Real Decreto 968/1980, de 19 de mayo, por el que se reestructuran los Servicios de Proceso de Datos y la Inspección Central del Ministerio de Hacienda.

MarginalBOE-A-1980-10314
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyReal Decreto

EL PROCESO EN MARCHA DE LA REFORMA TRIBUTARIA CUENTA YA EN ESTOS MOMENTOS CON LA APROBACION DE LAS NORMAS REGULADORAS DE DOS DE SUS TRIBUTOS FUNDAMENTALES, POR LO QUE SE HACE PRECISO ADOPTAR LAS MEDIDAS DE ORGANIZACION PERTINENTES QUE FAVOREZCAN LA APLICACION DE AQUELLOS TEXTOS NORMATIVOS, POTENCIANDO A ESTOS EFECTOS LA INSPECCION TRIBUTARIA Y EL CENTRO DE PROCESO DE DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA, DOS INSTRUMENTOS BASICOS PARA EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE LA REFORMA FISCAL.

DE IGUAL FORMA, EL DESARROLLO Y PERFECCIONAMIENTO DEL PROCESO PRESUPUESTARIO A TRAVES DE LA IMPLANTACION DE LOS PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS, DE LA INTRODUCCION GRADUAL DEL "PRESUPUESTO BASE CERO" Y EL IMPULSO A UN SISTEMA DE INFORMACION Y CONTABILIDAD ANALITICA Y DE GESTION QUE APOYE LAS PREVISIONES PRESUPUESTARIAS Y EL SEGUIMIENTO Y COSTE DE LOS PROGRAMAS, ASI COMO LA EFICAZ REALIZACION DE LOS GASTOS Y PAGOS DEL TESORO, ACONSEJA ESTABLECER LA ORGANIZACION ADECUADA QUE FACILITE LA PLENA EFECTIVIDAD DE DICHA MEJORIA.

A TAL FIN SE CONSIDERA OPORTUNO REORGANIZAR EL SISTEMA DE INFORMATICA FISCAL Y DEL GASTO PUBLICO EN BASE A LOS CRITERIOS DE INTEGRACION Y DESCENTRALIZACION. INTEGRACION DE LAS APLICACIONES INFORMATICAS BAJO UN ENFOQUE UNITARIO DE SU ESTRUCTURA ORGANICA Y FUNCIONAL, DOTANDOLE DE UNA ORGANIZACION OPERATIVA ACORDE CON SU COMETIDO, Y DESARROLLANDO ESPECIALMENTE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS QUE ESTEN AL SERVICIO DE LA REFORMA. IGUALMENTE IMPORTANTE ES TRATAR DE LLEGAR A UNA AUTENTICA DESCENTRALIZACION DE LA EXPLOTACION EN LOS CENTROS Y UNIDADES REGIONALES DE INFORMATICA, HACIENDO POSIBLE AL MISMO TIEMPO LA UTILIZACION INTEGRAL DE LA INFORMACION DISPONIBLE.

TAMBIEN SE PRETENDE CON LAS MEDIDAS QUE SE ADOPTAN PROPORCIONAR UN ADECUADO SOPORTE INFORMATIVO A LA ACCION INVESTIGADORA DE LA INSPECCION MEDIANTE LA FORMULACION Y ORGANIZACION DEL ARCHIVO GENERAL, CON UN UNICO FICHERO CENTRAL DE CONTRIBUYENTES, YA SEAN PERSONAS FISICAS O ENTIDADES JURIDICAS. CON ELLO SE RECONOCE LA IMPORTANCIA QUE LA INFORMATICA TIENE COMO MEDIO IMPRESCINDIBLE PARA CONOCER Y CONTROLAR LOS DATOS NECESARIOS QUE PERMITAN UNA MODERNA GESTION INTEGRADA DE LOS TRIBUTOS.

POR OTRA PARTE, LOS AVANCES DE LA TECNOLOGIA, LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN OTROS PAISES EN LA ORGANIZACION DE LA INFORMATICA, ASI COMO LA PREVISIBLE IMPLANTACION EN LAS COMUNIDADES AUTONOMAS DE SUS PROPIOS SISTEMAS MECANIZADOS DE GESTION CONFIGURAN LA NECESIDAD DE POTENCIAR LA ACTUAL ESTRUCTURA DE PROCESO DE DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA PARA EL LOGRO DE UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION FISCAL Y PRESUPUESTARIA DEL ESTADO, QUE GARANTICE EL EXITO DE LAS REFORMAS INICIADAS.

AL MISMO TIEMPO SE QUIERE IMPULSAR A LA INSPECCION DE HACIENDA DE MODO QUE SE FAVOREZCA LA INFORMACION A LOS CONTRIBUYENTES, SE LLEVE A CABO EL DEBIDO CONTROL DE LA APLICACION DE LOS NUEVOS TRIBUTOS Y QUE SE PROCEDA AL DESCUBRIMIENTO Y SANCION DE LAS CONDUCTAS QUE SEAN CONTRARIAS A LOS OBJETIVOS PROPIOS DE LA HACIENDA PUBLICA. POR TODO ELLO LA INSPECCION CENTRAL PASA A DEPENDER DEL SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO, ASUMIENDO LA POLITICA DE PERSONAL DE LOS FUNCIONARIOS ADSCRITOS A LA INSPECCION Y SUBINSPECCION DE LOS TRIBUTOS.

CON EL FIN DE OBTENER LOS OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN CON LAS MODIFICACIONES SEÑALADAS EN LA ORGANIZACION, ASI COMO LA DEBIDA COORDINACION EN LA APLICACION DE LA REFORMA, TANTO EN EL ASPECTO NORMATIVO Y DE INSPECCION COMO EN LA UTILIZACION DE LOS PROCESOS INFORMATICOS AL SERVICIO DE AQUELLA, SE ESTIMA CONVENIENTE LA CONSTITUCION DE LA COMISION DE POLITICA TRIBUTARIA, QUE PREPARE, INFORME E IMPULSE LAS MEDIDAS QUE SEAN OPORTUNAS, CONTROLANDO DESPUES SU PUNTUAL EJECUCION, ASI COMO EL REFORZAMIENTO Y AGILIZACION DE LA COMISION DE INFORMATICA DEL MINISTERIO QUE ASEGURE LA COORDINACION Y LA EFECTIVA REALIZACION DE TODOS LOS SERVICIOS DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS DEL MINISTERIO.

ASIMISMO SE CREA EN LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS LA SUBDIRECCION GENERAL DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES PARA ESTUDIO Y PROPUESTA DE SUS NORMAS REGULADORAS.

FINALMENTE, SE SUPRIME LA EQUIPARACION QUE VENIAN DISFRUTANDO LOS VOCALES Y EL SECRETARIO GENERAL DEL JURADO CENTRAL TRIBUTARIO A LOS DIRECTORES GENERALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA, A LA VISTA DE LAS MODIFICACIONES QUE SE HAN INTRODUCIDO EN LAS COMPETENCIAS DE LOS JURADOS; ASIMISMO SE MINORAN OTROS CREDITOS DEL DEPARTAMENTO DE MANERA QUE, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES VIGENTES, LAS MEDIDAS DE REORGANIZACION QUE SE DERIVAN DEL PRESENTE REAL DECRETO NO SUPONGAN INCREMENTO DEL GASTO PUBLICO.

EN SU VIRTUD, CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIECISEIS DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO UNO

EL CENTRO DE PROCESO DE DATOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA, BAJO LA DEPENDENCIA INMEDIATA DEL SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO, TENDRA A SU CARGO, ESPECIALMENTE PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO Y APLICACION DE LAS LEYES TRIBUTARIAS, LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. LA IMPLANTACION, DESARROLLO Y APLICACION DE LOS SISTEMAS DE INFORMATICA AL SERVICIO DE LOS PROCESOS DE GESTION Y DE INFORMACION TRIBUTARIA.

  2. LA POTENCIACION DE LAS FUNCIONES Y DOTACION DE LOS MEDIOS NECESARIOS DE LOS CENTROS REGIONALES DE INFORMATICA, SIN PERJUICIO DE SU DIRECCION Y COORDINACION FUNCIONAL.

  3. EL ESTUDIO Y PROPUESTA DE LAS APLICACIONES CORRESPONDIENTES A PROCESOS CENTRALIZADOS O DESCENTRALIZADOS.

  4. LA CREACION Y MANTENIMIENTO DE UN BANCO DE DATOS QUE CENTRALICE TODA LA INFORMACION TRIBUTARIA, ESPECIALMENTE LA FORMACION DE FICHEROS POR DECLARANTES DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS, DEL IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO NETO Y DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

  5. EL ACOPIO DE INFORMACION SOBRE SECTORES DE PRODUCCION, ACTIVIDADES O CONTRIBUYENTES Y, EN GENERAL, LA OBTENCION POR MEDIOS INFORMATICOS DE LAS ESTADISTICAS NECESARIAS PARA LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA.

  6. EL ANALISIS DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS EN ORDEN A UNA COMPROBACION SELECTIVA DE LAS MISMAS, ASI COMO LA INTEGRACION DE DATOS PARA INFORMACION DE LOS SERVICIOS DE INSPECCION.

  7. LA PROPUESTA A LA COMISION DE INFORMATICA DE LOS PROGRAMAS DE INVERSIONES NECESARIOS PARA LA ADQUISICION O CONTRATACION DE EQUIPOS Y SERVICIOS.

  8. EL ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TECNICA, EN SU CASO, DE LOS CONSORCIOS A LOS QUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA DEL REAL DECRETO-LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE VEINTE DE JULIO, EN CUANTO UTILICEN MEDIOS INFORMATICOS.

  9. CUALESQUIERA OTRAS QUE SE LE ENCOMIENDEN RELACIONADAS CON LA APLICACION DE LA INFORMATICA AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA.

    DOS. EL CENTRO DE PROCESO DE DATOS QUEDARA ESTRUCTURADO CON LOS SIGUIENTES ORGANOS:

  10. LA DIRECCION DEL CENTRO, CUYO TITULAR SERA NOMBRADO POR REAL DECRETO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

  11. LA DIRECCION ADJUNTA, CON CATEGORIA ORGANICA DE SUBDIRECCION GENERAL.

  12. LA SUBDIRECCION GENERAL DE EXPLOTACION.

  13. LA SUBDIRECCION GENERAL DE APLICACIONES.

  14. LA SUBDIRECCION GENERAL DE RENTAS Y PATRIMONIOS.

    TRES. CADA UNA DE LAS SUBDIRECCIONES GENERALES A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR CONSTARA DE DOS SERVICIOS.

ARTICULO SEGUNDO LA SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO DIRIGIRA Y COORDINARA LAS APLICACIONES INFORMATICAS RELACIONADAS CON EL PRESUPUESTO, EL TESORO, EL GASTO PUBLICO Y EL PATRIMONIO DEL ESTADO, EN SUS DIVERSAS FASES DE PROGRAMACION, GESTION, CONTABILIDAD Y RENDICION DE CUENTAS.

DICHAS APLICACIONES INCLUIRAN:

  1. LA ELABORACION DEL ANTEPROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y DE SUS MODIFICACIONES, ASI COMO LA INFORMACION COMPLEMENTARIA CORRESPONDIENTE A LOS CREDITOS Y SU DISTRIBUCION POR PROGRAMAS Y TERRITORIAL.

  2. LA CREACION Y MANTENIMIENTO DE UNA BASE DE DATOS ECONOMICO-FINANCIEROS, DE PLANTILLAS Y RETRIBUCIONES, DE LAS DOTACIONES PRESUPUESTARIAS QUE SIRVA DE APOYO A LAS TAREAS DE GESTION, ANALISIS Y PREVISION PRESUPUESTARIA.

  3. LA CONTABILIDAD DE PRESUPUESTO DE GASTOS PUBLICOS, A QUE SE REFIEREN LOS DECRETOS SEIS/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y DOS, DE DIECIOCHO DE ENERO, Y MIL CIENTO CUARENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE CINCO DE ABRIL.

  4. LA CONTABILIDAD DE GESTION Y ANALITICA DE LOS GASTOS PUBLICOS QUE PERMITAN EL SEGUIMIENTO DE LA EJECUCION DE LOS PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS Y SUMINISTREN INFORMACION SOBRE EL COSTE Y RENDIMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS.

  5. LA GESTION Y CONTABILIDAD DE LAS OPERACIONES DE LA DEUDA PUBLICA DEL ESTADO, TANTO INTERIOR COMO EXTERIOR, ASI COMO LA DE LOS AVALES OTORGADOS POR EL ESTADO.

  6. LA CREACION Y MANTENIMIENTO DE UN CENSO NACIONAL DE PERCEPTORES DE HABERES PASIVOS CON CARGO AL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL ESTADO, ASI COMO LA GESTION, LIQUIDACION Y PAGO DE LAS PENSIONES Y OBLIGACIONES QUE SE RECONOZCAN.

  7. LAS OPERACIONES DE GESTION Y CONTABILIDAD A CARGO DE LA CAJA GENERAL DE DEPOSITOS.

  8. LA LIQUIDACION Y PAGO A LOS ENTES TERRITORIALES DE LAS PARTICIPACIONES EN LOS INGRESOS DEL ESTADO.

  9. LA CONTABILIDAD DE INGRESOS Y PAGOS CENTRALIZADOS EN LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO.

  10. LA CONTABILIDAD PATRIMONIAL QUE PONGA DE MANIFIESTO LAS VARIACIONES, COMPOSICION Y SITUACION DEL PATRIMONIO DEL ESTADO.

  11. LA ELABORACION DE LAS CUENTAS ECONOMICAS DEL SECTOR PUBLICO.

  12. LA ELABORACION DE LA CUENTA GENERAL DEL ESTADO Y DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA, ASI COMO LA ELABORACION DE LOS RESUMENES MENSUALES Y DEMAS INFORMACION ESTADISTICA QUE SOBRE EL MOVIMIENTO Y SITUACION DEL TESORO Y OPERACIONES DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO SUMINISTRA LA INTERVENCION GENERAL.

  13. CUALESQUIERA OTRAS RELACIONADAS CON LOS CENTROS DEPENDIENTES DE LA SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO.

ARTICULO TERCERO UNO

PARA LLEVAR A CABO LAS APLICACIONES A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR, LOS SERVICIOS DE INFORMATICA DEPENDIENTES DE LA SUBSECRETARIA DE PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO SE ESTRUCTURARAN A BASE DE:

  1. UN CENTRO INFORMATIVO CONTABLE, CON EL CARACTER DE ORGANO CENTRAL DEL SISTEMA.

  2. UNIDADES PERIFERICAS DE MECANIZACION, ADSCRITAS A CADA UNA DE LAS DIRECCIONES GENERALES DEPENDIENTES DE LA SUBSECRETARIA Y QUE TENGAN A SU CARGO LAS RESPECTIVAS APLICACIONES RESEÑADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR.

    DOS. EL CENTRO INFORMATICO CONTABLE DEPENDERA DE LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO, CON EL NIVEL ORGANICO DE SUBDIRECCION GENERAL, CUYO TITULAR SERA DESIGNADO A PROPUESTA CONJUNTA DE LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO Y DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    EL CENTRO INFORMATICO CONTABLE SE ESTRUCTURARA ORGANICAMENTE EN LOS DEPARTAMENTOS SIGUIENTES:

  3. SERVICIO DE PLANIFICACION Y PROGRAMACION.

    TENDRA A SU CARGO LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS Y ANALISIS PREVIOS DE TODAS LAS APLICACIONES QUE SE PROYECTEN MECANIZAR; LA RACIONALIZACION Y NORMALIZACION DE LOS PROCESOS MECANIZADOS Y LA ELABORACION DE LOS PROGRAMAS NECESARIOS PARA SU EJECUCION.

    AL FRENTE DE ESTE SERVICIO ESTARA UN DIRECTOR TECNICO DEL CENTRO, CON LA CATEGORIA DE ADJUNTO AL JEFE DEL CENTRO, CON LA CATEGORIA DE JEFE DEL CENTRO INFORMATICO CONTABLE.

    CON EL FIN DE HACERSE CARGO DE LA DIRECCION DE LOS PROYECTOS DE LAS NUEVAS APLICACIONES INFORMATICAS, DEPENDIENDO DE ESTE SERVICIO, SE PODRAN NOMBRAR HASTA UN MAXIMO DE DOS DIRECTORES DE PROGRAMAS.

  4. SERVICIO DE EXPLOTACION.

    TENDRA A SU CARGO LA UTILIZACION DE LOS EQUIPOS DE PROCESO DE DATOS CON QUE SE DOTE AL CENTRO INFORMATICO CONTABLE; EL ANALISIS Y MAXIMO APROVECHAMIENTO DEL SISTEMA OPERATIVO Y DE LAS TECNICAS DE TIEMPO COMPARTIDO, TIEMPO REAL Y TRANSMISION DE LA INFORMACION DE LA RED DE TERMINALES DE LOS SERVICIOS PERIFERICOS AL EQUIPO CENTRAL; LA CONSERVACION DE LAS BASES DE DATOS Y ARCHIVOS MAGNETICOS CONVENCIONALES Y EL MANTENIMIENTO ACTUALIZADO DE LAS APLICACIONES EN EXPLOTACION REGULAR.

  5. SERVICIO DE CONTROL Y ENTRADA DE DATOS.

    TENDRA A SU CARGO LA UTILIZACION DE LOS TERMINALES Y EQUIPOS DE CAPTACION DE DATOS DE LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO PARA LA REALIZACION DE LAS APLICACIONES, LA RECEPCION, ANALISIS, DEPURACION Y, EN SU CASO, CODIFICACION DE LOS DOCUMENTOS FUENTES DE INFORMACION Y LA VERIFICACION Y DISTRIBUCION DE LOS RESULTADOS Y DOCUMENTOS OBTENIDOS COMO PRODUCTOS DE LOS PROCESOS MECANIZADOS.

    TRES. PARA EL DESARROLLO DE LAS APLICACIONES DEL PRESUPUESTO, LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS CONTARA CON UN CONSEJERO TECNICO, QUE ASUMIRA DIRECTAMENTE LA RESPONSABILIDAD DE SU IMPLANTACION Y UN SERVICIO DE INFORMATICA, CON EL CARACTER QUE SE SEÑALA EN EL APARTADO B) DEL ARTICULO SEGUNDO, QUE TENDRA A SU CARGO LA EJECUCION DE LAS APLICACIONES Y PROGRAMAS.

ARTICULO CUARTO UNO

LA COMISION DE INFORMATICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA, CREADA POR EL REAL DECRETO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, SE SEIS DE JULIO, TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. LA COORDINACION DE LOS SERVICIOS DE INFORMATICA DEL MINISTERIO, SIN PERJUICIO DE SU AUTONOMIA FUNCIONAL EN RAZON A LA ESPECIFICA NATURALEZA DE LA GESTION.

  2. INFORMAR EL PROGRAMA DE INVERSIONES NECESARIO PARA LA ADQUISICION O CONTRATACION DE EQUIPOS Y SERVICIOS.

  3. APROBAR LA VIABILIDAD Y OPORTUNIDAD DE LOS PROYECTOS Y EXPEDIENTES PARA LA CONTRATACION DE EQUIPOS Y SISTEMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION Y DE LOS SERVICIOS CONEXOS CON LOS MISMOS, PARA SU REMISION A LA COMISION INTERMINISTERIAL DE INFORMATICA.

  4. SERVIR DE ORGANO DE ENLACE CON LA COMISION INTERMINISTERIAL DE INFORMATICA Y CON EL SERVICIO CENTRAL DE INFORMATICA DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

DOS. LA COMISION ESTARA CONSTITUIDA POR EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, COMO PRESIDENTE, Y EL SUBSECRETARIO DE PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO, COMO VICEPRESIDENTE, Y COMO VOCALES, POR EL SECRETARIO GENERAL TECNICO. LOS DIRECTORES DEL DEPARTAMENTO, EL INTERVENTOR GENERAL, EL INSPECTOR GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA, EL INSPECTOR CENTRAL, EL DIRECTOR DEL CENTRO DE PROCESOS DE DATOS Y EL JEFE DEL CENTRO INFORMATICO CONTABLE.

TRES. EL SECRETARIO GENERAL DE LA SUBSECRETARIA DE HACIENDA ACTUARA COMO SECRETARIO DE LA COMISION, Y SERA EL ORGANO DE ENLACE DE LA SUBSECRETARIA CON LOS SERVICIOS DE INFORMATICA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

CUATRO. CORRESPONDE AL DIRECTOR DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS LA ADOPCION DE LAS MEDIDAS EJECUTIVAS QUE SEAN NECESARIAS PARA LA ADECUADA UTILIZACION DE LOS SERVICIOS DE INFORMATICA DEL MINISTERIO.

CINCO. EN EL SENO DE LA COMISION SE CONSTITUIRAN DOS GRUPOS DE TRABAJO SOBRE MATERIAS RELATIVAS AL INGRESO Y AL GASTO RESPECTIVAMENTE, PREPARATORIOS DE LAS DECISIONES DE LA CITADA COMISION, PRESIDIDOS CADA UNO DE ELLOS POR LOS SUBSECRETARIOS DE HACIENDA Y PRESUPUESTO Y GASTO PUBLICO, EN SU CASO.

ARTICULO QUINTO UNO

LA INSPECCION CENTRAL DEPENDERA DIRECTAMENTE DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y TENDRA LAS FUNCIONES SEÑALADAS EN EL ARTICULO SEIS, APARTADO UNO Y DOS, DEL REAL DECRETO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE SEIS DE JULIO, ASUMIENDO LA POLITICA DE PERSONAL DE LOS FUNCIONARIOS ADSCRITOS A LA INSPECCION Y SUBINSPECCION DE LOS TRIBUTOS QUE ACTUALMENTE TIENE ENCOMENDADA LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS.

DOS. LA SUBDIRECCION GENERAL DE GESTION Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS, ACTUALMENTE DEPENDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS, SE INTEGRARA EN LA INSPECCION CENTRAL DE LA DENOMINACION DE SUBDIRECCION GENERAL DE REGIMEN INTERIOR DE LA INSPECCION.

LOS SERVICIOS DE GESTION Y PROCEDIMIENTOS TRIBUTARIOS Y DE ADMINISTRACION DE CUERPOS DE INSPECCION SE DENOMINARAN, RESPECTIVAMENTE, SERVICIO DE PROCEDIMIENTOS INSPECTORES Y SERVICIO DE COORDINACION INSPECTORA.

TRES. ASIMISMO, LA SUBDIRECCION GENERAL DE CATASTROS INMOBILIARIOS, HASTA AHORA DEPENDIENTE DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS, SE INTEGRARA EN LA INSPECCION CENTRAL CON SU ACTUAL ORGANIZACION Y COMPETENCIAS.

CUATRO. EL INSPECTOR CENTRAL SERA NOMBRADO POR REAL DECRETO A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y FORMARA PARTE COMO VOCAL EN LA JUNTA DE RETRIBUCIONES DEL DEPARTAMENTO.

CINCO. POR ORDEN MINISTERIAL SE LLEVARA A CABO EL DESARROLLO DE LA ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DE LA INSPECCION CENTRAL.

ARTICULO SEXTO EN EL MINISTERIO DE HACIENDA EXISTIRA, BAJO LA SUPERIOR DIRECCION DEL SUBSECRETARIO DEL DEPARTAMENTO, LA COMISION POLITICA TRIBUTARIA, CUYA COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO SE REGULARA POR ORDEN MINISTERIAL.
ARTICULO SEPTIMO LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS TENDRA LAS COMPETENCIAS QUE LE FUERON ATRIBUIDAS POR EL DECRETO TRES MIL CUATROCIENTOS TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTIUNO DE DICIEMBRE.
ARTICULO OCTAVO UNO

SE CREA EN LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS LA SUBDIRECCION GENERAL DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, QUE TENDRA A SU CARGO:

  1. EL ESTUDIO Y PROPUESTA DE LAS NORMAS, SU INTERPRETACION, LA DIRECCION DE LA GESTION Y LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS RELATIVOS AL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

  2. LA REGULARIZACION DE BALANCES, Y

  3. LA LIQUIDACION Y DEMAS ACTOS DE GESTION, RELATIVOS A LOS GRUPOS DE SOCIEDADES EN REGIMEN DE TRIBUTACION DE BENEFICIO CONSOLIDADO, PREVISTO EN EL REAL DECRETO-LEY QUINCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTICINCO DE FEBRERO, DESARROLLADO POR EL REAL DECRETO MIL CUATROCIENTOS CATORCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DIECISIETE DE JUNIO.

DE ESTA SUBDIRECCION DEPENDERA EL SERVICIO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES.

DOS. LA SUBDIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y PATRIMONIO, QUE PASA A DENOMINARSE SUBDIRECCION GENERAL DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Y SOBRE EL PATRIMONIO, TENDRA LAS COMPETENCIAS RELATIVAS AL ESTUDIO Y PROPUESTA DE LAS NORMAS, SU INTERPRETACION, LA DIRECCION DE LA GESTION Y LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS RELACIONADOS CON EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Y EL IMPUESTO SOBRE PATRIMONIO NETO.

ESTA SUBDIRECCION TENDRA EL SERVICIO DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO.

ARTICULO NOVENO UNO

SE SUPRIME EN LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS LA SUBDIRECCION GENERAL DE INFORMATICA FISCAL.

DOS. ASIMISMO SE SUPRIMEN EN LA CITADA SUBDIRECCION GENERAL LA DIVISION TECNICA Y DE EXPLOTACION, LA DIVISION DE APLICACIONES, EL REGISTRO DE RENTAS Y PATRIMONIOS, EL PUESTO DE DIRECTOR TECNICO Y EL SERVICIO DE ESTUDIOS.

TRES. QUEDA SUPRIMIDO EL SERVICIO DE MECANIZACION DE LA DIRECCION GENERAL DEL TESORO CREADO POR EL ARTICULO SEPTIMO DEL DECRETO MIL CIENTO CUARENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE CINCO DE ABRIL.

ARTICULO DECIMO LOS VOCALES Y EL SECRETARIO GENERAL DEL JURADO CENTRAL TRIBUTARIO DEJARAN DE ESTAR EQUIPARADOS A TODOS LOS EFECTOS A LOS DIRECTORES GENERALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA, PASANDO A TENER LA CATEGORIA ORGANICA CORRESPONDIENTE A LOS SUBDIRECTORES GENERALES

EL NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS MISMOS, ASI COMO LOS DE PRESIDENTE DE LOS JURADOS TERRITORIALES, SE EFECTUARAN A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO, MEDIANTE ORDEN MINISTERIAL.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-SE AUTORIZA AL MINISTRO DE HACIENDA PARA EL DESARROLLO DE LAS NORMAS DE ESTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.-POR EL MINISTRO DE HACIENDA SE ASIGNARAN A LA SUBSECRETARIA DEL DEPARTAMENTO LOS CREDITOS DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS CORRESPONDIENTES A LOS ORGANOS Y SERVICIOS QUE PASAN A DEPENDER DE AQUELLA.

TERCERA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A DIECINUEVE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.-JUAN CARLOS R.- EL MINISTRO DE HACIENDA, JAIME GARCIA AÑOVEROS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR