Real Decreto 69/1981, de 9 de enero, de ordenación de la Educación General Básica y fijación de las enseñanzas mínimas para el Ciclo Inicial.
Marginal | BOE-A-1981-1067 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Educación |
Rango de Ley | Real Decreto |
LA ACTIVIDAD DOCENTE EN LOS CENTROS DE EDUCACION GENERAL BASICA HA VENIDO RIGIENDOSE POR LAS ORIENTACIONES PEDAGOGICAS MIL NOVECIENTOS SESENTA (PRIMERA ETAPA) Y SEIS DE AGOSTO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO (SEGUNDA ETAPA), MODIFICADAS POSTERIORMENTE EN ASPECTOS PARCIALES RELATIVOS A LA EDUCACION ETICA Y CIVICA, EDUCACION VIAL Y LENGUA INGLESA, ASI COMO POR LA INCORPORACION DE LAS LENGUAS ESPAÑOLAS DISTINTAS DEL CASTELLANO.
LA EXPERIENCIA RECOGIDA DURANTE SU APLICACION, EL PROGRESO CIENTIFICO-PEDAGOGICO ACONTECIDO EN ESTOS AÑOS Y LAS IMPORTANTES TRANSFORMACIONES EXPERIMENTADAS EN ESPAÑA ACONSEJABAN UNA PROFUNDA REVISION DE LA ORDENACION ESCOLAR PARA ADECUARLA A LAS NUEVAS NECESIDADES Y CONDICIONES Y CONDICIONES DE LA EPOCA ACTUAL.
DE OTRA PARTE, LA DISPOSICION ADICIONAL DOS DE LA LEY ORGANICA CINCO/MIL NOVECIENTOS OCHENTA ATRIBUYE AL ESTADO LA ORDENACION GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO, LA FIJACION DE LAS ENSEÑANZAS MINIMAS Y LA REGULACION DE LAS DEMAS CONDICIONES PARA LA OBTENCION, EXPEDICION Y HOMOLOGACION DE TITULOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES VALIDOS EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL.
DESDE ESTA PERSPECTIVA SE ESTABLECE UNA NUEVA ORDENACION DE LA EDUCACION GENERAL BASICA, ESTRUCTURANDOLA EN TRES CICLOS: INICIAL, MEDIO Y SUPERIOR, Y SE DETERMINAN LAS ENSEÑANZAS MINIMAS PARA EL CICLO INICAL, QUE HAN SIDO AMPLIAMENTE ENSAYADAS Y CONSULTADAS DURANTE DOS CURSOS ESCOLARES.
CON ESTA REGULACION SE PRETENDE GARANTIZAR A TODOS LOS NIÑOS ESPAÑOLES UNA BASE CULTURAL HOMOGENEA QUE PUEDE SER AMPLIADA Y DIVERSIFICADA DE ACUERDO CON LAS CARACTERISTICAS PROPIAS DE CADA REGION O NACIONALIDAD EN EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE LES CONFIERAN SUS RESPECTIVAS ESTATUTOS DE AUTONOMIA.
COMIENZA ASI UNA RENOVACIONQUE HA DE AFECTAR A TODA LA EDUCACION GENERAL BASICA, INCORPORANDO, MEDIANTE UNA AMPLIA CONSULTA PUBLICA LAS APORTACIONES DE CUANTOS, PERSONAL O PROFESIONALMENTE, SE RELACIONAN CON ESTE NIVEL EDUCATIVO.
EN SU VIRTUD, PREVIO INFORME DEL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION, DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE EDUCACION Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA NUEVE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:
LA PRIMERA ETAPA DE LA EDUCACION GENERAL BASICA SE ORDENARA, A EFECTOS DE PROGRAMACION Y DE EVALUACION Y PROMOCION DE LOS ALUMNOS, EN LOS CICLOS:
-
CICLO INICIAL, QUE COMPRENDERA EL PRIMERO Y SEGUNDO CURSO DE EDUCACION GENERAL BASICA.
-
CICLO MEDIO QUE COMPRENDERA LOS CURSOS TERCERO, CUARTO Y QUINTO DE EDUCACION GENERAL BASICA.
DOS. LA SEGUNDA ETAPA DE EDUCACION GENERAL BASICA SE DENOMINARA CICLO SUPERIOR Y COMPRENDERA LOS CURSOS SEXTO, SEPTIMO Y OCTAVO.
TRES. LA SUPERACION DE LOS TRES CICLOS SERA CONDICION PARA OBTENCION DEL TITULO DE GRADUADO ESCOLAR.
LA DISTRIBUCCION DE LAS RESTANTES HORAS LECTIVAS SERA FIJADA POR ORDEN DEL MINISTERIO DE EDUCACION. ESTA ULTIMA DISTRIBUCION NO SERA APLICABLE EN LOS CENTROS SITUADOS EN LOS TERRITORIOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS QUE TENGAN, SEGUN SU ESTATUTO, ATRIBUIDAS LAS CORRESPONDIENTES COMPETENCIAS EDUCATIVAS Y QUE HAYAN REGULADO O REGULEN POR SI MISMAS LAS HORAS LECTIVAS EN LO QUE EXCEDAN DE LOS HORARIOS MINIMOS FIJADOS EN EL ANEXO II.
CUANDO LOS ALUMNOS QUE, POR SU EDAD, DEBIERAN PASAR AL TERCER CURSO DE EDUCACION GENERAL BASICA, NO HAYAN ADQUIRIDO EL DOMINIO SUFICIENTE DE LAS TECNICAS INSTRUMENTALES PARA SEGUIR CON APROVECHAMIENTO LAS ENSEÑANZAS DE LOS CURSOS SIGUIENTES PERMANECERAN UN AÑO MAS EN ESTE CICLO. ESTE AÑO PODRA RECUPERARSE EN LOS CICLOS SIGUIENTES, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE.
PRIMERA.- SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE EDUCACION PARA QUE EN EL AMBITO DE SUS COMPETENCIA, DESARROLLE EL PRESENTE REAL DECRETO SEGUNDA.- QUEDAN DEROGADAS LAS ORDENES MINISTERIALES DE DOS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO DEL OCHO") Y DE DIECISEIS DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA ("BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" DEL VEINTICINCO), EN LO QUE AFECTA LOS CURSOS PRIMERO Y SEGUNDO DE EDUCACION GENERAL BASICA, Y CUANTAS DISPOSICIONES DEL MISMO O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO.
PRIMERA.- HASTA TANTO NO SE REGULE EL NUEVO LIBRO DE ESCOLARIDAD DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN ESTE REAL DECRETO, LA CONSIGNACION DE LAS CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS DEL CICLO INICIAL SE EFECTUARAN EN EL LIBRO DE ESCOLARIDAD VIGENTE, EN LA FORMA QUE REGLAMENTARIAMENTE SE DETERMINE..
SEGUNDO.- LOS LIBROS Y EL MATERIAL DIDACTICO ACTUALMENTE AUTORIZADOS PARA LOS CURSOS PRIMERO Y SEGUNDO DE EDUCACION GENERAL BASICA PODRAN UTILIZARSE DURANTE EL CURSO MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO-OCHENTA Y DOS.
TERCERA.- HASTA TANTO SE FIJAN LAS ENSEÑANZAS MINIMAS PARA LOS CICLOS MEDIO Y SUPERIOR, CONTINUAN VIGENTES LAS ACTUALES ORIENTACIONES PEDAGOGICAS.
DADO EN MADRID A NUEVE DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE EDUCACION, JUAN ANTONIO ORTEGA Y DIAZ-AMBRONA.
ENSEÑANZAS MINIMAS DEL CICLO INICIAL
LENGUA CASTELLANA
BLOQUE TEMATICO 1: COMPRENSION Y EXPRESION ORAL
UTILIZACION ACTIVA DEL VOCABULARIO BASICO DEL CICLO. COMPRENDER EXPOSICIONES ORALES. NARRAR, DESCRIBIR Y EXPLICAR ORALMENTE SUS IDEAS Y OBSERVACIONES SOBRE TEMAS ADECUADOS A SU NIVEL, FOMENTANDO SU CAPACIDAD DE DIALOGO. APRENDER Y RECITAR ALGUNAS POESIAS; DRAMATIZACION.
BLOQUE TEMATICO 2: LECTURA
DOMINAR LA TECNICA LECTORA: LEER CON EXPRESION ADECUADA UN MINIMO DE 60 PALABRAS POR MINUTO. CONTAR LO LEIDO EMITIENDO SU PROPIO JUICIO.
BLOQUE TEMATICO 3: ESCRITURA
DOMINIO DE LOS GRAFISMOS PROPIOS DE MAYUSCULAS Y MINUSCULAS Y DISPOSICION ARMONICA DEL ESCRITO SOBRE EL PAPEL. ESCRIBIR CORRECTAMENTE LAS PALABRAS DEL VOCABULARIO USUAL Y EL PROPIO DEL CICLO. APLICAR ORTOGRAFIA NATURAL Y ALGUNAS REGLAS SENCILLAS. HACER COMPOSICIONES SENCILLAS SOBRE TEMAS SUGERIDOS O LIBRE ELECCION.
MATEMATICAS
BLOQUE TEMATICO 1: CONJUNTOS Y CORRESPONDENCIAS
OPERAR CON OBJETOS DE USO COMUN: CLASIFICAR, SERIAR Y EFECTUAR TRANSFORMACIONES.
REALIZAR LA UNION E INTERSECCION DE CONJUNTOS Y UTILIZAR LOS SIMBOLOS RESPECTIVOS.
REALIZAR CORRESPONDENCIAS SEGUN CRITERIOS DADOS Y DESCUBRIR OTRAS EN SU MUNDO CIRCUNDANTE.
BLOQUE TEMATICO 2: NUMERACION
ASIMILAR Y UTILIZAR ADECUADAMENTE EL CONCEPTO DE NUMERO COMO SIGNO QUE EXPRESA CANTIDAD Y ORDEN. SISTEMA DE NUMERACION DECIMAL. LEER Y ESCRIBIR DEL 1 AL 1.000. CONTAR PROGRESIVA Y REGRESIVAMENTE. SISTEMA DE NUMERACION EN BASE 2.
BLOQUE TEMATICO 3: OPERACIONES
COMPRENDER Y AUTOMATIZAR LA ADICION Y LA SUSTRACCION CON NUMEROS DE TRES CIFRAS. PROBLEMAS DE ADICION Y SUSTRACION.
INICIACION AL CONCEPTO Y MECANICA DE LA MULTIPLICACION Y DIVISION. PROBLEMAS. CALCULO MENTAL Y RAPIDO DE SUMAS, RESTAS, MULTIPLICACIONES Y DIVISIONES.
BLOQUE TEMATICO 4: MEDIDA
EXPERIENCIAS DE MEDIDA. MEDIR LONGITUDES, CAPACIDADES Y PESOS, MEDIANTE UNIDADES NATURALES Y CONVENCIONALES (METRO, DECIMETRO, CENTIMETRO, KILO Y LITRO). CONOCER Y UTILIZAR LAS PRINCIPALES UNIDADES DE TIEMPO.
BLOQUE TEMATICO 5: GEOMETRIA Y TOPOLOGIA
COMPRENDER LOS TERMINOS QUE DETERMINAN SITUACION: "DENTRO", "FUERA", "ENCIMA", "DEBAJO", "SOBRE"... DISTINGUIR LINEAS POLIGONALES ABIERTAS Y CERRADAS. IDENTIFICAR Y REPRESENTAR LINEAS (RESTA, CURVA), POLIGONOS (TRIANGULOS, CUADRILATEROS, PENTAGONOS). IDENTIFICAR EL CUBO, EL PRISMA Y LA PIRAMIDE.
EXPERIENCIA SOCIAL Y NATURAL
BLOQUE TEMATICO 1: CONOCIMIENTO DE SI MISMO
CONOCIMIENTO Y CUIDADO DEL CUERPO. IDENTIFICAR Y NOMBRAR LAS PARTES PRINCIPALES. ADQUIRIR HABITOS DE HIGIENE Y DE COMPORTAMIENTO SOCIAL (ALIMENTACION, DESCANSO Y LIMPIEZA). POSEER CONCIENCIA DEL DERECHO Y DEL DEBER, Y DE LA PROPIA CAPACIADA PARA SENTIR, PENSAR Y QUERER.
BLOQUE TEMATICO 2: CONOCIMIENTO DEL MEDIO
CONOCER EL ENTORNO FISICO Y COMPRENDER LA INTERRELACION EXISTENTE ENTRE CLIMA, PAISAJE Y SERES DE LA NATURALEZA EN EL ECOSISTEMA. VALORAR LA IMPORTANCIA DEL SOL, DEL AGUA Y DEL AIRE COMO AGENTES DE VIDA. OBSERVACION DE LOS CAMBIOS DE LA NATURALEZA.
BLOQUE TEMATICO 3: DESENVOLVIMIENTO EN EL MEDIO
TOMAR CONCIENCIA DE PERTENER A UN GRUPO FAMILIAR Y UN ENTORNO SOCIAL (FAMILIA, BARRIO, PUEBLO, COMARCA, PROVINCIA, REGION O NACIONALIDAD Y NACION).
EL JUEGO Y EL TRABAJO CON LOS COMPAÑEROS Y AMIGOS.
PARTICIPAR Y RESPONSABILIZARSE EN LAS ACTIVIDADES DE JUEGO Y TRABAJO.
CONOCER LAS INSTITUCIONES Y SIMBOLOS MAS REPRESENTATIVO DE LA LOCALIDAD. ADQUIRIR Y PERFECCIONAR HABITOS DE EDUCACION CIUDADANA.
VALORAR LA FUNCION SOCIAL DE LAS PERSONAS EN LA COMUNIDAD (TRABAJO, SERVICIOS PUBLICOS, MEDIOS DE COMUNICACION Y TRANSPORTE) Y ADQUIRIR HABITOS DE AHORROS Y BUEN USO DE LAS COSAS QUE SE POSEEN.
HORARIO MINIMO DEL CICLO INICIAL
HORAS SEMANALES POR CURSO
LENGUA CASTELLANA MATEMATICAS EXPERIENCIAS (SOCIAL Y NATURAL) ENSEÑANZA RELIGIOSA O DE LA ETICA DE ACUERDO CON LAS NECESIDADES DE LA ENSEÑANZA, PODRA MODIFICARSE ESTE HORARIO, DE MODO QUE EL PROMEDIO DE HORAS SEMANALES DEDICADO A CADA MATERIA, ENTRE LOS DOS CURSOS DEL CICLO INICIAL, SEA EL INDICADO.