Real Decreto 620/1981, de 5 de febrero, sobre régimen unificado de ayudas públicas a disminuidos.
Marginal | BOE-A-1981-7842 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Presidencia del Gobierno |
Rango de Ley | Real Decreto |
DISTINTOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE LA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CON INDEPENDENCIA DE SU POLITICA PROPIA DE REALIZACION DE SERVICIOS, VIENEN OTORGANDO DIFERENTES AYUDAS DE CARACTER ECONOMICO AL SECTOR DE LOS DISMINUIDOS QUE, BAJO DIVERSA DENOMINACION Y NATURALEZA, TIENDEN, DESDE EL ANGULO ESPECIFICO DE SU DIVERSA COMPETENCIA, A CONTRIBUIR, EN TODO O EN PARTE, AL GASTO DE LOS SERVICIOS Y ATENCIONES QUE LOS DISMINUIDOS REQUIEREN Y QUE NO PRESTA LA PROPIA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO NI LA SEGURIDAD SOCIAL, NI DIRECTAMENTE NI MEDIANTE CONCIERTO A CARGO DE SUS PRESUPUESTOS. ESTA POLITICA DE AYUDAS, QUE CONSTITUYE UNO DE LOS PILARES BASICOS DE COLABORACION ENTRE LA INICIATIVA PUBLICA Y PRIVADA, REQUIERE UNA CIERTA UNIFICACION, AL MENOS EN SU PUBLICACION, CON EL FIN DE QUE PUEDA SER OBJETO, HASTA DONDE FUERE POSIBLE Y LA CONVENIENCIA ACONSEJA, DE TRATO LEGAL SI NO UNIFORME, SI AL MENOS COHERENTE
EN EFECTO, DE UN LADO, LA MULTIPLICIDAD Y DIVERSIDAD DE LAS AYUDAS, TANTO POR SU NATURALEZA COMO POR SU ORIGEN Y POR SU FINALIDAD, EXIGEN UNA MINIMA INSTRUMENTACION LEGAL DONDE AQUELLAS PUEDAN SER DEFINIDAS Y CLARIFICADAS, DENTRO DE UN MARCO GENERAL, POR MINIMO QUE SEA, DE REFERENCIA JURIDICA. CON ELLO SE CONSIGUE, POR OTRO LADO, CLARIFICAR, CON CRITERIOR MAS PRACTICOS, UNA DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS DE LOS DISTINTOS ORGANISMOS PUBLICOS DEL ESTADO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE INCIDEN CON DISTINTOS TIPOS DE AYUDAS EN EL AMBITO EL SECTOR DE LOS DISMINUIDOS, EVITANDO LAS DUPLICIDADES Y LAGUNAS QUE LA PRACTICA ADMINISTRATIVA, EN ALGUNOS CASOS, HA VENIDO OFRECIENDO
FINALMENTE, EL HECHO DE PRESENTAR CONJUNTAMENTE UNOS CRITERIOS DE CLASIFICACION Y LA ENUMERACION DE LAS DIVERSAS AYUDAS, TIENE LA VENTAJA ADICIONAL, NADA MENOSPRECIABLE, POR OTRO LADO, DE OFRECER, POR PRIMERA VEZ, UN CUADRO INFORMATIVO PARA CONOCIMIENTO DE TODAS LAS AYUDAS QUE, BAJO LAS DISTINTAS DENOMINACIONES DE BECAS, PRESTACIONES, SUBVENCIONES, ETC., VIENEN CONCEDIENDO LOS DISTINTOS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION CENTRAL EL STADO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LO QUE, SIN DUDA, CONTRIBUYA AL CUMPLIMIENTO DE UNO DE LOS OBJETIVOS BASICOS EN TODO ESTADO DE DERECHO
EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE LA PRESIDENCIA, DE EDUCACION, DE TRABAJO, DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE CULTURA, OIDO EL REAL PATRONATO DE EDUCACION Y ATENCION A DEFICIENTES, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION EL DIA CINCO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:
LOS REGIMENES, PROGRAMAS Y PLANES RELATIVOS A AYUDAS ECONOMICAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DE LA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL Y DE LA ADMINISTRACION DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PARA ATENDER A LAS NECESIDADES DE LOS DISMINUIDOS FISICOS, PSIQUICOS Y SENSORIALES, SE AJUSTARAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.
DOS. LAS DEMAS ACCIONES EL ESTADO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE CONSISTAN EN LA PRESTACION DIRECTA DE SERVICIOS EDUCATIVOS, ASISTENCIALES O DE OTRA NATURALEZA, REQUERIDOS POR LOS DISMINUIDOS, SEGUIRAN RIGIENDOSE POR SU NORMATIVA ESPECIFICA
-
SE CONSIDERAN AYUDAS INDIVIDUALES LAS DESTINADAS, CON CARACTER PERSONAL, A SUJETOS CONCRETOS Y DETERMINADOS, AFECTADOS POR UNA MINUSVALIA FISICA, PSIQUICA O SENSORIAL DECLARADA, QUE PRECISEN DEL SERVICIO PARA EL QUE SE CONCEDA LA AYUDA
-
SE CONSIDERAN AYUDAS INSTITUCIONALES LAS DESTINADAS A ENTIDADES, ASOCIACIONES Y ORGANISMOS CUYAS FINALIDADES SE RELACIONEN CON LA CREACION O MANTENIMIENTO DE CENTROS O SERVICIOS DE ATENCION LA DISMINUIDOS, O CON LA PROMOCION DE ACTIVIDADES DE INTERES SOCIAL DESTINADAS A LOS MISMOS
TAMBIEN PODRA RECIBIR AYUDAS DE ALIMENTACION, TRANSPORTE Y RESIDENCIA EN REGIMEN DE COMPLEMENTARIEDAD EL ACOMPAÑANTE DEL DISMINUIDO, CUANDO RESULTE INDISPENSABLE PARA HACER EFECTIVA LA PRESTACION QUE ESTE HAYA DE RECIBIR
TENDRA CONSIDERACION DE DISMINUIDO TODA PERSONA DECLARADA COMO TAL POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ACREDITADA MEDIANTE VALORACION INTERDISCIPLINAR
NADIE PODRA BENEFICIARSE SIMULTANEAMENTE DE MAS DE UNA AYUDA, INDIVIDUAL O INSTITUCIONAL, OTORGADA POR ORGANISMOS PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO O DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA MISMA FINALIDAD.
DOS. LA CONCESION DE UNA AYUDA DE CARACTER INDIVIDUAL SERA INCOMPATIBLE CON EL DISFRUTE GRATUITO Y SIMULTANEO DE SERVICIOS QUE CUBRAN LOS MISMOS SUPUESTOS Y NECESIDADES PARA LOS QUE SE SOLICITO LA AYUDA, BIEN PORQUE SE PRESTEN DIRECTAMENTE POR ORGANISMOS DEL ESTADO O DE LA SEGURIDAD SOCIAL O POR PERSONAL RETRIBUIDO CON CARGO A SUS PRESUPUESTOS, BIEN POR INSTITUCIONES PRIVADAS QUE TENGAN CONCEDIDA UNA SUBVENCION PUBLICA O FUNCIONEN EN REGIMEN DE CONVENIO
TRES. LA INCOMPATIBILIDAD TENDRA SOLO CARACTER PARCIAL CUANDO LOS SERVICIOS QUE PRESTEN DIRECTAMENTE LOS ORGANISMOS DEL ESTADO DE LA SEGURIDAD SOCIAL O DE LAS ENTIDADES SUBVENCIONADAS, NO TENGAN EL MISMO ALCANCE QUE LOS PREVISTOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO Y, ASIMISMO, CUANDO SE TRATE DE INSTITUCIONES SUBVENCIONADAS CUYA DOTACION NO CUBRA EL COSTO TOTAL DE LAS PRESTACIONES QUE REALIZAN. EN ESTOS CASOS PODRAN CONCEDERSE AYUDAS PARA SUFRAGAR LA DIFERENCIA DE COSTO NO CUBIERTO POR SUBVENCIONES O POR DOTACIONES PRESUPUESTARIAS YA EXISTENTES
CUATRO. EN GENERAL, SERA COMPATIBLE EL DISFRUTE POR EL MISMO BENEFICIARIO DE VARIAS AYUDAS INDIVIDUALES, O DE AYUDAS Y SERVICIOS A CARGO DE INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS, CUANDO TENGAN DISTINTA NATURALEZA Y ATIENDAN A DIFERENTES NECESIDADES
LA CONCESION DE AYUDAS INDIVIDUALES SE EFECTUARA CON ARREGLO A BAREMO, EN EL QUE SE TENDRAN EN CUENTA LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, FAMILIARES, SOCIALES Y ECONOMICAS DE LOS SOLICITANTES.
ANUALMENTE SE DETERMINARA EL LIMITE MAXIMO DE INGRESOS FAMILIARES TOTALES Y PER CAPITA, A EFECTOS DE OBTENCION DE AYUDAS INDIVIDUALES DIRECTAS
DOS. LA CONCESION DE AYUDAS INSTITUCIONALES SE DETERMINARA A TENOR DE LAS SIGUIENTES PREFERENCIAS:
-
EN CUANTO A LA NECESIDAD DE CREACION DE CENTROS, INSTITUCIONES O SERVICIOS, O LA REALIZACION DE ACTIVIDADES, QUE POR RAZON DE LAS COMARCAS, ZONAS O DISTRITOS SE DETERMINEN PREFERENTES POR LOS DIVERSOS MINISTERIOS
-
EN CUANTO A LAS ATENCIONES A PRESTAR: EL ORDEN PRIORITARIO ASIMISMO ESTABLECIDO CON CARACTER PREVIO EN LAS PROGRAMACIONES CORRESPONDIENTES
-
DENTRO E LAS PREFERENCIAS CONSIGNADAS EN EL PRESENTE ARTICULO, LA CONCESION DE AYUDAS SE REALIZARA TENIENDO EN CUENTA LAS CONDICIONES DE LOS SERVICIOS, LAS CUANTIAS DE LAS CUOTAS A ABONAR POR LOS DISMINUIDOS Y LA COLABORACION ECONOMICA PARA EL SOSTENIMIENTO DEL CENTRO, INSTITUCION O SERVICIO O PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD DE QUE SE TRATE, OFRECIDAS POR EL PETICIONARIO
LA CUANTIA DE LAS AYUDAS INSTITUCIONALES NO PODRA EXCEDER DEL IMPORTE CALCULADO CON ARREGLO A LOS MODULOS APROBADOS PARA SERVICIOS ESTATALES DE LA MISMA NATURALEZA.
DOS. LA CUANTIA DE LAS AYUDAS INSTITUCIONALES SERA FIJADA, EN CADA CASO, DE ACUERDO CON LAS NORMAS ANTERIORES, ATENDIENDO AL COSTO TOTAL DE LAS OBRAS, ADQUISICIONES, SERVICIOS O ACTIVIDADES, A LA IMPORTANCIA DE LAS NECESIDADES QUE EL CENTRO, SERVICIO O ACTIVIDAD VENGA A CUBRIR Y AL NUMERO Y CUANTIA DE LAS PETICIONES RECIBIDAS, CON LA LIMITACION DEL MONTANTE TOTAL DE LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DISPOSIBLES A ESTOS EFECTOS
LA CUANTIA DE LAS AYUDAS PARA CONSTRUCCION, AMPLIACION O MEJORA DE CENTROS DE ATENCION A DISMINUIDOS, PARA LA ADQUISICION DE EDIFICIOS CON LA MISMA FINALIDAD Y PARA LA ADQUISICION DE MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO CON DESTINO A ESOS MISMOS CENTROS, NO PODRA EXCEDER DEL SETENTA Y CINCO POR CIENTO DEL IMPORTE DEL PRESUPUESTO, SALVO CASOS EXCEPCIONALES, DE DEBERA APROBAR EL CONSEJO DE MINISTROS. LA LIMITACION PORCENTUAL ARRIBA ESTABLECIDA NO SE APLICARA A LAS AYUDAS INCLUIDAS EN EL ARTICULO DIECINUEVE, APARTADO DOS
LAS AYUDAS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y SOSTENIMIENTO DE LOS CENTROS INDICADOS EN EL APARTADO ANTERIOR, Y PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES A QUE SE REFIERE ESTE REAL DECRETO, PODRAN CUBRIR HASTA EL CIENTO POR CIENTO DE LOS GASTOS
TRES. NO SUBVENCIONARA LA PROMOCION DE INSTITUCIONES O EL PAGO DE SERVICIOS CUYO PLANTEAMIENTO ECONOMICO SOBREPASE EN UN VEINTICINCO POR CIENTO EL MODULO A QUE SE REFIERE EL PARRAFO UNO
AYUDAS INDIVIDUALES
-
SUFRAGAR EL COSTO TOTAL O PARCIAL DE SERVICIOS O ACTIVIDADES QUE PRECISEN LOS DISMINUIDOS, EN LOS SIGUIENTES CAMPOS:
A.1. EDUCACION
A.2. REHABILITACION
A.3. ASISTENCIA ESPECIALIZADA
A.4. MANUTENCION, TRANSPORTE, MOVILIDAD Y RESIDENCIA
A.5. PROMOCION E INTEGRACION LABORAL
A.6. PROMOCION SOCIOCULTURAL
-
AYUDAR A LAS FAMILIAS MEDIANTE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
B.1. PRESTACION ECONOMICA PARA FAMILIAS CON HIJOS DISMINUIDOS
B.2. SUBSIDIO A LAS FAMILIAS NUMEROSAS CON HIJOS DISMINUIDOS
-
CONTRIBUIR A LA SOLUCION ECONOMICA DE CASOS EXCEPCIONALES DONDE CONCURRAN CIRCUNSTANCIAS DE GRAVE O URGENTE NECESIDAD PARA PERSONAS DISMINUIDAS
-
AYUDAS PARA SERVICIOS O ACTIVIDADES
UNO. LAS AYUDAS DE EDUCACION ESPECIAL SE DESTINARAN A COLABORAR EN LOS GASTOS QUE TENGAN QUE SATISFACER LAS PERSONAS QUE, POR SU DEFICIENCIA O INADAPTACION, PRECISEN DE AQUELLA.
SE ENTENDERA POR EDUCACION ESPECIAL, A LOS EFECTOS AQUI ESTABLECIDOS POR PARTE DE LOS DISMINUIDOS DE CONOCIMIENTOS PARA LA VIDA DIARIA, INDIVIDUAL, SOCIAL Y LABORAL, MEDIANTE UN PROCESO EDUCATIVO TRANSITORIO O PERMANENTE, ADAPTADO A SUS ESPECIALES CIRCUNSTANCIAS FISICAS, MENTALES O SENSORIALES, TANTO EN CENTROS ESPECIFICOS COMO EN AULAS ESPECIALES DE CENTROS ORDINARIOS. A ESTOS EFECTOS, LA EDUCACION ESPECIAL PODRA COMPRENDER TAMBIEN LOS PROCESOS REEDUCATIVOS EN LA ENSEÑANZA Y EL LENGUAJE
DOS. LOS PETICIONARIOS DE AYUDAS O BECAS DE EDUCACION ESPECIAL HABRAN DE CUMPLIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
-ESTAR EN EDAD CONSIDERADA POR LA LEY DE ESCOLARIDAD OBLIGATORIA, REDUCIENDOSE HASTA LOS DOS AÑOS PARA NIÑOS ESCOLARIZADOS EN PREESCOLAR Y AMPLIANDOSE HASTA LOS VEINTIUNO PARA EL CASO DE ALUMNOS DE FORMACION PROFESIONAL O BACHILLERATO
-ESTAR ESCOLARIZADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DONDE LA ENSEÑANZA IMPARTIDA NO LO SEA POR PROFESORES ESPECIALIZADOS PERTENECIENTES A CUERPOS ESTATALES, NI ESTE TOTALMENTE SUBVENCIONADA O INCLUIDA EN REGIMEN DE CONVENIO
-NO SUPERAR EL NIVEL DE INGRESOS FAMILIARES QUE ESTABLEZCA ANUALMENTE EL MINISTERIO DE EDUCACION
LAS AYUDAS DE REHABILITACION TENDRAN POR OBJETIVO CONTRIBUIR A LOS GASTOS DE LOS SIGUIENTES SERVICIOS:
-ESTIMULACION PRECOZ
-RECUPERACION MEDICO-FUNCIONAL
-TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO
UNO. LA ESTIMULACION PRECOZ SE DIRIGIRA A EVITAR EL PROCESO DEGENERATIVO Y A POTENCIAR EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES FISICAS, PSIQUICAS O SENSORIALES DEL DISMINUIDO A TRAVES DE LAS TECNICAS ADECUADAS. LOS TRATAMIENTOS PODRAN LLEVARSE A CABO EN EL MEDIO FAMILIAR, CON LA ORIENTACION PRECISA, O EN INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS
DOS. TENDRAN LA CONSIDERACION DE TRATAMIENTOS DE RECUPERACION MEDICO-FUNCIONAL TODOS AQUELLOS PROCESOS DIRIGIDOS A CONSEGUIR LA REHABILITACION FISICA Y SENSORIAL DEL DISMINUIDO, POTENCIANDO AL MAXIMO LAS CAPACIDADES RESIDUALES, A TRAVES DE LAS TECNICAS ADECUADAS
TRES. SE CONSIDERARAN TRATAMIENTOS PSICOTERAPEUTICOS TODOS AQUELLOS PROCESOS QUE SE DIRIJAN A LA SUPERACION DE DESAJUSTES PSIQUICOS O DE TRASTORNOS PSICOPATOLOGICOS EN EL DISMINUIDO, REFORZANDO SU PERSONALIDAD Y RECUPERANDO AL MAXIMO LAS CAPACIDADES RESIDUALES PARA CONSEGUIR LA MAYOR AUTONOMIA POSIBLE EN SU ACTUACION SOCIAL
CUATRO.
-
PODRAN SOLICITARSE AYUDAS DE ESTIMULACION PRECOZ PARA LAS SIGUIENTES PERSONAS:
A.1. NIÑOS HASTA CINCO AÑOS, EN LOS QUE SEA PREVISIBLE O PATENTE, SEGUN DIAGNOSTICO O VALORACION, UNA DEFICIENCIA O MINUSVALIA
A.2. QUIENES HAYAN SUFRIDO RECIENTEMENTE ACCIDENTE TRAUMATICO POR CAUSA LABORAL, VIAL U OTRA QUE IMPLIQUE O PUEDA IMPLICAR LA CALIFICACION DE DISMINUIDO Y QUE REQUIERA, CONFORME A UNA VALORACION DIAGNOSTICA, ESTIMULACION PRECOZ U ORIENTACION TEMPRANA
A.3. LOS QUE PADEZCAN UN DETERIORO PROGRESIVO DE FUNCIONES QUE PUEDAN CONDUCIR A DEFICIENCIA MENTAL, MINUSVALIA FISICA O DISMINUCION SENSORIAL
-
LAS AYUDAS DE RECUPERACION MEDICO-FUNCIONAL Y TRATAMIENTO PSICOTERAPEUTICO PODRAN CONCEDERSE SIEMPRE QUE SE PRUEBE SU NECESIDAD, SIN QUE SEA REQUISITO QUE EL DISMINUIDO TENGA UNA EDAD DETERMINADA
CINCO. EL TIPO DE AYUDA DE REHABILITACION APLICABLE A CADA CASO SE DETERMINARA A TRAVES DE UN PROGRAMA INDIVIDUAL, DEPENDIENDO SU CUANTIA DE LAS CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS REQUERIDOS
UNO. PODRAN CONCEDERSE AYUDAS DE ASISTENCIA ESPECIALIZADA A GRANDES INVALIDOS, DEFICIENTES PROFUNDOS Y, EN GENERAL, A TODOS AQUELLOS DISMINUIDOS QUE, POR LAS CARACTERISTICAS DE SU DISCAPACIDAD, NO PUEDAN SEGUIR LOS PROCESOS DE REHABILITACION ESTABLECIDOS EN ARTICULOS ANTERIORES Y NECESITEN CUALQUIER TIPO DE ATENCION ESPECIALIZADA.
ESTA ASISTENCIA REVERTIRA EN DOS MODALIDADES:
-
ASISTENCIA DOMICILIARIA
-
ASISTENCIA EN INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS
-
LAS AYUDAS DE ASISTENCIA DOMICILIARIA IRAN DESTINADAS AL PAGO DE AQUELLOS SERVICIOS PERSONALES Y A ADQUISICION O USO DE UTILES QUE REQUIERAN LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA ORDINARIA, EN EL HOGAR O, EXCEPCIONALMENTE, FUERA DE EL, DE DISMINUIDOS CON MUY GRAVES DIFICULTADES DE DESENVOLVIMIENTO PERSONAL QUE NO TENGAN POSIBILIDAD DE ATENDER SUS NECESIDADES MAS ELEMENTALES
-
ASISTENCIA EN INSTITUCIONES ESPECIALIZADAS DONDE LOS DISMINUIDOS RECIBAN ATENCION DE CARACTER TERAPEUTICO U OCUPACIONAL
DOS. PODRAN SOLICITAR AYUDAS DE ASISTENCIA AQUELLOS DISMINUIDOS QUE JUSTIFIQUEN ENCONTRARSE EN CUALQUIERA DE LAS SITUACIONES REFERIDAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES
TRES. EN LOS SUPUESTOS EN QUE EL SOLICITANTE PERCIBA EL INCREMENTO DEL CINCUENTA POR CIENTO SOBRE LA PENSION QUE TENGA RECONOCIDA EN CONCEPTO DE GRAN INVALIDEZ LE SERA DEDUCIDO EL MISMO EN LA DETERMINACION DE LA CUANTIA MAXIMA APLICABLE
LAS AYUDAS DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE Y LAS DE ALIMENTACION Y RESIDENCIA PODRAN CONCEDERSE EN DOBLE REGIMEN: COMO AYUDAS INDEPENDIENTES Y COMO AYUDAS COMPLEMENTARIAS DE OTROS SERVICIOS.
PODRAN CONCEDERSE AYUDAS EN REGIMEN INDEPENDIENTE, CUANDO SU FINALIDAD NO SEA LA DE HACER POSIBLE LA MAYOR EFECTIVIDAD DE UN SERVICIO RECIBIDO FUERA DEL DOMICILIO O DE LA RESIDENCIA EL DISMINUIDO, SINO LA DE POTENCIAR SU DESENVOLVIMIENTO PERSONAL RESPECTO DE SU ENTORNO SOCIAL
LA CONCESION DE ESTA AYUDA TENDRA CARACTER DE PRESTACION ASISTENCIAL BASICA Y PRIORITARIA, Y SU CUANTIA DEBERA ASEGURAR AL DISMINUIDO LA CONTINUIDAD DE UNA SUBSISTENCIA DIGNA
ESTA AYUDA PODRA TAMBIEN COMPRENDER, EN CASOS EXCEPCIONALES, LA DE UN ACOMPAÑANTE, SIEMPRE QUE SE ACREDITE, NORMALMENTE, LA NECESIDAD DE ESTOS SERVICIOS Y LA DURACION DE LOS MISMOS
-
AUMENTO DE LA CAPACIDAD DE DESPLAZAMIENTO DEL PROPIO DISMINUIDO
-
ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS PARA FACILITAR AL DISMINUIDO EL ACCESO Y MOVILIDAD EN SU PROPIA VIVIENDA
-
POTENCIACION DE LAS RELACIONES DEL DISMINUIDO CON SU ENTORNO
-
LAS AYUDAS PARA EL AUMENTO DE LA CAPACIDAD PERSONAL DE DESPLAZAMIENTO DEL DISMINUIDO SE DESTINARAN A:
A.1. ADQUISICION DE SILLAS DE RUEDAS
A.2. OBTENCION DEL PERMISO DE CONDUCIR
A.3. ADQUISICION Y ADAPTACION DE VEHICULOS A MOTOR
PARA LA CONCESION DE ESTAS AYUDAS SERAN REQUISITOS INDISPENSABLES LOS SIGUIENTES:
-EDAD DEL DISMINUIDO:
-LA EXIGIDA PARA LA OBTENCION EL PERMISO DE LA CATEGORIA QUE REQUIERA EL TIPO DE VEHICULO
-CUALQUIERA, PARA LA ADQUISICION DE SILLA DE RUEDAS
-PARA LA OBTENCION DEL PERMISO DE CONDUCIR, ADQUISICION Y ADAPTACION DE VEHICULOS DE MOTOR, EL INTERESADO DEBERA ESTAR AFECTADO DE UNA DEFICIENCIA GRAVE QUE LE DIFICULTE LA UTILIZACION DE OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE
-EN EL CASO DE ADQUISICION DE VEHICULOS DE MOTOR, EL SOLICITANTE, ADEMAS, DEBERA ACREDITAR DOCUMENTALMENTE LA AFECCION DEL VEHICULO A SU USO EXCLUSIVO Y PARTICULAR DURANTE UN PERIODO MINIMO DE SEIS AÑOS
-
LAS AYUDAS PARA LA ELIMINACION DE BARRERAS ARQUITECTONICAS EN LA PROPIA VIVIENDA DEL DISMINUIDO PODRAN CONCEDERSE CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
B.1. EXISTENCIA DE OBSTACULOS OBJETIVOS
B.2. NO HABER OBTENIDO EL SOLICITANTE, EN UN PLAZO ANTERIOR DE CINCO AÑOS, AYUDAS POR EL MISMO CONCEPTO, SALVO PROBADA NECESIDAD Y OBLIGADO CAMBIO DE DOMICILIO
-
LAS AYUDAS PARA LA POTENCIACION DE RELACIONES Y COMUNICACION DEL DISMINUIDO CON SU ENTORNO SE DESTINARA A POSIBILITAR EL EMPLEO O USO DE ORTESIS Y PROTESIS, DE UTILES Y AYUDAS TECNICAS QUE FACILITEN AQUELLAS RELACIONES Y COMUNICACIONES, Y SU CONCESION VENDRA CONDICIONADA NECESARIAMENTE POR LA DEBIDA ACREDITACION DE QUE EL SOLICITANTE ESTE IMPEDIDO POR SU DEFICIENCIA DE PODER UTILIZAR LOS MEDIOS CONVENCIONALES EXISTENTES
LAS AYUDAS COMPRENDERAN EL GASTO TOTAL O PARCIAL DE LA ADQUISICION, ADAPTACION, CONSERVACION Y RENOVACION DE LAS PROTESIS Y APARATOS INDICADOS
PARA LA CONCESION DE AYUDAS PARA RESIDENCIA SE CONSIDERARAN REQUISITOS INDISPENSABLES LOS SIGUIENTES:
-
CARENCIA DE DOMICILIO O SITUACION FAMILIAR GRAVE Y COMPROBADA
-
EN LOS SUPUESTOS EN QUE EL SOLICITANTE PERCIBA EL INCREMENTO DEL CINCUENTA POR CIENTO SOBRE LA PENSION QUE TENGA RECONOCIDA EN CONCEPTO DE GRAN INVALIDEZ, LE SERA DEDUCIDO EL MISMO EN LA DETERMINACION DE LA CUANTIA MAXIMA APLICABLE
A ESTOS EFECTOS, LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DE LOS CITADOS SERVICIOS PREVERAN, DE FORMA ADICIONAL A SU SISTEMA DE AYUDAS PARA SERVICIOS, LA CONCESION DE AYUDAS DE TRANSPORTE, COMEDOR Y RESIDENCIA, TENIENDO EN CUENTA PARA ELLO, DE MANERA MUY ESPECIAL, EN SU CASO, EL CARACTER LEGALMENTE OBLIGATORIO DEL SERVICIO QUE AQUELLAS COMPLEMENTAN O SU SENTIDO DE GENERALIDAD
EN TODO CASO, LA CONCESION DE AYUDAS ESTARA CONDICIONADA A QUE LA SOLICITUD Y APLICACION DE LAS MISMAS SEA SIMULTANEA A LOS SERVICIOS BASICOS; EN CONSECUENCIA, EL DISMINUIDO DEBERA REUNIR LAS CONDICIONES CORRESPONDIENTES FIJADAS EN ESTOS
UNO. LAS AYUDAS QUE PREVEN LOS PUNTOS SIGUIENTES, TENDERAN A HACER EFECTIVO EL DERECHO AL TRABAJO DE LAS PERSONAS DISMINUIDAS EN REGIMEN AUTONOMO O DE DEPENDENCIA AJENA, EN EMPRESAS O CENTROS DE TRABAJO PUBLICOS O PRIVADOS, ORDINARIOS O ESPECIALES.
DOS. ESTAS AYUDAS PROCURARAN LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
-
PROMOCION PROFESIONAL DEL DISMINUIDO
-
INTEGRACION LABORAL
TRES. PRIMERO. SE ENTENDERA POR PROMOCION PROFESIONAL, A LOS EFECTOS DE LAS AYUDAS ESTABLECIDAS, LA CAPACITACION, ADIESTRAMIENTO O RECONVERSION LABORAL DE LA PERSONA DISMINUIDA EN ORDEN A LA OBTENCION DE CONOCIMIENTOS Y CREACION DE HABITOS NECESARIOS PARA EL DESEMPEÑO DE UN PUESTO DE TRABAJO ADECUADO A SUS APTITUDES
SEGUNDO. DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL CAPITULO II DE LA LEY CINCUENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE OCHO DE OCTUBRE. BASICA DE EMPLEO, LOS TRABAJADORES DE CAPACIDAD DISMINUIDA PODRAN ACCEDER A LOS BENEFICIOS PREVISTOS EN DICHO TEXTO LEGAL Y A LOS QUE PUEDAN ESTABLECERSE EN LAS DISPOSICIONES DE DESARROLLO
CUATRO. LAS AYUDAS DESTINADAS A LA INTEGRACION LABORAL PODRAN TENER LAS SIGUIENTES MODALIDADES:
-ESTABLECIMIENTO DEL TRABAJADOR AUTONOMO DISMINUIDO
-ADAPTACION DEL PUESTO DE TRABAJO
-INTEGRACION EN EMPRESAS ORDINARIAS O ESPECIALES
-
TENDRA LA CONSIDERACION DE TRABAJADOR AUTONOMO AQUEL QUE REALIZA DE FORMA HABITUAL, PERSONAL Y DIRECTA, UNA ACTIVIDAD ECONOMICA A TITULO LUCRATIVO, SIN ESTAR LIGADO POR UN CONTRATO DE TRABAJO Y SIN UTILIZAR EL TRABAJO ASALARIADO DE OTRAS PERSONAS
LAS AYUDAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS DISMINUIDOS COMO TRABAJADORES AUTONOMOS PODRAN COMPRENDER LA ADQUISICION DE UTILES Y HERRAMIENTAS, MATERIAS PRIMAS INICIALES Y GASTOS DE APERTURA DEL NEGOCIO
-
LA INCORPORACION DEL DISMINUIDO A UN PUESTO DE TRABAJO PODRA FACILITARSE MEDIANTE LA REFORMA Y ACOMODACION DEL MISMO A LAS ESPECIALES CARACTERISTICAS DE SU MINUSVALIA
PODRAN SOLICITAR LAS AYUDAS PREVISTAS EN LOS APARTADOS ANTERIORES LOS DISMINUIDOS QUE REUNAN LAS CONDICIONES SIGUIENTES:
-
ESTAR EN EDAD LABORAL
-
ENCONTRARSE EN SITUACION DE DESEMPLEO, DEBIDAMENTE ACREDITADA, CONFORME A LO ESTABLECIDO AL RESPECTO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO
-
RECONOCIDA UNA INCAPACIDAD LABORAL QUE DE LUGAR A UNA PENSION INFERIOR AL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, DEBIENDOSE APORTAR LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE
-
SUFRIR UNA MINUSVALIA COMPATIBLE CON LA ACTIVIDAD A DESEMPEÑAR, OSTENTANDO EL DISMINUIDO LA CAPACITACION ADECUADA
-
LA INTEGRACION DEL DISMINUIDO EN EMPRESAS ORDINARIAS O ESPECIALES PODRA PROMOVERSE MEDIANTE LA CONCESION DE SUBVENCIONES Y/O PRESTAMOS PARA LA FINANCIACION, PARCIAL O TOTAL, DE LAS INVERSIONES QUE CONTRIBUYAN A LA CREACION Y/O MANTENIMIENTO DE PUESTOS DE TRABAJO PARA MINUSVALIDOS EN DICHOS CENTROS
PODRAN SOLICITAR ESTAS AYUDAS LAS EMPRESAS ESPECIALES, PROTEGIDAS U OCUPACIONALES Y LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO, PREVIA LA OBTENCION DE ESTA CALIFICACION EN LOS REGISTROS CORRESPONDIENTES DEL MINISTERIO DE TRABAJO
SE CONSIDERA PROMOCION SOCIOCULTURAL, A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REAL DECRETO, EL CONJUNTO DE ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVO-DEPORTIVAS A LAS QUE VOLUNTARIAMENTE PUEDA DEDICARSE EL DISMINUIDO EN OCUPACION DE SU OCIO Y TIEMPO LIBRE, EN ORDEN AL DESARROLLO DE SU FORMACION Y PARTICIPACION SOCIAL.
PODRAN CONCEDERSE AYUDAS DE PROMOCION SOCIOCULTURAL DE LOS DISMINUIDOS PARA LOS SIGUIENTES FINES:
-
PARTICIPACION DE LOS DISMINUIDOS EN LA CULTURA, BIEN MEDIANTE EL DESARROLLO DE SU CREATIVIDAD Y EXPRESION ARTISTICA, BIEN MEDIANTE EL DISFRUTE DE LOS BIENES ARTISTICOS E HISTORICOS, FOLKLORICOS, ETC
-
ASISTENCIA A SEMINARIOS, CONGRESOS, PROYECTOS, EXPERIENCIAS COMUNES, ACTIVIDADES DE INTERCAMBIO U OTRAS SIMILARES, RELACIONADAS CON ASPECTOS DE SU FORMACION SOCIOCULTURAL
-
CONVIVENCIA EN ACTIVIDADES ORGANIZADAS DE OCIO AL AIRE LIBRE, TANTO CON PERSONAS DISMINUIDAS COMO, SOBRE TODO CON NO DISMINUIDAS
-
PARTICIPACION DE LOS DEFICIENTES EN ACTIVIDADES DE RECREACION DEPORTIVA
ESTAS AYUDAS PODRAN CONCEDERSE INDIVIDUALMENTE O EN GRUPO
-
AYUDAS A FAMILIAS
-
PARA LA CONCESION DE LA PRESTACION ECONOMICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA SUBNORMALES, SE ESTARA A LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR LA ORDEN DE OCHO DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA, MODIFICADOS POR LA ORDEN DE DIECINUEVE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, Y DISPOSICIONES SUBSIGUIENTES
-
POR LO QUE AL SUBSIDIO ESPECIAL PARA FAMILIAS NUMEROSAS CON HIJOS SUBNORMALES, MINUSVALIDOS O INCAPACITADOS PARA EL TRABAJO SE REFIERE, ESTABLECIDO POR LEY VEINTICINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE DIECINUEVE DE JUNIO, SE ESTARA A LO QUE DETERMINA EL DECRETO MIL SETECIENTOS CINCUENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE CATORCE DE JUNIO, Y DISPOSICIONES SUBSIGUIENTES
-
AYUDAS EXCEPCIONALES
AYUDAS INSTITUCIONALES
-CREACION DE CENTROS Y SERVICIOS
-MANTENIMIENTO DE CENTROS Y SERVICIOS
-PROMOCION Y SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES
UNO. LAS AYUDAS DE CREACION DE CENTROS Y SERVICIOS TENDERAN A CONTRIBUIR A LA FINANCIACION DEL GASTO, TOTAL O PARCIAL, DE LA INVERSION NECESARIA PARA EL ESTABLECIMIENTO, AMPLIACION O MEJORA, DENTRO DEL AMBITO QUE ESTABLECE EL PRESENTE REAL DECRETO, DE INSTITUCIONES O SERVICIOS DESTINADOS A DISMINUIDOS
IGUALMENTE, PODRAN COMPRENDER LA ELIMINACION DE ARRERAS ARQUITECTONICAS EN VIAS, SERVICIOS E INSTALACIONES DE USO PUBLICO, ASI COMO EN INSTITUCIONES DE ATENCION A DISMINUIDOS
DOS. LAS AYUDAS DE MANTENIMIENTO TENDRAN COMO FINALIDAD COLABORAR, EN TODO O EN PARTE, A LA FINANCIACION DE LOS GASTOS QUE ORIGINE EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS, SIEMPRE QUE LOS BENEFICIARIOS O LAS INSTITUCIONES ESTEN DEBIDAMENTE AUTORIZADOS, REGISTRADOS O ACREDITADOS, SEGUN LOS CASOS, ANTE LOS ORGANISMOS PUBLICOS COMPETENTES, PARA PRESTAR EL SERVICIO PARA EL QUE SOLICITAN AYUDA
ESTAS AYUDAS PODRAN COMPRENDER, TAMBIEN, LA ACTUALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO DE PERSONAL
TRES. LAS AYUDAS DE PROMOCION Y SOSTENIMIENTO DE ACTIVIDADES DE INTERES BUSCARAN COMO OBJETIVO EL DESARROLLO, ENTRE OTRAS POSIBLES, DE LAS SIGUIENTES:
-ORIENTACION Y CAPACITACON DE PADRES
-MENTALIZACION SOCIAL
-FOMENTO DEL VOLUNTARIADO
-INVESTIGACION Y EXPERIMENTACION DE TECNICAS Y SISTEMAS
-POTENCIACION DEL MOVIMIENTO ASOCIATIVO
CUATRO. PARA LA CONSECUCION DE LAS FINALIDADES QUE ESTABLECEN LOS ARTICULOS ANTERIORES, LAS AYUDAS INSTITUCIONALES PODRAN REVESTIR CUANTAS FORMAS SE ESTIMEN ADECUADAS, PUDIENDO ESTABLECER EL ESTADO Y LA SEGURIDAD SOCIAL, RESPECTO DE AQUELLAS, UNA POLITICA DE PROMOCION CONCERTADA O LIBRE
ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTO
LOS DIVERSOS ORGANISMOS, EN EL PRIMER MES DE CADA EJERCICIO, HARAN PUBLICA, A TRAVES DE UNA DISPOSICION CONJUNTA, LA DETERMINACION CONCRETA DE CADA TIPO DE AYUDA Y CUANTIA DE LAS MISMAS.
DOS. LA PRESENTACION DE SOLICITUDES, TANTO DE AYUDAS INDIVIDUALES COMO INSTITUCIONALES, SE EFECTUARA DENTRO DE LOS TRES MESES INMEDIATOS A LA PUBLICACION DE LA DISPOSICION CONJUNTA A QUE SE REFIERE EL PUNTO ANTERIOR
TRES. PODRAN ADMITIRSE Y TRAMITARSE FUERA DEL PLAZO ESTABLECIDO EN EL APARTADO ANTERIOR SOLICITUDES DE AYUDAS QUE NO ADMITAN DEMORA, DADA SU NATURALEZA, SIEMPRE QUE SE ACREDITE DOCUMENTALMENTE LA APARICION DE LA NECESIDAD CON POSTERIORIDAD AL PLAZO NORMAL DE PRESENTACION DE SOLICITUDES
CUATRO.-LAS SOLICITUDES DE PRORROGAS DE AYUDAS, EN LOS CASOS EN QUE PROCEDA, HABRAN DE PRESENTARSE INEXCUSABLEMENTE DENTRO DE LOS DOS ULTIMOS MESES ANTERIORES A LA FINANCIACION DE LAS MISMAS
LA TRAMITACION Y RESOLUCION DE LAS SOLICITUDES DE AYUDAS DEBERA LLEVARSE A CABO A TRAVES DEL DEPARTAMENTO MINISTERIAL. ENTIDAD ESTATAL AUTONOMA O ENTIDAD GESTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, COMPETENTES POR RAZON DE LA FINALIDAD O CONTENIDO DE LA AYUDA, SIN PERJUICIO DE LO QUE SE ESTABLEZCA EN LAS CORRESPONDIENTES DISPOSICIONES SOBRE TRANSFERENCIA DE COMPETENCIAS A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS O ENTIDADES LOCALES.
DOS. A ESTOS EFECTOS SE ENTENDERA QUE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE TRAMITACION Y RESOLUCION DE AYUDAS A DISMINUIDOS QUEDAN ATRIBUIDAS DE LA SIGUIENTE FORMA:
AL MINISTERIO DE EDUCACION, LAS AYUDAS PARA EDUCACION ESPECIAL
AL MINISTERIO DE TRABAJO, LAS AYUDAS PARA LA PROMOCION E INTEGRACION LABORAL
AL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, LAS AYUDAS PARA REHABILITACION MEDICO-FUNCIONAL, RECUPERACION PROFESIONAL, ASISTENCIA EN GENERAL Y LAS ESPECIFICAMENTE DERIVADAS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
AL MINISTERIO DE CULTURA, LAS AYUDAS PARA PROMOCION SOCIOCULTURAL
TODO ELLO SIN PERJUICIO DE AQUELLOS CASOS QUE REQUIERAN COMPLEMENTARIEDAD O ACTUACION CONJUNTA DE DIVERSOS MINISTERIOS
TRES. LAS AYUDAS DE MANUTENCION, TRANSPORTE, MOVILIDAD Y RESIDENCIA, CUANDO SE SOLICITEN EN REGIMEN DE COMPLEMENTARIEDAD DE LOS SERVICIOS, SERAN DE LA COMPETENCIA DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DE LOS MISMOS, DEPENDIENTES DE LOS MINISTERIOS DE EDUCACION, DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE CULTURA
PRIMERA.-LA VALORACION INTERDISCIPLINAR A QUE SE REFIERE EL ARTICULO TERCERO ANTERIOR PODRA SER EMITIDA POR LOS CENTROS, UNIDADES, SERVICIOS O ESPECIALISTAS QUE HASTA LA FECHA HAN VENIDO ACTUANDO, A EFECTOS DE ESTAS AYUDAS
SEGUNDA.-LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO SE APLICARA PROGRESIVAMENTE EN EL EJERCICIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, A PARTIR DE LA FECHA DE SU ENTRADA EN VIGOR, PARA ALCANZAR PLENITUD DE EFECTOS EN EL EJERCICIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS
PRIMERA.-ANUALMENTE, LOS MINISTERIOS AFECTADOS POR EL PRESENTE REAL DECRETO DEBERAN PRESENTAR AL REAL PATRONATO DE EDUCACION Y ATENCION A DEFICIENTES DATOS RELATIVOS AL NUMERO DE SOLICITUDES PRESENTADAS, CONCEDIDAS Y DENEGADAS, AL OBJETO DE VALORAR EL VOLUMEN DE LAS NECESIDADES Y EL NIVEL DE COBERTURA DE LOS SERVICIOS, DE LOS CUALES ES SUBSIDIARIO EL SISTEMA DE AYUDAS REGULADO POR EL PRESENTE REAL DECRETO
SEGUNDA.-PARA EL CUMPLIMIENTO DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO SEPTIMO DEL PRESENTE REAL DECRETO LOS MINISTERIOS IMPLICADOS DEBERAN ELABORAR, ANUALMENTE, PARA SU ACTUALIZACION, LA MODULACION DE LOS COSTES DE LOS DISTINTOS SERVICIOS A LOS QUE SE DESTINAN LAS AYUDAS QUE SE ESTABLEZCAN
TERCERA.-LOS MINISTERIOS A LOS QUE SE DIRIGE EL PRESENTE REAL DECRETO ELABORARAN LOS CRITERIOS ESTIMATIVOS PARA DETERMINAR LA CAPACIDAD ECONOMICA DE LOS SOLICITANTES, VALORANDO LAS DISTINTAS SITUACIONES DE INSUFICIENCIA SEGUN EL TIPO DE ATENCIONES REQUERIDAS
SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO PARA DICTAR CUANTAS DISPOSICIONES ESTIME NECESARIAS PARA ASEGURAR LA COORDINACION INTERMINISTERIAL EN LA ADECUADA APLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO
DADO EN MADRID A CINCO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, RAFAEL ARIAS-SALGADO Y MONTALVO