Real Decreto 2273/1977, de 29 de julio, por el que se modifica el Reglamento de Instituciones Penitenciarias.

Marginal:BOE-A-1977-21314
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Justicia
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PRISIONES, APROBADO POR DECRETO DE DOS DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS, TRAS ONCE AÑOS DE VIGENCIA FUE MODIFICADO POR OTRA DISPOSICION DE IGUAL RANGO DE FECHA VEINTICINCO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DESTACANDOSE EN LA EXPOSICION DE MOTIVOS DE UNA Y OTRA NORMA EL PROPOSITO DE UNA LABOR PROFUNDAMENTE REFORMADORA DEL DELINCUENTE, CON ARREGLO A LOS PRINCIPIOS Y ORIENTACIONES DE LA CIENCIA PENITENCIARIA. PUES BIEN, LA PENOLOGIA, COMPRENSIVA DE LA CIENCIA PENITENCIARIA, RELATIVA A LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD, CONTEMPLA HOY UNA REALIDAD SOCIAL DISTINTA A AQUELLA EN QUE OPERARON LAS DISPOSICIONES ANTES CITADAS HACIENDOSE NECESARIO ADAPTAR EL ACTUAL REGLAMENTO A LAS NUEVAS CONDICIONES DE NUESTRAS SOCIEDAD. A ESTE FIN, SE HAN TENIDO EN CUENTA LAS REGLAS MINIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS, ELABORADAS EN EL PRIMER CONGRESO DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE PREVENCION DEL DELITO Y TRATAMIENTO DEL DELICUENTE, CELEBRADO EN GINEBRA EN MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CINCO, EL PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLITICOS HECHO EN NUEVA YORK EL DIECINUEVE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS, RECIENTEMENTE RATIFICADO POR ESPAÑA, LOS TRABAJOS QUE POR COMISIONES DE EXPERTOS SE HAN VENIDO EFECTUANDO EN LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, LOS ESTUDIOS CIENTIFICOS EN CUANTO A LOS PROBLEMAS DE REEDUCACION, READAPTACION Y REINSERCION DE DELICUENTES Y PELIGROSOS Y LAS LEGISLACIONES EXTRANJERAS MAS AVANZADAS Y MODERNAS.

CON TODO, LA REFORMA ES RELATIVAMENTE LIMITADA EN SU EXTENSION, PUES SOLO ABARCA ALGUNAS ZONAS DEL REGLAMENTO (AQUELLAS QUE SE HAN CONSIDERADO MAS URGENTES Y DE MAS INMEDIATA EFECTIVIDAD) Y EN SU INTENSIDAD, EN ESPERA DE QUE EN UN FUTURO PROXIMO PUEDA ELABORARSE UNA LEY GENERAL PENITENCIARIA QUE, CON UNA VISION Y AMBICION PROFUNDAMENTE GENERALIZADORAS, CONTEMPLE EL PROBLEMA EN TODAS SUS DIMENSIONES. NO OBSTANTE, AUN DENTRO DE ESTAS LIMITACIONES, LA MODIFICACION INMEDIATA DEL REGLAMENTO CITADO ESTA JUSTIFICADA POR LAS RAZONES ANTES EXPUESTAS. LAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TIENEN COMO TAREA PRINCIPAL LA CORRECCION DEL DELICUENTE Y LA TOTAL REINSERCION SOCIAL DE LOS SENTENCIADOS A PENAS Y MEDIDAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD, ENTENDIENDOSE CADA DIA CON MAYOR CONVICCION QUE ESTA FINALIDAD SE CONSIGUE DE UNA MANERA MAS AUTENTICA, INMEDIATA Y EFICAZ EN TANTO SE RESPETE EN TODO CASO Y AL MAXIMO LA PERSONALIDAD HUMANA DE LOS RECLUSOS Y LOS DERECHOS E INTERESES JURIDICOS DE LOS MISMOS, NO AFECTADOS POR LA CONDENA, DEJANDO SIEMPRE A SALVO, POR SUPUESTO, LAS INEVITABLES EXIGENCIAS QUE RESULTEN DE LOS CORRESPONDIENTES REGIMENES Y TRATAMIENTOS. PARA ELLO SE CUENTA CON UNOS CUERPOS, DENTRO DE LAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS QUE, A SU TRADICIONAL ENTREGA Y VOCACION, HAN DE UNIR, CADA VEZ EN MAYOR MEDIDA, UNA PREPARACION TECNICA QUE LES CAPACITE PARA LLEVAR A CABO LA MISION DIFICIL E INGRATA, POR INCOMPRENDIDA, DE CONSEGUIR, POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRA CONSIDERACION, LA DEFINITIVA REINSERCION DEL INTERNO EN LA COMUNIDAD SOCIAL A LA QUE PERTENECE. ESTA TAREA HA DE HACERSE CON LA CONSTANTE PREOCUPACION DE QUE CADA DECISION EN EL MUNDO PENITENCIARIO SEA PROFUNDAMENTE JUSTA, PUES NADIE NECESITA MAS DE LA AUTENTICA JUSTICIA QUE QUIEN POR HABER DELINQUIDO SE SEPARO DE ELLA.

EN FUNCION DE CUANTO QUEDA DICHO HAY QUE AFIRMAR QUE EL PRINCIPIO BASICO DEL REGIMEN PENITENCIARIO HA DE SER LA CONSIDERACION DE QUE EL INTERNO NO ESTA EN NINGUNA MANERA EXCLUIDO O MARGINADO DE LA SOCIEDAD, SINO QUE CONTINUA FORMANDO PARTE DE ELLA, PARA LO CUAL SE HACE IMPRESCINDIBLE, NO SOLO NO ROMPER LAS LAZOS FAMILIARES, PROFESIONALES Y SOCIALES, SINO, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, FORTALECERLOS Y REAFIRMARLOS, BUSCANDO LA TOTAL INTEGRACION EN LA COMUNIDAD DE LA QUE FORMA PARTE, A TRAVES DE LOS MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES QUE EXIJAN LAS MODERNAS TECNICAS EN EL CAMPO PENITENCIARIO.

EL CUADRO JURIDICO PARA QUE ESTA FINALIDAD SE PUEDA CUMPLIR DE LA MEJOR FORMA POSIBLE ES LO QUE PRETENDE FACILITAR ESTE REAL DECRETO, YA QUE SIN UNA CONSIDERACION DEL DELINCUENTE EN SU MAS PROFUNDA SIGNIFICACION DE PERSONA, CON LO MUCHO QUE ESTA PALABRA SUPONE Y ARRASTRA EN EL CAMPO DEL DERECHO Y ESPECIALMENTE DENTRO DEL DERECHO PENAL, TODO RESULTA MAS DIFICIL Y COMPLICADO. ESTE GIRO, DENTRO DE LOS PRINCIPIOS BASICOS PENITENCIARIOS, ES LO QUE APARECE COMO MAS INTERESANTE Y DESTACADO EN LA NUEVA NORMATIVA.

LOS FINES CONCRETOS DE LA REFORMA PUEDEN QUEDAR ESQUEMATIZADOS DE ESTA MANERA:

PRIMERO.-ACTUALIZACION DE LA TERMINOLOGIA, PONIENDO AL DIA LA NORMATIVA Y LAS EXPRESIONES UTILIZADAS EN EL REGLAMENTO.

SEGUNDO.-MODIFICACION DE ALGUNOS PLAZOS CON OBJETO DE CONSEGUIR UNA MAYOR CELERIDAD Y SEGURIDAD EN EL SISTEMA PROGRESIVO PENITENCIARIO.

TERCERO.-UNA REGULACION MAS AMPLIA DEL BENEFICIO DE REDENCION DE PENAS POR EL TRABAJO Y UNA REMISION GENERAL AL CODIGO PENAL, CON LA FINALIDAD DE QUE LAS REFORMAS QUE EN EL PUEDAN ESTABLECERSE TENGAN UNA INMEDIATA PROYECCION EN EL REGLAMENTO.

CUARTO.-UN TRATAMIENTO DE LOS INTERNOS, BASADO MAS ACENTUADAMENTE EN LA PRESUNCION DE LEALTAD DEL RECLUSO AL SISTEMA PENITENCIARIO, EN EL DESEO DE COLABORAR A SU PROPIA REFORMA Y CON EL PROPOSITO DE LOGRAR LA MEJOR PREPARACION PARA SU VIDA EN LIBERTAD. SI ESTA HA DE SER, Y SE DESEA QUE ASI SUCEDA, LA REGLA GENERAL Y AL RECLUSO SE LE CONSIDERA UN MIEMBRO DE LA SOCIEDAD Y NUNCA UN MARGINADO DE ELLA, COMO ANTES SE INDICA, ES LOGICO QUE TODO CUANTO CONTRIBUYA A MANTENER ESTOS VINCULOS (COMUNICACIONES ORALES Y ESCRITAS, RECEPCION DE LIBROS, PRENSA, RADIO, TELEVISION Y CINE, PARTICIPACION ACTIVA DEL INTERNO EN LA VIDA DEL ESTABLECIMIENTO, ETC.) SE FOMENTE DENTRO DE LAS NATURALES E INEVITABLES LIMITACIONES QUE IMPLICA TODO REGIMEN DE COMUNIDAD Y, EN MUCHA MAYOR MEDIDA, EL PENINTECIARIO. DE AHI, POR EJEMPLO, QUE EL SISTEMA DE CENSURA Y CONTROL DE LA CORRESPONDENCIA PASE DE SER REGLA GENERAL A CONSTITUIRSE EN EXCEPCION Y QUE, EN PRINCIPIO, COMO YA SE HA SEÑALADO, SE PERMITA ENTRAR EN CONTACTO CON TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL (PRENSA, CINE, RADIO, TELEVISION) A QUE TIENEN ACCESO LOS DEMAS CIUDADANOS.

QUINTO.-UN MAYOR RECONOCIMIENTO DE LA IMPORTANTE FUNCION QUE LA ABOGACIA REPRESENTA EN LA DEFENSA DEL ORDEN JURIDICO EN GENERAL, PUBLICO Y PRIVADO, FACILITANDOSE EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS DE TAL CONSIDERACION.

SEXTO.- RECORTAMIENTO DEL SISTEMA DE SANCIONES Y AMPLIACION DEL DE PREMIOS, PARA QUE CON UNO Y OTRO Y MARCANDO EL ACENTO EN EL SEGUNDO, PUEDAN LOS FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS LLEVAR A CABO SU DIFICIL COMETIDO CON MAYORES PROBABILIDADES DE ACIERTO Y EFICACIA, CON LA IDEA ESENCIAL DE ALENTAR LA BUENA CONDUCTA, DESARROLLAR EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD Y PROMOVER EL INTERES Y LA COOPERACION DEL INTERNO EN LO QUE ATAÑE A SU TRATAMIENTO.

SEPTIMO.- UN INTEGRO SOMETIMIENTO DEL SISTEMA PENITENCIARIO A LA LEY COMO CORRESPONDE A UN ESTADO DE DERECHO. DE AHI, LA POSIBILIDAD DE IMPUGNAR LAS MAS IMPORTANTES DECISIONES PENITENCIARIAS QUE POR SU TRASCENDENCIA DEBEN SOMETERSE AL CORRESPONDIENTE CONTROL DE LA DIRECCION GENERAL, CON EL FIN DE CONSEGUIR UNA UNIDAD EN LA APLICACION DE LAS NORMAS REGLAMENTARIAS Y UNA MAYOR GARANTIA PARA EL INTERNO, CON UNA MAS EFECTIVA INTERVENCION DE LOS JUECES Y TRIBUNALES EN LA EJECUCION DE LAS PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD.

OCTAVO.- OTRAS MEJORAS DE DIFICIL CATALOGACION, ENTRE LAS CUALES CABE DESTACAR UNA PRUDENTE ARMONIZACION DEL SISTEMA PROGRESIVO CONJUGANDO LOS INTERESES INDIVIDUALES DE LOS INTERNOS CON LOS DE LA PROPIA ADMINISTRACION PENITENCIARIA: EN ESTE SENTIDO, SE PRESCRIBE UNA REVISION SEMESTRAL DE LA CLASIFICACION DE LOS PENADOS, QUE SERA RECURRIBLE ANTE LA DIRECCON GENERAL, ESTABLECIENDOSE TAMBIEN LA POSIBILIDAD DE QUE PERMANEZCAN EN EL MISMO ESTABLECIMIENTO LOS INTERNOS, A PESAR DE SU PROGRESION, SI PARA ELLOS Y LA ADMINISTRACION RESULTA CONVENIENTE.

LA REFORMA SE LLEVA A CABO EN TRES ARTICULOS: EN EL PRIMERO, SE RECOGEN TODOS LOS PRECEPTOS DEL REGLAMENTO QUE SON OBJETO DE MODIFICACIONES IMPORTANTES Y A SU TRAVES PUEDE PERFECTAMENTE DESCUBRIRSE LA RAZON DE SER DE ESTE REAL DECRETO; EN EL SEGUNDO, SE CONTIENEN AQUELLAS NORMAS QUE SE REFORMAN SOLO PARCIALMENTE O EN ASPECTOS SECUNDARIOS Y, FINALMENTE, AL TERCERO SE INCORPORAN AQUELLOS QUE HAN SUFRIDO UNICAMENTE ALTERACIONES DE TIPO TERMINOLOGICO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE JUSTICIA, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTINUEVE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO

LOS ARTICULOS DEL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PRISIONES, APROBADO POR DECRETO DE DOS DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SEIS, MODIFICADO POR EL DE VEINTICINCO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, QUE A CONTINUACION SE RELACIONAN, QUEDARAN REDACTADOS DE LA SIGUIENE FORMA:

"ARTICULO 1. 1. LAS INSTITUCIONES PENITENCIARIAS QUE SE REGULAN EN ESTE REGLAMENTO TIENEN COMO FIN PRIMORDIAL REALIZAR UNA LABOR REFORMADORA Y DE REINSERCION SOCIAL, ADEMAS DE LA RETENCION Y CUSTODIA DE LOS DETENIDOS, PRESOS Y SENTENCIADOS, EN ORDEN A LA EJECUCION DE LAS PENAS Y MEDIDAS CORRESPONDIENTES. SU ACTIVIDAD SE DESARROLLARA CON LAS GARANTIAS Y DENTRO DE LOS LIMITES ESTABLECIDOS POR LAS LEYES, REGLAMENTOS Y RESOLUCIONES JUDICIALES.

  1. LA MISION PENITENCIARIA SE EJERCERA CON ESTRICTO RESPETO A LA PERSONALIDAD HUMANA DE LOS RECLUIDOS Y A LOS DERECHOS E INTERESES JURIDICOS DE LOS MISMOS, NO AFECTADOS POR LA CONDENA, SIN ESTABLECERSE DIFERENCIA ALGUNA POR RAZON DE RAZA, OPINION, CREENCIA RELIGIOSA, CONDICION SOCIAL O CUALESQUIERA OTRAS CIRCNSTANCIAS DE ANALOGA SIGNIFICACION.

  2. ASIMISMO, SE VELARA POR EL MAS EXACTO CUMPLIMIENTO DE LAS GARANTIAS JURIDICAS DE DETENIDOS, PRESOS Y SENTENCIADOS, PRESTANDO LABORES ASISTENCIALES Y DE AYUDA AL INTERNO Y LIBERADO".

    "ARTICULO 2. LA ORGANIZACION DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS SE ARTICULARA SOBRE LAS SIGUIENTES BASES:

    1. ORDENACION DE LA CONVIVENCIA BASADA EN EL RESPETO RECIPROCO DE LOS DERECHOS Y EN LA EXIGENCIA DE LOS DEBERES QUE INCUMBEN A TODA PERSONA.

    2. APLICACION DE TRATAMIENTOS INDIVIDUALIZADOS TENDENTES A LA SUPRESION DE LA CAPACIDAD DELICTIVA Y PELIGROSIDAD DE LOS SENTENCIADOS.

    3. PRESTACION DE LAS DEBIDAS ASISTENCIAS MEDICA, RELIGIOSA, SOCIAL, EDUCATIVA, FORMATIVA Y LABORAL EN SEMEJANTES CONDICIONES A LAS DE LA VIDA LIBRE.

    4. VIGILANCIA Y SEGURIDAD ACORDE CON EL TIPO DE ESTABLECIMIENTOS PARA QUE QUEDE GARANTIZADA LA CUSTODIA DE LOS INTERNOS, Y

    5. RECTA GESTION Y ADMINISTRACION PARA ALCANZAR EL MEJOR FUNCIONAMIENTO Y LA MAXIMA EFICACIA".

    "ARTICULO 9. 1. VERIFICADO EL INGRESO DE UN PRESO O DETENIDO, SE PROCEDERA A SU INSCRIPCION EN LOS LIBROS DEL ESTABLECIMIENTO Y A LA APERTURA DEL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE PERSONAL Y PROTOCOLO DEL INTERNO.

  3. PROVISIONALMENTE, SERA DESTINADO A UNA CELDA O DEPARTAMENTO DONDE PERMANECERA AISLADO, NO MAS DE CUARENTA Y OCHO HORAS, HASTA SER RECONOCIDO POR EL MEDICO, O A UNA CELDA DE INCOMUNICADOS SI INGRESARE CON ESTE CARACTER.

  4. EMITIDO EL DICTAMEN FACULTATIVO SOBRE SU ESTADO DE SALUBRIDAD Y LIMPIEZA, PASARA AL DEPARTAMENTO ESPECIAL DE INGRESADOS, DONDE ESTARA TRES DIAS, COMO MAXIMO, EN OBSERVACION SANITARIA, SEPARADO DEL COMUN DE LOS RECLUSOS, A NO SER QUE POR ESTAR PADECIENDO ENFERMEDAD INFECTO-CONTAGIOSA SE ADOPTEN OTRAS MEDIDAS MAS ADECUADAS".

    "ARTICULO 10. 1. EL TRATAMIENTO DE LOS DETENIDOS Y PRESOS DEBE ACOMODARSE, EN CUANTO A LOS PRINCIPIOS INSPIRADORES Y A LAS CORRESPONDIENTES GARANTIAS, A LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS PARA LOS MISMOS EN EL CODIGO PENAL Y EN LA LEY DE ENJUICIAMIENTO CRIMINAL.

  5. EL CUMPLIMIENTO DE LAS PENAS O MEDIDAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD NO OCASIONARA AL INTERNO OTRAS PRIVACIONES O LIMITACIONES QUE LAS QUE SE DERIVEN DE LA NECESIDAD DE ALCANZAR LOS FINES ATRIBUIDOS A AQUELLAS Y LAS QUE EXIJAN EL BUEN ORDEN Y REGIMEN DEL ESTABLECIMIENTO.

  6. PRINCIPIO CARDINAL SERA LA CONSIDERACION DE QUE EL INTERNO NO ESTA EXCLUIDO O MARGINADO DE LA SOCIEDAD, SINO QUE CONTINUA FORMANDO PARTE DE ELLA.

  7. LA ADMINISTRACION PENITENCIARIA PROCURARA REALIZAR O, AL MENOS, AUTORIZARA LAS GESTIONES QUE SEAN NECESARIAS PARA PROTEGER, EN CUANTO SEA COMPATIBLE CON EL ORDENAMIENTO JURIDICO Y LA PENA IMPUESTA, LOS DERECHOS E INTERESES LEGITIMOS DE LOS INTERNOS EN EL ORDEN PENAL, CIVIL, MERCANTIL, LABORAL, SOCIAL U OTROS ANALOGOS".

    "ARTICULO 13-1. LA ADMINISTRACION PENITENCIARIA VELARA POR LA VIDA, INTEGRIDAD Y SALUD DE LOS INTERNOS, PROVEERA A SU ALIMENTACION, VESTIDO Y ASISTENCIA SANITARIA Y ORGANIZARA LA HIGIENE DEL MODO MAS ADECUADO PARA CONSEGUIR UN AMBIENTE SANO EN LOS ESTABLECIMIENTOS, VIGILANDOSE DE MANERA ESPECIAL POR EL SERVICIO MEDICO LA CALIDAD, PREPARACION Y DISTRIBUCION DE LOS ALIMENTOS, CUMPLIENDOSE EN TODO CASO, CON ESPECIAL CUIDADO, LAS DEMAS OBLIGACIONES QUE EN ESTE SENTIDO SEÑALAN LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO.

  8. EL INTERNO TIENE DERECHO A UTILIZAR Y SER DESIGNADO POR SU PROPIO NOMBRE Y APELLIDOS, ASI COMO A SER TRATADO CORRECTAMENTE, SIN QUE PUEDA SER OBJETO DE NINGUN ACTO VEJATORIO PARA SU DIGNIDAD PERSONAL".

    "ARTICULO 25. 1. LOS PENADOS NO COMPRENDIDOS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES SERAN DESTINADOS, ATENDIENDO A LA SENTENCIA DE PRIVACION DE LIBERTAD Y A LA EDAD Y MODALIDAD DE TRABAJO ESPECIFICO DE CADA UNO, A LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS QUE RESULTEN MAS IDONEOS EN ORDEN A SU TRATAMIENTO.

  9. LOS DETENIDOS Y PRESOS NO CONDENADOS SERAN DESTINADOS IGUALMENTE A LOS CENTROS QUE SE CONSIDEREN MAS ADECUADOS, TENIENDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS DE CADA CASO".

    "ARTICULO 34. LAS CONDUCCIONES SE REALIZARAN CON ARREGLO A LO ESTABLECIDO EN LAS DISPOSICIONES VIGENTES EN LA MATERIA".

    "ARTICULO 40. SI EL PENADO QUE SALE EN LIBERTAD NO DISPUSIERA DE MEDIOS SUFICIENTES PARA TRASLADARSE AL PUNTO DONDE FIJE SU RESIDENCIA, SE LE FACILITARA EL CORRESPONDIENTE BILLETE".

    "ARTICULO 48. 1. LAS PENAS DE RECLUSION, PRESIDIO Y PRISION, ASI COMO LAS QUE, SIENDO DE OTRA NATURALEZA, EXCEDAN DE SEIS MESES DE PRIVACION DE LIBERTAD, SE CUMPLIRAN CONFORME DETERMINA EL ARTICULO 84 DEL CODIGO PENAL, SEGUN EL SISTEMA PROGRESIVO, QUE COMPRENDERA LOS SIGUIENTES GRADOS:

    PRIMERO.- DE REEDUCACION DEL INTERNO.

    SEGUNDO.- DE READAPTACION SOCIAL, CON TRATAMIENTO DIRIGIDO EN UN CLIMA DE CONFIANZA.

    TERCERO. DE PRELIBERTAD.

    CUARTO. DE LIBERTAD CONDICIONAL.

    LOS TRES PRIMEROS GRADOS SE CORRESPONDEN RESPECTIVAMENTE, CON LOS ESTABLECIMIENTOS DE REGIMEN CERRADO, INTERMEDIO Y ABIERTO, PREVISTOS EN EL ARTICULO CINCO.

  10. SIEMPRE QUE EL SUJETO DEMUESTRE ESTAR EN CONDICIONES PARA ELLO, PODRA SER SITUADO INICIALMENTE EN GRADO SUPERIOR, SALVO EL DE LIBERTAD CONDICIONAL, SIN TENER QUE PASAR NECESARIAMENTE POR LOS QUE LE PRECEDEN.

  11. LA EVOLUCION EN EL TRATAMIENTO DETERMINARA UNA NUEVA CLASIFICACION DEL INTERNO, CON SU CONSIGUIENTE PROPUESTA DE TRASLADO AL ESTABLECIMIENTO QUE CORRESPONDA O, DENTRO DE LA MISMA INSTITUCION, DE PASE DE UNA SECCION DE REGIMEN CERRADO A OTRA DE REGIMEN INTERMEDIO O ABIERTO, O VICEVERSA.

  12. LA PROGRESION EN EL TRATAMIENTO DEPENDERA DE LA CONDUCTA ACTIVA DEL INTERNO Y ENTRAÑARA UN ACRECENTAMIENTO DE LA CONFIANZA DEPOSITADA EN EL MISMO Y LA ATRIBUCION DE UNA RESPONSABILIDAD CADA VEZ MAS IMPORTANTE, QUE IMPLICARA, A SU VEZ, UNA MAYOR LIBERTAD.

  13. LA REGRESION DE GRADO PROCEDERA CUANDO SE APRECIE EN EL INTERNO OPOSICION O RESISTENCIA AL TRATAMIENTO O FALTA DE COLABORACION QUE IMPLIQUEN UNA EVOLUCION DESFAVORABLE DE LA PERSONALIDAD DEL MISMO.

  14. EN NINGUN CASO SE MANTENDRA A UN INTERNO EN EL PRIMERO O SEGUNDO GRADO CUANDO POR LA EVOLUCION DE SU TRATAMIENTO SE HAGA MERECEDOR A SU PROGRESION.

  15. CADA SEIS MESES, COMO MAXIMO, LOS INTERNOS A LOS QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO DEBERAN SER ESTUDIADOS INDIVIDUALMENTE POR LAS JUNTAS Y EQUIPOS DE TRATAMIENTO, PARA RECONSIDERAR SU ANTERIOR CLASIFICACION, TOMANDOSE LA DECISION QUE CORRESPONDA, QUE DEBERA SER NOTIFICADA AL INTERESADO Y CONTRA LA CUAL PODRA INTERPONER RECURSO ANTE LA DIRECCION GENERAL, A LA QUE SE REMITIRA UN INFORME DETALLADO DE LO QUE RESULTE DEL EXPEDIENTE Y DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE DETERMINARON LA RESOLUCION.

  16. EN CASOS EXCEPCIONALES, POR NECESIDADES DEL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO, CON AUDIENCIA DE LA JUNTA DE TRATAMIENTO, EXPRESO CONSENTIMIENTO DEL INTERNO Y PREVIA AUTORIZACION DE LA DIRECCION GENERAL, PODRA EL RECLUSO PERMANECER EN UN CENTRO CLASIFICADO EN GRADO INFERIOR AL QUE LE CORRESPONDA, PERO EN TAL CASO LE SERAN INTEGRAMENTE APLICABLES TODAS LAS VENTAJAS INHERENTES AL REGIMEN EN EL QUE SE ENCUENTRA CLASIFICADO."

    "ARTICULO 50.1. EL REGIMEN GENERAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CUMPLIMIENTO RESPONDERA A LAS SIGUIENTES BASES:

    1. SEPARACION DE LOS INTERNOS EN GRUPOS, SEGUN DETERMINEN LAS INCIDENCIAS DEL TRATAMIENTO.

    2. LA ASISTENCIA TENDENTE A SUPLIR LAS DEFICIENCIAS QUE EN SU FORMACION PRESENTE EL INTERNO.

    3. PRESTACION DE UN TRABAJO QUE NO TENDRA NUNCA CARACTER AFLICTIVO, EN FUNCION DE LA APTITUD FISICA Y MENTAL DEL INTERNO, DEBIENDOLE PROPORCIONAR UNA ACTIVIDAD FORMATIVA Y PRODUCTIVA SUFICIENTE PARA OCUPARLE ADECUADAMENTE LA TOTALIDAD O LA MAYOR PARTE DE LA JORNADA Y QUE CONTRIBUYA EN LA MAXIMA MEDIDA POSIBLE A CREAR, MANTENER O AUMENTAR SU CAPACIDAD LABORAL, PARA SITUARLE EN LAS CONDICIONES MAS FAVORABLES EN EL MOMENTO DE SU LIBERACION.

    4. LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS TALLERES PENITENCIARIOS, QUE SE REGIRAN POR SUS ESPECIFICAS NORMAS, SE COORDINARAN CON EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS, PROCURANDOSE QUE EN EL TRABAJO SE PRODUZCA UNA COMPLETA ASIMILACION AL OBRERO LIBRE, TANTO EN LO RELATIVO A SALARIOS, EN FUNCION DE SU RENDIMIENTO, COMO EN CUANTO A LAS DEMAS CONDICIONES LABORALES.

    5. UN SISTEMA SANITARIO HIGIENICO Y ALIMENTICIO ADECUADOS, CON ESPECIAL ATENCION A LA CULTURA FISICA Y DEPORTIVA Y A LA NECESARIA ASISTENCIA MEDICA.

    6. UN REGIMEN DISCIPLINARIO TENDENTE A CONSEGUIR QUE LOS INTERNOS ADQUIERAN HABITOS DE ORDEN, DISCIPLINA ESPONTANEA, INTERES POR EL TRABAJO Y SENTIMIENTO DE LA PROPIA RESPONSABILIDAD.

  17. PARA LA APLICACION DE LAS REGLAS C) Y D) DEL APARTADO 1 ANTERIOR, SE TENDRA EN CUENTA LO ESTABLECIDO EN EL CONVENIO NUMERO 105 DE LA ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO."

    "ARTICULO 52.1. PARA LA APLICACION DEL TRATAMIENTO SE DISPONDRA EN CADA ESTABLECIMIENTO DE UN SERVICIO ESPECIALMENTE CUALIFICADO, INTEGRADO EN EQUIPO.

  18. PARA COMPLETAR LA LABOR DE LOS EQUIPOS EN MATERIA DE OBSERVACION, CLASIFICACION Y TRATAMIENTO, PROMOVER Y ORIENTAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LOS MISMOS Y RESOLVER LAS DUDAS Y CONSULTAS DE CARACTER TECNICO QUE LE FORMULEN Y, EN GENERAL, CUANTO SE LE ENCOMIENDE EN RELACION CON ESTE SERVICIO, EXISITIRA UNA CENTRAL DE OBSERVACION, DIRECTAMNTE DEPENDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, POR LA CUAL PASARAN LOS INTERNOS CUYA OBSERVACION Y CLASIFICACION RESULTE DIFICIL O DUDOSA PARA LOS EQUIPOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS, O AQUELLOS GRUPOS HOMOGENEOS DE INTERNOS CUYO ESTUDIO UNITARIO SEA CONVENIENTE.

  19. LOS EQUIPOS DE OBSERVACION Y LAS JUNTAS Y EQUIPOS DE TRATAMIENTO SE REGIRAN, EN CUANTO A SU COMPOSICION Y FUNCIONES, POR LAS NORMAS REGLAMENTARIAMENTE ESTABLECIDAS, SOMETIENDOSE A LOS PRINCIPIOS RECTORES DE LA CIENCIA PENITENCIARIA, SOBRE LA BASE DE UN COMPLETO ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD DEL INTERNO, ESTABLECIENDO EN TODO CASO UN PROGRAMA DE TRATAMIENTO INDIVIDUAL COMPATIBLE CON EL SISTEMA PROGRESIVO, TENIENDO EN CUENTA PARA ELLO, ENTRE OTROS DATOS OBTENIDOS EN RELACION CON SUS CIRCUNSTANCIAS INDIVIDUALES, FAMILIARES Y DE TRABAJO, SU ENTORNO SOCIAL, SU CAPACIDAD Y SUS INCLINACIONES."

    "ARTICULO 61. EL ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO, CON LOS DATOS QUE CONSTEN EN EL EXPEDIENTE DEL INTERNO, INTERESARA DEL TRIBUNAL O JUEZ SENTENCIADOR INFORME SOBRE LA PROCEDENCIA O NO DE LA CONCESION DE LIBERTAD CONDICIONAL, QUE LO EMITIRA, DESPUES DE OIR AL MINISTERIO FISCAL, EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS, UNIENDOSE A LAS ACTUACIONES ANTES DE SU REMISION A LA COMISION PROVINCIAL. LAS COMISIONES PROVINCIALES SE REUNIRAN, AL MENOS, UNA VEZ CADA DIEZ DIAS, PARA ESTUDIAR LAS PROPUESTAS Y, A SU VEZ, PREVIO ACUERDO QUE CONSTARA EN ACTA, REMITIRAN CON SU INFORME TODO LO ACTUADO A LA SECCION DE LIBERTAD CONDICIONAL DE LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, QUE SOMETERA AQUELLAS A LA JUNTA DEL PATRONTATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, LA CUAL, EN CASO DE CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES Y REGLAMENTARIOS, LAS ELEVARA AL MINISTRO DE JUSTICIA PARA LA RESOLUCION DEFINITIVA."

    "ARTICULO 65.1. CONFORME AL ARTICULO 100 DEL CODIGO PENAL, PODRAN REDIMIR SU PENA POR EL TRABAJO, DESDE QUE SEA FIRME LA SENTENCIA, LOS CONDENADOS A PENAS DE RECLUSION, PRESIDIO Y PRISION.

  20. IGUALMENTE PODRAN REDIMIR TODOS CUANTOS, POR APLICACION DE LEYES ESPECIALES QUE NO EXCLUYAN ESTE BENEFICIO, SE ENCUENTREN PRIVADOS DE LIBERTAD POR RESOLUCION FIRME, CUANDO EL TIEMPO DE PRIVACION EXCEDA DE SEIS MESES.

  21. NO PODRAN REDIMIR PENA POR EL TRABAJO EN LA CAUSA QUE SE ENCUENTRE CUMPLIENDO:

    1. QUIENES QUEBRANTAREN LA CONDENA O INTENTAREN QUEBRANTARLA, AUNQUE NO LOGRARAN SU PROPOSITO.

    2. LOS QUE REITERADAMENTE OBSERVAREN MALA CONDUCTA DURANTE EL CUMPLIMIENTO DE LA MISMA. SE ENTENDERAN COMPRENDIDOS EN ESTE APARTADO LOS QUE COMETIEREN NUEVA FALTA GRAVE O MUY GRAVE SIN HABER OBTENIDO LA INVALIDACION DE LAS ANTERIOES, CONFORME AL ARTICULO 116."

    "ARTICULO 66. 1. TODO RECLUSO QUE REUNA LOS REQUISITOS LEGALES, CUALESQUIERA QUE SEA EL GRADO PENITENCIARIO EN QUE SE ENCUENTRE, PODRA REDIMIR SU PENA POR EL TRABAJO, ABONANDOSELE UN DIA DE AQUELLA POR CADA DOS DE TRABAJO, A EFECTOS DE SU LIBERACION DEFINITIVA, CONTANDOSE ASIMISMO EL TIEMPO REDIMIDO, EN SU CASO, PARA LA CONCESION DE LA LIBERTAD CONDICIONAL.

  22. LA JUNTA DE REGIMEN DE ESTABLECIMIENTO ELEVARA LA PROPUESTA CORRESPONDIENTE AL PATRONATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED Y, APROBADA AQUELLA, LE SERAN DE ABONO LOS DIAS TRABAJADOS, CON CARACTER RETROACTIVO, A PARTIR DEL DIA EN QUE DIO COMIENZO EL TRABAJO."

    "ARTICULO 70. NO SE INTERRUMPIRAN LOS BENEFICIOS DE REDENCION DE PENAS, AUNQUE EL PENADO NO TRABAJE, EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  23. EN EL CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD QUE TRAIGA CAUSA DEL MISMO, POR EL TIEMPO QUE TARDE EL PENADO EN CURAR Y SER DADO DE ALTA, BIEN PARA REALIZAR EL MISMO TRABAJO U OTRO DE DISTINTA NATURALEZA.

  24. CUANDO SE TRATE DE PENADAS TRABAJADORAS, QUE SE ENCUENTREN EN PERIODO DE GESTACION, LOS SESENTA DIAS ANTERIORES Y CUARENTA POSTERIORES AL ALUMBRAMIENTO, DISPENSANDOLAS DURANTE ESTE TIEMPO DE TODO TRABAJO.

  25. LOS DIA FESTIVOS, ASI COMO LOS DIAS PERDIDOS EN EL TRABAJO POR FUERZA MAYOR, DESTINO A OTRO TRABAJO O ESTABLECIMIENTO O POR RAZON DE ENFERMEDAD SUFICIENTEMENTE ACREDITADA, SIEMPRE QUE NO EXCEDA EN ESTE ULTIMO CASO DE TREINTA DIAS CONSECUTIVOS."

    "ARTICULO 71. 1. EL TRABAJO QUE PRESTEN LOS PENADOS EN HORAS EXTRAORDINARIAS, O COMO DESTINO, O CON CARACTER AUXILIAR Y EVENTUAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS, SE COMPUTARA, A EFECTOS DE LA REDENCION, POR EL NUMERO DE HORAS QUE CONSTITUYA LA JORNADA LEGAL DE TRABAJO.

  26. TAMBIEN SERA VALORADO EN DIAS DE TRABAJO, CON LA CORRESPONDIENTE EQUIPARACION POR LAS JUNTAS DE REGIMEN Y ADMINISTRACION, QUE ELEVARAN AL PATRONATO LA PROPUESTA PROCEDENTE PARA SU APROBACION, EL ESFUERZO REALIZADO, SIEMPRE CON CARACTER ABSOLUTAMENTE VOLUNTARIO, POR LOS DONANTES DE SANGRE, ASI COMO EL ESFUERZO FISICO QUE UN RECLUSO REALICE O EL RIESGO QUE SUFRA AUXILIANDO A LAS AUTORIDADES DE UN ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIO EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES, CON UN LIMITE DE SETENTA Y CINCO DIAS POR CADA AÑO DE EFECTIVO CUMPLIMIENTO.

  27. IGUALMENTE, SERAN OTORGABLES REDENCIONES EXTRAORDINARIAS EN RAZON A LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES DE LABORIOSIDAD, DISCIPLINA Y RENDIMIENTO EN EL TRABAJO QUE A PROPUESTA DE LA JUNTA DE REGIMEN PODRAN CONCEDERSE, MEDIANTE LA MISMA CORRESPONDIENTE EQUIPARACION, POR EL PATRONATO, CON UN LIMITE DE UNO POR CADA DIA DE TRABAJO Y DE CIENTO SETENTA Y CINCO DIAS POR CADA AÑO DE CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA PENA, COMPATIBLE CON LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR.

  28. LA CONCESION DE LOS BENEFICIOS ESTABLECIDOS EN ESTE ARTICULO, EXIGIRA EL INFORME FAVORABLE DEL TRIBUNAL SENTENCIADOR, QUE LO EMITIRA DESPUES DE OIR AL MINISTERIO FISCAL.

  29. TRATANDOSE DE ENFERMOS PSIQUICOS Y FISICOS, SE FACILITARAN LOS MEDIOS ADECUADOS PARA QUE TAMBIEN PUEDAN BENEFICIARSE DE LA REDENCION, A TRAVES DEL TRABAJO O ACTIVIDAD QUE SEAN COMPATIBLES CON SU ESTADO."

    "ARTICULO 84.1. LA COMUNICACION ORAL DE LOS RECLUIDOS SE VERIFICARA EN LOS DIAS Y HORAS SEÑALADOS POR LA JUNTA DE REGIMEN DEL ESTABLECIMIENTO, UTILIZANDO EL LOCUTORIO GENERAL Y BAJO LAS SIGUIENTES PRESCRIPCIONES:

    1. A LOS DETENIDOS Y PRESOS (SALVO INCOMUNICACION DECRETADA POR EL JUEZ INSTRUCTOR) SE LES CONCEDERA LAS COMUNICACIONES QUE, A JUICIO DE LAS RESPECTIVAS JUNTAS DE REGIMEN Y ADMINISTRACION, PERMITA LA ORGANIZACION DEL SERVICIO EN CADA ESTABLECIMIENTO, ATENDIENDO AL NUMERO DE INTERNOS QUE ALBERGUE Y LA PLANTILLA DE FUNCIONARIOS DE QUE DISPONGA, PERO SIN QUE EN NINGUN CASO PUEDA SER INFERIOR A UNA COMUNICACION ORAL POR SEMANA.

    2. A LOS SENTENCIADOS QUE SE HALLEN SITUADOS EN EL PRIMER GRADO DE TRATAMIENTO Y A LOS SOMETIDOS AL SISTEMA DE CUSTODIA O TRABAJO, SE LES CONCEDERA UNA COMUNICACION ORAL POR SEMANA.

    3. A LOS SENTENCIADOS QUE SE HALLEN EN EL SEGUNDO GRADO, A LOS QUE SUFREN ARRESTO JUDICIAL O GUBERNATIVO Y A LOS SOMETIDOS A UN SISTEMA DE REEDUCACION O PRESERVACION O INTERNAMIENTO EN CASAS DE TEMPLANZA, SE LES CONCEDERAN DOS COMUNICACIONES ORALES POR SEMANA.

    4. A LOS SENTENCIADOS QUE SE HALLEN SITUADOS EN EL TERCER GRADO, TRES COMUNICACIONES ORALES POR SEMANA.

  30. ADEMAS DE LAS COMUNICACIONES ORDINARIAS A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR, SE PODRAN CONCEDER OTRAS DE CARACTER EXTRAORDINARIO, POR MOTIVOS DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS EN CADA CASO. EL NUMERO DE ESTAS NO EXCEDERA MENSUALMENTE DEL QUE CORRESPONDA A CADA INTERNO POR COMUNICACIONES ORDINARIAS, SALVO QUE SE TRATE DE AQUELLAS CUYO APLAZAMIENTO SUPUSIERA UN GRAVE TRASTORNO PARA AQUEL.

  31. EL TIEMPO DE DURACION DE LAS COMUNICACIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS NO SERA INFERIOR A QUINCE MINUTOS, NI SUPERIOR A TREINTA. NO OBSTANTE, POR MOTIVOS JUSTIFICADOS, EL DIRECTOR PODRA AUTORIZAR COMUNICACIONES DE MAYOR DURACION.

  32. EL NUMERO DE PERSONAS QUE SIMULTANEAMENTE PODRAN COMUNICAR CON EL MISMO INTERNO NO EXCEDERA DE CUATRO.

  33. LOS INTERNOS EXTRANJEROS PODRAN COMUNICAR CON LOS REPRESENTATES DIPLOMATICOS O CONSULARES DE SU NACION, O CON LAS PERSONAS QUE LAS EMBAJADAS O CONSULADOS INDIQUEN, PREVIA AUTORIZACION DE LA DIRECCION GENERAL, SOMETIENDOSE EN CUANTO A NUMERO DE COMUNICACIONES Y A SUS CORRESPONDIENTE REQUISITOS, A LAS NORMAS GENERALES.

    RESPECTO A LOS QUE NO TENGAN REPRESENTANTES DIPLOMATICOS O CONSULARES, ASI COMO DE LOS REFUGIADOS O APATRIDAS, PODRAN SERLES CONCEDIDAS, DE IGUAL FORMA, COMUNICACIONES CON EL REPRESENTANTE DIPLOMATICO DEL ESTADO QUE SE HAYA HECHO CARGO DE SUS INTERESES O CON LA AUTORIDAD NACIONAL O INTERNACIONAL QUE TENGA POR MISION PROTEGERLES, O CON LAS PERSONAS EN QUIENES DELEGUEN.

  34. LOS INTERNOS PODRAN RECIBIR LOS LIBROS, REVISTAS Y PERIODICOS DEL EXTERIOR QUE TENGAN LIBRE CIRCULACION EN ESPAÑA. NO OBSTANTE, SI CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES ACONSEJARAN LA PROHIBICION, EL DIRECTOR, OYENDO A LA JUNTA DE REGIMEN, LO ACORDARA ASI EN RESOLUCION MOTIVADA QUE PONDRA EN CONOCIMIENTO DE LA DIRECCION GENERAL QUE LA RATIFICARA O NO."

    "ARTICULO 85.1. LAS COMUNICACIONES ORALES, A LAS QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, Y QUE, COMO REGLA GENERAL, NO SERAN INTERVENIDAS, SE AJUSTARAN A LAS NORMAS SIGUIENTES:

    1. SE NECESITARA AUTORIZACION PREVIA DEL DIRECTOR, QUIEN LIMITARA, EN PRINCIPIO, SU CONCESION A LOS FAMILIARES DEL INTERNO. SOLO EXCEPCIONALMENTE, Y POR RAZONES ATENDIBLES, PODRA AUTORIZAR LA COMUNICACION CON OTRAS PERSONAS. SE EXCEPTUA EL SUPUESTO AL QUE SE REFIERE EL NUMERO 5 DEL ARTICULO ANTERIOR.

    2. LOS COMUNICANTES QUE NO VAYAN A EXPRESARSE EN ESPAÑOL LO ADVERTIRAN ASI PREVIAMENTE AL DIRECTOR, QUIEN OPTARA LAS MEDIDAS PROCEDENTES EN EL CASO DE QUE LA COMUNICACION HAYA DE SER INTERVENIDA.

  35. EL DIRECTOR DECIDIRA, EN CADA CASO, SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS EXISTENTES, SI LAS COMUNICACIONES A LAS QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS ANTERIORES HAN DE SER O NO INTERVENIDAS, PERO, EN CASO DE INTERVENCION, DEBERA ACORDARLO EN RESOLUCION FUNDAMENTADA QUE SE NOTIFICARA AL INTERNO, CONTRA LA CUAL CABRA RECURSO ANTE LA DIRECCION GENERAL.

  36. CUANDO LA COMUNICACION SEA INTERVENIDA, EL FUNCIONARIO QUE ASISTA A ELLA, LA SUSPENDERA EN EL ACTO, DANDO CUENTA INMEDIATAMENTE A SU SUPERIOR SI LOS COMUNICANTES EMPLEASEN TERMINOS CONVENCIONALES DE DUDOSA INTERPRETACION, FALTARAN GRAVEMENTE A LA MORAL Y BUENAS COSTUMBRES O DE OTRA FORMA, IGUALMENTE GRAVE, ATACARAN A LOS PRINCIPIOS DEL ESTADO O A LA DISCIPLINA PENINTENCIARIA O, CUANDO SUS EXPRESIONES SUPONGAN PROPOSITO DE DIVULGACION DE NOTICIAS NCIARIA O, ATENTATORIAS AL REGIMEN DEL ESTABLECIMIENTO. A LA VISTA DEL PARTE, EL DIRECTOR PODRA SUSPENDER PROVISIONALMENTE LA COMUNICACION, SIN PERJUICIO DE LAS IRECTOR DETERMINACIONES QUE ACUERDE LA JUNTA DE REGIMEN.

  37. EN CASOS ESPECIALES, CUANDO EL INTERNO SE HAGA ACREEDOR A ELLO POR SU BUENA CONDUCTA, LAS COMUNICACIONES A LAS QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS ANTERIORES SE LLEVARAN A CABO EN UNA SALA INDEPENDIENTE, ESPECIALMENTE HABILITADA PARA ELLO."

    "ARTICULO 87.1 LAS COMUNICACIONES ORALES DE LOS RECLUIDOS CON SUS ABOGADOS DEFENSORES Y PROCURADORES QUE LOS REPRESENTEN, NO PODRAN SER SUSPENDIDAS NI INTERVENIDAS EN TANTO EN CUANTO AQUELLOS NO HAYAN SIDO PRIVADOS DE ELLAS POR LA AUTORIDAD JUDICIAL. POR ABOGADO DEFENSOR SE ENTENDERA EL QUE LO SEA EN LA RESPECTIVA CAUSA CRIMINAL, CUYA CONDICION SE ACREDITARA MEDIANTE CERTIFICACION DEL CORRESPONDIENTE COLEGIO.

  38. LA COMUNICACION CON OTRO ABOGADO O PROFESIONAL QUE HAYA DE PRESTAR SU INFORME O ASESORAMIENTO EN CUALQUIER ORDEN DE LAS ACTIVIDADES DEL INTERNO, DEBERA SER TAMBIEN AUTORIZADO, CUANDO SEAN DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LA HAGAN ACONSEJABLE O NECESARIA."

ARTICULO 89 QUEDA SIN CONTENIDO.

"ARTICULO 90. 1. LA COMUNICACION ESCRITA SE AUTORIZARA A LOS PENADOS EN RELACION CON EL GRADO EN QUE CADA UNO SE HALLE, PERO EN TODO CASO SE PERMITIRA, COMO MINIMO, UNA VEZ POR SEMANA EN EL PRIMER GRADO, DOS EN EL SEGUNDO Y TRES EN EL TERCERO.

  1. SI SE TRATA DE INTERNOS EN REGIMEN CERRADO O INTERMEDIO, EL DIRECTOR PODRA ORDENAR LA CENSURA DE LA CORRESPONDENCIA, SOLO CON CARACTER EXCEPCIONAL, CUANDO GRAVES RAZONES DE INDOLE PENITENCIARIA O PREVENCION DE INFRACCIONES PENALES ASI LO ACONSEJEN, PERO EN TALES CASOS LO DECRETARA ASI EN RESOLUCION FUNDADA, RECURRIBLE ANTE LA DIRECCION GENERAL. EN LOS SUPUESTOS DE DETENIDOS Y PRESOS UNICAMENTE PODRA DECRETARSE LA CENSURA CON LA PREVIA AUTORIZACION JUDICIAL DE LOS TRIBUNALES O JUECES DE QUIENES DEPENDEN. LA CORRESPONDENCIA DE LOS INTERNOS EN REGIMEN ABIERTO NO PODRA SER EN NINGUN CASO CENSURADA, SALVO POR ORDEN JUDICIAL.

  2. LA CORRESPONDENCIA QUE LOS INTERNOS RECIBAN SE SOMETERA AL MISMO REGIMEN ESTABLECIDO PARA LA QUE ELLOS EXPIDAN.

  3. LAS CARTAS QUE EXPIDAN Y RECIBAN LOS PROCESADOS, CUYA CORRESPONDENCIA SE HAYA RESERVADO CONOCER EL JUEZ INSTRUCTOR DE LA CAUSA, NO SE SOMETERAN EN NINGUN CASO A CENSURA."

    "ARTICULO 91. TODA LA CORRESPONDENCIA QUE LOS INTERNOS EXPIDAN LA DEPOSITARAN EN UN BUZON, EXPRESANDOSE CON CLARIDAD EL REMITENTE, DE DONDE SE RECOGERA PARA SU CENSURA, CUANDO ESTA SEA PROCEDENTE, CON ARREGLO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO ANTERIOR."

    "ARTICULO 92. EL CUMPLIMIENTO DE UNA SANCION DISCIPLINARIA POR UN RECLUSO NO SUPONE SUSPENSION DEL DERECHO DE CORRESPONDENCIA, QUE SE EJERCITARA EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS PRECEDENTES."

    "ARTICULO 95.1. LOS NOTARIOS, MEDICOS Y SACERDOTES O MINISTROS DE UNA RELIGION, CUYO AUXILIO HAYA SIDO PREVIAMENTE RECLAMADO POR ALGUNO DE LOS RECLUIDOS, PUEDEN SER AUTORIZADOS PARA COMUNICAR EN DEPARTAMENTOS APROPIADOS.

  4. SI EL RECLUSO ESTUVIERE ENFERMO PODRA SER VISITADO POR ESTAS MISMAS PERSONAS EN LA ENFERMERIA, SIENDO ACOMPAÑADOS, CUANDO SE ESTIME NECESARIO, POR EL FUNCIONARIO QUE DESIGNE EL DIRECTOR.

    ESTA MISMA AUTORIZACION PODRA CONCEDERSE PARA QUE AQUEL SEA VISITADO, POR SU ABOGADO, CONYUGE, HIJOS, PADRES Y, EXCEPCIONALMENTE, POR OTRAS PERSONAS.

  5. LA DURACION Y CIRCUNSTANCIAS DE LA COMUNICACION SERAN ESTABLECIDAS DISCRECIONALMENTE POR EL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO."

    "ARTICULO 100. LOS ESTABLECIMIENTOS DE REGIEMEN ABIERTO OBSERVARAN LAS REGLAS MINIMAS DE DISCIPLINA Y ORDEN PENITENCIARIO, PUDIENDO EL DIRECTOR, DESPUES DE OIR A LOS INTERNOS, IMPLANTAR EL REGIMEN QUE CONSIDERE ADECUADO, TENIENDO EN CUENTA LAS CIRCUNSTACIAS DEL CENTRO."

    "ARTICULO 101. EN LOS CENTROS PARA JOVENES, Y SIN PERJUCIO DE OBSERVAR LAS NORMAS GENERALES EN CUANTO AL REGIMEN DEL ESTABLECIMIENTO, SE INTENSIFICARA CUANTO SEA POSIBLE LA INSTRUCCION Y FORMACION ESCOLAR, MORAL Y CIVICA, EL DEPORTE, ASI COMO SU CAPACITACION PROFESIONAL."

ARTICULO 103 QUEDA SIN CONTENIDO.

"ARTICULO 104.1. EN LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS SE GUARDARA Y MANTENDRA LA DISCIPLINA NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES EN ESTE REGLAMENTO ESTABLECIDOS, TANTO POR PARTE DE LOS FUNCIONARIOS COMO POR LA DE LOS RECLUSOS.

  1. LOS INTERNOS NO PODRAN SER OBJETO DE MALOS TRATOS. SOLO EN SUPUESTOS DE ALTERACION INDIVIDUAL O COLECTIVA DE ORDEN, AGOTADOS OTROS RECUROS, CABRA LA COACCION MATERIAL DIRIGIDA EXCLUSIVAMENTE AL RESTABLECIMIENTO DE LA NORMALIDAD. EN TALES CASOS, Y DE MANERA URGENTE, SE DARA CUENTA A LA DIRECCION GENERAL, SIN PERJUICIO DE PRESTAR LA DEBIDA E INMEDIATA ASISTENCIA FACULTATIVA, SI LA MISMA RESULTASE NECESARIA."

    "ARTICULO 106. 1. LOS INTERNOS TIENEN FUNDAMENTALMENTE LOS SIGUIENTES DEBERES:

    1. CUMPLIR LAS CONDENAS QUE SE LES HAYA IMPUESTO, PERMANECIENDO EN LOS ESTABLECIMIENTOS A QUE FUEREN DESTINADOS HASTA EL MOMENTO DE SU LIBERACION.

    2. ACEPTAR EL TRATAMIENTO PENITENCIARIO, CON ARREGLO A LAS TECNICAS Y METODOS QUE LES SEAN PRESCRITOS EN FUNCION DEL DIAGNOSTICO INDIVIDUALIZADO.

    3. ACATAR LAS NORMAS DE REGIMEN INTERIOR, REGULADORAS DE LA VIDA DEL ESTABLECIMIENTO, SOMETIENDOSE AL HORARIO ESTABLECIDO Y CUMPLIENDO LAS SANCIONES DISCIPLINARIAS QUE LES SEAN IMPUESTAS EN EL CASO DE INFRINGIR AQUELLAS.

    4. MANTENER SIEMPRE UNA ACTITUD DE RESPETO AL DIRIGIRSE A UN FUNCIONARIO O CUANDO LLAMADOS POR ESTE, LLEGAREN A SU PRESENCIA, OBEDECIENDO SUS ORDENES.

  2. LA PRESENCIA DEL DIRECTOR GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS O DE ALTOS FUNCIONARIOS DE LA MISMA O DEL ESTABLECIMIENTO, ASI COMO DE LAS AUTORIDADES CIVILES, JUDICIALES Y MILITARES, COMPORTARA LA ADOPCION DE LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS DE RESPETO Y CONSIDERACION."

    "ARTICULO 108.1. TODO RECLUSO TIENE DERECHO A ENVIAR SOLICITUDES Y PRESENTAR RECLAMACIONES AL DIRECTOR DEL ESTABLECIMIENTO, AL FUNCIONARIO QUE LE REPRESENTE O AL INSPECTOR DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS EN EL CURSO DE UNA INSPECCION, ASI COMO A UTILIZAR LOS RECUROS ESTABLECIDOS POR LAS LEYES.

  3. TAMBIEN TIENE DERECHO A RECIBIR INFORMACION SOBRE SU SITUACION JURIDICA Y DERECHOS Y DEBERES QUE LE CORRESPONDAN.

  4. IGUALMENTE PODRA DIRIGIRSE AL TRIBUNAL O JUEZ COMPETENTE Y A LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, ASI COMO EJERCITAR EL DERECHO DE PETICION. EN ESTOS CASOS, LA SOLICITUD O RECLAMACION HABRA DE REMITIRSE A SU DESTINO CON ESPECIAL URGENCIA Y EN SOBRE CERRADO, SI DE ESTA MANERA FUERA PRESENTADA POR EL INTERESADO."

    "ARTICULO 109. 1. LOS ACTOS QUE PONGAN DE RELIEVE BUENA CONDUCTA Y ESPIRITU DE TRABAJO, SERAN ESTIMULADOS EN EL ORDEN PENITENCIARIO MEDIANTE RECOMPENSAS ADECUADAS.

  5. LAS RECOMPENSAS QUE PUEDAN CONCEDERSE CONSISTIRAN EN:

    1. CONCESION EXTRAORDINARIA DE COMUNICACIONES ORALES O ESCRITAS.

    2. PREMIOS EN METALICO PARA SU PECULIO Y AHORRO.

    3. PERMISOS EN DOMINGOS Y DIAS FESTIVOS, DESDE LAS ONCE A LAS DIECINUEVE HORAS, PARA PASARLOS CON SUS FAMILIARES EN LA LOCALIDAD EN DONDE RADIQUE EL ESTABLECIMIENTO.

    4. PERMISOS DE VEINTICUATRO, CUARENTA Y OCHO O SETENTA Y DOS HORAS Y, EXCEPCIONALMENTE, DE UNA SEMANA, CUALQUIERA QUE SEA EL GRADO EN QUE EL RECLUSO SE ENCUENTRE, SALVO EN EL PRIMERO, EN QUE LOS PERMISOS NO PODRAN EXCEDER DE CUARENTA Y OCHO HORAS.

    5. REDENCIONES ESPECIALES O EXTRAORDINARIAS DE PENA, MEDIANTE UNA RACIONAL EQUIPARACION AL TRABAJO, A LOS EFECTOS DEL ARTICULO 100 DEL CODIGO PENAL.

    6. CUALQUIER OTRA ANALOGA, A JUICIO DE LA JUNTA DE REGIMEN, QUE NO CONTRADIGA LOS PRECEPTOS REGAMENTARIOS.

  6. LA EXTENSION DE ESTAS RECOMPENSAS DEBERA FIJARSE POR LA JUNTA DE REGIMEN DE LOS ESTABLECIMIENTOS, EN ATENCION A LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES Y ESPECIALMENTE A LA CALIDAD DE LOS MERITOS CONTRAIDOS Y AL GRADO PENITENCIARIO DE LOS RECLUSOS.

  7. LAS SEÑALADAS EN LOS APARTADOS C), D) Y E) DEBERAN APROBARSE, LAS DOS PRIMERAS POR LA DIRECCION GENERAL Y LA ULTIMA POR EL PATRONATO DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED, PREVIA PROPUESTA RAZONADA DE LA JUNTA DE REGIMEN.

  8. LOS PERMISOS DE VEINTICUATRO, CUARENTA Y OHO Y SETENTA Y DOS HORAS QUE EN ESTE ARTICULO SE REGULAN PARA LOS PENADOS, CON LA FINALIDAD DE QUE ESTOS PUEDAN LLEVAR A CABO VISITAS FAMILIARES, SERAN EXTENSIVOS A LOS INTERNOS QUE TENGAN LA CONDICION DE PRESOS PREVENTIVOS, SIEMPRE QUE LA AUTORIDAD O AUTORIDADES JUDICIALES DE QUIENES DEPENDAN LO AUTORICEN.

  9. EN AQUELLOS SUPUESTOS EN LOS QUE POR RAZON DE LAS CIRCUNSTANCIAS CONCURRENTES NO SEA FACTIBLE LA CONCESION DE LOS PERMISOS ANTERIORMENTE REGULADOS, SE PODRAN CONCEDER VISITAS FAMILIARES DENTRO DEL RECINTO PENITENCIARIO EN LUGARES PREVIAMENTE HABILITADOS, CUYAS VISITAS, QUE NO PODRAN EXCEDER DE UNA CADA QUINCE DIAS, PODRAN SERLO DE ESPOSOS, HIJOS O PADRES, CON UNA DURACION NO SUPERIOR A CINCO HORAS, DURANTE LAS QUE SE RESPETARA LA INTIMIDAD FAMILIAR.

  10. LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PODRA, CON CARACTER GENERAL Y ESPECIAL, TOMAR LAS MEDIDAS QUE ESTIME OPORTUNAS, EN GARANTIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE EL INTERNO A QUIEN SE LE CONCEDEN ESTOS PERMISOS, ADQUIEREN EL BUEN COMPORTAMIENTO EXTERIOR Y DE REINTEGRO AL ESTABLECIMIENTO EL DIA Y HORA SEÑALADOS."

    "ARTICULO 113. 1. LAS CORRECCIONES QUE SE IMPONDRAN A LOS RECLUSOS POR LAS FALTAS EN QUE INCURRAN SERAN LAS SIGUIENTES:

    1. POR LAS FALTAS LEVES:

    2. AMONESTACION PRIVADA DEL DIRECTOR.

    3. AMONESTACION O REPRESION ANTE LA JUNTA DEL REGIMEN.

    4. PRIVACION DE PASEOS Y ACTOS RECREATIVOS, HASTA DIEZ DIAS.

    5. PRIVACION DE PERMISOS YA CONCEDIDOS Y/O PROHIBICION DE OBTENERLOS DURANTE UN MES, SALVO CASO DE ENFERMEDAD GRAVE O FALLECIMIENTO DE UN FAMILIAR PROXIMO, DEBIDAMENTE ACREDITADO.

    6. PARA LAS FALTAS GRAVES:

    7. LIMITACION DE COMUNICACIONES ORALES AL MINIMO DE QUINCE MINUTOS, HASTA DIEZ COMUNICACIONES.

    8. AISLAMIENTO DE UNO A CUATRO FINES DE SEMANA, EN SU CELDA O EN LUGAR PREVIAMENTE HABILITADO, DESDE LAS DIECISEIS HORAS DEL SABADO HASTA LAS OCHO HORAS DEL LUNES SIGUIENTE.

    9. RECLUSION EN CELDA DE AISLAMIENTO O EN LUGAR PREVIAMENTE HABILITADO DE UNO A OCHO DIAS.

    10. PRIVACION DE PERMISOS YA CONCEDIDOS Y/O PROHIBICION DE OBTENER PERMISO DE SALIDA DE UNO A SEIS MESES, SALVO LOS CASOS DE ENFERMEDAD GRAVE O FALLECIMIENTO DE UN FAMILIAR PROXIMO, DEBIDAMENTE ACREDITADOS.

    11. PARA LAS FALTAS MUY GRAVES:

    12. LIMITACION DE COMUNICACIONES ORALES AL MINIMO DE QUINCE MINUTOS DE ONCE A VEINTE COMUNICACIONES.

    13. AISLAMIENTO EN SU CELDA O EN LUGAR PREVIAMENTE HABILITADO, DE CINCO A OCHO FINES DE SEMANA, DESDE LAS DIECISEIS HORA DEL SABADO HASTA LAS OCHO HORAS DEL LUNES SIGUIENTE.

    14. INTERNAMIENTO EN CELDA DE AISLAMIENTO DE NUEVE A DIECINUEVE DIAS.

    15. PROHIBICION DE OBTENER PERMISOS DE SALIDA DE SEIS MESES HASTA UN AÑO, CON LA EXCEPCION ESTABLECIDA EN EL APARTADO D) DE LAS LETRAS A Y B DE ESTE MISMO NUMERO.

  11. EN LOS CASOS DE REINCIDENCIA, LA SANCION PODRA INCREMENTARSE EN LA MITAD DE SU MAXIMO, Y TRATANDOSE DE DOBLE REINCIDENCIA, EN OTRO TANTO.

    HAY REINCIDENCIA CUANDO AL COMETER EL INTERNO UNA FALTA, HUBIERA SIDO SANCIONADO EN RESOLUCION FIRME, POR OTRA U OTRAS. EXISTE DOBLE REINCIDENCIA CUANDO, AL COMETER UNA FALTA, HUBIERA SIDO DE IGUAL FORMA SANCIONADO POR DOS O MAS FALTAS, SIEMPRE QUE EN UNA DE ELLAS, AL MENOS, LE HUBIERA SIDO YA APRECIADA LA REINCIDENCIA.

    LA EXPRESION FALTA O FALTAS A LAS QUE SE REFIEREN LOS DOS ULTIMOS PARRAFOS ANTERIORES SOLO INCLUYE A LAS GRAVES Y MUY GRAVES.

  12. LOS HECHOS SUSCEPTIBLES DE SER CALIFICADOS CON ARREGLO A DOS O MAS PRECEPTOS DE ESTE REGLAMENTO, LO SERAN SOLO POR AQUEL QUE APLIQUE MAYOR SANCION A LA FALTA COMETIDA.

  13. AL CULPABLE DE DOS O MAS FALTAS SE LE IMPONDRAN LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES A TODAS ELLAS PARA SU CUMPLIMIENTO SIMULTANEO, SI FUERA POSIBLE, Y NO SIENDOLO SE CUMPLIRAN POR ORDEN DE SU RESPECTIVA GRAVEDAD, PERO EL MAXIMO DE SU CUMPLIMIENTO NO PODRA EXCEDER NUNCA DEL TRIPLO DEL TIEMPO CORRESPONDIENTE A LA MAS GRAVE.

  14. EN LOS CASOS DE ENFERMEDAD DEL SANCIONADO Y SIEMPRE QUE LAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJEN, TENIENDO EN CUENTA ESPECIALMENTE LO ESTABLECIDO EN EL ARTITULO 116 O DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE 17 DE JULIO DE 1958, SE APLAZARA LA EFECTIVIDAD DE LA SANCION QUE CONSISTA EN INTERNAMIENTO EN CELDA DE AISLAMIENTO HASTA QUE EL RECLUSO SEA DADO DE ALTA O LA JUNTA DE REGIMEN LO ESTIME OPORTUNO, RESPECTIVAMENTE. EN TODO CASO, LA TRAMITACION DE LOS RECURSOS SE LLEVARA A CABO CON LA MAXIMA URGENCIA.

  15. LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN ESTE REGLAMENTO PARA LOS INTERNOS RESPONSABLES DE FALTAS DISCIPLINARIAS, SE IMPONDRAN EN SUS RESPECTIVOS CASOS SIN PERJUICIO DE PASAR EL CORRESPONDIENTE TANTO DE CULPA, CUANDO PROCEDA, AL JUZGADO O TRIBUNAL COMPETENTE, A LOS EFECTOS QUE CORRESPONDAN EN EL ORDEN PENAL.

  16. EN LOS SUPUESTOS DE FALTAS MUY GRAVES, CUANDO EN RAZON A LA CONTUMACIA Y REBELDIA DEL INTERNO SE ESTIME PROCEDENTE, PODRAN LAS JUNTAS DE REGIMEN FORMULAR PROPUESTA DE TRASLADO AL CENTRO QUE SE ESTIME OPORTUNO."

    "ARTICULO 114. 1. EL RECLUIDO EN CELDA DE AISLAMIENTO SERA VISITADO DIARIAMENTE POR EL MEDICO DEL ESTABLECIMIENTO, EL CUAL DEBERA INFORMAR AL DIRECTOR SOBRE LA CONVENIENCIA O NECESIDAD DE LA INTERRUPCION DEL CUMPLIMIENTO DE LA SANCION CUANDO EL ESTADO FISICO O PSIQUICO DEL INTERNO LO DEMANDE. EN ESTE ULTIMO CASO ASI SE ACORDARA, ADOPTANDOSE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD CORRESPONDIENTES.

  17. EN CUANTO A LAS COMUNICACIONES ESCRITAS, TANTO DE ENVIO COMO DE RECEPCION, LECTURA DE LIBROS, REVISTAS Y PERIODICOS Y DEMAS CONDICIONES DE VIDA, SE ESTARA AL REGIMEN PENITENCIARIO ORDINARIO, SALVO CUANDO CIRCUNSTACIAS EXCEPCIONALES, DEBIDAMENTE JUSTIFICADAS, ACONSEJEN LO CONTRARIO. FINALMENTE, EN CUANTO A PASEOS DENTRO DE ESTABLECIMIENTO, LOS LLEVARAN A CABO AISLADAMENTE EN RELACION CON EL RESTO DE LA POBLACION RECLUSA.

  18. EL RECLUSO INTERNADO EN CELDA DE AISLAMIENTO PODRA SER VISITADO SEMANALMENTE POR UN FAMILIAR, DURANTE UN TIEMPO NO INFEIOR A CINCO MINUTOS NI SUPERIOR A DIEZ."

    "ARTICULO 115.1. LA RESPONSABILIDAD DISCIPLINARIA SE EXIGIRA MEDIANTE PROCEDIMIENTO ESCRITO EN EL QUE SERA PRECEPTIVO LA PREVIA AUDIENCIA DEL INCULPADO, A QUIEN HABRA DE NOTIFICARSELE, CON LAS FORMALIDADES LEGALES Y CON ENTREGA DE COPIA AUTENTICADA, EL ACUERDO SANCIONADOR Y LOS RECURSOS QUE PROCEDAN. SI EL INTERNO LO SOLICITASE, LA JUNTA DE REGIMEN, SALVO QUE ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS ACONSEJARAN LO CONTRARIO, AUTORIZARA A UN EDUCADOR O, EN SU DEFECTO, A OTRO FUNCIONARIO DESIGNADO POR AQUEL PARA QUE PUEDA INFORMAR EN LA SESION EN QUE HAYA DE RESOLVERSE EL CORRESPONDIENTE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO.

  19. EN TODO CASO, SE LE HARA SABER AL INTERNO EL DERECHO QUE TIENE DE PORMULAR LA PETICION A LA QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR Y EN EL SUPUESTO DE QUE LA MISMA SE RESUELVA NEGATIVAMENTE, HABRA DE HACERSE EN RESOLUCION MOTIVADA QUE SERA RECURRIBLE, AL MISMO TIEMPO QUE LA QUE PONGA FIN AL EXPEDIENTE.

  20. EN LA DETERMINACION DE LA SANCION SERAN PONDERADAS LAS CIRCUNSTACIAS DEL HECHO Y DEL CULPABLE, INCORPORANDOSE DICTAMEN MEDICO CUANDO HUBIERE DUDA SOBRE LA SALUD MENTAL DEL INTERNO.

  21. LAS SANCIONES PODRAN SER REDUCIDAS POR DECISION DE LA JUNTA DE REGIMEN Y CUANDO SE ADVIERTA QUE HUBO ERROR EN LA APLICACION DE UN CORRECTIVO SE PROCEDERA A UNA NUEVA CALIFICACION O, EN SU CASO, A LEVANTAR INMEDIATAMENTE EL CASTIGO. EN TODO CASO, LA DURACION DE LOS CORRECTIVOS PODRA DISMINUIRSE EN FUNCION DEL COMPORTAMIENTO DE LOS SANCIONADOS, VALORADO POR LA JUNTA DE REGIMEN.

  22. CUANDO SE TRATASE DE UN ACTO DE INDISCIPLINA GRAVE, LA CORRECION NO DEBE DEMORARSE, EL FUNCIONARIO QUE INTERVENGA PODRA LLEVAR A EFECTO LA INMEDIATA RECLUSION DEL INTERNO EN CELDA DE AISLAMIENTO, DANDO EL CORRESPONDIENTE PARTE AL DIRECTOR, QUE RATIFICARA O NO LA MEDIDA ADOPTADA."

    " ARTICULO 116.1. LAS ANOTACIONES DE LAS FALTAS QUE FIGUREN EN LOS EXPEDIENTES DE LOS RECLUSOS PODRAN SER INVALIDADAS POR EL TRANSCURSO DE LOS PLAZOS QUE A CONTINUACION SE DETERMINAN, SIEMPRE QUE EL RECLUSO NO INCURRA EN NUEVA FALTA DISCIPLINARIA Y OBSERVE BUENA CONDUCTA: LAS ANOTACIONES DE LAS FALTAS LEVES PODRAN SER INVALIDADAS AL MES, A LOS TRES MESES LAS DE LAS FALTAS GRAVES Y A LOS SEIS LAS DE LAS MUY GRAVES.

  23. ESTOS PLAZOS PODRAN SER REDUCIDOS A LA MITAD CUANDO EL SANCIONADO QUE NO HAYA INCURRIDO EN NUEVA FALTA DISCIPLINARIA OBTENGA CON POSTERIORIDAD ALGUNA RECOMPENSA.

    EN CASO DE REINCIDENCIA, SERA NECESARIO PARA PODER EFECTUAR LA INVALIDACION, QUE TRANSCURRA EL DOBLE DEL TIEMPO SEÑALADA PARA CADA CLASE DE FALTA.

  24. LOS INTERNOS QUE HAYAN SIDO SANCIONADOS PODRAN OBTENER LA CANCELACION DEFINITIVA DE SUS FALTAS POR EL TRANSCURSO DE LOS PLAZOS QUE A CONTINUACION SE DETERMINAN SIEMPRE QUE NO HAYAN DELINQUIDO NI INCURRIDO EN NUEVA FALTA PENITENCIARIA: FALTAS LEVES, SEIS MESES; GRAVES, UNA AÑO Y MUY GRAVE, DOS. EN LOS SUPUESTOS DE REINCIDENCIA Y DOBLE REINCIDENCIA LOS PLAZOS SERAN DE UN AÑO, UN AÑO Y MEDIO Y TRES.

  25. ACORDADA LA CANCELACION, EL INTERNO SE SITUARA, DESDE EL PUNTO DE VISTA PENINTENCIARIO, EN IGUAL CONDICION QUE SI NO HUBIERA COMETIDO LAS FALTAS CORRESPONDIENTES. CUANDO EL RECLUSO OBTENGA LA LIBERTAD DEFINITIVA POR EXTINCION DE LA RESPONSABILIDAD CRIMINAL, CON ARREGLO AL ARTICULO 112 DEL CODIGO PENAL, QUEDARAN DE DERECHO CANCELADAS TODAS LAS INFRACCIONES QUE HUBIERA COMETIDO DURANTE SU PERMANENCIA EN PRISION. EN LOS DEMAS CASOS, AUN OBTENIDA LA LIBERTAD, SI POSTERIORMENTE REINGRESA EN UN ESTABLECIMIENTO PENINTENCIARIO, NO OBTENDRA LA INVALIDACION NI LA CANCELACION DE LAS SANCIONES HASTA QUE NO SE CUMPLAN LOS REQUISITOS Y PLAZOS SEÑALADOS, COMPUTANDOSE EL TIEMPO QUE ESTUVO EN LIBERTAD, SI DURANTE EL NO DELINQUIO, COMO DE BUENA CONDUCTA.

  26. LA INVALIDACION Y LA CANCELACION CORRESPONDE ACORDARLAS A LAS JUNTAS DE REGIMEN DEL ESTABLECIMIENTO EN EL QUE EL INTERNO SE ENCUENTRE RECLUIDO, CUALQUIERA QUE FUERE LA JUNTA O JUNTAS QUE HUBIERAN IMPUESTO LAS SANCIONES, PUDIENDOSE INICIAR EL EXPEDIENTE A PETICION DEL SANCIONADO O DE OFICIO POR LA PROPIA JUNTA.

  27. TANTO DE LA INVALIDACION COMO DE LA CANCELACION DE FALTAS DISCIPLINARIAS, SE DARA INMEDIATA CUENTA A LA DIRECCION GENERAL."

    "ARTICULO 117.1. PARA LA INSTRUCCION Y EDUCACION DE LOS RECLUSOS HABRA ESCUELAS EN TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS, SERVIDAS POR FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS. CUANDO NO LOS HAYA, SE ESTARA A LO QUE EN CADA CASO DISPONGA EL CENTRO DIRECTIVO, TENIENDOSE EN CUENTA LA LEY GENERAL DE EDUCACION O EL SISTEMA GENERAL EDUCATIVO VIGENTE EN CADA MOMENTO.

  28. LOS PROFESORES DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA SERAN AUXILIADOS EN SU LABOR POR LOS RECLUSOS QUE DESIGNE LA JUNTA DE REGIMEN, ENTRE LOS QUE TENGAN CURSADOS Y APROBADOS ESTUDIOS QUE LES CAPACITEN PARA ESTAS FUNCIONES, SIEMPRE QUE OBSERVEN INTACHABLE CONDUCTA Y NO TENGAN ANTECEDENTES INCOMPATIBLES CON LAS OBLIGACIONES QUE HAN DE CUMPLIR."

    "ARTICULO 121. LA ENSEÑANZA QUE SE IMPARTA EN LOS ESTABLECIMIENTO PENITENCIARIOS SE AJUSTARA, EN LO POSIBLE, AL REGIMEN FIJADO CON CARACTER GENERAL POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA."

    "ARTICULO 122. LAS ENSEÑANZAS DE FORMACION PROFESIONAL SE DARAN A LOS RECLUSOS QUE HAYAN COMPLETADO SUS ESTUDIOS DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA Y SE AJUSTARAN A LAS NORMAS QUE DICTE LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS."

    " ARTICULO 123. LOS GRADOS Y TIEMPO DE DURACION DE TODAS LAS ENSEÑANZAS SE AJUSTARAN TAMBIEN EN LO POSIBLE AL REGIMEN GENERAL ESTABLECIDO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y CIENCIA Y, EN TODO CASO, A LAS NORMAS QUE DICTE LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS."

    "ARTICULO 124.1. LAS ESCUELAS DE LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS EXPEDIRAN, A SOLICITUD DE LOS INTERESADOS, CERTIFICACIONES DE LOS ESTUDIOS CURSADOS Y CALIFICACIONES OBTENIDAS, SEGUN RESULTE DE LAS ACTAS DEL EXAMEN.

  29. EN AQUELLOS SUPUESTOS EN LOS QUE UN INTERNO HAYA SEGUIDO CUALQUIER TIPO DE ESTUDIO, DENTRO DEL ESTABLECIMIENTO, LA DIRECCION GENERAL PODRA AUTORIZAR A QUE ACUDA A LOS CORRESPONDIENTES EXAMENES, ADOPTANDOSE LAS ADECUADAS MEDIDAS DE GARANTIA. CUANDO ESTO NO SEA POSIBLE, SE AUTORIZARA LA ENTRADA EN EL ESTABLECIMIENTO AL TRIBUNAL O PROFESOR RESPECTIVO PARA QUE EN EL SE VERIFIQUEN LAS PRUEBAS, O SE ADOPTARAN LAS MEDIDAS OPORTUNAS PARA QUE SIGUIENDO LAS INSTRUCCIONES DE LAS AUTORIDADES ACADEMICAS, PUEDAN CELEBRARSE LOS EXAMENES ESCRITOS EN EL CENTRO PENITENCIARIO, QUE SERAN REMITIDOS A AQUELLAS EN SOBRE CERRADO CON LA FIRMA DEL FUNCIONARIO QUE LOS PRESENCIO.

  30. LAS JUNTAS DE REGIMEN TENDRAN EN CUENTA EL APROVECHAMIENTO DE LOS INTERNOS EN ORDEN A LA PROPUESTA DE REDENCION EXTRAORDINARIA DE PENAS POR EL TRABAJO INTELECTUAL, CUYO APROVECHAMIENTO SERA IGUALMENTE VALORADO A EFECTOS DE PERMISOS PARA NUEVOS EXAMENES."

    "ARTICULO 126. LA CONSTITUCION E INCREMENTO DEL FONDO BIBLIOGRAFICO DE CADA ESTABLECIMIENTO, SE REGULARA POR LA INSPECCION DE CULTURA DE LA DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS, A PROPUESTA DE LOS RESPECTIVOS DIRECTORES."

    "ARTICULO 130. 1. EN LOS ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS SE FOMENTARA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES ARTISTICAS, CULTURALES Y DEPORTIVAS, PROCURANDOSE QUE EN SU INICIACION, ORGANIZACION Y DESARROLLO INTERVENGAN ACTIVAMENTE LOS INTERNOS, DENTRO DE LOS LIMITES REGLAMENTARIOS.

  31. DE LA MISMA MANERA SE PROCURARA INSTALAR APARATOS DE TELEVISION, CINEMATOGRAFICOS Y DE RADIO, CUYAS SESIONES Y AUDICIONES SE ACOMODARAN A LAS CIRCUNSTACIAS DE CADA CASO Y A LAS CONVENIENCIAS DEL REGIMEN DE CADA ESTABLECIMIENTO."

    "ARTICULO 197. PARA LA UNIFORME APLICACION DEL REGIMEN PENITENCIARIO, BUEN GOBIERNO DE LOS ESTABLECIMIENTOS Y RECTA GESTION ECONOMICA, EXISTIRIA EN CADA CENTRO PENITENCIARIO UNA JUNTA DE REGIMEN Y ADMINISTRACION PRESIDIDA POR EL DIRECTOR, CON LOS SIGUIENTES VOCALES: EL SUBDIRECTOR O SUBDIRECTORES, EL ADMINISTRADOR, EL MEDICO, EL PROFESOR DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA Y EL MAS ANTIGUO DE LOS JEFES DE SERVICIO, QUE ACTUARA COMO SECRETARIO, SALVO QUE HAYA INTERVENIDO EN LAS ACTUACIONES QUE DIERON LUGAR AL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, EN CUYO CASO ACTUARA EL QUE LE SIGA EN ANTIGUEDAD.

    AL EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, EN LA JUNTA DE REGIMEN PODRA RECABAR DE LA DE TRATAMIENTO CUANTOS INFORMES ESTIME OPORTUNOS ANTES DE RESOLVER SOBRE LAS MATERIAS PROPIAS DE SU COMPETENCIA QUE TENGA RELACION CON LA VIDA PENITENCIARIA DE LOS RECLUSOS.

    CUANDO CONCURRA A LA JUNTA UN INSPECTOR DEL SERVICIO, ASUMIRA LA PRESIDENCIA DE LAS FACULTADES QUE LE ESTEN ASIGNADAS."

    "ARTICULO 199.1. LAS JUNTAS DE REGIMEN Y ADMINISTRACION SE REUNIRAN EN SESION ORDINARIA LOS DIAS 1, 10 Y 20 DE CADA MES, A LA HORA QUE SE SEÑALE, Y EN SESION EXTRAORDINARIA, CUANTAS VECES LO CONSIDERE NECESARIO EL DIRECTOR-PRESIDENTE.

  32. LOS ASUNTOS QUE HAYAN DE TRATARSE EN LA SESION ORDINARIA SE CONSIGNARAN CON DOS DIAS AL MENOS DE ANTELACION EN EL AVISO DE CONVOCATORIA. LAS EXTRAORDINARIAS SE CONVOCARAN CON LA ANTICIPACION QUE SEA POSIBLE, FIJANDOSE IGUALMENTE EN EL ESCRITO DE CONVOCATORIA EL ASUNTO QUE SE SOMETE A LA DECISION DE LA JUNTA.

  33. SERA OBLIGATORIO REUNIR A LA JUNTA DE REGIMEN Y ADMINISTRACION DENTRO DE LOS TRES DIAS SIGUIENTES A LA COMISION DE UNA FALTA, SALVO QUE ANTES HUBIERA DE TENER LUGAR LA SESION ORDINARIA, CUANDO HAYA DE RESOLVERSE SOBRE ALGUNA CORRECCION DISCIPLINARIA DE RECLUSOS EN CELDA DE AISLAMIENTO, EN LOS SUPUESTOS DE QUE, A JUICIO DEL DIRECTOR, SEA NECESARIO HACERLA INMEDIATAMENTE EFECTIVA.

  34. LA ASISTENCIA A LAS SESIONES ES OBLIGATORIA, CONSIDERANDOSE COMO FALTA REGLAMENTARIA LA AUSENCIA SIN CAUSA JUSTIFICADA."

ARTICULO SEGUNDO

LOS ARTICULOS QUE A CONTINUACION SE SEÑALAN QUEDARAN MODIFICADOS EN LA FORMA SIGUIENTE:

"ARTICULO 3. SE MODIFICA EN EL SENTIDO DE QUE LAS CLASES DE ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS SON DE DILIGENCIAS, DE DETENCION Y DE CUMPLIMIENTO."

"ARTICULO 11. SE AÑADIRA COMO ULTIMO PARRAFO LO SIGUIENTE:

- LOS RECLUIDOS EN PRISION PREVENTIVA SERAN MANTENIDOS, A SER POSIBLE, SEPARADOS DE LOS CONDENADOS, ESTABLECIENDOSE PARA ELLOS EL REGIMEN PENITENCIARIO ADECUADO A SUS CIRCUNSTANCIAS, CON SUJECION, EN TODO CASO, A LAS PRESCRIPCIONES QUE, EN ESTE SENTIDO, ESTABLEZCA LA AUTORIDAD JUDICIAL DE QUIEN DEPENDAN."

"ARTICULO 12. AL PARRAFO SEGUNDO SE AÑADIRA LA SIGUIENTE EXPRESION:

- SIN QUE NUNCA PUEDA EXCEDER DE SETENTA Y DOS HORAS."

"ARTICULO 22. EN EL PARRAFO PRIMERO SE AÑADE:

-EN UN PLAZO MAXIMO DE CUARENTA Y CINCO DIAS DESDE LA RECEPCION DEL TESTIMONIO DE SENTENCIA.

EN EL MISMO ARTICULO 22 SE AÑADIRAN LOS PARRAFOS D) Y E), QUE QUEDARAN REDACTADOS DE LA SIGUIENTE FORMA:

  1. EN LOS SUPUESTOS EN QUE POR LAS CIRCUNSTACIAS CONCURRENTES NO PUEDA REALIZARSE ESTA DETERMINACION EN EL PLAZO FIJADO PODRA PROLONGARSE MEDIANTE ACUERDO FUNDADO, QUE SERA COMUNICADO A LA DIRECCION GENERAL.

  2. EN LA CENTRAL DE OBSERVACION ESTE PLAZO SERA TAMBIEN DE CUARENTA Y CINCO DIAS, A PARTIR DEL INGRESO DEL RECLUSO, PUDIENDOSE AMPLIAR EN IGUAL FORMA QUE LA ESTABLECIDA EN EL PARRAFO ANTERIOR."

ARTICULO 32

QUEDA SUPRIMIDO EL SEGUNDO INCISO DEL PARRAFO SEGUNDO, A PARTIR DE "LOS DESTINADOS...".

PRIMIDO EL SEGUNDO INCISO DEL PARRAFO SEGUNDO, A PARTIR DE "ARTICULO 39. EL SEGUNDO PARRAFO QUEDARA REDACTADO ASI:

- SE LE CONCEDERA UNA AYUDA EN METALICO PROPORCIONADA A LOS DIAS QUE HAYA DE INVERTIR HASTA LLEGAR A SU RESIDENCIA Y, CUANDO PROCEDA, SE LE ENTREGARA LA CANTIDAD QUE, EN CADA SUPUESTO, SE DETERMINE PARA SUS PRIMEROS GASTOS."

"ARTICULO 49. AL FINAL DE LA LETRA B) SE AÑADIRA:

-METODOS, ASI COMO DE PROCEDIMIENTO TENDENTES A LA MODIFICACION DEL SISTEMA DE APTITUDES DEL INTERNO Y DE SU ESCALA DE VALORES.".

"ARTICULO 54. SE AGREGARA EL SIGUIENTE PARRAFO:

- IGUAL SISTEMA SE SEGUIRA CUANDO, SEGUN EL INFORME MEDICO, SE TRATE DE ENFERMOS MUY GRAVES, CON PADECIMIENTOS INCURABLES".

"ARTICULO 73. EN EL PRIMER PARRAFO DEL NUMERO DOS SE DIRA:

- POR LA COMISION DE DOS FALTAS GRAVES O MUY GRAVES.

SE AÑADIRA UN ULTIMO PARRAFO:

-LOS DIAS YA REDIMIDOS SERAN COMPUTABLES PARA REDUCIR LA PENA O PENAS CORRESPONDIENTES".

"ARTICULO 88. SE AÑADE EL PARRAFO TERCERO:

-ANALOGO SISTEMA SE UTILIZARA EN LAS VISITAS QUE POR ORDEN JUDICIAL HAYAN DE REALIZAR LOS MEDICOS FORENSES PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS INTERNOS".

"ARTICULO 96. QUEDA SUPRIMIDO EL PARRAFO TERCERO".

"ARTICULO 98. QUEDARA REDACTADO ASI:

- EL REGIMEN DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESPECIALES SE AJUSTARA A LOS PRECEPTOS GENERALES CONTENIDOS EN EL PRESENTE CAPITULO, EN LA MEDIDA QUE PERMITAN LOS FINES QUE PRESIDEN SU CREACION Y LAS CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES EN QUE SE DESENVUELVEN Y, ADEMAS, LES SERAN DE APLICACION LAS NORMAS QUE PARA CADA CASO SE ESTABLECEN EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES".

"ARTICULO 99. EN EL APARTADO 5. SE SUSTITUIRA:

- "AL TOQUE DE ORACION" POR "A LA HORA SEÑALADA REGLAMENTARIAMENTE".

"ARTICULO 102. SE SUPRIME EL PARRAFO PRIMERO. COMENZARA ESTE ARTICULO ASI:

-

CUALQUIERA QUE SEA LA PERSONA QUE DESEMPEÑE EL CARGO DE DIRECTOR, EL TRATAMIENTO, REGIMEN ESPECIAL Y DISCIPLINA A QUE HAN DE SOMETERSE LOS ENFERMOS, ASI COMO LAS CLASIFICACIONES Y SEPARACIONES LEGALES Y DE VIDA INTERNA DE LOS RECLUIDOS, SERA DETERMINADO POR EL FUNCIONARIO DEL CUERPO FACULTATIVO DE SANIDAD PENITENCIARIA, JEFE DE LOS SERVICIOS DE SANIDAD E HIGIENE DEL ESTABLECIMIENTO".

ARTICULO 103 QUEDA SIN CONTENIDO.

"ARTICULO 111. SE AGREGARAN LOS NUMEROS 7 Y 8.

  1. FORMULAR RECLAMACIONES FUERA DEL CONDUCTO REGLAMENTARIO.

  2. TODAS LAS EXPRESADAS EN EL ARTICULO SIGUIENTE CUANDO POR RAZON DE LAS CIRCUNSTANCIAS OBJETIVAS Y SUBJETIVAS CONCURRENTES, TENIENDO EN CUENTA LA GRAVEDAD DEL HECHO, SU TRASCENDENCIA Y LA PERSONALIDAD DE SU AUTOR, SE ESTIME PROCEDENTE".

"ARTICULO 112. EN EL NUMERO 1. SE AÑADIRA "CUANDO ESTAS ULTIMAS NO ESTEN AUTORIZADAS".

EN EL NUMERO 2. SE INTERCALA LA PALABRA "GRAVE" ENTRE MANIFIESTA Y ACTITUD.

EN EL NUMERO 4. SE INTERCALA LA PALABRA "GRAVEMENTE" ENTRE ACTOS Y CONTRARIOS".

"ARTICULO 118. EL PRIMER PARRAFO QUEDARA REDACTADO ASI:

- AL INGRESAR EN EL ESTABLECIMIENTO LOS INTERNOS SERAN EXAMINADOS POR EL PROFESOR DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA Y CLASIFICADOS EN LOS GRADOS CORRESPONDIENTES A LA INSTRUCCION QUE POSEAN".

"ARTICULO 129. EL PARRAFO PRIMERO TERMINARA CON ESTA EXPRESION:

- "Y SIEMPRE QUE SEA POSIBLE, LOS INTERNOS".

ARTICULO TERCERO

TODAS LAS REFERENCIAS A "DIRECCION GENERAL DE PRISIONES" QUEDARAN SUSTITUIDAS POR "DIRECCION GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS"; LAS DE "PRISIONES" O "DESTACAMENTOS", POR "ESTABLECIMIENTOS PENITENCIARIOS"; LAS DE "FUNCIONARIOS DE PRISIONES", POR "FUNCIONARIOS DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS"; LAS DE "MAESTROS", POR "PROFESORES DE ENSEÑANZA GENERAL BASICA", Y LAS RELATIVAS A LA LEY DE CUATRO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES SE ENTENDERAN HECHAS A LA DE CUATRO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA.

DISPOSICION FINAL

EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN PALMA DE MALLORCA A VEINTINUEVE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE JUSTICIA, LANDELINO LAVILLA ALSINA.