Real Decreto 2695/1977, de 28 de octubre, sobre normativa en materia de precios.

MarginalBOE-A-1977-26165
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Comercio y Turismo
Rango de LeyReal Decreto

EL CUADRO DE MEDIDAS A INSTRUMENTAR POR EL GOBIERNO, DENTRO DEL PROGRAMA ECONOMICO DIRIGIDO A EQUILIBRAR LA ECONOMIA ESPAÑOLA A CORTO PLAZO, DEBE ACOMPAÑARSE DE UNA REGULACION EN MATERIA DE PRECIOS QUE CONSTITUYA EL NECESARIO Y COHERENTE SOPORTE NORMATIVO DE LA ACTUACION DE LA ADMINISTRACION EN DICHA MATERIA.

EL GOBIERNO ES CONSCIENTE DE LA NECESIDAD DE VIGILAR LOS MECANISMOS DE FORMACION DE LOS PRECIOS DE LOS DIFERENTES BIENES Y SERVICIOS Y, MUY PARTICULARMENTE, DE LOS PRODUCTOS ESTRATEGICOS RESPECTO DEL COSTE DE LA VIDA Y DE AQUELLOS QUE SE FORMEN BAJO CONDICIONES MONOPOLISTICAS, CON EL FIN DE EVITAR LA INTRODUCCION DE COMPONENTES QUE PUDIESEN PERTURBAR EL OBJETIVO PROPUESTO DE REDUCIR LA ACTUAL TASA DE INFLACION, SIN QUE ELLO IMPLIQUE OLVIDAR LA CONVENIENCIA DE DOTAR DE FLEXIBILIDAD Y REALISMO A LOS CRITERIOS QUE HAN DE UTILIZARSE.

EN ESTE SENTIDO, RESPONDIENDO A UNOS PRINCIPIOS DE MAYOR COLABORACION CON LOS SECTORES IMPLICADOS Y BASANDOSE EN LA RESPONSABILIDAD DE LOS MISMOS SE DEFINEN LOS CONCEPTOS BASICOS QUE, EN LO SUCESIVO, SERAN DE APLICACION A LOS DISTINTOS REGIMENES DE PRECIOS, CONTEMPLANDOSE LA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR PROGRAMAS PRESENTADOS POR DETERMINADOS SECTORES Y, EXCEPCIONALMENTE, POR EMPRESAS. EL CUMPLIMIENTO DE ESTOS PROGRAMAS DE MODERACION FACULTARA A LA ADMINISTRACION PARA APLICAR UN REGIMEN DE MENOR INTERVENCIONISMO.

POR OTRA PARTE, SE ATRIBUYEN MAYORES COMPETENCIAS A ORGANOS PROVINCIALES Y MUNICIPALES DENTRO DE UNOS CRITERIOS QUE TRATAN DE AJUSTARSE A LAS REALIDADES CONCRETAS DE LAS ECONOMIAS LOCALES, EN AQUELLOS CASOS EN QUE LAS DIFERENCIAS DE ESTRUCTURAS DE COSTES HAGAN ACONSEJABLE SU APLICACION.

EL PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ADMINISTRATIVA INTRODUCE LA PARTICIPACION DE REPRESENTANTES DE PRODUCTORES, COMERCIANTES Y CONSUMIDORES, TANTO EN LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS COMO EN LAS COMISIONES PROVINCIALES Y PREVE, ASIMISMO, LA PARTICIPACION SINDICAL, MEDIANTE COMPROMISO DEL GOBIERNO A REGULARLA INSTITUCIONALMENTE UNA VEZ DESARROLLADAS LAS PROXIMAS ELECCIONES SINDICALES.

LA PRESENTE NORMATIVA DEBERA CONSTITUIR UNA PASO HACIA EL PLENO FUNCIONAMIENTO DE LOS MECANISMOS DE LA ECONOMIA DE MERCADO EVITANDO, POR OTRO LADO, LOS RIESGOS QUE PODRIAN DERIVARSE DE LA BRUSCA AUSENCIA DE LA INTERVENCION DE LA ADMINISTRACION EN LA ACTUAL SITUACION ECONOMICA.

EN SU VIRTUD, PREVIOS LOS INFORMES PRECEPTIVOS DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS Y DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTIOCHO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

  1. DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO UNO LA ELEVACION DE LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE RELACIONAN EN EL ANEXO UNO AL PRESENTE REAL DECRETO REQUERIRA SOLICITUD A LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS Y AUTORIZACION DE LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS

EL REGIMEN DE LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE FIGURAN EN DICHA LISTA SE DENOMINARA PRECIOS AUTORIZADOS.

ARTICULO DOS LAS ELEVACIONES DE LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE SE RELACIONAN EN EL ANEXO DOS AL PRESENTE REAL DECRETO DEBERAN SER COMUNICADAS A LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS CON UN MES DE ANTELACION A LA FECHA EN QUE SE PRETENDA SU APLICACION

EL REGIMEN DE PRECIOS DE ESTOS BIENES Y SERVICIOS SE DENOMINARA PRECIOS COMUNICADOS.

ARTICULO TRES

LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN EL ANEXO TRES ESTARAN SOMETIDOS A LAS NORMAS DE CARACTER GENERAL QUE ATAÑEN, RESPECTIVAMENTE, A LOS REGIMENES DE PRECIOS AUTORIZADOS Y COMUNICADOS, SI BIEN LA AUTORIZACION DE SUS ELEVACIONES SERA DECIDIDA POR LA COMISION PROVINCIAL DE PRECIOS CORRESPONDIENTE, EN CUYA SECRETARIA DEBERAN PRESENTARSE IGUALMENTE LAS OPORTUNAS SOLICITUDES O COMUNICACIONES.

ARTICULO CUATRO LA ELEVACION DE LOS PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS SOMETIDOS A PRECIOS AUTORIZADOS O PRECIOS COMUNICADOS SIN AUTORIZACION PREVIA A COMUNICACION A LA ADMINISTRACION, RESPECTIVAMENTE, CONSTITUIRA INFRACCION EN MATERIA DE DISCIPLINA EL MERCADO Y SERA SANCIONADA DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE.
ARTICULO CINCO UNO

LAS SOLICITUDES O COMUNICACIONES DE MODIFICACION DE PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN LOS ANEXOS UNO Y DOS SE PRESENTARAN EN LA SECRETARIA GENERAL DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS O EN LOS ORGANOS EN LOS QUE ESTA DELEGUE.

DOS. LOS INTERESADOS REMITIRAN SIMULTANEAMENTE COPIA DE LA SOLICITUD O COMUNICACION PRESENTADA AL MINISTERIO COMPETENTE POR RAZON DE LA MATERIA O A SUS DELEGACIONES REGIONALES O PROVINCIALES, SEGUN PROCEDA.

TRES. LOS EXPEDIENTES DE PRECIOS DE COMPETENCIA MUNICIPAL O PROVINCIAL SERAN TRAMITADOS CON ARREGLO A SU LEGISLACION ESPECIFICA.

ARTICULO SEIS LAS SOLICITUDES O COMUNICACIONES DE AUMENTO DE PRECIOS DEBER INDICAR, EN TODO CASO:
  1. LA DESCRIPCION DEL BIEN O SERVICIO DE QUE SE TRATE, CON EXPRESION, EN SU CASO, DE LA DENOMINACION Y MARCA COMERCIAL.

  2. LA ESTRUCTURA DE COSTES, DESGLOSADA EN SUS DISTINTOS COMPONENTES.

  3. LA DESCRIPCION DEL PROCESO DE COMERCIALIZACION.

  4. EL PRECIO O TARIFA VIGENTES Y EL NUEVO PRECIO O TARIFA SOLICITADOS O COMUNICADOS.

  5. LA JUSTIFICACION DEL ALZA DE LOS COMPONENTES DEL COSTE DEL BIEN O SERVICIO DE QUE SE TRATE.

DE OTRA PARTE, LAS REFERIDAS SOLICITUDES O COMUNICACIONES DE AUMENTOS DE PRECIOS DEBERAN SER COMPLETADAS CON CUANTA INFORMACION SE REQUIERA EXPRESAMENTE POR LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS, O EN SU CASO, POR LAS COMISIONES PROVINCIALES DE PRECIOS RESPECTIVAS.

ARTICULO SIETE UNO

LOS AUMENTOS DE PRECIOS SOLICITADOS O COMUNICADOS TENDRAN QUE BASARSE EN ELEVACIONES DE COSTES DE PRODUCCION O DE COMERCIALIZACION.

DOS. LAS AMORTIZACIONES, LA RETRIBUCION DE RECURSOS PROPIOS Y AJENOS Y LAS CANTIDADES DESTINADAS A NUEVAS INVERSIONES SERAN CONSIDERADAS POR LA ADMINISTRACION, EN CADA CASO, DESDE LA PERSPECTIVA DEL NORMAL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL.

TRES. LA ADMINISTRACION TENDRA EN CUENTA TODOS LOS FACTORES DE POSIBLE COMPENSACION DE COSTES Y MUY ESPECIALMENTE LOS DERIVADOS DE INCREMENTOS DE PRODUCTIVIDAD.

CUATRO. LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS, AL ELEVAR INFORME SOBRE LOS AUMENTOS DE PRECIOS AUTORIZADOS TENDRA EN CUENTA JUNTO A LAS REPERCUSIONES DE COSTES, CONSIDERACIONES DE POLITICA FISCAL, ENERGETICA U OTRAS QUE RESPONDAN A POLITICAS GENERALES APROBADAS POR EL GOBIERNO.

ARTICULO OCHO LAS ELEVACIONES DE LOS PRECIOS DE LOS RESTANTES BIENES Y SERVICIOS NO REQUERIRAN AUTORIZACION NI COMUNICACION A LA ADMINISTRACION.

NO OBSTANTE, LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS PODRA EXAMINAR, DE OFICIO O INSTANCIA DE PARTE, LOS PRECIOS PRACTICADOS EN CUALQUIER BIEN O SERVICIO QUE PUDIERAN PARECER ANORMALES O INJUSTIFICADOS.

A ESTE EFECTO PODRA ABRIR INFORMACION PUBLICA, CUYAS COCLUSIONES ELEVARA A LA COMISION DELEGADA DE ASUNTOS ECONOMICOS, A LOS EFECTOS OPORTUNOS.

ARTICULO NUEVE POR ORDEN MINISTERIAL, ACORDADA EN COMISION DELEGADA DE ASUNTOS ECONOMICOS, PODRAN MODIFICARSE LAS RELACIONES DE BIENES Y SERVICIOS DE LOS ANEXOS 1,2 Y 3.
  1. REGIMEN DE PRECIOS AUTORIZADOS

ARTICULO DIEZ UNO

LAS SOLICITUDES DE AUMENTOS DE PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN EL ANEXO UNO SERAN INFORMADAS PRECEPTIVAMENTE POR LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS, EN EL PLENO.

DOS. EL INFORME DE LA JUNTA SERA ELEVADO POR SU PRESIDENTE A LA COMISION DELEGADA DE ASUNTOS ECONOMICOS, PARA LA ADOPCION DE LA RESOLUCION QUE PROCEDA.

ARTICULO ONCE EL INFORME DE LA JUNTA PODRA RECOMENDAR AL GOBIERNO LA ADOPCION DE MEDIDAS COMPLEMENTARIAS, TALES COMO:
  1. PRACTICA DE UNA INSPECCION COMERCIAL O FISCAL, O AMBAS, A LA TOTALIDAD DE UN SECTOR, A PARTE DEL MISMO O A EMPRESAS DETERMINADAS.

  2. MODIFICACION DEL ARANCEL, DE LOS DERECHOS REGULADORES, DEL IMPUESTO DE COMPENSACION DE GRAVAMENES INTERIORES Y DE CUALQUIER OTRO TIPO DE GRAVAMEN, INCLUSO LAS TASAS Y EXACCIONES PARAFISCALES.

  3. REALIZACION POR PARTE DEL ESTADO DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR O DE INTERVENCION EN LOS CIRCUITOS DE COMERCIALIZACION INTERIOR O AMBAS.

  4. ELIMINACION DE OBSTACULOS ADMINISTRATIVOS A LA LIBRE COMPETENCIA EN LOS MERCADOS E INVESTIGACION DE PRACICAS RESTRICTIVAS QUE HAYAN SIDO APRECIADAS POR LA JUNTA.

  5. SUSPENSION O MODIFICACION DE LA LEGISLACION APLICABLE EN MATERIA DE MARCAS, PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD.

  6. CUALQUIER OTRA MEDIDA REFERIDA A POSIBLES MEJORAS EN LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE BIENES Y EN LA PRESTACION DE SERVICIOS.

ARTICULO DOCE LAS AUTORIZACIONES ADMINISTRATIVAS DE SUBIDA DE PRECIOS SERAN NOTIFICADAS A LOS INTERESADOS POR LA SECRETARIA GENERAL DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS Y, EN SU CASO, POR LA SECRETARIA DE LA COMISION PROVINCIAL DE PRECIOS CORRESPONDIENTE, SALVO QUE POR DISPOSICIONES ESPECIFICAS DEBAN SER PUBLICADAS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".
  1. REGIMEN DE PRECIOS COMUNICADOS

ARTICULO TRECE UNO

LAS COMUNICACIONES DE AUMENTO DE PRECIOS DE LOS BIENES Y SERVICIOS QUE FIGURAN EN EL ANEXO DOS PODRAN SER ESTUDIADAS, POR DELEGACION DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS, POR COMISIONES ESPECIALES NOMBRADOS AL EFECTO.

DOS. LAS COMISIONES ESPECIALES ESTARAN INTEGRADAS POR REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES FASES DE PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y CONSUMO DE LOS BIENES Y SERVICIOS Y POR REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION.

TRES. LA PRESIDENCIA DE LAS COMISIONES ESPECIALES CORRESPONDERA A UN MIEMBRO DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS O A OTRO FUNCIONARIO PUBLICO.

CUATRO. LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS PROPONDRA A SU PRESIDENTE LOS CORRESPONDIENTES NOMBRAMIENTOS, ASI COMO, EN SU CASO, EL DE LOS ASESORES TECNICOS QUE SE ESTIMEN CONVENIENTES.

CINCO.- LAS COMISIONES ESPECIALES LEVANTARAN ACTA DE SUS SESIONES Y LAS REMITIRAN A LA SECRETARIA GENERAL DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS PARA EL POSTERIOR CONOCIMIENTO DEL PLENO DE LA MISMA.

ARTICULO CATORCE UNO

LOS PRECIOS COMUNICADOS POR LAS EMPRESAS PODRAN APLICARSE A LOS TREINTA DIAS NATURALES DE SU ASIENTO DE ENTRADA EN REGISTRO, SALVO LA NOTIFICACION EXPRESA EN CONTRARIO, PREVISTA EN EL APARTADO SIGUIENTE.

DOS. CUANDO LA IMPORTANCIA O LA COMPLEJIDAD DEL TEMA LO REQUIERA, LA ADMINISTRACION PODRA DEMORAR HASTA UN MES MAS LA ELEVACION DE PRECIOS QUE SE PRETENDE, A FIN DE ESTUDIAR CON EL DEBIDO DETENIMIENTO LA SITUACION CREADA, TRANSCURRIDO ESTE SEGUNDO PLAZO LOS PRECIOS PODRAN APLICARSE INMEDIATAMENTE. EN TODO CASO, DICHA DEMORA DEBERA SER COMUNICADA A LOS INTERESADOS POR LA SECRETARIA GENERAL DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS, DENTRO DEL PLAZO A QUE SE REFIERE EL APARTADO UNO DE ESTE ARTICULO.

TRES. NO OBSTANTE, LOS SECTORES CUYOS BIENES O SERVICIOS SE ENCUENTREN EN REGIMEN DE PRECIOS COMUNICADOS, ANEXO DOS, PODRAN PROPONER A LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS EL QUEDAR EXIMIDOS DE COMUNICACION DE ELEVACION DE PRECIOS, Y POR CONSIGUIENTE, DEL CUMPLIMIENTO DE LOS PLAZOS QUE DICHA NOTIFICACION COMPORTA, SIN PERJUICIO DE CONTINUAR ATENIENDOSE A LAS RESTANTES NORMAS CONTENIDAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS PODRA ACEPTAR DICHA PROPUESTA, DETERMINANDO, EN ESTE CASO, UNAS EMPRESAS TESTIGO DEL SECTOR, QUE QUEDARAN OBLIGADAS A COMUNICAR LOS AUMENTOS DE PRECIOS SIMULTANEAMENTE A SU APLICACION Y DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE SE FIJEN EN CADA CASO.

CUATRO. IGUALMENTE SE FACULTA A LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS PARA ESTABLECER CONCIERTOS CON SECTORES CONCRETOS Y, EXCEPCIONALMENTE, CON EMPRESAS, CUYOS BIENES O SERVICIOS SE ENCUENTREN ASIMISMO EN REGIMEN DE PRECIOS COMUNICADOS, ANEXO DOS, EN FORMA QUE, PREVIO COMPROMISO DE MANTENIMIENTO DE UN PROGRAMA DE PRECIOS, QUEDAN EXIMIDOS LOS SECTORES O EMPRESAS QUE LO FINALICEN SATISFACTORIAMENTE DE LA OBLIGACION DE PRESENTAR LAS CORRESPONDIENTES COMUNICACIONES.

ARTICULO QUINCE CUANDO LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS ESTIME QUE LOS PRECIOS COMUNICADOS NO ESTAN DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS, PODRA PROPONER AL GOBIERNO LA ADOPCION DE CUALQUIERA DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL ARTICULO ONCE, ASI COMO PROPONER LAS MODIFICACIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO VEINTIDOS D).
ARTICULO DIECISEIS A LOS BIENES Y SERVICIOS INCLUIDOS EN EL REGIMEN DE PRECIOS COMUNICADOS A NIVEL PROVINCIAL, ANEXO TRES, LES SERA DE APLICACION LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS TRECE Y CATORCE, PUNTO UNO PUNTO DOS, DEL PRESENTE TITULO, CONVENIENTEMENTE ADAPTADOS, EN SU CASO, A LAS PECULIARIDADES ESPECIFICAS DE DICHO AMBITO PROVINCIAL.

CUANDO LA COMISION PROVINCIAL DE PRECIOS ESTIME QUE LOS PRECIOS COMUNICADOS NO ESTAN DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS, PODRA PROPONER A LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS LA ADOPCION DE MEDIDAS SEMEJANTES A LAS QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR.

  1. NUEVOS PRODUCTOS O SERVICIOS

ARTICULO DIECISIETE UNO

LA FIJACION DE PRECIOS DE LOS BIENES DE LA NUEVA PRODUCCION O COMERCIALIZACION O DE LOS SERVICIOS DE NUEVA IMPLANTACION, CUANDO UNOS Y OTROS ESTEN SUJETOS A INTERVENCION ADMINISTRATIVA, HABRA DE SOLICITARSE O COMUNICARSE A LA ADMINISTRACION EN LA FORMA PREVISTA PARA LAS SUBIDAS DE PRECIOS.

DOS. LA TRAMITACION DE LOS EXPEDIENTES SE ADAPTARA, EN CUANTO LES SEA DE APLICACION A LO DISPUESTO EN LOS TITULOS I, II Y III, DE ESTE REAL DECRETO.

TRES. LA APROBACION DE ESTOS EXPEDIENTES SERA DE COMPETENCIA DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS.

  1. MARGENES COMERCIALES

ARTICULO DIECIOCHO UNO

EL MARGEN COMERCIAL DE TODA CLASE DE BIENES Y SERVICIOS, EN SUS DISTINTAS FASES DE DISTRIBUCION Y COMERCIALIZACION, NO PODRA SER VARIADO SIN AUTORIZACION DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, PREVIO INFORME DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS.

DOS. SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO, EN ORDEN AL ESTABLECIMIENTO Y MODIFICACION DE LOS MARGENES COMERCIALES, LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS PODRA PROPONER A DICHO DEPARTAMENTO LA REVISION DE LOS MISMOS Y EL ESTABLECIMIENTO DE MARGENES COMERCIALES MAXIMOS PARA DETERMINADOS PRODUCTOS, CUALQUIERA QUE SEA EL REGIMEN DE PRECIOS A QUE ESTEN SOMETIDOS.

TRES. LOS MARGENES COMERCIALES A QUE SE REFIEREN LOS PARRAFOS ANTERIORES PODRAN ESTABLECERSE EN VALOR ABSOLUTO, EN PORCENTAJE O EN FORMA DE INDICES MULTIPLICADORES.

CUATRO. LOS MARGENES COMERCIALES TENDRAN SIEMPRE EL CARACTER DE MAXIMOS.

  1. DE LA COMPETENCIA EN MATERIA DE PRECIOS

ARTICULO DIECINUEVE CORRESPONDE AL CONSEJO DE MINISTROS LA SUPERIOR DIRECCION EN MATERIA DE POLITICA DE PRECIOS Y ADOPCION DE LAS MEDIDAS SANCIONADORAS QUE LE ATRIBUYE LA LEGISLACION VIGENTE.
ARTICULO VEINTE POR DELEGACION DEL CONSEJO DE MINISTROS COMPETE A LA COMISION DELEGADA PARA ASUNTOS ECONOMICOS LA AUTORIZACION DE LA SUBIDA DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS INCLUIDOS EN EL REGIMEN DE PRECIOS AUTORIZADOS, ANEXO UNO, ASI COMO LA MODIFICACION DE LAS RELACIONES DE PRECIOS AUTORIZADOS Y PRECIOS COMUNICADOS QUE SE INCLUYEN EN EL PRESENTE REAL DECRETO.
ARTICULO VEINTIUNO CORRESPONDE AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.
  1. LA VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS QUE REGULAN LA POLITICA DE PRECIOS.

  2. LAS FACULTADES QUE EN LA LEGISLACION VIGENTE LE ESTAN ATRIBUIDAS EN MATERIA DE DISCIPLINA DE MERCADO, DEFENSA DE LA COMPETENCIA Y ESTABLECIMIENTO DE MARGENES COMERCIALES.

ARTICULO VEINTIDOS SERAN FUNCIONES DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS:
  1. ASESORAR AL GOBIERNO EN LAS MATERIAS RELATIVAS A LA POLITICA DE PRECIOS.

  2. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE LAS SOLICITUDES DE ELEVACION DE PRECIOS AUTORIZADOS, DEL ANEXO UNO.

  3. LAS FUNCIONES QUE EN ESTE REAL DECRETO SE LE ATRIBUYEN EN CUANTO AL REGIMEN DE PRECIOS COMUNICADOS.

  4. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE LAS PROPUESTAS DE MODIFICACION DE LAS RELACIONES DE PRECIOS AUTORIZADOS Y PRECIOS COMUNICADOS, ASI COMO PROPONER, EN SU CASO, LAS MODIFICACIONES DE DICHAS RELACIONES QUE RESULTEN ACONSEJABLES EN CADA MOMENTO.

  5. COORDINAR LAS ACTIVIDADES DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE PRECIOS.

  6. ELEVAR A LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS INFORMES SOBRE LA EVOLUCION DE LOS PRECIOS, ASI COMO SOBRE MEDIDAS DE DESARROLLO E INSTRUMENTACION DE LA POLITICA DE PRECIOS Y, EN GENERAL, EVACUAR LOS INFORMES Y DICTAMENES QUE LE SEAN REQUERIDOS POR LA COMISION DELEGADA DE ASUNTOS ECONOMICOS.

  7. ESTUDIAR Y PROPONER, EN SU CASO, LA REVISION DE OFICIO DE LOS PRECIOS PRACTICADOS EN CUALQUIER BIEN O SERVICIO.

ARTICULO VEINTITRES UNO

LAS COMISIONES PROVINCIALES DE PRECIOS, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA TERRITORIAL, Y SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES ESPECIFICAS QUE SE LES SEÑALAN EN ESTE REAL DECRETO, ASESORARAN A LOS GOBERNADORES CIVILES EN MATERIA DE POLITICA DE PRECIOS.

DOS. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE PRECIOS, QUE SE REGULARAN CONFORME A LO ESTABLECIDO EN LA LEGISLACION VIGENTE PARA LOS ORGANOS COLEGIADOS DE AMBITO PROVINCIAL DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO, SIN PERJUICIO DE QUE SE LES PUEDAN ATRIBUIR FUNCIONES POR DELEGACION DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS, ESTARAN CONSTITUIDAS, BAJO LA PRESIDENCIA DEL GOBERNADOR CIVIL CORRESPONDIENTE, POR REPRESENTANTES DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, TRABAJO, AGRICULTURA, INDUSTRIA Y ENERGIA, COMERCIO Y TURISMO, ECONOMIA, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, Y UNA REPRESENTACION DE AMAS DE CASA Y DE LOS CONSUMIDORES, ASI COM EL JEFE PROVINCIAL DE COMERCIO INTERIOR, QUE ACTUARA COMO SECRETARIO DE LA COMISION. EN CADA CASO SE PODRAN INCORPORAR A LAS COMISIONES PROVINCIALES DE PRECIOS REPRESENTANTES DE LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DEL SECTOR DE QUE SE TRATE.

ARTICULO VEINTICUATRO UNO

EN LAS CAPITALES DE PROVINCIA Y POBLACIONES DE MAS DE VEINTE MIL HABITANTES, LAS CORPORACIONES MUNICIPALES CONSTITUIRAN UNA JUNTA LOCAL DE PRECIOS Y MERCADOS, QUE SE FORMARA, BAJO LA PRESIDENCIA DEL ALCALDE- PRESIDENTE, POR EL CONCEJAL DELEGADO DE ABASTECIMIENTOS Y OTROS CINCO CONCEJALES, Y UNA REPRESENTACION DE AMAS DE CASA Y CONSUMIDORES. EN CADA CASO, SE PODRAN INCORPORAR A LAS JUNTAS LOCALES DE PRECIOS Y MERCADOS REPRESENTANTES DE LA PRODUCCION Y EL COMERCIO DEL SECTOR AFECTADO.

DOS. ESTAS JUNTAS REMITIRAN AL PLENO MUNICIPAL INFORMES EN MATERIA DE PRECIOS Y, DE MANERA ESPECIAL, EN LO QUE SE REFIERE A LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE CANALES DE COMERCIALIZACION DE PRODUCTOS PERECEDEROS.

LOS ACUERDOS DEL PLENO MUNICIPAL, CON LAS PERTINENTES PROPUESTAS DE SOLUCION, SERAN ELEVADOS A LAS COMISIONES PROVINCIALES DE PRECIOS RESPECTIVAS.

  1. LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS

ARTICULO VEINTICINCO LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS, ORGANO DE TRABAJO DE LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS, ESTARA ADSCRITA ADMINISTRATIVAMENTE AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.
ARTICULO VEINTISEIS LA COMPOSICION DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS SERA LA SIGUIENTE:
  1. UN PRESIDENTE, NOMBRADO POR DECRETO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO, QUE TENDRA EL RANGO DE SUBSECRETARIO.

  2. UN VOCAL REPRESENTANTE DE CADA UNO DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, TRABAJO, AGRICULTURA, INDUSTRIA Y ENERGIA, COMERCIO Y TURISMO, ECONOMIA, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

  3. UN SECRETARIO GENERAL, NOMBRADO POR EL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA, QUE TENDRA CATEGORIA ADMINISTRATIVA DE SUBDIRECTOR GENERAL.

  4. UN JEFE DE GABINETE TECNICO, NOMBRADO POR EL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA, QUE TENDRA LA CATEGORIA ADMINISTRATIVA DE SUBDIRECTOR GENERAL.

ARTICULO VEINTISIETE LOS MINISTERIOS NO MENCIONADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR PODRAN ASISTIR, CON VOZ Y VOTO, A LAS SESIONES DE LA JUNTA, CUANDO EN ELLAS SE TRATE DE ASUNTOS RELACIONADOS CON SU COMPETENCIA ESPECIFICA

ASIMISMO PODRA ASISTIR A LAS SESIONES DE LA JUNTA, EN CALIDAD DE OBSERVADOR PERMANENTE, UN REPRESENTANTE DE LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y DISCIPLINA DEL MERCADO DEL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO.

ARTICULO VEINTIOCHO SERAN FUNCIONES DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA:
  1. CONVOCAR LAS REUNIONES DEL PLENO DE LA JUNTA, FIJAR EL ORDEN DEL DIA Y PRESIDIR LA SESION.

  2. OTORGAR EL VISTO BUENO A LAS ACTAS DE LAS REUNIONES Y LAS CERTIFICACIONES DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA.

  3. ELEVAR A LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS LOS INFORMES Y PROPUESTAS DE LA JUNTA.

  4. CONVOCAR, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE, INFORMACION PUBLICA EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO OCHO DE ESTE REAL DECRETO.

  5. CUANTAS FUNCIONES LE CORRESPONDAN CON ARREGLO A LA LEGISLACION VIGENTE, O LE SEAN ENCOMENDADAS CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO VEINTINUEVE SERAN FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL:
  1. PREPARAR LAS REUNIONES PLENARIAS, LAS DE LOS GRUPOS DE TRABAJO Y LAS SESIONES DE INFORMACION PUBLICA.

  2. CONVOCAR Y ORGANIZAR LOS GRUPOS DE TRABAJO Y, EN SU CASO, LAS COMISIONES ESPECIALES.

  3. RECIBIR Y TRAMITAR LAS PETICIONES DE LOS PARTICULARES QUE HAYAN DE SER CONSIDERADOS POR LA JUNTA.

  4. PREPARAR LAS ACTAS DE LAS REUNIONES Y LOS CERTIFICADOS DE LOS ACUERDOS.

  5. NOTIFICAR LAS ELEVACIONES DE PRECIOS A LOS INTERESADOS Y CUSTODIAR LOS EXPEDIENTES DE PRECIOS.

  6. LAS FUNCIONES TECNICO-ADMINISTRATIVAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DE LA JUNTA, LAS QUE LE SEAN ENCOMENDADAS POR LA LEGISLACION VIGENTE Y LAS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE ESTABLEZCAN.

  7. REALIZAR LOS TRABAJOS DE ESTUDIO Y DOCUMENTACION QUE LE SEAN ENCOMENDADOS POR EL PRESIDENTE O POR EL PLENO DE LA JUNTA.

ARTICULO TREINTA SE CREA LA SIGUIENTE UNIDAD, CON NIVEL ORGANICO DE SERVICIO:

- SERVICIO DE ANALISIS CONTABLE, DEPENDIENTE DEL JEFE DEL GABINETE TECNICO.

ARTICULO TREINTA Y UNO UNO

LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS SE AJUSTARA EN SU FUNCIONAMIENTO A LO DISPUESTO EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

DOS. LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS PODRA FUNCIONAR EN PLENO Y EN GRUPOS DE TRABAJO.

TRES. LOS GRUPOS DE TRABAJO, PRESIDIDOS POR UN MIEMBRO DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS O POR OTRO FUNCIONARIO PUBLICO, PODRAN INCLUIR A REPRESENTANTES DE LAS DIFERENTES FASES DE PRODUCCION, COMERCIALIZACION Y CONSUMO DE LOS BIENES Y SERVICIOS, ASI COMO REPRESENTANTES DE LA ADMINISTRACION.

CUATRO. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS NOMBRARA A LOS PRESIDENTES Y MIEMBROS DE LO GRUPOS DE TRABAJO, ASI COMO DESIGNARA, EN SU CASO, LOS ASESORES TECNICOS QUE ESTIME CONVENIENTES.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. ALIMENTOS PERECEDEROS.- UNO. LAS COMISIONES PROVINCIALES DE PRECIOS INICIARAN INMEDIATAMENTE EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CANALES COMERCIALES DESDE SU ORIGEN HASTA LA FASE DE VENTA AL PUBLICO, CON ESPECIAL REFERENCIA A:

- POSIBLES PRACTICAS COMERCIALES RESTRICTIVAS EN LOS MERCADOS CENTRALES Y OTROS CENTROS DE COMERCIALIZACION.

- NUMERO DE PLAZAS DE ASENTADORES Y MAYORISTAS CON INDICACION, EN CADA CASO, DE LA FECHA Y FORMA DE CONCESION.

- MARGENES COMERCIALES PRACTICADOS EN LOS MERCADOS CENTRALES Y DE DISTRITO, A EFECTOS DE DETERMINAR, HABIDA CUENTA DE LOS GASTOS DE TRANSPORTE, LA DIFERENCIA ENTRE LOS PRESCIOS EN ORIGEN Y LOS DE VENTA AL PUBLICO.

- TRANSPARENCIA DE LOS DATOS SOBRE CANTIDADES Y PRECIOS COMERCIALIZADOS EN LOS MERCADOS CENTRALES.

- TODOS AQUELLOS EXTREMOS QUE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE PRECIOS CONSIDEREN DE INTERES A ESTE RESPECTO.

DOS. SIN PERJUICIO DE LAS MEDIDAS QUE PUEDA ADOPTAR EL GOBERNADOR CIVIL EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, LOS ESTUDIOS E INFORMACION A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR SERAN ELEVADOS, ANTES DEL TREINTA Y UNO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO Y A LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS, A LOS EFECTOS OPORTUNOS.

TRES. ANTES DEL TREINTA Y UNO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y LAS CORPORACIONES LOCALES TOMARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, PARA QUE LA APLICACION DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA DE INSPECCION SANITARIA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS PERECEDEROS Y CUALQUIER OTRO CONTROL ADMINISTRATIVO EN LA COMERCIALIZACION DE ESTOS PRODUCTOS NO DIFICULTE LA CREACION Y DESARROLLO DE LOS CANALES COMERCIALES PARALELOS O DE CUALQUIER OTRA FORMA COMERCIAL ALTERNATIVA DE LAS TRADICIONALES, EXCLUYENDOSE EN TODO CASO LA OBLIGACION DE PASAR POR LOS MERCADOS MAYORISTAS A LOS PRODUCTOS ALIMENTICIOS PERECEDEROS CUANDO SE TRATE DE PRODUCTOS ENVASADOS Y TIPIFICADOS EN ORIGEN O EN CENTRALES DE DISTRIBUCION EN DESTINO, DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS O QUE SE ESTABLEZCAN AL RESPECTO, Y EN EL CASO DE NO EXISTIR ESTAS, CON LAS NORMAS USUALES EN EL COMERCIO.

SEGUNDA.- CAMPAÑAS AGRARIAS.- ANTES DEL UNO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, EL FORPPA PROPONDRA AL GOBIERNO LA REGULACION CONJUNTA DE LAS CAMPAÑAS AGRARIAS CORRESPONDIENTES AL AÑO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO-SETENTA Y NUEVE. EL GOBIERNO APROBARA, EN SU CASO, LOS PRECIOS CORRESPONDIENTES, PREVIO INFORME DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. EL GOBIERNO REGULARA LA PARTICIPACION INSTITUCIONAL DE LOS DISTINTOS SINDICATOS, TANTO EN LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS COMO EN LAS COMISIONES PROVINCIALES Y JUNTAS LOCALES QUE SE MENCIONAN EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DICHA REGULACION DEBERA QUEDAR ESTABLECIDA EN UN PLAZO NO SUPERIOR A CUATRO MESES DESDE QUE TENGAN LUGAR LAS PROXIMAS ELECCIONES SINDICALES.

SEGUNDA. SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE COMERCIO Y TURISMO A DESARROLLAR POR ORDEN MINISTERIAL EL PRESENTE REAL DECRETO, ASI COMO EL ARTICULO QUINTO DEL REAL DECRETO MIL OCHOCIENTOS DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE ONCE DE JULIO, CREANDO A DICHOS EFECTOS LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE RANGO INFERIOR A SERVICIO QUE SEAN NECESARIAS EN LA SECRETARIA GENERAL Y EN EL GABINETE TECNICO DE LA JUNTA SUPERIOR DE PRECIOS.

TERCERA. POR EL MINISTERIO DE HACIENDA SE HABILITARAN LOS CREDITOS INDISPENSABLES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

CUARTA. QUEDARAN DEROGADOS LOS DECRETOS TRES MIL OCHENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, DE SIETE DE DICIEMBRE; TRES MIL CUATROCIENTOS SETENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE VEINTE DE DICIEMBRE (EXCEPTO EL ARTICULO OCHO BIS SEGUN LA REDACCION DADA POR EL REAL DECRETO DOS MIL DOSCIENTOS VEINTISEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTISIETE DE AGOSTO); SEISCIENTOS NOVENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE SIETE DE ABRIL; MIL CIENTO DIECISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE VEINTIDOS DE MAYO, Y LOS REALES DECRETOS CUATROCIENTOS CUARENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE CINCO DE MARZO; DOS MIL SETECIENTOS TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE VEINTISEIS DE NOVIEMBRE, Y LOS ARTICULOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DEL REAL DECRETO MIL OCHOCIENTOS DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE ONCE DE JULIO.

QUINTA. EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A VEINTIOCHO DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE COMERCIO Y TURISMO, JUAN ANTONIO GARCIA DIEZ.

ANEXO 1

A

  1. LECHE PASTEURIZADA Y ESTERILIZADA.

  2. MARGARINA.

  3. CAFE Y EXTRACTOS SOLUBLES DE CAFE.

  4. AZUCAR Y PULPA DE REMOLACHA, ALCOHOLES Y MELAZAS.

  5. ACEITES DE SOJA Y GIRASOL Y MEZCLAS DE ACEITES DE SEMILLAS CON EXCLUSION DE LAS DE SOJA Y ORUJO.

  6. PAN: COMUN, ESPECIAL Y DE MOLDE.

  7. HARINA PANIFICABLE.

  8. PESCADO CONGELADO.

  9. PRODUCTOS SOMETIDOS A REGIMENES DE REGULACION DE CAMPAÑAS AGRARIAS.

    B

  10. FERTILIZANTES Y SUS MATERIAS PRIMAS.

  11. CEMENTOS.

  12. PRODUCTOS SIDERURGICOS (SISTEMA CECA).

  13. HULLA Y LIGNITO DESTINADOS A CENTRALES TERMICAS.

  14. ELECTRICIDAD.

  15. GAS.

  16. PRODUCTOS PETROLIFEROS.

  17. ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS.

  18. DETERGENTES Y SUS MATERIAS PRIMAS.

    C

  19. ENSEÑANZAS SUBVENCIONADAS Y NO SUBVENCIONADAS.

  20. LIBROS DE TEXTO.

  21. SEGUROS AGRARIOS, DEL AUTOMOVIL Y OBLIGATORIOS.

  22. CORREOS Y TELEGRAFOS.

  23. TELEFONOS.

  24. METRO.

  25. TRANSPORTE POR FERROCARRIL.

  26. TRANSPORTE DE PASAJEROS Y DE MERCANCIAS POR CARRETERA.

  27. AUTOPISTAS DE PEAJE.

  28. TRANSPORTE MARITIMO.

  29. TRANSPORTE AEREO NACIONAL.

  30. TARIFAS DE AGUA PARA REGADIOS.

ANEXO 2
  1. QUESO FUNDIDO.

  2. MANTEQUILLA.

  3. CERVEZAS.

  4. ENBUTIDOS.

  5. CONSERVAS DE PESCADO.

  6. MERMELADAS Y CONSERVAS DE FRUTAS Y VERDURAS.

  7. GALLETAS.

  8. BACALAO.

  9. PRODUCTOS LACTO-DIETETICOS.

  10. PASTAS ALIMENTICIAS.

  11. CHOCOLATE Y PREPARADOS DE CACAO EN POLVO.

  12. CALDOS Y SOPAS.

  13. VINO COMUN EMBOTELLADO.

  14. BEBIDAS REFRESCANTES Y AGUAS DE MESA.

  15. CALZADO NACIONAL Y DE IMPORTACION.

  16. CONFECCION NACIONAL Y DE IMPORTACION.

  17. PERFUMERIA.

  18. ELECTRODOMESTICOS.

  19. APARATOS DE RADIO Y TELEVISION.

  20. BATERIAS PARA VEHICULOS.

  21. CAMARAS Y CUBIERTAS.

  22. ALUMINIO.

  23. PLOMO.

  24. COBRE.

  25. ZINC.

  26. ESTAÑO.

  27. AUTOMOVILES DE TURISMO.

  28. VEHICULOS INDUSTRIALES.

  29. TRACTORES Y MAQUINARIA AGRICOLA.

  30. VIDRIO PLANO.

  31. BOTELLAS DE VIDRIO.

  32. CERAMICA SANITARIA.

  33. HARINA DE PESCADOS Y PIENSOS COMPUESTOS.

  34. PRODUCTOS FITOSANITARIOS.

  35. PRODUCTOS ZOOSANITARIOS.

  36. PRODUCTOS PETROQUIMICOS: OLEFINAS, AROMATICOS.

  37. CLORO, SOSA CAUSTICA, CARBONATO Y BICARBONATO DE SOSA.

  38. PAPEL PRENSA.

  39. ENVASES METALICOS.

  40. COLORANTES, PIGMENTOS, AGENTES DE BLANQUEO OPTICO Y AUXILIARES RESPECTIVOS.

  41. BIOXIDO DE TITANIO.

  42. TABLEROS AGLOMERADOS Y DE FIBRA DE MADERA.

  43. PAPEL PARA CARTON ONDULADO.

  44. PAPEL KRAFT.

  45. CARTON DE TODO TIPO, CARTONCILLO, CARTON ONDULADO Y CAJAS DE CARTON ONDULADO.

  46. RESTAURANTES (SALVO LOS DE CINCO TENEDORES), BARES Y CAFETERIAS.

  47. ENTRADAS DE CINE.

  48. HOTELES (SALVO LOS DE CINCO Y CUATRO ESTRELLAS).

ANEXO 3
  1. PRECIOS AUTORIZADOS A NIVEL PROVINCIAL:

    1. AGUA (ABASTECIMIENO DE POBLACIONES).

    2. CLINICAS, SANATORIOS, HOSPITALES Y SOCIEDADES MEDICAS.

    3. APARCAMIENTO.

    4. AUTOBUSES Y TROLEBUSES URBANOS.

    5. TAXIS Y GRAN TURISMO.

  2. PRECIOS COMUNICADOS A NIVEL PROVINCIAL:

    1. ENGRASE Y CAMBIO DE ACEITE DE VEHICULOS.

    2. ESTACIONES DE SERVICIO Y ENGRASE.

    3. ENTRADAS DE FUTBOL.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR