Real Decreto 2400/1980, de 7 de noviembre, por el que se somete a referéndum el proyecto de Estatuto de Autonomía para Galicia.

MarginalBOE-A-1980-24445
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

APROBADO EL PROYECTO DE ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA GALICIA CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO SEGUNDO DEL NUMERO DOS DEL ARTICULO CIENTO CINCUENTA Y UNO DE LA CONSTITUCION, PROCEDE SOMETERLO A REFERENDUM DEL CUERPO ELECTORAL DE LAS PROVINCIAS DE LA CORUÑA, LUGO, ORENSE Y PONTEVEDRA, DE ACUERDO CON LO QUE DISPONE EL PARRAFO TERCERO DEL NUMERO DOS DEL MISMO ARTICULO. EN S

VIRTUD, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO Y PREVIO ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA SIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO SE SOMETE A REFERENDUM DEL CUERPO ELECTORAL DE LAS PROVINCIAS DE LA CORUÑA, LUGO, ORENSE Y PONTEVEDRA EL PROYECTO DE ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA GALICIA, CUYO TEXTO INTEGRO SE TRANSCRIBE A CONTINUACION DE ESTE REAL DECRETO.
ARTICULO SEGUNDO EL CUERPO ELECTORAL CONVOCADO HABRA DE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA, QUE PODRA SER REDACTADA TAMBIEN EN LENGUA GALLEGA:

]APRUEBA EL PROYECTO DE ESTATUTO DE AUNOMIA PARA GALICIA?

ARTICULO TERCERO LA VOTACION SE CELEBRARA EL DIA VEINTIUNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.
ARTICULO CUARTO LA CAMPAÑA ELECTORAL DURARA QUINCE DIAS, Y FINALIZARA A LAS CERO HORAS DEL DIA VEINTE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.
ARTICULO QUINTO UNO

EL REFERENDUM SE CELEBRARA DE ACUERDO CON LA LEY ORGANICA DOS/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE DIECIOCHO DE ENERO.

DOS. SERAN, ASIMISMO, APLICABLES EL REAL DECRETO-LEY VEINTE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DIECIOCHO DE MARZO, ASI COMO SUS NORMAS DE DESARROLLO VIGENTES O QUE SE APRUEBEN CON POSTERIORIDAD Y LAS DISPOSICIONES QUE DICTE EL GOBIERNO EN USO DE LA AUTORIZACION CONTENIDA EN LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA DE LA LEY ORGANICA EXPRESADA.

ARTICULO SEXTO EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA DE SU PUBLICACION EN EL " BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A SIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.-JUAN CARLOS R.- EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, ADOLFO SUAREZ GONZALEZ.

PROYECTO DE ESTATUTO DE AUTONOMIA PARA GALICIA

TITULO PRELIMINAR Artículos PRIMERO a 56
ARTICULO PRIMERO

UNO. GALICIA, NACIONALIDAD HISTORICA, SE CONSTITUYE EN COMUNIDAD AUTONOMA PARA ACCEDER A SU AUTOGOBIERNO, DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCION ESPAÑOLA Y CON EL PRESENTE ESTATUTO, QUE ES SU NORMA INSTITUCIONAL BASICA.

DOS. LA COMUNIDAD AUTONOMA, A TRAVES DE INSTITUCIONES DEMOCRATICAS, ASUME COMO TAREA PRINCIPAL LA DEFENSA DE LA IDENTIDAD DE GALICIA Y DE SUS INTERESES Y LA PROMOCION DE SOLIDARIDAD ENTRE TODOS CUANTOS INTEGRAN EL PUEBLO GALLEGO.

TRES. LOS PODERES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA EMANAN DE LA CONSTITUCION DEL PRESENTE ESTATUTO Y DEL PUEBLO.

ARTICULO SEGUNDO

UNO. EL TERRITORIO DE GALICIA ES EL COMPRENDIDO EN LAS ACTUALES PROVINCIAS DE LA CORUÑA, LUGO, ORENSE Y PONTEVEDRA.

DOS. LA ORGANIZACION TERRITORIAL TENDRA EN CUENTA LA DISTRIBUCION DE LA POBLACION GALLEGA Y SUS FORMAS TRADICIONALES DE CONVIVENCIA Y ASENTAMIENTO.

TRES. UNA LEY DEL PARLAMENTO REGULARA LA ORGANIZACION TERRITORIAL PROPIA DE GALICIA, DE ACUERDO CON EL PRESENTE ESTATUTO.

ARTICULO TERCERO

UNO. A LOS EFECTOS DEL PRESENTE ESTATUTO, GOZAN DE LA CONDICION POLITICA DE GALLEGOS LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE, DE ACUERDO CON LAS LEYES GENERALES DEL ESTADO, TENGAN VECINDAD ADMINISTRATIVA EN CUALQUIERA DE LOS MUNICIPIOS DE GALICIA.

DOS. COMO GALLEGOS, GOZAN DE LOS DERECHOS POLITICOS DEFINIDOS EN ESTE ESTATUTO LOS CIUDADANOS ESPAÑOLES RESIDENTES EN EL EXTRANJERO QUE HAYAN TENIDO LA ULTIMA VECINDAD ADMINISTRATIVA EN GALICIA Y ACREDITEN ESTA CONDICION EN EL CORRESPONDIENTE CONSULADO DE ESPAÑA. GOZARAN TAMBIEN DE ESTOS DERECHOS SUS DESCENDIENTES INSCRITOS COMO ESPAÑOLES, SI ASI LO SOLICITAN, EN LA FORMA QUE DETERMINE LA LEY DEL ESTADO.

ARTICULO CUARTO

UNO. LOS DERECHOS, LIBERTADES Y DEBERES FUNDAMENTALES DE LOS GALLEGOS SON LOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCION.

DOS. CORRESPONDE A LOS PODERES PUBLICOS DE GALICIA PROMOVER LAS CONDICIONES PARA QUE LA LIBERTAD Y LA IGUALDAD DEL INDIVIDUO Y DE LOS GRUPOS EN QUE SE INTEGRAN SEAN REALES Y EFECTIVAS, REMOVER LOS OBSTACULOS QUE IMPIDAN O DIFICULTEN SU PLENITUD Y FACILITAR LA PARTICIPACION DE TODOS LOS GALLEGOS EN LA VIDA POLITICA, ECONOMICA, CULTURAL Y SOCIAL.

TRES. LOS PODERES PUBLICOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA ASUMEN, COMO UNO DE LOS PRINCIPIOS RECTORES DE SU POLITICA SOCIAL Y ECONOMICA, EL DERECHO DE LOS GALLEGOS A VIVIR Y TRABAJAR EN SU PROPIA TIERRA.

ARTICULO QUINTO

UNO. LA LENGUA PROPIA DE GALICIA ES EL GALLEGO.

DOS. LOS IDIOMAS GALLEGO Y CASTELLANO SON OFICIALES EN GALICIA Y TODOS TIENEN EL DERECHO DE CONOCERLOS Y USARLOS.

TRES. LOS PODERES PUBLICOS DE GALICIA GARANTIZARAN EL USO NORMAL Y OFICIAL DE LOS DOS IDIOMAS Y POTENCIARAN LA UTILIZACION DEL GALLEGO EN TODOS LOS ORDENES DE LA VIDA PUBLICA, CULTURAL E INFORMATIVA, Y DISPONDRAN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA FACILITAR SU CONOCIMIENTO.

CUATRO. NADIE PODRA SER DISCRIMINADO POR RAZON DE LA LENGUA.

ARTICULO SEXTO

UNO. LA BANDERA DE GALICIA ES BLANCA CON UNA BANDA DIAGONAL DE COLOR AZUL QUE LA ATRAVIESA DESDE EL ANGULO SUPERIOR IZQUIERDO HASTA EL INFERIOR DERECHO.

DOS. GALICIA TIENE HIMNO Y ESCUDO PROPIOS.

ARTICULO SEPTIMO

UNO. LAS COMUNIDADES GALLEGAS ASENTADAS FUERA DE GALICIA PODRA SOLICITAR, COMO TALES, EL RECONOCIMIENTO DE SU GALLEGUIDAD ENTENDIDA COMO EL DERECHO A COLABORAR Y COMPARTIR LA VIDA SOCIAL Y CULTURAL DEL PUEBLO GALLEGO. UNA LEY DE PARLAMENTO REGULARA, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO, EL ALCANCE Y CONTENIDO DE AQUEL, RECONOCIMIENTO A DICHAS COMUNIDADES QUE EN NINGUN CASO IMPLICARA LA CONCESION DE DERECHOS POLITICOS.

DOS. LA COMUNIDAD AUTONOMA PODRA SOLICITAR DEL ESTADO ESPAÑOL QUE PARA FACILITAR LO DISPUESTO ANTERIORMENTE CELEBRE LOS OPORTUNOS TRATADOS O CONVENIOS CON LOS ESTADOS DONDE EXISTAN DICHAS COMUNIDADES.

ARTICULO OCTAVO

UNA LEY DE GALICIA, PARA CUYA APROBACION SE REQUERIRA EL VOTO FAVORABLE DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS DE SU PARLAMENTO, FIJARA LA SEDE DE LAS INSTITUCIONES AUTONOMICAS.

TITULO PRIMERO Artículos NOVENO a 26

DEL PODER GALLEGO

ARTICULO NOVENO

UNO. LOS PODERES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE EJERCEN A TRAVES DEL PARLAMENTO DE LA JUNTA Y DE SU PRESIDENTE.

DOS. LAS LEYES DE GALICIA ORDENARAN EL FUNCIONAMIENTO DE ESTAS INSTITUCIONES DE ACUERDO CON LA CONSTITUCION Y EL PRESENTE ESTATUTO.

CAPITULO PRIMERO Artículos 10 a 14

DEL PARLAMENTO

ARTICULO DIEZ

UNO. SON FUNCIONES DEL PARLAMENTO DE GALICIA LAS SIGUIENTES:

  1. EJERCER LA POTESTAD LEGISLATIVA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA. EL PARLAMENTO SOLO PODRA DELEGAR ESTA POTESTAD LEGISLATIVA EN LA JUNTA, EN LOS TERMINOS QUE ESTABLECEN LOS ARTICULOS OCHENTA Y DOS, OCHENTA Y TRES Y OCHENTA Y CUATRO DE LA CONSTITUCION PARA EL SUPUESTO DE LA DELEGACION LEGISLATIVA DE LAS CORTES GENERALES AL GOBIERNO, TODO ELLO EN EL MARCO DEL PRESENTE ESTATUTO.

  2. CONTROLAR LA ACCION EJECUTIVA DE LA JUNTA, APROBAR LOS PRESUPUESTOS Y EJERCER LAS OTRAS COMPETENCIAS QUE LE SEAN ATRIBUIDAS POR LA CONSTITUCION, POR EL PRESENTE ESTATUTO, POR LAS LEYES DEL ESTADO Y LAS DEL PARLAMENTO DE GALICIA.

  3. DESIGNAR PARA CADA LEGISLATURA DE LAS CORTES GENERALES A LOS SENADORES REPRESENTANTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO SESENTA Y NUEVE, APARTADO CINCO, DE LA CONSTITUCION. TAL DESIGNACION SE HARA DE FORMA PROPORCIONAL A LA REPRESENTACION DE LAS DISTINTAS FUERZAS POLITICAS EXISTENTES EN EL PARLAMENTO DE GALICIA.

  4. ELEGIR DE ENTRE SUS MIEMBROS AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GALICIA.

  5. EXIGIR, EN SU CASO, RESPONSABILIDAD POLITICA A LA JUNTA Y A SU PRESIDENTE.

  6. SOLICITAR DEL GOBIERNO LA ADOPCION DE PROYECTOS DE LEY Y PRESENTAR ANTE LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PROPOSICIONES DE LEY.

  7. INTERPONER RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD Y PERSONARSE ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LOS SUPUESTOS Y EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN LA CONSTITUCION Y EN LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

DOS. EL PARLAMENTO DE GALICIA ES INVIOLABLE.

ARTICULO ONCE

UNO. EL PARLAMENTO ESTARA CONSTITUIDO POR DIPUTADOS ELEGIDOS POR SUFRAGIO UNIVERSAL, IGUAL, LIBRE, DIRECTO Y SECRETO.

DOS. EL PARLAMENTO SERA ELEGIDO POR UN PLAZO DE CUATRO AÑOS, DE ACUERDO CON UN SISTEMA DE REPRESENTACION PROPORCIONAL QUE ASEGURE, ADEMAS, LA REPRESENTACION DE LAS DIVERSAS ZONAS DEL TERRITORIO GALLEGO.

TRES. LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO DE GALICIA, SERAN INVIOLABLES POR LOS VOTOS Y OPINIONES QUE EMITAN EN EL EJERCICIO DE SU CARGO. DURANTE SU MANDATO NO PODRAN SER DETENIDOS NI RETENIDOS POR LOS ACTOS DELICTIVOS COMETIDOS EN EL TERRITORIO DE GALICIA, SINO EN CASO DE FLAGRANTE DELITO, CORRESPONDIENDO DECIDIR, EN TODO CASO, SOBRE SU INCULPACION, PRISION, PROCESAMIENTO Y JUICIO AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA. FUERA DE DICHO TERRITORIO, LA RESPONSABILIDAD PENAL SERA EXIGIBLE, EN LOS MISMOS TERMINOS, ANTE LA SALA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO.

CUATRO. LA CIRCUNSCRIPCION ELEECTORAL, SERA, EN TODO CASO, LA PROVINCIA.

CINCO. UNA LEY DEL PARLAMENTO DE GALICIA DETERMINARA LOS PLAZOS Y REGULARA EL PROCEDIMIENTO PARA ELECCION DE SUS MIEMBROS, FIJADO SU NUMERO ENTRE SESENTA Y OCHENTA, Y LAS CAUSAS DE INELEGIBILIDAD E INCOMPATIBILIDAD QUE AFECTEN A LOS PUESTOS O CARGOS QUE SE DESEMPEÑEN DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

SEIS. EL PARLAMENTO, MEDIANTE LEY, PODRA ESTABLECER UN SISTEMA PARA QUE LOS INTERESES DEL CONJUNTO DE LOS GALLEGOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO ESTEN PRESENTES EN LAS DECISIONES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

SIETE. LOS DIPUTADOS NO ESTARAN SUJETOS A MANDATO IMPERATIVO.

ARTICULO DOCE

UNO. EL PARLAMENTO ELEGIRA DE ENTRE SUS MIEMBROS UN PRESIDENTE, LA MESA Y UNA DIPUTACION PERMANENTE. EL REGLAMENTO, QUE DEBERA SER APROBADO POR MAYORIA ABSOLUTA, REGULARA SU COMPOSICION, REGIMEN Y FUNCIONAMIENTO.

DOS. EL PARLAMENTO DE GALICIA FIJARA SU PROPIO PRESUPUESTO.

TRES. EL PARLAMENTO FUNCIONARA EN PLENO Y EN COMISIONES, Y SE REUNIRA EN SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.

CUATRO. EL REGLAMENTO PRECISARA EL NUMERO MINIMO DE DIPUTADOS PARA LA FORMACION DE GRUPOS PARLAMENTARIOS, LA INTERVENCION DE ESTOS EN EL PROCESO LEGISLATIVO Y LAS FUNCIONES DE LA JUNTA DE PORTAVOCES DE AQUELLOS. LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS PARTICIPARAN EN TODAS LAS COMISIONES EN PROPORCION AL NUMERO DE SUS MIEMBROS.

ARTICULO TRECE

UNO. LA INICIATIVA LEGISLATIVA CORRESPONDE A LOS DIPUTADOS, AL PARLAMENTO Y A LA JUNTA. LA INICIATIVA POPULAR PARA LA PRESENTACION DE PROPOSICIONES DE LEY QUE HAYAN DE SER TRAMITADAS POR EL PARLAMENTO DE GALICIA SE REGULARA POR ESTE MEDIANTE LEY, DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLEZCA LA LEY ORGANICA PREVISTA EN EL ARTICULO OCHENTA Y SIETE, TRES, DE LA CONSTITUCION.

DOS. LAS LEYES DE GALICIA SERAN PROMULGADAS EN NOMBRE DEL REY POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA Y PUBLICADAS EN EL "DIARIO OFICIAL DE GALICIA" Y EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO". A EFECTOS DE SU ENTRADA EN VIGOR REGIRA LA FECHA DE SU PUBLICACION EN EL "DIARIO OFICIAL DE GALICIA".

TRES. EL CONTROL DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES DEL PARLAMENTO DE GALICIA CORRESPONDERA AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

ARTICULO CATORCE

CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA LA CREACION Y ORGANIZACION, MEDIANTE LEY DE SU PARLAMENTO Y CON RESPETO A LA INSTITUCION DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ESTABLECIDA EN EL ARTICULO CINCUENTA Y CUATRO DE LA CONSTITUCION, DE UN ORGANO SIMILAR QUE EN COORDINACION CON AQUELLA, EJERZA LAS FUNCIONES A LAS QUE SE REFIERE EL MENCIONADO ARTICULO Y CUALESQUIERA OTRAS QUE EL PARLAMENTO DE GALICIA PUEDA ENCOMENDARLE.

CAPITULO II Artículos 15 a 19

DE LA JUNTA Y DE SU PRESIDENTE

ARTICULO QUINCE

UNO. EL PRESIDENTE DIRIGE Y COORDINA LA ACCION DE LA JUNTA Y OSTENTA LA REPRESENTACION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y LA ORDINARIA DEL ESTADO EN GALICIA.

DOS. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA SERA ELEGIDO POR EL PARLAMENTO GALLEGO DE ENTRE SUS MIEMBROS Y SERA NOMBRADO POR EL REY.

TRES. EL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO, PREVIA CONSULTA CON LAS FUERZAS POLITICAS REPRESENTADAS PARLAMENTARIAMENTE, Y OIDA LA MESA, PROPONDRA UN CANDIDATO A PRESIDENTE DE LA JUNTA.

EL CANDIDATO PRESENTARA SU PROGRAMA AL PARLAMENTO. PARA SER ELEGIDO, EL CANDIDATO DEBERA, EN PRIMERA VOTACION, OBTENER MAYORIA ABSOLUTA; DE NO OBTENERLA, SE PROCEDERA A UNA NUEVA VOTACION VEINTICUATRO HORAS DESPUES DE LA ANTERIOR, Y LA CONFIANZA SE ENTENDERA OTORGADA SI OBTUVIERA MAYORIA SIMPLE. CASO DE NO CONSEGUIRSE DICHA MAYORIA, SE TRAMITARAN SUCESIVAS PROPUESTAS EN LA FORMA PREVISTA ANTERIORMENTE.

CUATRO. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA SERA POLITICAMENTE RESPONSABLE ANTE EL PARLAMENTO. UNA LEY DE GALICIA DETERMINARA EL ALCANCE DE TAL RESPONSABILIDAD, ASI COMO EL ESTATUTO PERSONAL Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE.

ARTICULO DIECISEIS

UNO. LA JUNTA ES EL ORGANO COLEGIADO DE GOBIERNO DE GALICIA.

DOS. LA JUNTA DE GALICIA ESTA COMPUESTA POR EL PESIDENTE, VICEPRESIDENTE O VICEPRESIDENTES, EN SU CASO, Y LOS CONSEJEROS.

TRES. LOS VICEPRESIDENTES Y LOS CONSEJEROS SERAN NOMBRADOS Y CESADOS POR EL PRESIDENTE.

CUATRO. UNA LEY DE GALICIA REGULARA LA ORGANIZACION DE LA JUNTA Y LAS ATRIBUCIONES Y EL ESTATUTO PERSONAL DE SUS COMPONENTES.

ARTICULO DIECISIETE

UNO. LA JUNTA DE GALICIA RESPONDE POLITICAMENTE ANTE EL PARLAMENTO DE FORMA SOLIDARIA, SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD DIRECTA DE CADA UNO DE SUS COMPONENTES POR SU GESTION.

DOS. LA JUNTA CESA TRAS LA CELEBRACION DE ELECCIONES AL PARLAMENTO GALLEGO; EN LOS CASOS DE PERDIDA DE LA CONFIANZA PARLAMENTARIA, DIMISION Y FALLECIMIENTO DE SU PRESIDENTE.

TRES. LA JUNTA CESANTE CONTINUARA EN FUNCIONES HASTA LA TOMA DE POSESION DE LA NUEVA JUNTA.

ARTICULO DIECIOCHO

EL PRESIDENTE Y LOS DEMAS MIEMBROS DE LA JUNTA, DURANTE SU MANDATO Y POR LOS ACTOS DELICTIVOS COMETIDOS EN EL TERRITORIO DE GALICIA, NO PODRAN SER DETENIDOS NI RETENIDOS SINO EN CASO DE FLAGRANTE DELITO, CORRESPONDIENDO DECIDIR, EN TODO CASO, SOBRE SU INCULPACION, PRISION, PROCESAMIENTO Y JUICIO AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA. FUERA DE DICHO TERRITORIO LA RESPONSABILIDAD PENAL SERA EXIGIBLE EN LOS MISMOS TERMINOS ANTE LA SALA DE LO PENAL DEL TRIBUNAL SUPREMO.

ARTICULO DIECINUEVE

LA JUNTA DE GALICIA PODRA INTERPONER RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD Y PERSONARSE ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LOS SUPUESTOS Y TERMINOS PREVISTOS EN LA CONSTITUCION Y EN LA LEY ORGANICA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

CAPITULO III Artículos 20 a 26

DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA EN GALICIA

ARTICULO VEINTE

CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA:

UNO. EJERCER TODAS LAS FACULTADES QUE LAS LEYES ORGANICAS DEL PODER JUDICIAL Y DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL RECONOZCAN O ATRIBUYAN AL GOBIERNO DEL ESTADO.

DOS. FIJAR LA DELIMITACION DE LAS DEMARCACIONES TERRITORIALES DE LOS ORGANOS JURISDICCIONALES EN GALICIA, TENIENDO EN CUENTA, ENTRE OTROS CRITERIOS, LOS LIMITES DE LOS TRADICIONALES PARTIDOS JUDICIALES Y LAS CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS Y DE POBLACION.

ARTICULO VEINTIUNO

EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA, EN EL QUE SE INTEGRARA LA ACTUAL AUDIENCIA TERRITORIAL, ES EL ORGANO JURISDICCIONAL EN QUE CULMINARA LA ORGANIZACION JUDICIAL EN SU AMBITO TERRITORIAL Y ANTE EL QUE SE AGOTARAN LAS SUCESIVAS INSTANCIAS PROCESALES, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO CIENTO CINCUENTA Y DOS DE LA CONSTITUCION Y DE ACUERDO CON EL PRESENTE ESTATUTO.

ARTICULO VEINTIDOS

UNO. LA COMPETENCIA DE LOS ORGANOS JURISDICCIONALES EN GALICIA SE EXTIENDE:

  1. EN EL ORDEN CIVIL, A TODAS LAS INSTANCIAS Y GRADOS, INCLUIDOS LOS RECURSOS DE CASACION Y DE REVISION EN LAS MATERIAS DE DERECHO CIVIL GALLEGO.

  2. EN EL ORDEN PENAL Y SOCIAL, A TODAS LAS INSTANCIAS Y GRADOS, CON EXCEPCION DE LOS RECURSOS DE CASACION Y DE REVISION.

  3. EN EL ORDEN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO, A TODAS LAS INSTANCIAS Y GRADOS, CUANDO SE TRATE DE ACTOS DICTADOS POR LA JUNTA Y POR LA ADMINISTRACION DE GALICIA, EN LAS MATERIAS CUYA LEGISLACION CORRESPONDA EN EXCLUSIVA A LA COMUNIDAD AUTONOMA Y LA QUE, DE ACUERDO CON LA LEY DE DICHA JURISDICCION, LE CORRESPONDA EN RELACION CON LOS ACTOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN GALICIA.

  4. A LAS CUESTIONES DE COMPETENCIA ENTRE ORGANOS JUDICIALES EN GALICIA.

  5. LOS RECURSOS SOBRE CALIFICACION DE DOCUMENTOS REFERENTES AL DERECHO PRIVATIVO GALLEGO QUE DEBAN TENER ACCESO A LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD.

DOS. EN LAS RESTANTES MATERIAS SE PODRA INTERPONER, CUANDO PROCEDA, ANTE EL TRIBUNAL SUPREMO, EL RECURSO DE CASACION O EL QUE CORRESPONDA, SEGUN LAS LEYES DEL ESTADO Y, EN SU CASO, EL DE REVISION. EL TRIBUNAL SUPREMO RESOLVERA TAMBIEN LOS CONFLICTOS DE COMPETENCIA Y JURISDICCION ENTRE LOS TRIBUNALES DE GALICIA Y LOS DEL RESTO DE ESPAÑA.

ARTICULO VEINTITRES

UNO. EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA SERA NOMBRADO POR EL REY A PROPUESTA DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

DOS. EL NOMBRAMIENTO DE LOS MAGISTRADOS, JUECES Y SECRETARIOS DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA, SE EFECTUARA EN LA FORMA PREVISTA EN LAS LEYES ORGANICAS DEL PODER JUDICIAL Y DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL.

ARTICULO VEINTICUATRO

UNO. A INSTANCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, EL ORGANO COMPETENTE CONVOCARA LOS CONCURSOS Y OPOSICIONES PARA CUBRIR LAS PLAZAS VACANTES EN GALICIA DE MAGISTRADOS, JUECES, SECRETARIOS JUDICIALES Y RESTANTE PERSONAL AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, DE ACUERDO CON LO QUE DISPONGA LA LEY ORGANICA DEL PODER JUDICIAL.

DOS. CORRESPONDE INTEGRAMENTE AL ESTADO, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES GENERALES, LA ORGANIZACION Y EL FUNCIONAMIENTO DEL MINISTERIO FISCAL.

ARTICULO VEINTICINCO

EN LA RESOLUCION DE LOS CONCURSOS Y OPOSICIONES PARA PROVEER LOS PUESTOS DE MAGISTRADOS, JUECES, SECRETARIOS JUDICIALES, FISCALES Y TODOS LOS FUNCIONARIOS AL SERVICIO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA, SERA MERITO PREFERENTE LA ESPECIALIZACION EN EL DERECHO GALLEGO Y EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA DEL PAIS.

ARTICULO VEINTISEIS

UNO. LOS NOTARIOS Y LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES SERAN NOMBRADOS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES DEL ESTADO. PARA LA PROVISION DE NOTARIA, LOS CANDIDATOS SERAN ADMITIDOS EN IGUALDAD DE DERECHOS, TANTO SI EJERCEN EN EL TERRITORIO DE GALICIA COMO EN EL RESTO DE ESPAÑA. EN ESTOS CONCURSOS Y OPOSICIONES SERA MERITO PREFERENTE LA ESPECIALIZACION EN DERECHO GALLEGO Y EL CONOCIMIENTO DEL IDIOMA DEL PAIS. EN NINGUN CASO PODRA ESTABLECERSE LA EXCEPCION DE NATURALEZA O VECINDAD.

DOS. LA COMUNIDAD AUTONOMA PARTICIPARA EN LA FIJACION DE LAS DEMARCACIONES CORRESPONDIENTES A LOS REGISTROS DE LA PROPIEDAD Y MERCANTILES PARA ACOMODARLAS A LO QUE SE DISPONGA EN APLICACION DEL ARTICULO VEINTE, PARRAFO DOS, DE ESTE ESTATUTO. TAMBIEN PARTICIPARA EN LA FIJACION DE LAS DEMARCACIONES NOTARIALES Y DEL NUMERO DE NOTARIOS, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN LAS LEYES DEL ESTADO.

TITULO SEGUNDO Artículos 27 a 38

DE LAS COMPETENCIAS DE GALICIA

CAPITULO PRIMERO Artículos 27 a 36

DE LAS COMPETENCIAS EN GENERAL

ARTICULO VEINTISIETE

EN EL MARCO DEL PRESENTE ESTATUTO CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA LA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS SIGUIENTES MATERIAS:

UNO. ORGANIZACION DE SUS INSTITUCIONES DE AUTOGOBIERNO.

DOS. ORGANIZACION Y REGIMEN JURIDICO DE LAS COMARCAS Y PARROQUIAS RURALES COMO ENTIDADES LOCALES PROPIAS DE GALICIA, ALTERACIONES DE TERMINOS MUNICIPALES COMPRENDIDOS DENTRO DE SU TERRITORIO Y, EN GENERAL, LAS FUNCIONES QUE SOBRE EL REGIMEN LOCAL CORRESPONDAN A LA COMUNIDAD AUTONOMA AL AMPARO DEL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE, UNO, DIECIOCHO, DE LA CONSTITUCION Y SU DESARROLLO.

TRES. ORDENACION DEL TERRITORIO Y DEL LITORAL, URBANISMO Y VIVIENDA.

CUATRO. CONSERVACION, MODIFICACION Y DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES DEL DERECHO CIVIL GALLEGO.

CINCO. LAS NORMAS PROCESALES Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS QUE SE DERIVEN DEL ESPECIFICO DERECHO GALLEGO O DE LA ORGANIZACION PROPIA DE LOS PODERES PUBLICOS GALLEGOS.

SEIS. ESTADISTICAS PARA LOS FINES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA.

SIETE. OBRAS PUBLICAS QUE NO TENGAN LA CALIFICACION LEGAL DE INTERES GENERAL DEL ESTADO O CUYA EJECUCION O EXPLOTACION NO AFECTE A OTRA COMUNIDAD AUTONOMA O PROVINCIA.

OCHO. FERROCARRILES Y CARRETERAS NO INCORPORADOS A LA RED DEL ESTADO Y CUYO ITINERARIO SE DESARROLLE INTEGRAMENTE EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y, EN LOS MISMOS TERMINOS, EL TRANSPORTE LLEVADO A CABO POR ESTOS MEDIOS O POR CABLE.

NUEVE. LOS PUERTOS, AEROPUERTOS Y HELIPUERTOS NO CALIFICADOS DE INTERES GENERAL POR EL ESTADO Y LOS PUERTOS DE REFUGIO Y PUERTOS Y AEROPUERTOS DEPORTIVOS.

DIEZ. MONTES, APROVECHAMIENTOS FORESTALES, VIAS PECUARIAS Y PASTOS, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE, UNO, VEINTITRES, DE LA CONSTITUCION.

ONCE. REGIMEN JURIDICO DE LOS MONTES VECINALES EN MANO COMUN.

DOCE. APROVECHAMIENTOS HIDRAULICOS, CANALES Y REGADIOS CUANDO LAS AGUAS DISCURRAN INTEGRAMENTE DENTRO DEL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE, UNO, VEINTIDOS, DE LA CONSTITUCION.

TRECE. INSTALACIONES DE PRODUCCION, DISTRIBUCION Y TRANSPORTE DE ENERGIA ELECTRICA CUANDO ESTE TRANSPORTE NO SALGA DE SU TERRITORIO Y SU APROVECHAMIENTO NO AFECTE A OTRA PROVINCIA O COMUNIDAD AUTONOMA, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE, UNO, VEINTIDOS Y VEINTICINCO, DE LA CONSTITUCION.

CATORCE. LAS AGUAS MINERALES Y TERMALES. LAS AGUAS SUBTERRANEAS, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE, UNO, VEINTIDOS, DE LA CONSTITUCION, Y EN EL NUMERO SIETE DEL PRESENTE ARTICULO.

QUINCE. LA PESCA EN LAS RIAS Y DEMAS AGUAS INTERIORES, EL MARISQUEO, LA ACUICULTURA, LA CAZA, LA PESCA FLUVIAL Y LACUSTRE.

DIECISEIS. LAS FERIAS Y MERCADOS INTERIORES.

DIECISIETE. LA ARTESANIA.

DIECIOCHO. PATRIMONIO HISTORICO, ARTISTICO, ARQUITECTONICO, ARQUEOLOGICO, DE INTERES DE GALICIA, SIN PERJUICIO DE LO QUE DISPONE EL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE, UNO, VEINTIOCHO, DE LA CONSTITUCION; ARCHIVOS, BIBLIOTECAS Y MUSEOS DE INTERES PARA LA COMUNIDAD AUTONOMA, Y QUE NO SEAN DE TITULARIDAD ESTATAL; CONSERVATORIOS DE MUSICA Y SERVICIOS DE BELLAS ARTES DE INTERES PARA LA COMUNIDAD.

DIECINUEVE. EL FOMENTO DE LA CULTURA Y DE LA INVESTIGACION EN GALICIA, SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE, DOS, DE LA CONSTITUCION.

VEINTE. LA PROMOCION Y LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA GALLEGA.

VEINTIUNO. LA PROMOCION Y LA ORDENACION DEL TURISMO DENTRO DE LA COMUNIDAD.

VEINTIDOS. LA PROMOCION DEL DEPORTE Y LA ADECUADA UTILIZACION DEL OCIO.

VEINTITRES. ASISTENCIA SOCIAL.

VEINTICUATRO. LA PROMOCION DEL DESARROLLO COMUNITARIO.

VEINTICINCO. LA CREACION DE UNA POLICIA AUTONOMA, DE ACUERDO CON LO QUE DISPONGA LA LEY ORGANICA PREVISTA EN EL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE, UNO, VEINTINUEVE, DE LA CONSTITUCION.

VEINTISEIS. EL REGIMEN DE LAS FUNDACIONES DE INTERES GALLEGO.

VEINTISIETE. CASINOS, JUEGOS Y APUESTAS, CON EXCLUSION DE LAS APUESTAS MUTUAS DEPORTIVO BENEFICAS.

VEINTIOCHO. LOS CENTROS DE CONTRATACION DE MERCANCIAS Y VALORES DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS GENERALES DE DERECHO MERCANTIL.

VEINTINUEVE. COFRADIAS DE PESCADORES, CAMARAS DE LA PROPIEDAD, AGRARIAS, DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION Y OTRAS DE NATURALEZA EQUIVALENTE, SIN PERJUICIO DE LO QUE DISPONE EL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE DE LA CONSTITUCION.

TREINTA. NORMAS ADICIONALES SOBRE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y DEL PAISAJE EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE, UNO, VEINTITRES.

TREINTA Y UNO. PUBLICIDAD, SIN PERJUICIO DE LAS NORMAS DICTADAS POR EL ESTADO PARA SECTORES Y MEDIOS ESPECIFICOS.

TREINTA Y DOS. LAS RESTANTES MATERIAS QUE CON ESTE CARACTER Y MEDIANTE LEY ORGANICA SEAN TRASNFERIDAS POR EL ESTADO.

ARTICULO VEINTIOCHO

ES COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA EL DESARROLLO LEGISLATIVO Y LA EJECUCION DE LA LEGISLACION DEL ESTADO EN LOS TERMINOS QUE LA MISMA ESTABLEZCA, DE LAS SIGUIENTES MATERIAS:

UNO. REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DE GALICIA, Y REGIMEN ESTATUTARIO DE SUS FUNCIONARIOS.

DOS. EXPROPIACION FORZOSA, CONTRATOS Y CONCESIONES ADMINISTRATIVAS EN EL AMBITO DE LAS COMPETENCIAS PROPIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

TRES. REGIMEN MINERO Y ENERGETICO.

CUATRO. RESERVA AL SECTOR PUBLICO DE RECURSOS O SERVICIOS ESENCIALES, ESPECIALMENTE EN CASO DE MONOPOLIO E INTERVENCION DE EMPRESAS CUANDO LO EXIJA EL INTERES GENERAL.

CINCO. ORDENACION DEL SECTOR PESQUERO.

SEIS. PUERTOS PESQUEROS.

SIETE. ENTIDADES COOPERATIVAS.

OCHO. ESTABLECIMIENTOS FARMACEUTICOS.

ARTICULO VEINTINUEVE

CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA LA EJECUCION DE LA LEGISLACION DEL ESTADO EN LAS SIGUIENTES MATERIAS:

UNO. LABORAL, ASUMIENDO LAS FACULTADES, COMPETENCIAS Y SERVICIOS QUE EN ESTE AMBITO, Y A NIVEL DE EJECUCION, OSTENTA ACTUALMENTE EL ESTADO RESPECTO A LAS RELACIONES LABORALES, SIN PERJUICIO DE LA ALTA INSPECCION DE ESTE. QUEDAN RESERVADAS AL ESTADO TODAS LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE MIGRACIONES INTERIORES Y EXTERIORES, FONDOS DE AMBITO NACIONAL Y DE EMPLEO, SIN PERJUICIO DE LO QUE ESTABLEZCAN LAS NORMAS DEL ESTADO SOBRE ESTAS MATERIAS.

DOS. PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL.

TRES. SALVAMENTO MARITIMO.

CUATRO. VERTIDOS INDUSTRIALES Y CONTAMINANTES EN LAS AGUAS TERRITORIALES DEL ESTADO CORRESPONDIENTES AL LITORAL GALLEGO.

CINCO. LAS RESTANTES MATERIAS QUE SE ATRIBUYEN EN EL PRESENTE ESTATUTO EXPRESAMENTE COMO DE COMPETENCIA DE EJECUCION Y LAS QUE CON ESTE CARACTER Y MEDIANTE LEY ORGANICA SEAN TRANSFERIDAS POR EL ESTADO.

ARTICULO TREINTA

UNO. DE ACUERDO CON LAS BASES Y LA ORDENACION DE LA ACTUACION ECONOMICA GENERAL Y LA POLITICA MONETARIA DEL ESTADO, CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS TREINTA Y OCHO, CIENTO TREINTA Y UNO Y CIENTO CUARENTA Y NUEVE, UNO, ONCE Y TRECE, DE LA CONSTITUCION LA COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LAS SIGUIENTES MATERIAS:

UNO. FOMENTO Y PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA EN GALICIA.

DOS. INDUSTRIA, SIN PERJUICIO DE LO QUE DETERMINEN LAS NORMAS DEL ESTADO POR RAZONES DE SEGURIDAD, SANITARIAS O DE INTERES MILITAR Y LAS NORMAS RELACIONADAS CON LAS INDUSTRIAS QUE ESTEN SUJETAS A LA LEGISLACION DE MINAS, HIDROCARBUROS Y ENERGIA NUCLEAR. QUEDA RESERVADA A LA COMPETENCIA EXCLUSIVA DEL ESTADO LA AUTORIZACION PARA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA EXTRANJERA.

TRES. AGRICULTURA Y GANADERIA.

CUATRO. COMERCIO INTERIOR, DEFENSA DEL CONSUMIDOR Y DEL USUARIO, SIN PERJUICIO DE LA POLITICA GENERAL DE PRECIOS Y DE LA LEGISLACION SOBRE LA DEFENSA DE LA COMPETENCIA. DENOMINACIONES DE ORIGEN EN COLABORACION CON EL ESTADO.

CINCO. INSTITUCIONES DE CREDITO CORPORATIVO, PUBLICO Y TERRITORIAL Y CAJAS DE AHORRO.

SEIS. SECTOR PUBLICO ECONOMICO DE GALICIA, EN CUANTO NO ESTE CONTEMPLADO POR OTRAS NORMAS DE ESTE ESTATUTO.

SIETE. EL DESARROLLO Y EJECUCION EN GALICIA DE:

  1. LOS PLANES ESTABLECIDOS POR EL ESTADO PARA LA REESTRUCTURACION DE SECTORES ECONOMICOS.

  2. PROGRAMAS GENERICOS PARA GALICIA ESTIMULADORES DE LA AMPLIACION DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS E IMPLANTACION DE NUEVAS EMPRESAS.

  3. PROGRAMAS DE ACTUACION REFERIDOS A COMARCAS DEPRIMIDAS O EN CRISIS.

DOS. LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA PARTICIPARA, ASIMISMO, EN LA GESTION DEL SECTOR PUBLICO ECONOMICO ESTATAL, EN LOS CASOS Y ACTIVIDADES QUE PROCEDAN.

ARTICULO TREINTA Y UNO

ES DE LA COMPETENCIA PLENA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA LA REGULACION Y ADMINISTRACION DE LA ENSEÑANZA EN TODA SU EXTENSION, NIVELES Y GRADOS, MODALIDADES Y ESPECIALIDADES, EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO VEINTISIETE DE LA CONSTITUCION Y EN LAS LEYES ORGANICAS QUE, CONFORME AL APARTADO PRIMERO DEL ARTICULO OCHENTA Y UNO DE LA MISMA, LO DESARROLLEN, DE LAS FACULTADES QUE ATRIBUYE AL ESTADO EL NUMERO TREINTA DEL APARTADO UNO DEL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE DE LA CONSTITUCION, Y DE LA ALTA INSPECCION NECESARIA PARA SU CUMPLIMIENTO Y GARANTIA.

ARTICULO TREINTA Y DOS

CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA LA DEFENSA Y PROMOCION DE LOS VALORES CULTURALES DEL PUEBLO GALLEGO. A TAL FIN, Y MEDIANTE LEY DEL PARLAMENTO, SE CONSTITUIRA UN FONDO CULTURAL GALLEGO Y EL CONSEJO DE LA CULTURA GALLEGA.

ARTICULO TREINTA Y TRES

UNO. CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA EL DESARROLLO LEGISLATIVO Y LA EJECUCION DE LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO EN MATERIA DE SANIDAD INTERIOR.

DOS. EN MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL CORRESPONDERA A LA COMUNIDAD AUTONOMA EL DESARROLLO LEGISLATIVO Y LA EJECUCION DE LA LEGISLACION BASICA DEL ESTADO, SALVO LAS NORMAS QUE CONFIGURAN EL REGIMEN ECONOMICO DE LA MISMA.

CORRESPONDE TAMBIEN A LA COMUNIDAD AUTONOMA LA GESTION DEL REGIMEN ECONOMICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN GALICIA, SIN PERJUICIO DE LA CAJA UNICA.

TRES. CORRESPONDERA TAMBIEN A LA COMUNIDAD AUTONOMA LA EJECUCION DE LA LEGISLACION DEL ESTADO SOBRE PRODUCTOS FARMACEUTICOS.

CUATRO. LA COMUNIDAD AUTONOMA PODRA ORGANIZAR Y ADMINISTRAR A TALES FINES Y DENTRO DE SU TERRITORIO TODOS LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MATERIAS ANTES EXPRESADAS, Y EJERCERA LA TUTELA DE LAS INSTITUCIONES, ENTIDADES Y FUNDACIONES EN MATERIA DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, RESERVANDOSE EL ESTADO LA ALTA INSPECCION CONDUCENTE AL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS CONTENIDAS EN ESTE ARTICULO.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO

UNO. EN EL MARCO DE LAS NORMAS BASICAS DEL ESTADO, CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA EL DESARROLLO LEGISLATIVO Y LA EJECUCION DEL REGIMEN DE RADIODIFUSION Y TELEVISION EN LOS TERMINOS Y CASOS ESTABLECIDOS EN LA LEY QUE REGULE EL ESTATUTO JURIDICO DE LA RADIO Y TELEVISION.

DOS. IGUALMENTE LE CORRESPONDE, EN EL MARCO DE LAS NORMAS BASICAS DEL ESTADO, EL DESARROLLO LEGISLATIVO Y LA EJECUCION DEL REGIMEN DE PRENSA Y, EN GENERAL, DE TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL.

TRES. EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES DE ESTE ARTICULO, LA COMUNIDAD AUTONOMA PODRA REGULAR, CREAR Y MANTENER SU PROPIA TELEVISION, RADIO Y PRENSA Y, EN GENERAL, TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

ARTICULO TREINTA Y CINCO

UNO. LA COMUNIDAD AUTONOMA PODRA CELEBRAR CONVENIOS CON OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS PARA LA GESTION Y PRESTACION DE SERVICIOS PROPIOS DE LA EXCLUSIVA COMPETENCIA DE LAS MISMAS. LA CELEBRACION DE LOS CITADOS CONVENIOS, ANTES DE SU ENTRADA EN VIGOR, DEBERA SER COMUNICADA A LAS CORTES GENERALES. SI LAS CORTES GENERALES, O ALGUNA DE LAS CAMARAS, MANIFESTARAN REPAROS EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS, A PARTIR DE LA RECEPCION DE LA COMUNICACION, EL CONVENIO DEBERA SEGUIR EL TRAMITE PREVISTO EN EL PARRAFO SIGUIENTE. SI TRANSCURRIDO DICHO PLAZO NO SE HUBIESEN MANIFESTADO REPAROS AL CONVENIO, ENTRARA EN VIGOR.

DOS. LA COMUNIDAD AUTONOMA PODRA ESTABLECER TAMBIEN ACUERDOS DE COOPERACION CON OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS, PREVIA AUTORIZACION DE LAS CORTES GENERALES.

TRES. LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA PODRA SOLICITAR DEL GOBIERNO QUE SE CELEBRE Y PRESENTE, EN SU CASO, A LAS CORTES GENERALES, PARA SU AUTORIZACION, LOS TRATADOS O CONVENIOS QUE PERMITA EL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES CULTURALES CON LOS ESTADOS CON LOS QUE MANTENGA PARTICULARES VINCULOS CULTURALES O LINGUISTICOS.

N LOS QUE MANTENGA PARTICULARES VINCULOS CULTURALES O

ARTICULO TREINTA Y SEIS

UNO. LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA PODRA SOLICITAR DEL ESTADO LA TRANSFERENCIA O DELEGACION DE COMPETENCIAS NO ASUMIDAS EN ESTE ESTATUTO.

DOS. CORRESPONDE AL PARLAMENTO DE GALICIA LA COMPETENCIA PARA FORMULAR LAS ANTERIORES SOLICITUDES, Y PARA DETERMINAR EL ORGANISMO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA A CUYO FAVOR SE DEBERA ATRIBUIR EN CADA CASO LA COMPETENCIA TRANSFERIDA O DELEGADA.

CAPITULO II Artículos 37 y 38

DEL REGIMEN JURIDICO

ARTICULO TREINTA Y SIETE

UNO. LAS COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA SE ENTIENDEN REFERIDAS A SU TERRITORIO.

DOS. EN LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA EXCLUSIVA LE CORRESPONDE AL PARLAMENTO LA POTESTAD LEGISLATIVA EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ESTATUTO Y EN LAS LEYES DEL ESTADO A LAS QUE EL MISMO SE REFIERE, CORRESPONDIENDOLE A LA JUNTA LA POTESTAD REGLAMENTARIA Y LA FUNCION EJECUTIVA.

TRES. LAS COMPETENCIAS DE EJECUCION EN LA COMUNIDAD AUTONOMA LLEVAN IMPLICITAS LA CORRESPONDIENTE POTESTAD REGLAMENTARIA, LA ADMINISTRACION Y LA INSPECCION. EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS VEINTIOCHO Y VEINTINUEVE DE ESTE ESTATUTO, O EN OTROS PRECEPTOS DEL MISMO, CON ANALOGO CARACTER, EL EJERCICIO DE ESAS POTESTADES POR LA COMUNIDAD AUTONOMA SE REALIZARA DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS REGLAMENTARIAS DE CARACTER GENERAL QUE, EN DESARROLLO DE SU LEGISLACION, DICTE EL ESTADO.

ARTICULO TREINTA Y OCHO

UNO. EN MATERIAS DE COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, EL DERECHO PROPIO DE GALICIA ES APLICABLE EN SU TERRITORIO CON PREFERENCIA A CUALQUIER OTRO, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL PRESENTE ESTATUTO.

DOS. A FALTA DE DERECHO PROPIO DE GALICIA, SERA DE APLICACION SUPLETORIA EL DERECHO DEL ESTADO.

TRES. EN LA DETERMINACION DE LAS FUENTES DEL DERECHO CIVIL SE RESPETARAN POR EL ESTADO LAS NORMAS DEL DERECHO CIVIL GALLEGO.

TITULO TERCERO Artículos 39 a 41

DE LA ADMINISTRACION PUBLICA GALLEGA

ARTICULO TREINTA Y NUEVE

CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA LA CREACION Y ESTRUCTURACION DE SU PROPIA ADMINISTRACION PUBLICA, DENTRO DE LOS PRINCIPIOS GENERALES Y NORMAS BASICAS DEL ESTADO.

ARTICULO CUARENTA

EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO VEINTISIETE, UNO, DOS, DE ESTE ESTATUTO, POR LEY DE GALICIA SE PODRA:

UNO. RECONOCER LA COMARCA COMO ENTIDAD LOCAL CON PERSONALIDAD JURIDICA Y DEMARCACION PROPIA. LA COMARCA NO SUPONDRA, NECESARIAMENTE, LA SUPRESION DE LOS MUNICIPIOS QUE LA INTEGREN.

DOS. CREAR, ASIMISMO, AGRUPACIONES BASADAS EN HECHOS URBANISTICOS Y OTROS DE CARACTER FUNCIONAL CON SUS FINES ESPECIFICOS.

TRES. RECONOCER PERSONALIDAD JURIDICA A LA PARROQUIA RURAL.

ARTICULO CUARENTA Y UNO

LA COMUNIDAD AUTONOMA EJERCERA SUS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS POR ORGANOS Y ENTES DEPENDIENTES DE LA JUNTA DE GALICIA. TAMBIEN PODRA DELEGARLAS EN LAS PROVINCIAS, MUNICIPIOS Y DEMAS ENTIDADES LOCALES RECONOCIDAS EN ESTE ESTATUTO.

TITULO CUARTO Artículos 42 a 55

DE LA ECONOMIA Y LA HACIENDA

ARTICULO CUARENTA Y DOS

LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA CONTARA PARA EL DESEMPEÑO DE SUS COMPETENCIAS CON HACIENDA Y PATRIMONIO PROPIOS.

ARTICULO CUARENTA Y TRES

UNO. EL PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA ESTARA INTEGRADO POR:

PRIMERO. EL PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN EL MOMENTO DE APROBARSE EL ESTATUTO.

SEGUNDO. LOS BIENES AFECTOS A SERVICIOS TRASPASADOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA.

TERCERO. LOS BIENES ADQUIRIDOS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA POR CUALQUIER TITULO JURIDICO VALIDO.

DOS. EL PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SU ADMINISTRACION, DEFENSA Y CONSERVACION SERAN REGULADOS POR UNA LEY DE GALICIA.

ARTICULO CUARENTA Y CUATRO

LA HACIENDA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA SE CONSTITUYE CON:

UNO. LOS RENDIMIENTOS DE LOS IMPUESTOS QUE ESTABLEZCA LA COMUNIDAD AUTONOMA.

DOS. LOS RENDIMIENTOS DE LOS IMPUESTOS CEDIDOS POR EL ESTADO A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA Y DE TODOS AQUELLOS CUYA CESION SEA APROBADA POR LAS CORTES GENERALES.

TRES. UN PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN LA RECAUDACION TOTAL DEL ESTADO POR IMPUESTOS DIRECTOS E INDIRECTOS, INCLUIDOS LOS MONOPOLIOS FISCALES.

CUATRO. EL RENDIMIENTO DE SUS PROPIAS TASAS POR APROVECHAMIENTOS ESPECIALES Y POR LA PRESTACION DE SERVICIOS DIRECTOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, SEAN DE PROPIA CREACION O COMO CONSECUENCIA DE TRASPASOS DE SERVICIOS ESTATALES.

CINCO. LAS CONTRIBUCIONES ESPECIALES QUE ESTABLEZCA LA COMUNIDAD AUTONOMA EN EL EJERCICIO DE SUS COMPETENCIAS.

SEIS. LOS RECARGOS SOBRE IMPUESTOS ESTATALES.

SIETE. EN SU CASO, LOS INGRESOS ROCEDENTES DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL.

OCHO.OTRAS ASIGNACIONES CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

NUEVE. LA EMISION DE DEUDA Y EL RECURSO AL CREDITO.

DIEZ. LOS REDIMIENTOS DEL PATRIMONIO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA.

ONCE. INGRESOS DE DERECHO PRIVADO, LEGADOS Y DONACIONES; SUBVENCIONES.

DOCE. MULTAS Y SANCIONES EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIAS.

ARTIUCULO CUARENTA Y CINCO.

LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA O LOS ENTES LOCALES AFECTADOS PARTICIPARAN EN LOS INGRESOS CORRESPONDIENTES A LOS TRIBUTOS QUE EL ESTADO PUEDA ESTABLECER PARA RECUPERAR LOS COSTOS SOCIALES PRODUCIDOS POR ACTIVIDADES CONTAMINANTES O GENERADORAS DE RIESGOS DE ESPECIAL GRAVEDAD PARA EL ENTORNO FISICO Y HUMANO DE GALICIA, EN LA FORMA QUE ESTABLEZCA LA LEY CREADORA DEL GRAVAMEN.

ARTICULO CUARENTA Y SEIS

UNO. CUANDO SE COMPLETE EL TRASPASO DE SERVICIOS O AL CUMPLIRSE EL SEXTO AÑO DE VIGENCIA DE ESTE ETATUTO, SI LA COMUNIDAD GALLEGA LO SOLICITA, LA PARTICIPACION ANUAL EN LOS INGRESOS DEL ESTADO CITADA EN EL NUMERO TRES DEL ARTICULO CUARENTA Y CUATRO Y DEFINIDA EN LA DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA SE NEGOCIARA SOBRE LAS SIGUIENTES BASES:

  1. LA MEDIA DE LOS COEFICIENTES DE POBLACION Y ESFUERZO FISCAL DE GALICIA, ESTE ULTIMO MEDIDO POR LA RECAUDACION EN SU TERRITORIO DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, ES DECIR, EL COCIENTE ENTRE LA RECAUDACION EFECTIVAMENTE E OBTENIDA Y LA POTENCIALMENTE ALCANZABLE HABIDA CUENTA DEL NIVEL Y DISTRIBUCION PERSONAL DE LA RENTA.

  2. LA CANTIDAD EQUIVALENTE A LA APORTACION PROPORCIONAL QUE CORRESPONDA A GALICIA POR LOS SERVICIOS Y CARGAS GENERALES QUE ES ESTADO CONTINUE ASUMIENDO COMO PROPIOS.

  3. LA RELACION INVERSA ENTRE LA RENTA REAL MEDIA DE LOS RESIDENTES EN LA COMUNIDAD AUTONOMA Y LA MEDIA ESTATAL.

  4. RELACION ENTRE LOS INDICES DE DEFICIL EN SERVICIO SOCIALES E INFRAESTRUCTURAS QUE AFECTEN AL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD Y AL CONJUNTO DEL ESTADO.

  5. RELACION ENTRE LOS COSTOS POR HABITANTE DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y ADMINISTRATIVOS TRANSFERIDOS PARA EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD Y PARA EL CONJUNTO DEL ESTADO.

  6. OTROS CRITERIOS QUE SE ESTIMEN PROCEDENTES.

DOS. LA FIJACION DEL NUEVO PORCENTAJE DE PARTICIPACION SERA OBJETO DE NEGOCIACION INICIAL Y SERA REVISABLE A SOLICITUD DEL GOBIERNO O DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA CADA CINCO AÑOS.

ARTICULO CUARENTA Y SIETE

UNO. LA COMUNIDAD AUTONOMA, MEDIANTE ACUERDO DEL PARLAMENTO, PODRA EMITIR DEUDA PUBLICA PARA FINANCIAR GASTOS DE INVERSION.

DOS. EL VOLUMEN Y CARACTERISTICAS DE LAS EMISIONES SE ESTABLECERAN DE ACUERDO CON LA ORDENACION GENERAL DE LA POLITICA CREDITICIA Y EN COORDINACION CON EL ESTADO.

TRES. LOS TITULOS EMITIDOS TENDRAN LA CONSIDERACION DE FONDOS PUBLICOS A TODOS LOS EFECTOS.

ARTICULO CUARENTA Y OCHO

EN EL SUPUESTO DE QUE EL ESTADO EMITA DEUDA PARCIALMENTE DESTINADA A LA CREACION O MEJORA DE SERVICIOS SITUADOS EN GALICIA Y TRANSFERIDOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, ESTA ESTARA FACULTADA PARA ELABORAR Y PRESENTAR EL PROGRAMA DE OBRAS Y SERVICIOS BENEFICIARIOS DE LA EMISION.

ARTICULO CUARENTA Y NUEVE

UNO. CORRESPONDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA LA TUTELA FINANCIERA SOBRE LOS ENTES LOCALES RESPETANDO LA AUTONOMIA QUE A LOS MISMOS RECONOCEN LOS ARTICULOS CIENTO CUARENTA Y CIENTO CUARENTA Y DOS DE LA CONSTITUCION Y DE ACUERDO CON EL ARTICULO VEINTISIETE, DOS, DE ESTE ESTATUTO.

DOS. ES COMPETENCIA DE LOS ENTES LOCALES DE GALICIA LA GESTION, RECAUDACION, LIQUIDACION E INSPECCION DE LOS TRIBUTOS PROPIOS QUE LES ATRIBUYAN LAS LEYES, SIN PERJUICIOS DE LA DELEGACION QUE PUEDAN OTORGAR PARA ESTAS FACULTADES A FAVOR DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA.

MEDIANTE LEY DEL ESTADO SE ESTABLECERA EL SISTEMA DE COLABORACION DE LOS ENTES LOCALES, DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA Y DEL ESTADO PARA LA GESTION, LIQUIDACION, RECAUDACION E INSPECCION DE AQUELLOS TRIBUTOS QUE SE DETERMINEN.

LOS INGRESOS DE LOS ENTES LOCALES DE GALICIA, CONSISTENTES EN PARTICIPACION EN INGRESOS ESTATALES Y EN SUBVENCIONES INCONDICIONADAS, SE PERCIBIRAN A TRAVES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, QUE LOS DISTRIBUIRA DE ACUERDO CON LOS CRITERIOS LEGALES QUE SE ESTABLEZCAN PARA LAS REFERIDAS PARTICIPACIONES.

ARTICULO CINCUENTA

LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA GOZARA DEL TRATAMIENTO FISCAL QUE LA LEY ESTABLEZCA PARA EL ESTADO.

ARTICULO CINCUENTA Y UNO

SE REGULARAN NECESARIAMENTE MEDIANTE LEY DEL PARLAMENTO GALLEGO LAS SIGUIENTES MATERIAS:

  1. ES ESTABLECIMIENTO, LA MODIFICACION Y SUPRESION DE SUS PROPIOS IMPUESTOS, TASAS Y CONTRIBUCIONES ESPECIALES Y DE LAS EXENCIONES O BONIFICACIONES QUE LES AFECTEN.

  2. EL ESTABLECIMIENTO Y LA MODIFICACION Y SUPRESION DE LOS RECARGOS SOBRE LOS IMPUESTOS DEL ESTADO.

  3. LA EMISION DE DEUDA PUBLICA Y DEMAS OPERACIONES DE CREDITO CONCERTADAS POR LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA.

ARTICULO CINCUENTA Y DOS

CORRESPONDE A LA JUNTA DE GALICIA:

  1. APROBAR LOS REGLAMENTOS GENERALES DE SUS PROPIOS TRIBUTOS.

  2. ELABORAR LAS NORMAS REGLAMENTARIAS PRECISAS PARA GESTIONAR LOS IMPUESTOS ESTATALES CEDIDOS DE ACUERDO CON LOS TERMINOS DE DICHA CESION.

ARTICULO CINCUENTA Y TRES

UNO. CORRESPONDE A LA JUNTA O GOBIERNO LA ELABORACION Y APLICACION DEL PRESUPUESTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, Y AL PARLAMENTO SU EXAMEN, ENMIENDA, APROBACION Y CONTROL. EL PRESUPUESTO SERA UNICO E INCLUIRA LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS E INGRESOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA Y DE LOS ORGANISMOS, INSTITUCIONES Y EMPRESAS DE ELLAS DEPENDIENTES.

DOS. SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO CIENTO TREINTA Y SEIS Y EN EL APARTADO D) DEL ARTICULO CIENTO CINCUENTA Y TRES DE LA CONSTITUCION, SE CREA EL CONSEJO DE CUENTAS DE GALICIA. UNA LEY DE GALICIA REGULARA SU ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO Y ESTABLECERA LAS GARANTIAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA ASEGURAR LA RENDICION DE LAS CUENTAS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, QUE DEBERA SOMETERSE A LA APROBACION DEL PARLAMENTO.

ARTICULO CINCUENTA Y CUATRO

UNO. LA GESTION, RECAUDACION, LIQUIDACION E INSPECCION DE SUS PROPIOS TRIBUTOS, CORRESPONDERA A LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, LA CUAL DISPONDRA DE PLENAS ATRIBUCIONES PARA LA EJECUCION Y ORGANIZACION DE DICHAS TAREAS, SIN PERJUICIO DE LA COLABORACION QUE PUEDA ESTABLECERSE CON LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA DEL ESTADO, ESPECIALMENTE CUANDO ASI LO EXIJA LA NATURALEZA DEL TRIBUTO.

DOS. EN EL CASO DE LOS IMPUESTOS CUYOS RENDIMIENTOS SE HUBIESEN CEDIDO, LA JUNTA ASUMIRA POR DELEGACION DEL ESTADO LA GESTION, RECAUDACION, LIQUIDACION E INSPECCION DE LOS MISMOS, SIN PERJUICIO DE LA COLABORACION QUE PUEDA ESTABLECERSE ENTRE AMBAS ADMINISTRACIONES, TODO ELLO DE ACUERDO CON LO ESPECIFICADO EN LA LEY QUE FIJE EL ALCANCE Y CONDICIONES DE LA CESION.

TRES. LA GESTION, RECAUDACION, LIQUIDACION E INSPECCION DE LOS DEMAS IMPUESTOS DEL ESTADO RECAUDADES EN GALICIA CORRESPONDERA A LA ADMINISTRACION TRIABUTARIA DEL ESTADO, SIN PERJUICIO DE LA DELEGACION QUE LA COMUNIDAD AUTONOMA PUEDA RECIBIR DE ESTE Y DE LA COLABORACION QUE PUEDA ESTABLECERSE, ESPECIALMENTE CUANDO ASI LO EXIJA LA NATURALEZA DEL TRIBUTO.

ARTICULO CINCUENTA Y CINCO

UNO. LA COMUNIDAD AUTONOMA, DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLEZCAN LAS LEY DEL ESTADO, DESIGNARA SUS PROPIOS REPRESENTANTES EN LOS ORGANISMOS ECONOMICOS, LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS Y LAS EMPRESAS PUBLICAS DEL ESTADO, CUYA COMPETENCIAS EXTIENDA AL TERRITORIO GALLEGO Y QUE POR SU NATURALEZA NO SEAN OBJETO DE TRASPASO.

DOS. LA COMUNIDAD AUTONOMA PODRA CONSTITUIR EMPRESAS PUBLICAS COMO MEDIO DE EJECUCION DE LAS FUNCIONES QUE SEAN DE SU COMPETENCIA, SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE ESTATUTO.

TRES. LA COMUNIDAD AUTONOMA, COMO PODER PUBLICO, PODRA HACER USO DE LAS FACULTADES PREVISTAS EN EL APARTADO UNO) DEL ARTICULO CIENTO TREINTA DE LA CONSTITUCION, Y PODRA FOMENTAR, MEDIANTE UNA LEGISLACION ADECUADA, LAS LA SOCIEDADES COOPERATIVAS EN LOS TERMINOS RESULTANTES DEL NUMERO DIECISIETE DEL ARTICULO VEINTIOCHO DEL PRESENTE ESTATUTO.

ASIMISMO, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION DEL ESTADO EN LA MATERIA, PODRA HACERSE USO DE LAS DEMAS FACULTADES PREVISTAS EN EL APARTADO DOS DEL ARTICULO CIENTO VEINTINUEVE DE LA CONSTITUCION.

CUATRO. LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA QUEDA FACULTADA PARA CONSTITUIR INSTITUCIONES QUE FOMENTEN LA PLENA OCUPACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL EN EL MARCO DE SUS COMPETENCIAS.

TITULO QUINTO Artículo 56

DE LA REFORMA

ARTICULO CINCUENTA Y SEIS

UNO. LA REFORMA DEL ESTATUTO SE AJUSTARA AL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

  1. LA INICIATIVA DE LA REFORMA CORRESPONDERA A LA JUNTA, AL PARLAMENTO GALLEGO, PROPUESTA DE UNA QUINTA PARTE DE SUS MIEMBROS, O A LAS CORTES GENERALES.

    EGO, B) LA PROPUESTA DE REFORMA REQUERIRA, EN TODO CASO, LA APROBACION DEL PARLAMENTO GALLEGO POR MAYORIA DE DOS TERCIOS, LA APROBACION DE LAS CORTES GENERALES MEDIANTE LEY ORGANICA Y, FINALMENTE, EL REFERENDUM POSITIVO DE LOS ELECTORES.

    DOS. SI LA PROPUESTA DE REFORMA NO ES APROBADA POR EL PARLAMENTO GALLEGO O POR LAS CORTES GENERALES, O NO ES CONFIRMADA MEDIANTE REFERENDUM POR EL CUERPO ELECTORAL, NO PODRA SER SOMETIDA NUEVAMENTE A DEBATE Y VOTACION DEL PARLAMENTO HASTA QUE HAYA TRANSCURRIDO UN AÑO.

    TRES. LA APROBACION DE LA REFORMA POR LA CORTES GENERALES, MEDIANTE LEY ORGANICA, INCLUIRA LA AUTORIZACION DEL ESTADO PARA QUE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA CONVOQUE EL REFERENDUM A QUE SE REFIERE AL PARRAFO B) DEL APARTADO UNO DE ESTE ARTICULO. ARTICULO CINCUENTA Y SIETE.

    NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO ANTERIOR, CUANDO LA REFORMA TUVIERA POR OBJETO LA SIMPLE ALTERACION DE LA ORGANIZACION DE LOS PODERES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y NO AFECTARA A LAS RELACIONE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA CON EL ESTADO, PODRA PROCEDER DE LA SIGUIENTE MANERA:

  2. ELABORACION DEL PROYECTO DE REFORMA POR EL PARLAMENTO DE GALICA.

  3. CONSULTA A LAS CORTES GENERALES.

  4. SI EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS, A PARTIR DE LA RECEPCION DE LA CONSULTA PREVISTA EN EL APARTADO PRECEDENTE, LAS CORTES GENERALES NO SE DECLARASEN AFECTADAS POR LA REFORMA, SE CONVOCARA, DEBIDAMENTE AUTORIZADO, UN REFERENDUM SOBRE EL TEXTO PROPUESTO.

  5. SE REQUERIRA FINALMENTE LA APROBACION DE LAS CORTES GENERALES MEDIANTE LEY ORGANICA.

  6. SI EN EL PLAZO SEÑALADO EN LA LETRA C) LAS CORTES SE DECLARASEN AFECTADAS POR LA REFORMA, ESTA HABRA DE SEGUIR EL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN EL ARTICULO ANTERIOR, DANDOSE POR CUMPLIDOS LOS TRAMITES DEL APARTADO A) DEL NUMERO UNO DEL MENCIONADO ARTICULO.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA.

UNO. SE CEDE A LA COMUNIDAD AUTONOMA, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL PARRAFO TRES DE ESTA DISPOSICION, EL RENDIMIENTO DE LOS SIGUIENTES TRIBUTOS:

  1. IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO.

  2. IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES.

  3. IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES.

  4. IMPUESTO SOBRE EL LUJO QUE SE RECAUDE EN DESTINO.

LA EVENTUAL SUPRESION O MODIFICACION DE ALGUNOS DE ESTOS IMPUESTOS IMPLICARA LA EXTINCION O MODIFICACION DE LA CESION.

DOS. EL CONTENIDO DE ESTA DISPOSICION SE PODRA MODIFICAR MEDIANTE ACUERDO DEL GOBIERNO CON LA COMUNIDAD AUTONOMA, QUE SERA TRAMITADO POR EL GOBIERNO COMO PROYECTO DE LEY. A ESTOS EFECTOS, LA MODIFICACION DE LA PRESENTE DISPOSICION NO SE CONSIDERARA MODIFICACION DEL ESTATUTO.

TRES. EL ALCANCE Y CONDICIONES DE LA CESION SE ESTABLECERAN POR LA COMISION MIXTA A QUE SE REFIERE EL APARTADO UNO DE LA DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA, QUE, EN TODO CASO, LOS REFERIRA A RENDIMIENTOS EN GALICIA. EL GOBIERNO TRAMITARA EL ACUERDO DE LA COMISION COMO PROYECTO DE LEY, O SI CONCURRIESEN RAZONES DE URGENCIA, COMO DECRETO-LEY, EN EL PLAZO DE SEIS MESES A PARTIR DE LA CONSTITUCION DE LA PRIMERA JUNTA DE GALICIA.

SEGUNDA.

EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS FINANCIERAS RECONOCIDAS POR ESTE ESTATUTO A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA SE AJUSTARA A LO QUE ESTABLEZCA LA LEY ORGANICA A QUE SE REFIERE EL APARTADO TRES DEL ARTICULO CIENTO CINCUENTA Y SIETE DE LA CONSTITUCION.

TERCERA. UNO. LA JUNTA COORDINARA LA ACTIVIDAD DE LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES DE GALICIA EN CUANTO AFECTE DIRECTAMENTE AL INTERES GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, Y A ESTOS EFECTOS SE UNIRAN LOS PRESUPUESTOS QUE AQUELLAS ELABOREN Y APRUEBEN AL DE LA JUNTA DE GALICIA.

DOS. LA JUNTA PODRA ENCOMENDAR LA EJECUCION DE SUS ACUERDOS A LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES. ESTAS EJERCERAN LAS FUNCIONES QUE LA JUNTA TRANSFIERA O DELEGUE.

CUARTA.

LA CELEBRACION DE ELECCIONES SE ATENDRA A LAS LEYES QUE, EN SU CASO, APRUEBEN LAS CORTES GENERALES CON EL EXCLUSIVO FIN DE COORDINAR EL CALENDARIO DE LAS DIVERSAS CONSULTAS ELECTORALES.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.

EL PRIMER PARLAMENTO GALLEGO SERA ELEGIDO DE ACUERDO CON LAS NORMAS SIGUIENTES:

UNO.PREVIO ACUERDO CON EL GOBIERNO, LA JUNTA PREAUTONOMICA DEL GALICIA CONVOCARA LAS ELECCIONES EN EL TERMINO MAXIMO DE CIENTO VEINTE DIAS DESDE LA PROMULGACION DEL PRESENTE ESTATUTO. LAS ELECCIONES DEBERAN CELEBRARSE EN EL TERMINO MAXIMO DE SESENTA DIAS A PARTIR DE LA FECHA DE LA CONVOCATORIA.

DOS. LA CIRCUNSCRIPCION ELECTORAL SERA LA PROVINCIA, ELIGIENDOSE UN TOTAL DE SETENTA Y UN MIEMBROS, DE LOS QUE CORRESPONDERAN A LA PROVINCIA DE LA CORUÑA, VEINTIDOS; A LA DE LUGO, QUINCE; A LA DE ORENSE, QUINCE, Y A LA DE PONTEVEDRA, DIECINUEVE.

TRES. LOS MIEMBROS DEL PARLAMENTO GALLEGO SERAN ELEGIDOS POR SUFRAGIO UNIVERSAL, IGUAL, DIRECTO Y SECRETO, DE LOS MAYORES DE DIECIOCHO AÑOS, SEGUN UN SISTEMA DE REPRESENTACION PROPORCIONAL.

CUATRO. LAS JUNTAS PROVINCIALES ELECTORALES TENDRA, DENTRO DE LOS LIMITES DE SU RESPECTIVA JURISDICCION, LA TOTALIDAD DE LAS COMPETENCIAS QUE LA NORMATIVA ELECTORAL VIGENTE ATRIBUYE A LA JUNTA CENTRAL.

PARA LOS RECURSOS QUE TUVIERAN POR OBJETO LA IMPUGNACION DE LA VALIDEZ DE LA ELECCION Y PROCLAMACION DE LOS MIEMBROS ELECTOS SERA COMPETENTE LA SALA DE LO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO DE LA AUDIENCIA TERRITORIAL DE LA CORUÑA, HASTA QUE QUEDE INTEGRADA EN EL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE GALICIA, QUE TAMBIEN ENTENDERA DE LOS RECURSOS O IMPUGNACIONES QUE PROCEDAN CONTRA LOS ACUERDOS DE LAS JUNTAS ELECTORALES PROVINCIALES.

CONTRA LAS RESOLUCIONES DE DICHA SALA DE LA AUDIENCIA TERRITORIAL, NO CABRA RECURSO ALGUNO.

CINCO. EN TODO LO NO PREVISTO EN LA PRESENTE DISPOSICION, SERAN DE APLICACION LAS NORMAS VIGENTES PARA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS AL CONGRESO DE LOS

DIPUTADOS DE LAS CORTES GENERALES.

SEGUNDA.

UNO. EN SU PRIMERA REUNION, EL PARLAMENTO GALLEGO:

  1. SE CONSTITUIRA, PRESIDIDO POR UNA MESA DE EDAD, INTEGRADA POR UN PRESIDENTE Y DOS SECRETARIOS, Y PROCEDERA A ELEGIR LA MESA PROVISIONAL, QUE ESTARA COMPUESTA POR UN PRESIDENTE, DOS VICEPRESIDENTES, UN SECRETARIO Y VICESECRETARIO.

  2. ELEGIRA SUS AUTORIDADES CONFORME A ESTE ESTATUTO.

DOS. ELEGIDOS LOS ORGANOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, SE DISOLVERAN LAS INSTITUCIONES PREAUTONOMICAS.

TERCERA.

MIENTRAS LAS CORTES GENERALES NO ELABOREN LAS LEYES A QUE ESTE ESTATUTO SE REFIERE Y EL PARLAMENTO DE GALICIA LEGISLE SOBRE LAS MATERIAS DE SU COMPETENCIA, CONTINUARAN EN VIGOR LAS ACTUALES LEYES Y DISPOSICIONES DEL ESTADO QUE SE REFIEREN A DICHAS MATERIAS, SIN PERJUICIO DE QUE SU DESARROLLO LEGISLATIVO, EN SU CASO, Y SU EJECUCION SE LLEVE A CABO POR LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA EN LOS SUPUESTOS ASI PREVISTOS EN ESTE ESTATUTO.

CUARTA.

UNO. CON LA FINALIDAD DE TRANSFERIR A GALICIA LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES QUE LE CORRESPONDAN CON ARREGLO AL PRESENTE ESTATUTO, SE CREARA, EN EL TERMINO UE MAXIMO DE UN MES A PARTIR DE LA CONSTITUCION DE LA JUNTA DE GALICIA, UNA COMISION MIXTA PARITARIA INTEGRADA POR REPRESENTANTES DEL ESTADO Y DE LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA. DICHA COMISION MIXTA ETABLECERA SUS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO. LOS MIEMBROS DE LA COMISION MIXTA REPRESENTANTES DE GALICIA DARAN CUENTA PERIODICAMENTE DE SU GESTION ANTE EL PARLAMENTO DE GALICIA.

LA COMISION MIXTA ESTABLECERA LOS CALENDARIOS Y PLAZOS PARA EL TRASPASO DE CADA SERVICIO. EN TODO CASO, LA REFERIDA COMISION DEBERA DETERMINAR EN UN PLAZO DE DOS AÑOS DESDE LA FECHA DE SU CONSTITUCION, EL TERMINO EN QUE HABRA DE COMPLETARSE EL TRASPASO DE TODOS LOS SERVICIOS QUE CORRESPONDEN A LA COMUNIDAD AUTONOMA GALLEGA, DE ACUERDO CON ESTE ESTATUTO.

DOS. LOS ACUERDOS DE LA COMISION MIXTA ADOPTARAN LA FORMA DE PROPUESTAS AL GOBIERNO, QUE LAS APROBARA MEDIANTE DECRETO, FIGURANDO AQUELLOS COMO ANEJOS AL MISMO Y SERAN PUBLICADOS SIMULTANEAMENTE EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y EN EL "DIARIO OFICIAL" DE GALICIA, ADQUIRIENDO VIGENCIA A PARTIR DE ESTA PUBLICACION.

TRES. SERA TITULO SUFICIENTE PARA LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL TRASPASO DE BIENES INMUEBLES DEL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA LA CERTIFICACION POR LA COMISION MIXTA DE LOS ACUERDOS GUBERNAMENTALES DEBIDAMENTE PROMULGADOS. ESTA CERTIFICACION DEBERA CONTENER LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEY HIPOTECARIA.

EL CAMBIO DE TITULARIDAD EN LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE LOCALES PARA OFICINAS PUBLICAS DE LOS SERVICIOS QUE SE TRANSFIERAN NO DARA DERECHO AL ARRENDADOR A EXTINGUIR O RENOVAR EL CONTRATO.

CUATRO. LOS FUNCIONARIOS ADSCRITOS A SERVICIOS DE TITULARIDAD ESTATAL O A OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS QUE RESULTEN AFECTADAS POR LOS TRASPASOS A LA COMUNIDAD AUTONOMA PASARAN A DEPENDER DE ESTA, SIENDOLES RESPETADOS TODOS LOS DERECHOS DE CUALQUIER ORDEN Y NATURALEZA QUE LES CORRESPONDA EN EL MOMENTO DEL TRASPASO, INCLUSO EL DE PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS DE TRASLADO QUE CONVOQUE EL ESTADO EN IGUALDAD DE CONDICIONES CON LOS RESTANTES MIEMBROS DE SU CUERPO, PUDIENDO EJERCER DE ESTA MANERA SU DERECHO PERMANENTE DE OPCION.

MIENTRAS LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA NO APRUEBE EL REGIMEN ESTATUTARIO DE SUS FUNCIONARIOS, SERAN DE APLICACION LAS DISPOSICIONES DEL ESTADO VIGENTES SOBRE LA MATERIA.

CINCO. LA COMISION MIXTA, CREADA DE ACUERDO CON EL REAL DECRETO CUATROCIENTOS SETENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE DIECISEIS DE MARZO, SE CONSIDERARA DISULTA CUANDO SE CONSTITUYA LA COMISION MIXTA A QUE SE REFIERE EL APARTADO UNO DE LA PRESENTE DISPOSICION TRANSITORIA.

QUINTA.

UNO. HASTA QUE SE HAYA COMPLETADO EL TRASPASO DE LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES A LAS COMPETENCIAS FIJADAS A LA COMUNIDAD AUTONOMA EN ESTE ESTATUTO, EL ESTADO GARANTIZARA LA FINANCIACION DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS A LA COMUNIDAD CON UNA CANTIDAD IGUAL AL COSTE EFECTIVO DEL SERVICIO EN GALICIA EN EL MOMENTO DE LA TRANSFERENCIA.

DOS.PARA GARANTIZAR LA FINANCIACION DE LOS SERVICIOS ANTES REFERIDOS LA COMISION MIXTA PREVISTA EN LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA ADOPTARA UN METODO ENCAMINADO A FIJAR EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION PREVISTO EN EL APARTADO TRES DEL ARTICULO CUARENTA Y CINCO. EL METODO A SEGUIR TENDRA EN CUENTA TANTO LOS COSTES DIRECTOS COMO LOS COSTES INDIRECTOS DE LOS SERVICIOS, ASI COMO LOS GASTOS DE INVERSION QUE CORRESPONDAN.

TRES. AL FIJAR LAS TRANSFERENCIAS PARA INVERSIONES SE TENDRA EN CUENTA, EN LA FORMA PROGRESIVA QUE SE ACUERDE, LA CONVENIENCIA DE EQUIPARAR LOS NIVELES DE SERVICIOS EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO, ESTABLECIENDOSE, EN SU CASO, LAS TRANSFERENCIAS NECESARIAS ARA EL FUNCIONAMIENTOS DE LOS SERVICIOS.

LA FINANCIACION A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO TENDRA EN CUENTA LAS APORTACIONES QUE SE REALICEN A GALICIA, PARTIENDO DEL FONDO DE COMPENSACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO CIENTO CINCUENTA Y OCHO DE LA CONSTITUCION, ASI COMO LA ACCION INVERSORA DEL ESTADO EN GALICIA, QUE NO SEA APLICACION DE DICHO FONDO.

CUATRO. LA COMISION MIXTA A QUE SE REFIERE EL APARTADO DOS FIJARA EL CITADO PORCENTAJE, MIENTRAS DURE EL PERIODO TRANSITORIO, CON UNA ANTELACION MINIMA DE UN MES A LA PRESENTACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO EN LAS CORTES.

LA PRESENTACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO EN LAS CINCO. A PARTIR DEL METODO FIJADO EN EL APARTADO DOS, SE ESTABLECERA UN PORCENTAJE EN EL QUE SE CONSIDERARA EL COSTE EFECTIVO GLOBAL DE LOS SERVICIOS TRANSFERIDOS POR EL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA, MINORADO POR EL TOTAL DE LA RECAUDACION OBTENIDA POR ESTA POR LOS TRIBUTOS CEDIDOS, EN RELACION CON LA SUMA DE LOS INGRESOS OBTENIDOS POR EL ESTADO EN LOS CAPITULOS I Y II DEL ULTIMO.PRESUPUESTO ANTERIOR A LA TRANSFERENCIA DE LOS SERVICIOS.

SEXTA.

EN LO RELATIVO A TELEVISION, LA APLICACION DEL APARTADO TRES DEL ARTICULO TREINTA Y CUATRO DEL PRESENTE ESTATUTO SUPONE QUE EL ESTADO OTORGARA EN REGIMEN DE CONCESION A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA LA UTILIZACION DE UN TERCER CANAL, DE TITULARIDAD ESTATAL, QUE DEBE CREARSE ESPECIFICAMENTE PARA SU EMISION EN EL TERRITORIO DE GALICIA, EN LOS TERMINOS QUE PREVEA LA CITADA CONCESION.

HASTA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO EFECTIVO DE ESTE NUEVO CANAL DE TELEVISION, RADIOTELEVISION ESPAÑOLA (RTVE) ARTICULARA A TRAVES DE SU ORGANIZACION EN GALICIA UN REGIMEN TRANSITORIO DE PROGRAMACION ESPECIFICA PARA EL TERRITORIO DE GALICIA, QUE TELEVISION ESPAÑOLA EMITIRA POR LA SEGUNDA CADENA (UHF).

EL COSTE DE LA PROGRAMACION ESPECIFICA DE TELEVISION A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, SE ENTENDERA COMO BASE PARA LA DETERMINACION DE LA SUBVENCION QUE PUEDIERA CONCEDERSE A LA COMUNIDAD AUTONOMA DE GALICIA, DURANTE LOS DOS PRIMEROS AÑOS DE FUNCIONAMIENTO DEL NUEVO CANAL A QUE SE REFIERE ESTA DISPOSICION TRANSITORIA.

SEPTIMA.

LAS TRASFERENCIAS QUE HAYAN DE REALIZARSE EN MATERIA DE ENSEÑANZA PARA TRASPASAR A LA COMPETENCIA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA LOS SERVICIOS Y CENTROS DEL ESTADO EN GALICIA, SE REALIZARAN DE ACUERDO CON LOS CALENDARIOS Y PROGRAMAS QUE DEFINA LA COMISION MIXTA.

"BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES". CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. LEGISLATURA, DEL 4 DE NOVIEMBRE DE 1980, SERIE H, NUM. 45-II)

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR