Real Decreto 3450/1977,sobre Reglamento Orgánico de este Organismo.

MarginalBOE-A-1978-2011
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyReal Decreto

EL ARTICULO CUARTO DEL REAL DECRETO SESENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTIUNO DE ENERO, POR EL QUE SE REESTRUCTURA EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, DISPUSO QUE EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA ELEVARIA AL GOBIERNO, EN EL PLAZO MAS BREVE POSIBLE, LA PROPUESTA DE REGLAMENTO ORGANICO DE DICHO ORGANISMO AUTONOMO.

EL PRESENTE REAL DECRETO VIENE A DAR CUMPLIMIENTO A ESTE MANDATO, TRAS UNA OBLIGADA FASE DE ESTUDIOS Y CONSULTAS, TANTO MAS NECESARIA SI SE CONSIDERA QUE LA REFORMA DE ESTRUCTURAS AFECTA A UN ORGANISMO QUE HA PROTAGONIZADO BUENA PARTE DEL ESFUERZO INVESTIGADOR DEL SECTOR PUBLICO EN ESPAÑA, PERO QUE AL PROPIO TIEMPO ADQUIRIO CON EL PASO DE LOS AÑOS UNA COMPLEJIDAD Y RIGIDEZ EN SU ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO QUE HIZO NECESARIA LA REFORMA INICIADA CON EL REAL DECRETO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE DIECIOCHO DE JUNIO, Y DEFINITIVAMENTE PLASMADA EN EL REAL DECRETO SESENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTIUNO DE ENERO, CON LA EXTINCION DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS SURGIDOS EN EL PROPIO CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS CON POSTERIORIDAD A LA LEY DE VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE Y LA SUPRESION DE LOS PATRONATOS COMO ORGANOS INTERMEDIOS DE GOBIERNO.

PARTIENDO DE LA UNIDAD ORIGINAL, LAS NORMAS ORGANICAS QUE AHORA SE APRUEBAN ESTABLECEN UN SISTEMA DE GOBIERNO QUE SE CARACTERIZA POR SU SIMPLICIDAD Y QUE CONSTITUYE CAUCE APROPIADO PARA LA INSTAURACION DE UNA EFECTIVA PARTICIPACION DEL PERSONAL, TANTO EN LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y DE GESTION COMO EN LAS UNIDADES BASICAS DE LA INVESTIGACION, RECONOCIENDOSE ASI COMO ELEMENTO ESENCIAL EN UNA COMUNIDAD CIENTIFICA LA PRIORIDAD DE LOS CRITERIOS Y LA RESPONSABILIDAD DE LOS INVESTIGADORES EN LA ORGANIZACION, ORIENTACION Y FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO, PRESUPUESTO INEXCUSABLES PARA LA CREACION Y POTENCIACION DEL AMBIENTE MAS FAVORABLE PARA EL DESARROLLO DE LA LABOR INVESTIGADORA.

LA UNIDAD DEL ORGANISMO NO CONDICIONA NI MENOSCABA, SIN EMBARGO, LA DIVERSIDAD QUE SE CONSAGRA A NIVEL DE INSTITUTOS, CENTROS Y EQUIPOS DE INVESTIGADORES, NUCLEOS VIVOS Y DINAMICOS QUE HAN DE ACOMODAR SU ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO A SUS CARACTERISTICAS Y OBJETIVOS Y A LOS METODOS DE TRABAJO PROPIOS DEL CAMPO DE LA CIENCIA EN QUE SE DESENVUELVEN.

ASIMISMO, LA REESTRUCTURACION, AGRUPACION O FUSION DE CENTROS, SIN QUE ELLO SUPONGA LA APARICION DE ORGANOS O ESTRUCTURAS BUROCRATIZADAS INTERMEDIAS, ES UNO DE LOS PRIMEROS OBJETIVOS QUE SE PRETENDE ALCANZAR DE LA NUEVA ORDENACION.

LA DEDICACION DEL PERSONAL Y MUY EN ESPECIAL DE LOS QUE TIENEN LA RESPONSABILIDAD DIRECTA DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y CENTROS DE TRABAJO; LA TRANSPARENCIA EN TODA LA GESTION, INCLUIDA LA ECONOMICA A TRAVES DE LA IMPLANTACION DE CAUCES PERMANENTES QUE PERMITEN OBTENER Y DIFUNDIR LA INFORMACION DE INTERES COMUN, SOBRE LA VIDA DEL ORGANISMO; LA INSTITUCIONALIZACION DE LA CRITICA COMO INSTRUMENTO ESENCIAL DE FOMENTO DEL QUEHACER CIENTIFICO Y LA APERTURA AL FUTURO DE NUEVOS METODOS DE FORMACION, EVALUACION Y PROMOCION DEL PERSONAL, SON OTROS TANTOS ASPECTOS EN LOS QUE LA REFORMA ORGANICA ENCUENTRA SU MAS ADECUADA JUSTIFICACION.

POR OTRA PARTE, LA ORGANIZACION QUE SE IMPLANTA CON ESTE REAL DECRETO VA ENCAMINADA A FACILITAR LA COORDINACION DE ESFUERZOS, MEDIOS Y RECURSOS DE TODO TIPO PARA QUE EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, EN CUYO SENO TIENE SU MAS ADECUADO ENCAJE LA INVESTIGACION BASICA O APLICADA, PERO PREFERENTEMENTE ORIENTADA Y MULTIDISCIPLINAR, SIRVA A LOS GRANDES OBJETIVOS PRIORITARIOS QUE EN EL ORDEN DE LA INVESTIGACION LE SEÑALE EL GOBIERNO O EL PROPIO ORGANISMO SE PROPONGA EN EL MARCO DE LA POLITICA CIENTIFICA NACIONAL.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE EDUCACION Y CIENCIA, CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TREINTA DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO: NATURALEZA Y FUNCIONES

ARTICULO PRIMERO .EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, CREADO POR LA LEY DE VEINTICUATRO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y NUEVE, ES UN ORGANISMO AUTONOMO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DOTADO DE PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIO, ADSCRITO AL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA.
ARTICULO SEGUNDO UNO

SON FUNCIONES DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, DE ACUERDO CON SU LEY FUNDACIONAL: A) PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE LA POLITICA CIENTIFICA NACIONAL A LA QUE DEBERA AJUSTAR SUS LINEAS PRIORITARIAS DE ACTUACION Y LOS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS DE INVESTIGACION.

  1. FOMENTAR LAS RELACIONES CON LA COMUNIDAD CIENTIFICA NACIONAL E INTERNACIONAL Y PROMOVER LA ORGANIZACION DE CONGRESOS Y REUNIONES CIENTIFICAS.

  2. MANTENER RELACIONES CIENTIFICAS CON LAS UNIVERSIDADES, PARA EL MEJOR APROVECHAMIENTO DE SUS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES, LA ADECUADA COBERTURA DE LOS DIFERENTES CAMPOS DE INVESTIGACION Y EL DESARROLLO DE OTRAS ACCIONES CONJUNTAS QUE PUEDAN CONTRIBUIR A LA MEJOR REALIZACION DE SU MISION.

  3. PROMOVER LA INVESTIGACION CIENTIFICA EN LOS AMBITOS REGIONALES LOCALES, ESTABLECIENDO, A ESTO, EFECTOS, LOS OPORTUNOS CONCIERTOS CON LAS CORPORACIONES Y ENTIDADES CORRESPONDIENTES.

  4. EJECUTAR LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION PROPIOS O AQUELLOS QUE LE VENGAN ASIGNADOS DENTRO DEL MARCO GENERAL DE LA POLITICA CIENTIFICA QUE DETERMINE EL GOBIERNO.

  5. CREAR, MANTENER Y DESARROLLAR SUS CENTROS Y DOTARLOS DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

  6. CONTROLAR Y EVALUAR LA ACTIVIDAD DESARROLLADA POR SUS INVESTIGADORES, EQUIPOS, EQUIPOS, INSTITUTOS Y CENTROS EN RELACION CON LOS PROGRAMAS Y TAREAS INVESTIGADORAS.

  7. CONTRIBUIR A LA FORMACION DE INVESTIGADORES, PERSONAL TECNICO Y PERSONAL AUXILIAR DE INVESTIGACION, TANTO PARA NUTRIR SUS PROPIOS CUADROS COMO PARA ATENDER A LA DEMANDA DE OTROS SECTORES.

  8. REALIZAR INVESTIGACION EN LAS DIVERSAS RAMAS DE LA CIENCIA Y REALIZAR Y FOMENTAR INVESTIGACION APLICADA DE INTERES NACIONAL EN LOS DIVERSOS SECTORES DE ACTIVIDAD.

  9. ESTABLECER CONVENIOS DE CARACTER CIENTIFICO CON OTROS ORGANISMOS PUBLICOS O PRIVADOS, TANTO NACIONALES COMO EXTRANJEROS, Y COLABORAR EN PROYECTOS DE INVESTIGACION CON EMPRESAS PUBLICAS O PRIVADAS.

  10. COOPERAR EN LOS PLANES DE INVESTIGACION TECNOLOGICA RELATIVOS A LA DEFENSA NACIONAL.

  11. CONCEDER PREMIOS Y AYUDAS DESTINADAS AL FOMENTO DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.

  12. CUALESQUIERA OTRAS QUE CONTRIBUYEN A POTENCIAR LA INVESTIGACION CIENTIFICA NACIONAL Y LAS QUE, EN TAL SENTIDO, LE SEAN ENCOMENDADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA Y POR EL GOBIERNO.

DOS. INCUMBE IGUALMENTE AL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACION CIENTIFICAS EL ASESORAMIENTO CIENTIFICO DEL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL.

ORGANOS DE GOBIERNO

ARTICULO TERCERO UNO

EL GOBIERNO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS CORRESPONDE A LOS SIGUIENTE ORGANOS: A) COLEGIADOS. EL PLENO Y LA JUNTA DE GOBIERNO.

  1. UNIPERSONALES: EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO GENERAL.

DOS. LOS ORGANOS COLEGIADOS MENCIONADOS Y LAS COMISIONES, JUNTAS Y OTROS QUE SE CONSTITUYAN EN EL SENO DEL ORGANISMO, AJUSTARAN SU ACTUACION EN TODO LO NO PREVISTO POR DISPOSICIONES ESPECIFICAS, A LO QUE DISPONE EL CAPITULO II DEL TITULO I DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

ARTICULO CUARTO EL PLENO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACION CIENTIFICAS, CON LAS FUNCIONES QUE DETERMINA SU LEY FUNDACIONAL, ESTARA PRESIDIDO POR EL MINISTRO DE EDUCACION Y CIENCIA Y SE COMPONE DE CONSEJEROS DE NUMERO Y CONSEJEROS DE HONOR

SERA VICEPRESIDENTE DEL PLENO EL SECRETARIO DE ESTADO DE UNIVERSIDADES E INVESTIGACION.

LOS CONSEJEROS DE NUMERO NO PODRAN EXCEDER DE UN TOTAL DE DOSCIENTOS Y LES SERA DE APLICACION LO DISPUESTO EN EL DECRETO MIL CIENTO CUARENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DE SEIS DE JUNIO, PASANDO, AL CUMPLIR LA EDAD DE SETENTA AÑOS, A LA CONDICION DE CONSEJEROS EMERITOS.

SU NOMBRAMIENTO SE EFECTUARA POR EL MINISTRO DE EDUCACION Y CIENCIA, ENTRE PERSONAS DE PERSEVERANTE DEDICACION CIENTIFICA Y DE SINGULAR LABOR INVESTIGADORA, PREVIA PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO, E INFORME DE LA COMISION CIENTIFICA, TENIENDO EN CUENTA LOS DISTINTOS AMBITOS CIENTIFICOS.

LOS CONSEJEROS DE HONOR SERAN ELEGIDOS ENTRE PERSONALIDADES NACIONALES Y EXTRANJERAS DE ESPECIAL RELEVANCIA CIENTIFICA QUE SE HAYAN DISTINGUIDO POR SUS SERVICIOS AL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. SERAN NOMBRADOS POR EL MINISTRO DE EDUCACION Y CIENCIA, PREVIA PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO, INFORME DE LA COMISION CIENTIFICA.

ARTICULO QUINTO UNO

LA JUNTA DE GOBIERNO ES EL ORGANO EJECUTIVO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. SE REINARA UNA VEZ AL MES O CUANDO LO DECIDA SU PRESIDENTE. ASIMISMO CELEBRARA SESION EXTRAORDINARIA A SOLICITUD DE LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS. ESTARA COSTITUIDA POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS: A) PRESIDENTE, QUE LO SERA EL DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

  1. LOS TRES VICEPRESIDENTES.

  2. EL DIRECTOR GENERAL DE POLITICA CIENTIFICA, EL DIRECTOR GENERAL DE 4 UNIVERSIDADES Y UN REPRESENTANTE DEL INSTITUTO DE ESPAÑA.

  3. OCHO REPRESENTANTES DE LAS COMISIONES MENCIONADAS EN EL ARTICULO DIEZ NOMBRADOS POR EL PRESIDENTE A PROPUESTA DE LAS RESPECTIVAS COMISIONES, ENTRE SUS MIEMBROS, CONFORME A LA SIGUIENTE DISTRIBUCION: SEIS POR LA COMISION CIENTIFICA Y DOS POR LA COMISION ECONOMICA. UNO DE LOS REPRESENTANTES DE LA COMISION ECONOMICA PERTENECERA A LAS ESCALAS DE PERSONAL NO CIENTIFICO.

  4. EL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACION CIENTIFICAS, QUE LO SERAN, A SU VEZ, DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

EL PRESIDENTE, CUANDO LO ESTIME OPORTUNO, PODRA INVITAR A PARTICIPAR EN LAS REUNIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO A AQUELLAS PERSONAS QUE, POR SU ESPECIAL CUALIFICACION, PUEDAN APORTAR UNA INFORMACION RELEVANTE SOBRE TEMAS INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DIA. TAL PARTICIPACION TENDRA UN CARACTER ESTRICTAMENTE INFORMATIVO.

DOS. LA DURACION DEL MANDATO DE LOS MIEMBROS ELECTIVOS SERA DE CUATRO AÑOS, PUDIENDO SER REELEGIDOS.

LAS RENOVACIONES SE EFECTUARAN POR MITADES CADA DOS AÑOS.

ARTICULO SEXTO CORRESPONDE A LA JUNTA DE GOBIERNO: A) DESARROLLAR LAS DIRECTRICES APROBADAS POR EL PLENO Y ELEVAR LAS PROPUESTAS QUE HAYAN DE SOMETERSE AL MISMO.
  1. APROBAR LOS PROGRAMAS DE ACTUACION DEL ORGANISMO.

  2. APROBAR LOS INFORMES QUE DEBA EMITIR EL ORGANISMO A PETICION DEL GOBIERNO, DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA Y DE OTRAS ENTIDADES, EN CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE TIENE ASIGNADAS POR SU LEY FUNDACIONAL.

  3. APROBAR LOS CONVENIOS QUE PROPONGAN LOS INSTITUTOS CON OTRAS CORPORACIONES O ENTIDADES NACIONALES O EXTRANJERAS.

  4. ESTUDIAR Y RESOLVER LOS INFORMES Y PROPUESTAS QUE LE ELEVEN LAS COMISIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIEZ, EN LAS MATERIAS DE SUS RESPECTIVA COMPETENCIA.

  5. APROBAR LA CREACION, MODIFICACION O SUPRESION DE INSTITUTOS O CENTROS DE INVESTIGACION Y LOS PROGRAMAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO VEINTISIETE.

  6. INFORMAR LOS NOMBRAMIENTOS Y CESES DE LOS DIRECTORES DE LOS INSTITUTOS Y CENTROS.

  7. ESTUDIAR Y, EN SU CASO, APROBAR LAS PROPUESTAS QUE FORMULE LA COMISION CIENTIFICA EN RELACION CON LA DISTRIBUCION Y ADSCRIPCION DEL PERSONAL INVESTIGADOR, DEL PERSONAL EN FORMACION Y DE LOS RECURSOS MATERIALES A LOS INSTITUTOS Y CENTROS.

  8. APROBAR EL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO, CON INFORME PREVIO DE LA COMISION ECONOMICA.

  9. RESOLVER LAS CUESTIONES QUE AFECTEN A LOS BIENES CONSTITUTIVOS DEL PATRIMONIO DEL ORGANISMO, OIDA LA COMISION ECONOMICA, SIEMPRE QUE SEAN DE LA COMPETENCIA DEL ORGANISMO.

  10. APROBAR LA MEMORIA ANUAL DEL ORGANISMO.

  11. PROPONER AL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA O APROBAR, EN SU CASO, LAS NORMAS QUE CONVENGA DICTAR COMO DESARROLLO DE ESTE REGLAMENTO ORGANICO.

  12. CUALQUIER OTRA FUNCION QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE O SEA COHERENTE CON LAS FUNCIONES DEL ORGANISMO, A INICIATIVA DE SU PRESIDENTE.

ARTICULO SEPTIMO EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS OSTENTA LA REPRESENTACION DEL ORGANISMO Y LE CORRESPONDE LA INICIATIVA EN LA DIRECCION, SUPERVISION Y COORDINACION DE SUS SERVICIOS Y, EN GENERAL, TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE LE ESTEN ATRIBUIDAS POR LAS DISPOSICIONES VIGENTES

VELARA POR LA EJECUCION DE LOS ACUERDOS DEL PLENO Y DE LA JUNTA DE GOBIERNO. ANUALMENTE PRESENTARA AL PLENO UNA MEMORIA DE LAS REALIZACIONES DEL ORGANISMO DURANTE ESE PERIODO.

EL PRESIDENTE PODRA DELEGAR FUNCIONES EN LOS VICEPRESIDENTES Y EN EL SECRETARIO GENERAL.

EL PRESIDENTE SERA NOMBRADO POR REAL DECRETO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA, OIDA LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO. SU MANDATO SERA POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS, PUDIENDO SER RENOVADO.

LOS VICEPRESIDENTES EJERCERAN LAS FUNCIONES QUE EN ELLOS DELEGUE EL PRESIDENTE.

ARTICULO NOVENO EL SECRETARIO GENERAL OSTENTA LA JEFATURA DE PERSONAL Y DE LOS SERVICIOS GENERALES DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y ES RESPONSABLE DEL FUNCIONAMIENTO DE SU ORGANIZACION ADMINISTRATIVA Y DE LA GESTION ECONOMICA

ASIMISMO EJERCE LAS FUNCIONES DE SU CARGO EN EL PLENO, EN LA JUNTA DE GOBIERNO Y EN LAS COMISIONES Y ORGANOS DE CARACTER ANALOGO EN QUE ASI SE DETERMINE.

EL SECRETARIO GENERAL SERA NOMBRADO POR REAL DECRETO, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL ORGANISMO, OIDA LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

EL SECRETARIO GENERAL ESTARA AUXILIADO POR TRES VICESECRETARIOS GENERALES, NOMBRADOS POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, OIDA LA JUNTA DE GOBIERNO.

COMISIONES

ARTICULO DIEZ COMO ORGANOS DE ASESORAMIENTO DE LA JUNTA DE GOBIERNO EXISTIRAN LAS SIGUIENTES COMISIONES: - COMISION CIENTIFICA.

- COMISION ECONOMICA.

ARTICULO ONCE UNO

LA COMISION CIENTIFICA ESTARA PRESIDIDA POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y DE ELLA FORMARAN PARTE VEINTE VOCALES, NOMBRADOS A TITULO PERSONAL POR SU DESTACADO HISTORIAL INVESTIGADOR, DISTRIBUIDOS ENTRE LOS AMBITOS CIENTIFICOS QUE ABARCA EL ORGANISMO, TAL COMO SEAN FIJADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO. ACTUARA COMO SECRETARIO DE LA COMISION EL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, QUE SERA ASISTIDO POR UN VICESECRETARIO GENERAL.

DOS. DOCE DE LOS VOCALES HABRAN DE PERTENECER A LAS ESCALAS DE PERSONAL CIENTIFICO DE CARRERA Y SERAN ELEGIDOS ENTRE LOS CANDIDATOS PRESENTADOS POR LAS JUNTAS DE LOS INSTITUTOS DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, O POR VEINTE MIEMBROS DE SU PLANTILLA INVESTIGADORA, EN ATENCION A LOS MERITOS ANTES SEÑALADOS. LA PRESENTACION DE LOS CANDIDATOS IRA ACOMPAÑADA DE SU CURRICULUM VITAE. SERAN ELECTORES LOS MIEMBROS DE CARRERA DE LA PLANTILLA INVESTIGADORA Y LOS TITULADOS SUPERIORES ESPECIALIZADOS DEL ORGANISMO.

TANTO LA PRESENTACION DE CANDIDATOS COMO LA ELECCION DE LOS MISMO PARA VOCALES SE REALIZARA POR AMBITOS CIENTIFICOS. LAS JUNTAS DEL INSTITUTO Y MIEMBROS DE LA PLANTILLA INVESTIGADORA QUE PRESENTEN CANDIDATOS LO HARAN SOLAMENTE PARA EL AMBITO CIENTIFICO EN QUE ESTEN ENCUADRADOS Y DE FORMA QUE EL CANDIDATO PERTENEZCA EL MISMO AMBITO CIENTIFICO. ASIMISMO, LOS ELECTORES VOTARAN SOLAMENTE ENTRE LOS CANDIDATOS CORRESPONDIENTES AL AMBITO CIENTIFICO EN QUE AQUELLOS ESTEN AGRUPADOS.

TRES. LOS OTROS OCHO VOCALES SERAN DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE, OIDOS LOS VOCALES ELECTIVOS DE FORMA QUE SE COMPLEMENTE ADECUADAMENTE LA COMPOSICION DE LA COMISION PARA CUBRIR LAS DISTINTAS AREAS CIENTIFICAS.

ARTICULO DOCE LA COMISION CIENTIFICA TENDRA LAS SIGUIENTE FUNCIONES: A) INFORMAR ANUALMENTE A LA JUNTA DE GOBIERNO SOBRE LA INCIDENCIA DEL DESARROLLO CIENTIFICO NACIONAL E INTERNACIONAL EN LA POLITICA CIENTIFICA DEL ORGANISMO Y, ESPECIALMENTE, EN SUS PROGRAMAS DE INVESTIGACION

ESTOS INFORMES SERVIRAN DE BASE A LAS PROPUESTAS SOBRE LA PROGRAMACION Y COORDINACION CIENTIFICA DEL ORGANISMO.

  1. ELEVAR A LA JUNTA DE GOBIERNO LAS PROPUESTAS DE DISTRIBUCION DE LAS PLAZAS Y DE ASIGNACION DE LOS MEDIOS PRECISOS PARA LA ADECUADA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION DE ORGANISMO.

  2. ELEVAR A LA JUNTA DE GOBIERNO INFORME SOBRE LA CREACION, ESTRUCTURA, AGRUPACION Y SUPRESION DE INSTITUTOS Y CENTROS, ASI COMO SOBRE LA PLANTILLA DE PERSONAL QUE EN CADA CASO REQUIERAN.

  3. LLEVAR A CABO LA EVALUACION CONTINUADA DEL PERSONAL CIENTIFICO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, TENIENDO EN CUENTA LA INFORMACION SUMINISTRADA POR INSTITUTOS, CENTROS Y COMISIONES DE PROGRAMAS.

  4. REALIZAR LA EVALUACION Y SEGUIMIENTO DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION QUE SE REALIZAN EN EL ORGANISMO, ASI COMO DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA DE SUS EQUIPOS, INSTITUTOS Y CENTROS.

  5. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE EN TODOS LOS SUPUESTOS RELATIVOS A LA PROMOCION DEL PERSONAL CIENTIFICO Y A LOS NOMBRAMIENTOS PARA PUESTOS DE RESPONSABILIDAD.

  6. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE EN LOS CASOS RELATIVOS A LA CONTRATACION DEL PERSONAL CIENTIFICO Y A LOS DE SUS CORRESPONDIENTES PRORROGAS, EN BASE A LAS PROPUESTAS DE LOS CENTROS.

  7. REALIZAR PROPUESTAS SOBRE EL NUMERO, CUANTIA Y DISTRIBUCION DE LAS BECAS DE INVESTIGACION.

  8. INFORMAR SOBRE LOS CONVENIOS DE COLABORACION Y ACUERDOS DE INTERCAMBIO.

  9. INFORMAR SOBRE LA ORGANIZACION DE CONGRESOS, SIMPOSIOS Y CURSOS.

  10. FORMULAR PROPUESTAS EN RELACION CON LA POLITICA EDITORIAL DEL ORGANISMO.

  11. ELABORAR LOS PROGRAMAS GENERALES DE FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO DEL PERSONAL, EN BASE A LAS PROPUESTAS FORMULADAS POR LOS INSTITUTOS Y CENTROS.

  12. ORGANIZAR ANUALMENTE JORNADAS CIENTIFICAS SECTORIALES DE CARACTER PUBLICO PARA EL ANALISIS, DIFUSION Y CRITICA DE LA LABOR REALIZADA POR LOS CENTROS Y EQUIPOS DE INVESTIGACION DEL ORGANISMO. LA INFORMACION Y CONCLUSIONES QUE RESULTEN DE ESTAS REUNIONES SE UTILIZARAN POR LA COMISION PARA LA EVALUACION DE LA LABOR DE LOS INSTITUTOS Y CENTROS, ASI COMO DE LOS PROGRAMAS EN EJECUCION.

ARTICULO TRECE LA COMISION ECONOMICA SE CONSTITUIRA DE LA SIGUIENTE FORMA: A) EL PRESIDENTE, QUE LO SERA EL DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.
  1. CUATRO REPRESENTANTES DEL PERSONAL CIENTIFICO INVESTIGADOR, DOS DEL PERSONAL CON FUNCIONES CONEXAS; DOS DEL PERSONAL AUXILIAR DE LA INVESTIGACION Y DOS DEL PERSONAL DE ADMINISTRACION GENERAL DEL ORGANISMO. ESTOS REPRESENTANTES SERAN ELEGIDOS POR EL PERSONAL QUE INTEGRA CADA UNO DE LOS CITADOS GRUPOS, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

  2. EL SECRETARIO GENERAL Y EL INTERVENTOR-DELEGADO DEL ORGANISMO.

  3. UN VICESECRETARIO GENERAL, QUE ASUMIRA LA SECRETARIA DE LA COMISION.

ARTICULO CATORCE LA COMISION ECONOMICA TENDRA LAS SIGUIENTE FUNCIONES: A) INFORMAR EL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DEL ORGANISMO.
  1. INFORMAR EN RELACION CON LA TOMA DE DECISIONES EN CUESTIONES QUE AFECTEN A LOS BIENES CONSTITUTIVOS DEL PATRIMONIO DEL ORGANISMO.

  2. INFORMAR EN LOS ASPECTOS ECONOMICOS QUE PUEDAN INCIDIR EN LOS ACUERDOS QUE SE HAYAN DE ADOPTAR POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO. D) SUPERVISAR LA EJECUCION DE LOS ACUERDOS DE CARACTER ECONOMICO ADOPTADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO.

    E)PUBLICAR, CON SU INFORME, LA LIQUIDACION ANUAL DEL PRESUPUESTO.

  3. SERA OIDA, ASIMISMO, PRECEPTIVAMENTE, EN AQUELLAS CUESTIONES QUE AFECTEN AL FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO EN SUS ASPECTOS ECONOMICOS, ASI COMO EN LOS ASUNTOS QUE LE SEAN SOMETIDOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO.

ARTICULO QUINCE LOS MIEMBROS DE LAS COMISIONES ENUMERADAS EN EL ARTICULO DIEZ, QUE NO LO SEAN EN FUNCION DE SU CARGO, EJERCERAN SUS FUNCIONES POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS.

EN NINGUN CASO PODRAN SER ELEGIDOS PARA MAS DE UNA DE LAS COMISIONES CITADAS NI PODRAN SER REELEGIDOS POR MAS DE UNA VEZ CONSECUTIVA. SERAN RENOVADOS POR MITADES CADA DOS AÑOS.

DENTRO DE LAS COMISIONES PODRAN ESTABLECERSE SUBCOMISIONES, GRUPOS DE ESTUDIO O PONENCIAS, INTEGRADAS, EN SU CASO, NO SOLO POR MIEMBROS DE AQUELLAS, SINO TAMBIEN POR PERSONAS AJENAS A LAS MISMAS, INCLUSO DE NACIONALIDAD EXTRANJERA.

INSTITUTOS Y CENTROS

ARTICULO DIECISEIS

UNO. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS SE ESTRUCTURARA EN INSTITUTOS, QUE SON LAS UNIDADES DE INVESTIGACION Y CONVIVENCIA DEDICADAS FUNDAMENTALMENTE AL DESARROLLO DE UN CAMPO DE LA CIENCIA.

LOS INSTITUTOS SE ORGANIZARAN EN UNIDADES ESTRUCTURALES DE INVESTIGACION CORRESPONDIENTES A LAS DISCIPLINAS O LINEAS CULTIVADAS POR EL CENTRO, Y EN UNIDADES DE SERVICIO, ENTRE LAS QUE SE INCLUIRAN, EN SU CASO, LA BIBLIOTECA Y EL SERVICIO DE PUBLICACIONES. PARA LA EJECUCION DE PROYECTOS CONCRETOS Y DE LOS PROGRAMAS A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO VEINTISIETE, PODRAN CONSTITUIRSE EQUIJOS DE INVESTIGACION EN LOS QUE PODRA INTERVENIR PERSONAL DE DISTINTAS UNIDADES, PREVIA PROPUESTA DE LOS PROPIOS INVESTIGADORES A LA JUNTA DE INSTITUTO.

LOS JEFES DE LAS UNIDADES ESTRUCTURALES Y DE LOS EQUIPOS DE INVESTIGACION SERAN PROPUESTOS A LA JUNTA DEL INSTITUTO POR EL PERSONAL INVESTIGADOR DE LA UNIDAD O EQUIPO IMPLICADO. LA PROPUESTA ESTARA BASADA EN LOS MERITOS CIENTIFICOS DEL INTERESADO E IRA ACOMPAÑADA DEL CORRESPONDIENTE CURRICULUM VITAE.

DOS. LOS INSTITUTOS DE INVESTIGACION APLICADA Y TODOS AQUELLOS EN LOS QUE LA INDOLE DE SUS ACTIVIDADES LO REQUIERA O ACONSEJE, CONSTITUIRAN CONSEJOS TECNICOS PARA SUS RELACIONES CON LOS SECTORES O EMPRESAS MAS VINCULADAS A SUS FUNCIONES, LOS CUALES DEBERAN SER APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO.

ARTICULO DIECISIETE LAS EXACCIONES PARAFISCALES PARA INVESTIGACIONES CIENTIFICO-TECNICAS DE QUE SON OBJETO DIVERSAS INDUSTRIAS SE DESTINARAN A LOS INSTITUTOS CUYAS ACTIVIDADES INVESTIGADORAS ESTEN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA INDUSTRIA DE LA QUE SE OBTIENEN DICHAS EXACCIONES.

EN LOS CENTROS QUE RECIBEN FONDOS POR LAS CITADAS TASAS Y EXACCIONES DE LAS INDUSTRIAS DEL SECTOR, LOS CONSEJOS TECNICOS PROPONDRAN LOS PRESUPUESTOS DE UTILIZACION DE ESTOS FONDOS Y LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION DE ASISTENCIA A QUE SE DESTINEN, ASI COMO CONOCERAN Y EVALUARAN LOS RESULTADOS OBTENIDOS, INFORMANDO PRECEPTIVAMENTE SOBRE ELLOS, A LA JUNTA DEL INSTITUTO, QUE, A SU VEZ, LO ELEVARA A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO.

LA COMPOSICION Y FORMA DE NOMBRAMIENTO DE LOS CONSEJOS TECNICOS DE LOS CENTROS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR SERAN REGULADAS POR UNA ORDEN CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACION Y CIENCIA Y DE INDUSTRIA Y ENERGIA.

ARTICULO DIECIOCHO LOS INSTITUTOS PODRAN AGRUPARSE, POR INICIATIVA DE SUS JUNTAS, PARA LA COORDINACION DE SUS ACTIVIDADES CIENTIFICAS, POR RAZONES TEMATICAS O TERRITORIALES

LA ORGANIZACION Y NORMAS DE FUNCIONAMIENTO QUE SE PROPONGAN PARA ESTAS AGRUPACIONES SERAN APROBADAS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO, PREVIO INFORME DE LA COMISION CIENTIFICA.

EN TODO CASO, LA JUNTA DE GOBIERNO PODRA ESTABLECER LAS AGRUPACIONES SECTORIALES O TERRITORIALES QUE SE CONSIDEREN NECESARIAS PARA EL MEJOR LOGRO DE LOS FINES DEL ORGANISMO.

LAS CITADAS AGRUPACIONES INFORMARAN PERIODICAMENTE A LA JUNTA DE GOBIERNO SOBRE EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES.

ARTICULO DIECINUEVE LA CREACION, MODIFICACION Y EXTINCION DE LOS INSTITUTOS SE REALIZARA A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS PREVIO INFORME DE LA COMISION CIENTIFICA, Y OIDA, EN SU CASO, LA JUNTA DEL INSTITUTO

LA COMISION ECONOMICA ELEVARA INFORME SOBRE LOS PROBLEMAS QUE CON TAL MOTIVO PUDIERAN PRESENTARSE DENTRO DE SU AMBITO DE COMPETENCIA.

PARA LA CREACION DE UN INSTITUTO, SE TENDRA EN CUANTA LA IMPORTANCIA DEL CAMPO DE INVESTIGACION QUE DEBA ATENDER Y LA EXISTENCIA DE UN NUMERO SUFICIENTE DE PERSONAS, INSTALACIONES Y MEDIOS MATERIALES QUE LE PERMITAN EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACION Y LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS QUE SE LE ENCOMIENDEN.

LOS CENTROS QUE, A JUICIO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, PREVIO INFORME DE LA COMISION CIENTIFICA, NO REUNAN LAS CONDICIONES PARA CONSTITUIR UN INSTITUTO, SE CONSIDERARAN CENTROS EN FORMACION.

LOS CENTROS EN FORMACION DEBERAN ESTAR VINCULADOS A UN INSTITUTO.

ARTICULO VEINTE LOS INSTITUTOS QUE COMPARTAN LOS MISMOS LOCALES O TENGAN SERVICIOS COMUNES ESTABLECERAN, POR ACUERDO DE SUS JUNTAS U PREVIA CONFORMIDAD DE LA JUNTA DE GOBIERNO, LOS ORGANOS DE GESTION CONJUNTOS PARA DICHAS INSTALACIONES Y SERVICIOS

EN DICHOS ORGANOS DE GESTION ESTARAN REPRESENTADOS LOS DISTINTOS INSTITUTOS, ASI COMO EL PERSONAL DE LOS SERVICIOS COMUNES.

ARTICULO VEINTIUNO UNO

AL FRENTE DE CADA INSTITUTO HABRA UN DIRECTOR, ASISTIDO POR UN VICEDIRECTOR Y UN SECRETARIO O UN GERENTE.

DOS. EL DIRECTOR SERA NOMBRADO POR EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO., OIDA LA JUNTA DE GOBIERNO. A TAL EFECTO, LA JUNTA DEL INSTITUTO, OIDO EL CLAUSTRO DEL MISMO, ELEVARA AL PRESIDENTE UNA LISTA RAZONADA DE CANDIDATOS, QUE SERA INFORMADA Y PODRA SER AMPLIADA POR LA COMISION CIENTIFICA.

TRES. EL VICEDIRECTOR SERA NOMBRADO POR EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO DE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DEL INSTITUTO Y A PROPUESTA DE ESTA.

CUATRO.EL DIRECTOR Y VICEDIRECTOR EJERCERAN SUS FUNCIONES POR PERIODOS DE CUATRO AÑOS. SU MANDATO PODRA SER RENOVADO.

CINCO. EL SECRETARIO O GERENTE SERA NOMBRADO POR EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO, A PROPUESTA DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO.

ARTICULO VEINTIDOS UNO

SERAN FUNCIONES DEL DIRECTOR:

  1. OSTENTAR LA REPRESENTACION DEL INSTITUTO.

  2. EJERCER EL CONTROL Y SUPERVISION DE TODOS SUS SERVICIOS.

  3. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR LAS DISPOSICIONES QUE EMANEN DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL ORGANISMO.

  4. EJECUTAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LOS ORGANOS COLEGIADOS DEL INSTITUTO.

  5. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS TAREAS DE INVESTIGACION QUE HAYAN DE REALIZARSE DENTRO DEL INSTITUTO.

  6. ELEVAR A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO LA MEMORIA ANUAL DEL INSTITUTO, EN LA QUE SE REFLEJEN LOS INFORMES QUE SOBRE SU ACTIVIDAD Y NECESIDADES HAYAN ELABORADO LAS UNIDADES Y EQUIPOS DE INVESTIGACION DEL INSTITUTO.

  7. INFORMAR, AL MENOS UNA VEZ AL AÑO, A TODO EL PERSONAL DEL INSTITUTO, SOBRE SUS ACTIVIDADES Y LA GESTION REALIZADA POR SU JUNTA.

DOS. EL VICEDIRECTOR EJERCERA LAS FUNCIONES QUE LE SEAN ENCOMENDADAS POR EL DIRECTOR.

TRES. EL SECRETARIO O GERENTE DEL INSTITUTO SERA EL ENCARGADO DE LA GESTION ECONOMICA Y ADMINISTRATIVA DEL MISMO, SIN PERJUICIO DE LA SUPERIOR JEFATURA QUE COMPETE AL SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICA EN EL EJERCICIO DE ESTAS FUNCIONES. EJERCERA LAS FUNCIONES DE SECRETARIO EN EL CLAUSTRO Y EN LA JUNTA DEL INSTITUTO.

ARTICULO VEINTITRES UNO

EN CADA INSTITUTO EXISTIRA UN CLAUSTRO Y UNA JUNTA DE INSTITUTO.

DOS. EL CLAUSTRO, PRESIDIDO POR EL DIRECTOR, ESTARA COMPUESTO POR EL PERSONAL CIENTIFICO DEL INSTITUTO Y SE REINARA CUANDO LA CONVOQUE EL DIRECTOR O LO SOLICITE LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS, Y, EN TODO CASO, UNA VEZ AL AÑO.

TRES. LA JUNTA DEL INSTITUTO ESTARA CONSTITUIDA POR:

  1. DIRECTOR, VICEDIRECTOR LOS JEFES DE LAS UNIDADES ESTRUCTURALES Y EQUIPOS DE INVESTIGACION INTEGRADOS EN EL MISMO.

  2. UN REPRESENTANTE DEL PERSONAL INVESTIGADOR DE CARRERA Y UNO DE CADA UNO DE LOS RESTANTES GRUPOS DE PERSONAL, AGRUPADOS PREVIAMENTE, SI FUERA PRECISO, DE MODO QUE EL NUMERO DE MIEMBROS DE LA JUNTA QUE PERTENEZCAN AL PERSONAL NO INVESTIGADOR NO SUPERE A UN TERCIO DEL TOTAL. DICHOS REPRESENTANTES SERAN ELEGIDOS POR EL PERSONAL DE LOS GRUPOS RESPECTIVOS O SUS AGRUPACIONES PREVIAMENTE, SI FUERA PRECISO, DE MODO QUE EL NUMERO DE MIEMBROS DE LA JUNTA QUE PERTENEZCAN AL PERSONAL NO INVESTIGADOR NO SUPERE A UN TERCIO DEL TOTAL. DICHOS REPRESENTANTES SERAN ELEGIDOS POR EL PERSONAL DE LOS GRUPOS RESPECTIVOS O SUS AGRUPACIONES, PARA UN PERIODO DE CUATRO AÑOS, PUDIENDO SER REELEGIDOS. LAS RENOVACIONES SE HARAN POR MITADES CADA DOS AÑOS.

CUATRO. LA JUNTA DEL INSTITUTO SE REINARA UNA VEZ AL MES, CUANDO LA CONVOQUE EL DIRECTOR, O EN SESION EXTRAORDINARIA CUANDO LO SOLICITE LA MAYORIA DE SUS MIEMBROS.

ARTICULO VEINTICUATRO UNO

SERAN FUNCIONES DEL CLAUSTRO: A)ANALIZAR LA ACTIVIDAD CIENTIFICA DEL INSTITUTO A LA VISTA DE LOS INFORMES QUE PRESENTEN EL DIRECTOR Y LOS JEFES DE LAS UNIDADES Y EQUIPOS DE INVESTIGACION .

B)PROPONER LAS DIRECTRICES Y LAS MEDIDAS NECESARIAS EL DESARROLLO DELA ACTIVIDAD CIENTIFICA DEL INSTITUTO.

DOS. SERAN FUNCIONES DE LA JUNTA DEL INSTITUTO: A)PROPONER A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO LA POLITICA CIENTIFICA Y LA ORGANIZACION DEL INSTITUTO.

B)RESOLVER LOS ASUNTOS QUE AFECTEN AL FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN INTERIOR DEL INSTITUTO.

C)COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LAS UNIDADES Y SERVICIOS.

D)PLANIFICAR LA POLITICA DE DESARROLLO DEL INSTITUTO REFERENTE AL ACCESO Y PROMOCION DE SU PERSONAL, ASI COMO A LA CONTRATACION Y A LA ADMISION DE PERSONAL EN FORMACION Y SU DISTRIBUCION EN LAS DIVERSAS UNIDADES Y EQUIPOS DE INVESTIGACION QUE LO COMPONEN.

E)DEFINIR PRIORIDADES SOBRE LA ASISTENCIA A CONGRESOS O REUNIONES CIENTIFICAS, ASI COMO EL INTERCAMBIO DEL PERSONAL CON ORGANISMOS ESPAÑOLES O EXTRANJEROS.

F)PROPONER A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO EL ESTABLECIMIENTO DE CONVENIOS O CONTRATOS CON ENTIDADES ESTATALES O PRIVADAS, NACIONALES O EXTRANJERAS, PARA REALIZAR TRABAJOS DE INVESTIGACION.

  1. REALIZAR EL ESTUDIO ECONOMICO DE LAS NECESIDADES Y POSIBLES RECURSOS EN ORDEN A LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO, CUYA REDACCION DEFINITIVA SE LLEVARA A CABO POR LA SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO.

  2. APROBAR LA MEMORIA ANUAL DE LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO, PARA SU ELEVACION A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO.

  3. CUANTAS LE SEAN ENCOMENDADAS POR EL DIRECTOR DEL INSTITUTO.

ARTICULO VEINTICINCO LOS CENTROS DE INVESTIGACION COORDINADOS TENDRAN POR OBJETO LA COOPERACION EN EL AMBITO CIENTIFICO CON LAS UNIVERSIDADES U OTROS ORGANISMOS PUBLICOS O PRIVADOS, Y SE REGIRAN POR LOS CONVENIOS QUE EN CADA CASO SE ESTABLEZCAN.

ESTOS CONVENIOS DEBERAN SER APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, PREVIO INFORME DE LAS COMISIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIEZ.

ARTICULO VEINTISEIS EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS PODRA OTORGAR AYUDA ECONOMICA A LOS CENTROS DE INVESTIGACION PERTENECIENTES A OTROS ORGANISMOS PUBLICOS.

PREVIO ACUERDO CON LAS CORPORACIONES LOCALES, EL CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIFICAS PATROCINARA LOS CENTROS DEPENDIENTES DE LAS MISMAS DEDICADOS A ESTUDIOS DE INVESTIGACION DE AMBITO LOCAL. ESTOS CENTROS, CONJUNTAMENTE CON LOS CENTROS PROPIOS Y COORDINADOS DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS EXISTENTES EN EL MISMO AMBITO REGIONAL, PROCURARAN LA PROMOCION DE LAS INVESTIGACIONES DE INTERES TERRITORIAL, EL DESARROLLO DE PLANES CONJUNTOS DE INVESTIGACION Y LA INTEGRACION DE LA PROBLEMATICA CIENTIFICA Y TECNOLOGICA TERRITORIAL EN LOS PLANES DE INVESTIGACION DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

LAS RELACIONES ENTRE EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y LOS CENTROS MENCIONADOS EN LOS DOS PARRAFOS ANTERIORES SE REGULARAN POR LOS CONVENIOS QUE EN CADA CASO SE ESTABLEZCAN, QUE DEBERAN SER APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, PREVIO INFORME DE LAS COMISIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIEZ.

PROGRAMAS

ARTICULO VEINTISIETE UNO

SE PODRAN ESTABLECER PROGRAMAS DE INVESTIGACION, EN CUYO DESARROLLO PODRAN INTERVENIR EQUIPOS DE INVESTIGACION DE DIVERSOS INSTITUTOS INTEGRADOS POR EL PERSONAL Y MATERIAL QUE LA PROPIA NATURALEZA DEL PROGRAMA REQUIERA. ESTOS PROGRAMAS DEBERAN SER APROBADOS POR LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO, PREVIO INFORME DE LA COMISION CIENTIFICA.

AL FRENTE DE CADA PROGRAMA FIGURARA UN DIRECTOR NOMBRADO POR EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO, OIDA LA COMISION DEL PROGRAMA Y PREVIO INFORME DE LA COMISION CIENTIFICA.

CADA PROGRAMA CONTARA CON UN ADMINISTRADOR NOMBRADO POR EL PRESIDENTE DEL ORGANISMO, A PROPUESTA DE SU DIRECTOR.

DOS.- LA COMISION DE PROGRAMA, PRESIDIDA POR EL DIRECTOR DEL MISMO, ESTARA COMPUESTA POR LOS JEFES DE LOS EQUIPOS DE INVESTIGACION.

LAS COMISIONES DE PROGRAMAS ESTABLECERAN UN PLAN DE TRABAJO, QUE SERA ELEVADO A LA JUNTA DE GOBIERNO DEL ORGANISMO E INFORMADO PRECEPTIVAMENTE POR LA COMISION CIENTIFICA.

ASIMISMO, LOS DIRECTORES DE LAS COMISIONES ELEVARAN PERIODICAMENTE A LA JUNTA DE GOBIERNO EL INFORME DE LAS MISMAS SOBRE EL DESARROLLO Y EJECUCION DE LOS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS.

ARTICULO VEINTIOCHO EN TODOS LOS PROGRAMAS QUE SE LLEVEN A CABO EN EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS PODRAN INTEGRARSE INVESTIGADORES Y GRUPOS DE INVESTIGADORES, PERTENECIENTES A OTROS ORGANISMOS, NACIONALES O EXTRANJEROS, EN LAS CONDICIONES QUE SE FIJEN CONTRACTUALMENTE EN CADA CASO, DE ACUERDO CON LA REGULACION GENERAL DEL PERSONAL EN LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-EL COMITE DE DIRECCION ESTABLECIDO POR LA DISPOSICION TRANSITORIA UNICA DEL REAL DECRETO SESENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTIUNO DE ENERO, CONTINUARA EN SUS FUNCIONES HASTA QUE SE CONSTITUYA LA JUNTA DE GOBIERNO, CONFORME A LOS PRECEPTOS CONTENIDOS EN LA PRESENTE DISPOSICION.

SEGUNDA.-AL OBJETO DE ASEGURAR LA PARTICIPACION EFECTIVA DEL PERSONAL DEL ORGANISMO EN LA ESTRUCTURACION INICIAL DE LOS ORGANOS COLEGIADOS PREVISTOS EN LA PRESENTE DISPOSICION, SE ESTABLECE LO SIGUIENTE: UNO. LOS MIEMBROS ELECTIVOS DE LAS COMISIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIEZ SE ELEGIRAN CONFORME AL PROCEDIMIENTO Y EN LOS PLAZOS QUE DETERMINE LA PRESIDENCIA DEL ORGANISMO, PREVIA APROBACION DEL COMITE DE DIRECCION.

DOS. INICIALMENTE LOS AMBITOS CIENTIFICOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ONCE SERAN LOS SIGUIENTES: - CIENCIAS DEL HOMBRE.

- BIOLOGIA Y MEDICINA.

- CIENCIAS AGRARIAS.

- CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO.

- MATEMATICAS, FISICA Y QUIMICA.

- TECNOLOGIA.

TRES. LAS PROPUESTAS DE CANDIDATOS QUE HAN DE PRESENTAR LAS JUNTAS DE LOS CENTROS PARA FORMAR PARTE DE LA COMISION CIENTIFICA, CONFORME EL ARTICULO ONCE, SERAN REALIZADAS POR LOS CLAUSTROS DE CADA INSTITUTO O CENTRO.

LOS CENTROS PODRAN PRESENTAR, COMO MAXIMO, UN CANDIDATO POR CADA DIEZ MIEMBROS O FRACCION DE SU PLANTILLA INVESTIGADORA.LOS MIEMBROS DE LA PLANTILLA INVESTIGADORA QUE DESEEN PRESENTAR CANDIDATOS PODRAN HACERLO SOLO A RAZON DE UN CANDIDATO POR CADA VEINTE MIEMBROS, Y SIN QUE ESTOS PUEDAN SUSCRIBIR MAS DE UNA CANDIDATURA.

TERCERA.-CONSTITUIDAS LAS COMISIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO DIEZ PROCEDERAN, EN SESION CONVOCADA ESPECIALMENTE DENTRO DE LOS OCHO DIAS SIGUIENTES A SU CONSTITUCION, A DESIGNAR A SUS RESPECTIVOS REPRESENTANTES EN LA JUNTA DE GOBIERNO.

CUARTA.-LA PRIMERA RENOVACION, POR MITADES, DE LOS MIEMBROS ELECTIVOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, DE LAS COMISIONES Y DE LAS JUNTAS DE INSTITUTO SE EFECTUARA EXCEPCIONALMENTE, EN EL MES DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA,POR SORTEO ENTRE DICHOS MIEMBROS.

QUINTA.A-LAS PROPUESTAS DE LOS INSTITUTOS, EN ORDEN A SU ORGANIZACION Y CONSTITUCION DE UNIDADES Y EQUIPOS DE INVESTIGACION, SE ELABORARAN POR LOS RESPECTIVOS CLAUSTROS, EN TANTO NO SE CONSTITUYAN LAS JUNTAS DE INSTITUTOS, CONFORME A LO PRECEPTUADO EN EL ARTICULO VEINTITRES, PUNTO TRES. A ESTOS EFECTOS LA SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS ELABORARA Y COMUNICARA A LOS INSTITUTOS LAS INSTRUCCIONES PERTINENTES.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

PRIMERA.-QUEDAN DEROGADAS TOTALMENTE LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES: - DECRETO DE DIEZ DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

- DECRETO DE DIECINUEVE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y OCHO, POR EL QUE SE MODIFICA EL REGLAMENTO DE DIEZ DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA.

- DECRETO DE SEIS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, POR EL QUE SE MODIFICA PARCIALMENTE EL REGLAMENTO DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y SE CREA LA DIVISION DE CIENCIAS MATEMATICAS, MEDICAS Y DE LA NATURALEZA.

- DECRETO TRES MIL CINCUENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, DE UNO DE DICIEMBRE, SOBRE REORDENACION DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

- DECRETO SETECIENTOS TREINTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE UNO DE ABRIL, POR EL QUE SE MODIFICA EL DECRETO TRES MIL CINCUENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS.

- DECRETO DOS MIL DOCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE VEINTITRES DE JULIO, SOBRE REORDENACION DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

- ORDEN MINISTERIAL DE VEINTIOCHO DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, POR LA QUE SE CONSTITUYE UN CONSEJO ASESOR DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

- REAL DECRETO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE DIECIOCHO DE JUNIO, SOBRE LA SECRETARIA GENERAL DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

- ORDEN MINISTERIAL DE VEINTITRES DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, POR LA QUE SE DESARROLLA EL REAL DECRETO MIL TRESCIENTOS SESENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE DIECIOCHO DE JUNIO.

- ARTICULOS CIENTO TREINTA Y SIETE PUNTO TRES, CIENTO TREINTA Y OCHO Y CIENTO TREINTA Y NUEVE DEL REAL DECRETO DOS MIL CIENTO SESENTA AY DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE TREINTA DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL TEXTO REFUNDIDO DE LAS NORMAS ORGANICAS DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA.

ASIMISMO, Y COMO CONSECUENCIA DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO PRIMERO DEL REAL DECRETO SESENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTIUNO DE ENERO, POR EL QUE ESTRUCTURA EL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS, QUEDAN TOTALMENTE DEROGADOS: - DECRETO DE SEIS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS REGLAMENTOS DE DIVERSOS PATRONATOS DEL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS.

- DECRETO TRES MIL DOSCIENTOS OCHENTA/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SIETE, DE VEINTIOCHO DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGANICO DEL PATRONATO DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNICA "JUAN DE LA CIERVA".

SEGUNDA.-ASIMISMO QUEDA DEROGADA CUALQUIER OTRA DISPOSICION DE IGUAL O INFERIOR RANGO EN CUANTO SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-LOS ASUNTOS DE PERSONAL Y SOCIALES SE REGIRAN POR LA NORMATIVA QUE EL GOBIERNO DECIDA CON CARACTER GENERAL PARA EL PERSONAL DES ORGANISMOS AUTONOMOS DEL ESTADO.

SEGUNDA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN CANDANCHU A TREINTA DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE EDUCACION Y CIENCIA, IÑIGO CAVERO LATAILLADE.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR