Real Decreto por el que se aprueban los Estatutos de la Organización Colegial de A. T. S.

Fecha de Entrada en Vigor 8 de Agosto de 1978
MarginalBOE-A-1978-20503
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Sanidad y Seguridad Social
Rango de LeyReal Decreto

EL PREAMBULO DE LA ORDEN DEL ENTONCES MINISTERIO DE LA GOBERNACION, DE UNO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE RECOGIA LAS RAZONES DE LA CONVENIENCIA DE QUE LA ORGANIZACION COLEGIAL DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS SE AJUSTASE AL PRINCIPIO DE COLEGIACION UNICA E INDISCRIMINADA, SIN PERJUICIO DE QUE EN LOS ESTATUTOS QUE, SIGUIENDO LA ORIENTACION DE LA LEY DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE TRECE DE FEBRERO, SE CONFECCIONASEN, SE PUDIESE ESTABLECER LA POSIBILIDAD DE CONSTATACION, ORGANIZACION DEFENSA ESPECIFICA DE LOS INTERESES DE LAS DISTINTAS ESPECIALIDADES PROFESIONALES LEGALMENTE ESTABLECIDAS.

EN CUMPLIMIENTO DE LO PRECEPTUADO EN LA CITADA ORDEN MINISTERIAL, ASI COMO EN RESOLUCION DE LA DIRECCION GENERAL DE SANIDAD DE VEINTISIETE DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE Y ORDEN DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL DE VEINTISIETE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE -PUBLICADA, POR ERROR, CON FECHA CUATRO DE AGOSTO DEL PROPIO AÑO, SALVADO EL MISMO EN LA CORRECCION PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" NUMERO DOSCIENTOS TRECE, DE SEIS DE SEPTIEMBRE SIGUIENTE-, HA SIDO SOMETIDO AL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL EL PROYECTO DE NUEVOS ESTATUTOS DE LA ORGANIZACION COLEGIAL DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS, A LOS EFECTOS ESTABLECIDOS EN EL NUMERO DOS DEL ARTICULO SEXTO DE LA LEY DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE TRECE DE FEBRERO.

EN CONSECUENCIA, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DE FECHA VEINTINUEVE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO UNICO SE APRUEBAN, CON EFECTOS A PARTIR DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", LOS ESTATUTOS DE LA ORGANIZACION COLEGIAL DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS QUE A CONTINUACION SE INSERTAN.
DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDA DEROGADO EL ANTERIOR REGLAMENTO DEL CONSEJO NACIONAL Y ESTATUTOS DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES DE AUXILIARES TECNICOS SANITARIOS, APROBADOS POR ORDENES DE VEINTE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO, VEINTISIETE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y SIETE, TRECE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, VEINTISIETE DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CINCO, SIETE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO Y DIECINUEVE DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y TRES, COMPLEMENTARIAS DE LOS CITADOS TEXTOS, Y CUANTAS OTRAS DISPOSICIONES, DE IGUAL O INFERIOR RANGO, PUEDAN OPONERSE A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Artículos 1 a 88

PRIMERA.- DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DE LOS ESTATUTOS QUE SE APRUEBAN, LOS COLEGIOS PROVINCIALES CONVOCARAN EN UNO DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO ELECCIONES PARA DESIGNAR LAS JUNTAS DE GOBIERNO QUE HAN DE SUSTITUIR A LOS ACTUALES CARGOS, ELECCIONES QUE SE CELEBRARAN ENTRE LOS TREINTA Y CUARENTA DIAS NATURALES SIGUIENTES AL DE PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA. DICHAS ELECCIONES SE AJUSTARAN A LAS NORMAS RECOGIDAS EN EL ARTICULO TREINTA Y UNO DE LOS CITADOS ESTATUTOS, SI BIEN, Y A EFECTOS DE LO EXPUESTO EN LOS APARTADOS C) Y D) DEL PARRAFO CUARTO DE DICHO ARTICULO, ESTAS PRIMERAS ELECCIONES SE CELEBRARAN EN LOS LOCALES DE LAS DIRECCIONES DE SALUD (ANTIGUAS JEFATURAS PROVINCIALES DE SANIDAD) O EN LOS QUE ESTAS DESIGNEN, EN DONDE, POR UNA SOLA VEZ, SE CONSTITUIRAN LAS MESAS ELECTORALES Y, PREVIAMENTE, SERAN EXPUESTAS, ADEMAS DE EN LOS COLEGIOS PROVINCIALES, LAS RELACIONES DE CANDIDATURAS Y EL CENSO ELECTORAL.

SEGUNDA.-DE LAS ACTUACIONES SEGUIDAS POR CADA COLEGIO PROVINCIAL, ASI COMO DEL RESULTADO DE LAS ELECCIONES CELEBRADAS,SE DARA CUENTA A LA COMISION NACIONAL PROVISIONAL, LA CUAL VELARA POR QUE LAS NORMAS SEÑALADAS A EFECTOS ELECTORALES SEAN CUMPLIMENTADAS POR LOS COLEGIOS PROVINCIALES EN SUS PROPIOS TERMINOS QUEDANDO FACULTADA PARA SUPLIR A LOS MISMOS ANTE LAS OMISIONES O INFRACCIONES QUE PUDIESEN PRODUCIRSE. EN EL SUPUESTO DE QUE TUVIESE QUE INTERVENIR EN SUSTITUCION DE ALGUN COLEGIO PROVINCIAL, SEGUIRA LAS ACTUACIONES ENCAMINADAS A LA CONSECUCION DE LA CELEBRACION DE LAS ELECCIONES, DISPONIENDO PARA ELLO DE LOS MISMOS PLAZOS SEÑALADOS EN LOS ESTATUTOS, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE TENGA CONOCIMIENTO DE LA INFRACCION COMETIDA, ORIGEN DE SU INTERVENCION.

EN CASO DE QUE LA CITADA ACTUACION IMPIDIESE QUE LAS ELECCIONES SE PUDIESEN CELEBRAR EN EL PLAZO ANUNCIADO, LA CITADA COMISION HABRA DE SEÑALAR, Y DAR LA ADECUADA DIFUSION, LA NUEVA FECHA EN QUE LA ELECCION TENDRA LUGAR.

DADO EN MADRID A VEINTINUEVE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, ENRIQUE SANCHEZ DE LEON PEREZ.

ANEXO

ESTATUTOS DE LA ORGANIZACION COLEGIAL DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS

TITULO PRIMERO Artículos 1 a 73

DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 6

DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS:FINES Y FUNCIONES

ARTICULO 1 LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE A.T.S

SON CORPORACIONES DE DERECHO PUBLICO, AMPARADAS POR LA LEY Y RECONOCIDAS POR EL ESTADO, CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y PLENA CAPACIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

ART. 2

SON FINES ESENCIALES DE ESTOS COLEGIOS LA ORDENACION DEL EJERCICIO DE LA PROFESION DE AYUDANTE TECNICO SANITARIO, LA REPRESENTACION EXCLUSIVA DE ESTA PROFESION Y LA DEFENSA DE LOS INTERESES PROFESIONALES DE LOS COLEGIADOS, TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, POR RAZON DE LA RELACION FUNCIONARIAL, NI DE LAS REPRESENTACIONES SINDICALES EN EL AMBITO ESPECIFICO DE SUS FUNCIONES.

ART. 3 CORRESPONDE A LOS COLEGIOS DE A.T.S

QUE TENDRAN AMBITO PROVINCIAL, EL EJERCICO DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

  1. CUANTAS LES SEAN ENCOMENDADAS POR LA ADMINISTRACION Y LA COLABORACION CON ESTA MEDIANTE LA REALIZACION DE ESTUDIOS, EMISION DE INFORMES, ELABORACION DE ESTADISTICAS Y OTRAS ACTIVIDADES RELACIONADAS CON SUS FINES, QUE PUEDEN SERLES SOLICITADOS O ACUERDEN FORMULAR POR PROPIA INICIATIVA.

  2. OSTENTAR LA REPRESENTACION QUE ESTABLEZCAN LAS LEYES PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

  3. PARTICIPAR, EN MATERIAS DE COMPETENCIA DE LA PROFESION, EN LOS CONSEJOS U ORGANOS CONSULTIVOS DE LA ADMINISTRACION, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA VIGENTE EN CADA CASO.

  4. ESTAR REPRESENTADA EN LOS PATRONATOS UNIVERSITARIOS.

  5. PARTICIPAR EN LA ELABORACION DE LOS PLANES DE ESTUDIO E INFORMAR LAS NORMAS DE ORGANIZACION DE LOS CENTROS DOCENTES CORRESPONDIENTES A LA PROFESION Y MANTENER PERMANENTE CONTACTO CON LOS MISMOS, PREPARANDO LA INFORMACION NECESARIA PARA FACILITAR EL ACCESO A LA VIDA PROFESIONAL DE LOS NUEVOS PROFESIONALES.

  6. OSTENTAR, EN SU AMBITO, LA REPRESENTACION Y DEFENSA DE LA PROFESION ANTE LA ADMINISTRACION, INSTITUCIONES, TRIBUNALES, ENTIDADES Y PARTICULARES, CON LEGITIMACION PARA SER PARTE EN CUANTO LITIGIO AFECTE A LOS INTERESES PROFESIONALES Y EJERCITAR EL DERECHO DE PETICION CONFORME A LA LEY, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN APARTADO 3 DEL ARTICULO 1. DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES.

  7. FACILITAR A LOS TRIBUNALES, CONFORME A LAS LEYES, LA RELACION DE COLEGIADOS QUE PUDIERAN SER REQUERIDOS PARA INTERVENIR COMO PERITOS EN LOS ASUNTOS JUDICIALES O DESIGNARLOS POR SI MISMOS, SEGUN PROCEDA.

  8. ORDENAR, EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DE LOS COLEGIADOS, VELANDO POR LA ETICA Y DIGNIDAD PROFESIONAL Y POR EL RESPETO DEBIDO A LOS DERECHOS DE LOS PARTICULARES Y EJERCER LA FACULTAD DISCIPLINARIA EN EL ORDEN PROFESIONAL Y COLEGIAL.

  9. ORGANIZAR Y PROMOVER ACTIVIDADES Y SERVICIOS COMUNES DE INTERES PARA LOS COLEGIADOS DE CARACTER PROFESIONAL, FORMATIVO, CULTURAL, ASISTENCIAL Y DE PREVISION Y DE OTROS ANALOGOS, PROVEYENDO AL SOSTENIMIENTO ECONOMICO MEDIANTE LAS MEDIDAS NECESARIAS.

  10. PROCURAR LA ARMONIA Y COLABORACION ENTRE LOS COLEGIADOS, IMPIDIENDO LA COMPETENCIA DESLEAL ENTRE LOS MISMOS.

  11. ADOPTAR LAS MEDIDAS CONTUNDENTES A EVITAR EL INTRUSISMO PROFESIONAL.

  12. INTERVENIR EN VIA DE CONCILIACION O ARBITRAJE EN LAS CUESTIONES QUE POR MOTIVOS PROFESIONALES SE SUSCITEN ENTRE LOS COLEGIADOS.

    LL) RESOLVER POR LAUDO LAS DISCREPANCIAS QUE PUEDAN SURGIR SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DIMANANTES DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR LOS COLEGIADOS EN EL EJERCICIO PROFESIONAL, A INSTANCIA DE LAS PARTES INTERESADAS.

  13. REGULAR, PREVIO ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL, LOS HONORARIOS MINIMOS DE LOS PROFESIONALES CUANDO AQUELLOS NO SE DEVENGAN EN FORMA DE ARACELES, TARIFAS O TASAS.

  14. INFORMAR EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES O ADMINISTRATIVOS EN QUE SE DISCUTAN HONORARIOS PROFESIONALES.

    ENCARGARSE DEL COBRO DE LAS PERCEPCIONES, REMUNERACIONES DE HONORARIOS PROFESIONALES CON CARACTER GENERAL O A PETICION DE LOS INTERESADOS, EN LOS CASOS EN QUE EL COLEGIO TENGA CREADOS LOS SERVICIOS ADECUADOS Y EN LAS CONDICIONES QUE SE DETERMINEN EN SUS ESTATUTOS.

  15. ORGANIZAR, EN SU CASO, CURSOS PARA ACTUALIZAR LA FORMACION PORFESIONAL DE LOS POSGRADUADOS.

  16. FACILITAR LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS DE VIVIENDA DE LOS COLEGIADOS, A CUYO EFECTO PARTICIPARA EN LOS PATRONATOS OFICIALES QUE PARA CADA PROFESION CREE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  17. CUMPLIR Y HACER CUMPLIR A LOS COLEGIADOS LAS LEYES GENERALES Y ESPECIALES Y LOS ESTATUTOS PROFESIONALES Y REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR, ASI COMO LAS NORMAS Y DECISIONES ADOPTADAS POR LOS ORAGNOS COLEGIADOS EN MATERIA DE SU COMPETENCIA.

  18. MANTENER REGULARMENTE INMFORMADOS A LOS COLEGIADOS DE LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS, ASI COMO DE CUALQUIER CUESTION QUE PUDIERA SERLES DE INTERES.

  19. CUANTAS OTRAS FUNCIONES REDUNDEN EN BENEFICIO DE LOS INTERESES PROFESIONALES DE LOS COLEGIADOS.

ART. 4 LOS COLEGIOS REGULADOS EN ESTOS ESTATUTOS GENERALES SE DENOMINARAN COLEGIOS OFICIALES DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS DE LA PROVINCIA EN QUE EJERZAN SU AMBITO TERRITORIAL.
ART. 5 LOS COLEGIOS PODRAN ESTABLECER LOS REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR QUE CONSIDEREN CONVENIENTES PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, PREVIO ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL, Y SIEMPRE QUE SE DICTEN DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN SUS ESTATUTOS Y EN EL ESTATUTO GENERAL.
ART. 6 LOS COLEGIOS ELABORARAN ASIMISMO SUS ESTATUTOS PARTICULARES PARA REGULAR SU FUNCIONAMIENTO

SERAN APROBADOS POR EL CONSEJO GENERAL, SIEMPRE QUE ESTEN DE ACUERDO CON LA LEY DE COLEGOS PROFESIONALES Y CON EL ESTATUTO GENERAL.LA MODIFICACION DE LOS ESTATUTOS GENERALES Y DE LOS PARTICULARES DE LOS COLEGIOS OBSERVARAN LOS MISMOS REQUISITOS QUE PARA SU APROBACION.

CAPITULO II Artículos 7 a 14

DE LOS COLEGIADOS Y SUS CLASES. ADQUISICION, DENEGACION Y PERDIDA DE LA CONDICION DE COLEGIADO

ART. 7 EN LOS COLEGIOS OFICIALES DE A.T.S

SE INCORPORARAN, CON CARACTER OBLIGATORIO E IGUALDAD DE DERECHOS CORPORATIVOS, QUIENES SE ENCUENTREN EN POSESION DEL CORRESPONDIENTE TITULO DE A.T.S., PRACTICANTE, ENFERMERAS O MATRONAS, Y TENGAN EL PROPOSITO DE EJERCER SU PROFESION. TAMBIEN PODRAN INCORPORARSE, VOLUNTARIAMENTE COMO NO EJERCIENTES, QUIENES OSTENTANDO ALGUNO DE AQUELLOS TITULOS NO ESTUVIESEN EN EL EJERCICO DE LA PROFESION.

ART. 8

ADEMAS DE LOS COLEGIADOS EJERCIENTES Y NO EJERCIENTES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, Y QUE SE HAGAN MERECEDORES DE ESTA DISTINCION, SERAN COLEGIADOS DE HONOR AQUELLAS PERSONAS QUE NO REUNIENDO LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES RECIBAN ESTE NOMBRAMIENTO POR ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL, A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y EN ATENCION A MERITOS O SERVICIOS RELEVANTES PRESTADOS A FAVOR DE LA PROFESION O DE LA SANIDAD EN GENERAL.

ART. 9 PARA ADQUIRIR LA CONDICION DE COLEGIADO SERA NECESARIA LA PRESENTACION DE LA SOLICITUD CORRESPONDIENTE AL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO RESPECTIVO, A LA QUE DEBERAN ACOMPAÑARSE LOS DOCUMENTOS SIGUIENTES:
  1. CERTIFICADO DE NACIMIENTO O CUALQUIER OTRO DOCUMENTO QUE ACREDITE LA EDAD DEL INTERESADO.

  2. TITULO PROFESIONAL O, EN SU CASO, CERTIFICACION ACADEMICA ACREDITATIVA DE LA TERMINACION DE LOS ESTUDIOS, CON RESGUARDO DEL PAGO DE LOS DERECHOS DE EXPEDICION DEL TITULO, HASTA LA ENTREGA DE ESTE, MOMENTO EN EL QUE DEBERA SER PRESENTADO EN EL COLEGIO CORRESPONDIENTE PARA SU REGISTRO.

  3. RECIBO ACREDITATIVO DE HABER SATISFECHO EL PAGO DE LA CUOTA DE INGRESO.

EN EL CASO DE QUE EL SOLICITANTE YA HUBIESE ESTADO INSCRITO EN OTRO COLEGIO DE DIFERENTE AMBITO TERRITORIAL, SERA SUFICIENTE QUE APORTE CERTIFICACION DE ESTE ULTIMO, ACREDITATIVA DEL PERIODO DE COLEGIACION Y DEL PAGO DE LAS CUOTAS QUE LE HUBIERN CORRESPONDIDO POR TAL PERIODO.SU EXPEDIENTE SE REMITIRA DE UN COLEGIO A OTRO, PONIENDOLO EN CONOCIMIENTO DEL CONSEJO GENERAL.

ART. 10 LA JUNTA DE GOBIERNO RESOLVERA SOBRE LA SOLICITUD DENTRO DEL PLAZO MAXIMO DE TREINTA DIAS PORTERIORES A SU PRESENTACION, DEBIENDO COMUNICAR POR ESCRITO AL SOLICITANTE LA RESOLUCION QUE ADOPTE.

CADA COLEGIO, EN SUS ESTATUTOS O REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR, ESTABLECERA LAS NORMAS NECESARIAS PARA LA MAXIMA AGILIDAD EN EL TRAMITE DE COLEGIACION.

ART. 11 LA JUNTA DE GOBIERNO ACORDARA LA ADMISION, SIEMPRE QUE SE CUMPLAN LOS REQUISITOS ANTES SEÑALADOS Y LOS QUE SE ESTABLEZCAN EN SUS ESTATUTOS; EN OTRO CASO, ACORDARA Y NOTIFICARA LA DENEGACION RAZONADA DEL INGRESO.
ART. 12 LA CONDICION DE COLEGIADO SE PERDERA:
  1. POR FALTA DE PAGO DE CUATRO CUOTAS REGLAMENTARIAS DEL COLEGIO O DE LAS EXTRAORDINARIAS QUE ACUERDE LA JUNTA GENERAL.

  2. POR CONDENA FIRME QUE LLEVE CONSIGO LA ACCESORIA DE INHABILITACION PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION.

  3. POR EXPULSION DEL COLEGIO ACORDADA EN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO.

  4. POR HABER CAUSADO BAJA VOLUNTARIAMENTE.

EN TODO CASO, LA PERDIDA DE LA CONDICION DE COLEGIADO POR LAS CAUSAS EXPRESADAS EN LOS APARTADOS A),B) Y C), DEBERA SER COMUNICADA POR ESCRITO AL INTERESADO, MOMENTO EN QUE SURTIRA EFECTOS, SALVO LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 51.

ART. 13 NO OBSTANTE LO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS ANTERIORES, TODO COLEGIADO EN POSESION DE LA TITULACION CORRESPONDIENTE PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION PODRA LLEVARLO A EFECTO, SIN NECESIDAD,DE ESTAR INSCRITO EN EL COLEGIO CORRESPONDIENTE, EN LOS CASOS SIGUIENTES:
  1. CUANDO SU ACTUACION SE LIMITE A LA ATENCION DE PARIENTES DENTRO DEL CUARTO GRADO DE CONSANGUINIDAD O AFINIDAD.

  2. CUANDO EL EJERCICIO SE LIMITE A INTERVENCIONES ACCIDENTALES DE CARACTER URGENTE.

ART. 14 TODO PROFESIONAL PODRA ESTAR INCORPORADO EN CUANTOS COLEGIOS DESEE, MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS SEÑALADOS Y EL ABONO DE LAS CUOTAS COLEGIALES CORRESPONDIENTES.
CAPITULO III Artículos 15 a 17

DE LOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS COLEGIADOS

ART. 15 LOS COLEGIADOS TENDRAN LOS DERECHOS SIGUIENTES:
  1. PARTICIPAR EN LA GESTION CORPORATIVA Y, POR TANTO, EJERCER EL DERECHO DE PETICION, EL DE VOTO Y EL DE ACCESO A LOS PUESTOS Y CARGOS DIRECTIVOS. SALVO DISPOSICION CONTRARIA DE LOS ESTATUTOS DE CADA COLEGIO, EL VOTO DE LOS COLEGIADOS EJERCIENTES TENDRA IGUAL VALOR QUE EL DE LOS NO EJERCIENTES.

  2. SER DEFENDIDOS A PETICION PROPIA POR EL COLEGIO O POR EL CONSEJO GENERAL, CUANDO SEAN VEJADOS O PERSEGUIDOS CON MOTIVO DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

  3. SER REPRESENTADOS Y ASESORADOS POR EL COLEGIO O POR EL CONSEJO GENERAL, CUANDO NECESITEN PRESENTAR RECLAMACIONES FUNDADAS A LAS AUTORIDADES, TRIBUNALES Y ENTIDADES OFICIALES O PARTICULARES, SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 19.

  4. PERTENECER A LAS ENTIDADES DE PREVISION QUE PARA PROTEGER A LOS PORFESIONALES ESTUVIERAN ESTABLECIDAS.

  5. FORMULAR ANTE LAS JUNTAS GENERALES DE GOBIERNO LAS QUEJAS, PETICIONES E INICIATIVAS QUE ESTIME PROCEDENTES.

  6. EXAMINAR LOS LIBROS DE CONTABILIDAD Y DE ACTAS DEL COLEGIO, PREVIA SOLICITUD, ASI COMO RECABAR LA EXPEDICION DE CERTIFICACION DE AQUELLOS ACUERDOS QUE LE AFECTEN PERSONALMENTE.

  7. AL USO DE LA INSIGNIA Y DEL UNIFORME PROFESIONAL QUE SE TENGA CREADO Y APROBADO.

  8. AL USO DE LAS DEPENDENCIAS DEL COLEGIO AL QUE PERTENEZCA. CADA COLEGIO ESTABLECERA ESTATUTARIA O REGLAMENTARIAMENTE LAS NORMAS QUE REGULEN EL EJERCICIO DE ESTE DERECHO.

  9. A LA EXENCION DEL PAGO DE CUOTAS DEL COLEGIO DURANTE LA PRESTACION DEL SERVICIO MILITAR.

  10. AL USO DEL DOCUMENTO ACREDITATIVO DE SU IDENTIDAD PROFESIONAL, EXPEDIDO POR EL ORGANO COLEGIAL CORRESPONDIENTE.

ART. 16 LOS COLEGIADOS TIENEN LOS DEBERES SIGUIENTES:
  1. CUMPLIR LO DISPUESTO EN ESTOS ESTATUTOS Y LAS DECISIONES DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES Y DEL CONSEJO GENERAL, SALVO CUANDO SE TRATE DE ACUERDOS NULOS DE PLENO DERECHO, EN CUYO CASO DEBERAN EXPONER AL COLEGIO, POR ESCRITO, LOS MOTIVOS DE SU ACTITUD.

  2. ESTAR AL CORRIENTE EN EL PAGO DE LAS CUOTAS COLEGIALES Y CONTRIBUTIVAS.

  3. DENUNCIAR AL COLEGIO TODO ACTO DE INTRUSISMO QUE SE PRODUZCA EN LA PROVINCIA Y LLEGUE A SU CONOCIMIENTO, ASI COMO LOS CASOS DE EJERCICIO ILEGAL, TANTO POR NO COLEGIACION COMO POR HALLARSE SUSPENDIDO O INHABILITADO EL DENUNCIADO.

  4. PARTICIPAR AL COLEGIO SUS CAMBIOS DE DOMICILIO O RESIDENCIA, ASI COMO LAS AUSENCIAS SUPERIORES A CUATRO MESES.

  5. SOLICITAR DEL COLEGIO LA DEBIDA AUTORIZACION PARA CUALQUIER ANUNCIO RELACIONADO CON SUS ACTIVIDADES PROFESIONALES ABSTENIENDOSE DE PUBLICARLO SIN HABER OBTENIDO APROBACION.

  6. EMITIR SU INFORME O DAR SU PARECER CUANDO FUERAN CONVOCADOS PARA ELLO POR EL COLEGIO A QUE PERTENEZCAN.

  7. TRAMITAR POR CONDUCTO DEL COLEGIO PROVINCIAL CORRESPONDIENTE, QUE LE DARA CURSO CON SU PRECEPTIVO INFORME, TODA PETICION O RECLAMACION QUE HAYAN DE FORMULAR AL CONSEJO GENERAL.

  8. ACEPTAR, SALVO JUSTA CAUSA, Y DESEMPEÑAR FIELMENTE LOS CARGOS COLEGIALES PARA LOS QUE FUEREN ELEGIDOS.

  9. EXHIBIR EL DOCUMENTO DE IDENTIDAD PROFESIONAL CUANDO LEGALMENTE SEA REQUERIDO PARA ELLO.

ART. 17 LAS DIFERENCIAS DE CARACTER PROFESIONAL QUE PUDIERAN SURGIR ENTRE COMPAÑEROS LAS SOMETERAN A RESOLUCION DE LA JUNTA DE GOBIERNO O, EN CASO, A LA JUNTA GENERAL.
CAPITULO IV

DEL REGIMEN DE COBRO DE HONORARIOS

ART.18. LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL APARTADO M) DEL ARTICULO 3., PODRAN ADOPTAR ACUERDOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS ORIENTADORAS SOBRE HONORARIOS PROFESIONALES MINIMOS, DENTRO DEL AMBITO DE SU COMPETENCIA.

ART.19. EN TODO CASO, LOS GASTOS DE COBRO DE HONORARIOS, CUANDO FUESEN GESTIONADOS POR EL COLEGIO, SERAN DE CUENTA EXCLUSIVA DE CADA COLEGIADO, SALVO QUE LOS ESTATUTOS PARTICULARES DEL COLEGIO ESTABLEZCAN LOS SERVICIOS ADECUADOS PARA SU RECLAMACION.

CAPITULO V Artículos 32 a 48

DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO. ESTRUCTURA Y FUNCIONES

ART.20. TODO COLEGIO DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS ESTARA REGIDO POR LOS ORGANOS SIGUIENTES:

LA JUNTA GENERAL Y LA JUNTA DE GOBIERNO.

ART.21. LA JUNTA GENERAL ES EL ORGANO SOBERANO DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS. SE REUNIRA CON CARACTER ORDINARIO DOS VECES DENTRO DEL AÑO.LA PRIMERA DE ELLAS DENTRO DEL SEGUNDO MES SIGUIENTE AL CIERRE ECONOMICO, AL 30 DE NOVIEMBRE, PARA SER SOMETIDO EL BALANCE DE CUENTAS, ASI COMO EL PRESUPUESTO DE GASTOS E INGRESOS, A SU APROBACION. DEBERA REUNIRSE NUEVAMENTE A LOS SEIS MESES PARA INFORMAR A LOS COLEGIADOS DE LA GESTION REALIZADA.

ART.22. LA CONVOCATORIA DE LAS JUNTAS GENERALES ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS SE VERIFICARA POR ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, INDICANDO LUGAR, FECHA Y HORA DE LA REUNION. TANTO EN PRIMERA COMO EN SEGUNDA CONVOCATORIA, Y EL ORDEN DE LOS ASUNTOS A TRATAR, CON QUINCE DIAS DE ANTELACION Y MEDIANTE ESCRITO DIRIGIDO A TODOS LOS COLEGIADOS.

ART.23. LA JUNTA GENERAL, TANTO ORDINARIA COMO EXTRAORDINARIA, QUEDARA VALIDAMENTE CONSTITUIDA CON LA ASISTENCIA DE LA MITAD MAS UNO DE LOS COLEGIADOS EN PRIMERA CONVOCATORIA Y CUALQUIERA QUE FUESE EL NUMERO DE ASISTENTES EN LA SEGUNDA QUE TENDRA LUGAR TREINTA MINUTOS DESPUES DE LA HORA EN QUE HUBIESE SIDO CONVOCADA LA PRIMERA.

SERAN PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA JUNTA GENERAL LOS QUE LO SEAN DEL COLEGIO.

ART.24. LA JUNTA GENERAL DEBERA SER CONVOCADA CUANDO ASI LO ACUERDE LA JUNTA DE GOBIERNO O LO SOLICITE EL SIGUIENTE NUMERO DE COLEGIADOS:

HASTA 500 COLEGIADOS, EL 18 POR 100.

DE 501 A 1000 COLEGIADOS, TRES COLEGIADOS MAS POR CADA 100 QUE EXCEDA DE LOS 5OO.

DE 1.001 A 2000 COLEGIADOS, EL 10 POR 100.

DE 2.001 A 3000 COLEGIADOS, EL 9,5 POR 100.

DE 3.001 A 4000 COLEGIADOS, EL 9 POR 100.

DE 4.001 A 5000 COLEGIADOS, EL 8,5 POR 100.

DE 5.001 A 6000 COLEGIADOS, EL 8 POR 100.

DE 6.001 A 7000 COLEGIADOS, EL 7,5 POR 100.

DE 7.001 A 8000 COLEGIADOS, EL 7 POR 100.

DE 8.001 A 9000 COLEGIADOS, EL 6,5 POR 100.

DE 9.001 A 10.000 COLEGIADOS, EL 6 POR 100.

PASANDO DE 10.000, CINCO COLEGIADOS MAS POR CADA 1.000 DE EXCESO.

ESTA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA DEBERA SER CONVOCADA DENTRO DE LOS CINCO DIAS SIGUIENTES A LA FECHA DE PRESENTACION DE LA SOLICITUD.

ART.25. EL PRESIDENTE DE LA JUNTA ABRIRA Y CERRARA LA SESION HACIENDO DE MODERADOR.PODRA DELEGAR ESTA FUNCION EN CUALQUIER COLEGIADO.

LOS ACUERDOS SERAN ADOPTADOS POR VOTACION SECRETA CUANDO ASI LO SOLICITE EL 10 POR 100 DE LOS COLEGIADOS QUE ASISTAN A LA JUNTA. EN CUALQUIER CASO, SERA SECRETO EL VOTO CUANDO AFECTE A CUESTIONES RELATIVAS AL DECORO DE LOS COLEGIADOS.

NO OBSTANTE, LOS ESTATUTOS DE CADA COLEGIO PODRAN ESTABLECER LAS NORMAS QUE CONSIDEREN MAS CONVENIENTES PARA EL SISTEMA DE VOTACION EN LAS JUNTAS GENERALES. NO SE PODRAN ADOPTAR ACUERDOS SOBRE ASUNTOS NO COMPRENDIDOS EN EL ORDEN DEL DIA.

ART.26. CON LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS PARA SOLICITAR LA CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA EN EL PARRAFO PRIMERO DEL ARTICULO 24 DE ESTOS ESTATUTOS O, EN SU CASO, LOS QUE SEÑALEN LOS ESTATUTOS DE CADA COLEGIO, PODRA SOLICITARSE LA INCLUSION EN EL ORDEN DE ASUNTOS DE UNA MOCION DE CENSURA A MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO O A ESTA EN GENERAL, EXPRESANDO CON CLARIDAD LAS RAZONES EN QUE SE FUNDE. LA JUNTA DE GOBIERNO QUEDARA OBLIGADA A INCLUIRLA EN EL ORDEN DE ASUNTOS DE LA PRIMERA JUNTA GENERAL QUE SE CELEBRE. SI LA MOCION DE CENSURA FUESE APROBADA, LOS MIEMBROS CENSURADOS O, EN SU CASO, TODA LA JUNTA DEBERA DIMITIR, CONVOCANDO INMEDIATAMENTE LA ELECCION DE NUEVOS CARGOS.

EN TODO CASO, PARA QUE PROSPERE UNA MOCION DE CENSURA SERA NECESARIA LA ASISTENCIA A LA JUNTA GENERAL DE LA MITAD MAS UNO DE LOS COLEGIADOS, PUDIENDO ESTABLECER UN QUORUM DISTINTO CADA COLEGIO EN SUS ESTATUTOS RESPECTIVOS.

  1. MOCION DE CENSURA PODRA FORMULARSE MEDIANTE SOLICITUD DE CONVOCATORIA DE JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA, CON LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS PARA LA CONVOCATORIA Y CELEBRACION DE ESTAS.

    ART.27. LA JUNTA DE GOBIERNO SERA EL ORGANO EJECUTIVO Y REPRESENTATIVO DE LOS COLEGIOS.

    ART.28. LA JUNTA DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS ESTARA CONSTITUIDA POR UN PLENO Y UNA COMISION PERMANENTE.

    ART.29. EL PLENO ESTARA INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE,CINCO VOCALES,TESORERO Y SECRETARIO.

    NO OBSTANTE, LOS ESTATUTOS DE CADA COLEGIO PODRAN AMPLIAR EL NUMERO DE VOCALES HASTA UN MAXIMO DE DIEZ.

    EL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA JUNTA LO SERAN TAMBIEN DEL COLEGIO RESPECTIVO.

    UNO, AL MENOS, DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DEBERA SER MATRONA Y OTRO A.T.S. TITULAR EN ACTIVO DE A.P.D.

    LOS VOCALES, POR SU ORDEN, SUSTITUIRAN AL VICEPRESIDENTE, TESORERO Y SECRETARIO EN CASOS DE AUSENCIA, ENFERMEDAD O VACANTE.

    ART.30. SERAN FUNCIONES DE LA JUNTA DE GOBIERNO:

  2. EJECUTAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LA JUNTA DEL GOBIERNO.

  3. DIRIGIR Y ADMINISTRAR EL COLEGIO EN BENEFICIO DE LA CORPORACION.

  4. LA GESTION ORDINARIA DE LOS INTERESES DE LA CORPORACION.

  5. LA REPRESENTACION DEL COLEGIO ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y ANTE LA ADMINISTRACION PUBLICA, SALVO CUANDO POR LEY LE CORRESPONDA AL PRESIDENTE.

  6. EL ESTABLECIMIENTO Y ORGANIZACION DE LOS SERVICIOS NECESARIOS PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES COLEGIALES.

  7. ACORDAR O DENEGAR LA ADMISION DE LOS COLEGIADOS.

  8. IMPONER SANCIONES DE ACUERDO CON LO PRECEPTUADO EN ESTOS ESTATUTOS.

  9. RECAUDAR Y ADMINISTRAR LOS FONDOS DEL COLEGIO.

  10. REDACTAR LOS PRESUPUESTOS ANUALES Y RENDIR LAS CUENTAS DE SU EJECUCION.

  11. CONVOCAR ELECCIONES PARA CUBRIR LAS VACANTES PRODUCIDAS EN LA PROPIA JUNTA DE GOBIERNO, DANDO CUENTA AL CONSEJO GENERAL.

    ART.31. 1. PODRAN SER MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO TODOS LOS COLEGIADOS MAYORES DE EDAD, NO COMPRENDIDOS EN ALGUNO DE LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 38 DE ESTOS ESTATUTOS.

    1. PARA CUMPLIR EL REQUISITO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 29, EN VIRTUD DEL CUAL DEBERAN SER MIEMBROS DE LA JUNTA, COMO MINIMO, UNA MATRONA Y UN A.T.S. TITULAR DE A.P.D., ELEGIRAN SEPARADAMENTE A UNO DE SUS MIEMBROS PARA OCUPAR,RESPECTIVAMENTE, LOS CARGOS DE VOCAL CUARTO Y VOCAL QUINTO.

    2. EN AQUELLOS COLEGIOS QUE TUVIESEN MAYOR NUMERO DE VOCALES, ESTA ELECCION SE VERIFICARA PAR LOS DOS ULTIMOS.COMO QUIERA QUE POR SU IGUALDAD DE DERECHOS, LAS MATRONAS Y LOS A.T.S. TITULARES DE A.P.D. PUEDEN CONCURRIR A UNO CUALQUIERA DE LOS CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, LA ELECCION A QUE SE REFIERE ESTE PARRAFO SOLO TENDRA VALOR CUANDO EN EL ESCRUTINIO DE LA ELECCION GENERAL PARA TODOS LOS CARGOS NO HUBIESE SIDO ELEGIDA NINGUNA MATRONA O NINGUN A.P.D. POR ELLO, LOS VOCALES CUARTO Y QUINTO O, EN SU CASO, LOS DEL ULTIMO LUGAR DE LA JUNTA DE GOBIERNO CEDERAN SU PUESTO A MATRONAS O A A.T.S TITULARES DE A.P.D. CUANDO EN LA ELECCION GENERAL NO HUBIESE SIDO ELEGIDA UNA MATRONA O UN A.P.D. EL VOCAL CUARTO CEDERA A LA MATRONA Y EL VOCAL QUINTO AL A.T.S. TITULAR A.P.D.

    3. LA ELECCION DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO SERA POR VOTACION DIRECTA Y SECRETA DE LOS COLEGIADOS, A CUYO EFECTO LOS RESIDENTES EN LA CAPITAL EN QUE SE HALLE LA SEDE COLEGIAL ACUDIRAN PERSONALMENTE A DEPOSITAR SU VOTO, Y LOS RESIDAN EN OTROS LUGARES DE LA PROVINCIA PODRA EMITIRLO POR CORREO CERTIFICADO,EN LA FORMA Y CON LOS REQUISITOS QUE A CONTINUACION SE SEÑALAN.

    TAMBIEN PODRAN VOTAR POR CORREO LOS RESIDENTES EN LA CAPITAL QUE, POR RAZON DE ENFERMEDAD U OTRA RAZON JUSTIFICADA, QUE HABRAN DE ACREDITAR DOCUMENTALMENTE, NO PUEDAN DESPLAZARSE A LA SEDE ELECTORAL A DEPOSITAR PERSONALMENTE SU VOTO.

  12. LAS CANDIDATURAS DEBERAN FORMARSE EN CADA COLEGIO, EN RELACION POR CARGOS DE TODOS LOS COLEGIADOS QUE SE PRESENTEN A CANDIDATOS PARA LA ELECCION GENERAL, Y EN OTRAS DOS LISTAS SEPARADAS LOS CANDIDATOS QUE SE PRESENTEN PARA LA ELECCION SUPLETORIA DE MATRONA Y A.T.S. TITULAR DE A.P.D.

  13. LA CONVOCATORIA DE ELECCIONES DEBERA EFECTUARLA LA JUNTA DE GOBIERNO, Y EN ELLA DEBERA SEÑALAR LA FECHA O FECHAS DE CELEBRACION DE LAS MISMAS, QUE NUNCA PODRAN SER INFERIOR A TREINTA DIAS NATURALES, CONTADOS DESDE LA FECHA DE PUBLICACION DE LAS CANDIDATURAS PRESENTADAS, EN LA FORMA QUE SE SEÑALA EN EL PARRAFO SIGUIENTE, ASI COMO LAS HORAS DE APERTURA Y CIERRE DE LA VOTACION Y LA RELACION NUMERADA DE LOS CARGOS DE LA JUNTA A CUYA ELECCION DEBA PROCEDERSE.

  14. LAS CANDIDATURAS DEBERAN PRESENTARSE DENTRO DE LOS OCHO DIAS NATURALES SIGUIENTES A AQUEL EN QUE SE HAGA PUBLICA LA CONVOCATORIA, Y UNA VEZ TRANSCURRIDOS ESOS OCHO DIAS LA JUNTA DE GOBIERNO DEBERA HACER PUBLICA LA RELACION DE CANDIDATOS PRESENTADOS, ASI COMO LOS CARGOS A QUE OPTAN LOS MISMOS,DENTRO DEL PLAZO DE TRES DIAS HABILES SIGUIENTES. AL HACER PUBLICOS LOS NOMBRES DE LOS CANDIDATOS, LA JUNTA DE GOBIERNO DEBERA HACER PUBLICO EL CENSO COLEGIAL.DICHO CENSO DEBERA QUEDAR EXPUESTO, PARA CONSULTA POR LOS INTERESADOS, EN EL LOCAL O LOCALES QUE OCUPE EL COLEGIO, DURANTE EL PLAZO DE DIEZ DIAS NATURALES, DURANTE EL CUAL, QUIEN LO ESTIME NECESARIO,PODRA FORMULAR RECLAMACION PARA LA CORRECCION DE ERRORES EN QUE PUDIESE HABER INCURRIDO. UNA VEZ CORREGIDOS DICHOS ERRORES, LO QUE TENDRA LUGAR EN EL PLAZO MAXIMO DE CINCO DIAS HABILES, SERA PUBLICADO, DE LA MISMA FORMA QUE EL ANTERIOR, EL CENSO DEFINITIVO, DEL QUE SE DEBERA ENTREGAR A CADA CANDIDATO UN EJEMPLAR, SIENDO ESTE EL UNICO CENSO VALIDO PARA LA CELEBRACION DE LAS ELECCIONES.

  15. EN EL DIA Y HORA SEÑALADOS EN LA CONVOCATORIA SE CONSTITUIRA EN LA SEDE COLEGIAL O EN LAS DEPENDENCIAS ELEGIDAS AL EFECTO, QUE EN TAL CASO HABRAN SIDO CONCRETADAS EN LA CONVOCATORIA, LA MESA ELECTORAL BAJO LA PRESIDENCIA DE UN MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, AUXILIADO POR DOS INTERVENTORES, QUE SERAN LOS COLEGIADOS DE MAYOR Y MENOR EDAD QUE EN EL MOMENTO DE CONSTITUIRSE LA MESA SE HALLEN PRESENTES EN LA SALA, DE LOS QUE EL SEGUNDO HARA LAS VECES DE SECRETARIO.

  16. LOS CANDIDATOS PODRAN POR SU PARTE DESIGNAR ENTRE LOS COLEGIADOS UN INTERVENTOR QUE LOS REPRESENTE EN LAS OPERACIONES DE LA ELECCION, DEBIENDO NOTIFICAR EL NOMBRE DEL REPRESENTANTE A LA JUNTA DE GOBIERNO CON UNA ANTELACION MINIMA DE CINCO DIAS NATURALES ANTERIORES A LA FECHA DE CELEBRACION DE LA ELECCION.

  17. EN LA MESA ELECTORAL DEBERA HABER CUATRO URNAS, DESTINADAS: LA PRIMERA, A LOS VOTOS DE LOS COLEGIADOS QUE ACUDAN PERSONALMENTE; LA SEGUNDA, A LOS VOTOS QUE SE EMITAN POR CORRESPONDENCIA, Y LAS OTRAS DOS PARA LA VOTACION SUPLETORIA, DESTINANDOSE UNA A LOS VOTOS DE MATRONAS Y OTRA A LOS VOTOS DE A. T. S. TITULARES DE A. P. D..

  18. LAS URNAS DEBERAN ESTAR CERRADAS, DEJANDO UNICAMENTE UNA RANURA PARA DEPOSITAR LOS VOTOS.

  19. EL CONTENIDO ANTEDICHO DE CADA URNA DEBERA ESTAR SEÑALADO CLARAMENTE EN EL EXTERIOR.

  20. CONSTITUIDA LA MESA ELECTORAL, EL PRESIDENTE, A LA HORA FIJADA EN LA CONVOCATORIA, INDICARA EL COMIENZO DE LA VOTACION, QUE FINALIZARA A LA HORA ASIMISMO SEÑALADA AL EFECTO EN LA CONVOCATORIA, SIENDO EL PRESIDENTE DE LA MESA QUIEN ASI LO NOTIFIQUE LLEGANDO EL TERMINO DE LAS MISMAS, ANTES DE PROCEDER AL ESCRUTINIO.

  21. LAS PAPELETAS DE VOTO DEBERAN SER TODAS BLANCAS DEL MISMO TAMAÑO, PUDIENDO AL EFECTO SEÑALAR LA JUNTA FORMATO UNICO PARA TODAS LAS CANDIDATURAS QUE CADA COLEGIO DEBERA EDITAR, DEBIENDO LLEVAR IMPRESAS EN UN LADO CORRELATIVAMENTE LOS CARGOS A CUYA ELECCION SE PROCEDE. LAS DIVERSAS CANDIDATURAS PODRAN, SI LO ESTIMAN CONVENIENTE, SOLICITAR DEL COLEGIO AL PRESENTARLAS, LA IMPRESION DE PAPELETAS CON LOS NOMBRES DE LOS CANDIDATOS EN EL CARGO A QUE CADA UNO DE LOS MISMOS ASPIRA, SIENDO PAGADO, EN ESTE CASO, EL COSTE DE EDICION POR CADA CANDIDATURA.

  22. EN LA SEDE EN LA QUE SE CELEBREN LAS ELECCIONES DEBERAN HABER PAPELETAS DE VOTACION SUFICIENTES Y, CASO DE HALLARSE IMPRESAS CON LOS NOMBRES DE LOS CANDIDATOS, DEBERAN ESTAR EN MONTONES DEBIDAMENTE DIFERENCIADOS.

  23. LOS VOTANTES QUE ACUDAN PERSONALMENTE A EJERCITAR SU DERECHO A VOTAR DEBERAN ACREDITAR A LA MESA ELECTORAL SU CONDICION DE COLEGIADO. LA MESA COMPROBARA SU INCLUSION EN EL CENSO DESIGNADO PARA LAS ELECCIONES Y PRONUNCIARA EN VOZ ALTA EL NOMBRE Y APELLIDOS DEL VOTANTE, INDICANDO QUE VOTA, MOMENTO EN QUE INTRODUCIRA LA PAPELETA DOBLADA EN LA URNA CORRESPONDIENTE. LOS QUE TENGAN LA CONDICION DE MATRONAS O A. T. S. TITULAR DE A. P. D. VOTARAN ADEMAS EN LA URNA CORRESPONDIENTE PARA LA ELECCION SUPLETORIA.

    LL) LOS VOTOS POR CORREO DEBERAN EMITIRSE MEDIANTE PAPELETAS QUE REUNAN LAS CARACTERISTICAS ANTES INDICADAS, QUE NO PODRAN IR FIRMADAS, EN LAS QUE CONSTARAN CORRELATIVAMENTE LOS CARGOS Y EL NOMBRE DEL CANDIDATO ELEGIDO PARA CADA UNO DE LOS MISMOS. LA PAPELETA DE VOTACION DEBERA INTRODUCIRSE DOBLADA EN UN SOBRE BLANCO, QUE SE CERRARA Y SE INTRODUCIRA A SU VEZ EAN OTRO SOBRE BLANCO, EN EL QUE DEBERA CONSTAR EN EL ANVERSO LA PALABRA "ELECCIONES" Y EN EL REVERSO EL NOMBRE Y APELLIDOS DEL VOTANTE Y SU FIRMA. AQUELLOS DE ESTOS VOTANTES EN QUIENES ADEMAS CONCURRA LA CONDICION DE MATRONA O A. T. S. TITULAR DE A. P. D. INTRODUCIRAN ADEMAS OTRA PAPELETA EN EL OTRO SOBRE BLANCO, QUE DEBERA CONSIGNAR LA DESIGNACION DE MATRONAS O A.T.S. TITULAR DE A.P.D. Y QUE SERA DEPOSITADA EN LAS URNAS DESTINADAS A LA VOTACION SUPLETORIA.

  24. LOS VOTOS POR CORRESPONDENCIA DEBERAN DIRIGIRSE AL SECRETARIO DEL COLEGIO, EL CUAL SE HARA RESPONSABLE DE SU CUSTODIA HASTA EL MOMENTO DEL INICIO DE LAS ELECCIONES, EN QUE HARA ENTREGA DE LOS RECIBIDOS A LA MESA ELECTORAL, QUE LOS INTRODUCIRA EN LA URNA DESIGNADA AL EFECTO. LA MESA ELECTORAL ADMITIRA LOS VOTOS POR CORRESPONDENCIA QUE SE RECIBAN HASTA EL MOMENTO DEL CIERRE DE LA VOTACION, ANTES DE PROCEDER A LA APERTURA DE LAS URNAS Y ESCRUTINIO. LOS VOTOS POR CORRESPONDENCIA QUE NO REUNAN LAS CARACTERISTICAS SEÑALADAS O QUE APAREZCAN TOTALMENTE ABIERTOS DEBERAN SE DECLARADOS NULOS SIEMPRE.

  25. UNA VEZ QUE LA MESA ELECTORAL SEÑALE EL CIERRE DE LAS VOTACIONES, SE PROCEDERA EN PUBLICO Y EN UN MISMO ACTO A LA APERTURA DE LAS URNAS, SIGUIENDOSE EL ORDEN QUE A CONTINUACION SE SEÑALA. EN PRIMER LUGAR, SE PROCEDERA A LA APERTURA DE LA URNA DESTINADA A LOS VOTOS EMITIDOS POR CORREO, Y COMPROBANDO SI EL VOTANTE SE HALLA COLEGIADO E INSCRITO EN EL CENSO ELECTORAL, EN CUYO CASO SE INTRODUCIRA LA PAPELETA DE VOTO EN LA MISMA URNA O, EN SU CASO, EN LAS SUPLETORIAS DE MATRONAS O A. T. S. TITULARES DE A. P. D. CONCLUIDA ESTA PRIMERA OPERACION, SE PROCEDERA A ABRIR CADA UNO DE LOS SOBRES CONTENIENDO LA PAPELETA DE VOTO Y SE NOMBRARAN EN VOZ ALTA LOS CANDIDATOS ELEGIDOS EN CADA PAPELETA, PARA SU ESCRUTINIO. FINALIZADA LA LECTURA Y ESCRUTINIO DE LOS VOTOS, SALVO LOS DE MATRONAS Y A. T. S. TITULARES DE A. P. D., EMITIDOS POR CORREO, SE PROCEDERA AL DESPRECINTADO DE LA URNA DESTINADA A LOS VOTOS DE LOS COLEGIADOS QUE HAYAN ACUDIDO PERSONALMENTE, DEBIENDO LA MESA NOMBRAR LOS CANDIDATOS QUE APAREZCAN EN CADA PAPELETA, PARA SU ESCRUTINIO.

    DEBERAN SER DECLARADOS NULOS, ADEMAS DE LO YA SEÑALADO PARA LOS VOTOS POR CORRESPONDENCIA, AQUELLOS VOTOS EN GENERAL QUE APAREZCAN FIRMADOS O RASPADOS, CON EXPRESIONES AJENAS AL ESTRICTO CONTENIDO DE LA VOTACION Y AQUELLOS QUE INDIQUEN MAS DE UN CANDIDATO PARA UN MISMO CARGO O NOMBRES DE CANDIDATOS QUE NO CONCURRAN A LA ELECCION. AQUELLAS PAPELETAS QUE SE HALLEN SOLO PARCIALMENTE RELLENADAS EN CUANTO AL NUMERO DE CANDIDATOS, PERO REUNAN LOS REQUISITOS PARA SU VALIDEZ NO PODRAN SER DECLARADAS NULAS.

  26. FINALIZADO EL ESCRUTINIO, SE NOMBRARAN PUBLICAMENTE LOS NOMBRES DE LOS CANDIDATOS QUE HAYAN OBTENIDO EL MAYOR NUMERO DE VOTOS PARA CADA CARGO, SEÑALANDOSE EL NUMERO DE VOTOS EMITIDOS Y LOS VOTOS EN BLANCO O NULOS. SEGUIDAMENTE SE PROCLAMARAN LOS CANDIDATOS ELEGIDOS.

  27. EN EL SUPUESTO DE QUE NO HUBIESE CANDIDATOS PARA TODOS O ALGUNO DE LOS CARGOS VACANTES, SE IRAN CUBRIENDO CON LOS COLEGIADOS DE MAS ANTIGUEDAD EN EL COLEGIO DE QUE SE TRATE. IGUAL CRITERIO SE APLICARA PARA DECIDIR LOS EMPATES ENTRE LOS QUE HUBIESEN OBTENIDO IGUAL NUMERO DE VOTOS.

ART. 32 TODOS LOS NOMBRAMIENTOS DE CARGOS DIRECTIVOS TENDRAN UN MANDATO DE DURACION DE CUATRO AÑOS, Y SE RENOVARAN POR MITAD CADA DOS, PUDIENDO SER REELEGIDOS EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 44.

LA PRIMERA RENOVACION AFECTARA AL VICEPRESIDENTE, TESORERO Y VOCALES 1. Y 3.; Y LA SEGUNDA, EL PRESIDENTE, SECRETARIO Y VOCALES 2., 4. Y 5.

LOS COLEGIOS CON MAS DE CINCO VOCALES ESTABLECERAN EN SUS ESTATUTOS LAS NORMAS NECESARIAS PARA LA RENOVACION DE SUS MIEMBROS.

ART. 33 CON CARACTER EXCEPCIONAL, Y PARA AQUELLOS CASOS EN QUE SE PRODUJESEN POR CUALQUIER CAUSA VACANTES EN LOS CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, EL CONSEJO GENERAL ESTARA FACULTADO PARA APROBAR, SI PROCEDIERA, LA PROPUESTA DE SUSTITUTOS QUE FORMULARE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO PROVINCIAL, LO QUE DEBERA HACER EN TERMINO DE QUINCE DIAS.

LOS MIEMBROS ASI DESIGNADOS OSTENTARAN SU MANDATO HASTA QUE LOS CARGOS, DESEMPEÑADOS PROVISIONALMENTE, SE PROVEAN POR ELECCION REGLAMENTARIA, QUE DEBERA CELEBRARSE ANTES DE LA PRIMERA JUNTA GENERAL QUE SE CONVOQUE.

ART. 34 LA COMISION PERMANENTE DEL COLEGIO ESTARA INTEGRADA POR:
  1. EL PRESIDENTE.

  2. EL VICEPRESIDENTE.

  3. EL SECRETARIO.

  4. EL TESORERO.

ART. 35 LA JUNTA DE GOBIERNO PODRA HACER DELEGACION PARCIAL DE FACULTADES EN LA COMISION PERMANENTE PARA UNA MAYOR AGILIDAD EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.
ART. 36 LA COMISION PERMANENTE SE REUNIRA ORDINARIAMENTE UNA VEZ AL MES, SIN PERJUICIO DE QUE CUANDO LOS ASUNTOS LO REQUIERAN LO EFECTUE CON MAYOR FRECUENCIA.

LAS CONVOCATORIAS DE LA COMISION PERMANENTE SE CURSARAN CON CUARENTA Y OCHO HORAS DE ANTELACION, POR ESCRITO Y CON EL ORDEN DEL DIA CORRESPONDIENTE. FUERA DE ESTE NO PODRAN TRATARSE ASUNTOS DISTINTOS, SALVO QUE LA COMISION LOS CONSIDERE DE VERDADERA URGENCIA O PRIMORDIAL INTERES. INFORMARA DETALLADAMENTE AL PLENO DE LA JUNTA DE GOBIERNO.

ART. 37 EL PLENO DE LA JUNTA DE GOBIERNO SE REUNIRA ORDINARIAMENTE UNA VEZ AL MES, SIN PERJUICIO DE PODERLO HACER CON MAYOR FRECUENCIA CUANDO LA IMPORTANCIA DE LOS ASUNTOS LO REQUIERAN.

LAS CONVOCATORIAS PARA LA REUNION DEL PLENO SE HARAN POR LA SECRETARIA PREVIO MANDATO DE LA PRESIDENCIA, CON TRES DIAS DE ANTELACION, POR LO MENOS. SE FORMULARAN POR ESCRITO E IRAN ACOMPAÑADAS DEL ORDEN DEL DIA CORRESPONDIENTE. FUERA DE ESTE NO PODRAN TRATARSE OTROS ASUNTOS DE LOS QUE EL PRESIDENTE CONSIDERE DE VERDADERA URGENCIA. LOS ACUERDOS SE ADOPTARAN POR MAYORIA DE VOTOS DE LOS ASISTENTES, DEBIENDO REUNIRSE EN LA PRIMERA CONVOCATORIA LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS QUE INTEGREN EL PLENO. LOS ACUERDOS ADOPTADOS EN SEGUNDA CONVOCATORIA SERAN VALIDOS, SEA CUAL FUERE EL NUMERO DE ASISTENTES. EL PRESIDENTE TENDRA VOTO DE CALIDAD.

ART. 38 NO PODRAN FORMAR PARTE DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO:
  1. LOS COLEGIADOS EN QUIENES SE APRECIE, POR LA MAYORIA DE LOS DEMAS COMPONENTES DE LA JUNTA DE GOBIERNO, INCOMPATIBILIDAD CON OTROS PUESTOS O CARGOS DE RESPONSABILIDAD EN ENTIDADES O CORPORACIONES CON INTERESES CONTRAPUESTOS CON LOS DE LA ORGANIZACION COLEGIAL.

  2. LOS COLEGIADOS QUE HAYAN SIDO CONDENADOS POR SENTENCIA FIRME, QUE LLEVE APAREJADA LA INHABILITACION PARA CARGOS PUBLICOS.

  3. LOS COLEGIADOS A QUIENES SE HAYA IMPUESTO SANCION DISCIPLINARIA POR FALTA GRAVE O MUY GRAVE Y NO HAYA SIDO CANCELADA.

ART. 39 LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES CESARAN POR LAS CAUSAS SIGUIENTES:
  1. EXPIRACION DEL TERMINO O PLAZO PARA EL QUE FUEREN ELEGIDOS O DESIGNADOS.

  2. RENUNCIA DEL INTERESADO POR JUSTA CAUSA.

  3. FALTA DE ASISTENCIA INJUSTIFICADA A TRES SESIONES CONSECUTIVAS O CINCO ALTERNAS.

  4. CONDENA POR SENTENCIA FIRME, QUE LLEVE APAREJADA LA INHABILITACION PARA CARGOS PUBLICOS.

  5. IMPOSICION DE SANCION DISCIPLINARIA, EXCEPTO POR FALTA LEVE.

  6. ACEPTACION DE LA MOCION DE CENSURA SEGUN ESTABLECEN ESTOS ESTATUTOS.

ART. 40 EL PRESIDENTE OSTENTARA LA REPRESENTACION DEL COLEGIO ANTE TODA CLASE DE AUTORIDADES Y ORGANISMOS Y VELARA DENTRO DE LA PRPOVINCIA POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PRESCRIPCIONES REGLAMENTARIAS Y DE LOS ACUERDOS Y DISPOSICIONES QUE SE DICTEN POR LAS AUTORIDADES SUPERIORES, CONSEJO GENERAL Y JUNTA DE GOBIERNO.

ADEMAS LE CORRESPONDERAN EN EL AMBITO PROVINCIAL LOS SIGUIENTES COMETIDOS:

  1. PRESIDIR TODAS LAS JUNTAS GENERALES, ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.

  2. ABRIR, DIRIGIR Y LEVANTAR LAS SESIONES.

  3. AUTORIZAR LOS INFORMES Y COMUNICACIONES QUE SE DIRIJAN A LAS AUTORIDADES, CORPORACIONES Y PARTICULARES.

  4. AUTORIZAR LA APERTURA DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS, LAS IMPOSICIONES QUE SE HAGAN Y LOS TALONES O CHEQUES PARA RETIRAR CANTIDADES, JUNTAMENTE CON EL TESORERO.

  5. VISAR TODAS LAS CERTIFICACIONES QUE SE EXPIDAN POR EL SECRETARIO DEL COLEGIO.

  6. APROBAR LOS LIBRAMIENTOS Y ORDENES DE PAGO Y LIBROS DE CONTABILIDAD, JUNTAMENTE CON EL TESORERO.

ART. 41 EL VICEPRESIDENTE LLEVARA A CABO TODAS AQUELLAS FUNCIONES QUE LE CONFIERA EL PRESIDENTE, ASUMIENDO LAS DE ESTE EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD, ABSTENCION, RECUSACION O VACANTE.
ART. 42 CORRESPONDEN AL SECRETARIO LAS FUNCIONES SIGUIENTES:
  1. REDACTAR Y DIRIGIR LOS OFICIOS DE CITACION PARA TODOS LOS ACTOS DEL COLEGIO, SEGUN LAS ORDENES QUE RECIBA DEL PRESIDENTE Y CON LA ANTICIPACION DEBIDA.

  2. REDACTAR LAS ACTAS DE LAS JUNTAS GENERALES Y LAS QUE CELEBREN LAS JUNTAS DE GOBIERNO Y LA COMISION PERMANENTE.

  3. LLEVAR LOS LIBROS NECESARIOS PARA EL MEJOR Y MAS ORDENADO SERVICIO, DEBIENDO EXISTIR OBLIGATORIAMENTE AQUEL EN EL QUE SE ANOTEN LAS CORRECCIONES QUE SE IMPONGAN A LOS COLEGIADOS, ASI COMO EL LIBRO DE REGISTRO DE TITULOS.

  4. RECIBIR Y DAR CUENTA AL PRESIDENTE DE TODAS LAS SOLICITUDES Y COMUNICACIONES QUE SE REMITAN AL COLEGIO.

  5. EXPEDIR LAS CERTIFICACIONES QUE SE SOLICITEN POR LOS INTERESADOS.

  6. ORGANIZAR Y DIRIGIR LAS OFICINAS, SEÑALANDO, DE ACUERDO CON LA COMISION PERMANENTE, LAS HORAS QUE HABRA DE DEDICAR A RECIBIR VISITAS Y DESPACHO DE LA SECRETARIA.

  7. LLEVAR EL LIBRO DE REGISTRO DE BOLSA DE TRABAJO.

  8. OSTENTAR LA JEFATURA DE PERSONAL.

  9. REDACTAR LA MEMORIA ANUAL AL CIERRE DEL EJERCICIO.

ART. 43 CORRESPONDERA AL TESORO:
  1. RECAUDAR Y CUSTODIAR LOS FONDOS DEL COLEGIO.

  2. PAGAR LOS LIBRAMIENTOS QUE EXPIDA EL PRESIDENTE.

  3. FORMULAR MENSUALMENTE LA CUENTA DE INGRESOS O GASTOS DEL MES ANTERIOR Y NORMALMENTE LA DEL EJERCICIO ECONOMICO VENCIDO.

  4. REDACTAR LOS PRESUPUESTOS ANUALES QUE LA JUNTA DE GOBIERNO HAYA DE PRESENTAR A LA APROBACION DE LA JUNTA GENERAL.

  5. INGRESAR Y RETIRAR FONDOS DE LAS CUENTAS BANCARIAS, CONJUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE O VICEPRESIDENTE.

  6. LLEVAR INVENTARIO MINUCIOSO DE LOS BIENES DEL COLEGIO, DE LOS QUE SERA ADMINISTRADOR.

  7. CONTROLAR LA CONTABILIDAD Y VERIFICAR LA CAJA.

ART. 44 LOS COLEGIADOS QUE FORMASEN PARTE DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO SOLO PODRAN SER REELEGIDOS CONSECUTIVAMENTE UNA VEZ.
ART. 45 LOS ESTATUTOS DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES DE ESPECIALISTAS DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS QUE SE CONSTITUYAN, DE ACUERDO CON LA LEY DE ASOCIACIONES, NO SERAN RECONOCIDOS POR LOS COLEGIOS CUANDO EJERZAN FUNCIONES PROPIAS DE LA COMPETENCIA DE ESTOS.
ART. 46 TANTO LA JUNTA DE GOBIERNO COMO LA JUNTA GENERAL SOLO PODRAN ADOPTAR ACUERDOS SOBRE LOS ASUNTOS QUE FIGUREN COMPRENDIDOS EN EL ORDEN DEL DIA, SIENDO NULOS LOS QUE SE ADOPTEN SIN CUMPLIR ESTE REQUISITO.

LOS DISTINTOS COLEGIOS EN SUS ESTATUTOS RESPECTIVOS PODRAN MODIFICAR, AMPLIANDOLA, LA COMPETENCIA DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO, ASI COMO DE LA COMISION PERMANENTE O COMISIONES PERMANENTES, CREANDO ORGANOS INTERMEDIOS QUE EN TODO CASO EJERCERAN SUS FUNCIONES PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO POR PARTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LAS QUE SE LE ENCOMIENDAN EN LOS ESTATUTOS.

ART. 47 LOS ESTATUTOS PARTICULARES DE LOS COLEGIOS PODRAN RESERVAR ALGUNO O ALGUNOS DE LOS CARGOS DE SUS JUNTAS DE GOBIERNO PARA LOS COLEGIADOS NO EJERCIENTES.
ART. 48 DENTRO DEL PLAZO DE CINCO DIAS SIGUIENTES A LA CONSTITUCION DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEBERA PONERSE EN CONOCIMIENTO DEL MINISTERIO DE SANIDAD, DIRECTAMENTE O A TRAVES DEL CONSEJO GENERAL

ASIMISMO SE COMUNICARA LA COMPOSICION DE LOS ORGANOS ELEGIDOS Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS LEGALES. DE IGUAL FORMA SE PROCEDERA CUANDO SE PRACTIQUEN MODIFICACIONES.

LA TOMA DE POSESION DE LOS CARGOS DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO SE VERIFICARA DENTRO DE LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES AL DE SU ELECCION.

CAPITULO IV Artículos 49 y 50

DE LA EJECUCION DE LOS ACUERDOS Y LIBROS DE ACTAS

ART. 49 TANTO LOS ACUERDOS DE LA JUNTA GENERAL COMO DE LA JUNTA DE GOBIERNO SERAN INMEDIATAMENTE EJECUTIVOS, SIRVIENDO DE BASE EN AQUELLOS QUE SEAN NECESARIA LA CERTIFICACION DEL ACUERDO QUE CONSTE EN EL ACTA CORRESPONDIENTE, AUTORIZADA POR EL SECRETARIO, CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE.
ART. 50 EN CADA COLEGIO SE LLEVARAN OBLIGATORIAMENTE DOS LIBROS DE ACTAS, DONDE SE TRANSCRIBIRAN SEPARADAMENTE LAS CORRESPONDIENTES A LA JUNTA GENERAL Y A LA JUNTA DE GOBIERNO.

LAS ACTAS CORRESPONDIENTES A LA JUNTA DE GOBIERNO SERAN SUSCRITAS POR TODOS SUS MIEMBROS.

LAS ACTAS DE LA JUNTA GENERAL SERAN AUTORIZADAS Y APROBADAS POR LAS FIRMAS DEL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO, ASI COMO LA DE TRES INTERVENTORES, QUE SE DESIGNARAN EN LA JUNTA GENERAL Y QUE SUSCRIBIRAN EL ACTA CON EL PRESIDENTE Y EL SECRETARIO.

CAPITULO VII Artículos 51 a 53

DEL REGIMEN JURIDICO DE LOS ACTOS Y DE SU IMPUGNACION

ART. 51 LOS ACTOS EMANADOS DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS PODRAN SER OBJETO DE RECURSO ANTE EL CONSEJO GENERAL DENTRO DEL PLAZO DE QUINCE DIAS, CONTADOS A PARTIR DEL SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE HUBIESE NOTIFICADO.

EL RECURSO SERA INTERPUESTO ANTE EL COLEGIO QUE DICTO EL ACUERDO, EL CUAL DEBERA ELEVAR, CON SUS ANTECEDENTES E INFORME QUE PROCEDA, AL CONSEJO GENERAL DENTRO DE LOS SIGUIENTES QUINCE DIAS A LA FECHA DE PRESENTACION DE RECURSO. EL CONSEJO GENERAL, PREVIOS LOS INFORMES QUE ESTIME CORRESPONDIENTES, DEBERA DICTAR RESOLUCION EXPRESA DENTRO DE LOS DOS MESES SIGUIENTES:

LA INTERPOSICION DE RECURSO DENTRO DEL PLAZO ESTABLECIDO QUE AFECTE A SITUACIONES PERSONALES DE LOS COLEGIADOS SUSPENDERAN LA EJECUTIVIDAD DE LOS ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO EN TANTO NO SEAN RESUELTOS POR EL CONSEJO GENERAL.

ART. 52 LOS ACTOS EMANADOS DE LOS ORGANOS DE LOS COLEGIOS Y DEL CONSEJO GENERAL EN CUANTO ESTEN SUJETOS AL DERECHO ADMINISTRATIVO, UNA VEZ AGOTADOS LOS RECURSOS CORPORATIVOS, SERAN DIRECTAMENTE RECURRIBLES ANTE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA.
ART. 53 LOS ACTOS DE LOS ORGANOS COLEGIALES A QUE ALUDE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y ENUMERA EL ARTICULO 8, 3, DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES, SON NULOS DE PLENO DERECHO.

ESTAN OBLIGADOS A SUSPENDER DICHOS ACTOS:

  1. LOS PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS.

  2. EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE LA EXPRESADA OBLIGACION, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL Y, EN SU DEFECTO, LA ADMINISTRACION, A PROPIA INICIATIVA O A PETICION DE CUALQUIER COLEGIADO.

LOS ACUERDOS DE SUSPENSION DEBERAN ADOPTARSE EN EL PLAZO DE CINCO DIAS POR LOS PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS, EN EL DE DIEZ POR EL PRESIDENTE DEL CONSEJO GENERAL Y EN EL DE VEINTE POR LA ADMINISTRACION; ESTOS DOS ULTIMOS PLAZOS, A CONTAR DESDE LA FECHA EN QUE SE TUVIESE CONOCIMIENTO DEL ACUERDO. ACORDADA LA SUSPENSION SE REMITIRA SEGUIDAMENTE EL EXPEDIENTE A LA JURISDICCION CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA PARA QUE RESUELVA SOBRE LA LEGALIDAD DEL ACTO.

LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DE LAS ACCIONES DE IMPUGNACION CONTRA LOS ACTOS NULOS O ANULABLES.

CAPITULO VIII Artículos 54 a 69

DEL REGIMEN DE DISTINCIONES Y PREMIOS DISCIPLINARIOS Y MEDIDAS DISCIPLINARIAS

ART. 54 LOS COLEGIADOS PODRAN SER DISTINGUIDOS O PREMIADOS MEDIANTE ACUERDOS DE LA JUNTA GENERAL, A PROPUESTA DE LA JUNTA DE GOBIERNO O A INICIATIVA DE UNO O VARIOS COLEGIADOS, CON LAS RECOMPENSAS O PREMIOS QUE A CONTINUACION SE ESPECIFICAN, Y QUE SE HARA CONSTAR EN EL EXPEDIENTE PERSONAL:
  1. DESIGNACION DEL COLEGIADO DE HONOR.

  2. BECAS DE ESTUDIOS O DE VIAJES PARA AMPLIAR O PERFECCIONAR CONOCIMIENTOS PROFESIONALES.

  3. PROPUESTA A LA ADMINISTRACION PUBLICA PARA LA CONCESION DE CONDECORACIONES O CUALQUIER OTRO TIPO DE HONORES.

ART. 55 LOS COLEGIADOS QUE INFRINJAN SUS DEBERES PROFESIONALES, LOS PRESENTES ESTATUTOS GENERALES, LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO GENERAL, LOS PARTICULARES DE CADA COLEGIO O LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR LOS ORGANOS DE GOBIERNO DEL CONSEJO O DEL COLEGIO CORRESPONDIENTE PODRAN SER SANCIONADOS DISCIPLINARIAMENTE.

SE DEBERA PONER EN CONOCIMIENTO DE LA AUTORIDAD JUDICIAL CORRESPONDIENTE LAS ACTUACIONES DE LOS COLEGIADOS QUE PRESENTASEN INDICIOS RACIONALES DE CONDUCTA DELICTIVA.

ART. 56 LAS FALTAS QUE PUEDAN LLEVAR APAREJADA CORRECCION O SANCION DISCIPLINARIA SE CLASIFICAN EN MUY GRAVES, GRAVES Y LEVES.
ART. 57 FALTAS MUY GRAVES.- SON FALTAS MUY GRAVES:
  1. LOS ACTOS U OMISIONES QUE CONSTITUYAN OFENSA GRAVE A LA DIGNIDAD DE LA PROFESION O A LAS REGLAS ETICAS QUE LA GOBIERNAN.

  2. EL DESCUBIERTO EN EL PAGO DE CUOTAS COLEGIALES POR PLAZO SUPERIOR A CUATRO MESES Y DESPUES DE HABER SIDO REQUERIDO PARA SU PAGO.

  3. EL ATENTADO CONTRA LA DIGNIDAD, HONESTIDAD Y HONOR DE LAS PERSONAS CON OCASION DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

  4. LA COMISION DE DELITOS, EN CUALQUIER GRADO DE PARTICIPACION, COMO CONSECUENCIA DEL USO O EJERCICIO DE LA PROFESION.

  5. LA EMBRIAGUEZ Y TOXICOMANIA HABITUAL EN EL EJERCICIO PROFESIONAL.

  6. LA REALIZACION DE ACTIVIDADES, CONSTITUCION DE ASOCIACIONES O PERTENENCIA A ESTAS CUANDO TENGAN COMO FINES O REALICEN FUNCIONES QUE SEAN PROPIAS DE LOS COLEGIOS O LOS INTERFIERAN EN ALGUN MODO.

  7. LA REITERACION DE FALTAS GRAVES CUANDO NO HUBIESE SIDO CANCELADA LA ANTERIOR.

  8. EL INTRUSISMO PROFESIONAL Y SU ENCUBRIMIENTO.

  9. LAS INFRACCIONES GRAVES EN LOS DEBERES QUE LA PROFESION IMPONE.

ART. 58 FALTAS GRAVES.- SON FALTAS GRAVES:
  1. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS ESTATUTARIAS O DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO GENERAL O POR EL COLEGIO, SALVO QUE CONSTITUYA FALTA DE OTRA ENTIDAD.

  2. LOS ACTOS DE DESCONSIDERACION HACIA CUALQUIERA DE LOS DEMAS COLEGIADOS.

  3. LA COMPETENCIA DESLEAL.

  4. NEGARSE A ACEPTAR LA DESGINACION DE INSTRUCTOR EN EXPEDIENTES DISCIPLINARIOS SIN CAUSA JUSTIFICADA.

  5. LOS ACTOS U OMISIONES DE ESCRITOS EN LOS APARTADOS A), C) Y D) DEL ARTICULO ANTERIOR, CUANDO NO TUVIERAN ENTIDAD SUFICIENTE PARA SER CONSIDERADOS COMO MUY GRAVES.

  6. LA EAMBRIAGUEZ CON OCASION DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

ART. 59 FALTAS LEVES.- SON FALTAS LEVES:
  1. LA NEGLIGENCIA EN EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS ESTATUTARIAS.

  2. LAS INFRACCIONES DEBILES DE LOS DEBERES QUE LA PROFESION IMPONE.

  3. LOS ACTOS ENUMERADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR, CUANDO NO TUVIESEN ENTIDAD SUFICIENTE PARA SER CONSIDERADAS COMO GRAVES.

ART. 60 SANCIONES.- LAS SANCIONES QUE PUEDEN IMPONERSE SON:
  1. POR FALTAS MUY GRAVES:

    1. SUSPENSION DE LA CONDICION DE COLEGIADO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL POR PLAZO SUPERIOR A TRES MESES Y NO MAYOR A UN AÑO.

    2. INHABILITACION PERMANENTE PARA EL DESEMPEÑO DE CARGOS COLEGIALES DIRECTIVOS.

    3. EXPULSION DEL COLEGIO CON PRIVACION DE LA CONDICION DE COLEGIADO, QUE LLEVARA ANEJA LA INHABILITACION PARA INCORPORARSE A OTRO POR PLAZO NO SUPERIOR A SEIS AÑOS.

  2. POR FALTAS GRAVES:

    1. AMONESTACION ESCRITA, CON ADVERTENCIA DE SUSPENSION.

    2. SUSPENSION DE LA CONDICION DE COLEGIADO Y DEL EJERCICIO PROFESIONAL POR PLAZO NO SUPERIOR A TRES MESES.

    3. SUSPENSION PARA EL DESEMPEÑO DE CARGOS COLEGIALES EN LA JUNTA DE GOBIERNO, POR UN PLAZO NO SUPERIOR A CINCO AÑOS.

  3. POR FALTAS LEVES:

    1. AMONESTACION VERBAL.

    2. REPRENSION PRIVADA.

    3. AMONESTACION ESCRITA SIN COSTANCIA EN EL EXPEDIENTE PERSONAL.

ART. 61 LAS FALTAS LEVES SE SANCIONARAN POR EL PRESIDENTE DEL COLEGIO, PREVIO ACUERDO DE LA JUNTA DE GOBIERNO, SIN NECESIDAD DE PREVIO EXPEDIENTE Y TRAS LA AUDIENCIA O DESCARGO DEL INCULPADO.
ART. 62 LAS FALTAS GRAVES Y MUY GRAVES SE SANCIONARAN POR LA JUNTA DE GOBIERNO TRAS LA APERTURA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO, CONFORME AL ARTICULO SIGUIENTE.
ART. 63 CONOCIDA POR LA JUNTA DE GOBIERNO LA COMISION DE UN HECHO QUE PUDIERA SER CONSTITUTIVO DE FALTA GRAVE O MUY GRAVE, LA PROPIA JUNTA ACORDARA LA APERTURA DE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO

EN EL SE OBSERVARAN LAS SIGUIENTES REGLAS:

  1. LA JUNTA DE GOBIERNO NOTIFICARA AL INTERESADO LA APERTURA DEL EXPEDIENTE, ACOMPAÑANDO EL CORRESPONDIENTE PLIEGO DE CARGOS, QUE SERA REDACTADO DE MODO PRECISO, CON MENCION DETALLADA DE LOS HECHOS QUE SE LE IMPUTAN.

  2. EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES, A CONTAR DEL SIGUIENTE AL DE LA RECEPCION DEL PLIEGO DE CARGOS, EL INTERESADO PODRA FORMULAR EL DE DESCARGO, EN EL QUE PROPONDRA LA PRUEBA QUE INTERESE SU DERECHO.

  3. RECIBIDO POR LA JUNTA DE GOBIERNO EL PLIEGO DE DESCARGO, ESTE ORGANO LO SOMETERA A ENJUICIAMIENTO PREVIO, DEL QUE RESULTARA ACUERDO DE SOBRESEIMIENTO, SI ESTIMASE ACREDITADA LA INOCENCIA DEL INCULPADO, EN CUYO CASO SE ARCHIVARAN LAS ACTUACIONES, O ACUERDO DE PROSECUCION DEL EXPEDIENTE, CON NOMBRAMIENTO DE INSTRUCTOR.

    EL INSTRUCTOR SERA DESIGNADO, EN SESION DE JUNTA DE GOBIERNO, ENTRE LOS COLEGIADOS QUE LLEVEN MAS DE DIEZ AÑOS DE EJERCICIO PROFESIONAL.

  4. EL INSTRUCTOR, EN EL PLAZO DE TRES DIAS HABILES, A CONTAR DEL SIGUIENTE AL DE LA NOTIFICACION DE SU NOMBRAMIENTO, PODRA MANIFESTAR POR ESCRITO ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO LAS CUASAS DE EXCUSA O ABSTENCION QUE CREA CONCURRIR EN EL.

    LA JUNTA DE GOBIERNO RESOLVERA SOBRE ESTAS ALEGACIONES EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS. SI LAS ENCONTRASE ESTIMABLES PROCEDERA A NOMBRAR NUEVO INSTRUCTOR EN LA MISMA FORMA.

  5. EL COLEGIADO INCULPADO, UNA VEZ NOTIFICADO DE LA IDENTIDAD DEL INSTRUCTOR, PODRA MANIFESTAR POR ESCRITO ANTE LA JUNTA DE GOBIERNO, EN EL PLAZO DE LOS CUATRO DIAS HABILES SIGUIENTES, LAS CAUSAS DE RECUSACION QUE CREYESE CONCURRIR EN EL.

    ESTAS CAUSAS SON: ENEMISTAD MANIFIESTA, INTERES DIRECTO O PERSONAL EN EL ASUNTO O CUALQUIER CIRCUNSTANCIA ANALOGA.

    LA JUNTA DE GOBIERNO RESOLVERA SOBRE ESTE INCIDENTE EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS, SIN QUE CONTRA SU ACUERDO QUEPA RECURSO ALGUNO.

  6. UNA VEZ FIRME EL NOMBRAMIENTO DEL INSTRUCTOR, LA JUNTA DE GOBIERNO TRASLADARA A ESTE EL EXPEDIENTE COMPLETO.

    EL INSTRUCTOR, EN EL TERMINO DE DIEZ DIAS, DETERMINARA LAS PRUEBAS QUE DEBEN PRACTICARSE. TODAS ELLAS SE LLEVARAN A CABO ANTE EL PROPIO INSTRUCTOR, EN EL PLAZO DE VEINTE DIAS HABILES, A CONTAR DEL SIGUIENTE AL DE LA NOTIFICACION DEL ACUERDO POR EL QUE SE ABRA ESTE PERIODO.

    DURANTE LA PRACTICA DE LA PRUEBA, EL INSTRUCTOR PODRA CONTAR CON LA ASISTENCIA DEL SECRETARIO DEL COLEGIO O DEL COLEGIADO EN QUIEN ESTE DELEGUE.

  7. PRACTICADA LA PRUEBA, EL INSTRUCTOR ELEVARA EL EXPEDIENTE A LA JUNTA DE GOBIERNO, CON PROPUESTA DE RESOLUCION EN EL PLAZO DE DIEZ DIAS.

    LA JUNTA DE GOBIERNO CONCEDERA AL INCULPADO UN TERMINO DE DIEZ DIAS HABILES PARA QUE PUEDA FORMULAR ALEGACIONES FINALES EN SU DEFENSA. ESTA DEFENSA CORRERA A CARGO DEL MISMO INCULPADO O DE LA PERSONA QUE EL DELEGUE, Y SERA ORAL O ESCRITA, TAMBIEN A SU ELECCION.

    SI LA JUNTA DE GOBIERNO NO CONSIDERASE SUFICIENTE LA PRUEBA PRACTICADA ANTE EL INSTRUCTOR, PODRA ORDENAR QUE SE LLEVA A CABO ANTE ELLA LA QUE ESTIME PERTINENTE, EN EL PLAZO QUE LA PROPIA JUNTA ESTABLEZCA, PUDIENDO SOLICITAR LOS ASESORAMIENTOS TECNICOS Y LEGALES QUE ESTIME OPORTUNOS PARA UNA MAS JUSTA RESOLUCION.

  8. CUMPLIDO, EN SU CASO, EL TRAMITE ULTIMAMENTE CITADO, LAS JUNTAS DE GOBIERNO RESOLVERAN DENTRO DEL PLAZO DE DIEZ DIAS.

    LA RESOLUCION SE NOTIFICARA AL INTERESADO Y SERA MOTIVADA, DEBIENDO CONTENER LOS RECURSOS QUE CABEN CONTRA LA MISMA, LOS PLAZOS DE INTERPOSICION Y ORGANOS ANTE QUIEN HAYAN DE PRESENTARSE.

    PARA LA APLICACION DE LAS SANCIONES, LA JUNTA DE GOBIERNO TENDRA EN CUENTA LAS PRUEBAS PRACTICADAS Y LAS CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES O ATENUANTES QUE PUDIERAN CONCURRIR EN EL HECHO O HECHOS IMPUTADOS.

    LAS SANCIONES IMPUESTAS POR FALTAS GRAVES O MUY GRAVES SE COMUNICARAN AL CONSEJO GENERAL.

ART. 64 LA JUNTA DE GOBIERNO CUIDARA DE QUE LA TRAMITACION DEL EXPEDIENTE NO TENGA UNA DURACION SUSPERIOR A SEIS MESES, CONTADOS DESDE EL MOMENTO DE APERTURA, A NO SER QUE CONCURRA CAUSA JUSTIFICADA, QUE DEBERA SER MENCIONADA EN LA RESOLUCION FINAL.
ART. 65 TODO COLEGIADO PODRA PROMOVER ACCION DISCIPLINARIA CONTRA CUALQUIERA DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO, MEDIANTE ESCRITO FIRMADO Y SUSCRITO POR DIEZ COLEGIADOS.

EN ESTE CASO SERA SIEMPRE PRECEPTIVA LA APERTURA DE EXPEDIENTE, CUALQUIERA QUE FUESE LA NATURALEZA DE LA PRESUNTA FALTA.

ABIERTO EL EXPEDIENTE, LA JUNTA DE GOBIERNO REMITIRA LO ACTUADO AL CONSEJO GENERAL, QUE PROCEDERA Y RESOLVERA.

ART. 66 SI DOS O MAS COLEGIADOS FUESEN PRESUNTOS PARTICIPES EN UN MISMO HECHO QUE PUDIERA SER CONSTITUTIVO DE FALTA, SE PUEDE FORMAR UN UNICO EXPEDIENTE

NO OBSTANTE, DEBERAN SER OBSERVADAS TODAS LAS PRECAUCIONES NECESARIAS PARA QUE LA PARTICIPACION Y CIRCUNSTANCIAS DE CADA INTERVIVIENTE QUEDEN SUFICIENTEMENTE INDIVIDUALIZADAS.

ART. 67 LAS RESOLUCIONES QUE IMPONGAN SANCION DISCIPLINARIA PODRAN SER RECURRIDAS POR EL INTERESADO ANTE EL CONSEJO GENERAL DENTRO DEL PLAZO DE QUINCE DIAS, CONTADOS A PARTIR DEL SIGUIENTE A AQUEL EN QUE SE LE HIZO LA NOTIFICACION.

EN EL ESCRITO DE RECURSO SE INVOCARAN LAS RAZONES EN QUE SE FUNDAMENTEN, Y SE PROPONDRAN LAS PRUEBAS QUE SE ESTIMEN OPORTUNAS, QUE SOLO SERAN ADMISIBLES SI, POR CAUSAS AJENAS AL RECURRENTE, NO SE HUBIERAN PRACTICADO EN EL PERIODO DE INSTRUCCION DEL EXPEDIENTE.

ART. 68 INTERPUESTO EL RECURSO, EL CONSEJO GENERAL RESOLVERA SOBRE LA PRACTICA DE LAS PRUEBAS QUE ESTIME ADECUADAS PARA UNA MAS JUSTA DECISION, DEBIENDO RECAER RESOLUCION EN EL PLAZO MAXIMO DE TRES MESES, A CONTAR DESDE LA INTERPOSICION

LA RESOLUCION SE NOTIFICARA AL INCULPADO Y AL COLEGIO.

ART. 69 LA EJECUCION DE LA SANCION IMPUESTA POR EL COLEGIO QUEDARA EN SUSPENSO, EN SU CASO, HASTA QUE EL RECURSO SE RESUELVA.

LAS RESOLUCIONES DISCIPLINARIAS FIRMES QUE IMPONGAN SANCION SERAN EJECUTADAS INMEDIATAMENTE CON NOTIFICACION AL INTERESADO. ESTAS RESOLUCIONES SERAN COMUNICADAS A TODOS LOS COLEGIADOS CUANDO ASI LO SOLICITE EL INTERESADO. CONTRA TALES RESOLUCIONES CABRA RECURSO ANTE LA JURISDICCION CONTENCIOSO- ADMINISTRATIVA.

CAPITULO IX Artículos 70 a 73

DEL REGIMEN ECONOMICO Y FINANCIERO

ART. 70

LOS RECURSOS DE LOS COLEGIOS ESTARAN CONSTITUIDOS POR LAS CUOTAS DE ENTRADA; CUOTAS MENSUALES ORDINARIAS; CUOTAS EXTRAORDINARIAS; LEGADOS, DONACIONES O SUBVENCIONES DEBIDAMENTE ACEPTADAS; INGRESOS PROCEDENTES DE DICTAMENES O ASESORAMIENTOS QUE REALICEN LOS COLEGIOS Y TASAS POR EXPEDICION DE CERTIFICACIONES; PRESTACION DE OTROS SERVICIOS QUE EL COLEGIO PUEDA ESTABLECER; PRODUCTOS DE LA ENAJENACION DE BIENES MUEBLES O INMUEBLES; INTERESES DEVENGADOS POR LOS DEPOSITOS BANCARIOS, Y, EN GENERAL, TODOS AQUELLOS BIENES QUE POR CUALQUIER OTRA VIA PUEDA ADQUIRIR EL COLEGIO.

ART. 71 PAGO DE CUOTAS:
  1. LA CUOTA DE INSCRIPCION ES UNICA Y LOS PROFESIONALES QUE TRASLADEN SU COLEGIACION NO TIENEN QUE ABONAR OTRA EN EL NUEVO COLEGIO, SIEMPRE QUE CONSTE EN LA CERTIFICACION HABERLA ABONADO EN EL DE PROCEDENCIA.

  2. TODOS LOS COLEGIADOS VIENEN OBLIGADOS A SATISFACER LAS CUOTAS MENSUALES QUE SE FIJEN, QUE PODRAN SER DE DISTINTA CUANTIA SEGUN LO QUE ESTABLEZCAN LOS ESTATUTOS DE CADA COLEGIO PARA EJERCIENTES Y NO EJERCIENTES.

  3. LOS COLEGIOS PODRAN ACOERDAR EN JUNTA GENERAL EL ESTABLECIMIENTO DE CUOTAS EXTRAORDINARIAS, NOTIFICANDOLO AL CONSEJO GENERAL, CUYO PAGO SERA OBLIGATORIO PARA TODOS SUS COLEGIADOS.

  4. LAS CUOTAS HABRAN DE SER SATISFECHAS AL RESPECTIVO COLEGIO, EL CUAL EXTENDERA LOS RECIBOS CORRESPONDIENTES, REMITIENDO AL CONSEJO GENERAL RELACION NUMERARIA DE LOS COBRADOS Y LA APORTACION QUE POR EL COLEGIO ESTE ESTABLECIDA.

  5. EL IMPORTE DE LAS CUOTAS ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS DEBERA SER APROBADO EN JUNTA GENERAL.

ART. 72 CUANDO UN COLEGIO NO CUMPLA SUS OBLIGACIONES ECONOMICAS RESPECTO AL CONSEJO GENERAL O CUANDO LA SITUACION ECONOMICA DEL MISMO LO ACONSEJARA, EL CONSEJO GENERAL PODRA ACORDAR LA INTERVENCION DE LA CONTABILIDAD EN DICHO COLEGIO, COMUNICANDOSELO PRECEPTIVAMENTE A SU JUNTA DE GOBIERNO PARA QUE EMITA SU INFORME.

LA INTERVENCION SERA REALIZADA POR UN INTERVENTOR, NOMBRADO POR EL CONSEJO GENERAL, EN QUIEN CONCURRAN CIRCUNSTANCIAS DE IDONEIDAD, QUE ASUMIRA LAS FUNCIONES DEL TESORERO, CON GASTO Y RETRIBUCION A CARGO DEL COLEGIO INTERVENIDO, INFORMANDO AL CONSEJO Y PERMANECIENDO EN EL CARGO HASTA LA NORMALIZACION DE LA ECONOMIA COLEGIAL.

CUANDO LA SITUACION DE LA ECONOMIA DEL COLEGIO NO LO PERMITA, EL CONSEJO ASUMIRA EL PAGO DE GASTOS Y RETRIBUCION DEL INTERVENTOR.

ART. 73 LOS COLEGIOS PROVINCIALES CONFECCIONARAN ANUALMENTE SUS PRESUPUESTOS, LOS CUALES SE ENVIARAN EN DUPLICADO EJEMPLAR AL CONSEJO GENERAL PARA SU CONOCIMIENTO Y EXAMEN, DENTRO DEL MES SIGUIENTE A SU APROBACION, ACOMPAÑADOS DE LA CORRESPONDIENTE MEMORIA EXPLICATIVA DE LOS GASTOS PREVISTOS.

AUNQUE LOS CARGOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO NO SON RETRIBUIDOS, SALVO DISPOSICION CONTRARIA DE LOS ESTATUTOS DE CADA COLEGIO, EN LOS PRESUPUESTOS ANUALES SE CONSIGNARA UNA PARTIDA A JUSTIFICAR PARA LOS GASTOS DE REPRESENTACION.

TITULO II Artículos 74 a 88

DEL CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS DE A. T. S.

CAPITULO I Artículos 74 y 75

DEL CONSEJO GENERAL Y SUS FUNCIONES

ART. 74 EL CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS ES EL ORGANO SUPERIOR DE REPRESENTACION Y COORDINACION SUPERIOR DE AQUELLOS, TENIENDO A TODOS LOS EFECTOS LA CONDICION DE CORPORACION DE DERECHO PUBLICO, CON PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA Y PLENA CAPACIDAD PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES

SU DOMICILIO RADICARA EN LA CAPITAL DEL ESTADO, SIN PERJUICIO DE PODER CELEBRAR SUS REUNIONES EN CUALQUIER OTRO LUGAR DEL TERRITORIO ESPAÑOL.

ART. 75 TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
  1. LAS ATRIBUIDAS EN EL ARTICULO 5. DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES DE 13 DE FEBRERO DE 1974 A LOS COLEGIOS, EN CUANTO TENGAN AMBITO O REPERCUSION NACIONAL.

  2. LA ELABORACION DE LOS ESTATUTOS GENERALES Y PARTICULARES DE LOS COLEGIOS, ASI COMO LOS SUYOS PROPIOS.

  3. APROBAR LOS ESTATUTOS Y VISAR LOS REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS.

  4. DIRIMIR LOS CONFLICTOS QUE SE PUEDAN SUSCITAR ENTRE LOS DISTINTOS COLEGIOS.

  5. RESOLVER LOS RECURSOS QUE SE INTERPONGAN CONTRA LAS ACTAS O ACUERDOS DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES.

  6. ADOPTAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LOS COLEGIOS CUMPLAN LAS RESOLUCIONES DEL PROPIO CONSEJO GENERAL DICTADAS EN MATERIA DE SU COMPETENCIA.

  7. EJERCER LAS FUNCIONES DISCIPLINARIAS CON RESPECTO A LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS Y DEL PROPIO CONSEJO, SIGUIENDO EL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN LOS ARTICULOS 63 Y 64 DE ESTOS ESTATUTOS.

  8. APROBAR SUS PRESUPUESTOS Y REGULAR Y FIJAR EQUITATIVAMENTE LAS APORTACIONES DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES.

  9. INFORMAR PRECEPTIVAMENTE TODO PROYECTO DE MODIFICACION DE LA LEGISLACION SOBRE COLEGIOS PROFESIONALES.

  10. INFORMAR LOS PROYECTOS DE DISPOSICIONES GENERALES DE CARACTER FISCAL QUE AFECTEN CONCRETA Y DIRECTAMENTE A LAS PROFESIONES RESPECTIVAS O INTERESES CORPORATIVOS EN LOS TERMINOS SEÑALADOS EN EL NUMERO 4 DEL ARTICULO 130 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

  11. ASUMIR LA REPRESENTACION DE LOS PROFESIONALES ESPAÑOLES ANTE LAS ENTIDADES SIMILARES EN OTRAS NACIONES.

  12. ORGANIZAR CON CARACTER NACIONAL INSTITUCIONES Y SERVICIOS DE ASISTENCIA Y PREVISION Y COLABORAR CON LA ADMINISTRACION PARA LA APLICACION A LOS PROFESIONALES COLEGIADOS DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL MAS ADECUADO.

  13. TRATAR DE CONSEGUIR EL MAYOR NIVEL DE EMPLEO DE LOS COLEGIADOS, COLABORANDO CON LA ADMINISTRACION EN LA MEDIDA EN QUE RESULTE NECESARIO.

  14. ADOPTAR LAS MEDIDAS QUE ESTIME CONVENIENTES PARA COMPLETAS PROVISIONALMENTE CON LOS COLEGIADOS MAS ANTIGUOS LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS, CUANDO SE PRODUZCAN VACANTES ANTES DE CELEBRARSE ELECCIONES. SI LAS VACANTES AFECTARAN A LA MITAD DE LA JUNTA DE GOBIERNO DE QUE SE TRATE, EL CONSEJO ORDENARA LA INMEDIATA CONVOCATORIA DE ELECCIONES.

    LA JUNTA PROVINCIAL ASI CONSTITUIDA EJERCERA SUS FUNCIONES HASTA QUE TOMEN POSESION LOS DESIGNADOS EN VIRTUD DE ELECCIONES QUE SE CELEBRARAN CONFORME A LAS DISPOSICIONES ESTATUTARIAS.

  15. VELAR POR QUE SE CUMPLAN LAS CONDICIONES EXIGIDAS POR LAS LEYES Y LOS ESTATUTOS PARA LA PRESENTACION Y PROCLAMACION DE CANDIDATOS PARA LOS CARGOS DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS.

  16. APROBAR LAS NORMAS DEONTOLOGICAS QUE ORDENEN EL EJERCICIO DE LA PROFESION, LAS CUALES TENDRAN CARACTER OBLIGATORIO, DEBIENDO APLICARSE E INTERPRETARSE PARA SU MEJOR CUMPLIMIENTO.

  17. COLABORAR EN LA FUNCION DEL PERFECCIONAMIENTO SANITARIO, PARTICIPANDO EN LA ELABORACION DE LOS PLANES OFICIALES DE ESTUDIOS.

  18. COOPERAR, DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES VIGENTES, CON LOS PODERES PUBLICOS EN LA FORMULACION Y EJECUCION DE LA POLITICA SANITARIA, EN CUANTO AFECTE O INTERESE AL AMBITO PROFESIONAL DE LOS A.T.S.

  19. FIJAR CON CARACTER GENERAL PARA TODOS LOS COLEGIOS EL IMPORTE DE LA CUOTA UNICA DE INGRESO.

    EL CONSEJO PEDIRA INFORME A TODOS LOS COLEGIOS PROVINCIALES ANTES DE EJERCITAR LAS FUNCIONES COMPRENDIDAS EN LOS NUMEROS 9, 10, 12, 16, 17, 18 Y 19.

CAPITULO II Artículos 76 a 88

DE LOS ORGANOS DEL CONSEJO GENERAL

ART. 76 ORGANOS DEL CONSEJO GENERAL.-EL CONSEJO GENERAL ESTARA CONSTITUIDO POR LA ASAMBLEA, EL PLENO Y LA COMISION PERMANENTE.
  1. LA ASAMBLEA, QUE SERA EL ORGANO SUPREMO DEL CONSEJO, ESTARA CONSTITUIDA POR TODOS LOS PRESIDENTES DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES Y LOS MIEMBROS DEL PLENO.

SERAN FUNCIONES DE LA ASAMBLEA TODAS LAS DEL CONSEJO, QUE DELEGARA PERMANENTEMENTE EN EL PLENO, EXCEPTO LAS DE APROBACION DE LAS CUENTAS Y PRESUPUESTOS, A CUYO OBJETO SE CELEBRARA ANUALMENTE EL DIA 15 DE ENERO UNA REUNION.

PRECEPTIVAMENTE SE REUNIRAN EN EL MES DE JUNIO DE CADA AÑO Y CUANDO LO SOLICITEN DIEZ COLEGIOS DE PROVINCIAS O EL PLENO.

LA CONVOCATORIA DE ASAMBLEA SE AJUSTARA A LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN ESTOS ESTATUTOS PARA LAS DE LAS JUNTAS GENERALES DE LOS COLEGIOS.

LOS ACUERDOS DE LA ASAMBLEA SERAN ADOPTADOS POR MAYORIA ABSOLUTA DE LOS ASISTENTES.

LA ASAMBLEA QUEDARA VALIDAMENTE CONSTITUIDA, EN PRIMERA CONVOCATORIA, CON ASISTENCIA DE LA MITAD MAS UNO DE SUS COMPONENTES, Y EN SEGUNDA CONVOCATORIA, CUALQUIERA QUE FUERA EL NUMERO DE ESTOS.

SERAN PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA SESION LOS QUE LO SEAN DEL PLENO.

EL PLENO DEL CONSEJO GENERAL ESTARA INTEGRADO POR:

UN PRESIDENTE; TRES VICEPRESIDENTES, PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO; UN SECRETARIO GENERAL; UN VICESECRETARIO GENERAL; UN TESORERO CONTADOR Y DIEZ VOCALES.

UNO AL MENOS DE LOS MIEMBROS DEL PLENO DEBERA SER MATRONA Y OTRO A.T.S. TITULAR EN ACTIVO DE A.P.D.

ART. 77 PARA TODOS LOS CARGOS SERAN ELEGIBLES LOS COLEGIADOS EN EJERCICIO DE TODOS LOS COLEGIOS QUE NO SE HALLEN INCURSOS EN INCOMPATIBILIDADES PREVISTAS POR LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES Y EN LOS ESTATUTOS DE LA ORGANIZACION COLEGIAL DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS.
ART. 78 TODOS LOS CARGOS DEL PLENO SERAN ELEGIDOS POR VOTACION DIRECTA Y SECRETA, EN LA QUE PARTICIPARAN LOS PRESIDENTES, LOS VICEPRESIDENTES Y LOS SECRETARIOS DE CADA COLEGIO O LOS MIEMBROS DE LA JUNTA QUE ESTATUTARIAMENTE LES SUSTITUYAN

NO OBSTANTE LO ESTABLECIDO EN EL PARRAFO ANTERIOR, EL PRESIDENTE SERA ELEGIDO POR TOODOS LOS PRESIDENTES DE COLEGIOS PROVINCIALES Y POR EL PRESIDENTE DEL PROPIO CONSEJO QUE SE ENCUENTRE EN EJERCICIO DEL CARGO, O, EN SU DEFECTO, POR QUIEN ESTATUTARIAMENTE LE SUSTITUYA. SERAN DE APLICACION A LOS ORGANOS DEL CONSEJO GENERAL LA OBLIGATORIEDAD DEL EJERCICIO PROFESIONAL Y LAS INCOMPATIBILIDADES A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS 1 Y 2 DEL ARTICULO 7. DE LA LEY DE COLEGIOS PROFESIONALES. LO PREVISTO EN LOS APARTADOS 3 Y 4 DEL MENCIONADO ARTICULO SE ENTENDERA REFERIDO A LOS CARGOS DEL CONSEJO GENERAL EN CUANTO LE SEA DE APLICACION.

ART. 79 LAS ELECCIONES SE CELEBRARAN MEDIANTE CONVOCATORIA DEL CONSEJO GENERAL, QUE DEBERA VERIFICARSE CON CUARENTA Y CINCO DIAS DE ANTELACION, PUDIENDO PROPONER CANDIDATURAS CADA COLEGIO, QUE DEBERAN SER REMITIDAS AL CONSEJO GENERAL QUINCE DIAS ANTES DE LAS ELECCIONES

NO SE ADMITIRA EL VOTO POR CORREO.

PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ULTIMO PARRAFO DEL ARTICULO 76, CADA COLEGIO, CON INDEPENDENCIA DE LA CANDIDATURA GENERAL QUE PRESENTE PARA LAS VACANTES DEL PLENO, DEBERA PRESENTAR CON CARACTER SUPLETORIO LA CANDIDATURA DE UNA MATRONA Y UN A.T.S. TITULAR EN ACTIVO DE A.P.D., QUE OCUPARAN, RESPECTIVAMENTE, LOS CARGOS DE VOCALES 9 Y 10 DEL PLENO, EN EL SUPUESTO DE QUE NO TUVIESEN LA CONDICION DE TAL NINGUNO DE LOS ELEGIDOS.

ART. 80. 1 LA MESA ELECTORAL EN EL CONSEJO GENERAL ESTARA COMPUESTA POR LOS TRES PRESIDENTES DE MAS EDAD; EL MAS JOVEN DE ELLOS REALIZARA LA FUNCION DE SECRETARIO

EL ACTO COMENZARA HACIENDO PUBLICA EL PRESIDENTE LA RELACION DE CANDIDATOS.

  1. EN LA CONVOCATORIA SE SEÑALARA LA HORA DE APERTURA Y CIERRE DE LA VOTACION, LA CUAL SE REALIZARA MEDIANTE EL DEPOSITO DE UNA PAPELETA, EN LA QUE SE EXPRESARAN LOS NOMBRES DE LOS CANDIDATOS ELEGIDOS PARA CADA CARGO.

  2. EN LA MESA SE DISPONDRAN TRES URNAS CERRADAS CON UNA RANURA PARA INTRODUCIR EL VOTO. EN LA PRIMERA DE ELLAS SE DEPOSITARAN LAS PAPELETAS PARA LA ELECCION DE TODOS LOS CARGOS VACANTES. EN LAS OTRAS DOS, LOS CORRESPONDIENTES A MATRONAS EN UNA DE ELLAS, Y A A. T. S. TITULARES DE A. P. D. EN ACTIVO, LA OTRA.

  3. CADA ELECTOR DEPOSITARA TRES VOTOS, UNO EN LA PRIMERA URNA, EN LA QUE SE CONSIGNARA LOS NOMBRES DE LOS CANDIDATOS ELEGIDOS PARA TODOS LOS CARGOS VACANTES, Y OTROS DOS, UNO CON EL NOMBRE DE MATRONA Y OTRO CON EL A.T.S. TITULAR DE A. P. D. EN ACTIVO, SOLAMENTE EN LAS URNAS CORRESPONDIENTES.

  4. FINALIZADAS LA VOTACION, Y SIN INTERRUMPIR LA SESION, SE PROCEDERA AL ESCRUTINIO DE LOS VOTOS, COMENZANDOSE POR LA URNA CORRESPONDIENTE A LA ELECCION GENERAL. SOLO EN EL CASO DE QUE TERMINADO ESTE ESCRUTINIO NO HUBIESE SIDO ELEGIDA NINGUNA MATRONA O A. P. D., SE PROCEDERA A LA APERTURA DE LAS OTRAS DOS URNAS O DE UNA SOLA, SEGUN PROCEDA. EN TODO CASO, LA ELECCION DE LOS VOCALES 9 Y 10 TENDRA CARACTER PROVISIONAL HASTA QUE SE VERIFIQUE SI HAN SIDO ELEGIDOS O NO UNA MATRONA Y UN A.T.S. TITULAR DE A. P. D. EN ACTIVO.

    TERMINADO ASI EL ESCRUTINIO, EL PRESIDENTE DE LA MESA PROCLAMARA A LOS CANDIDATOS QUE RESULTEN ELEGIDOS PARA CUMPLIR LAS VACANTES, LEVANTANDOSE ACTAS A CONTINUACION DEL RESULTADO DEL ESCRUTINIO.

  5. LOS VOTOS DEBERAN SER EMITIDOS PERSONALMENTE, PERO EN EL SUPUESTO DE ENFERMEDAD O IMPOSIBILIDAD DE ASISTENCIA EMITIRAN POR DELEGACION DE LOS ELECTORES EN OTRO MIEMBRO DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL COLEGIO DE QUE SE TRATE, QUE DEBERA SER EXTENDIDA POR ESCRITO Y AUTORIZADA POR EL SECRETARIO.

  6. CON CARACTER SUPLETORIO Y ACLARATORIO SERAN DE APLICACION LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 31 DE ESTOS ESTATUTOS PARA LA ELECCION DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS.

ART. 81 EL MANDATO DE LOS CONSEJEROS ELEGIDOS TENDRA UNA DURACION DE CUATRO AÑOS Y SOLO PODRAN SER REELEGIDOS CONSECUTIVAMENTE UNA VEZ.

TODOS LOS CARGOS DEL CONSEJO SE RENOVARAN POR MITAD CADA DOS AÑOS. LA PRIMERA RENOVACION AFECTARA A LOS VICEPRESIDENTES 1. Y 3., VICESECRETARIO. VOCALES 1, 3, 5, 7 Y 9. LA SEGUNDA RENOVACION AFECTARA AL PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE 2., SECRETARIO, TESORERO, VOCALES 2, 4, 6, 8 Y 10.

LOS MIEMBROS DEL PLENO DEL CONSEJO GENERAL CESARAN EN SUS CARGOS POR LA MOCION DE CENSURA APROBADA EN LA ASAMBLEA GENERAL, CONSTITUIDA CON LOS REQUISITOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 76, Y POR CUALQUIERA DE LAS CAUSAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 39 PARA LOS MIEMBROS DE LAS JUNTAS DE GOBIERNO.

SERAN DE APLICACION A LA ASAMBLEA Y AL PLENO RESPECTIVAMENTE, LAS NORMAS DE TRAMITACION DE LA MOCION DE CENSURA QUE EL ARTICULO 26 DE ESTOS ESTATUTOS ESTABLECE PARA LA JUNTA GENERAL Y LAS JUNTAS DE GOBIERNO DE LOS COLEGIOS.

ART. 82 EL PLENO DEL CONSEJO GENERAL SE REUNIRA COMO MINIMO TRIMESTRALMENTE O CUANDO ASI LO REQUIERA EL PRESIDENTE DEL CONSEJO O LA COMISION PERMANENTE.
ART. 83 SERAN VALIDAS LAS REUNIONES DEL PLENO CUANDO ASISTAN, EN PRIMERA CONVOCATORIA, LA MITAD MAS UNO DE LOS MIEMBROS DEL PLENO DEL CONSEJO, Y EN SEGUNDA CONVOCATORIA, QUE TENDRA LUGAR DOS HORAS MAS TARDE, CUALQUIERA QUE SEA EL NUMERO DE ASISTENTES, SIEMPRE QUE ASISTAN UN MINIMO DE SIETE.
ART. 84 LA CONVOCATORIA PARA LA REUNION DEL PLENO SE HARA POR EL SECRETARIO, A INICIATIVA DEL PRESIDENTE, DE LA PERMANTENTE O DEL PROPIO PLENO, CON QUINCE DIAS DE ANTELACION, SALVO CASOS DE URGENCIA EN QUE PODRA CONVOCARSE TELEGRAFICAMENTE CON CUARENTA Y OCHO HORAS

EN LA CONVOCATORIA SE EXPRESARA EL ORDEN DE ASUNTOS A TRATAR, NO PUDIENDOSE ADOPTAR ACUERDOS SOBRE MATERIAS QUE NO COSTEN EN EL ORDEN DEL DIA.

ART. 85 LOS ACUERDOS SE ADOPTARAN POR MAYORIA DE VOTOS DE LOS ASISTENTES, VINCULANDO A TODOS LOS MIEMBROS DEL CONSEJO

EL PRESIDENTE TENDRA VOTO DE CALIDAD.

ART. 86 EL CONSEJO, DENTRO DE SU SENO, DESIGNARA UNA COMISION PERMANENTE, COMPUESTA POR UN MINIMO DE SIETE MIEMBROS, ENTRE LOS QUE NECESARIAMENTE FIGURARAN EL PRESIDENTE, EL TESORERO-CONTADOR Y EL SECRETARIO GENERAL.

EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES COMO MIEMBRO DE LA COMISION PERMANENTE DEL CONSEJO SERA INCOMPATIBLE CON EL DESEMPEÑO DE CUALQUIER FUNCION EN LA COMISION PERMANENTE DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES.

ART. 87 LA COMISION PERMANENTE PREPARARA LAS MATERIAS QUE DEBAN SER TRATADAS POR EL PLENO, PUDIENDO REALIZAR LAS FUNCIONES DE AQUEL QUE LE SEAN DELEGADAS

TAMBIEN PODRA SER CONVOCADO CON CARACTER ASESOR A LA COMISION PERMANENTE AQUEL MIEMBRO DEL CONSEJO O PERSONA IDONEA PARA PRESTAR SU ASESORAMIENTO EN TEMAS CONCRETOS CUANDO ASI SE CONSIDERE DE INTERES.

ART. 88 LAS REUNIONES DE LA COMISION PERMANENTE, QUE SE CELEBRARAN COMO MINIMO UNA VEZ AL MES, NO SON PUBLICAS, PERO DE SUS ACUERDOS SE DARA PUBLICA E INMEDIATA REFERENCIA A LA COLEGIACION.

ART.89. EL PLENO PODRA TAMBIEN FORMAR EN SU SENO LAS COMISIONES DE TRABAJO QUE CONSIDERE CONVENIENTES PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES O PARA EL ESTUDIO DE AQUELLOS ASUNTOS QUE LE SEAN ENCOMENDADOS POR LA ASAMBLEA.

ART.90. EL PRESIDENTE.-EL PRESIDENTE OSTENTARA LA REPRESENTACION MAXIMA DE LA ORGANIZACION COLEGIAL DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS, EN TODAS SUS RELACIONES CON LOS PODERES PUBLICOS, CENTRALES O LOCALES, ENTIDADES, CORPORACIONES Y PERSONAS JURIDICAS O NATURALES DE CUALQUIER ORDEN, SIEMPRE QUE SE TRATE DE MATERIAS PROFESIONALES DE INTERES GENERAL; EJERCITARA LAS ACCIONES QUE CORRESPONDAN EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS COLEGIADOS Y DE LA ORGANIZACION COLEGIAL ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA Y AUTORIDADES DE TODAS CLASES, AUTORIZANDO LOS INFORMES Y COMUNICACIONES QUE HAYAN DE CURSARSE, Y EJECUTAR O HACER QUE SE EJECUTEN LOS ACUERDOS QUE LA ASAMBLEA, EL PLENO O LA COMISION PERMANENTE ADOPTEN.

EL PRESIDENTE CONVOCARA, PRESIDIRA Y LEVANTARA LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA DEL PLENO Y DE LA COMISION PERMANENTE, VISANDO LAS CERTIFICACIONES Y ACTAS CON EL SECRETARIO.

EXPEDIRA LOS LIBRAMIENTOS PARA LA DISPOSICION DE FONDOS CONJUNTAMENTE CON EL TESORERO-CONTADOR.

EL CARGO DEL PRESIDENTE, COMO EL DE LOS DEMAS MIEMBROS DEL PLENO, EXCEPTO EL SECRETARIO, SERA GRATUITO. SIN EMBARGO EN LOS PRESUPUESTOS ANUALES SE FIJARA PARTIDAS PRECISAS PARA ATENDER A LOS GASTOS DE REPRESENTACION DE LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO Y DE LOS MIEMBROS DEL PLENO. NO OBSTANTE, LA ASAMBLEA PODRA ACORDAR LA FIJACION DE RETRIBUCIONES CON CARACTER ESTABLE O TRANSITORIO A MIEMBROS DEL PLENO.

ART.91. LOS VICEPRESIDENTES.-LLEVARAN A CABO, Y POR SU ORDEN, LAS FUNCIONES DEL PRESIDENTE EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD, ABSTENCION, RECUSACION O VACANTE DE ESTE, Y LAS ESPECIALES QUE PUEDAN DELEGAR EN ELLOS, DE LAS QUE ESPECIFICAMENTE LES ESTAN ATRIBUIDAS.

ART.92. EL SECRETARIO.-SERAN FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL Y EN CASO DE AUSENCIA, ENFERMEDAD, ABSTENCION, RECUSACION O VACANTE DE ESTE, DEL VICESECRETARIO, LAS SIGUIENTES:

  1. EXTENDER LAS ACTAS DE LAS JUNTAS DE LA ASAMBLEA, DEL PLENO Y DE LA COMISION PERMANENTE Y LAS CERTIFICACIONES DE SUS ACUERDOS, CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE.

    LAS ACTAS SERAN EXTENDIDAS EN DOS LIBROS DEBIDAMENTE DILIGENCIADOS, UNO PARA LAS DE LA ASAMBLEA, OTRO PARA LAS DEL PLENO Y COMISION PERMANENTE.

  2. ORGANIZACION ADMINISTRATIVA DEL FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO GENERAL, SIENDO JEFE DE PERSONAL Y DE LAS DEPENDENCIAS DEL MISMO, DEBIENDO TENER LA EXCLUSIVA DEDICACION Y RESIDENCIA EN LA CIUDAD DONDE TENGA SU SEDE EL CONSEJO GENERAL, PARA LO CUAL ESTE DOTARA SU RETRIBUCION ADECUADA EN PRESUPUESTO.

    ART.93. EL TESORERO CONTADOR.-EXPEDIRA LOS LIBRAMIENTOS PARA LA INVERSION DE FONDOS Y TALONES NECESARIOS PARA EL MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS ABIERTAS A NOMBRE DEL CONSEJO, CON LA FIRMA DEL PRESIDENTE. PROPONDRA Y GESTIONARA CUANTOS EXTREMOS SEAN CONDUCENTES A LA BUENA MARCHA CONTABLE Y DE INVERSION DE LOS FONDOS DEL CONSEJO, AUTORIZANDO CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE, LOS LIBRAMIENTOS DE PAGO QUE HAYAN DE VERIFICARSE ; LLEVARA LOS LIBROS NECESARIOS PARA EL REGISTRO DE LOS INGRESOS Y GASTOS Y, EN GENERAL, AL MOVIMIENTO PATRIMONIAL COBRANDO LAS CANTIDADES QUE POR CUALQUIER CONCEPTO DEBAN INGRESARSE, AUTORIZANDO CON SU FIRMA LOS RECIBOS CORRESPONDIENTES, DANDO CUENTA AL PRESIDENTE Y AL PLENO DEL CONSEJO DE LAS NECESIDADES OBSERVADAS Y DE LA SITUACION DE TESORERIA.

    TODOS LOS AÑOS FORMULARA LA CUENTA GENERAL Y REDACTARA EL PRESUPUESTO, EL CUAL SOMETERA A LA APROBACION DE LA ASAMBLEA, EFECTUANDO LOS ARQUEOS QUE CORRESPONDAN DE UNA MANERA REGULAR Y PERIODICA.

    ART.94. EL PLENO DEL CONSEJO, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE, DESIGNARA UN ASESOR JURIDICO QUE INFORMARA PRECEPTIVAMENTE TODA CLASE DE EXPEDIENTES Y RECURSOS, BAJO EL PUNTO DE VISTA JURIDICO Y REGLAMENTARIO, SOLVENTANDO CUANTAS CONSULTAS SE LE FORMULEN SOBRE LA INTERPRETACION DE LAS DISPOSICIONES OFICIALES, NORMAS DICTADAS Y CON RESPECTO A LOS PROYECTOS EN LOS QUE SE CONSIDERE PERTINENTE SU DICTAMEN.

    TAMBIEN PODRA DESIGNAR OTROS ASESORES SI FUERA NECESARIO.

CAPITULO III

DEL REGIMEN ECONOMICO

ART.95. REGIMEN ECONOMICO DEL CONSEJO GENERAL.-LOS FONDOS DEL CONSEJO SERAN LOS PROCEDENTES DE LAS CUOTAS QUE APORTEN LOS COLEGIOS Y QUE SERAN FIJADAS ANUALMENTE POR LA ASAMBLEA. SERAN TAMBIEN INGRESOS DEL CONSEJO LOS PROCEDENTES DE CERTIFICACIONES, DICTAMENES, SELLOS AUTORIZADOS, IMPRESOS DE CARACTER PROFESIONAL Y TASAS QUE PUEDA PERCIBIR POR LOS SERVICIOS QUE ESTABLEZCA Y LOS LEGADOS, DONATIVOS O SUBVENCIONES QUE PUEDAN ACEPTARSE O ARBITRARSE PREVIO ACUERDO DEL PLENO.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
  1. EN TANTO QUE SEAN APROBADOS LOS ESTATUTOS PARTICULARES DE CADA COLEGIO, LOS DISTINTOS COLEGIOS PROVINCIALES SE REGIRAN POR LO ESTABLECIDO EN ESTOS ESTATUTOS GENERALES.

  2. UNA VEZ PUBLICADOS ESTOS ESTATUTOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", LOS COLEGIOS PROVINCIALES CONVOCARAN ELECCIONES EL DIA 1 DE SEPTIEMBRE DE 1978, A FIN DE DESIGNAR LAS RESPECTIVAS JUNTAS DE GOBIERNO.

    UNA VEZ DESIGNADAS DICHAS JUNTAS, SE INICIARAN LOS TRAMITES PARA LA ELECCION DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO GENERAL.

  3. LOS DIPLOMADOS EN ENEFERMERIA, CUANDO OBTENGAN ESTE TITULO, DEBERAN INCORPORARSE A LOS COLEGIOS DE AYUDANTES TECNICOS SANITARIOS PARA EL EJERCICIO DE SU PROFESION, CON IGUALDAD DE DERECHOS CORPORATIVOS QUE LOS PROFESIONALES CUYA INCORPORACION SE REGULA EN ESTOS ESTATUTOS.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR