Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Canal de Isabel II.

Fecha de Entrada en Vigor25 de Enero de 1978
MarginalBOE-A-1978-2210
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Obras Publicas y Urbanismo
Rango de LeyReal Decreto

EL DECRETO LEGISLATIVO MIL NOVENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE ABRIL, DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, POR EL QUE SE REORGANIZO EL CANAL DE ISABEL II, ORDENO EN SU DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA QUE "EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS, PREVIO INFORME DEL DE HACIENDA, ELEVARA AL CONSEJO DE MINISTROS ANTES DEL TERMINO DE SEIS MESES, PARA SU APROBACION, EL REGLAMENTO DEL CANAL DE ISABEL II, AL QUE ACOMPAÑARA LA CORRESPONDIENTE TABLA DE VIGENCIAS DE DISPOSICIONES ANTERIORES SOBRE LAS MATERIAS QUE SE REGULEN EN EL MISMO.

EL PRESENTE DECRETO TRATA DE DAR CUMPLIMIENTO AL CITADO MANDATO Y PROVEER A LA ADECUADA REGLAMENTACION DE LOS PRECEPTOS QUE EN EL DECRETO CITADO ATAÑEN AL CANAL DE ISABEL II.

EN EL TEXTO REGLAMENTARIO SE DESARROLLAN, DE MODO ESPECIAL, LOS PRECEPTOS ALUSIVOS A LA PERSONALIDAD, PATRIMONIO Y ORGANOS DE GOBIERNO DEL CANAL, SU INSERCION Y RELACIONES CON LA ADMINISTRACION PUBLICA. PERO MERECEN ESPECIAL MENCION LAS NORMAS ATENIENTES A LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO QUE EL CANAL PRESTA Y A SU REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO, TODA VEZ QUE ARTICULAN POR PRIMERA VEZ ASPECTOS CARACTERISTICOS Y PROPIOS DE LA NATURALEZA JURIDICA QUE HA SIDO OTORGADA AL CANAL POR EL REAL DECRETO MIL NOVENTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE UNO DE ABRIL. TALES NORMAS SON LAS APROPIADAS A UNA SOCIEDAD ESTATAL DE LAS PREVISTAS EN EL APARTADO UNO, LETRA B), DEL ARTICULO SEXTO DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA. EL TEXTO REGLAMENTARIO TRATA DE HACER COMPATIBLE LAS CARACTERISTICAS PUBLICAS DE LA ENTIDAD GESTORA DEL SERVICIO CON SUJECION A LAS NORMAS DE DERECHO PRIVADO, EN LOS ASPECTOS DE LA PRESTACION DE AQUEL QUE ASI LO REQUIERAN PARA ASEGURARLA CON LA MAYOR EFICACIA.

SE REFIERE TAMBIEN EL TEXTO REGLAMENTARIO A LAS NUEVAS FUNCIONES ASIGNADAS POR EL DECRETO CITADO AL CANAL POR AMPLIACION DEL AMBITO OBJETIVO DE SU ACTUACION,NO SOLO EN EXTENSION SINO POR LA GESTION INTEGRADA DEL PRODUCTO Y PRESTACION DE ASISTENCIA TECNICA, SI PARA ELLO FUERA REQUERIDO.

EN SU VIRTUD, CON EL INFORME DEL MINISTERIO DE HACIENDA, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DIECISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

ARTICULO UNICO SE APRUEBA EL ADJUNTO REGLAMENTO DEL CANAL DE ISABEL II,QUE ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION.

DADO EN MADRID A DIECISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, JOAQUIN GARRIGUES WALKER.

REGLAMENTO DEL CANAL DE ISABEL II

TITULO PRIMERO Artículos PRIMERO a NOVENO

NATURALEZA Y FUNCIONES.

ARTICULO PRIMERO EL CANAL DE ISABEL II ES UNA EMPRESA PUBLICA QUE, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DE OBRAS HIDRAULICAS, ACTUARA EN REGIMEN DE EMPRESA MERCANTIL Y A LA QUE EL ESTADO CONFIA LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO DE SUMINISTRO Y DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE DEL AREA DE MADRID.
ARTICULO SEGUNDO EL CANAL TIENE PERSONALIDAD JURIDICA INDEPENDIENTE DE LA DEL ESTADO Y PLENA CAPACIDAD PARA EL DESARROLLO DE SUS FINES, SIN PERJUICIO DE SU DEPENDENCIA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN LA FORMA QUE ESTE REGLAMENTO DETERMINA.
ARTICULO TERCERO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, EL CANAL PODRA REALIZAR TODA CLASE DE ACTOS DE GESTION Y DISPOSICION.

ASIMISMO PODRA REALIZAR AQUELLAS ACTIVIDADES DE CARACTER MERCANTIL O INDUSTRIAL QUE ESTEN DIRECTAMENTE RELACIONADAS CON LA FUNCION QUE TIENE ENCOMENDADA Y SE CONSIDEREN CONVENIENTES POR SUS ORGANOS DE GOBIERNO.

ARTICULO CUARTO EL CANAL TENDRA LA CONSIDERACION DE SOCIEDAD ESTATAL DE LAS PREVISTAS EN EL APARTADO UNO, LETRA B), DEL ARTICULO 6 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA 11/1977, DE 4 DE ENERO.

EL CANAL SE REGIRA POR EL REAL DECRETO DE PRIMERO DE ABRIL DE 1977, POR EL PRESENTE REGLAMENTO, POR LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA EN AQUELLOS SUPUESTOS QUE LE SEAN DE APLICACION Y POR LAS NORMAS QUE, SEGUN LOS CASOS, RESULTEN ASIMISMO APLICABLES.

ARTICULO QUINTO CONSTITUYE EL OBJETO DEL CANAL LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO DE SUMINISTRO Y DISTRIBUCION DE AGUA POTABLE EN EL AREA DE MADRID.

EN RELACION CON DICHO OBJETO, Y SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION VIGENTE EN LO QUE CONCIERNE A LAS COMPETENCIAS ADMINISTRATIVAS EN LA MATERIA, EL CANAL REALIZARA LOS ESTUDIOS Y EJECUTARA LAS OBRAS DE REGULACION, CAPTACION, CONDUCCION, TRATAMIENTO Y DISTRIBUCION DE AGUAS SUPERFICIALES O PROFUNDAS;PODRA ESTABLECER LOS SERVICIOS QUE CREA CONVENIENTES PARA LA MEJOR EXPLOTACION DE AQUELLAS, AMPLIAR O MEJORAR LOS MEDIOS DE SUMINISTRO DE AGUA, ADMINISTRAR LOS BIENES QUE A TALES FINALIDADES LE SEAN ADSCRITOS Y LLEVAR A CABO CUANTAS ACTIVIDADES COMERCIALES O INDUSTRIALES ESTIME CONVENIENTES Y SEAN BASE, DESARROLLLO O CONSECUENCIA DEL SERVICIO PUBLICO QUE TIENE ENCOMENDADO.

ARTICULO SEXTO

EN EL EJERCICIO DE SU FUNCION, Y SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 180 DEL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY SOBRE REGIMEN DEL SUELO Y ORDENACION URBANA, DE 9 DE ABRIL DE 1976, SE ENTIENDE OTORGADAS AL CANAL TODAS LAS AUTORIZACIONES PRECISAS Y LICENCIAS NECESARIAS PARA LA REALIZACION DE SUS OBRAS Y SERVICIOS PREVIA NOTIFICACION, CON LA DEBIDA ANTELACION, AL ORGANISMO CORRESPONDIENTE.PARA LA REALIZACION DE OBRAS NUEVAS QUE AFECTEN AL PLAN DE ORDENACION DE UNA ZONA O A LAS DISPOSICIONES SOBRE ESTABLECIMIENTOS INCOMODOS, NOCIVOS O PELIGROSOS, REQUERIRA LICENCIA DE LA AUTORIDAD COMPETENTE. DICHA LICENCIA SE ENTENDERA OTORGADA SI LA ADMINISTRACION NO CONTESTA A LA SOLICITUD DEL CANAL EN EL PLAZO DE DOS MESES.

LAS CONCESIONES DE DOMINIO PUBLICO O DE SERVICIOS PUBLICOS QUE SEAN NECESARIAS O UTILES PARA LE MEJOR REALIZACION DE LAS FUNCIONES QUE TIENE ENCOMENDADAS LE SERAN OTORGADAS POR LA ADMINISTRACION CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

ARTICULO SEPTIMO
  1. A PETICION DE LOS AYUNTAMIENTOS UBICADOS EN LAS CUENCAS DE SU SISTEMA HIDRAULICO PODRA EL CANAL, CON AUTORIZACION PREVIA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, ENCARGARSE DE LA DEPURACION DE LAS AGUAS RESIDUALES DE SUS POBLACIONES, DE LA CONSTRUCCION, MEJORA O AMPLIACION DE LAS INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS, INCLUIDO EL SERVICIO PUBLICO INTEGRADO CORRESPONDIENTE, BIEN INCORPORANDOLO AL SERVICIO DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN EL AMBITO DE SU COMETIDO, BIEN MEDIANTE CONSORCIO,CONVENIO O POR CONSTITUCION DE EMPRESAS MIXTAS DEL CANAL CON LA DIPUTACION PROVINCIAL, AYUNTAMIENTOS O UNAS MANCOMUNIDADES DE ESTOS, SEGUN PROCEDA.

  2. LAS OBRAS SERAN FINANCIADAS POR EL CANAL EN CUANTO EXCEDEN DE LAS DISPONIBILIDADES DE COOPERACION, AUXILIO O FINANCIACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES. LA TARIFA DEL SERVICIO PUBLICO INTEGRADO SE OBTENDRA AÑADIENDO A LA DE SUMINISTRO DE AGUA LAS CARGAS FINANCIERAS DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES, EJECUTADAS POR EL CANAL AL AMPARO DE ESTA DISPOSICION, Y EL COSTE CORRESPONDIENTES AL TRATAMIENTO PREVIO DE LOS VERTIDOS INDUSTRIALES A LAS REDES DE ALCANTARILLADO QUE EN TODO CASO DEBA EJECUTARSE CON ARREGLO A LA LEGISLACION VIGENTE.

  3. EL CANAL NO PODRA AMPLIAR SU SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUAS POTABLES A LOS MUNICIPIOS SUMINISTRADOS EN LA ACTUALIDAD EN TANTO NO LLEGUE A CONVENIOS O ACUERDOS CON LOS AYUNTAMIENTOS RESPECTIVOS, EN LA FORMA PREVISTA EN EL APARTADO PARA EL TRATAMIENTO DE SUS AGUAS RESIDUALES, SALVO QUE SE VENGA REALIZANDO YA SATISFACTORIAMENTE ESTE TRATAMIENTO, A JUICIO DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  4. EN LOS MUNICIPIOS NO ABASTECIDOS DIRECTAMENTE POR EL CANAL Y CUYOS VERTIDOS CONTAMINEN LAS AGUAS DE SU SISTEMA HIDRAULICO, EL GOBIERNO, A PROPUESTA MOTIVADA POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PODRA ACORDAR QUE EL CANAL SE ENCARGUE DEL ESTABLECIMIENTO Y EXPLOTACION DE LAS INSTALACIONES DE DEPURACION DE DICHOS VERTIDOS. LAS CARGAS FINANCIERAS DE SU ESTABLECIMIENTO Y EL COSTE DE PRESTACION DE ESTE SERVICIO SERAN ABONADOS DIRECTAMENTE AL CANAL POR LOS MUNICIPIOS RESPECTIVOS.

  5. EN TODOS LOS CASOS EN QUE EL CANAL SE HAGA CARGO DE LA DEPURACION DE LAS AGUAS RESIDUALES, PODRA EXIGIR DE LAS INDUSTRIAS QUE VIERTAN AL ALCANTARILLADO MUNICIPAL LOS TRATAMIENTOS PREVISTOS AL VERTIDO, OBLIGATORIOS SEGUN LA LEGISLACION VIGENTE.

  6. EL CANAL PODRA ASIMISMO PRESTAR SERVICIOS DE ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TECNICA DENTRO Y FUERA DE SU AMBITO, CUANDO PARA ELLO FUERA REQUERIDO.

  7. EL GOBIERNO, POR DECRETO, PODRA AMPLIAR LAS FUNCIONES DEL CANAL A NUEVOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS QUE CONSTITUYEN SU OBJETO.

ARTICULO OCTAVO CONSTITUYEN LA HACIENDA DEL CANAL:
  1. SU PATRIMONIO, INTEGRADO POR SUS BIENES PROPIOS, LOS ADSCRITOS AL MISMO POR EL ESTADO Y LOS QUE EN UN FUTURO ADQUIERA O SE LE ADSCRIBAN.

  2. LOS PRODUCTOS Y RENTAS DE SU PATRIMONIO.

  3. LAS SUBVENCIONES QUE EL ESTADO U OTROS ENTES PUBLICOS LE OTORGUEN.

  4. LOS INGRESOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS OBTENIDOS EN EL EJERCICIO DE SUS ACTIVIDADES.

  5. LOS FONDOS PROCEDENTES DE DONACIONES, LEGADOS, APORTACIONES Y CUALESQUIERA OTROS RECURSOS QUE VALIDAMENTE SE LE ATRIBUYAN.

ARTICULO NOVENO

NO SERAN DE APLICACION A LOS ACTOS DE GESTION DEL CANAL LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, LA REGULADORA DE LA JURISDICCION CONTENCIOSO-A Y LA DE LOS FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO,TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS EXCEPCIONES PREVISTAS EN LOS ARTICULOS DOCE Y SETENTA DEL PRESENTE REGLAMENTO Y LAS RELATIVAS A AQUELLOS ACTOS QUE ASIMISMO Y EN VIRTUD DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO CUARENTA QUEDEN SOMETIDOS A LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO.

DIEZ.-EL DOMICILIO LEGAL DEL CANAL, A TODA CLASE DE EFECTOS, RADICA EN MADRID, EN LAS OFICINAS CENTRALES DE SU DIRECCION.

TITULO SEGUNDO Artículos 11 a 19

PATRIMONIO DEL CANAL

ARTICULO ONCE LOS BIENES QUE EL CANAL INCLUYA EN SU PATRIMONIO A TITULO DE ADSCRIPCION CONSERVARAN SU CALIFICACION JURIDICA ORIGINARIA DE BIENES DEL ESTADO,DEBIENDO UTILIZARLOS EL CANAL EXCLUSIVAMENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS FINES DETERMINANTES DE LA ADSCRIPCION.
ARTICULO DOCE EL CANAL PODRA EJERCER, TANTO RESPECTO DE LOS BIENES PROPIOS COMO DE LOS QUE POSEA A TITULO DE ADSCRIPCION, LAS MISMAS FACULTADES DE LA ADMINISTRACION, DEFENSA Y RECUPERACION POSESORIA QUE CONCEDE A LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EL ARTICULO 8 DE LA LEY DEL PATRIMONIO DEL ESTADO EN RELACION CON LOS BIENES Y DERECHOS DE ESTE ULTIMO.

CORRESPONDE AL CANAL LA FACULTAD DE REQUERIR A LOS USURPADORES O PERTURBADORES DE SUS BIENES PARA QUE CESEN EN SU ACTUACION. A TAL FIN, EL CANAL PODRA SOLICITAR EL CONJUNTO Y LOS SERVICIOS DE LOS AGENTES DE LA AUTORIDAD, DIRIGIENDOSE PARA ELLO AL GOBERNADOR CIVIL DE LA PROVINCIA RESPECTIVA.

ARTICULO TRECE DE LOS BIENES MUEBLES E INMUEBLES DEL CANAL SE LLEVARA UN INVENTARIO DETALLADO.
ARTICULO CATORCE LA INCORPORACION DE NUEVOS BIENES AL PATRIMONIO DEL CANAL PODRA HACERSE BIEN POR EL GOBIERNO A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO SE TRATE ESPECIALMENTE DE LA ADSCRIPCION DE NUEVAS OBRAS E INSTALACIONES, O BIEN POR EL CANAL CUANDO LAS EJECUTE O LAS ADQUIERA EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES.
ARTICULO QUINCE EL CONSEJO DE LA ADMINISTRACION, SIN NECESIDAD DE EXPRESAR DECLARACION DE DESAFECTACION DEL SERVICIO, PODRA ACORDAR EL DESGUACE Y, EN SU CASO, LA ENAJENACION DE MATERIAL INSERVIBLE E INSTALACIONES, ASI COMO DE LOS BIENES MUEBLES DE CUALQUIER NATURALEZA.
ARTICULO DIECISEIS PARA LA ENAJENACION O PERMUTA DE LOS BIENES INMUEBLES PROPIOS DEL CANAL QUE NO SEAN PRECISOS PARA EL SERVICIO PUBLICO OBJETO DEL MISMO, SE REQUERIRA QUE SU CONSEJO DE ADMINISTRACION LOS DECLARE INNECESARIOS Y, EN SU CASO, LA PREVIA DESAFECTACION.

CORRESPONDE AUTORIZAR LA ENAJENACION O PERMUTA, PREVIA PROPUESTA DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL CANAL, AL MINISTERIO DE HACIENDA CUANDO EL VALOR DE INMUEBLES, SEGUN TASACION DE LOS TECNICOS FACULTATIVOS DE ESTE DEPARTAMENTO, NO EXCEDA DE CINCUENTA MILLONES DE PESETAS, Y AL GOBIERNO, A PROPUESTA DE AQUEL Y PREVIO INFORME DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, CUANDO SOBREPASE DICHA CANTIDAD.

LA PERMUTA NO PODRA SER AUTORIZADA CUANDO DE LA TASACION PERICIAL RESULTE QUE LA DIFERENCIA DE VALOR ENTRE LOS BIENES QUE SE TRATE DE PERMUTAR SEA SUPERIOR AL CINCUENTA POR CIENTO DEL QUE LO TENGA MAYOR.

ARTICULO DIECISIETE LA VENTA DE LOS BIENES A QUE SE REFIEREN LOS DOS ARTICULOS ANTERIORES SE LLEVARA A CABO POR EL CANAL EN PUBLICA SUBASTA, CON LOS TRAMITES ESTABLECIDOS EN LA LEY DEL PATRIMONIO DEL ESTADO, Y REGLAMENTO PARA SU APLICACION EN CUANTO PROCEDA, SIN PERJUICIO DEL DERECHO RECONOCIDO A LOS PROPIETARIOS DE LAS FINCAS COLINDANTES POR EL ARTICULO SESENTA Y SIETE DE LA MISMA.

NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, CUANDO LA TASACION DE LOS BIENES NO EXCEDA DE CINCO MILLONES DE PESETAS, PODRA EL MINISTERIO DE HACIENDA AUTORIZAR LA ENAJENACION DIRECTA SIN SUBASTA PREVIA.

ARTICULO DIECIOCHO EL PRODUCTO DE LA VENTA DE LOS BIENES A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS ANTERIORES SE APLICARA POR EL CANAL AL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETO

CUANDO LA VENTA AFECTE A BIENES INMUEBLES SU PRODUCTO SE DESTINARA A FINANCIAR INVERSIONES DERIVADAS DEL PROGRAMA DE ACTUACION DEL CANAL.

ARTICULO DIECINUEVE EL CANAL ESTA FACULTADO PARA ASEGURAR Y AFIANZAR TODA CLASE DE OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES PECUNIARIAS PROPIAS, CUALQUIERA QUE SEA SU ORIGEN Y NATURALEZA, MEDIANTE DECLARACION DE AFECCION EN SU PROPIA CAJA DE LAS CANTIDADES CORRESPONDIENTES, A DISPOSICION DE LAS ENTIDADES, ORGANISMOS O AUTORIDADES QUE HUBIERA ORDENADO LA CONSTITUCION DE LA GARANTIA .

IGUAL FACULTAD CORRESPONDERA AL CANAL RESPECTO DE LAS RESPONSABILIDADES CONTRAIDAS POR EL PERSONAL DE LA ENTIDAD COMO CONSECUENCIA DE ACCIDENTES INVOLUNTARIOS EN ACTO DE SERVICIO.

TITULO TERCERO Artículos 20 a 32

ORGANOS DE GOBIERNO

ARTICULO VEINTE EL CANAL ESTARA REGIDO POR UN CONSEJO DE ADMINISTRACION, AL CUAL CORRESPONDE LA REPRESENTACION, ADMINISTRACION Y GESTION DEL MISMO

DICHO CONSEJO SERA RESPONSABLES DIRECTAMENTE ANTE EL GOBIERNO DEL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

ESTARA CONSTITUIDO POR LOS SIGUIENTES MIEMBROS:

-UN PRESIDENTE NOMBRADO POR EL GOBIERNO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

-SIETE VOCALES DESIGNADOS POR EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN MERITO A SU CONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS QUE PUEDA PLANTEAR EL OBJETO DEL CANAL, DE LOS CUALES UNO SERA PROPUESTO POR EL MINISTRO DE HACIENDA Y OTRO POR EL DEL INTERIOR.

-CUATRO VOCALES EN REPRESENTACION DE LAS CORPORACIONES LOCALES INTERESADAS UNO DE LOS CUALES LO SERA POR EL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y OTRO POR LA DIPUTACION DE ESTA PROVINCIA; LOS DOS RESTANTES SERAN ELEGIDOS POR LOS MUNICIPIOS SUMINISTRADOS POR EL CANAL.

EL CONSEJO ELEGIRA, DE ENTRE SUS MIEMBROS, UN VICEPRESIDENTE, EL CUAL SUSTITUIRA AL PRESIDENTE EN CASO DE VACANTE, AUSENCIA O ENFERMEDAD, Y EJERCERA ASIMISMO AQUELLAS ATRIBUCIONES QUE EL PRESIDENTE LE DELEGUE.

EL MANDATO DE LOS CONSEJEROS DEL CANAL QUE NO LO SEAN POR RAZON DE SUS CARGOS DURARA CUATRO AÑOS, Y SU NOMBRAMIENTO PODRA SER RENOVADO. LAS FUNCIONES DE CONSEJERO SERAN INCOMPATIBLES CON EL EJERCICIO DE OTRAS ACTIVIDADES QUE, A JUICIO DEL GOBIERNO, PUEDAN INTERFERIRSE EN AQUELLAS.

ARTICULO VEINTIUNO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION TENDRA A SU CARGO, CON PLENA RESPONSABILIDAD, TODAS LAS FACULTADES REQUERIDAS QUE PRECISA PARA EL GOBIERNO Y ADMINISTRACION DEL CANAL, SIN MAS LIMITACIONES QUE LAS PREVISTAS EN EL ARTICULO SIETE DEL REAL DECRETO 1091/1977, DE 1 DE ABRIL

EN PARTICULAR, LE CORRESPONDEN LAS SIGUIENTES:

  1. ORGANIZAR EL CANAL Y VIGILAR SU FUNCIONAMIENTO, PARA LOGRAR SU MAYOR EFICACIA.

  2. ESTABLECER, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEGISLACION LABORAL,LAS NORMAS DE TRABAJO Y ORGANIZACION DEL MISMO Y SU REGIMEN DE RETRIBUCIONES.

  3. APROBAR LOS PROYECTOS DE OBRAS QUE HAYAN DE REALIZARSE DE ACUERDO CON EL PLAN DE INVERSIONES DEL CANAL.

  4. AUTORIZAR TODA CLASE DE ADQUISICIONES Y CONTRATOS.

  5. EJERCER RESPECTO DEL PATRIMONIO DEL CANAL LAS FACULTADES QUE SOBRE EL MISMO LE ATRIBUYE EL PRESENTE DECRETO.

  6. IMPLANTAR Y APLICAR LAS TARIFAS DENTRO DE LOS LIMITES FIJADOS POR EL GOBIERNO.

  7. PREVER LOS RESULTADOS DE LA EXPLOTACION Y ACORDAD LA APLICACION DEL SUPERAVIT O LA COBERTURA DEL DEFICIT, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SESENTA Y SEIS.

  8. PROPONER AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO LOS PLANES DE INVERSION Y GASTO Y SU CORRESPONDIENTE FINANCIACION, INCLUIDAS, EN SU CASO, LAS OPERACIONES DE CREDITO NECESARIAS.

  9. PROVEER AL DESENVOLVIMIENTO DE LA TESORERIA Y A LA ORDENACION Y ESCALONAMIENTO DE COBROS Y PAGOS, CON ARREGLO A LAS NORMAS COMERCIALES.

  10. APROBAR LOS PLANES, DIRECTRICES Y PRESUPUESTOS NECESARIOS PARA LA EXPLOTACION DEL CANAL, E INSPECCIONAR SU APLICACION.

  11. REDACTAR LA MEMORIA ANUAL CON LAS PARTICULARIDADES DEL EJERCICIO, DATOS ESTADISTICOS, BALANCE DE SITUACION, CUANTAS Y RESULTADOS.

  12. CONFERIR LOS PODERES Y REPRESENTACIONES QUE CONSIDERE NECESARIOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DEL CANAL Y AUTORIZAR EL OTORGAMIENTO Y SUSCRIPCION DE LAS ESCRITURAS PUBLICAS Y DOCUMENTOS DE TODA CLASE PARA EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES. 13. AUTORIZAR EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES Y RECURSOS QUE CORRESPONDAN AL CANAL EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.

  13. CONTRATAR PRESTAMOS Y EMITIR EMPRESTITOS TANTO EN EL INTERIOR DEL PAIS COMO EN EL EXTRANJERO, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE EN LA MATERIA.

  14. LLEVAR A CABO CON ENTIDADES BANCARIAS U OTROS ESTABLECIMIENTOS FINANCIEROS OPERACIONES DE CREDITO, ASI COMO DETERMINAR Y DISPONER LAS INVERSIONES.

  15. INFORMAR LOS PLANES Y DISPOSICIONES LEGALES QUE ESTUDIE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO EN MATERIAS RELATIVAS AL CANAL.

  16. ELEGIR VICEPRESIDENTE Y NOMBRAR AL DIRECTOR GENERAL DEL CANAL.

  17. APROBAR LA PLANTILLA DE PERSONAL A PROPUESTA DEL DIRECTOR DEL CANAL Y SUS MODIFICACIONES.

  18. ESTABLECER EL PROCEDIMIENTO DE SELECCION Y ADMISION DE PERSONAL, SEGUN LAS DIRECTRICES BASICAS QUE PREVIAMENTE SE APRUEBEN POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

ARTICULO VEINTIDOS EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL CANAL PODRA DELEGAR EN COMISIONES DE VOCALES, O EN SU PRESIDENTE, O EN EL DIRECTOR GENERAL, EL EJERCICICIO DE SUS FACULTADES, CON EXCEPCION DE LAS NUMERADAS 7,8,11,12,14,15 Y 17 DEL ARTICULO ANTERIOR

EL VOCAL DEL CONSEJO DESIGNADO A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA FORMARA PARTE DE TODAS LAS COMISIONES DELEGADAS.

PODRA TAMBIEN, SIN DELEGACION DE FACULTADES, NOMBRAR COMISIONES ENCARGADAS DE ESTUDIAR Y PREPARAR LAS DELIBERACIONES Y DECISIONES DEL CONSEJO.

ARTICULO VEINTITRES LAS COMISIONES DELEGADAS EMITIRAN LOS INFORMES Y REALIZARAN LOS COMETIDOS QUE LES ENCARGUE EL CONSEJO

EN CASO DE DELEGACION DE FACULTADES, SUS RESOLUCIONES SERAN EJECUTIVAS SIEMPRE QUE SE ADOPTEN DENTRO DEL LIMITE DE AQUELLAS. POR PROPIA INICIATIVA PODRAN PROPONER AL CONSEJO EL EXAMEN DE LOS ASUNTOS QUE ESTIMEN DE INTERES DE LA RESPECTIVA ESPECIALIDAD DE CADA UNA.

DE TODAS LAS COMISIONES DELEGADAS SERA PRESIDENTE EL DEL CONSEJO. EL PRESIDENTE PODRA DELEGAR LA PRESIDENCIA DE LA COMISION EN EL VOCAL QUE ESTIME MAS CONVENIENTE. ASISTIRA A SUS REUNIONES CON VOZ PERO SIN VOTO, EL DIRECTOR GENERAL.

ARTICULO VEINTICUATRO AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION LE ESTAN ATRIBUIDAS LAS FACULTADES QUE EL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ACUERDE DELEGAR EN EL, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL CAPITULO CUARTO DEL TITULO SEGUNDO DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

EN PARTICULAR, ES COMETIDO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION:

  1. REPRESENTAR AL CANAL Y A SU CONSEJO DE ADMINISTRACION ANTE TODA CLASE DE PERSONAS Y ENTIDADES, ESPECIALMENTE EN SUS RELACIONES CON EL GOBIERNO.

  2. DIRIGIR LAS TAREAS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y PROPONER LAS DIRECTRICES DE SU PLAN GENERAL DE ACTUACION. CONVOCAR Y FIJAR EL ORDEN DEL DIA DE LAS REUNIONES DE AQUEL Y DE SUS COMISIONES DELEGADAS, PRESIDIRLAS, DIRIGIR LAS DELIBERACIONES, DIRIMIR LOS EMPATES CON SU VOTO DE CALIDAD Y LEVANTAR LAS SESIONES.

  3. DECIDIR EN TODAS AQUELLAS CUESTIONES NO RESERVADAS AL CONSEJO O QUE ESTE DELEGUE EN EL, Y VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS.

  4. LLEVAR LA FIRMA DEL CANAL, QUE PODRA DELEGAR, EN LA FORMA Y MEDIDA QUE ESTIME CONVENIENTE, EN EL VICEPRESIDENTE, CONSEJEROS Y DIRECTOR GENERAL, Y OTORGAR TODA CLASE DE PODERES DE REPRESENTACION.

  5. EJERCER LAS MISIONES DE VIGILANCIA E INFORMACION EN RELACION CON EL CUMPLIMIENTO POR EL CANAL DE LAS EXIGENCIAS DERIVADAS DEL CARACTER DE SERVICIO PUBLICO QUE HA DE REALIZAR.

  6. AUTORIZAR EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES Y RECURSOS QUE CORRESPONDAN AL CANAL EN DEFENSA DE SUS DERECHOS.

  7. ORDENAR LOS GASTOS Y PAGOS.

  8. AUTORIZAR LA CONTRATACION DE PERSONAL DENTRO DE LAS PLANTILLAS APROBADAS POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y SEGUN LAS NORMAS DE PROCEDIMIENTO APROBADAS POR EL MISMO.

ARTICULO VEINTICINCO BAJO LA DIRECTA DEPENDENCIA DEL PRESIDENTE EXISTIRAN LOS SERVICIOS DE SECRETARIA DEL CONSEJO, FISCALIZACION DE GASTOS Y ORDENACION DE PAGOS.
ARTICULO VEINTISEIS EL CONSEJO, A PROPUESTA DE SU PRESIDENTE, DESIGNARA UN SECRETARIO DEL CONSEJO QUE, EN CASO DE NO SER CONSEJERO, ASISTIRA A SUS SESIONES CON VOZ, PERO SIN VOTO.

CORRESPONDERA AL SECRETARIO CURSAR LAS CONVOCATORIAS, PREPARAR LAS SESIONES, LEVANTAR ACTA DE ELLAS Y DAR FE DE SUS ACUERDOS Y TRAMITARLOS PARA SU EJECUCION.

ARTICULO VEINTISIETE EL CONSEJO DE ADMINISTRACION SE REUNIRA TANTAS VECES COMO LO EXIJA EL BUEN SERVICIO DE LA ENTIDAD, SIN QUE ENTRE UNA Y OTRA REUNION DEL CONSEJO PUEDA MEDIAR UN TIEMPO SUPERIOR A DOS MESES.

LA CONVOCATORIA SE HARA POR INICIATIVA DEL PRESIDENTE O A PETICION DE CINCO CONSEJEROS. PARA QUE HAYA ACUERDO VALIDO SE REQUERIRA LA CONCURRENCIA DE CINCO CONSEJEROS COMO MINIMO, Y LOS ACUERDOS SE TOMARAN POR MAYORIA SIMPLE DE LOS CONSEJEROS PRESENTES. EL PRESIDENTE, EN CASO DE EMPATE, TENDRA VOTO DE CALIDAD.

LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION CONSTARAN EN ACTAS FIRMADAS POR EL SECRETARIO, CON EL VISTO BUENO DEL PRESIDENTE.

ARTICULO VEINTIOCHO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, RESERVANDOSE LAS FACULTADES NECESARIAS PARA ASEGURAR EL GOBIERNO DE LA EMPRESA, ASIGNARA AL DIRECTOR GENERAL EL EJERCICIO PERMANENTE Y EFECTIVO DE LAS FACULTADES DE LA ADMINISTRACION Y GESTION DE LA MISMA, ASI COMO LAS EJECUTIVAS CORRESPONDIENTES, DENTRO DE LOS LIMITES Y DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES ESTABLECIDAS POR EL PROPIO CONSEJO.
ARTICULO VEINTINUEVE EL DIRECTOR GENERAL, QUE SERA NOMBRADO Y SEPARADO LIBREMENTE POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, ENTRE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS ASISTIRA A LAS SESIONES DEL CONSEJO Y DE SUS COMISIONES DELEGADAS CON VOZ, PERO SIN VOTO, Y DESEMPEÑARA SUS FUNCIONES EN DIRECTA SUBORDINACION AL PRESIDENTE.
ARTICULO TREINTA CORRESPONDE AL DIRECTOR GENERAL:
  1. DESEMPEÑAR LA DIRECCION TECNICA DEL CANAL, Y LA JEFATURA SUPERIOR DE TODOS SUS SERVICIOS, CON EXCLUSION DE LOS ADSCRITOS A LA PRESIDENCIA. COMPETE AL DIRECTOR GENERAL, LA INICIATIVA, GESTION, ADMINISTRACION E INSPECCION DE AQUELLOS. TENDRA, EN TODO CASO, LA REPRESENTACION DEL CANAL PARA EL EJERCICIO DE TODA CLASE DE ACCIONES Y RECURSOS.

  2. EJECUTAR PUNTUALMENTE LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

  3. APROBAR TECNICAMENTE LOS PROYECTOS DE OBRAS CUYA CONTRATACION HA DE SOMETERSE A LAS NORMAS DE DERECHO PRIVADO DADA LA CUANTIA DE SU PRESUPUESTO.

  4. INFORMAR TECNICAMENTE LOS PROYECTOS CUYA CONTRATACION HA DE SOMETERSE A LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO.

  5. APROBAR LOS PRESUPUESTOS DE SERVICIOS Y SUMINISTROS PROPIOS DEL CANAL.

  6. EJERCER LA INSPECCION TECNICA SUPERIOR DE LA EJECUCION DE LAS OBRAS Y DE SU EXPLOTACION.

  7. INFORMAR TECNICAMENTE SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA RECEPCION DE LAS OBRAS EJECUTADAS.

    LAS NORMAS TECNICAS PROPIAS DEL CANAL.

  8. CONTRATAR AL PERSONAL DEL CANAL, DENTRO DE LAS NORMAS DE SELECCION Y PLANTILLAS APROBADAS POR EL CONSEJO Y PREVIA LA AUTORIZACION DE SU PRESIDENTE EN CADA CASO ACTUACION Y DE CUANTOS ASUNTOS CONCIERNAN AL PROYECTO Y EJECUCION DE OBRAS Y A LA EXPLOTACION Y GESTION DE LOS INTERESES DEL CANAL.

  9. EJERCER LAS FUNCIONES QUE LE ATRIBUYA EL CONSEJO DE ADMINISTRACION Y DELEGARLAS LIBREMENTE, SALVO QUE DE UN MODO EXPRESO SE HAYA PROHIBIDO TAL DELEGACION.

    LAS FACULTADES RESOLUTORIAS Y EJECUTIVAS QUE LE CORRESPONDEN, SIEMPRE QUE NO LE HAYAN SIDO DELEGADAS PREVIAMENTE A EL, EN LA FORMA Y DENTRO DE LOS LIMITES QUE ESTIME OPORTUNOS, SIN PERDER POR ELLO LA RESPONSABILIDAD DE SU EJERCICIO.

ARTICULO TREINTA Y UNO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION PODRA ACORDAR, A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL, EL NOMBRAMIENTO DE UNO O MAS DIRECTORES, CON LAS FACULTADES QUE SE DETERMINEN EN CADA CASO.

EN CASO DE AUSENCIA O ENFERMEDAD DEL DIRECTOR GENERAL, EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION O, EN SU DEFECTO, EL PROPIO DIRECTOR GENERAL, DESIGNARA AL DIRECTOR QUE HAY DE SUPLIRLE. DE NO HACERSE ASI EXPRESAMENTE, CORRESPONDERA DESEMPEÑAR LA SUPLENCIA AL MAS ANTIGUO.

ARTICULO TREINTA Y DOS

EXCEPCIONALMENTE, EN LOS CASOS DE URGENTE NECESIDAD O DE IMPOSIBLE REUNION DEL CONSEJO, POR FALTA DEL QUORUM EXIGIDO EN EL ARTICULO VEINTISIETE, EL PRESIDENTE Y EL DIRECTOR GENERAL PODRAN ADOPTAR, POR ACUERDO CONJUNTO, LAS DECISIONES RESERVADAS A LA COMPETENCIA DE AQUEL, VINIENDO OBLIGADOS A DAR CUENTA AL CONSEJO, PARA SU REFRENDO EN SU PRIMERA REUNION, DE LOS ACUERDOS TOMADOS, REUNION QUE, CON CARACTER EXTRAORDINARIO, HABRA DE CELEBRARSE EN LA FECHA MAS INMEDIATA POSIBLE. LA FALTA DE REFRENDO POR EL CONSEJO SUPONDRA LA NULIDAD DE LOS ACUERDOS TOMADOS.

TITULO CUARTO Artículos 33 a 47

NORMAS PARTICULARES DE GESTION

CAPITULO PRIMERO Artículos 33 a 36

OBLIGACIONES Y FACULTADES DEL CANAL

ARTICULO TREINTA Y TRES CONSTITUYE OBLIGACION PRIMORDIAL DEL CANAL PRESTAR EFICAZMENTE EL SERVICIO QUE LE ESTE ENCOMENDADO, Y A TAL EFECTO, DEFINIRA SUS PLANES Y PROGRAMAS DE ACTUACION

DEBERA ASEGURAR QUE SUS OBRAS E INSTALACIONES SEAN CONSTRUIDAS, AMPLIADAS, CONSERVADAS Y RENOVADAS CONFORME A LAS NECESIDADES DEL SERVICIO PUBLICO DE AGUAS Y A LOS PROGRESOS DE LA TECNICA.

ARTICULO TREINTA Y CUATRO ES FACULTAD DEL CANAL EL ESTABLECIMIENTO DE LOS SERVICIOS ACCESORIOS QUE ESTIME CONVENIENTES, PARA LA PROGRESIVA RENOVACION Y AMPLIACION DE SUS REDES E INSTALACIONES, PARA CUBRIR LAS NECESIDADES DE COOPERACION CON OTROS SERVICIOS PUBLICOS Y PARA LA CONSECUCION DE CUALQUIER OTRO OBJETIVO RELACIONADO CON EL SUYO PROPIO.

ASIMISMO, EL CANAL PODRA ESTABLECER, PREVIA AUTORIZACION O CONCESION DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y COMUNICACIONES, LAS INSTALACIONES TELEFONICA, DE RADIOTELEFONIA O RADIOTELEGRAFIA QUE SEAN NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO QUE TIENE ENCOMENDADO, DEBIENDO AJUSTAR SU ACTUACION A LAS NORMAS TECNICAS VIGENTES, PREVIA NOTIFICACION, CON LA DEBIDA ANTELACION A LOS ORGANISMOS PERTINENTES.

ARTICULO TREINTA Y CINCO SERA FACULTAD DEL CANAL AUTORIZAR, CON ARREGLO A LOS CRITERIOS TECNICOS EN VIGOR, LAS OBRAS, TRABAJOS O INSTALACIONES QUE SOLICITEN LOS PARTICULARES DENTRO DE LA ZONA DE PROTECCION DE SUS CANALES Y CONDUCCIONES, ASI COMO LAS QUE REQUIERAN IMPOSICION DE UNA NUEVA SERVIDUMBRE SOBRE LOS BIENES DEL CANAL

ESTA AUTORIZACION NO EXCLUIRA LA LICENCIA MUNICIPAL O CUALQUIERA OTRA QUE EN SU CASO SEA LEGALMENTE EXIGIBLE.

ARTICULO TREINTA Y SEIS A TRAVES DE SU DIRECCION GENERAL, EL CANAL REALIZARA LA INSPECCION GENERAL DE SUS SERVICIOS PARA ASEGURAR LA EFICACIA DE SU REALIZACION Y ESPECIALMENTE:
  1. LA SEGURIDAD, REGULARIDAD Y CONTINUIDAD DEL SUMINISTRO DE AGUA EN LAS CONDICIONES FISICO-QUIMICAS Y BACTERIOLOGICAS PROCEDENTES.

  2. LA CALIDAD DE LOS SUMINISTROS Y OBRAS QUE EL CANAL CONSTRUYE Y RECIBE.

  3. EL ACIERTO DE LA GESTION Y EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS.

CAPITULO SEGUNDO Artículos 37 y 38

TARIFAS

ARTICULO TREINTA Y SIETE EL CANAL AJUSTARA SU ACTUACION AL PRINCIPIO DE EQUILIBRIO FINANCIERO BASADO EN TARIFAS SUFICIENTES EN CADA MOMENTO PARA CUBRIR EL COSTO DE PRESTACION DE SERVICIO, INCLUIDOS LOS GASTOS DE EXPLOTACION Y GESTION, LAS CARGAS FINANCIERAS, EL IMPORTE DE LAS INVERSIONES Y LOS IMPUESTOS EXIGIBLES.
ARTICULO TREINTA Y OCHO LAS TARIFAS DE APLICACION Y SUS POSIBLES MODIFICACIONES SE ACORDARAN POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, PREVIA AUDIENCIA DE LOS AYUNTAMIENTOS INTERESADOS, DENTRO DE LOS LIMITES QUE EL GOBIERNO APRUEBE.

CUANDO EL LIMITE DE LA TARIFA RESULTE INSUFICIENTE, EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL CANAL ELEVARA PROPUESTA JUSTIFICADA AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA SU TRAMITE DE APROBACION POR EL GOBIERNO.

CAPITULO TERCERO Artículos 39 a 41

GESTION CONTRACTUAL

ARTICULO TREINTA Y NUEVE EN SU CONTRATACION DE OBRAS, EL CANAL SE SOMETERA A LA LEGISLACION DE CONTRATOS DEL ESTADO

POR EXCEPCION, SE SOMETERA A LAS NORMAS DE DERECHO PRIVADO LA CONTRATACION DE OBRAS CUYO PRESUPUESTO NO EXCEDA DE VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS, ASI COMO LAS OBRAS DE MERA CONSERVACION Y REPARACION DE SUS BIENES E INSTALACIONES.

ARTICULO CUARENTA TAMBIEN SE REGIRAN POR LAS NORMAS DE DERECHO PRIVADO LOS CONTRATOS DE SERVICIOS O SUMINISTROS PROPIOS DEL CANAL, SIN PERJUICIO DE LOS DERECHOS QUE A LOS USUARIOS RECONOCEN LAS NORMAS EN VIGOR.
ARTICULO CUARENTA Y UNO EL GOBIERNO, POR DECRETO, PODRA AUMENTAR EL LIMITE DEL PRESUPUESTO DE LAS OBRAS CONSIGNADO EN EL ARTICULO TREINTA Y NUEVE

ARTICULO CUARENTA Y DOS.-LOS CONTRATOS DE SERVICIOS Y SUMINISTROS, ASI COMO LOS DE OBRAS QUE SE RIJAN POR LA NORMAS DE DERECHO PRIVADO, DEBERAN AJUSTARSE A LAS CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACION QUE APRUEBE EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL CANAL.

CAPITULO CUARTO Artículos 43 a 47

PERSONAL

ARTICULO CUARENTA Y TRES LA CONTRATACION DEL PERSONAL POR EL CANAL SE VERIFICARA EN LOS TERMINOS Y CONDICIONES DETERMINADAS EN EL ARTICULO 6 DEL REAL DECRETO 1091/1977, DE 1 DE ABRIL, Y DE ACUERDO CON LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN LOS APARTADOS 18 Y 19 DEL ARTICULO VEINTIUNO DEL PRESENTE REGLAMENTO.
ARTICULO CUARENTA Y CUATRO EL PERSONAL DE CUERPOS O ESCALAS DE LA ADMINISTRACION QUE PASE A CUBRIR PLAZA EN EL CANAL QUEDARA EN SITUACION DE EXCEDENTE VOLUNTARIO, RECONOCIENDOSELE A EFECTOS DE SU ANTIGUEDAD EN DICHA EMPRESA LOS AÑOS SERVIDOS A LA ADMINISTRACION.
ARTICULO CUARENTA Y CINCO EL PERSONAL DEL CANAL ESTARA SOMETIDO AL REGIMEN DE INCOMPATIBILIDADES QUE ESTABLEZCA EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, PREVIA APROBACION DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
ARTICULO CUARENTA Y SEIS EL CANAL ASEGURARA LA FORMACION Y PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL DE SUS CUADROS DE PERSONAL Y PODRA ACORDAR LIBREMENTE MEDIDAS DE RECONVERSION PROFESIONAL CUANDO LA REORGANIZACION DE LOS SERVICIOS ASI LO IMPONGA.
ARTICULO CUARENTA Y SIETE EL PERSONAL DEL CANAL TENDRA LA CONSIDERACION DE AGENTE DE LA AUTORIDAD, EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE INSPECCION Y VIGILANCIA DEL SERVICIO PUBLICO, QUE LE SEAN PROPIOS.
TITULO QUINTO Artículos 48 a 65

REGIMEN ECONOMICO-FINANCIERO

CAPITULO PRIMERO Artículos 48 a 54

PROGRAMA DE ACTUACION

ARTICULO CUARENTA Y OCHO EL CANAL ELABORARA ANUALMENTE UN PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION, CON EL SIGUIENTE CONTENIDO:
  1. UN ESTADO EN EL QUE SE RECOGERAN LAS INVERSIONES REALES Y FINANCIERAS A EFECTUAR DURANTE EL EJERCICIO SOCIAL.

  2. UN ESTADO EN EL QUE SE ESPECIFICARAN LAS APORTACIONES DEL ESTADO O DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, ASI COMO LAS DEMAS FUENTES DE FINANCIACION DE SUS INVERSIONES.

  3. LA EXPRESION DE LOS OBJETIVOS A ALCANZAR EN EL EJERCICIO.

  4. LA EVALUACION ECONOMICA DE LA INVERSION O INVERSIONES QUE VAYAN A INICIARSE EN EL EJERCICIO.

ARTICULO CUARENTA Y NUEVE EL PROGRAMA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR RESPONDERA A LAS PREVISIONES DE ACTUACION PLURIANUAL OPORTUNAMENTE ELABORADAS POR EL CANAL Y APROBADAS POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.
ARTICULO CINCUENTA CUANDO EL CANAL PERCIBA SUBVENCIONES CORRIENTES CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DEBERA ELABORAR ANUALMENTE, ADEMAS DEL PROGRAMA QUE DESCRIBE EL ARTICULO CUARENTA Y OCHO, UN PRESUPUESTO DE EXPLOTACION QUE DETALLARA LOS RECURSOS Y DOTACIONES ANUALES CORRESPONDIENTES

ASIMISMO FORMARA UN PRESUPUESTO DE CAPITAL SI LA SUBVENCION FUERA DE ESTA CLASE.

ARTICULO CINCUENTA Y UNO LA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA, ASI COMO LA DE LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y DE CAPITAL, EN SU CASO, SE AJUSTARAN A LAS NORMAS BASICAS QUE ESTABLEZCA EL MINISTERIO DE HACIENDA.
ARTICULO CINCUENTA Y DOS EL CONTROL DE EFICACIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO DIEZ Y SIETE DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SERA EJERCIDO POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, DEL QUE DEPENDE DIRECTAMENTE EL CANAL.
ARTICULO CINCUENTA Y TRES EL CANAL ELABORARA ANTES DE PRIMERO DE JUNIO DE CADA AÑO EL PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION CORRESPONDIENTE AL EJERCICIO SIGUIENTE, COMPLEMENTADO CON LA MEMORIA EXPLICATIVA DEL CONTENIDO DE AQUEL Y DE LAS MODIFICACIONES QUE PRESENTE EN RELACION CON EL QUE SE HALLE EN VIGOR.

LOS PROGRAMAS SE SOMETERAN AL ACUERDO DEL GOBIERNO ANTES DEL QUINCE DE SEPTIEMBRE DE CADA AÑO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PREVIO INFORME DEL DE HACIENDA. UNA VEZ APROBADOS POR EL GOBIERNO, SE PUBLICARAN EL EN "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

ARTICULO CINCUENTA Y CUATRO LA APROBACION POR EL GOBIERNO DEL PROGRAMA DE ACTUACION LLEVARA IMPLICITA LA DECLARACION DE UTILIDAD PUBLICA, A EFECTOS DE EXPROPIACION FORZOSA DE LAS PROPIEDADES PRIVADAS AFECTADAS POR LAS OBRAS INCLUIDAS EN EL PROGRAMA.
CAPITULO SEGUNDO Artículos 55 y 56

FINANCIANCION DE LAS INVERSIONES

ARTICULO CINCUENTA Y CINCO EL CONSEJO DE ADMINISTRACION PODRA FORMALIZAR OPERACIONES DE CREDITO QUE NO EXCEDAN DE QUINIENTOS MILLONES DE PESETAS

PARA LOS CREDITOS QUE EXCEDAN DE DICHA CANTIDAD, DEBERA EL CONSEJO SOLICITAR LA AUTORIZACION DEL GOBIERNO, A TRAVES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICA Y URBANISMO Y PROPUESTA DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

ARTICULO CINCUENTA Y SEIS LOS BENEFICIOS QUE ARROJE ANUALMENTE LA CUENTA DE PERDIDAS Y GANANCIAS DEL CANAL PODRA APLICARSE A LA DOTACION DE UN FONDO DE RENOVACION, AMPLIACION Y MEJORA DEL ACTIO, EN CUANTO EXCEDAN DE LA CONSTITUCION DE UN FONDO DE REGULACION APLICADO A ATENDER LAS NECESIDADES DE EXPLOTACION DEL SISTEMA HIDRAULICO DEL CANAL

EL EXCEDENTE, SI LO HUBIERA, SE INGRESARA EN EL TESORO.

CAPITULO TERCERO Artículos 57 y 58

CONTROL FINANCIERO

ARTICULO CINCUENTA Y SIETE

EL CONTROL DE CARACTER FINANCIERO A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 17 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SE EJERCERA POR LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS DE APLICACION, EN BASE A LAS RESPECTIVAS CUENTAS JUSTIFICATIVAS DEL CANAL, LAS CUALES DEBERAN SER POSTERIORMENTE ELEVADAS AL TRIBUNAL DE CUENTAS JUSTIFICATIVAS DEL CANAL, LAS CUALES DEBERAN SER POSTERIORMENTE ELEVADAS AL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO Y A LAS CORTES ESPAÑOLAS.

ARTICULO CINCUENTA Y OCHO EN LOS EXPEDIENTES DE CONTRATACION DE OBRAS CON PRESUPUESTOS SUPERIORES A VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS, SOMETIDOS A LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO, LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EJERCERA LAS FUNCIONES INTERVENTORAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 5 DE DICHA LEY.
CAPITULO CUARTO Artículos 59 a 64

CONTABILIDAD, BALANCE Y RENDICION DE CUENTAS

ARTICULO CINCUENTA Y NUEVE LA CONTABILIDAD DEL CANAL SE SUJETARA A LA PREVISTO EN EL CAPITULO PRIMERO DEL TITULO VI DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y, EN SU DEFECTO, A LAS DISPOSICIONES DEL CODIGO DE COMERCIO, A LAS QUE SE DICTEN EN EL DESARROLLO DE AQUELLA Y AL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD VIGENTE PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.
ARTICULO SESENTA LA SUJECION AL REGIMEN DE LA CONTABILIDAD PUBLICA LLEVA CONSIGO LA OBLIGACION DE RENDIR CUENTAS DE LAS RESPECTIVAS OPERACIONES, CUALQUIERA QUE SEA SU NATURALEZA, AL TRIBUNAL DE CUENTAS DEL REINO POR CONDUCTO DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.
ARTICULO SESENTA Y UNO COMPLETO A LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO APROBAR EL PLAN DE CONTABILIDAD QUE SE ELABORARA POR EL CANAL CONFORME AL GENERAL APLICABLE A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.
ARTICULO SESENTA Y DOS LA CONTABILIDAD DEL CANAL SE LLEVARA SEGUN LOS PROCEDIMIENTOS TECNICOS MAS ADECUADOS A LA INDOLE DE SUS OPERACIONES, DE FORMA QUE PERMITA UN CONOCIMIENTO EXACTO Y UN CONTROL EFECTIVO DE SUS ACTIVIDADES Y COSTOS.
ARTICULO SESENTA Y TRES LAS CUENTAS Y DOCUMENTACION ANEJA SE FORMARAN Y CERRARAN POR PERIODOS ANUALES Y SE DEBERAN RENDIR DENTRO DE LOS SEIS MESES SIGUIENTES A LA FECHA EN QUE TERMINE SU EJERCICIO SOCIAL, REMITIENDO COPIAS AUTORIZADAS DE LA MEMORIA, BALANZA Y CUENTAS DE EXPLOTACION Y DE PERDIDAS Y GANANCIAS, CORRESPONDIENTE A DICHO EJERCICIO.
ARTICULO SESENTA Y CUATRO EL CANAL PROCEDERA ANUALMENTE PARTIENDO DEL BALANCE, A LA LIQUIDACION ANUAL DEL PROGRAMA DE ACTUACION QUE, APROBADO POR SU CONSEJO DE ADMINISTRACION, SE ELEVARA AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO PARA CONOCIMIENTO.
CAPITULO QUINTO Artículo 65

REGIMEN TRIBUTARIO

ARTICULO SESENTA Y CINCO EL CANAL QUEDA SOMETIDO AL MISMO REGIMEN TRIBUTARIO QUE CORRESPONDE AL ESTADO.
TITULO SEXTO Artículos 66 a 68

RELACIONES DEL CANAL CON LA ADMINISTRACION PUBLICA

ARTICULO SESENTA Y SEIS CORRESPONDE AL GOBIERNO EL EJERCICIO DE LAS ALTAS FUNCIONES ORDENADORAS DE INSPECCION DE LOS SERVICIOS DEL CANAL

EN PARTICULAR LE CORRESPONDE:

1 . APROBAR LAS TARIFAS DE SUMINISTROS, SUS LIMITACIONES Y MODALIDADES, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  1. APROBAR EL PLAN DE ACTUACION DEL CANAL, A PROPUESTA DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

  2. ACORDAR LA ADQUISICION O AFECTACION DE BIENES INMUEBLES AL PATRIMONIO DEL CANAL, EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO CATORCE.

  3. ACORDAR LA ENAJENACION DE BIENES INMUEBLES DEL CANAL, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA, CUANDO SU VALOR EXCEDA DE CINCUENTA MILLONES DE PESETAS.

  4. APROBAR EL BALANCE Y LAS CUENTAS DE PERDIDAS Y GANANCIAS DEL CANAL.

  5. AMPLIAR MEDIANTE DECRETO LAS FUNCIONES DEL CANAL A NUEVOS SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS QUE CONSTITUYEN OBJETO DEL MISMO.

ARTICULO SESENTA Y SIETE CORRESPONDE AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO:

1 . ACORDAR LAS DIRECTRICES A QUE HA DE SUJETARSE LA ACTUACION DEL CANAL, VELAR POR SU CUMPLIMIENTO Y EL DE SUS OBLIGACIONES PARA CON LOS USUARIOS.

  1. RESOLVER LOS RECURSOS DE ALZADA INTERPUESTOS CONTRA LOS ACUERDOS DEL CANAL, CONFORME A LOS ESTABLECIDO EN EL ARTICULO SESENTA Y NUEVE.

  2. APROBAR LOS EXPEDIENTES DE EXPROPIACION FORZOSA QUE SEAN PRECISOS PARA LAS OBRAS E INSTALACIONES DEL CANAL, CUYA CUANTIA SUPERE LOS VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS.

  3. APROBAR LOS PROYECTOS DE OBRAS CON PRESUPUESTOS SUPERIOR A DOSCIENTOS MILLONES DE PESETAS.

ARTICULO SESENTA Y OCHO CORRESPONDE AL MINISTERIO DE HACIENCA:

1 . APROBAR EL PLAN CONTABLE DEL CANAL.

  1. AUTORIZAR LA ENAJENACION O PERMUTA DE BIENES INMUEBLES CUYO VALOR NO EXCEDA DE CINCUENTA MILLONES DE PESETAS.

  2. LOS ACTOS DE FISCALIZACION E INTERVENCION DE LOS EXPEDIENTES DE CONTRATACION DE OBRAS QUE EXCEDAN DE VEINTICINCO MILLONES DE PESETAS.

  3. INFORMAR LAS CUENTAS ANUALES JUSTIFICATICAS DEL CANAL PARA SU EXAMEN Y CRITICA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS Y LAS CORTES ESPAÑOLAS.

TITULO SEPTIMO Artículo 69

JURISDICCION

ARTICULO SESENTA Y NUEVE EL CANAL ESTARA SOMETIDO A LAS NORMAS COMUNES SOBRE COMPETENCIA Y JURISDICCION APLICABLES A LAS PERSONAS DE DERECHO PRIVADO, SIN PERJUICIO DE QUE LE SEA DE APLICACION EN TODO CASO LO DISPUESTO EN LOS APARTADOS SIGUIENTES:
  1. LOS ACUERDOS DEL CANAL SERAN IMPUGNABLES ANTE EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS, CUANDO LOS RECURRENTES REUNAN ALGUNA DE LAS CONDICIONES SIGUIENTES:

-SER USUARIO DEL SERVICIO.

-HABER SIDO SANCIONADO A CONSECUENCIA DE INFRACCIONES REGLAMENTARIAS QUE AFECTEN AL SERVICIO PUBLICO DEL CANAL.

-SER PETICIONARIO DE AUTORIZACIONES DE EJECUCIONES DE OBRA O IMPOSICION DE SERVIDUMBRES SOBRE LOS BIENES O INSTALACIONES DEL CANAL, CUANDO SEA COMPETENCIA DE ESTE SU OTORGAMIENTO.

B)EL CANAL ESTARA LEGITIMADO PARA IMPUGNAR, EN VIA ADMINISTRATIVA Y CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVA,LAS DISPOSICIONES Y RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS DE CUALQUIER CLASE,ORIGEN O NATURALEZA.

NO SON IMPUGNABLES POR EL CANAL LOS ACUERDOS DEL GOBIERNO O DE LOS MINISTROS DE HACIENDA Y OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO DICTADOS EN USO DE LAS FACULTADES QUE ESTE REGLAMENTO LES CONFIERE.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.-LOS FUNCIONARIOS DE CUERPOS DEL ESTADO QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN EL CANAL DE ISABEL II A LA ENTRADA DE VIGOR DEL REAL DECRETO 1091/1977,DE 1 DE ABRIL, Y QUE DE ACUERDO CON LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DE ESTA NORMA EJERCITEN EN EL PLAZO DE TRES AÑOS LA OPCION DE PERMANECER EN EL,PASARAN A LA SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA,RECONOCIENDOSE, A EFECTOS DE SU ANTIGUEDAD EN DICHA EMPRESA LOS AÑOS SERVIDOS A LA ADMINISTRACION.

SEGUNDA.-1.LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA PROPIOS DEL EXTINGUIDO ORGANISMO AUTONOMO SI OPTASEN, CON ARREGLO A LO DISPUESTO EN LA DISPOSICION TRANSITORIA SEGUNDA DEL REAL DECRETO CONTRATADO 1901/1977, POR PRESTAR SUS SERVICIOS EN EL CANAL COMO PERSONAL CONTRATADO EN REGIMEN CIVIL O LABORAL QUEDARAN EN SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA EN SU CORRESPONDIENTE ESCALA A EXTINGUIR.

  1. EN EL CASO DE QUE EL EJERCICIO DE ESTA OPCION SE PRODUJESE ANTES DE LA CREACION DE LAS ESCALAS PREVISTAS, LOS FUNCIONARIOS AFECTADOS SERAN DECLARADOS EN EXCEDENCIA VOLUNTARIA EN SU CORRRESPONDIENTE ESCALA A EXTINGUIR.

TABLA DE VIGENCIAS

A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REGLAMENTO CONSERVARAN SU VIGENCIA LAS SIGUIENTES DISPOSICIONES:

1 DECRETO 2922/1975 DE 31 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO PARA EL SERVICIO Y DISTRIBUCION DE LAS AGUAS DEL CANAL DE ISABEL II.

2 DECRETO 3068/1975, DE 31 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE REGULAN LAS RELACIONES ECONOMICAS ABONADO-CANAL DE ISABEL II.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR