Decreto 225/2018, de 18 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos de la Universidad de Almería.

MarginalBOE-A-2019-2711
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorComunidad Autonóma de Andalucia
Rango de LeyDecreto

El artículo 53.1.c) del Estatuto de Autonomía para Andalucía contempla como competencia autonómica exclusiva la relativa a «la aprobación de los estatutos de las universidades públicas y de las normas de organización y funcionamiento de las universidades privadas».

Los Estatutos de la Universidad de Almería fueron aprobados por Decreto 343/2003, de 9 de diciembre. A fin de dar cumplimiento a la exigencia legal de adaptación contenida en la disposición adicional octava de la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, se tramitó la citada adaptación de los Estatutos, los cuales fueron finalmente aprobados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía por Decreto 237/2011, de 12 de julio.

Durante este tiempo, y como consecuencia de la entrada en vigor de nuevas leyes estructurales que afectan de forma importante a todo el sector público, se ha hecho necesario, de nuevo, acometer un proceso de reforma de los Estatutos de la Universidad. La nueva regulación, de gran trascendencia respecto de la naturaleza jurídica de las Universidades Públicas, viene a posibilitar grandes novedades en el sistema de fuentes del derecho de la Universidad y, por tanto, en su capacidad normativa. Asimismo, se han incorporado al texto las nuevas modalidades contractuales de las categorías de personal docente e investigador recogidas en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, Tecnología y la Innovación. También se hace imprescindible en este momento temporal que los Estatutos aborden la regulación de las nuevas formas de actuación de las Universidades en sus relaciones con el sector privado o las nuevas perspectivas de gestión que se plantean con la entrada en vigor de la administración electrónica. Por ello, la Universidad de Almería ha entendido la necesidad y, sobre todo, la oportunidad, de realizar un proceso de reforma global del texto que supone el sustento para su actuación y gobierno en el futuro inmediato.

Siguiendo el procedimiento de revisión estatutaria previsto en los Estatutos de la Universidad de Almería, el Claustro de dicha Universidad, en sesión extraordinaria celebrada el día 14 de marzo de 2018, aprobó la modificación total de los mismos. Estos Estatutos han sido elaborados con la máxima participación de toda la comunidad universitaria y aprobados por su Claustro con el máximo consenso. Es decir, la norma nace con vocación de permanencia y con el carácter de verdadera norma institucional básica, que va a permitir su gobierno amparando diferentes visiones de la realidad universitaria y distintas propuestas de actuación de diferentes equipos de gobierno. En este sentido es de señalar la huida del texto de repeticiones legales innecesarias y también la remisión a normas de desarrollo elaboradas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR