Real Decreto 2010/1981, de 3 de agosto, sobre medidas de reconversión del sector textil.

Marginal:BOE-A-1981-20309
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Presidencia del Gobierno
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

LA APLICACION DE UN PLAN DE RECONVERSION A LA INDUSTRIA TEXTIL TIENE CARACTER DE URGENCIA POR EL DETERIORO QUE ESTA SUFRIENDO DICHA INDUSTRIA EN LOS ULTIMOS AÑOS, Y PARTICULARMENTE AGRAVADA EN LOS ULTIMOS MESES

ECONOMICA Y SOCIALMENTE NO PUEDE ADMITIRSE UNA ACTITUD PASIVA ANTE LA GRADUAL DESAPARICION DE UN SECTOR QUE EN ESPAÑA SUPONE EL NUEVE POR CIENTO DEL PRODUCTO INDUSTRIAL BRUTO Y DA EMPLEO A CUATROCIENTAS MIL PERSONAS, MAXIME CUANDO LA PRACTICA TOTALIDAD DE LOS PAISES DESARROLLADOS AFECTADOS TAMBIEN POR ESTE PROBLEMA ESTAN ADOPTANDO MEDIDAS DE AJUSTE POSITIVO, ESPECIFICAS PARA EL SECTOR TEXTIL

LA ADOPCION DE MEDIDAS EXPRESAS Y ACTUALIZADAS DE RECONVERSION EN EL SECTOR TEXTIL, RESULTA NECESARIA, YA QUE DE UNA PARTE, LOS PLANES DE REESTRUCTURACION REALIZADOS EN ESPAÑA HASTA AHORA, YA PRACTICAMENTE EXTINGUIDOS, HAN TENIDO CARACTER SUBSECTORIAL Y SERIAN INSUFICIENTES E INADECUADOS A LAS CIRCUNSTANCIAS ACTUALES, Y DE OTRA, PORQUE EL SECTOR TEXTIL ESPAÑOL DEBIDAMENTE REESTRUCTURADO TIENE FUTURO COMO UNO DE LOS GRANDES PRODUCTORES MUNDIALES, DEBIDO A SU TRADICION Y, EN CONSECUENCIA, A SU PROFUNDA EXPERIENCIA INNOVADORA, FABRIL Y COMERCIAL, EN ESTA ACTIVIDAD

POR TODO LO ANTERIOR, DURANTE LOS ULTIMOS MESES SE HA ELABORADO Y NEGOCIADO UN PLAN DE RECONVERSION TEXTIL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO PRIMERO, DOS, DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO

EL PLAN DE RECONVERSION TEXTIL PRETENDE, BASICAMENTE, ELEVAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS INDUSTRIAL TEXTILES AL NIVEL DE LOS PAISES TECNOLOGICAMENTE MAS ADELANTADOS, A FIN DE QUE LAS INDUSTRIAS TEXTILES ESPAÑOLAS SIGAN CONSTITUYENDO UN ELEMENTO IMPORTANTE DE LA CREACION DE RIQUEZA Y DE EMPLEO. POR ELLO, EL PLAN ESTIMULA LA MEJORA DE LAS ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS, FINANCIERAS Y COMERCIALES; FACILITA LA ACOMODACION DE LA OFERTA A LAS VARIACIONES DE LA DEMANDA; POTENCIA OTROS FACTORES DE COMPETITIVIDAD, TALES COMO LA TECNOLOGIA TEXTIL, LA UTILIZACION DEL DISEÑO, LA MODA, LA MARCA Y LA CALIDAD, COMO ARMAS PARA COMPETITIVIDAD, TALES COMO LA TECNOLOGIA TEXTIL, LA UTILIZACION DEL DISEÑO, LA MODA, LA MARCA Y LA CALIDAD COMO ARMAS PARA COMPETIR Y GENERAR MERCADOS, E INCENTIVA LA MEJORA DE LAS TECNICAS DE GESTION Y DE ORGANIZACION EMPRESARIAL

ASIMISMO, EL PLAN CONTIENE MEDIDAS DE REAJUSTE SOCIO-LABORAL MEDIANTE UNA POLITICA INVERSORA COMPLEMENTADA CON PRESTACIONES ADECUADAS DE DESEMPLEO Y JUBILACION, ACTUACIONES DE RECONVERSION PROFESIONAL E INCENTIVACION A LA RECOLOCACION

EL REAL DECRETO-LEY REQUIERE LA PUBLICACION DE UN REAL DECRETO DE RECONVERSION, QUE REFLEJE LAS MEDIDAS ESTABLECIDAS EN EL PLAN, DETERMINE LOS BENEFICIOS APLICABLES, DEFINA EL PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL PLAN, E INCLUYA UNA PREVISION DETALLADA DE LOS RECURSOS PUBLICOS A COMPROMETER EN EL PERIODO DE RECONVERSION

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA, DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, DE INDUSTRIA Y ENERGIA Y DE ECONOMIA Y COMERCIO, PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TREINTA Y UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a QUINTO

BENEFICIOS Y RECURSOS DE LA RECONVERSION DEL SECTOR

ARTICULO PRIMERO UNO

SE DECLARA EN RECONVERSION EL SECTOR TEXTIL, AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, SOBRE MEDIDAS PARA LA RECONVERSION INDUSTRIAL.

DOS. LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO TENDRAN VIGENCIA HASTA EL DIA TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS

TRES. PODRAN ACOGERSE A LAS MISMAS LAS EMPRESAS TEXTILES, DE CONFECCION Y FABRICANTES DE FIBRAS QUIMICAS

ARTICULO SEGUNDO UNO

SERAN APLICABLES LOS SIGUIENTES BENEFICIOS FISCALES:

  1. LOS MENCIONADOS EN LOS NUMEROS UNO, DOS Y TRES DEL ARTICULO TERCERO DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, INCLUIDA LA LIBERTAD DE AMORTIZACION A QUE SE REFIERE AL APARTADO C) DEL NUMERO UNO

  2. LAS BONIFICACIONES DE LA LEY SETENTA Y SEIS/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTISEIS DE DICIEMBRE, SE APLICARAN EN SU GRADO MAXIMO

DOS. EL PAGO DE LAS DEUDAS TRIBUTARIAS CUYO PLAZO DE INGRESO EN EL PERIODO VOLUNTARIO HUBIERA FINALIZADO CON ANTERIORIDAD AL DIA UNO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, PODRA SER APLAZADO POR UN TIEMPO EQUIVALENTE A TRES VECES EL PERIODO EN DESCUBIERTO, CON UN MAXIMO DE SEIS AÑOS, CONTADOS DESDE DICHA FECHA, CON AMORTIZACIONES SEMESTRALES QUE PODRAN ACUMULARSE EN LOS DOS ULTIMOS AÑOS. LAS CANTIDADES APLAZADAS DEBERAN GARANTIZARSE EN LA FORMA ESTABLECIDA EN EL REGLAMENTO DE RECAUDACION, Y DEVENGARAN LOS CORRESPONDIENTES INTERESES DE DEMORA

LOS INTERESES INDICADOS Y LAS CANTIDADES QUE SE DEVENGUEN A FAVOR DE LA HACIENDA PUBLICA DESDE EL DIA UNO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO DEBERAN HACERSE EFECTIVOS POR LAS EMPRESAS EN SUS CORRESPONDIENTES VENCIMIENTOS, COMO CONDICION NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO Y LA OBTENCION ANUAL DE LOS BENEFICIOS CONTENIDOS EN LA PRESENTE DISPOSICION

TRES. EL PAGO DE LAS DEUDAS A LA SEGURIDAD SOCIAL QUE TUVIERAN LAS EMPRESAS EN EL MOMENTO DE SOLICITAR SU ACOGIMIENTO AL PLAN DE RECONVERSION PODRA SER APLAZADO POR UN PERIODO DE TIEMPO EQUIVALENTE AL DE TRES VECES EL PERIODO EN DESCUBIERTO, POR UN MAXIMO DE TRES AÑOS

LAS CANTIDADES APLAZADAS E INTERESES, Y LAS NUEVAS CUOTAS DEVENGADAS, DEBERAN HACERSE EFECTIVAS POR LAS EMPRESAS EN SUS CORRESPONDIENTES VENCIMIENTOS, COMO CONDICION NECESARIA PARA EL MANTENIMIENTO Y LA OBTENCION ANUAL DE LOS BENEFICIOS CONTENIDOS EN LA PRESENTE DISPOSICION

ARTICULO TERCERO UNO

PARA LA FINANCIACION DEL PLAN DE INVERSIONES EN INMOVILIZADO TANGIBLE, SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES RECURSOS:

  1. SUBVENCION DE HASTA EL VEINTE POR CIENTO DE LA INVERSION REAL, CON CARGO A LA SECCION VEINTE, MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SERVICIO CERO UNO, CAPITULO SIETE, CONCEPTO SETECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

  2. CREDITO OFICIAL EN LAS CUANTIAS ADECUADAS A LO ESTABLECIDO EN LAS DISPOSICIONES VIGENTES

    DOS. LA SUMA DE LA SUBVENCION Y EL CREDITO OFICIAL NO SUPERARA EL SETENTA POR CIENTO DEL VALOR DE LA INVERSION

    TRES. LAS SUBVENCIONES CONCEDIDAS EN VIRTUD DE MEDIDAS DE POLITICA REGIONAL SERAN COMPATIBLES CON LAS ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO, SIEMPRE QUE LA SUMA DE AMBAS NO SUPERE EL TREINTA POR CIENTO DE LA INVERSION

    CUATRO. LAS INVERSIONES EN ACTIVOS INTANGIBLES, TALES COMO PROMOCION DE TECNOLOGIA, DISEÑO, TENDENCIAS DE LA MODA, PROMOCION DE MARCAS, MEJORA DE CALIDAD, MEJORA DE LA GESTION EMPRESARIAL, INFORMACION SECTORIAL, RACIONALIZACION COMERCIAL, FOMENTO DE LA EXPORTACION Y OTRAS ACTIVIDADES QUE MEJOREN LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS PODRAN:

  3. RECIBIR SUBVENCIONES CON CARGO A LA SECCION VEINTE, MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SERVICIO CERO UNO, CAPITULO SIETE, CONCEPTO SETECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, HASTA EL LIMITE MAXIMO DEL TREINTA POR CIENTO DE LA CUANTIA DEL PRESUPUESTO DE INVERSION

  4. RECIBIR APOYOS A TRAVES DEL CDTI EL IMPI Y OTRAS ENTIDADES QUE, POR SU NATURALEZA, PUEDAN COLABORAR EN EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DEL PLAN. A ESTE FIN SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA A TRANSFERIR FONDOS CON CARGO A LA SECCION VEINTE, MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SERVICIO CERO UNO, CAPITULO SIETE, CONCEPTO SETECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE LOS PRESUPUESTOS DE DICHAS ENTIDADES, A FIN DE QUE PUEDAN HACER FRENTE A SUS ACTUACIONES EN RELACION CON EL PLAN DE RECONVERSION TEXTIL

    CINCO. LAS EMPRESAS QUE ATRAVIESEN UNA SITUACION QUE COMPROMETA SU VIABILIDAD COMO CONSECUENCIA DE INVERSIONES EN ACTIVOS MATERIALES PARA LA MODERNIZACION DE SUS ESTRUCTURAS PRODUCTIVAS, PODRAN RECIBIR APORTACIONES CON CARGO A LA SECCION VEINTE, MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SERVICIO CERO UNO, CAPITULO SIETE, CONCEPTO SETECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, SIEMPRE QUE LOS OBJETIVOS Y LOS NIVELES DE PRODUCTIVIDAD, TECNOLOGIA Y CALIDAD DE DICHAS INVERSIONES COINCIDAN CON LOS DEL PLAN, Y DENTRO DE LOS LIMITES PREVISTOS CON CARACTER GENERAL

    SEIS. SE AUTORIZA AL ICO A AVALAR CREDITOS A LAS EMPRESAS QUE SE ACOJAN AL PLAN DE RECONVERSION, EN LAS CUANTIAS ANUALES ESTABLECIDAS EN EL PLAN Y DENTRO DE LOS LIMITES QUE SE RECOJAN EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO. POR ORDEN DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMERCIO SE PUBLICARAN LAS CONDICIONES DE LA CONCESION DE LOS AVALES Y LA ENTIDAD OFICIAL DE CREDITO QUE PRESTE DICHO AVAL

ARTICULO CUARTO UNO

LOS TRABAJADORES QUE CESEN EN SU EMPRESA COMO CONSECUENCIA DEL PLAN DE RECONVERSION, QUE TENGAN SESENTA O MAS AÑOS DE EDAD Y MENOS DE SESENTA Y CINCO, TENDRAN DERECHO A LAS AYUDAS EQUIVALENTES A LA JUBILACION DEL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y QUE SE SIGAN PAGANDO POR DICHO REGIMEN LAS CUOTAS QUE LES HUBIERAN CORRESPONDIDO DE CONTINUAR EN ACTIVO HASTA LA JUBILACION VOLUNTARIA. TALES BENEFICIOS SE RECONOCERAN EN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

  1. LAS AYUDAS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO SE CONCEDERAN POR LA AUTORIDAD LABORAL COMPETENTE, PREVIA AUTORIZACION DEL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO, EN EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO INCOADO AL EFECTO

  2. LA CUANTIA DE LA AYUDA A PERCIBIR POR CADA TRABAJADOR SERA LA QUE LE HUBIERA CORRESPONDIDO EN EL REGIMEN GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL A LOS SESENTA Y CINCO AÑOS Y SE ACTUALIZARA ANUALMENTE MEDIANTE LA APLICACION DEL COEFICIENTE QUE FIJE EL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, EN FUNCION DE LA MEDIDA DE LAS BASES DE COTIZACION DEL SECTOR. ESTAS AYUDAS SE EXTINGUIRAN AL CUMPLIR EL TRABAJADOR LOS SESENTA Y CINCO AÑOS DE EDAD

  3. LAS CUOTAS DEL PERIODO DE ANTICIPACION SE DETERMINARAN APLICANDO EL TIPO UNICO VIGENTE A LA MISMA BASE REGULADORA QUE HAYA SERVIDO PARA DETERMINAR LA AYUDA EQUIVALENTE A JUBILACION VOLUNTARIA, INCREMENTADA EN UN TREINTA POR CIENTO EN EL PRIMER AÑO. EN LOS AÑOS SUCESIVOS, SE ACTUALIZARAN MEDIANTE LA APLICACION DEL COEFICIENTE QUE FIJE EL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, EN FUNCION DE LA EVOLUCION MEDIA DE LAS BASES DE COTIZACION DEL SECTOR

    ASIMISMO, HABRA DE TENERSE EN CUENTA LO ESTABLECIDO EN EL ACUERDO NACIONAL SOBRE EMPLEO, QUE, EN CUANTO A PENSIONES, SE ELIMINARAN DE LA BASE REGULADORA DE LA PENSION DE JUBILACION LOS INCREMENTOS EN LOS ULTIMOS DOS AÑOS, QUE SEAN CONSECUENCIA DE AUMENTOS SALARIALES SUPERIORES AL INCREMENTO INTERANUAL EXPERIMENTADO EN EL CONVENIO COLECTIVO APLICABLE O, EN SU DEFECTO, AL INCREMENTO MEDIO DEL CORRESPONDIENTE SECTOR, EXCEPTO, EN TODO CASO (Y A EFECTOS DE CALCULO DE LAS BASES REGULADORAS DE LAS PENSIONES), DE LOS INCREMENTOS SALARIALES QUE SEAN CONSECUENCIA DE ANTIGUEDAD, ASCENSOS REGLAMENTARIOS Y CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA CUYA REALIDAD Y LEGALIDAD PUEDA VERIFICARSE

  4. LA FINANCIACION DE ESTAS AYUDAS CORRESPONDERA EN UN CINCUENTA Y CINCO POR CIENTO A LAS EMPRESAS AFECTADAS, Y EN EL CUARENTA Y CINCO POR CIENTO AL PLAN DE INVERSIONES DE PROTECCION AL TRABAJO

  5. EL PAGO DE LAS AYUDAS EQUIVALENTES A LA JUBILACION ANTICIPADA PARA TRABAJADORES BENEFICIARIOS SE LLEVARA A EFECTO POR EL INS EN LA MISMA FORMA Y PLAZOS QUE LOS UTILIZADOS POR EL PROPIO SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

  6. LAS EMPRESAS INGRESARAN EN LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL IMPORTE DE LAS AYUDAS DE LAS CUOTAS A SU CARGO, EN TANTOS PLAZOS COMO MESES COMPRENDA EL PERIODO DE ANTICIPACION, DEBIENDO DE CONSTITUIR AVAL SUFICIENTE PARA EL FRACCIONAMIENTO EN DICHOS PLAZOS

  7. EL PLAN DE INVERSIONES DE PROTECCION AL TRABAJO ABONARA A LA TESORERIA GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EN EL SEGUNDO MES DE CADA TRIMESTRE NATURAL, EL IMPORTE QUE CORRESPONDA A LAS AYUDAS Y DE LAS CUOTAS A SU CARGO, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO

  8. EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS Y SIGUIENTES HASTA MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS, SE INCLUIRAN LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS NECESARIAS PARA HACER FRENTE AL COSTO DE ESTAS AYUDAS

    DOS LA APLICACION DEL ARTICULO QUINTO DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTAS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, SE HARA A LOS SUPUESTOS Y CON LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE RECONVERSION

    LA APLICACION DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO QUINTO DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, SE LLEVARA A CABO CON EL PROCEDIMIENTO SIGUIENTE, ESTABLECIDO EN EL PLAN:

    - A LA SOLICITUD DE LA EMPRESA, DE ACOGIMIENTO AL PLAN, SE ACOMPAÑARA INFORME DE LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES

    - LA COMISION EJECUTIVA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO NOVENO PODRA CONCEDER AUDIENCIA A LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES Y DE LOS EMPRESARIOS, ANTES DE EMITIR SU RESOLUCION

    -LA RESOLUCION SE TRASLADARA A LA AUTORIDAD LABORAL, QUIEN PROCEDERA A DECLARAR MODIFICADAS, SUSPENDIDAS O EXTINGUIDAS LAS RELACIONES LABORALES

    TRES. LA INDEMNIZACION POR CESE QUE, EN SU CASO, CORRESPONDA AL TRABAJADOR SE FRACCIONARA POR MENSUALIDADES Y EN EL PLAZO MAXIMO DE UN AÑO, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEXTO, PUNTO TRES, DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO

    CUATRO. EN LOS SUPUESTOS DE SUSPENSION DE RELACIONES LABORALES O REDUCCION DE JORNADA LABORAL, SERA DE APLICACION LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEXTO, PUNTO CUARTO, DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO

    CUATRO. EN LOS SUPUESTOS DE SUSPENSION DE RELACIONES LABORALES O REDUCCION DE JORNADA LABORAL, SERA DE APLICACION LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEXTO, PUNTO CUARTO, DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO

    CINCO. LAS EMPESAS DEDICADAS A LA PRODUCCION O MANUFACTURA DE ARTICULOS DE TEMPORADA TENDRAN DERECHO A ACOGERSE A LA SUSPENSION O MODIFICACION DE LAS CONDICIONES LABORALES, EN CUALQUIER EPOCA DEL AÑO, DURANTE EL PERIODO MAXIMO DE SESENTA DIAS AL AÑO. LA SUSPENSION PODRA REALIZARSE DE FORMA CONTINUA O DISCONTINUA

    SEIS. EN EL CASO DE QUE SE PRODUZCA UN DESAJUSTE COYUNTURAL ENTRE LA OFERTA Y LA DEMANDA DE UN SUBSECTOR O ESPECIALIDAD TEXTIL, LAS EMPRESAS DEL MISMO, PREVIA DECLARACION DE DICHA CIRCUNSTANCIA POR LA COMISION EJECUTIVA DEL PLAN, PODRAN ACOGERSE A LA SUSPENSION O MODIFICACION DE LAS RELACIONES LABORALES

    SIETE. EL PROCEDIMIENTO PARA LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE CORRESPONDIENTE A LOS SUPUESTOS DE LOS NUMEROS CINCO Y SEIS ANTERIORES SERA EL ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES TENIENDO EN CUENTA LO PREVISTO EN EL NUMERO CATORCE DEL ARTICULO CINCUENTA Y UNO DE DICHO ESTATUTO

    LA AUTORIDAD LABORAL PODRA ESTABLECER EN CADA CASO, ATENDIENDO A LAS CIRCUNSTANCIAS CONCRETAS DE CADA EMPRESA, LA EXONERACION PREVISTA EN EL ARTICULO VEINTE, PUNTO TRES, DE LA LEY CINCUENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE OCHO DE OCTUBRE, EN LOS SUPUESTOS DE SUSPENSION O REDUCCION DE JORNADA

ARTICULO QUINTO

DADAS LAS CARACTERISTICAS DEL SECTOR, LOS TRABAJADORES QUE QUEDEN AFECTADOS POR EL DECRETO DE RECONVERSION Y QUE, A LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO-LEY NUEVE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE CINCO DE JUNIO, ESTUVIESEN EN LAS PLANTILLAS DE EMPRESAS SOMETIDAS A MEDIDA DE REGULACION DE EMPLEO, Y QUE HAYAN DADO LUGAR A QUE LA PLANTILLA, O PARTE DE LA MISMA, HAYAN AGOTADO LA PRESTACION POR DESEMPLEO, A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO TENDRAN DERECHO A UN PERIODO EXTRAORDINARIO DE PRESTACION POR DESEMPLEO DE SEIS MESES Y POR UN IMPORTE DEL SESENTA POR CIENTO DE LA BASE REGULADORA.

CAPITULO II Artículos SEXTO a OCTAVO

PROCEDIMIENTO

ARTICULO SEXTO UNO

LAS EMPRESAS QUE DESEEN ACOGERSE AL PLAN DE RECONVERSION DE LA INDUSTRIA TEXTIL PODRAN SOLICITARLO DE LA COMISION EJECUTIVA, HASTA EL DIA TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS.

DOS. EN LA SOLICITUD SE HARA CONSTAR:

  1. DATOS DE MERCADO, SITUACION ECONOMICA Y FINANCIERA, ESTRUCTURA PRODUCTIVA, PERSONAL, RENDIMIENTOS Y PRODUCTIVIDAD DE LA EMPRESA

  2. UN PROGRAMA QUE CONTENGA, COMO MINIMO, LA FORMA Y EL COMPROMISO DE CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS Y CONDICIONES ESTABLECIDOS EN EL PLAN DE RECONVERSION

  3. MEDIDAS DEL PLAN A LAS QUE DESEA ACOGERSE INCLUYENDO LAS QUE SUPONGAN MODIFICACION, SUSPENSION O EXTINCION DEL CONTRATO DE TRABAJO O DETERMINEN LA MOVILIDAD GEOGRAFICA DEL PERSONAL E INDICACION DEL PERSONAL AFECTADO

  4. SITUACION PREVISTA DE LA EMPRESA AL FINAL DEL PLAN DE RECONVERSION

  5. COMPROMISO DE CUMPLIR LO PRECEPTUADO EN MATERIA SALARIAL EN EL ACUERDO NACIONAL SOBRE EL EMPLEO O EN LOS QUE SOBRE ESTA MATERIA SE CONVENGAN DURANTE LA VIGENCIA DEL PLAN

  6. COMPROMISO DE CUMPLIR LO PACTADO ENTRE LAS CENTRALES SINDICALES Y LAS ASOCIACIONES PATRONALES QUE SE RECOGE EN LOS ANEXOS DEL PLAN

  7. COMPROMISO DE ACHATARRAR LA MAQUINARIA QUE CAUSE BAJA EN LA FORMA QUE SE DETERMINE POR LA COMISION EJECUTIVA

TRES. CUANDO UN SUBSECTOR TEXTIL ESTE INTEGRADO POR UN REDUCIDO NUMERO DE EMPRESAS, CON ANTERIORIDAD AL EXAMEN DE LAS SOLICITUDES, LA ADMINISTRACION PODRA EXIGIR DEL SOLICITANTE O SOLICITANTES LA ELABORACION DE UN ESTUDIO ACERCA DEL EFECTO DE LA RECONVERSION SOBRE EL CONJUNTO DEL SUBSECTOR O, EN SU CASO, UN PLAN SUBSECTORIAL, SALVO QUE LAS EMPRESAS DEL SUBSECTOR PRESENTEN UN PLAN CONJUNTO

CUATRO. LAS EMPRESAS QUE SE ACOJAN AL PLAN SUFRAGARAN LOS GASTOS DE LOS ESTUDIOS Y EVALUACIONES ORIGINADOS POR SU SOLICITUD , ASI COMO LOS DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE SU EJECUCION

CINCO. LAS EMPRESAS QUE PUDIENDO ACOGERSE AL DECRETO DE RECONVERSION NO LO HAGAN Y PRESENTARAN UN EXPEDIENTE DE REGULACION DE EMPLEO FUERA DEL PLAN DE RECONVERSION, DEBERAN PRESENTAR, ENTRE LA DOCUMENTACION DEL EXPEDIENTE, DECLARACION EXPRESA DE QUE, EN EL PLAZO DE, AL MENOS, UN AÑO, NO SE ACOGERAN A LAS MEDIDAS LABORALES ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO, QUE TENGAN IGUAL CONTENIDO QUE DICHA REGULACION DE EMPLEO

ARTICULO SEPTIMO NO SE TRAMITARAN LAS SOLICITUDES FORMULADAS POR EMPRESAS QUE NO CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

PRIMERA. ESTAR INSCRITA EN EL CENSO FISCAL Y, EN SU CASO, EN LOS REGISTROS DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA

SEGUNDA. ESTAR LEGALMENTE AL CORRIENTE EN EL PAGO DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

DECRETO SETECIENTOS VEINTINUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, DOCE DE ABRIL, SOBRE PLAN DE REESTRUCTURACION DEL SECTOR TEXTIL YUTERO;DECRETO SEISCIENTOS NOVENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE TRES DE ABRIL, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PLAN DE ACTUALIZACION Y REGULACION DEL SECTOR TEXTIL DE PROCESO ALGODONERO; REAL DECRETO MIL DOSCIENTOS CUARENTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE SIETE DE MAYO, POR EL QUE SE APRUEBAN LAS NORMAS DEL PLAN DE REESTRUCTURACION Y ORDENACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL SEDERA, Y REAL DECRETO TRES MIL CUATROCIENTOS CUARENTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE ONCE DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE ADECUA A LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS Y SE PRORROGA EL PLAN DE REESTRUCTURACION Y ORDENACION DE LA INDUSTRIA TEXTIL LANERA

TERCERA. ESTAR LEGALMENTE AL CORRIENTE EN EL PAGO DE LAS CUOTRAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL POSTERIORES AL DIA UNO DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO

CUARTA. HABER CUMPLIMENTADO LOS DATOS SOLICITADOS PARA LA ELABORACION DEL CENSO DE MAQUINARIA Y DE LAS ESTADISTICAS DEL SECTOR TEXTIL

ARTICULO OCTAVO

LA RESOLUCION DE LA COMISION EJECUTIVA QUE APRUEBE EL ACOGIMIENTO AL PLAN DE UNA EMPRESA, EN UNION DE UN EXTRACTO DEL EXPEDIENTE, SE REMITIRA A LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, ECONOMIA Y COMERCIO, TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, PARA QUE ADOPTEN LAS RESOLUCIONES O DICTEN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA LA EFECTIVIDAD DE LAS MEDIDAS FISCALES, FINANCIERAS Y LABORALES RECONOCIDAS EN DICHA RESOLUCION.

CAPITULO III Artículos NOVENO y DECIMO

CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL PLAN

ARTICULO NOVENO UNO

SE CONSTITUYE LA COMISION EJECUTIVA DEL PLAN DE RECONVERSION TEXTIL, QUE ESTARA PRESIDIDA POR EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS QUIMICAS, TEXTILES Y FARMACEUTICAS; SERA VICEPRESIDENTE DE LA MISMA EL DIRECTOR GENERAL DE EMPLEO, Y FORMARAN PARTE, COMO VOCALES, DOS REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, DOS REPRESENTANTES DEL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE HACIENDA, UN REPRESENTANTE DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMERCIO, UN REPRESENTANTE DEL INSTITUTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA INDUSTRIA, UN REPRESENTANTE DEL CENTRO PARA EL DESARROLLO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y UN REPRESENTANTE DEL BANCO DE CREDITO INDUSTRIAL.

SERA SECRETARIO DE ESTA COMISION, SIN VOTO, UN FUNCIONARIO DE LA DIRECCION GENERAL DE INDUSTRIAS QUIMICAS, TEXTILES Y FARMACEUTICAS, DESIGNADO POR SU TITULAR

DOS. LA COMISION EJECUTIVA DEL PLAN RESOLVERA SOBRE LOS EXPEDIENTES DE ACOGIMIENTO AL PLAN

TRES. CONTRA LA RESOLUCION DE LA COMISION EJECUTIVA PODRA INTERPONERSE RECURSO DE ALZADA ANTE EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA

ARTICULO DECIMO UNO

SE CREA LA GERENCIA DEL PLAN DE RECONVERSION TEXTIL, QUE DEPENDERA DE LA COMISION EJECUTIVA Y TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

-TRAMITAR Y ESTUDIAR LAS SOLICITUDES DE ACOGIMIENTO AL PLAN

- ELEVAR A LA COMISION EJECUTIVA LAS SOLICITUDES, ACOMPAÑADAS DE LOS ESTUDIOS, EVALUACIONES, PROPUESTAS, ETC.

- EJECUTAR LOS TRABAJOS QUE LE ENCOMIENDE LA COMISION EJECUTIVA DEL PLAN DE RECONVERSION TEXTIL

- REALIZAR LOS ESTUDIOS DE EVALUACION DE LAS SOLICITUDES Y CUANTOS OTROS LE ENCARGUE LA COMISION EJECUTIVA, ASI COMO LOS TRABAJOS DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

DOS. EL MINISTRO DE INDUSTRIA Y ENERGIA NOMBRARA UN GERENTE, A QUIEN CORRESPONDERA ORGANIZAR Y DIRIGIR LA GERENCIA DEL PLAN DE RECONVERSION TEXTIL

TRES. EL GERENTE ELABORARA ANUALMENTE LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA GERENCIA

LOS PAGOS QUE EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SEXTO PUNTO CUATRO REALICEN LAS EMPRESAS QUE SE ACOJAN AL PLAN SE INGRESARAN EN UNA CUENTA CORRIENTE DE LA GERENCIA DEL PLAN

CUATRO. EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA PODRA ENCARGAR A LA GERENCIA PROYECTOS Y TRABAJOS RELACIONADOS CON LAS INVERSIONES DEL PLAN DE RECONVERSION TEXTIL, CON CARGO A LA SECCION VEINTE, MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SERVICIO CERO UNO, CAPITULO SEPTIMO, CONCEPTO SETECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

CINCO. LAS GERENCIAS DE LOS PLANES ACTUALES DE REESTRUCTURACION TEXTIL, REGULADOS POR LAS DISPOSICIONES QUE SE CITAN EN EL ARTICULO SEPTIMO, PUNTO DOS, COLABORARAN CON LA GERENCIA DEL PLAN DE RECONVERSION

ARTICULO ONCE.-CON INDEPENDENCIA DE LOS ORGANOS ESTABLECIDOS EN EL PLAN, QUE PERMITAN EL ADECUADO SEGUIMIENTO DEL MISMO POR LAS CENTRALES SINDICALES Y LAS ASOCIACIONES EMPRESARIALES, SE CONSTITUYE UNA COMISION DE CONTROL POR PARTE DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION, PRESIDIDA POR EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIAS QUIMICAS, TEXTILES Y FARMACEUTICAS, E INTEGRADA POR UN REPRESENTANTE DE CADA UNO DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, INDUSTRIA Y ENERGIA, ECONOMIA Y COMERCIO Y POR UN REPRESENTANTE DE CADA UNA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS EN LAS QUE EL CENSO EMPRESARIAL ALCANCE, COMO MINIMO, EL DIEZ POR CIENTO DEL SECTOR. DICHA COMISION REALIZARA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. ELEVAR A LA COMISION DELEGADA DEL GOBIERNO PARA ASUNTOS ECONOMICOS INFORMES SEMESTRALES SOBRE LA MARCHA DEL PLAN, EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS, LAS MEDIDAS ADOPTADAS Y LOS RECURSOS UTILIZADOS

  2. RECABAR DE LAS EMPRESAS QUE SE ACOJAN AL PLAN LA REALIZACION DE LAS AUDITORIAS QUE SE PRECISEN PARA EL CONTROL DEL ADECUADO USO DE LOS BENEFICIOS Y RECURSOS CONCEDIDOS Y DEL CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS

  3. PROPONER AL GOBIERNO LAS MEDIDAS DE CORRECCION DE LAS DESVIACIONES NECESARIAS PARA EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS

DISPOSICION FINAL

LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, INDUSTRIA Y ENERGIA Y ECONOMIA Y COMERCIO PODRAN DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO, DENTRO DEL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA. NO SERA APLICABLE A LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES INCLUIDAS EN EL PLAN DE RECONVERSION DE LA INDUSTRIA TEXTIL LO DISPUESTO EN EL ARTICULO UNO, PUNTO III, DEL REAL DECRETO DOS MIL CIENTO TREINTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTISEIS DE SEPTIEMBRE, SOBRE LIBERALIZACION INDUSTRIAL

NO OBSTANTE, CUANDO CONCURRAN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES POR ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA PODRA ESTABLECERSE LA NECESIDAD DE AUTORIZACION PREVIA PARA LA INSTALACION, AMPLIACION Y TRASLADO DE INDUSTRIAL DE DETERMINADOS SUBSECTORES DEL PLAN

SEGUNDA. EN EL CASO DE QUE EXISTA UN ACUERDO ENTRE LOS EMPRESARIOS Y LAS CENTRALES SINDICALES PARA AJUSTAR LA OFERTA A LA DEMANDA EN UN DETERMINADO SUBSECTOR, SE PODRA ESTABLECER POR REAL DECRETO UN PLAN CONJUNTO QUE IMPLIQUE EL CESE DE LAS INSTALACIONES MENOS COMPETITIVAS, DE ACUERDO CON LOS ARTICULOS QUINTO Y SEXTO DEL REAL DECRETO-LEY DE MEDIDAS DE RECONVERSION INDUSTRIAL. EL PLAN CONJUNTO ESTABLECERA LA FORMA EN QUE LOS EMPRESARIOS DEL SECTOR HARAN FRENTE A LAS INDEMNIZACIONES Y LA ADAPTACION DEL PROCEDIMIENTO DEL ARTICULO CINCUENTA Y UNO DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES PARA LA EXTINCION DE LAS RELACIONES LABORALES

TERCERA. CON EL FIN DE TERMINAR EN MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO EL VIGENTE PLAN DE REGULACION Y ACTUALIZACION DEL SECTOR TEXTIL ALGODONERO, SE AUTORIZA LA APLICACION DE UNA SUBVENCION DE OCHOCIENTOS MILLONES, CON CARGO A LA SECCION VEINTE, MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA; SERVICIO CERO UNO, CAPITULO SEPTIMO, CONCEPTO SETECIENTOS OCHENTA Y UNO, DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

CUARTA. PARA LA FINANCIACION DE LAS MEDIDAS DEL PLAN DE RECONVERSION TEXTIL, CONSECUENCIA DE LA APLICACION DE LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, SE ESTABLECEN LOS SIGUIENTES RECURSOS PUBLICOS PARA EL AÑO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO:

MILLONES DE PESETAS

- SUBVENCIONES A TRAVES DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA... 2.000

- CREDITO OFICIAL ... 2.000

- AVALES DEL ICO ... 2.000

- SUBVENCION MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL ...500

LAS PREVISIONES PARA LOS EJERCICIOS MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y DOS Y SIGUIENTES DE VIGENCIA DEL PLAN SON LAS ESTABLECIDAS EN EL PLAN DE RECONVERSION TEXTIL, CUYA EFECTIVA DISPOSICION QUEDA CONDICIONADA A LO QUE SE ESTABLEZCA EN LAS RESPECTIVAS LEYES DE PRESUPUESTOS

DADO EN PALMA DE MALLORCA A TRES DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.- EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, PIO CABANILLAS GALLAS