Real Decreto 69/1981, de 9 de enero, de ordenación de la Educación General Básica y fijación de las enseñanzas mínimas para el Ciclo Inicial.

MarginalBOE-A-1981-1067
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educación
Rango de LeyReal Decreto

LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LOS CENTROS DE EDUCACION GENERAL BASICA HA VENIDO RIGIENDOSE POR LAS ORIENTACIONES PEDAGOGICAS MIL NOVECIENTOS SESENTA (PRIMERA ETAPA) Y SEIS DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO (SEGUNDA ETAPA), MODIFICADAS POSTERIORMENTE EN ASPECTOS PARCIALES RELATIVOS A LA EDUCACION ETICA Y CIVICA, EDUCACION VIAL Y LENGUA INGLESA, ASI COMO POR LA INCORPORACION DE LAS LENGUAS ESPAÑOLAS DISTINTAS DEL CASTELLANO.

LA EXPERIENCIA RECOGIDA DURANTE SU APLICACION, EL PROGRESO CIENTIFICO-PEDAGOGICO ACONTECIDO EN ESTOS AÑOS Y LAS IMPORTANTES TRANSFORMACIONES EXPERIMENTADAS EN ESPAÑA ACONSEJABAN UNA PROFUNDA REVISION DE LA ORDENACION ESCOLAR PARA ADECUARLA A LAS NUEVAS NECESIDADES Y CONDICIONES Y CONDICIONES DE LA EPOCA ACTUAL.

DE OTRA PARTE, LA DISPOSICION ADICIONAL DOS DE LA LEY ORGANICA CINCO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA ATRIBUYE AL ESTADO LA ORDENACION GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO, LA FIJACION DE LAS ENSEÑANZAS MINIMAS Y LA REGULACION DE LAS DEMAS CONDICIONES PARA LA OBTENCION, EXPEDICION Y HOMOLOGACION DE TITULOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES VALIDOS EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL.

DESDE ESTA PERSPECTIVA SE ESTABLECE UNA NUEVA ORDENACION DE LA EDUCACION GENERAL BASICA, ESTRUCTURANDOLA EN TRES CICLOS: INICIAL, MEDIO Y SUPERIOR, Y SE DETERMINAN LAS ENSEÑANZAS MINIMAS PARA EL CICLO INICAL, QUE HAN SIDO AMPLIAMENTE ENSAYADAS Y CONSULTADAS DURANTE DOS CURSOS ESCOLARES.

CON ESTA REGULACION SE PRETENDE GARANTIZAR A TODOS LOS NIÑOS ESPAÑOLES UNA BASE CULTURAL HOMOGENEA QUE PUEDE SER AMPLIADA Y DIVERSIFICADA DE ACUERDO CON LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE CADA REGION O NACIONALIDAD EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE LES CONFIERAN SUS RESPECTIVAS ESTATUTOS DE AUTONOMIA.

COMIENZA ASI UNA RENOVACIONQUE HA DE AFECTAR A TODA LA EDUCACION GENERAL BASICA, INCORPORANDO, MEDIANTE UNA AMPLIA CONSULTA PUBLICA LAS APORTACIONES DE CUANTOS, PERSONAL O PROFESIONALMENTE, SE RELACIONAN CON ESTE NIVEL EDUCATIVO.

EN SU VIRTUD, PREVIO INFORME DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION, DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE EDUCACION Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA NUEVE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO UNO

LA PRIMERA ETAPA DE LA EDUCACION GENERAL BASICA SE ORDENARA, A EFECTOS DE PROGRAMACION Y DE EVALUACION Y PROMOCION DE LOS ALUMNOS, EN LOS CICLOS:

  1. CICLO INICIAL, QUE COMPRENDERA EL PRIMERO Y SEGUNDO CURSO DE EDUCACION GENERAL BASICA.

  2. CICLO MEDIO QUE COMPRENDERA LOS CURSOS TERCERO, CUARTO Y QUINTO DE EDUCACION GENERAL BASICA.

DOS. LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACION GENERAL BASICA SE DENOMINARA CICLO SUPERIOR Y COMPRENDERA LOS CURSOS SEXTO, SEPTIMO Y OCTAVO.

TRES. LA SUPERACION DE LOS TRES CICLOS SERA CONDICION PARA OBTENCION DEL TITULO DE GRADUADO ESCOLAR.

ARTICULO SEGUNDO A PARTIR DEL CURSO ACADEMICO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO-OCHENTA Y DOS, LAS ENSEÑANZAS MINIMAS, CON CARACTER OBLIGATORIO PARA LOS ALUMNOS DEL CICLO INICIAL (PRIMERO Y SEGUNDO CURSOS DE EDUCACION GENERAL BASICA), EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL, SERAN LAS QUE SE SEÑALAN EN EL ANEXO I.
ARTICULO TERCERO EL TIEMPO MINIMO DEDICADO A LA ENSEÑANZA DE LAS AREAS EDUCATIVAS QUE SE ESPECIFICAN EN EL ANEXO II SERA, PARA TODOS LOS CENTROS DE EDUCACION GENERAL BASICA DEL TERRITORIO ESPAÑOL, EL DETERMINADO EN DICHO ANEXO.

LA DISTRIBUCCION DE LAS RESTANTES HORAS LECTIVAS SERA FIJADA POR ORDEN DEL MINISTERIO DE EDUCACION. ESTA ULTIMA DISTRIBUCION NO SERA APLICABLE EN LOS CENTROS SITUADOS EN LOS TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS QUE TENGAN, SEGUN SU ESTATUTO, ATRIBUIDAS LAS CORRESPONDIENTES COMPETENCIAS EDUCATIVAS Y QUE HAYAN REGULADO O REGULEN POR SI MISMAS LAS HORAS LECTIVAS EN LO QUE EXCEDAN DE LOS HORARIOS MINIMOS FIJADOS EN EL ANEXO II.

ARTICULO CUARTO EN TODOS LOS CENTROS DE EDUCACION GENERAL BASICA QUE CUENTEN CON UNIDADES DE EDUCACION PREESCOLAR, LA PROGRAMACION DE LA EDUCACION PREESCOLAR Y DEL CICLO INICIAL DEBERA REALIZARSE COORDINADAMENTE POR EL PROFESORADO DE AMBOS NIVELES.
ARTICULO QUINTO CUANDO HAYA ALUMNOS QUE INICIEN LA ESCOLARIDAD OBLIGATORIA SIN HABER RECIBIDO EDUCACION PREESCOLAR, LOS CENTROS DEBERAN DESARROLLAR PROGRAMAS ESPECIFICOS DE ADAPTACION Y PREPARACION EN ASPECTOS DE LENGUAJE, PSICOMOTRICIDAD Y PENSAMIENTO LOGICO QUE CONTRIBUYAN A PONER AL NIÑO EN CONDICIONES DE SEGUIR CON APROVECHAMIENTO LAS ENSEÑANZAS DEL CICLO INICIAL.
ARTICULO SEXTO LA EVALUACION DE LOS ALUMNOS SERA CONTINUA Y SU PROMOCION AL CICLO INMEDIATO SE EFECTUARA DE ACUERDO CON LA VALORACION OBJETIVA DE SU RENDIMIENTO

CUANDO LOS ALUMNOS QUE, POR SU EDAD, DEBIERAN PASAR AL TERCER CURSO DE EDUCACION GENERAL BASICA, NO HAYAN ADQUIRIDO EL DOMINIO SUFICIENTE DE LAS TECNICAS INSTRUMENTALES PARA SEGUIR CON APROVECHAMIENTO LAS ENSEÑANZAS DE LOS CURSOS SIGUIENTES PERMANECERAN UN AÑO MAS EN ESTE CICLO. ESTE AÑO PODRA RECUPERARSE EN LOS CICLOS SIGUIENTES, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.

ARTICULO SEPTIMO LOS ALUMNOS QUE SUPEREN LAS ENSEÑANZAS DEL CICLO ANTES DE LA EDAD CORRESPONDIENTE, SEGUIRAN PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA EL CULTIVO Y APROVECHAMIENTO MAXIMO DE SUS CAPACIDADES, SIN QUE ESTOS IMPLIQUE LA POSIBILIDAD DE SUPERAR EN UN AÑO ACADEMICO LOS DOS CURSOS QUE INTEGRAN EL CICLO INICIAL.
ARTICULO OCTAVO LAS CLASIFICACIONES DE LOS ALUMNOS SE CONSIGNARAN EN UN LIBRO DE ESCOLARIDAD, CUYAS CARACTERISTICAS BASICAS SERAN ESTABLECIDAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACION Y QUE TENDRAN EFECTTOS OFICIALES EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL.
ARTICULO NOVENO LOS LIBROS Y MATERIAL DIDACTICO DEL CICLO INICIAL DEBERAN ATENERSE A LAS ENSEÑANZAS MINIMAS ESTABLECIDAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO.
DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE EDUCACION PARA QUE EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIA, DESARROLLE EL PRESENTE REAL DECRETO SEGUNDA.- QUEDAN DEROGADAS LAS ORDENES MINISTERIALES DE DOS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO DEL OCHO") Y DE DIECISEIS DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL VEINTICINCO), EN LO QUE AFECTA LOS CURSOS PRIMERO Y SEGUNDO DE EDUCACION GENERAL BASICA, Y CUANTAS DISPOSICIONES DEL MISMO O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- HASTA TANTO NO SE REGULE EL NUEVO LIBRO DE ESCOLARIDAD DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN ESTE REAL DECRETO, LA CONSIGNACION DE LAS CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS DEL CICLO INICIAL SE EFECTUARAN EN EL LIBRO DE ESCOLARIDAD VIGENTE, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE..

SEGUNDO.- LOS LIBROS Y EL MATERIAL DIDACTICO ACTUALMENTE AUTORIZADOS PARA LOS CURSOS PRIMERO Y SEGUNDO DE EDUCACION GENERAL BASICA PODRAN UTILIZARSE DURANTE EL CURSO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO-OCHENTA Y DOS.

TERCERA.- HASTA TANTO SE FIJAN LAS ENSEÑANZAS MINIMAS PARA LOS CICLOS MEDIO Y SUPERIOR, CONTINUAN VIGENTES LAS ACTUALES ORIENTACIONES PEDAGOGICAS.

DADO EN MADRID A NUEVE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE EDUCACION, JUAN ANTONIO ORTEGA Y DIAZ-AMBRONA.

ANEXO I

ENSEÑANZAS MINIMAS DEL CICLO INICIAL

LENGUA CASTELLANA

BLOQUE TEMATICO 1: COMPRENSION Y EXPRESION ORAL

UTILIZACION ACTIVA DEL VOCABULARIO BASICO DEL CICLO. COMPRENDER EXPOSICIONES ORALES. NARRAR, DESCRIBIR Y EXPLICAR ORALMENTE SUS IDEAS Y OBSERVACIONES SOBRE TEMAS ADECUADOS A SU NIVEL, FOMENTANDO SU CAPACIDAD DE DIALOGO. APRENDER Y RECITAR ALGUNAS POESIAS; DRAMATIZACION.

BLOQUE TEMATICO 2: LECTURA

DOMINAR LA TECNICA LECTORA: LEER CON EXPRESION ADECUADA UN MINIMO DE 60 PALABRAS POR MINUTO. CONTAR LO LEIDO EMITIENDO SU PROPIO JUICIO.

BLOQUE TEMATICO 3: ESCRITURA

DOMINIO DE LOS GRAFISMOS PROPIOS DE MAYUSCULAS Y MINUSCULAS Y DISPOSICION ARMONICA DEL ESCRITO SOBRE EL PAPEL. ESCRIBIR CORRECTAMENTE LAS PALABRAS DEL VOCABULARIO USUAL Y EL PROPIO DEL CICLO. APLICAR ORTOGRAFIA NATURAL Y ALGUNAS REGLAS SENCILLAS. HACER COMPOSICIONES SENCILLAS SOBRE TEMAS SUGERIDOS O LIBRE ELECCION.

MATEMATICAS

BLOQUE TEMATICO 1: CONJUNTOS Y CORRESPONDENCIAS

OPERAR CON OBJETOS DE USO COMUN: CLASIFICAR, SERIAR Y EFECTUAR TRANSFORMACIONES.

REALIZAR LA UNION E INTERSECCION DE CONJUNTOS Y UTILIZAR LOS SIMBOLOS RESPECTIVOS.

REALIZAR CORRESPONDENCIAS SEGUN CRITERIOS DADOS Y DESCUBRIR OTRAS EN SU MUNDO CIRCUNDANTE.

BLOQUE TEMATICO 2: NUMERACION

ASIMILAR Y UTILIZAR ADECUADAMENTE EL CONCEPTO DE NUMERO COMO SIGNO QUE EXPRESA CANTIDAD Y ORDEN. SISTEMA DE NUMERACION DECIMAL. LEER Y ESCRIBIR DEL 1 AL 1.000. CONTAR PROGRESIVA Y REGRESIVAMENTE. SISTEMA DE NUMERACION EN BASE 2.

BLOQUE TEMATICO 3: OPERACIONES

COMPRENDER Y AUTOMATIZAR LA ADICION Y LA SUSTRACCION CON NUMEROS DE TRES CIFRAS. PROBLEMAS DE ADICION Y SUSTRACION.

INICIACION AL CONCEPTO Y MECANICA DE LA MULTIPLICACION Y DIVISION. PROBLEMAS. CALCULO MENTAL Y RAPIDO DE SUMAS, RESTAS, MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES.

BLOQUE TEMATICO 4: MEDIDA

EXPERIENCIAS DE MEDIDA. MEDIR LONGITUDES, CAPACIDADES Y PESOS, MEDIANTE UNIDADES NATURALES Y CONVENCIONALES (METRO, DECIMETRO, CENTIMETRO, KILO Y LITRO). CONOCER Y UTILIZAR LAS PRINCIPALES UNIDADES DE TIEMPO.

BLOQUE TEMATICO 5: GEOMETRIA Y TOPOLOGIA

COMPRENDER LOS TERMINOS QUE DETERMINAN SITUACION: "DENTRO", "FUERA", "ENCIMA", "DEBAJO", "SOBRE"... DISTINGUIR LINEAS POLIGONALES ABIERTAS Y CERRADAS. IDENTIFICAR Y REPRESENTAR LINEAS (RESTA, CURVA), POLIGONOS (TRIANGULOS, CUADRILATEROS, PENTAGONOS). IDENTIFICAR EL CUBO, EL PRISMA Y LA PIRAMIDE.

EXPERIENCIA SOCIAL Y NATURAL

BLOQUE TEMATICO 1: CONOCIMIENTO DE SI MISMO

CONOCIMIENTO Y CUIDADO DEL CUERPO. IDENTIFICAR Y NOMBRAR LAS PARTES PRINCIPALES. ADQUIRIR HABITOS DE HIGIENE Y DE COMPORTAMIENTO SOCIAL (ALIMENTACION, DESCANSO Y LIMPIEZA). POSEER CONCIENCIA DEL DERECHO Y DEL DEBER, Y DE LA PROPIA CAPACIADA PARA SENTIR, PENSAR Y QUERER.

BLOQUE TEMATICO 2: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

CONOCER EL ENTORNO FISICO Y COMPRENDER LA INTERRELACION EXISTENTE ENTRE CLIMA, PAISAJE Y SERES DE LA NATURALEZA EN EL ECOSISTEMA. VALORAR LA IMPORTANCIA DEL SOL, DEL AGUA Y DEL AIRE COMO AGENTES DE VIDA. OBSERVACION DE LOS CAMBIOS DE LA NATURALEZA.

BLOQUE TEMATICO 3: DESENVOLVIMIENTO EN EL MEDIO

TOMAR CONCIENCIA DE PERTENER A UN GRUPO FAMILIAR Y UN ENTORNO SOCIAL (FAMILIA, BARRIO, PUEBLO, COMARCA, PROVINCIA, REGION O NACIONALIDAD Y NACION).

EL JUEGO Y EL TRABAJO CON LOS COMPAÑEROS Y AMIGOS.

PARTICIPAR Y RESPONSABILIZARSE EN LAS ACTIVIDADES DE JUEGO Y TRABAJO.

CONOCER LAS INSTITUCIONES Y SIMBOLOS MAS REPRESENTATIVO DE LA LOCALIDAD. ADQUIRIR Y PERFECCIONAR HABITOS DE EDUCACION CIUDADANA.

VALORAR LA FUNCION SOCIAL DE LAS PERSONAS EN LA COMUNIDAD (TRABAJO, SERVICIOS PUBLICOS, MEDIOS DE COMUNICACION Y TRANSPORTE) Y ADQUIRIR HABITOS DE AHORROS Y BUEN USO DE LAS COSAS QUE SE POSEEN.

ANEXO II

HORARIO MINIMO DEL CICLO INICIAL

HORAS SEMANALES POR CURSO

LENGUA CASTELLANA MATEMATICAS EXPERIENCIAS (SOCIAL Y NATURAL) ENSEÑANZA RELIGIOSA O DE LA ETICA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA ENSEÑANZA, PODRA MODIFICARSE ESTE HORARIO, DE MODO QUE EL PROMEDIO DE HORAS SEMANALES DEDICADO A CADA MATERIA, ENTRE LOS DOS CURSOS DEL CICLO INICIAL, SEA EL INDICADO.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR