Real Decreto 2860/1978, de 3 de noviembre, por el que se regulan las Cooperativas de Crédito.

Marginal:BOE-A-1978-29908
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Economia
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

LA PROFUNDA TRANSFORMACION POLITICA Y ECONOMICA EXPERIMENTADA POR LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DESDE QUE EN MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS LA LEY DE BASES DE ORDENACION DEL CREDITO Y LA BANCA FIJARA LA CONFIGURACION DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL HA DETERMINADO LA NECESIDAD DE ACOMETER UN PROCESO DE REFORMA QUE ADECUE SU ESTRUCTURA A LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS Y LE PERMITA EL MAS EFICAZ CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES. ESTE PROCESO, INICIADO HACE YA ALGUNOS AÑOS, HA ACELERADO SU RITMO NOTABLEMENTE EN TIEMPOS RECIENTES.

EL OBJETIVO FUNDAMENTAL DE ESTA REFORMA CONSISTE EN INTRODUCIR UNAS MAYORES DOSIS DE COMPETITIVIDAD EN LOS MERCADOS FINANCIEROS, CON EL FIN DE ALCANZAR UNA ASIGNACION MAS EFICIENTE DE LOS RECURSOS MONETARIOS Y CREDITICIOS.

A SU VEZ, LA CONSECUCION DE UNA MAYOR COMPETENCIA ENTRE LAS ENTIDADES DE CREDITO Y AHORRO QUE PROTAGONIZAN EL PROCESO DE TRANSFORMACION DE LOS ACTIVOS FINANCIEROS REQUIERE QUE LA REFORMA DISCURRA BAJO LAS TRES DIRECTRICES BASICAS SIGUIENTES:

- HOMOGENEIZACION Y FLEXIBILIZACION DE LAS CARACTERISTICAS ORGANICAS Y FUNCIONALES DE LAS DISTINTAS ENTIDADES DE CREDITO Y AHORRO, SUPERANDO LOS TRATAMIENTOS LEGALES DISCRIMINATORIOS, Y SIN PERJUICIO DE LA ESPECIALIZACION OPERATIVA A QUE NORMALMENTE ASPIRARA CADA UNA DE ELLAS.

- FIJACION DE UNAS NORMAS DISCIPLINARIAS MINIMAS QUE GARANTICEN LA SOLIDEZ FINANCIERA NECESARIA A UNAS INSTITUCIONES CUYA ACTIVIDAD INCIDE PROFUNDAMENTE SOBRE LOS INTERESES GENERALES DE LA ECONOMIA NACIONAL Y CUYA PROPIA SUPERVIVENCIA RESIDE EN LA CONFIANZA QUE SUSCITEN EN LOS AHORRADORES E INVERSORES ULTIMOS. LOGICAMENTE, EL CUMPLIMIENTO DE AQUELLAS NORMAS REQUIERE EL ESTABLECIMIENTO DE UN SISTEMA DE VIGILANCIA Y CONTROL QUE PERMITA PROTEGER LOS VARIADOS INTERESES CONCURRENTES.

- LA DEMOCRATIZACION DE LOS ORGANOS RECTORES DE ESTOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS, ARBITRANDO LOS OPORTUNOS MECANISMOS A EFECTOS DE LOGRAR LA REPRESENTACION EFECTIVA DE LOS LEGITIMOS INTERESES CONCURRENTES, DEFINIENDO LOS REQUISITOS, LIMITACIONES E INCOMPATIBILIDADES QUE DEBAN AFECTAR A LOS DISTINTOS CARGOS, Y ESTABLECIENDO LAS COMPETENCIAS QUE EN UNA DISTRIBUCION RAZONABLE DE PODERES DEBAN CORRESPONDER A CADA UNO DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCION.

ESTOS PRINCIPIOS SON LOS QUE AHORA INSPIRAN ESTE REAL DECRETO REGULADOR DE LAS COOPERATIVAS DE CREDITO, CUYO OBJETIVO ES, PUES, QUE LAS MISMAS SEAN EL INSTRUMENTO IDONEO PARA QUE LOS DIVERSOS GRUPOS ECONOMICOS CON RELACIONES DE NATURALEZA COOPERATIVA PUEDAN MOVILIZAR SUS RECUROS FINANCIEROS HACIA LOS USOS MAS ADECUADOS A SU DESARROLLO COMUN. OBJETIVO ESTE QUE ADQUIERE ESPECIAL RELEVANCIA EN EL AREA RURAL, POR CUANTO SUS CARACTERISTICAS SOCIOECONOMICAS URGEN LA CONSOLIDACION DE INSTITUCIONES FINANCIERAS QUE UTILICEN LOS FONDOS GENERADOS EN LOS SECTORES DE ACTIVIDAD DE SU AMBITO DE LA MANERA MAS CONVENIENTE.

POR OTRA PARTE, Y COMO SU PROPIO RANGO NORMATIVO EXIGE, LA PRESENTE DISPOSICION RESPETA LOS PRINCIPIOS COOPERATIVOS CONSAGRADOS EN LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO (LEY GENERAL DE COOPERATIVAS), DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE, QUE NO OBSTANTE OFRECE LA FELXIBILIDAD SUFICIENTE A LOS EFECTOS DE ACOTAR UN MARCO JURIDICO ADECUADO A LAS ESPECIALES CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD CREDITICIA.

EN CONSECUENCIA, Y DE CONFORMIDAD CON LAS DIRECTRICES BASICAS ENUNCIADAS, ESTE REAL DECRETO REGULA LAS SIGUIENTES MATERIAS:

- EN PRIMER LUGAR, Y AL MARGEN DE LA DEFINICION DE SU OBJETO EN TERMINOS IDENTICOS A LOS ESTABLECIDOS POR LA LEY GENERAL COOPERATIVA, ESPECIFICA LOS PRINCIPIOS A LOS QUE, PARA SU FUNCIONAMIENTO COMO ESTABLECIMIENTO DE CREDITO, DEBERAN AJUSTARSE LAS COOPERATIVAS DE CREDITO EN SU CONSTITUCION Y EN SUS PRIMEROS AÑOS DE EXISTENCIA. EN ESTE SENTIDO, LA FINALIDAD DE LA NORMA ES GARANTIZAR LA SOLIDEZ FINANCIERA INICIAL Y FUTURA DE ESTAS INSTITUCIONES, DE FORMA SIMILAR A LAS DISPOSICIONES QUE RIGEN EN ESTA MATERIA RESPECTO A BANCA PRIVADA Y CAJAS DE AHORRO, AUNQUE CON LAS NECESARIAS ADAPTACIONES A LA NATURALEZA COOPERATIVA DE LAS ENTIDADES REGULADAS.

- EN SEGUNDO TERMINO, LA PRESENTE DISPOSICION SUJETA LA OPERATORIA, COEFICIENTES ESTRUCTURALES Y REGLAS DE EXPANSION DE LAS COOPERATIVAS DE CREDITO A NORMAS ANALOGAS A LAS QUE RIGEN EN CUANTO A LOS RESTANTES ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. POR TANTO, QUEDA EXPRESAMENTE FACULTADO EL MINISTERIO DE ECONOMIA PARA DETERMINAR LAS NORMAS SOBRE TARIFAS Y COMISIONES

- POR OTRA PARTE, ESTE REAL DECRETO ARTICULA UN REGIMEN COMPLETO DE CONTROL, EXIGIENDO EL CUMPLIMIENTO DE DETERMINADAS CONDICIONES ADMINISTRATIVAS (CONTABILIDAD, ESTADISTICAS E INFORMACION), ESPECIFICANDO LOS METODOS DE INSPECCION POR EL BANCO DE ESPAÑA Y GRADUANDO EL SISTEMA DE SANCIONES. EN DEFINITIVA, LAS COOPERATIVAS DE CREDITO, COMO LAS RESTANTES INSTITUCIONES FINANCIERAS, QUEDAN SOMETIDAS A LA DISCIPLINA Y CONTROL DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y, EN PARTICULAR, DEL BANCO DE ESPAÑA.

- EN CUARTO LUGAR, Y BAJO LOS PRINCIPIOS DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS, REGULA ESTE REAL DECRETO LA ELECCION DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y DIRECCION DE LAS COOPERATIVAS DE CREDITO, LOS REQUISITOS, LIMITACIONES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS CARGOS CORRESPONDIENTES Y LAS COMPETENCIAS DE CADA UNO DE AQUELLOS ORGANOS. A ESTE RESPECTO PREVE LA APERTURA DE UN PROCESO ELECTORA, CON LA FINALIDAD DE ADAPTAR LOS ACTUALES ORGANOS DE GOBIERNO A LAS NUEVAS NORMAS.

- POR ULTIMO, SE ARBITRA LA APLICACION GRADUAL Y SUCESIVA DE LA NUEVA REGULACION MEDIANTE LAS OPORTUNAS NORMAS TRANSITORIS Y DEROGATORIAS, IMPRESCINDIBLES, MAXIME HABIDA CUENTA DE LA NECESIDAD DE QUE LAS COOPERATIVAS DE CREDITO ADAPTEN SUS ESTATUTOS A AQUELLA, Y, POR OTRA PARTE, DE LA OBLIGADA REVISION DE LAS FORMAS ASOCIATIVAS DE ESTAS COOPERATIVAS HOY PREVALECIENTES.

POR TODO LO CUAL, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE CONOMIA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TRES DE NOVEIMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO

ARTICULO PRIMERO OBJETO Y DENOMINACION.

UNO.- SON COOPERATIVAS DE CREDITO AQUELLAS ENTIDADES QUE, RIGIENDOSE POR LAS DISPOSICIONES GENERALES EN MATERIA DE COOPERACION Y POR LAS ESPECIALES CONTENIDAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO, TENGAN POR EXCLUSIVO OBJETO SOCIAL SERVIR A LAS NECESIDADES DE FINANCIACION DE LAS ENTIDADES COOPERATIVAS A ELLAS ASOCIADAS Y A LAS DE LOS SOCIOS DE ESTAS. PODRAN ADMITIR IMPOSICIONES DE FONDOS, ASI COMO REALIZAR LOS SERVICIOS DE BANCA NECESARIOS Y AQUELLOS QUE SIRVAN PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LOS FINES COOPERATIVOS, SALVO LOS RESERVADOS EXPRESAMENTE A OTROS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO. SIN EMBARGO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO CINCUENTA Y UNO, TRES, DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS, SOLO PODRAN REALIZAR OPERACIONES ACTIVAS CON SUS SOCIOS Y CON LOS MIEMBROS SINGULARES DE LAS ENTIDADES ASOCIADAS.

ESTE OBJETO DEBERA QUEDAR CLARAMENTE DELIMITADO EN LOS ESTATUTOS SOCIALES DE LA ENTIDAD.

DOS.- EN LA DENOMINACION QUE ADOPTEN FIGURARA NECESARIAMENTE LA EXPRESION DE "SOCIEDAD COOPERATIVA DE CREDITO" O SU ABREVIATURA "S. COOP. DE CREDITO".

ADOPTARAN CON CARACTER PROPIO Y PRIVATIVO LA DENOMINACION DE CAJA RURAL AQUELLAS COOPERATIVAS DE CREDITO QUE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

  1. ESTAR CONSTITUIDAS POR COOPERATIVAS DEL CAMPO, SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACION Y COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO PARA ACTIVIDADES EXCLUSIVAMENTE AGRARIAS, ASI COMO POR LOS MIEMBROS SINGULARES DE DICHAS ENTIDADES. TAMBIEN PODRAN ESTAR CONSTITUIDAS POR LA AGRUPACION DE VARIS CAJAS RURALES DE AMBITO TERITORIAL INFERIOR.

  2. LIMITAR SUS OPERACIONES ACTIVAS A LOS SECTORES AGRICOLAS, FORESTAL O GANADERO Y A LA FINANCIACION DE OPERACIONES ENCAMINADAS A LA MEJORA DE VIDA EN EL MEDIO RURAL.

TRES.- LAS COOPERATIVAS DE CREDITO QUE, CONTANDO CON LOS RECURSOS PROPIOS Y CUMPLIENDO LAS CONDICIONES QUE SEÑALE EL MINISTERIO DE CONOMIA, ACOMODEN SU ACTUACION A LAS NORMAS DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA, PODRAN OBTENER EL TITULO DE COOPERATIVA DE CREDITO CALIFICADA, QUE SERA CONCEDIDO POR EL BANCO DE ESPAÑA. LA POSESION DE DICHO TITULO SERA CONDICION NECESARIA PARA LA SUSCRIPCION DE CONVENIOS DE COLEBORACION CON LAS ENTIDADES DE CREDITO OFICIAL Y PARA LA OBTENCION DE LOS BENEFICIOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA.

ARTICULO SEGUNDO CONSTITUCION Y REGIMEN PROVISIONAL.

UNO.- LA AUTORIZACION PREVIA A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO CUARENTA Y TRES DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS SE SOLICITARA POR LOS PROMOTORES, PRESENTANDO EN EL BANCO DE ESPAÑA LA DOCUMENTACION QUE EL MINISTERIO DE ECONOMIA SEÑALE, EL CUAL RESOLVERA PREVIO INFORME DEL CITADO BANCO.

DOS.- PARA SU FUNCIONAMIENTO COMO ESTABLECIMIENTO DE CREDITO, LAS COCOPERATIVAS DE CREDITO SE AJUSTARAN A LOS SIGUIENTES PRINCIPIOS, QUE DEBERAN REFLEJARSE EN SUS ESTATUTOS:

PRIMERO.- DEBERAN CONTAR CON UN CAPITAL FUNDACIONAL CONSTITUIDO POR APORTACIONES OBLIGATORIAS. SU CUANTIA MINIMA, EN FUNCION DEL NUMERO DE HABITANTES DEL MUNICIPIO DONDE RADIQUE EL DOMICILIO SOCIAL, SERA LA SIGUIENTE:

  1. EN MUNICIPIOS DE MENOS DE CIEN MIL HABITANTES, CINCUENTA MILLONES DE PESETAS.

  2. EN MUNICIPIOS DE CIEN MIL A QUINIENTOS MIL HABITANTES, CIEN MILLONES DE PESETAS.

    C)EN MUNICIPIOS DE MAS DE QUINIENTOS MIL HABITANTES, CIENTO CINCUENTA MILLONES DE PESETAS.

    D)EN LAS PLAZAS DE MADRID Y DE BARCELONA, TRESCIENTOS MILLONES DE PESETAS.

    LAS COOPERATIVAS DE CREDITO NO PODRAN OPERAR EN MUNICIPIOS DE MAYOR NUMERO DE HABITANTES QUE EL CORRESPONDIENTE A SU DOMICILIO SOCIAL, SALVO QUE AMPLIEN SU CAPITAL PARA AJUSTARSE A LOS TERMINOS DE LA ESCALA ANTERIOR.

    LOS CAPITALES MINIMOS OBLIGATORIOS PARA LAS CAJAS RURALES SERAN, EN FUNCION DE SU AMBITO TERITORIAL, LOS SIGUIENTES:

  3. AMBITO LOCAL, DIEZ MILLONES DE PESETAS.

  4. AMBITO COMARCAL, CINCUENTA MILLONES DE PESETAS.

  5. AMBITO PROVINCIAL O COMARCAL EXTENDIDO A MAS DE UNA PROVINCIA, CIEN MILLONES DE PESETAS.

    EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, PODRA MODIFICAR LOS LIMITES ANTERIORMENTE ESTABLECIDOS DE ACUERDO CON LA EVOLUCION ECONOMICA.

    SEGUNDO.- EL VALOR DE LOS TITULOS REPRESENTATIVOS DE LAS APORTACIONES OBLIGATORIAS AL CAPITAL NO SERA NUNCA INFERIOR A DIEZ MIL PESETAS, AUNQUE EN LAS CAJAS RURALES ESTE LIMITE PODRA SER DE CINCO MIL PESETAS. EL VALOR DE LA PARTICIPACION QUE UNA PERSONA O GRUPO DE PERSONAS O ENTIDADES VINCULADAS ENTRE SI, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE, PUEDEA TENER EN EL CAPITAL NO PODRA SUPERAR UN TERCIO DE ESTE.

    TERCERO.- DEBERA DESEMBOLSARSE INICIALMENTE EL CINCUENTA POR CIENTO DEL CAPITAL SUSCRITO. EL CINCUENTA POR CIENTO RESTANTE SERA DESEMBOLSADO EN UN PLAZO NO SUPERIOR A DOS AÑOS, O ANTES SI LO EXIGIERA EL CUMPLIMIENTO DEL COEFICIENTE DE GARANTIA. ESTOS DESEMBOLSOS SE EFECTUARAN NECESARIAMENTE EN EFECTIVO.

    CUARTO.- SALVO AUTORIZACION DEL BANCO DE ESPAÑA NO PODRA REEMBOLSARSE LA PARTE SOCIAL SI EL SOCIO HA PERMANECIDO EN LA ENTIDAD POR UN PERIODO DE TIEMPO INFERIOR A CINCO AÑOS, DISPONIENDOSE DE UN PLAZO TAMBIEN DE CINCO AÑOS, DESDE QUE SE PRODUZCA LA BAJA APROBADA, PARA LLEVAR A CABO DICHO REEMBOLSO.

    QUINTO.- NO PODRA ACORDARSE NINGUNA RESTITUCION DE LAS PARTES SOCIALES, INCLUSO A LOS DERECHOHABIENTES DE LOS SOCIOS, CUANDO SU REINTEGRO OCASIONE LA DISMINUCION DEL COEFICIENTE DE GARANTIA PORA DEBAJO DEL LIMITE ESTABLECIDO.

    SEXTO.- DEBERA PROCEDERSE A LA INMEDIATA DISOLUCION DE LA ENTIDAD SI, TRANSCURRIDO EL PLAZO FIJADO EN LOS ESTATUTOS PARA EL REEMBOLSO DE LAS PARTES SOCIALES, NO PUDIERA REALIZARSE AL MISMO POR LA LIMITACION IMPUESTA EN EL APARTADO QUINTO ANTERIOR.

    SEPTIMO.- NO PODRAN SATISFACERSE LOS INTERESES QUE CORRESPONDAN AL CAPITAL DURANTE EL PRIMER AÑO DE SU DESEMBOLSO NI REPARTIRSE RETORNOS COOPERATIVOS EN LOS TRES PRIMEROS EJERCICIOS. LOS EXCEDENTES NETOS DE LIBRE DISPOSICION HABIDOS EN ESTE PERIODO SE DESTINARAN, TRAS DOTAR LOS FONDOS OBLIGATORIOS PREVISTOS EN EL ARTICULO SEPTIMO, A LA CONSTITUCION DE UNA RESERVA ESPECIAL DE LA QUE SOLO PODRA DISPONERSE CON LA AUTORIZACION DEL BANCO DE ESPAÑA.

    TRES.- EL MINISTERIO DE ECONOMIA Y EL BANCO DE ESPAÑA PODRAN SOLICITAR DE LOS PROMOTORES CUANTOS DATOS, ANTECEDENTES E INFORMES CONSIDEREN OPORTUNOS. LA PETICION DE LOS MISMOS INTERRUMPIRA EL PLAZO SEÑALADO EN EL ARTICULO CUARENTA Y TRES, DOS, DE LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE.

    CUATRO.- PARA LA CONSTITUCION DE LAS COOPERATIVAS DE CREDITO Y CAJAS RURALES SERA PRECISO QUE FIGUREN COMO PROMOTORES, AL MENOS, TRES ENTIDADES CAPACITADAS PARA ELLO QUE VENGAN REALIZANDO NORMALMENTE SU ACTIVIDAD ESPECIFICA POR UN PLAZO MINIMO DE DOS AÑOS Y CUYOS MIEMBROS SINGULARES TOTALICEN UN MINIMO DE CIEN SOCIOS.

    CINCO.- PARA OBTENER LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO ESPECIAL DE COOPERATIVAS DE CREDITO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SIGUIENTE, LAS ENTIDADES HABRAN DE JUSTIFICAR EL DESEMBOLSO DEL CAPITAL EXIGIBLE MEDIANTE SU DEPOSITO EN EL BANCO DE ESPAÑA, QUE SERA DEVUELTO CON CARACTER INMEDIATO AL PROCEDERSE A LA INSCRIPCION O EN CASO DE QUE LA SOLICITUD SEA DENEGADA.

    SEIS.- LAS ENTIDADES QUE OBTENGAN LA REFERIDA INSCRIPCION QUEDARAN SUJETAS INICIALMENTE A LAS SIGUIENTES NORMAS DURANTE LOS CINCO PRIMEROS AÑOS DE SU EXISTENCIA:

  6. LAS APORTACIONES REPRESENTATIVAS DEL CAPITAL SOCIAL FUNDACIONAL NO PODRAN SER OBJETO, DIRECTA O INDIRECTAMENTE DE CESION O TRANSFERNECIA INTER VIVOS SIN AUTORIZACION EXPRESA DEL BANCO DE ESPAÑA, QUIEN SOLO PODRA CONCEDERLA POR CAUSAS EXCEPCIONALES.

  7. SERAN INSPECCIONADAS POR EL BANCO DE ESPAÑA AL MENOS UNA VEZ AL AÑO DURANTE EL PERIODO REFERIDO. SI COMO CONSECUENCIA DE ALGUNA INSPECCION SE PUSIERA DE RELIEVE EL INCUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA VIGENTE O DEL PROGRAMA DE ACTIVIDADES FORMULADO, ASI COMO LA EXISTENCIA DE INDICIOS JUSTIFICADOS DE RIESGO PARA LOS FONDOS AJENOS, EL BANCO DE ESPAÑA, DANDO CUENTA AL MINISTERIO DE ECONOMIA, PODRA ORDENAR LA INTERVENCION DE LA ENTIDAD MEDIANTE NOMTRAMIENTO DE INTERVENTORES, SIN CUYO CONCURSO NO PODRAN ACTUAR LOS ORGANOS EJECUTIVOS DE LA COOPERATIVA INTERVENIDA.

    CUANDO LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LA INSPECCION PUSIERE DE RELIEVE REVISTAN ESPECIAL GRAVEDAD, EL MINISTERIO DE ECONOMIA, A PROPUESTA DEL BANCO DE ESPAÑA, PODRA PROCEDER A LA REVOCACION DE LA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PARA SU FUNCIONAMIENTO COMO ESTABLECIMIENTO DE CREDITO.

  8. INICIALMENTE NO PODRAN TENER MAS QUE UNA OFICINA, SI BIEN, UNA VEZ TRANSCURRIDOS DOS AÑOS DESDE SU CONSTITUCION, EL BANCO DE ESPAÑA PODRA AUTORIZAR LA EXPANSION EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE FIJEN POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA.

ARTICULO TERCERO REGISTROS ESPECIALES.

UNO.- LAS COOPERATIVAS DE CREDITO QUE HAYAN OBTENIDO LA AUTORIZACION PREVIA Y SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO GENERAL DE COOPERATIVAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO DEBERAN INSCRIBIRSE, ANTES DE COMENZAR SUS ACTIVIDADES FINANCIERAS, EN EL REGISTRO ESPEICAL DE COOPERATIVAS DE CREDITO QUE SE LLEVARA EN EL BANCO DE ESPAÑA.

DOS.- EN EL BANCO DE ESPAÑA SE LLEVARA UN REGISTRO ESPECIAL DE ALTOS CARGOS DE LAS COOPERATIVAS DE CREDITO, EN EL QUE NECESARIAMENTE TENDRAN QUE FIGURAR INSCRITAS, ANTES DE TOMAR POSESION DE SU CARGOS, LAS PERSONAS ELEGIDAS O DESIGNADAS PARA OCUPAR EN DICHAS ENTIDADES PUESTOS EN EL CONSEJO RECTOR O EN LA DIRECCION.

ESTOS NOMBRAMIENTOS SE COMUNICARAN AL MINISTERIO DE ECONOMIA A TRAVES DEL BANCO DE ESPAÑA. SI EN EL PLAZO DE DOS MESES, A CONTAR DESDE LA ENTRADA DEL ESCRITO EN DICHO MINISTERIO, NO SE FORMULASEN POR EL OBJECIONES, MEDIANTE ESCRITO MOTIVADO, SE ENTENDERAN RATIFICADOS LOS NOMBRAMIENTOS DE QUE SE TRATE.

EN TODO CASO, LA PERSONA NOMBRADA PARA LA DIRECCION NO PODRA OCUPAR AL MISMO TIEMPO EN OTRA COOPERATIVA O SOCIEDAD MERCANTIL EL MISMO CARGO U OTRO EQUIVALENTE.

ARTICULO CUARTO REGIMEN DE OPERACIONES, RELACIONES ESTRUCTURALES Y EXPANSION.

UNO.- LAS COOPERATIVAS DE CREDITO, TANTO EN LAS OPERACIONES ACTIVAS Y PASIVAS QUE REALICEN COMO EN LOS SERVICIOS QUE PRESTEN, ESTARAN OBLIGADAS A CUMPLIR LAS NORMAS SOBRE TARIFAS DE INTERESES Y COMISIONES QUE SEÑALE EL MINISTERIO DE ECONOMIA.

DOS.- EL MINISTERIO DE ECONOMIA, A PROPUESTA DEL BANCO DE ESPAÑA, PODRA ESTABLECER COEFICIENTES MINIMOS DE CAJA Y GARANTIA EN CUANTIA NO SUPERIOR A LOS ESTABLECIDOS PARA LOS BANCOS COMERCIALES. ASIMISMO, PODRA FIJAR UN COEFICIENTE DE INVERSION OBLIGATORIA DE HASTA EL VEINTICINCO POR CIENTO DE LOS RECURSOS AJENOS DE LA ENTIDAD Y OTRO DE PRESTAMO DE REGULACION ESPECIAL NO SUPERIOR AL DIEZ POR CIENTO DE DICHOS RECURSOS.

ESTOS COEFICIENTES PODRAN DIFERENCIARSE CON ARREGLO A LA NATURALEZA, AMBITO Y PECULIARIDAD DE LA ENTIDAD.

IGUALMENTE, EL MINISTERIO DE ECONOMIA PODRA DETERMINAR LA RELACION QUE DEBA EXISTIR ENTRE LAS INMOVILIZACIONES, TANTO TECNICAS COMO FINANCIERAS, Y LOS RECURSOS PROPIOS.

TRES.- EL MINISTERIO DE ECONOMIA ESTABLECERA EL LIMITE DE LOS CREDITOS, DINERARIOS O DE FIRMA, QUE LAS COOPERATIVAS PUEDAN CONCEDER A UN SOLO BENEFICIARIO,SEA PERSONA NATURAL O JURIDICA, O A UN GRUPO DE SOCIEDADES QUE POR LA CUANTIA DE LAS PARTICIPACIONES INTERSOCIETARIS O POR LA VINCULACION A TRAVES DE CONSEJEROS O DIRECTIVOS COMUNES CONSTITUYA UNA UNIDAD ECONOMICA DE RIESGO. ESTE LIMITE, QUE NO PODRA REBASARSE SIN LA AUTORIZACION EXPRESA DEL BANCO DE ESPAÑA, SE FIJARA EN FUNCION DE LOS RECURSOS TOTALES DE CADA ENTIDAD, ESTABLECIENDOSE PORCENTAJES DE REDUCCION EN EL COMPUTO DE DETERMINADOS RIESGOS, ATENDIDA LA NATURALEZA DE LOS MISMO.

CUATRO.- LA SUMA DE LAS OPERACIONES DE CREDITO DINERARIAS Y DE FIRJA QUE, A TENOR DEL ARTICULO TREINTA Y SEIS, TRES, DE LA LEY, DEBAN SER SOMETIDAS A PREVIA AUTORIZACION DEL CONSEJO RECTOR O DE LA ASAMBLEA GENERAL, NO PODRA EXCEDER DEL DIEZ POR CIENTO DE LOS RECURSOS TOTALES. EL CITADO PORCENTAJE SOLO PODRA REBASARSE CON LA AUTORIZACION EXPRESA DEL BANCO DE ESPAÑA.

CINCO.- LA FACULTAD DE EXPANSION DE LAS COOPERATIVAS DE CREDITO MEDIANTE LA APERTURA DE OFICINAS Y LA CESION O TRASPASO DE LAS MISMAS SE REGULARA POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA.

SERA NECESARIA LA AUTORIZACION PREVIA DEL BANCO DE ESPAÑA PARA CAMBIAR EL DOMICILIO SOCIAL DE UNA COOPERATIVA DE CREDITO.

ARTICULO QUINTO CONTABILIDAD, ESTADISTICA E INFORMACION.

UNO.- LAS COOPERATIVAS DE CREDITO LLEVARAN SU CONTABILIDAD CON SUJECCION A LA PRESCRIPCIONES DEL CODIGO DE COMERCIO. EL EJERCICIO ECONOMICO COINCIDIRA CON EL AÑO NATURAL.

DOS.- A EFECTOS ESTADISTICOS Y DE VIGILANCIA, TODAS LAS COOPERATIVAS DE CREDITO DEBERAN REMITIR AL BANCO DE ESPAÑA UN BALANCE MENSUAL DENTRO DE LOS PRIMEROS QUINCE DIAS HABILES DEL MES SIGUIENTE AL QUE SE REFIERA.

TAMBIEN QUEDARAN OBLIGADOS A FACILITAR AL BANCO, CON CARACTER RESERVADO Y SIN PERJUICIO DE LAS INSPECCIONES QUE SE PUEDAN PRECTICAR, DATOS CONCRETOS SOBRE EL BALANCE Y LAS CUENTAS DE RESULTADOS Y DE EXCEDENTES NETOS.

TRES.- SE FACULTA AL MINISTERIO DE ECONOMIA PARA QUE, A PROPUESTA DEL BANCO DE ESPAÑA DISPONGA LA FORMA EN QUE DEBA ESTABLECERSE Y PUBLICARSE LOS BALANCES Y LAS CUENTAS DE RESULTADOS Y DE EXCEDENTES NETOS, Y DEFINA EL SIGNIFICADO Y CONTENIDO DE CADA UNA DE LAS PARTIDAS DE DICHOS ESTADOS FINANCIEROS.

ARTICULO SEXTO APLICACION DE LOS RESULTADOS.

UNO.- EL SALDO ACREEDOR DE LA CUENTA DE RESULTADOS DEL EJERCICIO SE DESTINARA, POR ESTE ORDEN, A AMORTIZAR, EN SU CASO, LAS PERDIDAS ACUMULADAS DE AÑOS ANTERIORES, Y A PAGAR LOS INTERESES ESTATUTARIOS DEBIDOS A LAS APORTACIONES AL CAPITAL SOCIAL. EL REMANENTE QUE RESULTE CONSTITUIRA EL EXCEDENTE NETO OBJETO DE DISTRIBUCION.

DOS.- LOS INTERESES ESTATUTARIOS CORRESPONDIENTES A LAS APORTACIONES AL CAPITAL NO PODRAN SATISFACERSE MAS QUE EN LA CUANTIA QUE PERMITAN:

PRIMERO.- LA CUENTA DE RESULTADOS.

SEGUNDO.- LAS CANTIDADES QUE SE RECUPEREN POR LA IMPUTACION ESTATUTARIA DE LAS PERDIDAS DEL EJERCICIO, SEGUN DISPONE EL ARTICULO DIECINUEVE DE LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO.

TERCERO.- LA UTILIZACION DE LAS RESERVAS DE LIBRE DISPOSICION, CONFORME A LOS ESTATUTOS Y ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL.

NO OBSTANTE, LOS INTERESES NO SATISFECHOS PODRAN SER PAGADOS, EN EL FUTURO, CON CARGO A RESULTADOS OBTENIDOS EN EJERCICIOS VENIDEROS.

TRES.- TODAS LAS COOPERATIVAS DE CREDITO DEDICARAN UN DIEZ POR CIENTO DE SUS EXCEDENTES NETOS EN CADA EJERCICIO A LA FORMACION DE UN FONDO DE EDUCACION Y OBRAS SOCIALES, UN VEINTE POR CIENTO AL FONDO DE RESERVA OBLIGATORIO Y UN VEINTE POR CIENTO A LA CONSTITUCION DE UNA RESERVA PARA PREVISION DE RIESGOS DE INSOLVENCIA. ESTOS PORCENTAJES TIENEN EL CARACTER DE MINIMOS. LAS COOPERATIVAS CALIFICADAS PODRAN REBAJAR ESTOS DOS ULTIMOS COEFICIENTES EN LOS PORCENTAJES QUE EL MINISTERIO DE ECONOMIA DETERMINE AL AMPARO DEL APARTADO TRES DEL ARTICULO PRIMERO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

EL RESTO DE LOS EXCEDENTES PODRAN DEDICARLO, CONFOEM A LO QUE DISPONGAN LOS ESTATUTOS O ACUERDE LA ASAMBLEA GENERAL A LA CONSTITUCION DE OTRAS RESERVAS Y FONDOS ESPECIALES O AL PAGO DE RETORNOS COOPERATIVOS.

CUATRO.- LAS COOPERATIVAS DE CREDITO MATERIALIZARAN EL CINCUENTA POR CIENTO, COMO MINIMO, DE LA RESERVA PARA LA PREVISION DE RIESGOS DE INSOLVENCIA EN TITULOS DE RENTA FIJA ADMITIDOS A COTIZACION OFICIAL O, EN SU DEFECTO, EN VALORES EMITIDOS O GARANTIZADOS POR EL ESTADO. PARA LAS CAJAS RURALES LOS TITULOS DE RENTA FIJA ADMITIDOS A COTIZACION OFICIAL HABRAN DE SER EMITIDOS POR EMPRESAS O INSTITUCIONES AGRARIAS.

CINCO.- LA REVALORIZACION DE LAS APORTACIONES DE LOS SOCIOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO TRECE, SEIS DE LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE, SOLO PODRA REALIZARSE A TRAVES DE LAS NORMAS SOBRE REGULARIZACION DE BALANCES QUE EL GOBIERNO ADOPTE AL AMPARO DEL ARTICULO VEINTIUNO DE LA CITADA LEY.

ARTICULO SEPTIMO INSPECCION.

UNO.- LA INSPECCION DE LAS ACTIVIDADES FINANCIERAS DE LAS COOPERATIVAS DE CREDITO A QUE SE REFIERE EL NUMERO UNO DEL ARTICULO SESENTA DE LA LEY SE REALIZARA POR LOS SERVICIOS DEL BANCO DE ESPAÑA. LOS INSPECTORES, EN EL CUMPLIMIENTO DE SU FUNCION, TENDRAN LIBRE ACCESO AL DOMICILIO SOCIAL Y A LOS ESTABLECIMIENTOS, LOCALES Y OFICINAS EN QUE SE DESRROLLEN ACTIVIDADES POR LA ENTIDAD. IGUALMENTE, PODRAN EXAMINAR LOS LIBROS SOCIALES Y TODA LA DOCUMENTACION RELATIVA A LAS OPERACIONES TANTO ACTIVAS COMO PASIVAS, Y A LSO SERVICIOS REALIZADOS POR LAS COOPERATIVAS, CUYOS RECTORES QUEDAN OBLIGADOS A DARLES LAS MAXIMAS FACILIDES EN EL DESEMPEÑO DE SU COMETIDO. DEL RESULTADO DE LAS INSPECCIONES SE FORMALIZARAN, A LOS EFECTOS QUE PROCEDN LAS OPORTUNAS ACTAS, POR DUPLICADO, DE LAS CUALES UNA QUEDARA EN PODER DE LA ENTIDAD Y LA OTRA SERA ELEVADA A LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES DEL BANCO PARA SU TRAMITACION REGLAMENTARIA.

ARTICULO OCTAVO SANCIONES.

UNO.- CUANDO LAS COOPERATIVAS DE CREDITO Y CAJAS RURALES NO ACOMODEN SU ACTUACON A LAS NORMAS DEL PRESENTE REAL DECRETO, A LAS DISPOSICIONES QUE LO DESRROLLEN Y, EN GENERAL, A LAS REGLAS DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA ESTABLECIDAS, O QUE SE ESTABLEZCAN, PODRAN SER OBJETO DE LAS SIGUIENTES SANCIONES:

  1. AMONESTACION PRIVADA.

  2. AMONESTACION COMUNICADA A LAS RESTANTES ENTIDADES DE CREDITO COOPERATIVO.

    C)MULTA DE HASTA CINCO MILLONES DE PESETAS.

  3. MULTA DE HASTA UN VEINTE POR CIENTO DE LA CUANTIA DE LA INFRACCION CUANDO ESTA TENGA BASE CIFRABLE.

  4. MULTA DE HASTA QUINIENTAS MIL PESETAS A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR Y DE LA DIRECCION DE LA COOPERATIVA QUE HAYAN INTERVENIDO EN LA INFRACCION.

  5. DESTITUCION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR Y DE LA DIRECCION QUE DIRECTAMENTE PARTICIPEN EN EL ACUERDO O ACTUACION QUE ORIGINE UNA INFRACCION DE CARACTER GRAVE, CON O SIN INHABILITACION DE LOS MISMOS PARA EL DESEMPEÑO DE FUNCIONES IGUALES O ASIMILADAS EN CUALQUIERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO VEINTISEIS DEL DECRETO-LEY QUINCE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, DE VEINTISIETE DE NOVIEMBRE.

  6. EXCLUSION DEL REGISTRO ESPECIAL DE COOPERATIVAS DE CREDITO, CON LA SUBSIGUIENTE DISOLUCION LIQUIDACION DE LA ENTIDAD SANCIONADA.

    DOS.- LA DETERMINACION DE LA SANCION APLICABLE SE REALIZARA EN FUNCION DE LA GRAVEDAD DE LA INFRACCION, APRECIANDO TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS QUE CONCURREN EN CADA CASO.

    TENDRAN LA CONSIDERACION DE MUY GRAVES LAS SIGUIENTES INFRACCIONES:

  7. LA SIMULACION DE LAS APORTACIONES DE CAPITAL.

  8. LA DISTRIBUCION DE RETORNOS COOPERATIVOS A PERSONAS QUE CAREZCAN DE LA CONDICION DE SOCIO.

  9. EL INCUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO CUATRO DEL ARTICULO CUARTO DEL PRESENTE REAL DECRETO EN RELACION CON EL ARTICULO TREINTA Y SEIS, TRES, DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS.

    SE CONSIDERARAN INFRACCIONES GRAVES:

  10. EL DESEMBOLSO DE LAS APORTACIONES DE CAPITAL MEDIANTE CONCESION DE CREDITOS POR LA PROPIA ENTIDAD O ADEUDO DE SU IMPORTE EN CUENTAS DE DESCUBIERTO.

  11. LOS REEMBOLSOS DE APORTACIONES DE CAPITAL O PAGO DE SUS INTERESES, SIN RESPETAR LOS PLAZOS Y LIMITACIONES ESTABLECIDAS.

  12. LA DISTRIBUCION DE RETORNOS COOPERATIVOS MIENTRAS EXISTEN PERDIDAS O ACTIVOS FICTICIOS.

  13. EL INCUMPLIMIENTO DE LOS COEFICIENTES SEÑALADOS EN EL PRESENTE DECRETO.

  14. LA APERTURA DE OFICINAS SIN LA PREVIA Y EXPRESA AUTORIZACION QUE CORRESPONDA.

  15. LA MANIFIESTA DESOBEDIENCIA A LOS REQUERIMIENTOS FORMULADOS POR EL BANCO DE ESPAÑA.

    TRES.- LAS SANCIONES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO PODRAN ACUMULARSE Y LLEVARAN ANEJA LA PERDIDA PARCIAL O TOTAL, POR PERIODO NO INFERIOR A UN AÑO, DE LA CPACIDAD DE EXPANSION DISPONIBLE DE LA ENTIDAD INFRACTORA. SI LA SANCION FUERA MOTIVADA POR LA APERTURA ILEGAL DE OFICINAS, ADEMAS DE LA SANCION QUE CORRESPONDA PODRA ORDENARSE LA CLAUSURA INMEDIATA DE LAS MISMAS.

    CUATRO.- NO PODRA IMPONERSE SANCION ALGUNA SIN PREVIS INSTRUCCION DE EXPEDIENTE POR EL BANCO DE ESPAÑA, CON AUDIENCIA DE LOS INTERESADOS, QUE SE TRAMITARA CON ARREGLO A LOS PRECEPTOS DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. EN TANTO SE SUSTANCIA EL EXPEDIENTE INCOADO Y CUANDO LA SITUACION DE LA ENTIDAD ACONSEJE LA ADOPCION DE URGENTES MEDIDAS PREVENTIVAS O DE SEGURIDAD, EL BANCO DE ESPAÑA PODRA SUSPENDER TEMPORALMENTE LA ACTUACION DE LOS ORGANISMOS RECTORES DE LA COOPERATIVA, NOMBRANDO UNO O VARIOS ADMINISTRADORES PROVISIONALES QUE ASUMAN LAS ATRIBUCIONES DE AQUELLOS. TAMBIEN PODRA ACORDARSE, CON EL MISMO CARACTER PROVISIONAL, LA INTERVENCION DE LA COOPERATIVA, NOMBRANDO U NO O VARIOS ADMINISTRADORES PROVISIONALES QUE ASUMAN LAS ATRIBUCIONES DE AQUELLOS. TAMBIEN PODRA ACORDDARSE, CON EL MISMO CARACTER PROVISIONAL, LA INTERVENCION DE LA COOPERATIVA POR PERSONAS DESIGNADAS POR EL BANCO DE ESPAÑA, SIN CUYO CONCURSO NO TENDRAN VALIDEZ LOS ACUERDOS TOMADOS POR LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LA ENTIDAD INTERVENIDA QUE SERAN NULOS DE PLENO DERECHO A PARTIR DE LA FECHA EN QUE LA INTERVENCION SE PUBLIQUE EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

    CINCO.- CORRESPONDE AL CONSEJO DE MINISTROS LA IMPOSICION DE MULTAS QUE REBASEN LAS QUINIENTAS MIL PESETAS Y LA EXCLUSION DEL REGISTRO ESPECIAL DE COOPERATIVAS DE CREDITO.

    LA IMPOSICION DE LAS RESTANTES SANCIONES CONTENIDAS EN EL NUMERO UNO DE ESTE ARTICULO SERA COMPETENCIA DEL MINISTRO DE ECONOMIA, QUIEN PODRA DELEGAR EN EL BANCO DE ESPAÑA LA IMPOSICION DE LAS PREVISTAS EN SUS APARTADOS A) Y B).

    SEIS.- LA DIRECCION GENERAL DE POLITICA FINANCIERA, PREVIA INSTRUCCION DE EXPEDIENTE CON AUDIENCIA DEL INTERESADO, PODRA REQUERIR A CUALQUIER PERSONA NATURAL O JURIDICA QUE USE INDEBIDAMENTE LA DENOMINACION DE COOPERATIVA DE CREDITO O CAJA RURAL O QUE, SIN CONTAR CON LA NECESARIA AUTORIZACION LEGAL, ADMITA DEL PUBLICO DEPOSITOS EN EFECTIVO, IMPOSICIONES O CUENTAS CORRIENTES PARA QUE DEJE DE USAR AQUELLA DENOMINACION O CESE EN TALES OPERACIONES. EN CASO DE RESISTENCIA A CUMPLIR LO ORDENADO, SE REMITIRAN LAS ACTUACIONES A LSO TRIBUNALES DE JUSTICIA.

ARTICULO NOVENO ENUMERACION DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO.

LOS ORGANOS DE LAS ENTIDADES COOPERATIVAS DE CREDITO SERAN:

  1. LA ASAMBLEA GENERAL.

  2. EL CONSEJO RECTOR.

  3. INTERVENTORES DE CUENTAS.

    ARTICULO DIEZ. COMPETENCIAS DE LA ASSAMBLEA GENERAL.

    UNO.- LA ASAMBLEA GENERAL ES EL ORGANO SUPREMO DE GOBIERNO Y DECISION DE LAS ENTIDADES COOPERATIVAS DE CREDITO. ESTARA CONSTITUIDA POR LOS SOCIOS O POR LOS REPRESENTANTES DE LOS MISMOS QUE REUNAN LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL CAPITULO II DE LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO.

    DOS.- SIN PERJUICIO DE LAS FACULTADES GENERALES DE GOBIERNO, COMPETE DE FORMA ESPECIAL A LA ASAMBLEA GENERAL.

  4. EL NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR.

  5. EL NOMBRAMIENTO DE LOS INTERVENTORES DE CUENTAS.

  6. LA RENOVACION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR.

  7. LA APROBACION Y MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS.

  8. LA LIQUIDACION Y DISOLUCION DE LA ENTIDAD O LA FUSION CON OTRAS.

  9. LA APROBACION DE LA GESTION DEL CONSEJO RECTOR, MEMORIA, BALANCE ANUAL, DISTRIBUCION DE EXCEDENTES NETOS, APLICACION DE RETORNOS COOPERATIVOS E I MPUTACION DE PERDIDAS.

  10. EXIGIR, EN CUALQUIER MOMENTO, CUENTAS DE SU ACTUACION A LOS INTERVENTORES DE CUENTAS, A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR Y, A TRAVES DE ESTE ORGANO, A LA DIRECCION.

  11. LA CESION, TRASPASO O VENTA DE TODOS O ALGUNO DE LOS CENTROS DE TRABAJO, BIENES, DERECHOS O ACTIVIDADES DE LA COOPERATIVA QUE SUPONGAN MODIFICACIONES SUSTANCIALES EN SU ESTRUCTURA ECONOMICA, ORGANIZATIVA O FUNCIONAL.

  12. CUALESQUIERA OTROS ASUNTOS SOMETIDOS A SU CONSIDERACION POR LOS ORGANOS DESIGNADOS AL EFECTO, SEGUN LOS ESTATUTOS Y LAS NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS.

    ARTICULO ONCE.- FUNCIONAMIENTO DE LA ASAMBLEA.

    SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO VEINTICUATRO DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS LA CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA GENERAL SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL" DE LA PROVINCIA O PROVINCIAS EN QUE SE DESARROLLE LA ACTIVIDAD DE LA CAJA, ASI COMO EN LOS PERIODICOS DE MAYOR CIRCULACION EN LA PROVINCIA DONDE RADIQUE SU SEDE SOCIAL, CON QUINCE DIAS AL MENOS DE ANTELACION. LA CONVOCATORIA EXPRESARA FECHA, LUGAR Y ORDEN DEL DIA, ASI COMO LA FECHA Y LUGAR DE REUNION EN SEGUNDA CONVOCATORIA.

    LA ASAMBLEA GENERAL PRECISARA PARA SU VALIDA CONSTITUCION LA ASISTENCIA DE LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS EN PRIMERA CONVOCATORIA. LA CONSTITUCION EN SEGUNDA CONVOCATORIA, SERA VALIDA CUALQUIERA QUE SEA EL NUMERO DE ASISTENTES. EN CASO JUSTIFICADO, LOS SOCIOS PODRAN HACERSE REPRESENTAR EXCLUSIVAMENTE POR OTRO SOCIO PARA CADA ASAMBLEA, Y POR ESCRITO. EN NINGUN CASO PODRAN OSTENTAR MAS DE DOS REPRESENTACIONES.

    LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA GENERAL SE ADOPTARAN POR MAYORIA SIMPLE DE VOTOS DE LOS CONCURRENTES, EXCEPTO EN LOS SUPUESTOS QUE CONTEMPLAN LOS APARTADOS C) Y E) DEL ARTICULO DIEZ DOS, EN LOS QUE SE REQUERIRA EN TODO CASO LA ASISTENCIA DE LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS. PARA LA ADOPCION DE LOS ACUERDOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO C) ANTERIORMENTE REFERIDO SERA NECESARIO ADEMAS, COMO MINIMO, EL VOTO FAVORABLE DE LOS DOS TERCIOS DE LOS ASISTENTES.

    ARTICULO DOCE.- EL DERECHO A VOTO.

    SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS Y EN EL REGLAMENTO DE LA MISMA, EL EJERCICIO DEL DERECHO A VOTO EN LAS COOPERATIVAS DE CREDITO SE REGIRA ADEMAS POR LAS SIGUIENTES NORMAS REGLAMENTARIAS:

    PRIMERA.- LOS SOCIOS QUE COMPONEN LA ASAMBLEA GENERAL TENDRAN DERECHO A UN VOTO DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  13. EL VALOR DE LA APORTACION OBLIGATORIA AL CAPITAL SOCIAL EFECTUADA POR EL SOCIO NO PODRA SER INFERIOR A LAS CUANTIAS ESTABLECIDAS EN LOS ESTATUTOS DE LA ENTIDAD.

  14. LA ANTIGÜEDAD COMO SOCIO DE LA ENTIDAD, CONTADA A PARTIR DE LA APROBACION DE LA SOLICITUD DE ADMISION, NO PODRA SER INFERIOR A DOS AÑOS.

    EL MINISTERIO DE ECONOMIA PODRA VARIAR LOS ANTERIORES LIMITES DE ACUERDO CON LA EVOLUCION DE LAS CIRCUNSTANCIAS SOCIO-ECONOMICAS.

    SEGUNDA.- EN EL CASO DE QUE LOS SOCIOS SEAN ASIMISMO ENTIDADES COOPERATIVAS, EL NUMERO DE VOTOS ASIGNADOS A LA ENTIDAD ASOCIADA SERA PROPORCIONAL A LOS RECURSOS TOTALES QUE LA MISMA APORTE A LA COOPERATIVA DE CREDITO, SIN QUE EN NINGUN CASO PUEDAN SUPERAR AL NUMERO DE SOCIOS INDIVIDUALES DE CADA UNO DE ELLOS.

    EN LOS RECURSOS TOTALES SE INCLUIRAN LAS APORTACIONES OBLIGATORIAS, LAS APORTACIONES VOLULNTARIAS U OTRAS APORTACIONES CUALESQUIERA, SIEMPRE QUE ESTEN INCORPORADAS AL CAPITAL.

    ARTICULO TRECE.- DEL CONSEJO RECTOR.

    UNO.- LA ADMINISTRACION DE LA ENTIDAD COOPERATIVA DE CREDITO ESTARA CONFIADA EN SUBORDINACION A LA POLITICA FIJADA POR LA ASAMBLEA GENERAL AL CONSEJO RECTOR, CUYA COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS VEINTIOCHO AL TREINTA Y UNO Y TREINTA Y CINCO Y TREINTA Y SEIS DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS.

    DOS.- SIN PERJUICIO DE LO ANTERIOR EL NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR, QUE EN NUMERO DE DOCE SE EFECTUARA POR LA ASAMBLEA GENERAL, SER REGIRA POR LO DISPUESTO EN LOS ESTATUTOS Y, EN TODO CASO, RESPETANDO LA SIGUIENTE NORMA GENERAL:

    PODRAN PROPONER CANDIDATOS TANTO EL CONSEJO RECTOR COMO UN NUMERO DE SOCIOS IGUAL O SUPERIOR AL QUE RESULTE DE DIVIDIR LA TOTALIDAD DE LOS MISMOS POR EL NUMERO DE MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR.

    TRES.- CON INDEPENDENCIA DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO UNO DE ESTE ARTICULO, CONSTITUIRAN INCOMPATIBILIDADES PARA EL NOMBRAMIENTO Y EJERCICIO DEL CARGO DE MIEMBRO DEL CONSEJO RECTOR LA PERTENENCIA AL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE MAS DE CUATRO SOCIEDADES ANONIMAS. A ESTOS EFECTOS NO SE COMPUTARAN LOS PUESTOS OSTENTADOS EN CONSEJO DE ADMINISTRACION DE SOCIEDADES ANONIMAS EN LAS QUE LOS INTERESADOS, SU CONYUGE, ASCENDIENTES O DESCENDIENTES, JUNTOS O SEPARADAMENTE, SEAN PROPIETARIOS DE UN NUMERO DE ACCIONES NO INFERIOR AL COCIENTE DE DIVIDIR EL CAPITAL SOCIAL POR EL NUMERO DE VOCALES DEL CONSEJO RECTOR. LA MISMA NORMA SE APLICARA A LOS CASOS DE REPRESENTACION LEGAL DEMENORES AUSENTES O INCAPACITADOS. EN CUALQUIER CASO EL NUMERO TOTAL DE CONSEJOS NO SERA SUPERIOR A OCHO.

ARTICULO C

ATORCE.- INTERVENTORES DE CUENTAS.

UNO.- LOS INTERVENTORES DE CUENTAS, EN NUMERO DE TRES, SERAN ELEGIDOS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE ENTRE SUS MIEMBROS POR UN PERIODO DE DOS AÑOS.

DOS.- EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES TENDRAN LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES, RESPONSABILIDADES E INCOMPATIBILIDADES A QUE HACEN REFERENCIA LOS ARTICULOS TREINTA Y SIETE Y SIGUIENTES DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS.

TRES.- EN EL CASO DE INVESTIGACIONES EXTRAORDINARIAS, A QUE HACE REFERENCIA EL APARTADO TRES DEL ARTICULO TRESINTA Y SIETE DE LA LEY REFERIDA, ELEVARAN AL MINISTRO DE ECONOMIA, A TRAVES DEL BANCO DE ESPAÑA, LA DOCUMENTACION QUE ACREDITE EL RESULTADO DE LAS MISMAS.

ARTICULO QUINCE.- EL DIRECTOR GENERAL.

UNO.- EL DIRECTOR GENERAL O ASIMILADO SERA DESIGNADO POR EL CONSEJO RECTOR ENTRE PERSONAS CON CAPACIDAD, PREPARACION TECNICA Y EXPERIENCIA SUFICIENTE PARA DESARROLLAR LAS FUNCIONES PROPIAS DE ESE CARGO.

DOS.- SU NOMBRAMIENTO SE COMUNICARA AL MINISTERIO DE ECONOMIA, EN LA FORMA Y A LOS EFECTOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO TERCERO DEL PRESENTE REAL DECRETO. EN TODO CASO, LA ASAMBLEA GENERAL CONVOCADA AL EFECTO HABRA DE CONFIRMAR PREVIAMENTE EL NOMBRAMIENTO.

EL DIRECTOR GENERAL PODRA SER REMOVIDO POR INEFICACIA EN SU ACTUACON O POR CUALQUIER OTRA JUSTA CAUSA, A PROPUESTA DEL CONSEJO RECTOR, APROBACION DE LA ASAMBLEA GENERAL CONVOCADA AL EFECTO Y ACEPTACION DEL MINISTERIO DE ECONOMIA, O EN VIRTUD DE EXPEDIENTE DISCIPINARIO INSTRUIDO POR EL BANCO DE ESPAÑA, QUE RESOLVERA EL MINISTERIO DE ECONOMIA.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.- LAS SECCIONES DE CREDITO DE LAS COOPERATIVAS EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD, ASI COMO LAS QUE PUEDAN CREARSE EN EL FUTURO AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CUATRO, TRES, DE LA LEY, QUEDAN EXCLUIDAS DE LA REGULACION ESTABLECIDA EN EL PRESENTE REAL DECRETO, RIGIENDOSE EXCLUSIVAMENTE POR LAS NORMAS VIGENTES PARA LAS COOPERATIVAS DE QUE FORMA PARTE. EN NINGUN CASO PODRAN ACEPTAR DEPOSITOS O IMPOSICIONES DE FONDOS DE TERCEROS NI REALIZAR OPERACIONES CON ELLOS BAJO NINGUNA MODALIDAD.

SEGUNDA.- EL BANCO DE ESPAÑA PODRA AUTORIZAR EL ACCESO AL REDESCUENTO, CREDITOS Y OTROS INSTRUMENTOS DE REGULACION MONETARIA, DENTRO DE LOS LIMITES Y EN LAS CONDICIONES QUE DETERMINE, A LAS COOPERATIVAS DE CREDITO Y CAJAS RURALES INSCRITAS EN EL REGISTRO ESPECIAL DEL BANCO DE ESPAÑA.

ASIMISMO QUEDA FACULTADO EL MINISTERIO DE ECONOMIA PARA AUTORIZAR A DICHAS ENTIDADES LA APERTURA, A NOMBRE EXCLUSIVAMENTE DE SUS SOCIOS Y MIEMBROS SINGULARES DE LAS ENTIDADES ASOCIADAS, DE LA CUENTA AHORRA-VIVIENDA CREADA POR DECRETO-LEY OCHO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, DE TRES DE OCTUBRE; REGULADA POR LA ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE DIECISIETE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, Y LA CUENTA DE AHORRO DEL EMIGRANTE, CREADA POR EL DECRETO TRES MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA, DE VEINTINUEVE DE OCTUBRE, Y REGULADA POR EL REAL DECRETO MIL DOSCIENTOS VEINTIDOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE TRECE DEMAYO, Y LA ORDEN DEL MINISTERIO DE HACIENDA DE VEINTIUNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA.

TERCERA.- EL MINISTERIO DE ECONOMIA, PREVIOINFORME FAVORABLE DEL BANCO DE ESPAÑA PODRA AUTORIZAR A DICHAS ENTIDADES EL ACCESO DIRECTO A LAS CAMARAS OFICIALES DE COMPENSACION EXISTENTES O QUE EN EL FUTURO PUEDAN CREARSE, ASI COMO A LAS CAMARAS PRIVADAS DE COMPENSACION, SIEMPRE QUE DICHAS ENTIDADES CUMPLAN LOS PRECEPTOS DE LA LEY, EL PRESENTE REAL DECRETO Y LAS NORMAS QUE LO DESARROLLAN Y CUENTEN CON LOS RECURSOS TOTALES QUE SE DETERMINEN.

CUARTA.- A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL NUMERO DOS DEL ARTICULO PRIMERO DE LAS COOPERATIVAS DEL CAMPO O CUALQUIER OTRA ENTIDAD QUE, SIN AJUSTARSE A DICHO ARTICULO VINIERE UTILIZANDO LA DENOMINACION DE CAJAS RURALES, ESTAN OBLIGADAS, INCLUSO AUNQUE MANTENGAN SECCION DE CREDITO, A ELIMINAR DICHA EXPRESION DE SU DENOMINACION, DENTRO DEL PLAZO QUE MARQUEN LAS NORMAS REGLAMENTARIAS PARA LA ADAPTACION DE LOS ESTATUTOS A LOS PRECEPTOS DE LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- LAS COOPERATIVAS DE CREDITO YA CONSTITUIDAS A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO DEBERAN INMATRICULARSE EN EL REGISTRO MERCANTIL EN EL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA PRESENTE DISPOSICION, PREVIA PRESENTACION O EXPEDICION DE LA CERTIFICACION PREVISTA EN EL ARTICULO CUARENTA Y TRES, SEIS, DE LA LEY GENERAL DE COOPERATIVAS, ACOMPAÑADA DE LA EXPEDIDA POR EL BANCO DE ESPAÑA JUSTIFICATIVA DE SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO ESPECIAL. ESTA ULTIMA SERA EXPEDIDA DE OFICIO POR EL BANCO DE ESPAÑA.

SEGUNDA.- LAS COOPERATIVAS DE CREDITO INSCRITAS EN EL REGISTRO DE ENTIDADES COOPERATIVAS DE CREDITO, DEPENDIENTE DEL BANCO DE ESPAÑA, VENDRAN OBLIGADAS A ADAPTAR SUS ESTATUTOS A LOS PRECEPTOS DE ESTE REAL EN EL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES. DE NO HACERLO DENTRO DEL MISMO DEBERAN PROCEDER A SU DISOLUCION SALVO EN CASO DE FUSION O ABSORCION POR OTRAS ENTIDADES CREDITICAS, CON LA PREVIA AUTORIZACION DEL BANCO DE ESPAÑA.

TERCERA.- LO DISPUESTO EN EL NUMERO ANTERIOR NO SERA DE APLICACION A LAS COOPERATIVAS DE CREDITO. CAJAS RURALES QUE DECIDAN, PREVIO ACUERDO DE LAS RESPECTIVAS ASAMBLEAS GENERALES, TRANSFORMARSE EN SECCION DE CREDITO DE LAS COOPERATIVAS DE CAMPO FUNDADORAS. EN TAL CASO, DEBERAN COMUNICARLO AL BANCO DE ESPAÑA EN EL PLANO NO SUPERIOR A SEIS MESES, A PARTIR DE LA PUBLICACION DE ESTE REAL DECRETO, Y DISPONDRAN DEL QUE DETERMINE EL MINISTERIO DE ECONOMIA PARA REALIZAR LA DEVOLUCION DE LOS DEPOSITOS PROVEDENTES DE TERCEROS.

CUARTA.- ANTES DEL DIA UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE SE PROCEDERA A LAS CONSTITUCION DE LA ASAMBLEA GENERAL SEGUN LAS PRESENTES NORMAS, Y A LA ELECCION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO RECTOR E INTEERVENTORES DE CUENTAS.

QUINTA.- LAS COOPERATIVAS DE CREDITO-CAJAS RURALES DE AMBITO LOCAL QUE EN SU DIA SOLICITARON DEL MINISTERIO DE HACIENDA O DEL BANCO DE ESPAÑA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE ENTIDADES COOPERATIVAS DE CREDITO, SIN QUE HASTA EL PRESENTE HAYA RECAIDO RESOLUCION SOBRE LA MISMA, NOTIFICARAN AL BANCO DE ESPAÑA, EN EL PLAZO DE TRES MESES, SI OPTAN POR TRANSFORMARSE EN SECCION DE CREDITO O MANTIENEN SU ACTUAL PERSONALIDAD. SI OPTARAN POR LA TRANSFORMACION DISPONDRAN DEL PLAZO INDICADO EN EL NUMERO ANTERIOR PARA REALIZAR LA DEVOLUCION DE DEPOSITOS PROCEDENTES DE TERCEROS. SI DECIDIERAN CONTINUAR COMO COOPERATIVAS DE CREDITO DISPONDRAN DEL PLAZO DE UN AÑO PARA SU INSCRIPCION EN EL REGISTRO ESPECIAL, DEBIENDO ADAPTAR SUS ESTATUTOS Y ACOMODAR SUS ESTRUCTURAS Y ACTIVIDADES A LOS PRECEPTOS DE LA LEY Y ESTE REAL DECRETO. SI TRANSCURRIDO DICHO PLAZO NO ALCANZARAN LOS REQUISITOS EXIGIDOS O EL BANCO DE ESPAÑA, PREVIA INSPECCION, ESTIMARA QUE CARECEN, POR DEFICIENTE ADMINISTRACION, DEL RIGOR EXIGIBLE A LOS ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO DEPOSITARIOS DEL AHORRO PUBLICO, DEBERAN PROCEDER A SU DISOLUCION, INTEGRANDOSE EN LAS CAJAS RURALES AUTORIZADAS, TRANSFORMANDOSE EN SECCIONES DE CREDITO O PROCEDIENDO A LA LIQUIDACION DE SU PATRIMONIO.

SEXTA.-EL MINISTERIO DE ECONOMIA DETERMINARA LAS NORMAS A LAS QUE DEBE AJUSTARSE LA CAJA RURAL NACIONAL PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

DISPOSICIONES FINALES Y DEROGATORIAS

PRIMERA.-EL MINISTERIO DE ECONOMIA QUEDA FACULTADO PARA DICTAR CUANTAS DISPOSICIONES REQUIERA EL DESARROLLO Y CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO Y PARA DELEGAR EN EL BANCO DE ESPAÑA LAS FACULTADES QUE ESTIME CONVENIENTE, ASI COMO PARA REGULAR LAS RELACIONES OPERATIVAS ENTRE LAS COOPERATIVAS DE CREDITO ATENIENDO A SU DISTINTA NATURALEZA Y AMBITO GEOGRAFICO.

SEGUNDA.-LAS FACULTADES CONCEDIDAS A LA ASAMBLEA GENERAL EN RELACION CON LOS ESTATUTOS SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DE LA POSTERIOR APROBACION DE LOS MISMOS POR EL MINISTERIO DE ECONOMIA, QUIEN PODRA ORDENAR LA MODIFICACION EN TODO CASO DE AQUELLOS PRECEPTOS QUE NO SE AJUSTEN A LAS NORMAS O PRINCIPIOS DE LA PRESENTE DISPOSICION.

TERCERA.-QUEDAN DEROGADOS EL DECRETO SETECIENTOS DIECISEIS/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE VEINTISEIS DE MARZO; LAS ORDENES MINISTERIALES DE DIECISIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE SIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIETOS SESENTA Y SIETE, TRECE DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, LAS DOS DE CATORCE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO Y CUANTOS PRECEPTOS DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A TRES DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE ECONOMIA, FERNANDO ABRIL MARTORELL.