Real Decreto 2448/1981, de 19 de octubre, sobre protección a los afectados por el síndrome tóxico.

MarginalBOE-A-1981-24950
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social
Rango de LeyReal Decreto

LA PROTECCION DEL ESTADO A LOS AFECTADOS POR EL SINDROME TOXICO O A SUS FAMILIARES SE HA MANIFESTADO HASTA EL PRESENTE A TRAVES DE LOS MECANISMOS PREVISTOS EN LA ORDEN DE SIETE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO Y RESOLUCION DE LA SECRETARIA DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL DE DOCE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO

POR OTRA PARTE, LA MEDIDA DECIMOSEPTIMA DE LAS INCLUIDAS EN LA PROPOSICION NO DE LEY APROBADA POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL DIECISIETE DE SEPTIEMBRE PROXIMO PASADO PREVEIA LA INCLUSION EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS DE DETERMINADOS MECANISMOS DE PROTECCION A FAVOR DE LOS AFECTADOS POR EL SINDROME TOXICO O SUS FAMILIARES, ASI COMO LA INMEDIATA REMISION A LAS CORTES DE UN PROYECTO DE LEY DE CREDITO EXTRAORDINARIO PARA FINANCIAR LA AYUDA Y PRESTACIONES QUE SE JUZGUEN NECESARIAS. A ESTOS EFECTOS SE HA INCLUIDO EN EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTO GENERALES DEL ESTADO PARA MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS LA DISPOSICION ADICIONAL CUARTA, QUE CONTEMPLA LOS MECANISMOS DE PROTECCION CITADOS EN LA REFERIDA MEDIDA, HALLANDOSE POR ENDE EN TRAMITACION UN EXPEDIENTE DE CREDITO EXTRAORDINARIO CON FINALIDAD ALUDIDA

ELLO NO OBSTANTE, LA NECESIDAD DE PONER EN MARCHA DE FORMA URGENTE LOS MECANISMOS DE PROTECCION PREVISTOS, AL OBJETO DE ATENDER LA SITUACION DE PRECARIEDAD ECONOMICA EN QUE SE ENCUENTRAN LOS AFECTADOS O SUS FAMILIARES, DETERMINA LA CONVENIENCIA DE ESTABLECER CON CARACTER PROVISIONAL LA APLICACION DE UN CONJUNTO DE MECANISMOS DE PROTECCION QUE PERMITE RESOLVER AQUELLAS SITUACIONES DE PRECARIEDAD ECONOMICA, ARBITRANDOSE EL PROCEDIMIENTO PARA HACER EFECTIVAS LAS AYUDAS O MECANISMOS DE PROTECCION QUE SE ESTIMAN PERTINENTES

LOS MECANISMOS DE PROTECCION EN FAVOR DE LOS AFECTADOS POR EL SINDROME TOXICO O SUS FAMILIARES SE CONCIBEN CON CARGO AL PLAN COMPLEMENTARIO DE INVERSIONES DEL FONDO NACIONAL DE ASISTENCIA SOCIAL, SIN PERJUICIO DE QUE SE UTILICE LA FLEXIBILIDAD QUE PROPORCIONA LOS MECANISMOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA LA PRONTA IMPLANTACION Y APLICACION EFECTIVA DEL SISTEMA DE AYUDAS QUE SE ENUMERAN, HACIENDO USO DE LA POSIBILIDAD PREVISTA EN EL REAL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE DOS DE OCTUBRE, DE QUE LA SEGURIDAD SOCIAL FINANCIE CON ANTICIPOS EL COSTE DE LOS DIFERENTES MECANISMOS DE PROTECCION, SALVO, NATURALMENTE, DEL REINTEGRO DE SU IMPORTE CON CARGO EN PRIMER TERMINO DEL REFERIDO PLAN COMPLEMENTARIO DE INVERSIONES Y, EN SU DIA, CON CARGO A LA FINANCIACION DEL EXPEDIENTE DE CREDITO EXTRAORDINARIO Y LA CONSIGNACION PRESUPUESTARIA DE EJERCICIOS FUTUROS

LA INCORPORACION A UN UNICO TEXTO DE LOS DIFERENTES MECANISMOS DE PROTECCION, REFUNDIENDO LOS ESTABLECIDOS EN LA ORDEN MINISTERIAL Y RESOLUCION CITADAS Y LOS INCLUIDOS EN LAS NORMAS LEGALES EN PROYECTO O TRAMITACION, PERMITE UNA MEJOR SISTEMATIZACION DE LAS DIFERENTES AYUDAS

EN SU VIRTUD, Y A PROPUESTA DEL MINISTRO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIECISEIS DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

ARTICULO UNO UNO

CON CARACTER PROVISIONAL Y AL OBJETO DE DAR EFICACIA INMEDIATA A LOS DISTINTOS MECANISMOS DE PROTECCION PREVISTOS EN LA MEDIDA DECIMOSEPTIMA DE LAS INCLUIDS EN LA PROPOSICION NO DE LEY "SOBRE APROBACION DE UN PLAN DE MEDIDAS URGENTES DE DEFENSA DE LA SALUD DE LOS CONSUMIDORES, Y DE APOYO A LOS CIUDADANOS AFECTADOS POR LA NEUMONIA TOXICA, Y POR SUS EVENTUALES SECUELAS", APROBADA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS EL DIECISIETE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, SE ESTABLECEN CON CARGO AL PLAN COMPLEMENTARIO DE INVERSIONES DEL FONDO NACIONAL DE ASISTENCIA SOCIAL LOS SIGUIENTES MECANISMOS DE PROTECCION:

  1. PENSIONES:

    LOS AFECTADOS POR EL SINDROME TOXICO QUE NO CAUSEN PENSION O PRESTACION DEL ESTADO, SEGURIDAD SOCIAL O CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL, POR INCAPACIDAD LABORAL TRANSITORIA, INVALIDEZ PROVISIONAL, INVALIDEZ PERMANENTE O JUBILACION, CAUSARAN EN SU FAVOR EL DERECHO A PERCIBIR LAS PRESTACIONES ECONOMICAS A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO. EN CASO DE FALLECIMIENTO CAUSARAN DERECHO A PENSION EN FAVOR DE LAS PERSONAS POR EL ORDEN QUE SE ESTABLECE EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SIEMPRE QUE REUNAN LOS REQUISITOS DE APTITUD LEGAL QUE EN DICHO REGIMEN SE PREVIENEN

    EN NINGUN CASO CAUSARAN LAS PRESTACIONES A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO LOS MENORES DE DICISEIS AÑOS

    LA CALIFICACION Y REVISION DE LAS SITUACIONES DE HECHO EN QUE SE ENCONTRAREN LOS AFECTADOS EN RELACION CON ALGUNA DE LAS DESCRITAS, INCLUSO CUANDO SE TRATE DE BENEFICIARIOS DEL ESTADO SEGURIDAD SOCIAL O CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL, SE REALIZARAN POR LOS SERVICIOS SANITARIOS AFECTOS AL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION Y SEGUIMIENTO

    LAS PRESTACIONES ENUMERADAS TENDRAN UNA CUANTIA EQUIVALENTE A LA ESTABLECIDA COMO MINIMA EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA PRESTACION DE QUE SE TRATE. EN EL SUPUESTO DE PENSIONES DE INVALIDEZ PERMANENTE TOTAL QUE SE RECONOZCAN A LOS AFECTADOS POR EL SINDROME TOXICO CON MENOS DE SESENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD, LA CUANTIA SERA LA ESTABLECIDA EN EL CITADO REGIMEN COMO PENSION MINIMA PARA LOS JUBILADOS MENORES DE DICHA EDAD

    CUANDO EL CAUSANTE DE LA PRESTACION, A PESAR DE NO TENER DERECHO A LA MISMA EN EL REGIMEN DE PREVISION SOCIAL AL QUE PERTENEZCA, HUBIESE EFECTUADO COTIZACIONES AL MISMO, Y ESTAS ESTUVIERAN COMPRENDIDAS DENTRO DEL PERIODO QUE, EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SE SEÑALA PARA LA DETERMINACION DE LA BASE REGULADORA SE CALCULARA DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE AL EFECTO SE ENCUENTREN ESTABLECIDAS EN EL MENCIONADO REGIMEN. A LA BASE REGULADORA ASI DETERMINADA SE APLICARA EL PORCENTAJE FIJADO EN EL REPETIDO REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LA PRESTACION DE QUE SE TRATE

    EN NINGUN CASO EL IMPORTE DE LA PRESTACION PODRA SER INFERIOR A LA CUANTIA MINIMA ESTABLECIDA ANTERIORMENTE

  2. AYUDA SUSTITUTIVA DE LA PRESTACION DE DESEMPLEO

    LOS AFECTADOS POR EL SINDROME TOXICO QUE, COMO CONSECUENCIA DE LA ENFERMEDAD, HUBIESEN PERDIDO SU TRABAJO FIJO O TEMPORAL O MEDIO AUTONOMO DE VIDA, SIN TENER DERECHO A LA PRESTACION DE DESEMPLEO DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE, NI CAUSAR DERECHO A PERCIBIR PENSION O PRESTACION ALGUNA DEL ESTADO, SEGURIDAD SOCIAL O CUALQUIER SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL, SE LES CONCEDERA UNA AYUDA EQUIVALENTE A LA PRESTACION POR DESEMPLEO

    DICHAS AYUDAS SE PERCIBIRAN EN LA CUANTIA Y PERIODO QUE ESTABLECE LA LEY BASICA DE EMPLEO, Y TENIENDO EN CUENTA LAS SIGUIENTES NORMAS:

    PRIMERA. LA AYUDA EQUIVALENTE A LA PRESTACION POR DESEMPLEO SE DEVENGARA POR EL PERIODO QUE CON ARREGLO A LA LEY BASICA DE EMPLEO CORRESPONDIERE AL TIEMPO DE TRABAJO QUE ACREDITE EN LOS CUATRO AÑOS ANTERIORES Y CON SUJECION A LOS LIMITES TEMPORALES QUE LA MISMA ESTABLECE. CASO DE NO ACREDITAR TIEMPO DE TRABAJO ANTERIOR, O SER ESTE INFERIOR A SEIS MESES, LA AYUDA SE DEVENGARA POR EL PERIODO MINIMO PREVISTO EN LA CITADA LEY

    SEGUNDA. EN EL SUPUESTO DE QUE DURANTE LOS SEIS MESES ANTERIORES SE HUBIESEN EFECTUADO COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL, ESTADO O CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL, LA AYUDA SE CALCULARA EN FUNCION DEL PROMEDIO MENSUAL DE DICHAS BASES. DE NO HABER EFECTUADO COTIZACIONES, SE TOMARA COMO BASE EL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL VIGENTE

    A LA BASE ASI DETERMINADA SE APLICARAN LOS PORCENTAJES ESTABLECIDOS EN LA LEY BASICA DE EMPLEO PARA LOS DISTINTOS PERIODOS DE PERCEPCION A QUE TUVIERE DERECHO

    EN TODO CASO, SERAN DE APLICACION LOS LIMITES MAXIMO Y MINIMO DE CUANTIA QUE ESTABLECE LA LEY BASICA DE EMPLEO

    TERCERA. LAS AYUDAS A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO SON INCOMPATIBLES, EN SU DISFRUTE SIMULTANEO CON LAS PRESTACIONES CONTEMPLADAS EN EL APARTADO A), SIN PERJUICIO DEL DERECHO DE ELECCION ENTRE UNA Y OTRA EN LOS CASOS DE DECLARACION DE INVALIDEZ TOTAL O PARCIAL, O DE COMPLETAR LA DIFERENCIA, SI LA HUBIERE

  3. AYUDAS POR FALLECIMIENTO:

    PRIMERO. EN CASO DE FALLECIMIENTO POR SINDROME TOXICO, LOS FAMILIARES PERCIBIRAN UNA AYUDA DE TRES MILLONES DE PESETAS. LA AYUDA A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO SE DEFERIRA EN FAVOR DE LOS FAMILIARES QUE SE INDICAN Y POR EL SIGUIENTE ORDEN DE PRELACION: CONYUGE, HIJOS, NIETOS, PADRES Y HERMANOS

    CUANDO CONCURRIERAN MAS DE UN BENEFICIARIO EN ALGUNO DE LOS ORDENES DE PRELACION INDICADOS, LA AYUDA SE DISTRIBUIRA ENTRE ELLOS POR PARTES IGUALES

    SEGUNDO. CON INDEPENDENCIA DE LA AYUDA A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR, SE ESTABLECEN LAS SIGUIENTES:

    - UN MILLON DE PESETAS, COMO AYUDA GLOBAL AL CONYUGE, HUERFANOS Y FAMILIARES, SIEMPRE QUE LOS BENEFICIARIOS DEPENDIERAN ECONOMICAMENTE DEL FALLECIDO Y ESTUVIERAN CONVIVIENDO CON EL EN LA FECHA DEL FALLECIMIENTO

    - HASTA DOSCIENTAS CINCUENTA MIL PESETAS, PARA GASTOS OCASIONADOS COMO CONSECUENCIA DEL FALLECIMIENTO DE LAS PERSONAS RESPECTO DE LAS CUALES NO EXISTAN BENEFICIARIOS EN SITUACION DE DEPENDENCIA ECONOMICA

  4. REEMBOLSO DEL IMPORTE TOTAL DE LOS GASTOS SANITARIOS A AFECTADOS NO BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, NI DE CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL

  5. REEMBOLSO DEL IMPORTE DE LOS GASTOS FARMACEUTICOS DE AFECTADOS NO BENEFICIARIOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, NI DE CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL

  6. REEMBOLSO DEL IMPORTE DE LOS GASTOS FARMACEUTICOS A AFECTADOS BENEFICIARIOS DE LA SEGUIRDAD SOCIAL, O DE CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVISION SOCIAL, NO PENSIONISTAS

  7. REEMBOLSO DE OTROS GASTOS MEDICOS O FARMACEUTICOS NO PROTEGIDOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL O CUALQUIER OTRO SISTEMA PUBLICO DE PREVISON SOCIAL, A QUE ESTE ACOGIDO EL INTERESADO

  8. ASISTENCIA PSIQUIATRICA

  9. TRATAMIENTO DE REHABILITACION

  10. RESARCIMIENTO DE LOS GASTOS DE TRANSPORTE PARA TRASLADO DE LOS AFECTADOS A CENTROS DE REHABILITACION CUANDO A JUICIO MEDIO NO PUEDAN UTILIZARSE MEDIOS ORDINARIOS. EXCEPCIONALMENTE Y PREVIO INFORME DEL PROGRAMA NACIONAL DE ATENCION Y SEGUIMIENTO SE PODRAN RECONOCER EL DERECHO AL REEMBOLSO DE LOS GASTOS DE TRANSPORTE POR MEDIOS NO ORDINARIOS OCASIONADOS PARA OTROS TRATAMIENTOS O EL REEMBOLSO DE GASTOS DE TRANSPORTE ORDINARIOS PARA ENFERMOS CUYO DOMICILIO SE ENCUENTRE ALEJADO DEL CENTRO DE TRATAMIENTO. A ESTOS EFECTOS SE ENTIENDE POR MEDIOS NO ORDINARIOS DE TRANSPORTE EL TAXI Y LA AMBULANCIA

  11. REINTEGRO DE GASTOS ORIGINADOS PARA AYUDA DOMICILIARIA EN TAREAS DOMESTICAS, AL OBJETO DE RESOLVER LAS SITUACIONES CREADAS EN LA FAMILIA POR AFECTACION DE LOS MIEMBROS DE LA MISMA QUE LLEVARAN A CABO LAS CITADAS TAREAS

  12. REINTEGRO DE LOS GASTOS DE LACTANCIA ARTIFICIAL, CUANDO NO PUEDA LLEVARSE A CABO LA NATURAL POR AFECTACION DE LA MADRE O POR SU FALLECIMIENTO, CON UNA DURACION DE HASTA LOS NUEVE MESES DE EDAD DEL LACTANTE

  13. REEMBOLSO DE GASTOS DERIVADOS DE LA ADQUISICION DE PROTESIS DE APOYO O DESPLAZAMIENTO

    DOS. EL RESARCIMIENTO DE GASTO A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS D), E), F), G), I), K) Y M) DEL NUMERO UNO DE ESTE ARTICULO SERAN ABONADOS A LOS AFECTADOS O, EN SU CASO, A LAS INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS QUE LOS HUBIESEN SOPORTADO SIN CONTRAPRESTACION

    TRES. LAS PRESTACIONES Y AYUDAS ECONOMICAS A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS A), B) Y C) DEL NUMERO UNO DE ESTE ARTICULO SERAN REEMBOLSADAS POR SUS BENEFICIARIOS CON CARGO A LAS INDEMNIZACIONES POR RESPONSABILIDAD CIVIL QUE SE ACUERDEN Y HAGAN EFECTIVAS, EN SU CASO, EN FAVOR DE LOS AFECTADOS O SUS FAMILIARES EN EL PROCESO CORRESPONDIENTE. DE NO MEDIAR ESTAS EN TODO O EN PARTE, DICHAS AYUDAS O PENSIONES SE ENTENDERAN DEFINITIVAS

ARTICULO DOS UNO

LOS MECANISMOS DE PROTECCION A QUE SE REFIERE EL NUMERO UNO DEL ARTICULO ANTERIOR SUFRIRAN EFECTOS DESDE LA FECHA EN QUE SE PRODUJERON LOS HECHOS DETERMINANTES DE LOS MISMOS, SIN PERJUICIO DE LO QUE SE PREVIENE EN EL NUMERO SIGUIENTE DE ESTE ARTICULO.

DOS. EL REEEMBOLSO DE LOS GASTOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO E) DEL NUMERO UNO DEL ARTICULO ANTERIOR SE EFECTUARA EN FAVOR DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS POR SU TOTAL IMPORTE, EN RELACION CON LOS REALIZADOS A PARTIR DEL DIA TREINTA DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO

EN RELACION CON LOS REALIZADOS CON ANTERIORIDAD A DICHA FECHA Y QUE SE ACREDITE HAN SIDO SATISFECHOS POR LOS AFECTADOS O FAMILIARES, EL REEMBOLSO DE LOS GASTOS SE EFECTUARA A LOS MISMOS, A RAZON DEL TANTO ALZADO DE DIEZ MIL PESETAS MENSUALES. EN CUANTO A LOS SATISFECHOS POR INSTITUCIONES PUBLICAS O PRIVADAS, SE REINTEGRARAN EN SU TOTAL IMPORTE

LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR SERA DE APLICACION AL REEMBOLSO DE LOS GASTOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO F) DEL NUMERO UNO DEL ARTICULO UNO, TENIENDO EN CUENTA EL PORCENTAJE ABONADO EN CADA CASO POR EL AFECTADO POR APORTACION FARMACEUTICA HASTA EL TREINTA DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO

EL RESARCIMIENTO DE LOS GASTOS DE TRANSPORTE, A QUE SE REFIERE EL APARTADO PESETAS POR KILOMETRO, EN RELACION CON LOS EFECTUADOS ANTES DEL DIA TOTAL, EN RELACION CON LOS EFECTUADOS A PARTIR DE DICHA FECHA

LAS AYUDAS DE LACTANCIA ARTIFICIAL, A QUE SE REFIERE EL APARTADO L) DEL NUMERO UNO DEL ARTICULO UNO, SE SATISFARAN A RAZON DE DOS MIL QUINIENTAS PESETAS MENSUALES

EN CUANTO AL REMBOLSO DE LOS GASTOS OCASIONADOS POR AYUDAS DOMICILIARIAS PARA TAREAS DOMESTICAS, A QUE SE REFIERE EL APARTADO K) DEL NUMERO UNO DEL ARTICULO UNO, SE SATISFARAN AL TANTO ALZADO DE DIEZ MIL PESETAS MENSUALES, RESPECTO A LOS EFECTUADOS ANTES DEL DIA QUINCE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, Y PARA LOS QUE SE EFECTUEN CON POSTERIORIDAD HASTA UNOS LIMITES MAXIMOS DE DIECIOCHO HORAS SEMANALES Y TRESCIENTAS PESETAS HORA

ARTICULO TRES UNO

LAS PETICIONES DE RECONOCIMIENTO DE LOS MECANISMOS DE PROTECCION QUE SE ESTABLECEN EN EL ARTICULO UNO PUNTO UNO DE ESTE REAL DECRETO DEBERAN PRESENTARSE EN LAS UNIDADES DE SEGUIMIENTO DE LAS DIRECCIONES DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES DE ATENCION Y SEGUIMIENTO DEL SINDROME TOXICO.

LAS PETICIONES SE FORMULARAN POR UNIDAD FAMILIAR , DEBIENDO FIGURAR EN LAS MISMAS TODOS LOS CONCEPTOS DE MECANISMOS DE PROTECCION CITADOS A QUE, EN SU CASO, SE TENGA DERECHO

LAS PETICIONES SE FORMULARAN POR UNO SOLO DE LOS BENEFICIARIOS POR UNIDAD FAMILIAR , QUE OSTENTE LA REPRESENTACION LEGAL O VOLUNTARIA DE LOS RESTANTES BENEFICIARIOS DE DICHA UNIDAD. LA REPRESENTACION VOLUNTARIA SE OTORGARA MEDIANTE DOCUMENTO PUBLICO, DOCUMENTO PRIVADO CON FIRMA LEGALIZADA NOTARIAL O COMPARECENCIA ANTE LA UNIDAD DE SEGUIMIENTO RESPECTIVA , Y COMPRENDERA TANTO LA REPRESENTACION PARA SOLICITAR LOS MECANISMOS DE PROTECCION COMO PARA EL COBRO O PERCIBO DE LOS MISMOS

LA PETICION SE FORMULARA CON ARREGLO AL MODELO OFICIAL DE INSTANCIA QUE SE DETERMINE POR ORDEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, ACOMPAÑADA DE LOS DOCUMENTOS COMUNES Y ESPECIFICOS, EN RELACION CON CADA TIPO O ESPECIE DE MECANISMO DE PROTECCION, QUE EN DICHA ORDEN SE DETERMINEN

EN NINGUN CASO DEBERAN APORTAR LOS INTERESADOS ANTECEDENTES DOCUMENTALES EN RELACION CON DATOS OBRANTES EN PODER DE LA ADMINISTRACION

EL FALSEAMIENTO U OMISION DE DATOS EN LA INSTANCIA O EN LA DOCUMENTACION A ACOMPAÑAR A LA MISMA CONSTITUIRA CAUSA DETERMINANTE DE LA REVOCACION DEL MECANISMO DE PROTECCION CONCEBIDO Y DEL REINTEGRO DE SU IMPORTE , REQUIRIENDOSE A TAL EFECTO A SU PRECEPTOR POR LA OFICINA DE COORDINACION , CREADA POR REAL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO. CASO DE NO SER ATENDIDO DICHO REQUERIMIENTO , SE PROCEDERA A HACER EFECTIVO EL REINTEGRO MEDIANTE LA APLICACION DE LAS NORMAS DE CARACTER GENERAL PREVISTAS PARA EL COBRO DE CREDITOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SIN PERJUICIO DEL EJERCICIO DE LAS ACCIONES CIVILES O PENALES QUE RESULTEN PROCEDENTES

DOS. LAS UNIDADES DE SEGUIMIENTO , LAS DIRECCIONES DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES Y LA OFICINA DE COORDINACION PODRAN RECABAR DE LOS PETICIONARIOS O DE CUALESQUIERA OTRAS PERSONAS O ENTIDADES LOS ANTECEDENTES QUE ESTIMEN PERTINENTES PARA LA ADECUADA RESOLUCION DE LOS EXPEDIENTES

TRES. LAS PETICIONES SERAN TRAMITADAS POR LAS UNIDADES DE SEGUIMIENTO, ELEVANDOSE LA PROPUESTA DE RESOLUCION POR LAS DIRECCIONES DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES A LA OFICINA DE COORDINACION

CUATRO. LA OFICINA DE COORDINACION PODRA DELEGAR EN LAS DIRECCIONES DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES LA RESOLUCION DE LAS PETICIONES DE CONCESION DE LOS MECANISMOS DE PROTECCION QUE SE SEÑALAN EN LOS APARTADOS D), E) F), G), J), K), L) Y M)

CINCO. RESUELTO EL EXPEDIENTE POR LA OFICINA DE COORDINACION O EN SU CASO, POR LAS DIRECCIONES DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES, SE NOTIFICARA LA RESOLUCION A LOS INTERESADOS

ARTICULO CUATRO UNO

A LA OFICINA DE COORDINACION, PROGRAMA NACIONAL, DIRECCIONES DE LOS PROGRAMAS PROVINCIALES Y UNIDADES DE SEGUIMIENTO, ASI COMO A LA COMISION CIENTIFICA Y DE INVESTIGACION SE PODRAN ASIGNAR FUNCIONARIOS DEL ESTADO, ADMINISTRACION INSTITUCIONAL O SEGURIDAD SOCIAL NECESARIOS PARA LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES DE REFERENCIA, QUIENES PERCIBIRAN SUS RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS CON CARGO A LOS CREDITOS QUE PARA GASTOS DE PERSONAL SE CONSIGNAN EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS RESPECTIVAS ADMINISTRACIONES, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN LA DISPOSICION FINAL PRIMERA.

DOS. LA FUNCION INTERVENTORA RESPECTO A LOS GASTOS Y PAGOS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO SE REALIZARA POR LA INTERVENCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CON SUJECION A LAS NORMAS VIGENTES DE APLICACION

EL ABONO DE LAS PRESTACIONES RECONOCIDAS SE EFECTUARA A TRAVES DE LOS MECANISMOS DE PAGO ESTABLECIDOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL

ARTICULO CINCO EL JEFE DE LA OFICINA DE COORDINACION, A LOS EFECTO DE LO PREVISTO EN ESTE REAL DECRETO, EJERCERA LAS FACULTADES QUE CORRESPONDEN A LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
ARTICULO SEIS UNO

LA UTILIZACION DE MEDIOS PERSONALES Y MATERIALES, TANTO PARA EL RECONOCIMIENTO DE LAS PRESTACIONES COMO PARA LA ATENCION Y SEGUIMIENTO DEL SINDROME TOXICO, SE REALIZARA MEDIANTE LA APLICACION DE LOS PRINCIPIOS DE RACIONALIZACION Y EFICACIA DEL GASTO PUBLICO.

DOS. EXCEPCIONALMENTE, LA OFICINA DE COORDINACION , A PROPUESTA DEL PROGRAMA NACIONAL O DE LA COMISION CIENTIFICA Y DE INVESTIGACION, PODRA PROCEDER A LA CONTRATACION TEMPORAL DEL PERSONAL ESPECIFICO QUE PUDIERA RESULTAR NECESARIO PARA LA MEJOR APLICACION DE LOS DISTINTOS MECANISMOS DE PROTECCION QUE SE ESTABLECEN. A TAL EFECTO DEBERA FORMULAR UN PROGRAMA DE CONTRATACION DE PERSONAL DE TAL CARACTER, QUE SERA APROBADO POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE HACIENDA

CASO DE QUE LAS NECESIDADES POSTERIORES HICIERAN PRECISO VARIAR DICHO PROGRAMA, SU MODIFICACION SE AJUSTARA A LO QUE SE DISPONE EN EL PARRAFO ANTERIOR

LA CONTRATACION DE PERSONAL SE REALIZARA POR LA OFICINA DE COORDINACION CON APLICACION DE LAS NORMAS DE CONTRATACION DE PERSONAL EN LA SEGURIDAD SOCIAL

TRES. LA OFICINA DE COORDINACION, A PROPUESTA DE LA COMISION CIENTIFICA, PODRA PROCEDER A CELEBRAR LOS CONTRATOS DE INVESTIGACION QUE SE ESTIMEN NECESARIOS EN RELACION CON EL SINDROME TOXICO

A TAL EFECTO FORMULARA EL CORRESPONDIENTE PROGRAMA, QUE SERA ELEVADO A LA APROBACION DEL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE HACIENDA

LAS MODIFICACIONES DE ESTE PROGRAMA PARA CONTRATOS DE INVESTIGACION SE AJUSTARAN AL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN EL PARRAFO ANTERIOR

CUATRO. LA OFICINA DE COORDINACION SOMETERA A LA APROBACION DEL MINISTERIO DE TRABAJO , SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL UN PROGRAMA PARA ATENDER AYUDAS DE CARACTER INMEDIATO O URGENTE QUE, EN TODO CASO, TENDRA EL CARACTER DE DE LAS QUE CON CARACTER DEFINITIVO PUDIERAN RECONOCERSE

ARTICULO SIETE LOS MECANISMOS DE PROTECCION QUE SE ESTABLECEN EN ESTE REAL DECRETO, ASI COMO LOS CONTRATOS DE PERSONAL Y DE INVESTIGACION Y AYUDAS A QUE SE REFIEREN LOS NUMEROS DOS, TRES Y CUATRO DEL ARTICULO SEIS, SERAN FINANCIADOS MEDIANTE ANTICIPOS DE LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUIEN SE REINTEGRARA DEL IMPORTE DE TALES ANTICIPOS CON CARGO A LA DOTACION EXISTENTE EN EL PLAN

COMPLEMENTARIO DE INVERSIONES DEL FONDO NACIONAL DE ASISTENCIA SOCIAL Y, EN SU DIA , CON CARGO A LA FINANCIACION DEL EXPEDIENTE DE CREDITO EXTRAORDINARIO EN TRAMITACION Y DE LAS CONSIGNACIONES PRESUPUESTARIAS INCLUIDAS AL EFECTO EN LAS LEYES DE PRESUPUESTOS DE EJERCICIOS FUTUROS.

ARTICULO OCHO LOS MECANISMOS DE PROTECCION QUE ESTABLECE ESTE REAL DECRETO SE MANTENDRAN EN TANTO SUBSISTA LA RAZON DETERMINANTE DE SU CONCESION ; A ESTOS EFECTOS, LAS UNIDADES DE SEGUIMIENTO COMUNICARAN A LA OFICINA DE COORDINACION LAS VARIACIONES QUE PUEDAN PRODUCIRSE EN LA SITUACION CONTEMPLADA EN EL MOMENTO DE RECONOCER LAS PRESTACIONES, A FIN DE DEJARLAS SIN EFECTO O, EN SU CASO, REVISARLAS
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-LAS INSUFICIENCIAS DE LOS CREDITOS CONSIGNADOS PARA RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS EN LOS PRESUPUESTOS DE LAS ADMINISTRACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO CUATRO, SE CUBRIRAN: LOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL , CON LOS ESPECIFICOS DEL SINDROME TOXICO, Y LOS DE LAS RESTANTES ADMINISTRACIONES, CON CARGO A SUS RESPECTIVAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS , PREVIA HABILITACION DE LOS CREDITOS PERTINENTES POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL

SEGUNDA.-SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE ESTE REAL DECRETO

TERCERA.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL

DADO EN MADRID A DIECINUEVE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, JESUS SANCHO ROF

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