Real Decreto 1373/1979, de 8 de junio, por el que se regula la estructura y funciones de la Intervención General de la Seguridad Social.

MarginalBOE-A-1979-14122
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

EL ARTICULO CIENTO CINCUENTA Y UNO DE LA LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA, ESTABLECE QUE EL GOBIERNO, A PROPUESTA CONJUNTA DE LOS MINISTROS DE TRABAJO, HOY DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, Y DE HACIENDA, APROBARAN LAS NORMAS PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA EN LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

A ESTA MATERIA SE REFIERE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE TREINTA DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, EN SUS ARTICULOS QUINTO Y CUARENTA Y TRES, PREVINIENDO EL APARTADO SIETE DE ESTE ULTIMO QUE LA INTERVENCION DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL AFECTARA A TODOS LOS ACTOS QUE TENGAN REPERCUSION EN SU PATRIMONIO Y EN SU ADMINISTRACION.

EL REAL DECRETRO TRES CIENTOS SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE DICIEMBRE, ESTABLECIO LAS NORMAS PARA LA INTERVENCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CUYA APLICACION GRADUAL HA CRISTALIZADO HASTA LA FECHA EN LA PUBLICACION DE LAS ORDENES DE DIEZ DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, POR LA QUE SE DESARROLLA LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DEL REAL DECRETO CITADO, Y SE ESTABLECE LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA MENCIONADA INTERVENCION.DE OTRA PARTE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDA SOCIAL, DE TREINTA Y UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, POR LA QUE SE CONSTITUYE EL CUERPO DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y SE DETERMINA EL REGIMEN DE PERSONAL APLICABLE AL MISMO.

A PARTIR DE UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE HA ENTRADO EN VIGOR PLENAMENTE EL REAL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, LO QUE HACE ACONSEJABLE, A LA VISTA DE LA DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA, INTRODUCIR CIERTAS MODIFICACIONES EN EL TEXTO DE DICHA NORMA QUE LA COMPLEMENTE Y LA HAGAN MAS OPERATIVA.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA OCHO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

ARTICULO PRIEMERO.

EL ARTICULO UNO DEL REAL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE DICIEMBRE, QUEDARA REDACTADO DE LA FORMA SIGUIENTE:

"ARTICULO UNO.-COMPETENCIA Y FUNCIONES.

UNO.LA FUNCION INTERVENTORA EN LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE EJERCERA EN NOMBRE Y POR DELEGACION DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO POR LA INTERVENCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL.DICHA INTERVENCION AFECTARA A TODOS LOS ACTOS QUE TENGAN REPERCUSION EN SU PATRIMONIO Y EN SU ADMINISTRACION Y SE EJERCERA CON SUJECION, EN PRIMER LUGAR, A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO, Y, EN SEGUNDO LUGAR, A LA NORMATIVA ESPECIFICA DE LA SEGURIDAD SOCIAL. TENDRAN CARACTER SUPLETORIO LAS NOMAS FREGULADORAS DE LA FUNCION INTERVENTORA DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

LA FUNCION INTERVENTORA TIENE POR OBJETO CONTROLAR TODOS LOS ACTOS DE LAS ENTIDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE DEN LUGAR AL RECONOCIMIENTO DE DERECHOS U OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, ASI COMO LOS INGRESOS Y LOS PAGOS QUE DE ELLOS SE DERIVEN Y LA RECAUDACION, INVERSION Y APLICACION DE LOS CAUDALES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, CON EL FIN DE ASEGURAR QUE SU ADMINISTRACION SE AJUSTA A LAS DISPOSICIONES APLICABLES EN CADA CASO Y DE VELAR POR LA EFICACIA DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS Y DE INTEGRIDAD DEL PATRIMONIO.

DOS. COMPETE A LA INTERVENCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

  1. FISCALIZAR TODOS LOS ACTOS QUE DEN LUGAR AL RECONOCIMIENTO Y LIQUIDACION DE DERECHOS Y OBLIGACIONES O QUE TENGAN REPERCUSION FINANCIERA O PATRIMONIAL, E INTERVENIR LOS INGRESOS Y PAGOS QUE DE ESTOS ACTOS SE DERIVEN.

  2. PRESENCIAR O INTERVENIR EL MOVIMIENTO DE CAUDALES, ARTICULOS Y EFECTOS EN LAS CAJAS, ALMACENES Y ESTABLECIMIENTOS Y COMPROBAR LAS EXISTENCIAS DE PERSONAL, METALICO, EFECTOS, ARTICULOS Y MATERIALES.

  3. COMPROBAR LA INVERSION DE LAS CANTIDADES DESTINADAS A REALIZAR SERCIOS, OBRAS Y ADQUISICIONES.

  4. REPRESENTAR LOS INTERESES DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y VELAR POR LOS INTERESES DE LA HACIENDA PUBLICA EN LAS LICITACIONES QUE SE CELEBREN PARA LA CONTRATACION DE OBRAS, GESTION DE SERVICIOS, SUMINISTROS, ARRENDAMIENTOS, ADQUISICIONES, ENAJENACIONES DE BIENES Y CUALESQUIERA OTRAS.QUE PUEDAN TENER REPERCUSION ECONOMICA O PATRIMONIAL.

  5. PROMOVER E INTERPONER LAS ACCIONES QUE LA LEY Y REGLAMENTOS AUTORICEN, CON EL FIN DE QUE SEAN ANULADAS O REVOCADAS LAS RESOLUCIONES QUE SE CONSIDEREN PERJUDICIALES PARA LOS INTERESES DEL ESTADO O DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

  6. INTERVENIR LAS CUENTAS Y BALANCES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO QUINTO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

  7. EXAMINAR, REPARAR Y AURTORIZAR EN UNION DE LOS RESPECTIVOS CUENTADANTES, LAS CUENTAS QUE LAS ENTIDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL HAYAN DE RENDIR AL TRIBUNAL DE LAS DEL REINO.

  8. INFORMAR LOS PROYECTOS DE PRESUPUESTOS Y LAS PETICIONES DE CREDITOS EXTRAORDINARIOS O SUPLEMENTARIOS Y TRANSFERENCIAS CREDITIVAS.

  9. INFORMAR LOS PLANES DE INVERSION DE LOS FONDOS Y RESERVAS DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

  10. EMITIR LOS INFORMES QUE RECABEN LOS MINISTROS Y LOS SUBSECRETARIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA, Y, EN SU CASO LOS PRESIDENTES DE LOS ORGNOS DE GOBIERNO Y DIRECTORES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES.

  11. RECABAR DE QUIEN CORRESPONDA, CUANDO LA NATURALEZA DEL ACTO, DOCUMENTO O EXPEDIENTE QUE DEBAN SER INTERVENIDOS LO REQUIERA, LOS ASESORAMIENTOS JURIDICOS Y LOS INFORMES TECNICOS QUE CONSIDEREN NECESARIOS, ASI COMO LOS ANTECEDENTES Y DOCUMENTOS PRECISOS PARA EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA.

  12. EJERCER EL CONTROL DE CARACTER FINANCIERO, DE CONFORMIDAD CON LO PREVENIDO EN CADA CASO, RESPECTO DE LAS ENTIDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PARA COMPROBAR SU FUNCIONAMIENTO EN EL ASPECTO ECONOMICO-FINANCIERO Y CONFORME A LAS DISPOSICIONES Y DIRECTRICES QUE LAS RIJAN, ASI COMO REALIZAR EL CONTROL DE EFICACIA MEDIANTE ANALISIS DEL COSTE DE FUNICONAMIENTO Y DEL RENDIMIENTO O UTILIDAD DE LOS RESPECTIVOS SERVICIOS O INVERSIONES Y DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LOS CORRESPONDIENTES PROGRAMAS.

LO ANTERIOR SE LLEVARA A AFECTO SIN PERJUICIO DE LAS FUNIONES Y COMPETENCIAS ATRIBUIDAS SOBRE ESTAS MATERIAS A LA INSPECCION DE SEGURIDAD SOCIAL Y DEMAS ORGANOS Y ORGANISMOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

II) REALIZAR LAS COMPROBACIONES O PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA ESTABLECIDOS EN RELACION CON LAS ENTIDADES QUE COLABOREN EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE PODRAN EXTENDERSE A LAS DEMAS ENTIDADES Y SERVICIOS DEL SISTEMA O A CENTROS ESPECIFICOS DEPENDIENTES DE LOS MISMOS, PREVIO ACUERDO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO."

ARTICULO SEGUNDO

EL ARTICULO TRES DEL REAL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE DICIEMBRE, QUEDARA REDACTADO DE LA FORMA SIGUIENTE.

"ARTICULO TRES.-INTERVENCION GERERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

UNO. LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL FIGURARA ADSCRITA A LA ORGANIZACION DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, DEPENDDIENDO EN TODO LO RELACIONADO CON EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES ESPECIFICAS DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON QUIEN SE RELACIONARA DIRECTAMENTE.CUANTAS INSTRUCCIONES SE DICTEN POR ESTE CENTRO RELACIONADAS CON EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA EN LA SEGURIDAD SOCIAL SERAN TRANSMITIDAS A LOS INTERVENTORES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES A TRAVES DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

DOS. SON FUNCIONES PRIVATIVAS DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL:

  1. LA FISCALIZACION PREVIA DE LAS OBLIGACIONES SUJETAS A ESTE TRAMITE QUE HAYAN DE ADQUIRIR LAS ENTIDADES CUANDO SEA DE CUANTIA INDETERMINADA, HAYAN DE AFECTAR A VARIOS PRESUPUESTOS O EXCEDAN DE QUINCE MILLONES DE PESETAS Y SE REALICEN MEDIANTE CONTRATACION DIRECTA U OTRO PROCEDIMIENTO EXCEPCIONAL QUE AFECTE A SU PUBLICIDAD O LIBRE CONCURRENCIA.POR LOS MINISTERIOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA SE ARBITRARA UN PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA LOS GASTOS DE PRESTACIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS Y EN GENERAL LOS RELATIVOS A CREDITOS AMPLIABLES.

  2. EXAMINAR Y REPARAR, EN SU CASO, LAS CUENTAS Y BALANCES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO QUINTO DE LA LEY GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ASI COMO LAS QUE HAYAN DE RENDIRSE AL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO.

  3. INFORMAR EL PROYECTO DE PRESUPUESTO-RESUMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL A QUE SE REFIERE EL NUMERO DOS DEL ARTICULO CIENTO CUARENTA Y OCHO DE LA LEY ONCE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA, ASI COMO LAS PETICIONES DE CREDITOS EXTRAORDINARIOS O SUPLEMENTARIOS Y TRANSFERENCIAS, CREDITICIAS REFERENTES AL MISMO.

  4. EMITIR LOS INFORMES QUE RECABEN LOS MINISTROS Y LOS SUBSECRETARIOS DE LOS DEPARTAMENTOS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA.

  5. EJERCER EL CONTROL DE CARACTER FINANCIERO, DE CONFORMIDAD CON LO PREVENIDO EN CADA CASO, RESPECTO DE LAS ENTIDADES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, PARA COMPROBAR SU FUNCIONAMIENTO EN EL ASPECTO ECONOMICO-FINANCIERO Y CONFORME A LAS DISPOSICIONES Y DIRECTRICES QUE LAS RIJAN, ASI COMO REALIZAR EL CONTROL DE EFICACIA MEDIANTE ANALISIS DEL CONSTE DE FUNCIONAMIENTO Y DEL RENDIMIENTO O UTILIDAD DE LOS RESPECTIVOS SERVICIOS O INVERSIONES Y DEL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE LOS CORRESPONDIENTES PORGRAMAS.

    LO ANTERIOR SE LLEVARA A EFECTO SIN PERJUICIO DE LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS ATRIBUIDAS SOBRE ESTAS MATERIAS A LA INSPECCION DE SEGURIDAD SOCIAL Y DEMAS ORGANOS Y ORGANISMOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

  6. REALIZAR LAS COMPROBACIONES O PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA ESTABLECIDOS EN RELACION CON LAS ENTIDADES QUE COLABOREN EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE PODRAN EXTENDERSE A LAS DEMAS ENTIDADES Y SERVICIOS DEL SISTEMA O A CENTROS ESPECIFICOS DEPENDIENTES DE LOS MISMOS, PREVIO ACUERDO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    TRES.UNO. EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL ACTUARA POR DELEGACION PERMANENTE DEL INTERVENTOR GENRAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y OSTENTARA LA JEFATURA SUPERIOR DE TODAS LAS INTERVENCIONES DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL, EJERCERA LA COORDINACION DE LAS MISMAS CURSANDOLES LAS INSTRUCCIONES PRECISAS PARA EL DESARROLLO DE LA FUNCION INTERVENTORA QUE ESTIME PROCEDENTES Y RESOLVERA LAS CONSULTAS QUE LE FUEREN FORMULADAS POR ELLA.

    PODRAN NOMBRARSE INTERVENTORES ADJUNTOS AL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL SEGUN REQUIERAN LAS NECESIDADES DE LOS SERVICIOS.

    EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE TENDRA CATEGORIA DE DIRECTORO GENERAL, SERA NOMBRADO POR REAL DECRETO A PROPUESTA CONJUNTA DE LOS MINISTROS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA Y A INICIATIVA DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    TANTO EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL COMO LOS INTERVENTORES ADJUNTOS DEBERAN PERTENECER AL CUERPO DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

    EL PERSONAL DEL CUERPO DE INTERVENCION Y CONTABILIDAD DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO QUE PRESTE SUS SERVICIOS EN LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL MANTENDRA SU VINCULACION DE PROCEDENCIA SIN INTEGRARSE EN LOS CUERPOS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

    TRES.DOS. ASIMISMO SE INTEGRARA EN LA PLANTILLA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL EL PERSONAL DE LAS ENTIDADES GESTORAS Y DE LOS SERVICIOS COMUNES, DEL CUERPO DE GESTION DE LA HACIENDA PUBLICA DE LA ESPECIALIDAD DE CONTABILIDAD Y DE OTROS CUERPOS DE LA ADMINISTRACION CENTRALIZADA QUE SEAN NECESARIOS PARA EL DEBIDO DESENVOLVIMIENTO DE LOS SERVICIOS".

ARTICULO TERCERO

UNO. LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, ADSCRITA ORGANICAMENTE AL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, SE CONSTITUYE CON LOS SIGUIENTES ORGANOS:

  1. SUBDIRECCION DE CONTROL DE ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

  2. SUBDIRECCION DE CONTROL DE LOS SERVICIOS COMUNES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

  3. SUBDIRECCION DE CONTROL DE ENTIDADES QUE COLABOREN EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

LOS CARGOS DE SUBDIRECTORES, QUE SE ESTABLECEN POR LA PRESENTE NORMA, HABRAN DE DESIGNARSE ENTRE LOS INTERVENTORES ADJUNTOS REGULADOS EN EL ARTICULO TRES, TRES PUNTO UNO, DEL REAL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE DICIEMBRE, CON LA REDACCION DADA AL MISMO POR EL ARTICULO SEGUNDO DEL PRESENTE REAL DECRETO.

DOS. A CADA UNA DE LAS SUBDIRECCIONES INDICADAS EN EL APARTADO ANTERIOR LE CORRESPONDE, BAJO LA JEFATURA SUPERIOR DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EN RELACION CON LOS ENTES A QUE SE REFIERE SU RESPECTIVA DENOMINACION, EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES PRIVATIVAS DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, REGULADAS EN EL ARTICULO TRES, DOS, DEL REAL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE DICIEMBRE, ASI COMO LAS DERIVADAS DE LAS FACULTADES DE AVOCACION Y ELEVACION QUE SE CONTEMPLAN EN EL ARTICULO QUINTO DEL MENCIONADO REAL DECRETO.

TRES. DE CADA UNA DE LAS SUBDIRECCIONES GENERALES DEPENDERA UN SERVICIO.

ARTICULO CUARTO

SE INCORPORA AL REAL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE DICIEMBRE, UN ARTICULO SEXTO CON LA SIGUIENTE REDACCION:

"ARTICULO SEXTO.

SEIS.UNO. EL CONTROL DE LAS ENTIDADES QUE COLABOREN EN LA GESTION DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE LLEVARA A CABO A TRAVES DE COMPROBACIONES O PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA QUE CONSISTIRA EN:

  1. LA COMPROBACION DE LOS INGRESOS Y PAGOS REALIZADOS.

  2. LA COMPROBACION DE LOS DOCUMENTOS JUSTIFICATIVOS DE LOS ASIENTOS DE CARGO Y DATA.

  3. LA COMPROBACION MATERIAL DE LAS INVERSIONES.

  4. LA COMPROBACION MATERIAL DE LAS EXISTENCIAS.

  5. LA VERIFICACION DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD, BALANCES DE SITUACION Y CUENTAS DE RESULTADOS DE SU GESTION Y ADMINISTRACION, ASI COMO LA DEMAS DOCUMENTACION PRESUPUESTARIA Y CONTABLE QUE REGLAMENTARIAMENTE TENGA QUE FORMALIZAR O RENDIR.

SEIS.DOS. LAS COMPROBACIONES Y VERIFICACIONES A QUE SE REFIERE EL NUMERO ANTERIOR SE REALIZARAN CON LA PERIODICIDAD QUE, DADA LAS CARACTERISTICAS DE CADA ENTIDAD, DETERMINE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, O, POR DELEGACION DE LA MISMA, LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

SEIS.TRES. LAS COMPROBACIONES Y VERIFICACIONES REGULADAS EN EL PRESENTE ARTICULO SERAN DIRIGIDAS POR LOS FUNCIONARIOS QUE DESIGNE, PARA CADA CASO, EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, O POR DELEGACION DEL MISMO EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, DE ENTRE EL PERSONAL TECNICO ESPECIFICO AL SERVICIO DE LA INTERVENCION DE LA SEGURIDAD SOCIAL, AL QUE SE REFIERE EL ARTICULO DOS, UNO, DEL REAL DECRETO TRES MIL TRESCIENTOS SIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE DICIEMBRE.

SEIS.CUATRO. EL FUNCIONARIO O FUNCIONARIOS QUE REALICEN LAS AUDITORIAS DEBERAN EMITIR INFORME ESCRITO EN EL QUE HAGAN CONSTAR CUANTAS OBSERVACIONES Y CONCLUSIONES SE DEDUZCAN DE LA AUDITORIA PRACTICADA.

DICHO INFORME SE ELEVARA AL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, QUE DISPONDRA SU REMISION A LA CORRESPONDIENTE ENTIDAD, LA CUAL, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, MANIFESTARA SU CONFORMIDAD O DISCREPANCIA CON LA AUDITORIA PRACTICADA.

EN CASO DE CONFORMIDAD EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL HARA LA PROPUESTA DE RESOLUCION QUE PROCEDA AL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

CUANDO LA ENTIDAD FORMULE DISCREPANCIA CON EL INFORME DE AUDITORIA, EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SI ESTUVIERE DE ACUERDO CON AQUELLA, PROCEDERA EN LA MISMA FORMA QUE EN EL CASO DE CONFORMIDAD. SI SUBSISTE LA DISCREPANCIA, SE SOMETERA LO ACTUADO AL MINISTRO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL. SI ESTE ESTUVIERE DE ACUERDO CON EL CRITERIO SUSTENTADO POR EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, SE DARA LA CUESTION POR ULTIMADA, CON TRAMITE POSTERIOR IDENTICO AL CASO DE CONFORMIDAD.AHORA BIEN, SI SUBSISTIERE LA DISCREPANCIA, SE SOMETERA LO ACTUADO AL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y SI ESTE NO CONFIRMARE LA POSTURA ADOPTADA POR EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LA RESOLUCION DEL MINISTRO SERA EJECUTIVA Y EN BASE A LA MISMA SE HARA LA OPORTUNA PROPUESTA DE RESOLUCION POR EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL. POR EL CONTRARIO, SI EL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO RATIFICARE EL INFORME DEL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, LO COMUNICARA ASI TANTO A ESTE COMO AL MINISTRO. SI ESTE ULTIMO CONTINUARE LA DISCREPANACIA SE ELEVARA TODO LO ACTUADO AL CONSEJO DE MINISTROS PARA QUE SE ADOPTE AL RESPECTO LA DECISION DEFINITIVA A QUE HUBIERE LUGAR.

LOS INFORMES EMITIDOS SE REMITIRAN, EN TODO CASO, A LOS MINISTROS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA.

SEIS.CINCO. CON INDEPENDENCIA DEL SISTEMA DE AUDITORIA REGULADO EN EL PRESENTE ARTICULO EL INTERVENTOR GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL PODRA PROPONER AL INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA, EN LOS MISMOS TERMINOS EN QUE SEA APLICABLE A LAS DEMAS ENTIDADES GESTORES Y SERVICIOS COMUNES DEL SISTEMA, EN RELACION CON AQUELLAS ENTIDADES QUE SE CONSIDEREN CONVENIENTE PARA LA MAYOR EFICACIA DE LA FUNCION INTERVENTORA".

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA. LOS MINISTROS DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y DE HACIENDA ADOPTARAN LAS DISPOSICIONES PERTINENTES PARA LA EJECUCION Y DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO Y ESTABLECERAN EL NUMERO DE SECCIONES Y DEMAS UNIDADES CON NIVEL ORGANICO INFERIOR AL SERVICIO INTEGRANTES DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

SEGUNDA. EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A OCHO DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE PEDRO PEREZ-LLORCA Y RODRIGO.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR