Decreto Foral 205/2019, de 4 de septiembre, por el que se resuelve el expediente de alteración de los términos municipales de Caparroso y Marcilla, en el ámbito de los cortados sobre el Río Aragón.

Marginal:BOE-A-2019-13405
Sección:III - Otras Disposiciones
Emisor:Comunidad Foral de Navarra
Rango de Ley:Decreto foral
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Esta alteración tiene su origen en la Resolución 207/2018, de 4 de mayo, del Director General de Administración Local, por la que se dispone el inicio de los trabajos de recuperación y mejora geométrica de, entre otras, la línea límite jurisdiccional entre los municipios de Caparroso y Marcilla. En este contexto, las Comisiones municipales designadas al efecto consideraron la conveniencia de adaptar la demarcación vigente a la topografía de los cortados. Dicha adaptación, a juicio de las propias Comisiones y de la Dirección General de Administración Local, tiene el alcance de una alteración de términos municipales respecto a la demarcación vigente e inscrita en el Registro Central de Cartografía del Estado, por los objetivos perseguidos [artículo 13.2, letras b) y c) de la Ley Foral 6/90 de Administración Local de Navarra] y por la superficie afectada. Las Comisiones municipales acordaron, por consiguiente, seguir este trámite de alteración con la colaboración del Gobierno de Navarra.

Efectivamente, el apartado 1 del artículo 17 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, establece que la iniciativa para la alteración de los términos municipales, en los supuestos previstos en el artículo 15.1, podrá partir, además de los vecinos y del Ayuntamiento o Ayuntamientos interesados, del Gobierno de Navarra. Ejercida la iniciativa, el procedimiento a seguir por la Administración de la Comunidad Foral incluye la información pública del expediente por plazo no inferior a dos meses, la audiencia por igual período a los Ayuntamientos y Concejos afectados, y el dictamen del Consejo de Navarra con conocimiento de la Administración del Estado. La resolución de la alteración corresponde al Gobierno de Navarra.

En consecuencia, la Dirección General de Administración Local dispuso, mediante Resolución 1483/2018, de 28 de diciembre, la tramitación de un expediente para la alteración de los términos municipales de Caparroso y Marcilla, a tenor de lo establecido en el artículo 15.1.c) de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra. La documentación técnica presentada ha sido elaborada por el Servicio de Ordenación Local y cumple con los requisitos establecidos en el artículo 14 del Reglamento de Población y Demarcación Territorial de las Entidades Locales, aprobado por Real Decreto 1690/1986, de 11 de julio. El trámite de información pública, abierto el 23 de enero de 2019 con la publicación en el «Boletín Oficial de Navarra» de la Resolución 1483/2018, ha transcurrido sin que se hayan recibido alegaciones a la alteración en los términos propuestos en la documentación.

Habida cuenta de que el expediente se ha instruido de conformidad con el procedimiento establecido en el artículo 17 de la Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, y que se cumplen los requisitos previstos en los artículos 13, 15, 16 y 18 del mismo texto legal, persiguiendo asimismo las finalidades a que hace referencia el artículo 13.2. b) y c) por cuanto se incrementa la capacidad de gestión de las entidades locales afectadas y se adaptan los términos municipales a las realidades físicas del territorio, resulta procedente la resolución del expediente por la Administración de la Comunidad Foral, accediendo a la alteración de los términos municipales...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA