCTURAS COMERCIALES (IRESCO), QUE CONSERVA SU ACTUAL ESTRUCTURA Y COMPETENCIAS, SE INTEGRA EN EL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DE ORDENACION DEL COMERCIO.

CUATRO. EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACION DEL COMERCIO LO SERA A SU VEZ DEL INSTITUTO DE REFORMA DE LAS ESTRUCTURAS COMERCIALES (IRESCO).

ARTICULO QUINCE UNO

A LA DIRECCION GENERAL DEL CONSUMO Y DE LA DISCIPLINA DEL MERCADO SE LE ENCOMIENDAN LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. ELABORAR Y ANALIZAR LA INFORMACION OBTENIDA SOBRE LOS FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA COMERCIALIZACION, DISTRIBUCION Y VENTA DE TODA CLASE DE PRODUCTOS O PRESTACION DE SERVICIOS.

  2. LLEVAR A CABO LA PLANIFICACION Y COORDINACION DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS ENCAMINADAS A LA INVESTIGACION, INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LAS POSIBLES INFRACCIONES A LAS NORMAS SOBRE DISCIPLINA DEL MERCADO.

  3. EJERCER LAS FACULTADES SANCIONADORAS ATRIBUIDAS POR EL DECRETO TRES MIL SEISCIENTOS TREINTA DOS / MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO,DE VEINTE DE DICIEMBRE, A LA EXTINGUIDA DIRECCION GENERAL DE INFORMACION E INSPECCION COMERCIAL.

  4. ADEMAS DE LAS FUNCIONES QUE A LOS SERVICIOS DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA LE ENCOMIENDA LA LEY CIENTO UNO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES, DE VEINTE DE JULIO, DESARROLLAR LA INFORMACION, ASESORAMIENTO Y PROPUESTA EN MATERIAS REFERENTES AL GRADO DE COMPETENCIA EN EL MERCADO INTERIOR, EN LOS MERCADOS EXTERIORES EN RELACION CON EL NACIONAL Y ESPECIALMENTE ACUERDOS, POSICIONES DE DOMINIO, CONCENTRACION Y ASOCIACION DE EMPRESAS.

ESTE CENTRO DIRECTIVO SE ESTRUCTURA EN LAS SIGUENTES UNIDADES ADMINISTRATIVAS:

UNO. SUBDIRECCION GENERAL DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.

DOS, SUBDIRECCION GENERAL DE INFORMACION E INSPECCION, EN LA QUE SE INTEGRAN LOS SERVICIOS DE:

DOS. UNO. INFORMACION.

DOS. DOS. INSPECCION.

DOS. TRES. CENTRO DE INVESTIGACION Y CONTROL DE CALIDAD.

TRES. SUBDIRECCION GENERAL DE LA DISCIPLINA DEL MERCADO.

DOS. EL INSTITUTO NACIONAL DEL CONSUMO, TRANSFORMADO EN ORGANISMO AUTONOMO POR REAL DECRETO TRES MIL CIENTO SESENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, DE ONCE DE DICIEMBRE, DESARROLLARA LAS FUNCIONES QUE ACTUALMENTE TIENE ENCOMENDADAS, ASI COMO LAS DE LAS EXTINGUIDA SUBDIRECCION GENERAL DE PROTECCION AL CONSUMIDOR, Y SE ESTRUCTURARA EN LAS SIGUIENTES UNIDADES ADMINISTRATIVAS, CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

SECRETARIA GENERAL.

SERVICIO TECNICO DE ORIENTACION AL CONSUMO.

AL FRENTE DEL INSTITUTO EXISTIRA UN DIRECTOR, CON NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECTOR GENERAL, QUIEN PRESIDIRA EL COMITE DE DIRECCION DEL INSTITUTO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO PARA, PREVIA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, DICTAR LAS NORMAS QUE EXIJA LA APLICACION Y DESARROLLO DE LO DISPUESTO EN ESTE REAL DECRETO, DENTRO DE LOS LIMITES IMPUESTOS POR LOS ACTUALES NIVELES DE GATO PUBLICO.

SEGUNDA.- POR EL MINISTERIO DE HACIENDA SE EFECTUARAN LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS PRECISAS PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

TERCERA.- LOS ORGANOS Y UNIDADES DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO NO AFECTADOS POR EL CONTENIDO DEL PRESENTE REAL DECRETO MANTENDRAN SUS ACTUALES COMPOSICION Y FUNCIONES.

CUARTA.- QUEDAN DEROGADOS, EN SU ASPECTO ORGANICO, EL DECRETO CUATROCIENTOS CUARENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE CINCO DE MARZO, SOBRE REORGANIZACION DE LOS SERVICIOS DEL MINISTERIO DE COMERCIO, Y TODAS AQUELLAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO QUE SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

QUINTA.- EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA MISMO DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A DOS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO, JUAN ANTONIO GARCIA DIEZ.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR