Real Decreto 1336/1977, de 2 de junio, sobre Cámaras Agrarias.

Marginal:BOE-A-1977-13884
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Presidencia del Gobierno
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

CREADAS Y ORGANIZADAS POR REAL DECRETO DE CATORCE DE NOVIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA LAS CAMARAS AGRARIAS DE ESPAÑA, ESTAS HAN MANTENIDO SU PRESENCIA EN EL CAMPO ESPAÑOL DURANTE EL PRESENTE SIGLO, PRESTANDO INDUDABLES SERVICIOS A LA AGRICULTURA Y ADAPTANDO EN CADA INSTANTE SU ESTRUCTURA A LAS FORMAS DE LA VIDA POLITICA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA.

ESTABLECIDO EL PRINCIPIO DE LIBERTAD DE ASOCIACION SINDICAL, QUE FORMA PARTE DEL CONJUNTO DE LIBERTADES QUE SON LA ESENCIA MISMA DE LA ESTRUCTURA DEMOCRATICA Y ACORDADA LA DESAPARICION DE LA CUOTA SINDICAL, EL PRESENTE REAL DECRETO CREA UNOS NUEVOS ORGANOS DE CONSULTA Y COLABORACION CON LA ADMINISTRACION PUBLICA EN EL MEDIO AGRARIO QUE CONSERVAN, POR SU YA LARGA TRADICION, EL NOMBRE DE CAMARAS AGRARIAS. TALES ORGANOS, SIMILARES A LOS EXISTENTES EN DISTINTOS PAISES DEL OCCIDENTE EUROPEO, DE CARACTER NO SINDICAL, DE AMBITO TERRITORIAL Y BAJO LA FORMA JURIDICA DE CORPORACION DE DERECHO PUBLICO, NO LIMITARAN DE NINGUN MODO LA LIBERTAD SINDICAL NI EL DERECHO DE ORGANIZACION DE EMPRESARIOS O DE TRABAJADORES DEL CAMPO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA, AGRICULTURA Y RELACIONES SINDICALES, EN USO DE LAS AUTORIZACIONES CONCEDIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, PREVIO INFORME FAVORABLE DE LA COMISION SUPERIOR DE PERSONAL, EL CONSEJO DE MINISTROS, EN SU REUNION DE DOS DE JUNIO, HA TENIDO A BIEN DISPONER:

ARTICULO PRIMERO

UNO. SE CREAN LAS CAMARAS AGRARIAS, QUE SERAN CORPORACIONES DE DERECHO PUBLICO, AMPARADAS POR LA LEY Y RECONOCIDAS POR EL ESTADO, QUE SE CONSTITUYEN CON EL CARACTER DE ORGANOS DE CONSULTA Y COLABORACION CON LA ADMINISTRACION SOBRE TEMAS DE INTERES GENERAL AGRARIO Y SE RELACIONAN ORGANICAMENTE CON LA ADMINISTRACION A TRAVES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

DOS. GOZARAN DE PERONALIDAD JURIDICA Y PLENA CAPACIDAD DE OBRAR PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES. SUS COMPETENCIAS NO LIMITARAN LA LIBERTAD SINDICAL NI LOS DERECHOS DE LAS ORGANIZACIONES DE EMPRESARIOS Y DE TRABAJADORES DEL CAMPO.

TRES. LAS CAMARAS AGRARIAS, EN EL MARCO DEL PRESENTE REAL DECRETO, SE REGIRAN POR SUS RESPECTIVOS ESTATUTOS Y SE ATENDRAN, EN SU COMPOSICION Y FUNCIONAMIENTO, A PRINCIPIOS ESTRICTAMENTE DEMOCRATICOS.

ARTICULO SEGUNDO

UNO. EN CADA PROVINCIA EXISTIRA UNA CAMARA AGRARIA PROVINCIAL, ASIMISMO EXISTIRA, CON EL MISMO CARACTER DE CORPORACION DE DERECHO PUBLICO, LA CONFEDERACION NACIONAL DE CAMARAS AGRARIAS, CON PERSONALIDAD JURIDICA Y CAPACIDAD DE OBRAR PROPIAS, Y QUE SE RELACIONARA DIRECTAMENTE CON EL MINISTRO DE AGRICULTURA.

DOS. TAMBIEN SE CREAN CAMARAS LOCALES, QUE EXTENDERAN SU ACTUACION Y COMPETENCIA A CADA TERMINO MUNICIPAL. CUANDO LA ESCASA DIMENSION AGRARIA DE UN MUNICIPIO O LA DECISION DE VARIOS COLINDANTES, EN ORDEN A UNA INTEGRACION DE SUS MEDIOS LO HAGA CONSEJABLE, PODRA CREAR UNA CAMARA COMARCAL, TENIENDO EN CUENTA PARA SU APROBACION POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA LAS CARACTERISTICAS AGRO-SOCIALES Y SUS POSIBILIDADES DE FINANCIACION.

TRES. LAS CAMARAS AGRARIAS LOCALES Y PROVINCIALES PODRAN CONSTITUIR FEDERACION CON AMBITO COMARCAL, SUPRAPROVINCIAL O REGIONAL, QUE PODRA TENER IGUALMENTE LA CONSIDERACION DE CORPORACION DE DERECHO PUBLICO, Y GOZARAN DE PERSONALIDAD JURIDICA PROPIA.

ARTICULO TERCERO

UNO. LAS CAMARAS AGRARIAS LOCALES, PROVINCIALES O SU CONFEDERACION (EN LO SUCESIVO CAMARAS AGRARIAS) ACTUARAN, EN SUS RESPECTIVOS AMBITOS TERRITORIALES, COMO:

  1. ORGANOS CONSULTIVOS DE LA ADMINISTRACION EN LA PREPARACION, APLICACION Y ELABORACION DE NORMAS QUE AFECTAN A TEMAS DE INTERES GENERAL AGRARIO.

  2. ORGANOS DE COLABORACION CON LA ADMINISTRACION SOBRE ACCIONES, REFORMAS O MEDIDAS PARA EL DESARROLLO Y MEJORA DE LA AGRICULTURA CON CARACTER GENERAL.

DOS. TAMBIEN PODRA DESARROLLAR FUNCIONES, SERVICIOS Y GESTIONES, DELEGADAS O PROPIAS, EN SU AMBITO, QUE SEAN DE GENERAL INTERES PARA LAS COMUNIDADES RURALES EN SU ACTIVIDAD AGRARIA.

TRES. CUANDO PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE SUS FINES SEA NECESARIO LLEVAR A CABO OBRAS Y SERVICIOS, ESTOS PODRAN REALIZARSE, BIEN DIRECTAMENTE O EN COLABORACION, CONCIERTO O PARTICIPACION CON LA ADMINISTRACION Y ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS, ASI COMO PROMOVER Y PARTICIPAR EN SOCIEDADES O ENTIDADES DE CUALQUIER NATURALEZA JURIDICA.

ARTICULO CUARTO

SERAN ELECTORES Y ELEGIBLES COMO MIEMBROS DE LAS CAMARAS AGRARIAS LOS TITULARES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS, SEGUN LOS CRITERIOS ESTABLECIDOS EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

ARTICULO QUINTO

UNO. SON ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS CAMARAS AGRARIAS EL PLENO Y SU PRESIDENTE, QUE SERA ASISTIDO Y SUPLIDO EN CASOS DE ENFERMEDAD O AUSENCIA POR DOS VICEPRESIDENTES, CON LAS FUNCIONES Y COMPETENCIAS QUE ESTABLEZCAN ESTATUTARIAMENTE. TAMBIEN PODRAN ESTABLECER EN SUS ESTATUTOS RESPECTIVOS LA CREACION DE COMISIONES DELEGADAS U OTROS ORGANOS COLEGIADOS, SEÑALANDO, EN SU CASO, SUS FUNCIONES Y COMPETENCIAS.

DOS. CON INDEPENDENCIA DE LO QUE INDIQUEN LOS ESTATUTOS SERA, EN TODO CASO, COMPETENCIA DEL PLENO, COMO ORGANO SUPERIOR DE GOBIERNO DE LA CAMARA, LA ELECCION DE SU PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE Y SU REVOCACION, LA DETERMINACION DE SUS FUNCIONES, LA REDACCION, APROBACION Y MODIFICACION DEL CORRESPONDIENTE ESTATUTO Y REGLAMENTO DE REGIMEN INTERIOR Y APROBACION DEL PRESUPUESTO ANUAL.

ARTICULO SEXTO

UNO. LOS VOCALES INTEGRANTES DEL PLENO DE LAS CAMARAS LOCALES, O EN SU CASO, COMARCALES, SERAN ELEGIDOS MEDIANTE SUFRAGIO UNIVERSAL, DIRECTO Y SECRETO. EL PLENO DE LA CAMARA LOCAL ESTARA CONSTITUIDO POR DOCE MIEMBROS.

DOS. EL PLENO DE LAS CAMARAS PROVINCIALES ESTARA INTEGRADO POR VEINTICUATRO VOCALES, QUE SE ELEGIRAN IGUALMENTE POR SUFRAGIO DIRECTO Y SECRETO, EN LA FORMA QUE SE DETERMINE, ATENDIENDO AL VOLUMEN CENSAL, Y DE TAL MODO QUE PERMITA UNA DECUADA REPRESENTACION DE LAS DISTINTAS COMARCAS AGRARIAS DE LA PROVINCIA.

TRES. EL PLENO DE LA CONFEDERACION NACIONAL DE CAMARAS AGRARIAS LO COMPONDRAN LOS PRESIDENTES Y VICEPRESIDENTES DE LAS CAMARAS PROVINCIALES. DICHO PLENO ELEGIRA SU PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE MEDIANTE SUFRAGIO DIRECTO Y SECRETO DE LOS VOCALES QUE LA COMPONEN.

ARTICULO SEPTIMO

UNO. LOS ESTATUTOS DE LAS CAMARAS PROVINCIALES AGRARIAS PODRAN RECONOCER EL DERECHO DE PARTICIPAR EN SUS ORGANOS DE GOBIERNO A LOS REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES O SINDICALES AGRARIAS, ASI COMO DE LAS ENTIDADES DE INTERES AGRARIO DE LA PROVINCIA. PARA QUE TAL PARTICIPACION SE PRODUZCA DEBERA COINCIDIR LA VOLUNTAD MAYORITARIAMENTE EXPRESADA DE AMBAS PARTES.

DOS. EN TAL SUPUESTO, PODRAN ADICIONARSE EL PLENO DE LAS CAMARAS PROVINCIALES HASTA UN MAXIMO DEL CINCUENTA POR CIENTO DE LOS VOCALES SEÑALADOS EN EL PARRAFO DOS DEL ARTICULO SEXTO.

ARTICULO OCTAVO

LOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR DE LAS CAMARAS AGRARIAS, QUE SERAN PROPUESTOS Y APROBADOS POR LOS RESPECTIVOS PLENOS, SERAN RATIFICADOS POR EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PARA ALCANZAR EFICACIA JURIDICA, SALVO QUE INFRINJAN EL PRESENTE REAL DECRETO O ATENTEN CONTRA LO DISPUESTO EN LAS LEYES. TAL RATIFICACION DEBERA EFECTUARSE EN EL PLAZO MAXIMO DE TREINTA DIAS, DESDE SU PRESENTACION.

ARTICULO NOVENO

EL REGIMEN ECONOMICO DE LAS CAMARAS AGRARIAS SERA APROBADO POR REAL DECRETO, A PROPUESTA CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y AGRICULTURA.

ARTICULO DIEZ.

PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, LAS CAMARAS AGRARIAS CONTARAN CON LOS SIGUIENTES RECURSOS:

  1. LAS SUBVENCIONES QUE PARA SU NORMAL FUNCIONAMIENTO PUEDAN ESTABLECERSE ANUALMENTE EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

  2. LA PERCEPCION SOBRE LA CONTRIBUCION RUSTICA ESTABLECIDA EN EL DECRETO DE VEINTIOCHO DE ABRIL DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES.

  3. LAS CUOTAS ESPECIFICAS REGLAMENTARIAMENTE APROBADAS POR EL PLENO RESPECTIVO, POR LA PRESTACION DE SERVICIOS COMUNES.

  4. LAS DERRAMAS REGLAMENTARIAMENTE ACORDADAS Y LAS RENTAS Y PRODUCTOS DE SUS PATRIMONIOS.

  5. LAS DONACIONES, LEGADOS, AYUDAS O SUBVENCIONES Y DEMAS RECURSOS QUE PUEDAN CORRESPONDERLES.

  6. LOS INGRESOS PROCEDENTES DE PRESTACIONES DE SERVICIOS CONVENIDOS O CONCERTADOS Y OTROS ANALOGOS.

Disposiciones Adicionales
DISPOSICION ADICIONAL PRIMERA

UNO. EL INSTITUTO DE ESTUDIOS AGRO-SOCIALES, QUE SE DENOMINARA EN LO SUCESIVO INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS (I.R.A.), CONTINUANDO CON EL CARACTER DE ORGANISMO AUTONOMO ADSCRITO AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, TENDRA COMO FUNCION LA RELACION CON LAS ORGANIZACIONES PROFESIONALES AGRARIAS, CON LAS ENTIDADES ASOCIATIVAS Y DE CARACTER ECONOMICO SOCIAL DE INTERES GENERAL AGRARIO Y CON LAS CAMARAS AGRARIAS EN LO QUE REQUIERA DE LA INTERVENCION ECONOMICO-ADMINISTRATIVA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DOS. AL FRENTE DEL INSTITUTO EXISTIRA UN DIRECTOR, QUE SERA NOMBRADO POR REAL DECRETO APROBADO EN CONSEJO DE MINISTROS, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA, Y LA ESPECIFICACION DEL AMBITO DE FUNCIONES, COMPETENCIAS, ORGANIZACION, ESTRUCTURA Y RECURSOS DEL INSTITUTO SE ESTABLECERAN POR EL GOBIERNO A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA

DE CONFORMIDAD CON LA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA, DEL REAL DECRETO-LEY TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE LA FEDERACION SINDICAL DE AGRICULTORES ARROCEROS DE ESPAÑA, CREADA POR DECRETO DE DIECISIETE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES, ELEVADO A RANGO DE LEY POR LA DE DIEZ DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CUATRO, Y LA FEDERACION DE INDUSTRIALES ELABORADORES DE ARROZ, CREADA POR DECRETO DE DOS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS TREINTA Y TRES, TENDRAN EL CARACTER DE CORPORACION DE DERECHO PUBLICO DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, CONSERVANDO SUS DERECHOS, FUNCIONES Y PATRIMONIOS, Y DENOMINANDOSE EN LO SUCESIVO FEDERACION DE AGRICULTORES ARROCEROS Y FEDERACION DE INDUSTRIALES ELABORADORES DE ARROZ.

PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES Y ATENDER A LOS GASTOS DE SU SOSTENIMIENTO CONTARAN, ADEMAS DE LAS SUBVENCIONES QUE PUEDAN ESTABLECERSE EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, CON LOS RECURSOS PROPIOS, RENTAS DE SU PATRIMONIO Y SERVICIOS Y CON LA "EXACCION OBLIGATORIA SOBRE EL ARROZ ELABORADO" Y LA "EXACCION SOBRE EL ARROZ CASCARA", QUEDADO DEROGADA CUALQUIER DISPOSICION QUE SE OPONGA A LO SEÑALADO.

DISPOSICION ADICIONAL TERCERA

DE CONFORMIDAD CON EL REAL DECRETO-LEY TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, LOS SERVICIOS, BIENES RECURSOS Y DEMAS ELEMENTOS AFECTADOS A LOS FINES DE LA OBRA SINDICAL DE COLONIZACION SERAN TRANSFERIDOS AL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS, PREVIA PROPUESTA DE LA COMISION DE TRANSFERENCIA.

EL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y AGRICULTURA, DICTARA UN ESTATUTO ESPECIAL DE SOCIEDADES AGRARIAS DE TRANSFORMACION AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO-LEY TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO.

DISPOSICION ADICIONAL CUARTA

EL GOBIERNO, A PROPUESTA DE LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y TRABAJO, DETERMINARA EL PROCEDIMIENTO Y FORMA DE LLEVAR A CABO LAS FUNCIONES HOY SEÑALADAS A LA OBRA DE PREVISION SOCIAL, PUDIENDO A TALES EFECTOS ESTABLECER LOS OPORTUNOS CONVENIOS DE COLABORACION EN EL AMBITO RURAL.

Disposiciones Transitorias
DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA

UNO. EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA CON ANTERIORIDAD AL TREINTA DE SEPTIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DICTARA LAS NORMAS DE ORGANIZACION DE LAS CAMARAS AGRARIAS, QUE TENDRAN CARACTER TRANSITORIA HASTA LA RESPECTIVA APROBACION DE SUS ESTATUTOS. ANTES DE DICHA FECHA, IGUALMENTE SE DICTARAN POR EL GOBIERNO LAS NORMAS ELECTORALES PARA EL DESARROLLO DE LAS ELECCIONES DE FORMACION DE LAS CAMARAS AGRARIAS, EN LAS QUE SE SEÑALARAN LOS SUPUESTOS DE INELEGIBILIDAD.

DOS. LA CONSTITUCION DE LAS CAMARA AGRARIAS PREVISTAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO, PREVIA ELECCION DE LOS COMPONENTES DE SUS ORGANOS DE GOBIERNO, DEBERA TENER LUGAR ANTES DEL TREINTA Y UNO DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.

TRES. HASTA SU CONSTITUCION MANTENDRAN SUS ORGANOS DE GOBIERNO LAS ACTUALES HERMANDADES Y CAMARAS, SIN PERJUICIO DE LO PREVISTO EN LA LEY DIECINUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE ABRIL, SOBRE REGULACION DEL DERECHO DE ASOCIACION SINDICAL Y DE LAS NORMAS QUE LA DESARROLLEN Y REAL DECRETO-LEY TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, Y SUS COMPETENCIAS QUEDARAN LIMITADAS A LAS SEÑALADAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

CUATRO. A PARTIR DE LA PUBLICACION DE ESTE REAL DECRETO Y HASTA LA CONSTITUCION DE LOS NUEVOS ORGANOS DE GOBIERNO DE LAS CAMARAS, LOS DELEGADOS DE AGRICULTURA EN CADA PROVINCIA SERVIRAN DE ENLACES ENTRE LAS COMISIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA, LAS CAMARAS Y EL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS.

DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA

POR LA COMISION INTERMINISTERIAL DE TRANSFERENCIA DE SERVICIOS SOCIO-PROFESIONALES, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO TERCERO DEL REAL DECRETO-LEY TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, Y DE CONFORMIDAD CON LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DEL REAL DECRETO-LEY DIECINUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE OCHO DE OCTUBRE, PODRA ACORDARSE LA INCORPORACION A LAS CAMARAS O ABSORCION POR LAS MISMAS DE SERVICIOS O ACTIVIDADES DE LA ACTUAL ADMINISTRACION INSTITUCIONAL DE SERVICIOS SOCIO-PROFESIONALES REFERENTES A LA COMPETENCIA Y FUNCIONES QUE PARA AQUELLAS SE ESTABLECEN EN EL PRESENTE DECRETO.

DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA

POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, Y A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, SE HABILITARAN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO CON EL FIN DE ATENDER LAS OBLIGACIONES PRESUPUESTARIAS Y DERIVADAS DEL PERSONAL QUE SE INCORPORE AL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS. A TAL EFECTO, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA REMITIRA ANTES DEL TREINTA DE JUNIO RELACIONES PERSONALES Y CIRCUNSTANCIADAS DE LAS PERSONAS CUYAS RETRIBUCIONES DEBEN SER ATENDIDAS CON CARGO A LOS MENCIONADOS CREDITOS.

DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA

UNO. CON EL FIN DE DETERMINAR LA SITUACION ADMINISTRATIVA, ECONOMICA, FINANCIERA Y PATRIMONIAL DE LAS ENTIDADES A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION FINAL SEGUNDA, ASI COMO SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES, SE CREAN COMISIONES ECONOMICO-ADMINISTRATIVAS A NIVEL NACIONAL Y PROVINCIAL, CUYA COMPOSICION SERA DETERMINADA POR LOS MINISTERIOS DE HACIENDA, AGRICULTURA Y DE RELACIONES SINDICALES Y QUE PRESIDIRAN EN EL AMBITO PROVINCIAL LOS DELEGADOS DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA.

DOS. A LOS EFECTOS DEL ESTABLECIMIENTO DEL ESTADO DE SITUACION ECONOMICO-FINANCIERO, SE TOMARA COMO FECHA DE REFERENCIA LA DE TREINTA Y UNO DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.

TRES. LAS GESTIONES NECESARIAS PARA EL NORMAL FUNCIONAMIENTO DE TODOS LOS SEVICIOS Y FINES ENCOMENDADOS NO SERAN INTERRUMPIDAS EN NINGUN CASO, DEBIENDOSE DAR CUENTA DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS A LAS RESPECTIVAS COMISIONES Y FORMULANDO ESTADOS DE SITUACION ACTUALIZADOS EL ULTIMO DIA DE CADA MES.

DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA

DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL REAL DECRETO-LEY TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, CON CARACTER TRANSITORIO Y HASTA QUE SE DETERMINEN LAS FORMAS Y MODO DE REALIZAR LAS REPRESENTACIONES, POR EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE AGRICULTURA, DISPONDRA, CUANDO PROCEDA, LAS NORMAS RELATIVAS A LAS REPRESENTACIONES EN CONSEJOS, COMISIONES, JURADOS Y DEMAS ORGANISMOS COLEGIADOS AGRARIOS.

Disposiciones Finales
DISPOSICION FINAL PRIMERA

DENTRO DEL PLAZO MAXIMO DE TRES MESES, CONTADOS A PARTIR DE SU CONSTITUCION, LAS CAMARAS AGRARIAS REDACTARAN Y APROBARAN SUS RESPECTIVOS ESTATUTOS Y REGLAMENTOS DE REGIMEN INTERIOR, TRASLADANDOLOS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA PARA SU RATIFICACION, SI PROCEDE.

DISPOSICION FINAL SEGUNDA

LAS CAMARAS AGRARIAS SE SUBROGARAN, EN SU AMBITO TERRITORIAL RESPECTIVO, EN LA TITULARIDAD DE LOS BIENES Y DERECHOS QUE CONSTITUYEN EL PATRIMONIO PRIVATIVO DE LAS ACTUALES HERMANDADES LOCALES Y COMARCALES, CAMARAS OFICIALES SINDICALES AGRARIAS Y HERMANDAD NACIONAL DE LABRADORES Y GANADEROS, MANTENIENDOSE, EN SU CASO, LA AFECTACION DE DICHOS BIENES AL FIN ESPECIFICO PARA EL QUE HUBIERAN SIDO ADQUIRIDOS O DESTINADOS EN VIRTUD DE UNA NORMA LEGAL O CUALQUIER OTRO TITULO JURIDICO EN VIGOR.

LAS CAMARAS AGRARIAS SOLICITARAN LA INSCRIPCION A SU NOMBRE EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD, DE LOS BIENES INMUEBLES Y DERECHOS QUE FIGUREN ADSCRITOS A NOMBRE DE LAS ENTIDADES CUYA TITULARIDAD PATRIMONIAL LES CORRESPONDA, DE CONFORMIDAD CON LA SUBROGACION REFERIDA.

DISPOSICION FINAL TERCERA

UNO. LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL DE SERVICIOS SOCIOPROFESIONALES, EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEGUNDO. PARRAFOS UNO Y DOS, DEL REAL DECRETO-LEY DIECINUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE OCHO DE OCTUBRE, EN SU CONDICION DE FUNCIONARIOS SINDICALES CON ARREGLO AL ESTATUTO DEL SECRETARIADO Y PERSONAL DE LAS HERMANDADES SINDICALES DE LABRADORES Y GANADEROS, ASI COMO LOS DE LA OBRA SINDICAL DE COLONIZACION, SE INTEGRARAN AUTOMATICAMENTE EN LAS ESCALAS A EXTINGUIR QUE, A TAL EFECTO, SEAN CREADAS EN EL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS, Y CONTINUARAN PRESTANDO SUS SERVICIOS LOS PRIMEROS EN LAS CAMARAS AGRARIAS, EN LAS LOCALIDADES EN QUE ESTUVIERAN DESTINADOS.

DOS. LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES A LOS CUERPOS GENERALES Y ESPECIALES INCLUIDOS EN EL REGLAMENTO DEL SECRETARIADO Y DEL PERSONAL SINDICAL QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN LA HERMANDAD NACIONAL DE LABRADORES Y GANADEROS Y EN LAS CAMARAS OFICIALES SINDICALES AGRARIAS, PODRAN OPTAR EN LA FORMA QUE SE ESTABLEZCA AL EFECTO, ENTRE CONTINUAR PRESTANDO SERVICIOS COMO FUNCIONARIOS DE CARRERA DE LA ADMINISTRACION INSITUCIONAL DE SERVICIOS SOCIOPROFESIONALES O INTEGRARSE EN LAS ESCALAS A EXTINGUIR DEL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS, PASANDO A PRESTAR SERVICIOS A LAS CAMARAS AGRARIAS SEGUN CORRESPONDA.

TRES. EL PERSONAL SINDICAL NO FUNCIONARIO QUE HA SIDO INCORPORADO A LA A.I.S.S. EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEGUNDO, PARRAFO TRES, DEL REAL DECRETO-LEY DIECINUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, CITADO, PODRA INCORPORARSE A LAS CAMARAS AGRARIAS EN QUE HUBIESE VENIDO PRESTANDO SUS SERVICIOS Y CON EL MISMO REGIMEN JURIDICO, RESPETANDO TODOS SUS DERECHOS.

CUATRO. BAJO CUALQUIERA DE LOS SUPUESTOS ANTERIORES, AL PERSONAL QUE SE INCORPORE LE SERA DE APLICACION LO DISPUESTO EN EL ARTIULO SEGUNDO DEL REAL DECRETO-LEY.

DISPOSICION FINAL CUARTA

EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA, PREVIA INICIATIVA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PODRA CREAR EN EL INSTITUTO DE RELACIONES AGRARIAS LAS ESCALAS DE FUNCIONARIOS PROPIOS QUE SEAN NECESARIAS A LAS QUE SE ACCEDERA MEDIANTE CONCURSO-OPOSICION EN EL QUE SE VALORARAN ESPECIALMENTE LOS SERVICIOS PRESTADOS AL MINISTERIO DE AGRICULTURA COMO INTERINO O CONTRATO ANTES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REAL DECRETO, Y SIEMPRE QUE SE CONTINUEN PRESTANDO EN LA FECHA DE LA CONVOCATORIA.

DISPOSICION FINAL QUINTA

EL GOBIERNO Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, EN LA ESFERA DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, QUEDAN FACULTADOS PARA DICTAR LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DE ESTE REAL DECRETO, QUE ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN ESTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A DOS DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, ALFONSO OSORIO GARCIA.