Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Canal de Isabel II.
Fecha de Entrada en Vigor | 25 de Enero de 1978 |
Marginal | BOE-A-1978-2210 |
Sección | I - Disposiciones Generales |
Emisor | Ministerio de Obras Publicas y Urbanismo |
Rango de Ley | Real Decreto |
EL DECRETO LEGISLATIVO MIL NOVENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE ABRIL, DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, POR EL QUE SE REORGANIZO EL CANAL DE ISABEL II, ORDENO EN SU DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA QUE "EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS, PREVIO INFORME DEL DE HACIENDA, ELEVARA AL CONSEJO DE MINISTROS ANTES DEL TERMINO DE SEIS MESES, PARA SU APROBACION, EL REGLAMENTO DEL CANAL DE ISABEL II, AL QUE ACOMPAÑARA LA CORRESPONDIENTE TABLA DE VIGENCIAS DE DISPOSICIONES ANTERIORES SOBRE LAS MATERIAS QUE SE REGULEN EN EL MISMO.
EL PRESENTE DECRETO TRATA DE DAR CUMPLIMIENTO AL CITADO MANDATO Y PROVEER A LA ADECUADA REGLAMENTACION DE LOS PRECEPTOS QUE EN EL DECRETO CITADO ATAÑEN AL CANAL DE ISABEL II.
EN EL TEXTO REGLAMENTARIO SE DESARROLLAN, DE MODO ESPECIAL, LOS PRECEPTOS ALUSIVOS A LA PERSONALIDAD, PATRIMONIO Y ORGANOS DE GOBIERNO DEL CANAL, SU INSERCION Y RELACIONES CON LA ADMINISTRACION PUBLICA. PERO MERECEN ESPECIAL MENCION LAS NORMAS ATENIENTES A LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO QUE EL CANAL PRESTA Y A SU REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO, TODA VEZ QUE ARTICULAN POR PRIMERA VEZ ASPECTOS CARACTERISTICOS Y PROPIOS DE LA NATURALEZA JURIDICA QUE HA SIDO OTORGADA AL CANAL POR EL REAL DECRETO MIL NOVENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE ABRIL. TALES NORMAS SON LAS APROPIADAS A UNA SOCIEDAD ESTATAL DE LAS PREVISTAS EN EL APARTADO UNO, LETRA B), DEL ARTICULO SEXTO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA. EL TEXTO REGLAMENTARIO TRATA DE HACER COMPATIBLE LAS CARACTERISTICAS PUBLICAS DE LA ENTIDAD GESTORA DEL SERVICIO CON SUJECION A LAS NORMAS DE DERECHO PRIVADO, EN LOS ASPECTOS DE LA PRESTACION DE AQUEL QUE ASI LO REQUIERAN PARA ASEGURARLA CON LA MAYOR EFICACIA.
SE REFIERE TAMBIEN EL TEXTO REGLAMENTARIO A LAS NUEVAS FUNCIONES ASIGNADAS POR EL DECRETO CITADO AL CANAL POR AMPLIACION DEL AMBITO OBJETIVO DE SU ACTUACION,NO SOLO EN EXTENSION SINO POR LA GESTION INTEGRADA DEL PRODUCTO Y PRESTACION DE ASISTENCIA TECNICA, SI PARA ELLO FUERA REQUERIDO.
EN SU VIRTUD, CON EL INFORME DEL MINISTERIO DE HACIENDA, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIECISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:
DADO EN MADRID A DIECISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, JOAQUIN GARRIGUES WALKER.
REGLAMENTO DEL CANAL DE ISABEL II
NATURALEZA Y FUNCIONES.
ASIMISMO PODRA REALIZAR AQUELLAS ACTIVIDADES DE CARACTER MERCANTIL O INDUSTRIAL QUE ESTEN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA FUNCION QUE TIENE ENCOMENDADA Y SE CONSIDEREN CONVENIENTES POR SUS ORGANOS DE GOBIERNO.
EL CANAL SE REGIRA POR EL REAL DECRETO DE PRIMERO DE ABRIL DE 1977, POR EL PRESENTE REGLAMENTO, POR LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA EN AQUELLOS SUPUESTOS QUE LE SEAN DE APLICACION Y POR LAS NORMAS QUE, SEGUN LOS CASOS, RESULTEN ASIMISMO APLICABLES.
EN RELACION CON DICHO OBJETO, Y SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION VIGENTE EN LO QUE CONCIERNE A LAS COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS EN LA MATERIA, EL CANAL REALIZARA LOS ESTUDIOS Y EJECUTARA LAS OBRAS DE REGULACION, CAPTACION, CONDUCCION, TRATAMIENTO Y DISTRIBUCION DE AGUAS SUPERFICIALES O PROFUNDAS;PODRA ESTABLECER LOS SERVICIOS QUE CREA CONVENIENTES PARA LA MEJOR EXPLOTACION DE AQUELLAS, AMPLIAR O MEJORAR LOS MEDIOS DE SUMINISTRO DE AGUA, ADMINISTRAR LOS BIENES QUE A TALES FINALIDADES LE SEAN ADSCRITOS Y LLEVAR A CABO CUANTAS ACTIVIDADES COMERCIALES O INDUSTRIALES ESTIME CONVENIENTES Y SEAN BASE, DESARROLLLO O CONSECUENCIA DEL SERVICIO PUBLICO QUE TIENE ENCOMENDADO.
EN EL EJERCICIO DE SU FUNCION, Y SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 180 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, DE 9 DE ABRIL DE 1976, SE ENTIENDE OTORGADAS AL CANAL TODAS LAS AUTORIZACIONES PRECISAS Y LICENCIAS NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE SUS OBRAS Y SERVICIOS PREVIA NOTIFICACION, CON LA DEBIDA ANTELACION, AL ORGANISMO CORRESPONDIENTE.PARA LA REALIZACION DE OBRAS NUEVAS QUE AFECTEN AL PLAN DE ORDENACION DE UNA ZONA O A LAS DISPOSICIONES SOBRE ESTABLECIMIENTOS INCOMODOS, NOCIVOS O PELIGROSOS, REQUERIRA LICENCIA DE LA AUTORIDAD COMPETENTE. DICHA LICENCIA SE ENTENDERA OTORGADA SI LA ADMINISTRACION NO CONTESTA A LA SOLICITUD DEL CANAL EN EL PLAZO DE DOS MESES.
LAS CONCESIONES DE DOMINIO PUBLICO O DE SERVICIOS PUBLICOS QUE SEAN NECESARIAS O UTILES PARA LE MEJOR REALIZACION DE LAS FUNCIONES QUE TIENE ENCOMENDADAS LE SERAN OTORGADAS POR LA ADMINISTRACION CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.
-
A PETICION DE LOS AYUNTAMIENTOS UBICADOS EN LAS CUENCAS DE SU SISTEMA HIDRAULICO PODRA EL CANAL, CON AUTORIZACION PREVIA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ENCARGARSE DE LA DEPURACION DE LAS AGUAS RESIDUALES DE SUS POBLACIONES, DE LA CONSTRUCCION, MEJORA O AMPLIACION DE LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS, INCLUIDO EL SERVICIO PUBLICO INTEGRADO CORRESPONDIENTE, BIEN INCORPORANDOLO AL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN EL AMBITO DE SU COMETIDO, BIEN MEDIANTE CONSORCIO,CONVENIO O POR CONSTITUCION DE EMPRESAS MIXTAS DEL CANAL CON LA DIPUTACION PROVINCIAL, AYUNTAMIENTOS O UNAS MANCOMUNIDADES DE ESTOS, SEGUN PROCEDA.
-
LAS OBRAS SERAN FINANCIADAS POR EL CANAL EN CUANTO EXCEDEN DE LAS DISPONIBILIDADES DE COOPERACION, AUXILIO O FINANCIACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES. LA TARIFA DEL SERVICIO PUBLICO INTEGRADO SE OBTENDRA AÑADIENDO A LA DE SUMINISTRO DE AGUA LAS CARGAS FINANCIERAS DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, EJECUTADAS POR EL CANAL AL AMPARO DE ESTA DISPOSICION, Y EL COSTE CORRESPONDIENTES AL TRATAMIENTO PREVIO DE LOS VERTIDOS INDUSTRIALES A LAS REDES DE ALCANTARILLADO QUE EN TODO CASO DEBA EJECUTARSE CON ARREGLO A LA LEGISLACION VIGENTE.
-
EL CANAL NO PODRA AMPLIAR SU SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS POTABLES A LOS MUNICIPIOS SUMINISTRADOS EN LA ACTUALIDAD EN TANTO NO LLEGUE A CONVENIOS O ACUERDOS CON LOS AYUNTAMIENTOS RESPECTIVOS, EN LA FORMA PREVISTA EN EL APARTADO PARA EL TRATAMIENTO DE SUS AGUAS RESIDUALES, SALVO QUE SE VENGA REALIZANDO YA SATISFACTORIAMENTE ESTE TRATAMIENTO, A JUICIO DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
-
EN LOS MUNICIPIOS NO ABASTECIDOS DIRECTAMENTE POR EL CANAL Y CUYOS VERTIDOS CONTAMINEN LAS AGUAS DE SU SISTEMA HIDRAULICO, EL GOBIERNO, A PROPUESTA MOTIVADA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PODRA ACORDAR QUE EL CANAL SE ENCARGUE DEL ESTABLECIMIENTO Y EXPLOTACION DE LAS INSTALACIONES DE DEPURACION DE DICHOS VERTIDOS. LAS CARGAS FINANCIERAS DE SU ESTABLECIMIENTO Y EL COSTE DE PRESTACION DE ESTE SERVICIO SERAN ABONADOS DIRECTAMENTE AL CANAL POR LOS MUNICIPIOS RESPECTIVOS.
-
EN TODOS LOS CASOS EN QUE EL CANAL SE HAGA CARGO DE LA DEPURACION DE LAS AGUAS RESIDUALES, PODRA EXIGIR DE LAS INDUSTRIAS QUE VIERTAN AL ALCANTARILLADO MUNICIPAL LOS TRATAMIENTOS PREVISTOS AL VERTIDO, OBLIGATORIOS SEGUN LA LEGISLACION VIGENTE.
-
EL CANAL PODRA ASIMISMO PRESTAR SERVICIOS DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TECNICA DENTRO Y FUERA DE SU AMBITO, CUANDO PARA ELLO FUERA REQUERIDO.
-
EL GOBIERNO, POR DECRETO, PODRA AMPLIAR LAS FUNCIONES DEL CANAL A NUEVOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS QUE CONSTITUYEN SU OBJETO.
-
SU PATRIMONIO, INTEGRADO POR SUS BIENES PROPIOS, LOS ADSCRITOS AL MISMO POR EL ESTADO Y LOS QUE EN UN FUTURO ADQUIERA O SE LE ADSCRIBAN.
-
LOS PRODUCTOS Y RENTAS DE SU PATRIMONIO.
-
LAS SUBVENCIONES QUE EL ESTADO U OTROS ENTES PUBLICOS LE OTORGUEN.
-
LOS INGRESOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS OBTENIDOS EN EL EJERCICIO DE SUS ACTIVIDADES.
-
LOS FONDOS PROCEDENTES DE DONACIONES, LEGADOS, APORTACIONES Y CUALESQUIERA OTROS RECURSOS QUE VALIDAMENTE SE LE ATRIBUYAN.
NO SERAN DE APLICACION A LOS ACTOS DE GESTION DEL CANAL LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA REGULADORA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-A Y LA DE LOS FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO,TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS EXCEPCIONES PREVISTAS EN LOS ARTICULOS DOCE Y SETENTA DEL PRESENTE REGLAMENTO Y LAS RELATIVAS A AQUELLOS ACTOS QUE ASIMISMO Y EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO CUARENTA QUEDEN SOMETIDOS A LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO.
DIEZ.-EL DOMICILIO LEGAL DEL CANAL, A TODA CLASE DE EFECTOS, RADICA EN MADRID, EN LAS OFICINAS CENTRALES DE SU DIRECCION.
PATRIMONIO DEL CANAL
CORRESPONDE AL CANAL LA FACULTAD DE REQUERIR A LOS USURPADORES O PERTURBADORES DE SUS BIENES PARA QUE CESEN EN SU ACTUACION. A TAL FIN, EL CANAL PODRA SOLICITAR EL CONJUNTO Y LOS SERVICIOS DE LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD, DIRIGIENDOSE PARA ELLO AL GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA RESPECTIVA.
CORRESPONDE AUTORIZAR LA ENAJENACION O PERMUTA, PREVIA PROPUESTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL CANAL, AL MINISTERIO DE HACIENDA CUANDO EL VALOR DE INMUEBLES, SEGUN TASACION DE LOS TECNICOS FACULTATIVOS DE ESTE DEPARTAMENTO, NO EXCEDA DE CINCUENTA MILLONES DE PESETAS, Y AL GOBIERNO, A PROPUESTA DE AQUEL Y PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO SOBREPASE DICHA CANTIDAD.
LA PERMUTA NO PODRA SER AUTORIZADA CUANDO DE LA TASACION PERICIAL RESULTE QUE LA DIFERENCIA DE VALOR ENTRE LOS BIENES QUE SE TRATE DE PERMUTAR SEA SUPERIOR AL CINCUENTA POR CIENTO DEL QUE LO TENGA MAYOR.
NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, CUANDO LA TASACION DE LOS BIENES NO EXCEDA DE CINCO MILLONES DE PESETAS, PODRA EL MINISTERIO DE HACIENDA AUTORIZAR LA ENAJENACION DIRECTA SIN SUBASTA PREVIA.
CUANDO LA VENTA AFECTE A BIENES INMUEBLES SU PRODUCTO SE DESTINARA A FINANCIAR INVERSIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA DE ACTUACION DEL CANAL.
IGUAL FACULTAD CORRESPONDERA AL CANAL RESPECTO DE LAS RESPONSABILIDADES CONTRAIDAS POR EL PERSONAL DE LA ENTIDAD COMO CONSECUENCIA DE ACCIDENTES INVOLUNTARIOS EN ACTO DE SERVICIO.
ORGANOS DE GOBIERNO
DICHO CONSEJO SERA RESPONSABLES DIRECTAMENTE ANTE EL GOBIERNO DEL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.
ESTARA CONSTITUIDO POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:
-UN PRESIDENTE NOMBRADO POR EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
-SIETE VOCALES DESIGNADOS POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN MERITO A SU CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS QUE PUEDA PLANTEAR EL OBJETO DEL CANAL, DE LOS CUALES UNO SERA PROPUESTO POR EL MINISTRO DE HACIENDA Y OTRO POR EL DEL INTERIOR.
-CUATRO VOCALES EN REPRESENTACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES INTERESADAS UNO DE LOS CUALES LO SERA POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y OTRO POR LA DIPUTACION DE ESTA PROVINCIA; LOS DOS RESTANTES SERAN ELEGIDOS POR LOS MUNICIPIOS SUMINISTRADOS POR EL CANAL.
EL CONSEJO ELEGIRA, DE ENTRE SUS MIEMBROS, UN VICEPRESIDENTE, EL CUAL SUSTITUIRA AL PRESIDENTE EN CASO DE VACANTE, AUSENCIA O ENFERMEDAD, Y EJERCERA ASIMISMO AQUELLAS ATRIBUCIONES QUE EL PRESIDENTE LE DELEGUE.
EL MANDATO DE LOS CONSEJEROS DEL CANAL QUE NO LO SEAN POR RAZON DE SUS CARGOS DURARA CUATRO AÑOS, Y SU NOMBRAMIENTO PODRA SER RENOVADO. LAS FUNCIONES DE CONSEJERO SERAN INCOMPATIBLES CON EL EJERCICIO DE OTRAS ACTIVIDADES QUE, A JUICIO DEL GOBIERNO, PUEDAN INTERFERIRSE EN AQUELLAS.
EN PARTICULAR, LE CORRESPONDEN LAS SIGUIENTES:
-
ORGANIZAR EL CANAL Y VIGILAR SU FUNCIONAMIENTO, PARA LOGRAR SU MAYOR EFICACIA.
-
ESTABLECER, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION LABORAL,LAS NORMAS DE TRABAJO Y ORGANIZACION DEL MISMO Y SU REGIMEN DE RETRIBUCIONES.
-
APROBAR LOS PROYECTOS DE OBRAS QUE HAYAN DE REALIZARSE DE ACUERDO CON EL PLAN DE INVERSIONES DEL CANAL.
-
AUTORIZAR TODA CLASE DE ADQUISICIONES Y CONTRATOS.
-
EJERCER RESPECTO DEL PATRIMONIO DEL CANAL LAS FACULTADES QUE SOBRE EL MISMO LE ATRIBUYE EL PRESENTE DECRETO.
-
IMPLANTAR Y APLICAR LAS TARIFAS DENTRO DE LOS LIMITES FIJADOS POR EL GOBIERNO.
-
PREVER LOS RESULTADOS DE LA EXPLOTACION Y ACORDAD LA APLICACION DEL SUPERAVIT O LA COBERTURA DEL DEFICIT, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SESENTA Y SEIS.
-
PROPONER AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LOS PLANES DE INVERSION Y GASTO Y SU CORRESPONDIENTE FINANCIACION, INCLUIDAS, EN SU CASO, LAS OPERACIONES DE CREDITO NECESARIAS.
-
PROVEER AL DESENVOLVIMIENTO DE LA TESORERIA Y A LA ORDENACION Y ESCALONAMIENTO DE COBROS Y PAGOS, CON ARREGLO A LAS NORMAS COMERCIALES.
-
APROBAR LOS PLANES, DIRECTRICES Y PRESUPUESTOS NECESARIOS PARA LA EXPLOTACION DEL CANAL, E INSPECCIONAR SU APLICACION.
-
REDACTAR LA MEMORIA ANUAL CON LAS PARTICULARIDADES DEL EJERCICIO, DATOS ESTADISTICOS, BALANCE DE SITUACION, CUANTAS Y RESULTADOS.
-
CONFERIR LOS PODERES Y REPRESENTACIONES QUE CONSIDERE NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DEL CANAL Y AUTORIZAR EL OTORGAMIENTO Y SUSCRIPCION DE LAS ESCRITURAS PUBLICAS Y DOCUMENTOS DE TODA CLASE PARA EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES. 13. AUTORIZAR EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES Y RECURSOS QUE CORRESPONDAN AL CANAL EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.
-
CONTRATAR PRESTAMOS Y EMITIR EMPRESTITOS TANTO EN EL INTERIOR DEL PAIS COMO EN EL EXTRANJERO, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE EN LA MATERIA.
-
LLEVAR A CABO CON ENTIDADES BANCARIAS U OTROS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS OPERACIONES DE CREDITO, ASI COMO DETERMINAR Y DISPONER LAS INVERSIONES.
-
INFORMAR LOS PLANES Y DISPOSICIONES LEGALES QUE ESTUDIE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN MATERIAS RELATIVAS AL CANAL.
-
ELEGIR VICEPRESIDENTE Y NOMBRAR AL DIRECTOR GENERAL DEL CANAL.
-
APROBAR LA PLANTILLA DE PERSONAL A PROPUESTA DEL DIRECTOR DEL CANAL Y SUS MODIFICACIONES.
-
ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO DE SELECCION Y ADMISION DE PERSONAL, SEGUN LAS DIRECTRICES BASICAS QUE PREVIAMENTE SE APRUEBEN POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
EL VOCAL DEL CONSEJO DESIGNADO A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA FORMARA PARTE DE TODAS LAS COMISIONES DELEGADAS.
PODRA TAMBIEN, SIN DELEGACION DE FACULTADES, NOMBRAR COMISIONES ENCARGADAS DE ESTUDIAR Y PREPARAR LAS DELIBERACIONES Y DECISIONES DEL CONSEJO.
EN CASO DE DELEGACION DE FACULTADES, SUS RESOLUCIONES SERAN EJECUTIVAS SIEMPRE QUE SE ADOPTEN DENTRO DEL LIMITE DE AQUELLAS. POR PROPIA INICIATIVA PODRAN PROPONER AL CONSEJO EL EXAMEN DE LOS ASUNTOS QUE ESTIMEN DE INTERES DE LA RESPECTIVA ESPECIALIDAD DE CADA UNA.
DE TODAS LAS COMISIONES DELEGADAS SERA PRESIDENTE EL DEL CONSEJO. EL PRESIDENTE PODRA DELEGAR LA PRESIDENCIA DE LA COMISION EN EL VOCAL QUE ESTIME MAS CONVENIENTE. ASISTIRA A SUS REUNIONES CON VOZ PERO SIN VOTO, EL DIRECTOR GENERAL.
EN PARTICULAR, ES COMETIDO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION:
-
REPRESENTAR AL CANAL Y A SU CONSEJO DE ADMINISTRACION ANTE TODA CLASE DE PERSONAS Y ENTIDADES, ESPECIALMENTE EN SUS RELACIONES CON EL GOBIERNO.
-
DIRIGIR LAS TAREAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y PROPONER LAS DIRECTRICES DE SU PLAN GENERAL DE ACTUACION. CONVOCAR Y FIJAR EL ORDEN DEL DIA DE LAS REUNIONES DE AQUEL Y DE SUS COMISIONES DELEGADAS, PRESIDIRLAS, DIRIGIR LAS DELIBERACIONES, DIRIMIR LOS EMPATES CON SU VOTO DE CALIDAD Y LEVANTAR LAS SESIONES.
-
DECIDIR EN TODAS AQUELLAS CUESTIONES NO RESERVADAS AL CONSEJO O QUE ESTE DELEGUE EN EL, Y VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS.
-
LLEVAR LA FIRMA DEL CANAL, QUE PODRA DELEGAR, EN LA FORMA Y MEDIDA QUE ESTIME CONVENIENTE, EN EL VICEPRESIDENTE, CONSEJEROS Y DIRECTOR GENERAL, Y OTORGAR TODA CLASE DE PODERES DE REPRESENTACION.
-
EJERCER LAS MISIONES DE VIGILANCIA E INFORMACION EN RELACION CON EL CUMPLIMIENTO POR EL CANAL DE LAS EXIGENCIAS DERIVADAS DEL CARACTER DE SERVICIO PUBLICO QUE HA DE REALIZAR.
-
AUTORIZAR EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES Y RECURSOS QUE CORRESPONDAN AL CANAL EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.
-
ORDENAR LOS GASTOS Y PAGOS.
-
AUTORIZAR LA CONTRATACION DE PERSONAL DENTRO DE LAS PLANTILLAS APROBADAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y SEGUN LAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO APROBADAS POR EL MISMO.
CORRESPONDERA AL SECRETARIO CURSAR LAS CONVOCATORIAS, PREPARAR LAS SESIONES, LEVANTAR ACTA DE ELLAS Y DAR FE DE SUS ACUERDOS Y TRAMITARLOS PARA SU EJECUCION.
LA CONVOCATORIA SE HARA POR INICIATIVA DEL PRESIDENTE O A PETICION DE CINCO CONSEJEROS. PARA QUE HAYA ACUERDO VALIDO SE REQUERIRA LA CONCURRENCIA DE CINCO CONSEJEROS COMO MINIMO, Y LOS ACUERDOS SE TOMARAN POR MAYORIA SIMPLE DE LOS CONSEJEROS PRESENTES. EL PRESIDENTE, EN CASO DE EMPATE, TENDRA VOTO DE CALIDAD.
LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION CONSTARAN EN ACTAS FIRMADAS POR EL SECRETARIO, CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE.
-
DESEMPEÑAR LA DIRECCION TECNICA DEL CANAL, Y LA JEFATURA SUPERIOR DE TODOS SUS SERVICIOS, CON EXCLUSION DE LOS ADSCRITOS A LA PRESIDENCIA. COMPETE AL DIRECTOR GENERAL, LA INICIATIVA, GESTION, ADMINISTRACION E INSPECCION DE AQUELLOS. TENDRA, EN TODO CASO, LA REPRESENTACION DEL CANAL PARA EL EJERCICIO DE TODA CLASE DE ACCIONES Y RECURSOS.
-
EJECUTAR PUNTUALMENTE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.
-
APROBAR TECNICAMENTE LOS PROYECTOS DE OBRAS CUYA CONTRATACION HA DE SOMETERSE A LAS NORMAS DE DERECHO PRIVADO DADA LA CUANTIA DE SU PRESUPUESTO.
-
INFORMAR TECNICAMENTE LOS PROYECTOS CUYA CONTRATACION HA DE SOMETERSE A LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO.
-
APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE SERVICIOS Y SUMINISTROS PROPIOS DEL CANAL.
-
EJERCER LA INSPECCION TECNICA SUPERIOR DE LA EJECUCION DE LAS OBRAS Y DE SU EXPLOTACION.
-
INFORMAR TECNICAMENTE SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA RECEPCION DE LAS OBRAS EJECUTADAS.
LAS NORMAS TECNICAS PROPIAS DEL CANAL.
-
CONTRATAR AL PERSONAL DEL CANAL, DENTRO DE LAS NORMAS DE SELECCION Y PLANTILLAS APROBADAS POR EL CONSEJO Y PREVIA LA AUTORIZACION DE SU PRESIDENTE EN CADA CASO ACTUACION Y DE CUANTOS ASUNTOS CONCIERNAN AL PROYECTO Y EJECUCION DE OBRAS Y A LA EXPLOTACION Y GESTION DE LOS INTERESES DEL CANAL.
-
EJERCER LAS FUNCIONES QUE LE ATRIBUYA EL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y DELEGARLAS LIBREMENTE, SALVO QUE DE UN MODO EXPRESO SE HAYA PROHIBIDO TAL DELEGACION.
LAS FACULTADES RESOLUTORIAS Y EJECUTIVAS QUE LE CORRESPONDEN, SIEMPRE QUE NO LE HAYAN SIDO DELEGADAS PREVIAMENTE A EL, EN LA FORMA Y DENTRO DE LOS LIMITES QUE ESTIME OPORTUNOS, SIN PERDER POR ELLO LA RESPONSABILIDAD DE SU EJERCICIO.
EN CASO DE AUSENCIA O ENFERMEDAD DEL DIRECTOR GENERAL, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION O, EN SU DEFECTO, EL PROPIO DIRECTOR GENERAL, DESIGNARA AL DIRECTOR QUE HAY DE SUPLIRLE. DE NO HACERSE ASI EXPRESAMENTE, CORRESPONDERA DESEMPEÑAR LA SUPLENCIA AL MAS ANTIGUO.
EXCEPCIONALMENTE, EN LOS CASOS DE URGENTE NECESIDAD O DE IMPOSIBLE REUNION DEL CONSEJO, POR FALTA DEL QUORUM EXIGIDO EN EL ARTICULO VEINTISIETE, EL PRESIDENTE Y EL DIRECTOR GENERAL PODRAN ADOPTAR, POR ACUERDO CONJUNTO, LAS DECISIONES RESERVADAS A LA COMPETENCIA DE AQUEL, VINIENDO OBLIGADOS A DAR CUENTA AL CONSEJO, PARA SU REFRENDO EN SU PRIMERA REUNION, DE LOS ACUERDOS TOMADOS, REUNION QUE, CON CARACTER EXTRAORDINARIO, HABRA DE CELEBRARSE EN LA FECHA MAS INMEDIATA POSIBLE. LA FALTA DE REFRENDO POR EL CONSEJO SUPONDRA LA NULIDAD DE LOS ACUERDOS TOMADOS.
NORMAS PARTICULARES DE GESTION
OBLIGACIONES Y FACULTADES DEL CANAL
DEBERA ASEGURAR QUE SUS OBRAS E INSTALACIONES SEAN CONSTRUIDAS, AMPLIADAS, CONSERVADAS Y RENOVADAS CONFORME A LAS NECESIDADES DEL SERVICIO PUBLICO DE AGUAS Y A LOS PROGRESOS DE LA TECNICA.
ASIMISMO, EL CANAL PODRA ESTABLECER, PREVIA AUTORIZACION O CONCESION DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, LAS INSTALACIONES TELEFONICA, DE RADIOTELEFONIA O RADIOTELEGRAFIA QUE SEAN NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO QUE TIENE ENCOMENDADO, DEBIENDO AJUSTAR SU ACTUACION A LAS NORMAS TECNICAS VIGENTES, PREVIA NOTIFICACION, CON LA DEBIDA ANTELACION A LOS ORGANISMOS PERTINENTES.
ESTA AUTORIZACION NO EXCLUIRA LA LICENCIA MUNICIPAL O CUALQUIERA OTRA QUE EN SU CASO SEA LEGALMENTE EXIGIBLE.
-
LA SEGURIDAD, REGULARIDAD Y CONTINUIDAD DEL SUMINISTRO DE AGUA EN LAS CONDICIONES FISICO-QUIMICAS Y BACTERIOLOGICAS PROCEDENTES.
-
LA CALIDAD DE LOS SUMINISTROS Y OBRAS QUE EL CANAL CONSTRUYE Y RECIBE.
-
EL ACIERTO DE LA GESTION Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS.
TARIFAS
CUANDO EL LIMITE DE LA TARIFA RESULTE INSUFICIENTE, EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL CANAL ELEVARA PROPUESTA JUSTIFICADA AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA SU TRAMITE DE APROBACION POR EL GOBIERNO.
GESTION CONTRACTUAL
POR EXCEPCION, SE SOMETERA A LAS NORMAS DE DERECHO PRIVADO LA CONTRATACION DE OBRAS CUYO PRESUPUESTO NO EXCEDA DE VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS, ASI COMO LAS OBRAS DE MERA CONSERVACION Y REPARACION DE SUS BIENES E INSTALACIONES.
ARTICULO CUARENTA Y DOS.-LOS CONTRATOS DE SERVICIOS Y SUMINISTROS, ASI COMO LOS DE OBRAS QUE SE RIJAN POR LA NORMAS DE DERECHO PRIVADO, DEBERAN AJUSTARSE A LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION QUE APRUEBE EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL CANAL.
PERSONAL
REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO
PROGRAMA DE ACTUACION
-
UN ESTADO EN EL QUE SE RECOGERAN LAS INVERSIONES REALES Y FINANCIERAS A EFECTUAR DURANTE EL EJERCICIO SOCIAL.
-
UN ESTADO EN EL QUE SE ESPECIFICARAN LAS APORTACIONES DEL ESTADO O DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, ASI COMO LAS DEMAS FUENTES DE FINANCIACION DE SUS INVERSIONES.
-
LA EXPRESION DE LOS OBJETIVOS A ALCANZAR EN EL EJERCICIO.
-
LA EVALUACION ECONOMICA DE LA INVERSION O INVERSIONES QUE VAYAN A INICIARSE EN EL EJERCICIO.
ASIMISMO FORMARA UN PRESUPUESTO DE CAPITAL SI LA SUBVENCION FUERA DE ESTA CLASE.
LOS PROGRAMAS SE SOMETERAN AL ACUERDO DEL GOBIERNO ANTES DEL QUINCE DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PREVIO INFORME DEL DE HACIENDA. UNA VEZ APROBADOS POR EL GOBIERNO, SE PUBLICARAN EL EN "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".
FINANCIANCION DE LAS INVERSIONES
PARA LOS CREDITOS QUE EXCEDAN DE DICHA CANTIDAD, DEBERA EL CONSEJO SOLICITAR LA AUTORIZACION DEL GOBIERNO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICA Y URBANISMO Y PROPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.
EL EXCEDENTE, SI LO HUBIERA, SE INGRESARA EN EL TESORO.
CONTROL FINANCIERO
EL CONTROL DE CARACTER FINANCIERO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 17 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SE EJERCERA POR LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE APLICACION, EN BASE A LAS RESPECTIVAS CUENTAS JUSTIFICATIVAS DEL CANAL, LAS CUALES DEBERAN SER POSTERIORMENTE ELEVADAS AL TRIBUNAL DE CUENTAS JUSTIFICATIVAS DEL CANAL, LAS CUALES DEBERAN SER POSTERIORMENTE ELEVADAS AL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO Y A LAS CORTES ESPAÑOLAS.
CONTABILIDAD, BALANCE Y RENDICION DE CUENTAS
REGIMEN TRIBUTARIO
RELACIONES DEL CANAL CON LA ADMINISTRACION PUBLICA
EN PARTICULAR LE CORRESPONDE:
1 . APROBAR LAS TARIFAS DE SUMINISTROS, SUS LIMITACIONES Y MODALIDADES, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
-
APROBAR EL PLAN DE ACTUACION DEL CANAL, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
-
ACORDAR LA ADQUISICION O AFECTACION DE BIENES INMUEBLES AL PATRIMONIO DEL CANAL, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO CATORCE.
-
ACORDAR LA ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES DEL CANAL, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA, CUANDO SU VALOR EXCEDA DE CINCUENTA MILLONES DE PESETAS.
-
APROBAR EL BALANCE Y LAS CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS DEL CANAL.
-
AMPLIAR MEDIANTE DECRETO LAS FUNCIONES DEL CANAL A NUEVOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS QUE CONSTITUYEN OBJETO DEL MISMO.
1 . ACORDAR LAS DIRECTRICES A QUE HA DE SUJETARSE LA ACTUACION DEL CANAL, VELAR POR SU CUMPLIMIENTO Y EL DE SUS OBLIGACIONES PARA CON LOS USUARIOS.
-
RESOLVER LOS RECURSOS DE ALZADA INTERPUESTOS CONTRA LOS ACUERDOS DEL CANAL, CONFORME A LOS ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SESENTA Y NUEVE.
-
APROBAR LOS EXPEDIENTES DE EXPROPIACION FORZOSA QUE SEAN PRECISOS PARA LAS OBRAS E INSTALACIONES DEL CANAL, CUYA CUANTIA SUPERE LOS VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS.
-
APROBAR LOS PROYECTOS DE OBRAS CON PRESUPUESTOS SUPERIOR A DOSCIENTOS MILLONES DE PESETAS.
1 . APROBAR EL PLAN CONTABLE DEL CANAL.
-
AUTORIZAR LA ENAJENACION O PERMUTA DE BIENES INMUEBLES CUYO VALOR NO EXCEDA DE CINCUENTA MILLONES DE PESETAS.
-
LOS ACTOS DE FISCALIZACION E INTERVENCION DE LOS EXPEDIENTES DE CONTRATACION DE OBRAS QUE EXCEDAN DE VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS.
-
INFORMAR LAS CUENTAS ANUALES JUSTIFICATICAS DEL CANAL PARA SU EXAMEN Y CRITICA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LAS CORTES ESPAÑOLAS.
JURISDICCION
-
LOS ACUERDOS DEL CANAL SERAN IMPUGNABLES ANTE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, CUANDO LOS RECURRENTES REUNAN ALGUNA DE LAS CONDICIONES SIGUIENTES:
-SER USUARIO DEL SERVICIO.
-HABER SIDO SANCIONADO A CONSECUENCIA DE INFRACCIONES REGLAMENTARIAS QUE AFECTEN AL SERVICIO PUBLICO DEL CANAL.
-SER PETICIONARIO DE AUTORIZACIONES DE EJECUCIONES DE OBRA O IMPOSICION DE SERVIDUMBRES SOBRE LOS BIENES O INSTALACIONES DEL CANAL, CUANDO SEA COMPETENCIA DE ESTE SU OTORGAMIENTO.
B)EL CANAL ESTARA LEGITIMADO PARA IMPUGNAR, EN VIA ADMINISTRATIVA Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA,LAS DISPOSICIONES Y RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DE CUALQUIER CLASE,ORIGEN O NATURALEZA.
NO SON IMPUGNABLES POR EL CANAL LOS ACUERDOS DEL GOBIERNO O DE LOS MINISTROS DE HACIENDA Y OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DICTADOS EN USO DE LAS FACULTADES QUE ESTE REGLAMENTO LES CONFIERE.
PRIMERA.-LOS FUNCIONARIOS DE CUERPOS DEL ESTADO QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN EL CANAL DE ISABEL II A LA ENTRADA DE VIGOR DEL REAL DECRETO 1091/1977,DE 1 DE ABRIL, Y QUE DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DE ESTA NORMA EJERCITEN EN EL PLAZO DE TRES AÑOS LA OPCION DE PERMANECER EN EL,PASARAN A LA SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA,RECONOCIENDOSE, A EFECTOS DE SU ANTIGUEDAD EN DICHA EMPRESA LOS AÑOS SERVIDOS A LA ADMINISTRACION.
SEGUNDA.-1.LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA PROPIOS DEL EXTINGUIDO ORGANISMO AUTONOMO SI OPTASEN, CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DEL REAL DECRETO CONTRATADO 1901/1977, POR PRESTAR SUS SERVICIOS EN EL CANAL COMO PERSONAL CONTRATADO EN REGIMEN CIVIL O LABORAL QUEDARAN EN SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA EN SU CORRESPONDIENTE ESCALA A EXTINGUIR.
-
EN EL CASO DE QUE EL EJERCICIO DE ESTA OPCION SE PRODUJESE ANTES DE LA CREACION DE LAS ESCALAS PREVISTAS, LOS FUNCIONARIOS AFECTADOS SERAN DECLARADOS EN EXCEDENCIA VOLUNTARIA EN SU CORRRESPONDIENTE ESCALA A EXTINGUIR.
TABLA DE VIGENCIAS
A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REGLAMENTO CONSERVARAN SU VIGENCIA LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:
1 DECRETO 2922/1975 DE 31 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA EL SERVICIO Y DISTRIBUCION DE LAS AGUAS DEL CANAL DE ISABEL II.
2 DECRETO 3068/1975, DE 31 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULAN LAS RELACIONES ECONOMICAS ABONADO-CANAL DE ISABEL II.