Decreto 148/2016, de 13 de septiembre, por el que se declara el patrimonio histórico artístico de la localidad de Brozas (Cáceres) como bien de interés cultural, con categoría de conjunto histórico.

MarginalBOE-A-2016-9471
SecciónIII - Otras Disposiciones
Rango de LeyDecreto

El Estatuto de Autonomía de Extremadura, en redacción dada por Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, recoge como competencia exclusiva en su artículo 9.1.47 la «Cultura en cualquiera de sus manifestaciones», así como el «Patrimonio histórico y cultural de interés para la Comunidad Autónoma.

En desarrollo de esta competencia se dictó la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura que recoge la competencia y el procedimiento para llevar a cabo la declaración de Bien de Interés Cultural de un bien que se entienda entre los más relevantes del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. El procedimiento se describe en los artículos 7 y siguientes de la citada Ley.

Con base en la normativa citada, se dictó Resolución de 15 mayo de 2015, publicada en el «DOE» nº 101 de fecha 22 de mayo de 2015, de la Consejería de Educación y Cultura por la que se incoa expediente de declaración de Bien de Interés Cultural a favor del Patrimonio Histórico-Artístico de la localidad de Brozas (Cáceres), con la categoría de Conjunto Histórico.

La incoación del expediente fue notificada a los titulares afectados, al Ayuntamiento de Brozas (Cáceres), y al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, donde se procedió a practicar anotación preventiva del expediente de modificación el nº 29437, con el que fue inscrito de forma preventiva en su incoación. No habiéndose presentado ninguna alegación.

Se han cumplimentado todos los trámites previstos en los artículos 7 y siguientes de la ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, y se han solicitado los informes de las instituciones consultivas a que se refiere el art. 4.1. de la Ley 2/1999, de 29 de marzo de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura. De ellas, se ha obtenido informe favorable de la Universidad de Extremadura y de la Real Academia de Extremadura de las Letras. De la misma forma ha obtenido el informe favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Cáceres.

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5.1 de la propia Ley, los bienes más relevantes del Patrimonio Histórico y Cultural extremeño deberán ser declarados de Interés Cultural en la forma que el propio artículo detalla.

A su vez, el artículo 6.1.b) de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, define entre los Bienes Inmuebles que pueden ser declarados de Interés Cultural, aquellos con categoría de Conjunto Histórico, como la «agrupación homogénea de construcciones urbanas o rurales que destaque por su interés histórico, artístico, científico, social o técnico que constituyan unidades claramente delimitables por elementos tales como sus calles, plazas, rincones o barrios». Ha de significarse, a tales efectos que, tal y como se deduce de los informes emitidos por los servicios técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural, de fecha 19 de marzo de 2015 y 3 de febrero de 2015, Brozas y los elementos dispersos relacionados con éste, que se distribuyen por el término municipal conforman un conjunto relevante en el contexto del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño cuyos valores justifican la incoación de expediente para su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

El núcleo urbano de Brozas tiene su origen en su emplazamiento actual, surge a partir de una fortaleza, con connotaciones religiosas, ya que desde el siglo XIII fue sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara.

La trama urbana de Brozas es claramente medieval. Las calles se van generando radialmente a partir del espacio central, donde se encuentra uno de los edificios más emblemáticos: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en torno a la cual se irá generando el caserío. Este edificio junto a la fortaleza conforman una escenografía de gran potencia y valor ambiental.

Pero en la fisonomía del conjunto, destacan ciertamente otros elementos singulares como la otra iglesia parroquial consagrada a los Santos Mártires, las Ermitas dedicadas a Santa Bárbara y San Antón; los Conventos de las Comendadoras y de la Encarnación; el antiguo Hospital de Santiago, la Casa del Brocense, e imponentes casas solariegas como la de los Bravo, Argüello, Flores, Condes de Canilleros....

A los valores históricos y arquitectónicos mencionados, se une una privilegiada situación, que permite una visualización armónica del Conjunto desde la penillanura de los Llanos de Brozas.

Ya fuera del núcleo urbano, encontramos edificaciones muy interesantes desde el punto de vista histórico-artístico y sin los que resulta imposible entender la historia de Brozas y su relevancia. De entre estas edificaciones sobresalen el Convento de Nuestra Señora de la Luz; las ermitas dedicadas al Buen Jesús, Santa Lucía, San Juan, la Soledad, San Gregorio o al Padre Eterno; el Puente sobre el arroyo Jumadiel; las Casas Vieja de Araya y de la Greña, además de numerosos Cruceros e Hitos de caminos.

El procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural se regula en los artículos 7 y siguientes de la mencionada Ley 2/1999, de 29 de Marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura.

Asimismo, para dar cumplimiento al contenido de la Ley, se impone proceder a la descripción clara y precisa del bien y la delimitación del entorno necesario que, siguiendo el artículo 8.1.b), será el que garantice la adecuada protección del mismo, siendo la zona periférica, exterior y continua al inmueble, de tal manera que su delimitación se circunscribirá al «espacio construido o no, que da apoyo ambiental al bien y cuya alteración pudiera afectar a sus valores, a la contemplación o al estudio del mismo».

Finalizado el periodo de información pública, no habiendo recibido alegaciones y obtenidos los informes solicitados, se reitera la propuesta inicial de declaración del Patrimonio Histórico-Artístico de la localidad de Brozas (Cáceres), en la categoría de Conjunto Histórico si bien se incluyen las correcciones necesarias en las referencias catastrales de las parcelas afectadas por la delimitación del Conjunto Histórico y su entorno de protección.

En consecuencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.1.47 del reformado Estatuto de Autonomía de Extremadura y con el artículo 9.1 de la Ley 2/1999, de 29 de marzo, de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, a propuesta del Excmo.. Sr. Presidente de la Junta de Extremadura, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, en sesión celebrada el día 13 de septiembre de 2016, dispongo:

Artículo 1 Declaración de Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

Se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico, el Patrimonio Histórico-Artístico de la localidad de Brozas (Cáceres), según la descripción y ubicación que se recogen en los Anexos de este Decreto.

Artículo 2 Publicaciones.

Publicar en el «Diario Oficial de Extremadura» y en el «Boletín Oficial del Estado» el presente Decreto, y notificar el mismo al Excmo. Ayuntamiento de Brozas, a los propietarios y al resto de posibles interesados.

Artículo 3 Inscripción en los Registros.

Inscribir en el Registro de Bienes de interés Cultural de Extremadura y notificar al Ministerio de Educación, Cultura Y Deportes, esta declaración para su inscripción definitiva en el Registro de Bienes de Interés Cultural del Estado.

Disposición final única Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Diario Oficial de Extremadura.

Mérida, 13 de septiembre de 2016.–El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

(Corrección de errores publicada en el «Diario Oficial de Extremadura» número 185, de 26 de septiembre de 2016)

ANEXO I Caracterización y justificación del conjunto histórico

Marco Físico y socioeconómico

La villa de Brozas se encuentra ubicada al sudoeste de la provincia de Cáceres y dentro de la comarca-mancomunidad de Tajo-Salor. Su término municipal es de 39700 hectáreas siendo el sexto municipio más amplio de la provincia. Su núcleo urbano está situado al noroeste del término municipal.

Brozas se halla en un área muy antigua, dentro de la penillanura cacereña y en la que podemos delimitar dos zonas: una, en la que predomina el granito, favorable al desarrollo del cultivo y, otra, adecuada a los pastos, en la que abundan las pizarras.

La ganadería y la agricultura han sido la base fundamental de la economía local. Brozas ha estado especialmente relacionada con la actividad de la transhumancia hasta bien entrado el siglo XX pues, en ella, la Cañada Real de Merinas se conectaba con la Cañada Real Leonesa, una de las vías fundamentales de los caminos meseteños. Es así como la villa se encontraba en un enclave en el que se sucedían los ciclos de invernada y agostada del ganado ovino. De hecho, se ha documentado el litigio vivido desde antiguo entre ganaderos y agricultores por la pretensión de estos últimos de obtener nuevos espacios para el cultivo, en un conflicto que se torna especialmente virulento a partir de mediados del siglo XVIII, provocado por la necesidad de sostener una población en aumento.

Por su parte, la actividad agrícola ha estado orientada hacia el cultivo cerealista, si bien, jornaleros y pequeños propietarios han tenido complemento de la economía familiar en la explotación de pequeñas huertas que se sitúan en el extrarradio del casco urbano. Junto a estas pequeñas explotaciones, se cultivaba también el olivo. La producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR