Real Decreto 2407/1978, de 25 de agosto, por el que se otorga el Régimen de Estatuto de Autonomía al puerto de Barcelona.

Marginal:BOE-A-1978-25511
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

EL ARTICULO QUINCE DE LA LEY VEINTISIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DE VEINTE DE JUNIO, SOBRE JUNTAS DE PUERTOS, ESTABLECE QUE EL GOBIERNO PODRA OTORGAR EL REGIMEN DE ESTATUTO DE AUTONOMIA A LOS PUERTOS QUE HAYAN ALCANZADO EL ADECUADO NIVEL ADMINISTRATIVO Y ECONOMICO, SEÑALANDO LAS CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS MISMOS PARA QUE PUEDA CONCEDERSELES DICHO REGIMEN ESPECIAL.

SE HA CONSIDERADO OPORTUNO OTORGAR DICHO ESTATUTO AL PUERTO DE BARCELONA, QUE POR SUS CONDICIONES CUMPLE CON LO EXIGIDO EN EL CITADO ARTICULO QUINCE.

EN SU VITUD, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTICINCO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO AL AMPARO DE LA DISPUESTO EN EL ARTICULO QUINCE DE LA LEY VEINTISIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO, DE VEINTE DE JUNIO SOBRE JUNTAS DE PUERTOS Y ESTATUTO DE AUTONOMIA, SE OTORGA EL REGIMEN DE ESTATUTO DE AUTONOMIA AL PUERTO DE BARCELONA.
ARTICULO SEGUNDO EL MENCIONADO PUERTO SE REGIRA POR EL ESTATUTO DE AUTONOMIA QUE SE INSERTA A CONTINUACION DE ESTE REAL DECRETO.

DADO EN PALMA DE MALLORCA A VEINTICINCO DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, JOAQUIN GARRIGUES WALKER.

ESTATUTO DE AUTONOMIA DEL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 3

NATURALEZA Y FUNCIONES

ARTICULO 1 UNO

EL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA ES UNA ENTIDAD PUBLICA QUE ACTUA EN REGIMEN DE EMPRESA MERCANTIL Y SUJETA SU ACTIVIDAD AL DERECHO PRIVADO.

DOS. GOZARA DE PERSONALIDAD JURIDICA INDEPENDIENTE DE LA DEL ESTADO; TENDRA PLENA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO DE SUS FINES, PUDIENDO REALIZAR TODA CLASE DE ACTOS DE GESTION Y DISPOSICION CON LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE ESTATUTO DE AUTONOMIA, Y NO ESTARA SUJETO A LA LEY DE ENTIDADES ESTATALES AUTONOMAS NI A LA DE CONTRATOS DEL ESTADO.

TRES. EL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA SE REGIRA POR EL TITULO II DE LA LEY DE JUNTAS DE PUERTOS Y ESTATUTO DE AUTONOMIA DE 20 DE JUNIO DE 1968; POR LA LEY SOBRE REGIMEN FINANCIERO DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES, DE 28 DE ENERO DE 1966; POR EL PRESENTE ESTATUTO DE AUTONOMIA, Y POR LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA DE 4 DE ENERO DE 1977, A CUYO EFECTO QUEDA CLASIFICADO EL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA COMO SOCIEDAD ESTATAL DE LAS RECOGIDAS EN EL ARTICULO 6, 1, B), DE DICHA LEY. EN CUANTO NO SE OPONGA A AQUELLAS DISPOSICIONES SERA DE APLICACION LA LEY DE PUERTOS DE 19 DE ENERO DE 1928 Y COMO SUPLETORIAS, LAS NORMAS DEL DERECHO PRIVADO.

ARTICULO 2 UNO

EL AMBITO TERRITORIAL DEL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA ES EL COMPRENDIDO DENTRO DE LOS LIMITES DE LA ZONA DE SERVICIO REGLAMENTARIAMENTE APROBADA. LAS AGUAS DEL PUERTO SERAN EN TODO MOMENTO LAS COMPRENDIDAS DENTRO DE LAS DENOMINADAS ZONAS I Y ZONAS II, DEFINIDAS EN LAS REGLAS DE APLICACION DE LAS TARIFAS POR SERVICIOS EN EL PUERTO, ASIMISMO REGLAMENTARIAMENTE APROBADAS. LA MODIFICACION DE DICHAS ZONAS CORRESPONDE AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A PROPUESTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL PUERTO AUTONOMO.

ARTICULO 3 UNO

EL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA TENDRA A SU CARGO EL PROYECTO, CONSTRUCCION, CONSERVACION Y EXPLOTACION DE TODAS LAS OBRAS Y SERVICIOS DEL PUERTO, ASI COMO LA PLANIFICACION DE LA ZONA DE SERVICIO Y SUS FUTURAS AMPLIACIONES, Y LA ORDENACION Y REGLAMENTACION DE DICHA ZONA DE SERVICIO. LA APROBACION DE LOS PLANES CORRESPONDE AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

DOS. EL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA ADOPTARA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR, EN EL AMBITO TERRITORIAL DEFINIDO EN EL ARTICULO ANTERIOR LOS ENLACES ENTRE LOS TRANSPORTES MARITIMOS Y TERRESTRES, CON SUJECION A LAS NORMAS Y ORIENTACIONES QUE DICTE EL GOBIERNO EN MATERIA DE COORDINACION, Y PARA ABARATAR LA MANIPULACION Y EXPEDICION DE MERCANCIAS.

EL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA PODRA PROMOVER Y EXPLOTAR ZONAS INDUSTRIALES DE INTERES PORTUARIO O PARTICIPAR, A ESOS FINES, CON OTROS ORGANISMOS.

CAPITULO II Artículos 4 a 10

ESTRUCTURA ORGANICA

ARTICULO 4 UNO

EL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA ESTARA REGIDO POR UN CONSEJO DE ADMINISTRACION CONSTITUIDO POR:

  1. EL PRESIDENTE.

  2. EL COMANDANTE DE MARINA.

  3. OCHO VOCALES REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION.

  4. NUEVE VOCALES REPRESENTANTES DE LOS SECTORES ECONOMICOS FUNDAMENTALMENTE AFECTADOS POR EL TRAFICO PORTUARIO.

  5. DOS VOCALES REPRESENTANTES DEL PERSONAL DEL PUERTO AUTONOMO.

  6. EL DIRECTOR DEL PUERTO.

  7. EL SECRETARIO.

    DOS.

  8. LOS VOCALES REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1, C), SERAN:

    - TRES VOCALES REPRESENTANTES DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, DESIGNADOS POR ESTA.

    - UN VOCAL REPRESENTANTE DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE BARCELONA, DESIGNADO POR ESTA.

    - EL ALCALDE DE BARCELONA.

    - UN VOCAL REPRESENTANTE ELEGIDO POR LOS RESTANTES MUNICIPIOS EN CUYO TERMINO ESTE SITUADO EL AMBITO TERRITORIAL DEL PUERTO AUTONOMO.

    - EL ABOGADO DEL ESTADO JEFE.

    - EL ADMINISTRADOR PRINCIPAL DE LA ADUANA DE BARCELONA.

  9. LOS VOCALES REPRESENTANTES DE LA CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE BARCELONA.

    - CUATRO VOCALES REPRESENTANTES DE LA CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACION DE BARCELONA.

    - UN VOCAL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE EMPRESAS ESTIBADORAS PORTUARIAS DE BARCELONA.

    - UN VOCAL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE TRANSITARIOS Y EXPEDIDORES INTERNACIONALES DE BARCELONA.

    - UN VOCAL REPRESENTANTE DEL COLEGIO DE AGENTES DE ADUANAS.

    - UN VOCAL REPRESENTANTE DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES ECONOMICAS RELACIONADAS CON EL TRANSPORTE Y COMERCIO EXTERIOR.

  10. LOS DOS VOCALES REPRESENTANTES DEL PERSONAL A QUE SE REFIERE EL APARADO 1, E), SERAN ELEGIDOS, UNO POR EL PERSONAL FUNCIONARIO Y OTRO POR EL PERSONAL OBRERO.

    TRES. PODRA REVISARSE EL NUMERO Y LA REPRESENTACION DE LOS VOCALES COMPRENDIDOS EN EL ANTERIOR APARTADO 2, SI LAS CONDICIONES ECONOMICAS, REPRESENTATIVAS O INSTITUCIONALES SE ALTERASEN. DICHA REVISION PODRA PROMOVERSE POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL PUERTO AUTONOMO O POR LA ADMINISTRACION, DEBIENDO INFORMAR EN ESTE ULTIMO SUPUESTO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION. SU APROBACION CORRESPONDERA AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PREVIO DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO.

    CUATRO. EL PRESIDENTE SERA DESIGNADO POR REAL DECRETO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ENTRE PERSONAS QUE OSTENTEN CONOCIMIENTOS FINANCIEROS Y DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y QUE NO ESTEN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON ACTIVIDADES DEL PUERTO.

    CINCO. LOS VOCALES A QUE SE REFIERE EL APARTADO 2, B),SERAN NOMBRADOS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, A PROPUESTA DE LOS RESPECTIVOS SECTORES REPRESENTADOS. EN EL CASO DE QUE MAS DE UNA ASOCIACION LEGALMENTE CONSTITUIDA PRETENDIERA REPRESENTAR A UNO DE DICHOS SECTORES, PARA EL NOMBRAMIENTO DE ESTE REPRESENTANTE SERA PRECISO ACTA NOTARIAL EN QUE SE HAGA CONSTAR LA CONFORMIDAD DE MAS DE LA MITAD DEL NUMERO DE AQUELLAS ASOCIACIONES.

    SEIS. LOS VOCALES A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS 1, D) Y 1, E), DESEMPEÑARAN SUS CARGOS DURANTE CUATRO AÑOS, CESANDO ANTES SI DEJARAN DE DESEMPEÑAR LAS ACTIVIDADES QUE HUBIERAN MOTIVADO SU NOMBRAMIENTO; SE RENOVARAN POR MITADES CADA DOS AÑOS Y PODRAN SER REELEGIDOS UNA SOLA VEZ A LA TERMINACION DE SU MANDATO.

    SIETE. SIEMPRE QUE SE PRODUZCA VACANTE DE VOCAL O REPRESENTANTE DE ALGUN SECTOR ECONOMICO, EL PRESIDENTE LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DE DICHO SECTOR A FIN DE QUE SEA PROPUESTO SU SUSTITUTO SIN DEMORA. EL SUSTITUTO NOMBRADO DESEMPEÑARA SU CARGO HASTA LA FECHA EN QUE DEBIA CESAR COMO TAL EL VOCAL SUSTITUIDO.

ARTICULO 5 UNO

LOS CARGOS DE PRESIDENTE Y VOCALES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION SON INCOMPATIBLES CON TODA PARTICIPACION DIRECTA O INDIRECTA, MANIFIESTA O ENCUBIERTA, EN LAS OBRAS, ADQUISICIONES Y CONTRATOS RELACIONADOS CON LOS GASTOS QUE REALICE EL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA. SU GESTION HA DE RESPONDER A LA DEFENSA DE LOS INTERESES GENERALES DEL PUERTO CUYA ADMINISTRACION LES HA SIDO CONFIADA.

DOS. NO PODRAN EJERCER ESTOS CARGOS QUIENES NO TENGAN LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA NI LOS QUE SE HALLEN INCURSOS EN PROCEDIMIENTO DE APREMIO COMO DEUDORES DEL PUERTO AUTONOMO.

ARTICULO 6 UNO

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DESIGNARA ENTRE LOS VOCALES DE LOS SECTORES ECONOMICOS, UN SUSTITUTO DEL PRESIDENTE EN SUS AUSENCIAS Y ENFERMEDADES.

EL COMANDANTE DE MARINA Y LOS VOCALES DE LA ADMINISTRACION SERAN SUSTITUIDOS POR LAS PERSONAS QUE OFICIALMENTE LES REEMPLACEN EN SUS CARGOS.

EL SUSTITUTO DEL DIRECTOR EN LOS CASOS DE AUSENCIA O ENFERMEDAD SERA EL SUBDIRECTOR DEL PUERTO.

EN LOS CASOS DE ENFERMEDAD O AUSENCIA DEL SECRETARIO LE SUSTITUIRA EL SECRETARIO AUXILIAR Y, EN SU DEFECTO, EL FUNCIONARIO QUE EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DESIGNE.

DOS. LOS VOCALES A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS 1, D) Y 1, E) DEL ARTICULO 4 NO PODRAN DELEGAR SUS FUNCIONES NI SER SUSTITUIDOS EN SUS CARGOS POR OTROS REPRESENTANTES DE LAS ENTIDADES O SECTORES QUE LES HAYAN PROPUESTO.

ARTICULO 7 UNO

EL INCUMPLIMIENTO POR LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE SUS DEBERES DE DILIGENCIA Y LEALTAD, INTERVINIENDO MALICIA, ABUSO O NEGLIGENCIA, DETERMINARA QUEDEN INCURSOS EN LAS RESPONSABILIDADES CIVILES O PENALES QUE PROCEDIERAN.

DOS. LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION INCURRIRAN ASIMISMO EN LA RESPONSABILIDAD QUE PUEDA DERIVARSE DE LOS ACUERDOS DE AQUEL EN CUYA REUNION HUBIEREN PARTICIPADO, SALVO QUE HUBIERAN VOTADO EN CONTRA Y MOTIVADO SU OPOSICION.

ARTICULO 8 UNO

PARA LA MEJOR REALIZACION DE LOS COMETIDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, ESTE PODRA DELEGAR, CON CARACTER PERMANENTE O ACCIDENTAL, EN UNA O MAS COMISIONES DELEGADAS PARTE DE SUS FACULTADES, SEÑALANDO AL CONSTITUIRLAS CUALES SEAN DE ESTAS.

ASIMISMO PODRA DELEGAR EN EL PRESIDENTE Y DIRECTOR LAS FACULTADES QUE ESTIME PERTINENTES.

DOS. DE TODAS LAS COMISIONES DELEGADAS PERMANENTES HABRAN DE FORMAR PARTE EL PRESIDENTE, EL DIRECTOR Y EL SECRETARIO.

ARTICULO 9 UNO

UN DELEGADO DEL GOBIERNO NOMBRADO POR REAL DECRETO A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, OSTENTARA LA REPRESENTACION Y AUTORIDAD DE AQUEL, CON FACULTADES ESPECIALES RESOLUTIVAS Y EJECUTIVAS DELEGADAS, A LAS QUE SEA APLICABLE EL CAPITULO IV DEL TITULO II DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

DOS. EL DELEGADO DE GOBIERNO SE RELACIONARA CON ESTE A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, Y PONDRA TAMBIEN EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE HACIENDA CUANTAS CUESTIONES SEAN DE LA COMPETENCIA DEL MISMO.

ARTICULO 10 UNO

COMO ORGANO CONSULTIVO E INFORMATIVO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION EXISTIRA EN EL PLENO AUTONOMO UN CONSEJO ASESOR INTEGRADO POR:

- LOS DELEGADOS DE HACIENDA, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, TRABAJO, INDUSTRIA Y ENERGIA, COMERCIO Y TURISMO, Y SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

- DOS REPRESENTANTES DE LOS SERVICIOS PERIFERICOS DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

- LOS JEFES DEL S.O.I.V.R.E. Y DEL SERVICIO FITOPATOLOGICO.

- EL DIRECTOR DE LA ZONA DE LA RENFE.

- UN REPRESENTANTE DEL FOMENTO DEL TRABAJO NACIONAL.

- UN REPRESENTANTE DE LOS OBREROS DE LA ORGANIZACION DE TRABAJOS PORTUARIOS.

- UN REPRESENTANTE DEL CONSEJO DE USUARIOS DEL TRANSPORTE MARITIMO.

DOS. EL NUMERO Y REPRESENTACION DE LOS VOCALES DEL CONSEJO ASESOR PODRA SER VARIADO SI LAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJAREN, POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA, PREVIA CONFORMIDAD DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

TRES. EL NOMBRAMIENTO DE LOS REPRESENTANTES, A QUE SE REFIERE EL APARTADO 1, CORRESPONDE A LOS ORGANOS O SECTORES QUE REPRESENTEN. SU NOMBRAMIENTO, TIEMPO DE EJERCICIO, RENOVACION Y SUSTITUCION SE REGIRAN POR LAS MISMAS NORMAS QUE PARA EL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE SEÑALAN EN LOS ARTICULOS 4 Y 6.

CUATRO. LOS MIEMBROS DEL CONSEJO ASESOR NO PODRAN FORMAR PARTE, EN NINGUN CASO, DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

CINCO.- EL CONSEJO ASESOR ELIGIRA DE ENTRE SUS MIEMBROS, POR MAYORIA SIMPLE Y POR UN PERIODO DE CUATRO AÑOS O HASTA EL TERMINO DE SU MANDATO UN PRESIDENTE Y UN SECRETARIO, ASI COMO LOS VOCALES QUE HUBIERAN DE SUSTITUIRLOS EN CASO DE AUSENCIA O ENFERMEDAD.

CAPITULO III Artículos 11 a 18

COMPETENCIA DE LOS ORGANOS DE GESTION Y DEL CONSEJO ASESOR

ARTICULO 11 COMPETE AL CONSEJO DE ADMINISTRACION:

UNO. ADMINISTRAR EL PUERTO Y OSTENTAR SU REPRESENTACION.

DOS. CONCERTAR LOS CONTRATOS QUE SEAN NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

TRES. DISPONER DE SUS BIENES Y DERECHOS CON ARREGLO A LO ESTABLECIDO EN EL CAPITULO V.

CUATRO. ORGANIZAR LOS SERVICIOS DEL PUERTO Y DELIMITAR LAS FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS CORRESPONDIENTES ORGANOS, Y CONFERIR PODERES DE REPRESENTACION.

CINCO. DICTAR LAS NORMAS DE REGIMEN INTERIOR EN LOS ASPECTOS TECNICO Y ECONOMICO.

SEIS. OSTENTAR, POR DELEGACION DEL GOBIERNO, LAS FACULTADES DE POLICIA QUE SEAN NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

SIETE. APROBAR ECONOMICAMENTE LAS OBRAS Y, EN GENERAL, LAS INVERSIONES A REALIZAR INCLUIDAS EN LOS PROGRAMAS Y PLANES RESPECTIVOS.

OCHO. PROPONER LOS PLANES FINANCIEROS Y LOS EMPRESTITOS QUE CONSIDEREN NECESARIOS.

NUEVE. FIJAR, DENTRO DE LOS LIMITES A QUE SE REFIERE EL APARTADO I) DEL ARTICULO 25 DE LA LEY 27/1968, DE 20 DE JUNIO, LAS TARIFAS DE LOS SERVICIOS, ASI COMO LAS OCASIONALES Y ESPECIALES QUE ESTIME NECESARIAS.

DIEZ. OTORGAR LAS CONCESIONES Y FIJAR LOS CANONES POR OCUPACION DE DOMINIO DENTRO DEL RECINTO PORTUARIO CON ARREGLO A LA LEY DE REGIMEN FINANCIERO DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES.

ONCE. DELEGAR EN EL PRESIDENTE Y EL DIRECTOR LAS FACULTADES QUE ESTIME PERTINENTES.

DOCE. DECIDIR SOBRE EL EJERCICIO DE ACCIONES ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA DE CUALQUIER GRADO Y JURISDICCION.

TRECE. CUALQUIER OTRA FACULTAD RELACIONADA CON EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, CON LAS LIMITACIONES QUE LAS LEYES Y REGLAMENTOS ESTABLEZCAN.

ARTICULO 12 CORRESPONDEN AL PRESIDENTE:

UNO. OSTENTAR LA REPRESENTACION DEL PUERTO AUTONOMO Y LA DE SU CONSEJO DE ADMINISTRACION LLEVANDO LA FIRMA.

DOS. EJERCER LAS FUNCIONES QUE LE ATRIBUYEN LAS LEYES 1/1966 DE 28 DE ENERO, Y 27/1968, DE 20 DE JUNIO, Y SU REGLAMENTO EN TODO LO QUE NO SE OPONGA A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE ESTATUTO.

TRES. AUTORIZAR CON SU FIRMA LOS MOVIMIENTOS DE FONDOS CONJUNTAMENTE CON EL DIRECTOR Y EL SECRETARIO.

ARTICULO 13 CORRESPONDE AL DIRECTOR:

LA DIRECCION DEL PUERTO AUTONOMO CON LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES QUE LE MARCAN LAS LEYES 1/1966, DE 28 DE ENERO, Y 27/1968, DE 20 DE JUNIO, Y SU REGLAMENTO, EN TODO LO QUE NO SE OPONGA A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE ESTATUTO Y DE ACUERDO EN TODO MOMENTO CON LAS DIRECTRICES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

ARTICULO 14 CORRESPONDE AL SECRETARIO:

EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE SU CARGO, CON LAS ATRIBUCIONES Y DEBERES QUE LE MARCAN LAS LEYES 1/1966, DE 28 DE ENERO, Y 27/1968, DE 20 DE JUNIO, Y SU REGLAMENTO, EN TODO LO QUE NO SE OPONGA A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE ESTATUTO.

ARTICULO 15 UNO

EL DELEGADO DE GOBIERNO TENDRA ACCESO A LOS DATOS Y DOCUMENTOS DE LA ADMINISTRACION Y EXPLOTACION DEL PUERTO, Y PODRA ASISTIR, CON VOZ PERO SIN VOTO, A LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y SUS COMISIONES DELEGADAS.

DOS. ASUMIRA TAMBIEN LAS MISIONES DE VIGILANCIA E INFORMACION EN RELACION CON LAS EXIGENCIAS DE CARACTER DE SERVICIO PUBLICO QUE HA DE REALIZAR EL PUERTO AUTONOMO.

TRES. TENDRA LA FACULTAD DE VETO SUSPENSIVO DE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION O DE LAS COMISIONES O PERSONAS EN LAS QUE AQUEL DELEGUE, CUANDO ESTIME QUE INFRINGEN LO DISPUESTO EN EL PRESENTE ESTATUTO O LAS DISPOSICIONES DICTADAS POR EL GOBIERNO. TAL FACULTAD PODRA SER EJERCIDA DENTRO DEL PLAZO DE SEIS DIAS HABILES A PARTIR DE LA FECHA EN QUE TUVO LUGAR LA SESION CUANDO HUBIERA ASISTIDO A ELLA, O DE LA FECHA DE ACUSE DE RECIBO DEL ACTA CUANDO NO HUEBIERA ASISTIDO.CUANDO HAYA HECHO USO DE ELLA EL VETO SE LEVANTARA SI EN EL PLAZO DE TREINTA DIAS NO FUESE CONFIRMADO POR EL GOBIERNO O, PROVISIONALMENTE, POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN EL CASO DE QUE AQUEL NO SE REUNIESE EN DICHO PLAZO. EN ESTE ULTIMO SUPUESTO, SI LA CONFIRMACION PROVISIONAL DEL VETO NO FUERA RATIFICADA DEFINITIVAMENTE POR EL GOBIERNO EN EL PLAZO DE OTROS TREINTA DIAS, DICHO VETO SE CONSIDERARA LEVANTADO.

CUATRO. INSTRUIRA LOS EXPEDIENTES EN LOS CASOS DE INCOMPATIBILIDAD DE LOS VOCALES, ASI COMO LOS DE POSIBLE RESPONSABILIDAD A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 5 Y 7, ELEVANODOLOS AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA SU RESOLUCION.

CINCO. RECABARA LOS INFORMES PREVISTOS EN LOS ARTICULOS 11 Y 14 DE LA LEY 1/1966 DE 28 DE ENERO, SOBRE REGIMEN FINANCIERO DE LOS PUERTOS ESPAÑOLES, DEVOLVIENDO EL EXPEDIENTE UNA VEZ RECIBIDO O TERMINADO EL PLAZO REGLAMENTARIO PARA LOS MISMOS.

ARTICULO 16 LA REPRESENTACION Y DEFENSA EN JUICIO DEL PUERTO AUTONOMO ESTARA A CARGO DEL CUERPO DE ABOGADOS DEL ESTADO

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE CONFORMIDAD CON LA ABOGACIA DEL ESTADO, PODRA DESIGNAR EL PERSONAL DE ASISTENCIA A LA MISMA QUE SE ESTIME CONVENIENTE.

ARTICULO 17 UNO

LOS ACUERDOS QUE DICTEN LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL PUERTO AUTONOMO, NO TENDRAN CARACTER DE ACTOS ADMINISTRATIVOS, Y DE LAS PRETENSIONES QUE EN RELACION CON ELLOS SE DEDUZCAN CONOCERA LA JURISDICCION QUE EN CADA CASO CORRESPONDA, SIN NECESIDAD DE FORMULAR LA RECLAMACION PREVIA EN LA VIA GUBERNATIVA.

DOS. NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR:

  1. LOS RECURSOS REFERENTES A LA APLICACION DE LAS TARIFAS POR SERVICIOS HABRAN DE INTERPONERSE EN LA VIA ECONOMICO-ADMINISTRATIVA.

  2. LOS RECURSOS DE LOS USUARIOS POR RAZON DEL SERVICIO, NO COMPRENDIDOS EN EL APARTADO ANTERIOR, SE FORMULARAN ANTE EL DELEGADO DE GOBIERNO, CUYAS RELACIONES CAUSARAN ESTADO EN LA VIA ADMINISTRATIVA Y PODRAN IMPUGNARSE ANTE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.

ARTICULO 18 UNO

CORRESPONDE AL CONSEJO ASESOR INFORMAR AL CONSEJO DE ADMINISTRACION SOBRE CUANTOS ASUNTOS SEAN REQUERIDOS POR ESTE, PUDIENDO REMITIR AL MISMO LOS INFORMES Y SUGERENCIAS QUE ESTIME CONVENIENTES EN ORDEN A LA MEJOR EXPLOTACION Y DESARROLLO DEL PUERTO.

DOS. SERA INFORMADO PERIODICAMENTE POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, AL MENOS DENTRO DEL MES SIGUIENTE A LA FINALIZACION DE CADA EJERCICIO, SOBRE LA MARCHA DEL PUERTO, EL FUNCIONAMIENTO DE SUS SERVICIOS Y SUS PLANES DE EXPANSION Y MEJORA.

CAPITULO IV Artículos 19 a 22

FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, DE LAS COMISIONES DELEGADAS Y DEL CONSEJO ASESOR

ARTICULO 19 UNO

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE REUNIRA, COMO MINIMO, CUATRO VECES AL AÑO Y SIEMPRE QUE LO CONSIDERE NECESARIO SU PRESIDENTE O LO SOLICITE, AL MENOS, UN TERCIO DE LOS VOCALES.

DOS. LOS VOCALES SERAN CONVOCADOS POR EL PRESIDENTE CON UNA ANTERIORIDAD MINIMA DE CINCO DIAS, QUE PODRAN REDUCIRSE A DOS EN CADA CASO DE URGENCIA. A LA CONVOCATORIA SE ACOMPAÑARA EL ORDEN DEL DIA QUE SERA ENVIADO, CON LA MISMA ANTELACION, AL DELEGADO DEL GOBIERNO.

TRES. EL PRESIDENTE FIJARA EL ORDEN DEL DIA TENIENDO EN CUENTA, EN SU CASO, LAS PROPUESTAS QUE LOS VOCALES HUBIERAN FORMULADO CON ANTERIORIDAD A LA CONVOCATORIA.

CUATRO. NO SERA NECESARIO CUMPLIR LOS REQUISITOS DE CONVOCATORIA CUANDO, HALLANDOSE REUNIDOS TODOS LOS MIEMBROS DEL CONSEJO Y EL DELEGADO DEL GOBIERNO LO ACEPTEN POR UNANIMIDAD.

CINCO. EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO SERA CONVOCADO POR EL SUSTITUTO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 6.

ARTICULO 20 UNO

PARA LA CONSTITUCION DEL CONSEJO SERA PRECISA LA ASISTENCIA DE LA MAYORIA DE SUS COMPONENTES. EN SEGUNDA CONVOCATORIA QUEDARA VALIDAMENTE CONSTITUIDO CUALQUIERA QUE SEA EL NUMERO DE ASISTENTES.

DOS. LAS SESIONES NO SERAN PUBLICAS, Y LOS ACUERDOS SE ADOPTARAN POR MAYORIA ABSOLUTA DE LOS ASISTENTES. LOS VOCALES DISCREPANTES DE LOS ACUERDOS DE LA MAYORIA PODRAN FORMULAR UN VOTO PARTICULAR, A CUYO EFECTO EL PRESIDENTE LES SEÑALARA UN PLAZO NO SUPERIOR A TRES DIAS PARA SU PREPARACION Y PRESENTACION.

TRES. NO PODRAN ADOPTARSE ACUERDOS SOBRE ASUNTOS NO INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DIA, SALVO QUE SEAN DECLARADOS DE URGENCIA POR EL VOTO FAVORABLE DE LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS PRESENTES, QUE DEBERAN CONSTITUIR EN TODO CASO LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS COMPONENTES DEL CONSEJO.

ARTICULO 21 UNO

LAS COMISIONES DELEGADAS SE REUNIRAN CON LA FRECUENCIA MINIMA QUE FIJE EL CONSEJO Y, EN TODO CASO, CON LA NECESARIA PARA QUE NO SUFRA RETRASO EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS ORDINARIOS A ELLAS ENCOMENDADOS Y PUEDAN CUMPLIRSE LOS PLAZOS REGLAMENTARIOS DE PROCEDIMIENTO.

DOS. LAS REUNIONES DE LAS COMISIONES DELEGADAS SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES PARA EL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

ARTICULO 22 UNO

EL CONSEJO ASESOR SE REUNIRA CUANDO LO DISPONGA SU PRESIDENTE, CUANDO LO HAYA REQUERIDO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION O CUANDO LO SOLICITEN, AL MENOS, LA MITAD DE SUS VOCALES Y, COMO MINIMO DOS VECES AL AÑO.

DOS. LOS INFORMES SOLICITADOS AL CONSEJO ASESOR DEBERAN SER EVACUADOS EN EL PLAZO MAXIMO DE UN MES, A MENOS QUE HAYAN SIDO DECLARADOS DE URGENCIA POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, EN CUYO CASO ESTE PLAZO SE REDUCIRA A OCHO DIAS.

TRES. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION O EL DIRECTOR DEL PUERTO, CUANDO LO ESTIMEN CONVENIENTE, PODRAN ASISTIR A LAS SESIONES DEL CONSEJO ASESOR CON VOZ PERO SIN VOTO.

CUATRO. LAS REUNIONES DEL CONSEJO ASESOR SE REGIRAN POR LO DISPUESTO PARA EL DE ADMINISTRACION.

CAPITULO V Artículos 23 a 29

REGIMEN FINANCIERO

ARTICULO 23 UNO

EL REGIMEN FINANCIERO DEL PUERTO AUTONOMO SE AJUSTARA A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY 1/1966, DE 28 DE ENERO, CON LAS PARTICULARIDADES QUE SE DETERMINAN EN EL PRESENTE ESTATUTO.

DOS. CONSTITUIRA LA HACIENDA DEL PUERTO AUTONOMO EL CONJUNTO DE SUS BIENES Y DERECHOS.

TRES. EL PUERTO AUTONOMO NO ADQUIRIRA LA PROPIEDAD DE LOS BIENES INMUEBLES QUE LE SEAN ADSCRITOS POR EL ESTADO, Y ESTOS HABRAN DE SER UTILIZADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES PARA LOS QUE FUERON ADSCRITOS, BIEN SEA DE FORMA DIRECTA, BIEN POR PERCEPCION DE SUS RENTAS Y FRUTOS. DICHOS BIENES CONSERVAN SU NATURALEZA JURIDICA ORIGINARIA.

CUATRO. LOS BIENES INICIALES DEL PUERTO AUTONOMO SERAN LOS QUE FIGUREN EN EL ACTA DE ENTREGA. EL PUERTO AUTONOMO RECIBIRA LOS BIENES BAJO LOS MISMOS TITULOS DE PROPIEDAD O ADSCRIPCION QUE CORRESPONDIAN A LA JUNTA DEL PUERTO.

CINCO.- ESTOS BIENES INICIALES SE INCREMENTARAN CON LOS QUE RESULTEN DE LA AMPLIACION Y MEJORA DE SUS OBRAS E INSTALACIONES Y CON LA ADQUISICION, AFECTACION O DONACION DE TERRENOS Y DE CUANTOS BIENES PUEDAN SER NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES.

SEIS. EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, SIN NECESIDAD DE EXPRESA DECLARACION DE DESAFECTACION DEL SERVICIO, PODRA ACORDAR EL DESGUACE Y, EN SU CASO, LA ENAJENACION DE INSTALACIONES Y EQUIPO INSERVIBLE, ASI COMO DE LOS DEMAS BIENES MUEBLES DE CUALQUIER NATURALEZA, APLICANDO SU PRODUCTO A LAS ATENCIONES PROPIAS DEL PUERTO AUTONOMO.

SIETE. LOS BIENES INMUEBLES DE PROPIEDAD DEL PUERTO AUTONOMO, CUANDO DEJEN DE SER NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, SE INCORPORARAN AL PATRIMONIO DEL ESTADO.

NO OBSTANTE, EL CONSEJO DE ADMINISTRACION PODRA PROPONER AL MINISTERIO DE HACIENDA LA PERMUTA DE BIENES SOBRANTES POR OTROS NECESARIOS PARA EL SERVICIO ASI COMO SU ENAJENACION, CON EL FIN DE APLICAR SU PRODUCTO A LA MEJORA DE LAS INSTALACIONES DEL PUERTO.

OCHO. EL REGIMEN DE LOS BIENES EXPROPIADOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DEL PUERTO AUTONOMO SE ACOMODARA A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE PATRIMONIO DEL ESTADO EN RELACION CON LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.

ARTICULO 24 LOS RECURSOS DEL PUERTO AUTONOMO SERAN LOS SIGUIENTES:

UNO. LOS INICIALES QUE RESULTEN DEL INVENTARIO Y DEL BALANCE QUE FIGUREN EN EL ACTA DE ENTREGA QUE SE LEVANTARA A ESTOS EFECTOS.

DOS. LA TOTALIDAD DE LOS PRODUCTOS DE LAS TARIFAS POR SERVICIOS Y DE LOS CANONES POR CONCESIONES ADMINISTRATIVAS Y POR AUTORIZACIONES DE GESTION EN EL PUERTO.

TRES. LAS COMPENSACIONES POR LA ENAJENACION DE ACTIVOS FIJOS QUE SE AUTORICEN.

CUATRO. LAS DOTACIONES QUE SE CONSIGNEN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DE LAS CORPORACIONES LOCALES Y DEMAS ENTIDADES PUBLICAS. CINCO. LAS SUBVENCIONES Y AUXILIOS DE TODO ORDEN QUE PUEDA RECIBIR.

SEIS. LOS PRODUCTOS Y RENTAS DE LOS BIENES Y VALORES QUE CONSTITUYEN SU PATRIMONIO.

SIETE. LOS EMPRESTITOS QUE PUEDA EMITIR, ASI COMO LOS PRESTAMOS Y OPERACIONES FINANCIERAS CON ENTIDADES NACIONALES, INTERNACIONALES Y EXTRANJERAS QUE SEAN AUTORIZADOS POR EL GOBIERNO, A PROPUESTA CONJUNTA AL MENOS, DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

OCHO. LOS DEMAS INGRESOS DE DERECHO PUBLICO Y PRIVADO QUE SE AUTORICEN.

ARTICULO 25 UNO

EL PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO DEL PUERTO AUTONOMO SERA REMITIDO AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA SU INFORME Y POSTERIOR ENVIO AL DE HACIENDA, A QUIEN CORRESPONDE ELEVARLO AL GOBIERNO.

DOS. DICHO PLAN SERA CONCORDANTE CON EL PRINCIPIO DE RENTABILIDAD DE LA EXPLOTACION, DE FORMA QUE LA SUMA DE LOS PRODUCTOS DE LAS TARIFAS DEL PUERTO Y DE LOS CANONES POR CONCESION ADMINISTRATIVA CUBRAN LOS GASTOS DE DICHA EXPLOTACION, LOS DE CONSERVACION, LA DEPRECIACION DE BIENES E INSTALACIONES DEL PUERTO Y UN RENDIMIENTO MINIMO DEL 5 POR 100 REVISABLE QUINQUENALMENTE POR EL GOBIERNO, DE LA INVERSION NETA EN ACTIVOS FIJOS, CUYA REVALUACION SE EFECTUARA CON LA MISMA PERIODICIDAD AJUSTANDOSE A LAS NORMAS QUE DICTE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PREVIO INFORME DEL DE HACIENDA, SOMETIENDOSE A LA APROBACION DE AQUEL.

EL PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO TENDRA DOS PARTES: UNA, PARA EL PRESUPUESTO DE EXPLOTACION Y CONSERVACION, Y OTRA, PARA EL PRESUPUESTO DE INVERSIONES.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION PODRA EFECTUAR EN SUS PRESUPUESTOS LAS TRANSFERENCIAS DE GASTOS DE ANALOGA NATURALEZA QUE EXIJA SU BUEN FUNCIONAMIENTO.

TRES. LAS TARIFAS POR SERVICIOS SE REVISARAN PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 3. DE LA LEY 1/1966, DE 28 DE ENERO, Y, CUANDO MENOS, EN LA MISMA CUANTIA QUE LAS DE LAS JUNTAS DE PUERTOS. EL PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACION DE LOS CANONES POR CONCESIONES Y AUTORIZACIONES DEBERA FIGURAR EN EL CONDICIONADO DEL OTORGAMIENTO DE LAS MISMAS. LAS VALORACIONES ANUALES DEL SUELO OCUPADO Y DEL COSTE DE LAS INSTALACIONES, A EFECTOS DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 15 DE LA LEY 1/1966, SERAN APROBADAS POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

CUATRO. LAS PREVISIONES DE GASTOS ANUALES DE EXPLOTACION DEBERAN CUBRIR, CON LA ADECUADA FLEXIBILIDAD, LOS AUMENTOS DERIVADOS DEL INCREMENTO DEL TRAFICO PREVISTO U OTROS FACTORES DE IMPORTANCIA, INCLUSIVE VARIACIONES EN LOS COSTES, CON UN LIMITE MAXIMO DEL 25 POR 100, REVISABLE POR EL GOBIERNO, DE LAS PARTIDAS AFECTADAS.

CINCO. EN LA ADQUISICION Y EXPROPIACION DE TERRENOS, Y EN LAS OBRAS DE ABRIGO, ATRAQUE Y ACCESOS TERRESTRES Y MARITIMOS QUE SE COMPRENDAN DENTRO DE LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 5 DE LA LEY 1/1966, DE 28 DE ENERO, EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PREVIAMENTE A SU EJECUCION, DEFINIRA LA POSIBLE PARTICIPACION DEL ESTADO EN SU FINANCIACION SALVO CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES, EL RESTO DE LAS OBRAS SERA FINANCIADO TOTALMENTE POR EL PUERTO AUTONOMO.

SEIS. EL PUERTO AUTONOMO GOZARA DE LOS BENEFICIOS TRIBUTARIOS QUE LEGALMENTE ESTEN ESTABLECIDOS O SE ESTABLEZCAN Y LE SEAN DE APLICACION.

AARTICULO 26.-LOS FONDOS QUE SE ESTABLECEN EN EL ARTICULO 4, 1, DE LA LEY 1/1966, SE MANTENDRAN MATERIALIZADOS EN LIQUIDO O REALIZABLE A CORTO PLAZO.

ARTICULO 27 PARA LA EFECTIVIDAD DE LOS CREDITOS PROCEDENTES DE LA EXPLOTACION DEL PUERTO AUTONOMO, PODRA EL MISMO UTILIZAR EL PROCEDIMIENTO DE APREMIO REGULADO POR EL REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION, PREVIA LA AUTORIZACION DISPUESTA POR ESTE.
ARTICULO 28 EL PUERTO AUTONOMO ESTABLECERA UN SISTEMA DE CONTABILIDAD, SEGUN LAS REGLAS USUALES EN LAS EMPRESAS MERCANTILES, CON OBJETO DE REFLEJAR FIELMENTE LA SITUACION FINANCIERA Y LA MARCHA DE SU EXPLOTACION, FACILITANDO LA DETERMINACION ANALITICA DEL COSTE DE CADA UNO DE SUS SERVICIOS.
ARTICULO 29 UNO

LA MEMORIA, BALANCE Y CUENTA DE RESULTADOS DE CADA EJERCICIO SE SOMETERAN POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, PREVIAMENTE A SU APROBACION AL INFORME DE ESPECIALISTAS AJENOS AL PUERTO, HABILITADOS PAARA LA CENSURA DE CUENTAS.

DOS. UNA VEZ APROBADAS POR EL CONSEJO SE ELEVARAN A LA APROBACION DEL GOBIERNO EN LA MISMA FORMA ESTABLECIDA EN EL ARTICULO 25, APARTADO 1, PARA EL PLAN ECONOMICO Y FINANCIERO.

TRES. UNA VEZ APROBADOS POR EL GOBIERNO ESTOS DOCUMENTOS, SERAN PUBLICADOS Y REMITIDOS AL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO.

CUATRO. CON LA PERIODICIDAD QUE DETERMINE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EL PUERTO AUTONOMO LE REMITIRA EL BALANCE DE SITUACION DEL ORGANISMO, CUENTAS ACLARATORIAS Y DE RESULTADOS Y ANALISIS DE COSTES.

CAPITULO VI Artículo 30

PERSONAL

ARTICULO 30 UNO

A) EL PERSONAL DEL PUERTO AUTONOMO SERA NOMBRADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, EXCEPTO EL DIRECTOR Y EL SECRETARIO, QUE LO SERAN, OIDO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ENTRE LOS FUNCIONARIOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 14, APARTADOS A) Y B), DE LA LEY 27/1968, DE 20 DE JUNIO.

  1. EL DIRECTOR DEL PUERTO Y EL SECRETARIO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION QUEDARAN EN LA SITUACION DE SERVICIO ACTIVO PREVISTA EN EL ARTICULO 41.1, A), DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES.

DOS. AL RESTO DEL PERSONAL LE SERA DE APLICACION EL ORDENAMIENTO JURIDICO LABORAL CORRESPONDIENTE.

TRES. A EFECTOS DEL MONTEPIO DE EMPLEADOS Y OBREROS DE PUERTOS, LOS HABERES REGULADORES DE TODO EL PERSONAL TENDRAN LAS MISMAS CUANTIAS QUE LAS QUE RIGEN PARA EL DE LAS JUNTAS DE PUERTOS. EL PUERTO AUTONOMO CONTRIBUIRA A SUBVENIR AL CITADO MONTEPIO CON LA MISMA NORMATIVA QUE LAS JUNTAS DE PUERTOS.

CUATRO. EL PUERTO AUTONOMO RECOGERA EN SUS PLANES ECONOMICOS Y FINANCIEROS LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES PARA RESPETAR LOS DERECHOS DE TODO ORDEN ADQUIRIDOS CON ANTERIORIDAD POR EL PERSONAL DE LA ANTIGUA JUNTA, EN CONCORDANCIA CON LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS 4. Y 5. LAS INCIDENCIAS QUE PUDIERAN SURGIR SOBRE LA APLICACION DE LO ANTERIORMENTE EXPUESTO SE RESOLVERAN POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

CAPITULO VII Artículos 31 a 33

RELACIONES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CON EL PUERTO AUTONOMO

ARTICULO 31 LAS COMPETENCIAS DEL GOBIERNO Y DE LOS MINISTROS DE HACIENDA Y DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SERAN LAS SEÑALADAS EN LA LEY 27/1968, DE 20 DE JUNIO, SOBRE JUNTAS DE PUERTOS Y ESTATUTO DE AUTONOMIA.
ARTICULO 32 EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PODRA ADOPTAR MEDIDAS ESPECIALES EN CASO DE EMERGENCIA, INCLUSO DEJANDO EN SUSPENSO LA ACTUACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION POR EL TIEMPO QUE ESTIME CONVENIENTE, CUANDO EXISTAN, A SU JUICIO, GRAVES RAZONES DE INTERES PUBLICO QUE ASI LO ACONSEJEN

EN TAL CASO ASUMIRA LAS FUNCIONES DEL CONSEJO UN COMITE NOMBRADO AL EFECTO.

ARTICULO 33 EL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS COMPETENTES, POR RAZON DE MATERIA, PODRA TRANSFERIR AL PUERTO AUTONOMO OTROS SERVICIOS PORTUARIOS Y, EN TODOS CASO, COORDINARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS, PORTUARIOS O NO, QUE CONCURRAN EN LA ZONA DEL PUERTO

DISPOSICIONES TRANSITORIAS.

PRIMERA.-A PARTIR DE SU CONSTITUCION, EL PUERTO AUTONOMO PROCEDERA A DEFINIR Y PROPONER SU ZONA DE SERVICIO, CON ARREGLO AL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES, ELEVANDOLA, PARA SU APROBACION REGLAMENTARIA, AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CONSTITUYENDO ASI EL DOCUMENTO FEHACIENTE DEL AMBITO TERRITORIAL DEL PUERTO AUTONOMO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 2., DE CONFORMIDAD CON EL 51 DEL REGLAMENTO PARA LA EJECUCION DE LA LEY DE PUERTOS, APROBADO POR DECRETO DE 19 DE ENERO DE 1928.

SEGUNDA.- EN EL PLAZO DE UN AÑO A PARTIR DE LA CONSTITUCION DEL PUERTO AUTONOMO, EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEBERA REDACTAR UN REGLAMENTO GENERAL DE REGIMEN INTERIOR.

TERCER.-EN RELACION A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 4 EL PRIMER NOMBRAMIENTO DE LOS VOCALES REPRESENTANTES DE LOS SECTORES ECONOMICOS SERA EFECTUADO POR LOS OTROS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION, SIEMPRE SEGUN LA PROPUESTA DE LOS ORGANISMOS CORRESPONDIENTES.

CUARTA.-LA CONCESION DE AUTONOMIA AL PUERTO DE BARCELONA SE ENTENDERA SIN MENOSCABO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS CON ANTERIORIDAD POR EL PERSONAL DEL ORGANISMO PORTUARIO (ARTICULO 33,2, DE LA LEY 27/1968, DE 20 DE JUNIO).

QUINTA.-LOS FUNCIONARIOS PROPIOS DE LA JUNTA DEL PUERTO DE BARCELONA QUE A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE ESTATUTO ESTUVIERAN PRESTANDO SUS SERVICIOS EN LA JUNTA DEL PUERTO DE BARCELONA, TENDRAN, SIN MENOSCABO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS CON ANTERIORIDAD, LA OPCION DE INTEGRARSE EN LA CORRESPONDIENTE PLANTILLA DE PERSONAL DEL PUERTO AUTONOMO, O EN LAS CORRESPONDIENTES ESCALAS A EXTINGUIR DE PERSONAL PROCEDENTE DE ORGANISMOS SUPRIMIDOS; DICHA OPCION DEBERA EJERCITARSE EN UN PLAZO MAXIMO DE UN AÑO.

EL RESTO DEL PERSONAL DE LA ANTIGUA JUNTA QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN LA MISMA AL CONSTITUIRSE EL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA SE INTEGRARA EN EL NUEVO ORGANISMO CON TODOS LOS DERECHOS ADQUIRIDOS CON ANTERIORIDAD.

SEXTA.-EL PUERTO AUTONOMO DE BARCELONA SE SUBROGA EN TODOS LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA JUNTA DEL PUERTO DE BARCELONA.

DISPOSICION FINAL

POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS QUE REQUIERA LA APLIACION DEL PRESENTE ESTATUTO.