Real Decreto 2709/1978, de 14 de octubre, por el que se modifica parcialmente el Real Decreto 444/1977, de 11 de marzo.

Fecha de Entrada en Vigor:18 de Noviembre de 1978
Marginal:BOE-A-1978-28628
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Ministerio del Interior
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

EL REAL DECRETO CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE ONCE DE MARZO, EN CUANTO DICTADO DE INMEDIATO DESARROLLO DEL REAL DECRETO-LEY DIECISEIS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE VEINTICINCO DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULAN LOS ASPECTOS PENALES, ADMINISTRATIVOS Y FISCALES DE LOS JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR, CONSTITUYE EL MARCO NOMATIVO BASICO DE TODO EL ORDENAMIENTO DE LOS JUEGOS .PROMULGADO HACE MAS DE UN AÑO, EL INTENSO DESARROLLO REGLAMENTARIO DE QUE HA SIDO OBJETO Y LA EXPERIENCIA HABIDA EN SU APLICACION ACONSEJAN INTRODUCIR EN EL MISMO UNA SERIE DE MODIFICACIONES QUE PERMITAN RESOLVER ADECUADAMENTE LOS PROBLEMAS SURGIDOS EN LA EVOLUCION DEL SECTOR;PROBLEMAS EN BUENA PARTE MOTIVADOS POR LA FALTA DE EXPERIENCIA LOGICA EN EL PLANTEAMIENTO DE UNA REGULACION CARENTE POR COMPLETO DE TRADICION HISTORICA EN ESPAÑA.

EN SU VIRTUD, CON LA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DEL INTERIOR Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CATORCE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO LOS ARTICULOS PRIMERO, APARTADO DOS;SEGUNDO, APARTADO DOS Y CUATRO; CUARTO, SEPTIMO, NOVENO Y DECIMO, APARTADO UNO, LETRA E) Y APARTADO TRES, DEL REAL DECRETO CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE ONCE DE MARZO, QUEDARAN REDACTADOS EN LA FORMA SIGUIENTE:
ARTICULO PRIMERO

APARTADO DOS.

" DOS. QUEDAN UNICAMENTE EXCLUIDOS DEL AMBITO DEL PRESENTE REAL DECRETO LOS JUEGOS O COMPETICIONES DE PURO PASATIEMPO O RECREO, CONSTITUTIVOS DE USOS SOCIALES DE CARACTER TRADICIONAL O FAMILIAR QUE PRODUZCAN ENTRE LOS JUGADORES TRANSFERENCIAS DE ESCASA IMPORTANCIA ECONOMICA, SIEMPRE QUE NO SEAN OBJETO DE EXPLOTACION LUCRATIVA PARA LOS JUGADORES O POR PERSONAS AJENAS A ELLOS Y SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEGUNDO, APARTADO CUATRO. LA PRACTICA DE ESTOS JUEGOS Y COMPETICIONES SE ENTIENDE LICITA SIN QUE SE PRECISE PARA ELLO AUTORIZACION ADMINISTRATIVA Y SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE CORRESPONDAN A LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS POR RAZONES DISTINTAS A LA MERA PRACTICA DEL JUEGO O POR MOTIVOS DE ORDEN PUBLICO".

ARTICULO SEGUNDO

APARTADO DOS.

"DOS. EL CATALOGO, ASI COMO LAS ALTAS Y BAJAS EN EL MISMO,SE APROBARA MEDIANTE ORDEN DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, Y A PROPUESTA DE LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO Y PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE HACIENDA".

ARTICULO SEGUNDO

APARTADO CUATRO.

"CUATRO, LA EXPLOTACION PUBLICA DE TODO TIPO DE JUEGOS QUE SE REALICEN MEDIANTE MAQUINAS O APARATOS AUTOMATICOS, DEN O NO PREMIOS DE CUALQUIER NATURALEZA A LOS JUGADORES Y ESTEN O NO INCLUIDOS EN EL APARTADO SEGUNDO DEL ARTICULO PRIMERO DEL PRESENTE REAL DECRETO, ESTA SOMETIDA A AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR. ESTAS AUTORIZACIONES SE AJUSTARAN A LAS NORMAS QUE DICHO MINISTERIO DICTE, A PROPUESTA DE LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO, LAS CUALES HABRAN DE ESTABLECER:

  1. LOS DIFERENTES TIPOS O CATEGORIAS DE LAS MAQUINAS.

  2. SUS CARACTERISTICAS GENERALES EN CUANTO A VALORES DE LAS PARTIDAS O APUESTAS Y PLAN DE GANACIAS, EN SU CASO.

  3. EL PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACION DE CADA TIPO DE MAQUINAS, A LAS QUE DEBERA PROCEDER EL INFORME DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA SOBRE SUS CARACTERISTICAS TECNICAS.

  4. LOS LOCALES DONDE PODRAN SER INSTALADAS, SEGUN SUS CATEGORIAS,".

ARTICULO CUARTO OTROS ESTABLECIMIENTOS DE JUEGO.

"UNO. FUERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, LOS JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR SOLO PODRAN SER PRACTICADOS EN LAS SALAS DE BINGO; EN LAS SALAS DE JUEGO A QUE SE REFIERE EL APARTADO TRES DE ESTE ARTICULO Y EN LOS BUQUES DE PASAJEROS.

DOS. LAS AUTORIZACIONES PARA LA INSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DE SALAS DE BINGO SE OTORGARAN CON ARREGLO AL REGLAMENTO QUE DICE EL MINISTERIO DEL INTERIOR, A PROPUESTA DE LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO. PODRAN SER TITULARES DE ESTAS AUTORIZACIONES LAS SOCIEDADES O ASOCIACIONES DEPORTIVAS, CULTURALES O BENEFICAS, Y LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS PROPIETARIAS DE ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS, SIEMPRE QUE EN CADA CASO REUNAN LAS CONDICIONES Y REQUISITOS QUE SE ESTABLEZCAN REGLAMENTARIAMENTE.

PODRAN CONSTITUIRSE EMPRESAS DE SERVICIOS QUE, BAJO LA FORMA DE SOCIEDADES ANONIMAS Y PREVIA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA, CONTRATEN CON LAS ENTIDADES A LAS QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR LA GESTION DEL JUEGO DEL BINGO, ASUMIENDO FRENTE A LA ADMINISTRACION LA RESPONSABILIDAD DEL MISMO.

TRES. PODRA ASIMISMO AUTORIZARSE LA EXPLOTACION DE DETERMINADOS JUEGOS, DE ENTRE LOS COMPRENDIDOS EN EL CATALOGO, A LAS PERSONAS SOCIEDADES O ASOCIACIONES TITULARES DE CIRCULOS DE RECREO Y ESTABLECIMIENTOS TURISTICOS. DENTRO DE ESTE CONCEPTO SE ENTENDERAN COMPRENDIDOS EN TODO CASO LOS CASINOS Y CIRCULOS TRADICIONALES, LOS CLUBS NAUTICOS,ESTACIONES DE MONTAÑA, TIROS DE PICHON, PARQUES DE ATRACCIONES, ESTABLECIMIENTOS HOTELEROS, COMPLEJOS TURISTICOS- DEPORTIVOS Y CLUBS PRIVADOS, SIEMPRE QUE REUNAN LOS REQUISITOS QUE AL EFECTO SE ESTABLEZCAN EN EL REGLAMENTO QUE DICTARA EL MINISTERIO DEL INTERIOR, A PROPUESTA DE LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO.

DICHO REGLAMENTO DETERMINARA:

  1. LAS LIMITACIONES DE ACCESO A LOS JUEGOS QUE SE PRACTIQUEN EN ESTOS ESTABLECIMIENTOS.

  2. EL AMBITO DE LAS AUTORIZACIONES, QUE UNICAMENTE PODRAN OTORGARSE PARA JUEGOS, LOCALES Y DIAS CONCRETOS Y DETERMINADOS. EN NINGUN CASO PODRAN OTORGARSE AUTORIZACIONES PARA LA PRACTICA CONTINUADA DE LOS JUEGOS O DE VALIDEZ PERMANETE, HABIENDO DE SUJETARSE AQUELLAS A LA PLANIFICACION DEL CONJUNTO QUE APRUEBE LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO.

  3. LA DELIMITACION DE LAS ZONAS PROXIMAS A LOS CASINOS DE JUEGO DONDE NO PODRAN OTORGARSE AUTORIZACIONES DE LAS PREVISTAS EN ESTE APARTADO, ASI COMO LOS CASOS Y FORMAS EN QUE LA GESTION Y RESPONSABILIDAD DEL JUEGO DEBERA SER ASUMIDA POR DICHOS CASINOS, O POR EMPRESAS DE SERVICIOS CONSTITUIDAS EXCLUSIVAMENTE PARA TAL FIN Y QUE SEAN AUTORIZADAS EN LAS CONDICIONES QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINEN.

CUATRO. LA PRACTICA DE LOS JUEGOS COMPRENDIDOS EN EL CATALOGO Y EN EL PRESENTE REAL DECRETO PODRA SER AUTORIZADA EN LOS BUQUES DE PASAJE DE BANDERA NACIONAL QUE CUBRAN LINEAS REGULARES DE PASAJE Y SEAN EXPLOTADOS, EN PROPIEDAD O EN REGLAMENTO, POR EMPRESAS NAVIERAS ESPAÑOLAS INCRITAS EN EL REGISTRO DE EMPRESAS MARITIMAS,CUYA FLOTA PROPIA, EN BUQUES DE PASAJES, ALCANCEN, COMO MINIMO, UN TONELAJE DE REGISTRO BRUTO DE VEINTICINCO MIL TONELADAS. LAS AUTORIZACIONES CONCRETAS SEÑALARAN LAS CONDICIONES DE EXPLOTACION DE LOS JUEGOS, APLICANDO POR ANALOGIA LAS DISPOSICIONES DE LOS REGLAMENTOS QUE SE DICTEN EN DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO SEPTIMO

"UNO. LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO ES EL ORGANO CENTRAL DE COORDINACION, ESTUDIO Y CONTROL DE TODAS LAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LOS JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR. LA COMISION DEPENDERA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, SIENDO SU FUNCIONAMIENTO PERMANENTE. DOS. LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO ESTARA PRESIDIDA POR EL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, Y FORMARAN PARTE DE ELLA LOS SIGUIENTES VOCALES:DOS REPRESENTANTES CON CATEGORIA DE DIRECTOR GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA;UN REPRESENTANTE CON CATEGORIA DE DIRECTOR GENERAL, DE LOS MINISTERIOS DE TRABAJO, INDUSTRIA Y ENERGIA, COMERCIO Y TURISMO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO; EL DIRECTOR GENERAL DEL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES;EL DIRECTOR GENERAL DE SEGURIDAD Y EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR;CUATRO VOCALES DESIGNADOS POR EL MINISTRO DEL INTERIOR, DOS DE LOS CUALES HABRAN DE SER, RESPECTIVAMENTE, UN PRESIDENTE DE DIPUTACION Y UN ALCALDE, Y EL JEFE DEL GABINETE TECNICO DE LA COMISION, QUE ACTUARA COMO SECRETARIO, CON VOZ PERO SIN VOTO.

TRES. CORRESPONDE A LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO:

  1. PROPONER AL MINISTRO DEL INTERIOR EL CATALOGO DE JUEGO, ASI COMO LAS ORDENES DE ALTAS Y BAJAS EN EL MISMO.

  2. PROPONER A LOS MINISTERIOS COMPETENTES LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS QUE SE PREVEN EN EL PRESENTE REAL DECRETO Y TODAS LAS RESTANTES RELATIVAS A JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR.

  3. PROPONER AL MINISTRO DEL INTERIOR LAS RESOLUCIONES SOBRE SOLICITUDES DE AUTORIZACION PREVISTAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

  4. AUTORIZAR EL OTORGAMIENTO Y REVOCACION DE LOS CARNES PROFESIONALES PRECISOS PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES EN TODO TIPO DE ESTABLECIMIENTO DE JUEGO.

  5. EMITIR LOS INFORMES EN MATERIA DE JUEGOS DE AZAR QUE SEAN INTERESADOS POR LOS ORGANISMOS COMPETENTES, Y ELEVAR LAS MOCIONES Y PROPUESTAS SOBRE LA MISMA MATERIA QUE ESTIMEN OPORTUNAS.

  6. TRAMITAR LAS PROPUESTAS DE SANCION EN MATERIA DE JUEGOS QUE HAYAN DE ELEVARSE AL MINISTRO DEL INTERIOR Y CONSEJO DE MINISTROS, E INFORMAR LAS RESTANTES PROPUESTAS SANCIONADORAS EN LOS CASOS EN QUE ASI SE ESTABLEZCAN REGLAMENTARIAMENTE.

  7. LAS RESTANTES COMPETENCIAS QUE SE LE ATRIBUYAN POR NORMA LEGAL O REGLAMENTARIA.

CUATRO. LA COMISION PODRA DELEGAR EN SU PRESIDENTE LA RESOLUCION DE LOS ASUNTOS DE TRAMITE QUE CONSIDERE PRECISOS PARA SU MAS AGIL FUNCIONAMIENTO. DE LAS RESOLUCIONES ADOPTADAS POR DELEGACION HABRA DE DARSE CUENTA EN EL PRIMER PLENO QUE SE CELEBRE.

CINCO. LA COMISION PODRA RECABAR LA COLABORACION Y APOYO DE LOS EXPERTOS QUE ACONSEJEN AL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES".

ARTICULO NOVENO MATERIAL DE JUEGO

"UNO. LA PRACTICA DE LOS JUEGOS DE AZAR SOLO PODRAN EFECTUARSE CON MATERIAL AJUSTADO A LOS TIPOS O MODELOS AUTORIZADOS POR LA COMISION NACIONAL DE JUEGO, CUANDO ESTE MATERIAL SEA SIGNIFICATIVO, PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, RESPECTO DE LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DEL MATERIAL Y EN TODO CASO, DE ACUERDO CON LAS PRESCRIPCIONES DEL CATALOGO DE JUEGOS.

LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO, PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, PODRA REVOCAR DISCRECIONALMENTE LAS AUTORIZACIONES CONCEDIAS A LOS TIPOS O MODELOS MENCIONADOS, QUEDANDO AUTOMATICAMENTE PROHIBIDA SU FABRICACION E IMPORTACION.

DOS.LA INSTALACION, AMPLIACION Y TRASLADO DE INDUSTRIAS DEDICADAS A LA FABRICACION DE MATERIAL DE JUEGO DE TODAS CLASES QUEDARA SOMETIDA AL REGIMEN DE AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PREVIA, Y SU FUNCIONAMIENTO A LAS NORMAS QUE AL EFECTO SE DICTEN POR LOS MINISTERIOS DEL INTERIOR Y DE INDUSTRIA Y ENERGIA. EL ESTADO PODRA SUMIR, EN REGIMEN DE MONOPOLIO, LA COMPETENCIA PARA LA FABRICACION DE DETERMINADOS ELMENTOS PARA LA PRACTICA DE JUEGOS DE AZAR.

TRES. LA IMPORTACION DE MATERIAL DESTINADO A LA PRACTICA DE JUEGOS DE AZAR SE SOMETERA A LAS SIGUIENTES REGLAS:

A)SOLO PODRA SER OBJETO DE IMPORTACION EL MATERIAL DESTINADO A LA PRACTICA DE LOS JUEGOS COMPRENDIDOS EN EL CATALOGO. EL MATERIAL QUE SE DESTINE A LA REALIZACION DE JUEGOS NO INCLUIDOS EN EL CATALOGO SE CONSIDERA ARTICULO DE IMPORTACION PROHIBIDA, A EFECTOS DE LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION PRELIMINAR OCTAVA DEL VIGENTE ARANCEL DE ADUANAS.

  1. EL REGIMEN DE COMERCIO DE ESTOS PRODUCTOS SERA EL DE LICENCIA DE IMPORTACION, A CUYO OTORGAMIENTO DEBERA PROCEDER, EN TODO CASO, EL INFORME DE LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO, QUE SERA VINCULANTE SI SE PRONUNCIASE NEGATIVAMENTE SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA IMPORTACION.

  2. LAS LICENCIAS DE IMPORTACION SOLO PODRAN SER OTORGADAS A QUIENES ACREDITEN SER TITULARES DE UNA AUTORIZACION ADMINISTRATIVA PARA ORGANIZACION DE JUEGOS DE AZAR, CONFERIDA CON ARREGLO A LAS NORMAS QUE SE DICTEN EN DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO, Y A LOS DISTRIBUIDORES Y FABRICANTES NACIONALES DE MATERIAL QUE SEAN AUTORIZADOS POR LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO.

CUATRO. LOS ELEMENTOS DE JUEGO QUE NO SE HALLEN AMPARADOS POR UNA LICENCIA DE IMPORTACION CONCEDIDA CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN EL APARTADO ANTERIOR, CASO DE SER DE FABRICIACION EXTRANJERA; LOS FABRICADOS EN ESPAÑA POR INDUSTRIAS NO AUTORIZADAS ESPECIFICAMENTE PARA ELLO Y LOS QUE SE HALLEN EN PODER DE PERSONAS O ENTIDADES NO AUTORIZADAS PARA LA PRACTICA DE JUEGOS DE AZAR, SERAN OBJETO DE COMISO Y DE DESTRUCCION. SUS PROPIETARIOS O POSEEDORES SERAN SANCIONADOS CON ARREGLO A LA LEGISLACION DE CONTRABANDO O, EN SU CASO, A LAS NORMAS QUE SE CONTIENEN EN EL ARTICULO SIGUIENTE.

CINCO. LOS FABRICANTES, SUS REPRESENTANTES Y LOS TITULARES DE AUTORIZACIONES PARA LA PRACTICA DE JUEGOS DE SUERTE, ENVITE O AZAR, SERAN RESPONSABLES DE QUE EN TODO MOMENTO EL MATERIAL DE JUEGO UTILIZADO SEA IDONEO AL FIN PROPUESTO Y PLENAMENTE ADECUADO PARA LA CORRECTA PRACTICA DEL JUEGO." ARTICULO DIEZ, APARTADO UNO, LETRA E)

" E) EFECTUAR LA PUBLICIDAD DE LOS JUEGOS DE AZAR QUE NO HAYA SIDO PREVIAMENTE AUTORIZADA POR LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO." ARTICULO DIEZ, APARTADO TRES

"TRES. LOS REGLAMENTOS QUE SE DICTEN EN EJECUCION DEL PRESENTE REAL DECRETO DETERMINARAN CONCRETAMENTE LAS INFRACCIONES, LAS SANCIONES APLICABLES Y EL PROCEDIMIENTO PARA ELLO".

ARTICULO SEGUNDO

LAS AUTORIZACIONES CONCEDIDAS POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR PARA LA EXPLOTACION DE MAQUINAS AUTOMATICAS, TENGAN O NO CARACTER RECREATIVO, AL AMPARO DE LAS ORDENES MINISTERIALES DE QUINCE Y VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES, VEINTITRES DE ENERO Y DIECISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO, HABRAN DE SER OBJETO DE REVISION EN EL PLAZO DE UN AÑO A CONTAR DE LA PROMULGACION DEL REGLAMENTO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO SEGUNDO, APARTADO CUATRO DEL REAL DECRETO CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE ONCE DE MARZO, EN REDACCION DADA POR LA PRESENTE NORMA. NO PODRAN OTORGARSE EN LO SUCESIVO, Y HASTA LA APROBACION DEL REGLAMENTO CITADO, NUEVAS AUTORIZACIONES AL AMPARO DE AQUELLAS NORMAS.

LA COMISION NACIONAL DEL JUEGO PROPONDRA AL MINISTRO DEL INTERIOR LA RESOLUCION QUE PROCEDA RESPECTO A CADA UNA DE LAS AUTORIZACIONES REVISADAS, LAS CUALES PODRAN SER DECLARADAS SIN AFECTO, SI SU MANTENIMIENTO FUESE CONTRARIO AL INTERES PUBLICO O CONVALIDADAS EN TODO O EN PARTE.

DISPOSICION TRANSITORIA

QUEDA PRORROGADA LA VIGENCIA DE LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA DEL REAL DECRETO CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE ONCE DE MARZO HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO DEFINITIVO DEL JUEGO DEL BINGO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- QUEDAN DERROGADAS:

  1. LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS PRIMERA Y TERCERA DEL REAL DECRETO CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE ONCE DE MARZO.

  2. LAS ORDENES MINISTERIALES DE QUINCE Y VEINTINUEVE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES Y DE VEINTITRES DE ENERO Y DIECISEIS DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CINCO.

SEGUNDA.- LAS REFERENCIAS QUE EN EL REAL DECRETO CUATROCIENTOS CUARENTA Y CUATRO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE ONCE DE MARZO, SE HACEN A LOS MINISTERIOS DE LA GOBERNACION, DE INDUSTRIA Y DE INFORMACION Y TURISMO, SE ENTENDERAN HECHAS A LOS MINISTERIOS DEL INTERIOR, DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DE COMERCIO Y TURISMO, RESPECTIVAMENTE.

TERCERA.- EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL " BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A COTORCE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DEL INTERIOR, RODOLFO MARTIN VILLA.