Real Decreto 190/1985, de 16 de Enero, sobre declaracion de Zona de Urgente reindustrializacion de Madrid.

MarginalBOE-A-1985-2766
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorJuntas Electorales Provinciales
Rango de LeyReal Decreto

La crisis economica que aun persiste es esencialmente una crisis industrial como pone de manifiesto el proceso de desindustrializacion que durante los ultimos lustros ha afectado a las economias occidentales, y a la nuestra, en particular. Por ello ha sido objetivo prioritario del Gobierno desarrollar un programa de reconversion y reindustrializacion que haga posible la recuperacion de la tasa de crecimiento del sector industrial, la generacion de Puestos de Trabajo estables y la eliminacion de los desequilibrios economicos y sociales. Para ello se ha acelerado la ejecucion de los programas de reconversion en los sectores maduros de nuestra economia, dentro del marco de la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre reconversion y reindustrializacion, orientados a la creacion de empleos alternativos que compensen la perdida de los mismos originada por la reconversion industrial en determinadas zonas geograficas, y que constituyen un instrumento fundamental de la politica de reindustrializacion. Mediante la implantacion de esta nueva figura se pretende instrumentar una serie de medidas de caracter urgente y temporal que incentiven la inversion necesaria para recolocar los excedentes de empleo originados por la reconversion industrial, concentrados en Areas que generalmente poseen un nivel de Desarrollo Economico superior a la media del pais, pero que a la vez han sido particularmente afectados por la crisis.

El caracter temporal de la figura propuesta y la urgencia de crear puestos alternativos justifica la concesion de incentivos y beneficios especiales y la adopcion de medidas que se concretan en la creacion de un Organo de gestion activo, agil y flexible. Asimismo, el presente Real Decreto establece la coordinacion entre los fondos de promocion de empleo y La Comision Gestora de la zona de urgente reindustrializacion para una mejor utilizacion de los recursos laborales y financieros.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre reconversion y reindustrializacion, previo acuerdo de la Comunidad de Madrid, a propuesta de los Ministros de Economia y Hacienda, Trabajo y Seguridad Social e Industria y Energia, de acuerdo con El Consejo de Estado, y previa deliberacion del Consejo de Ministros en su reunion del dia 16 de enero de 1985, dispongo:

Articulo 1 A los efectos de lo dispuesto en la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre reconversion y reindustrializacion, y previo acuerdo con la Comunidad de Madrid, se declara la zona de urgente reindustrializacion de Madrid.
Art. 2 Con la declaracion anterior se pretende conseguir los siguientes objetivos:
  1. paliar los efectos que puedan tener los planes de reconversion con incidencia en la zona, compensando la perdida de Puestos de Trabajo.

  2. lograr una mayor eficacia y oportunidad en la inversion.

  3. completar las acciones promotoras de Ambito territorial mas extenso.

  4. conseguir una utilizacion mas completa de las obras de infraestructura.

Art. 3 La zona de urgente reindustrializacion comprendera el siguiente territorio:
  1. en el suroeste, las zonas y poligonos calificados como suelo industrial por los Planes Generales de Ordenacion Urbana de los municipios de Alcorcon, Leganes, Getafe, fuenlabrada, parla y pinto en el sector comprendido entre las carreteras nacionales numero IV (Andalucia) y numero V (Extremadura).

  2. en el corredor Madrid-Guadalajara, las zonas y poligonos calificados como suelo industrial por los Planes Generales de Ordenacion Urbana de San Fernando de Henares, al este del rio jarama, torrejon y Alcala de Henares.

  3. en el norte, el suelo industrial del poligono de promocion publica de tres cantos.

Art. 4 Podran ser objeto de los beneficios que se establecen en este Real Decreto las empresas cuyas Actividades Economicas se definan selectivamente con arreglo a los siguientes criterios:
  1. Actividad industrial que contribuya a la consecucion de los objetivos enumerados en el articulo 2.

  2. De lugar en la zona a la creacion de nuevos Puestos de Trabajo.

  3. Suponga instalacion de nueva industria o ampliacion o traslado de una existente, siempre que el traslado se lleve a efecto con ampliacion de las instalaciones.

Art. 5. 1 Los beneficios que podran concederse a las empresas que realicen actividades protegibles, son los siguientes:
  1. Subvencion con cargo a las partidas presupuestarias correspondientes, consignadas en los presupuestos del Ministerio de Obras publicas y urbanismo, de hasta un 30 por 100 de la inversion que se apruebe. En caso de confluencia de subvenciones procedentes de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid, el total no podra sobrepasar en ningun caso el anterior porcentaje maximo mencionado.

  2. Preferencia en la obtencion del Credito Oficial.

  3. Beneficios fiscales:

    1. bonificacion de hasta el 99 por 100 del Impuesto General sobre el trafico de empresas, derechos arancelarios e impuesto de compensacion de gravamenes interiores que graven las importaciones de bienes de equipo y utillaje de primer instalacion, cuando no se fabriquen en EspaÒa o resulten manifiestamente inadecuadas para los objetivos de la inversion prevista. Este beneficio podra hacerse extensivo a los materiales o productos que, no produciendose en EspaÒa, se importen para incorporacion a bienes de equipo que se fabriquen en EspaÒa.

    2. bonificacion de hasta el 99 por 100 de cualquier arbitrio o tasa de las Corporaciones Locales que graven el establecimiento de las actividades industriales, cuando asi se acuerde por la Entidad Local afectada, sin que el estado este sujeto al cumplimiento de lo establecido en el articulo 721 de la Ley de Regimen Local, Texto Refundido aprobado por Decreto de 24 de junio de 1955.

  4. Las empresas que se instalen en la zona de urgente reindustrializacion podran solicitar, en cualquier momento, y sin perjuicio de posteriores rectificaciones, la aprobacion de los planes de amortizacion a que se refieren los articulos 19, segundo d), de la Ley 44/1978, y 13, f) 2, de la Ley 61/1978, adaptados tanto a las circunstancias que concurren en los elementos objeto del plan como a las circunstancias especificas de su utilizacion en dicha zona (articulo 26 de la Ley).

Art. 6

Seran incompatibles los beneficios correspondientes a la zona de urgente reindustrializacion con los que pudieran concederse a las empresas que se hayan acogido a los beneficios establecidos en un Real Decreto de reconversion industrial, asi como con los que pudieran aplicarse por la realizacion de inversiones en una zona o poligono de preferente localizacion industrial, o en una gran Area de expansion industrial (articulo 28 de la Ley).

Art. 7 Los beneficios fiscales se concederan por un plazo de cinco aÒos, prorrogables por otro periodo no superior al primero, cuando las circunstancias economicas y de realizacion del proyecto lo justifiquen (articulo 27.1 de la Ley).

La prorroga sera concedida por la misma autoridad que dicte la resolucion prevista en el articulo 16.6 de este Real Decreto.

Art. 8 El plazo para acogerse a los beneficios que se establecen en este Real Decreto sera de dieciocho meses a partir de la publicacion del mismo en el "BoletÌn Oficial del Estado", prorrogable por un periodo de igual duracion, siempre que las circunstancias asi lo aconsejen.
Art. 9. 1 Los conceptos de la inversion a los que podra ser de aplicacion el porcentaje de subvencion previsto en el articulo 5

Seran exclusivamente los siguientes:

  1. adquisicion de los terrenos para realizacion de los proyectos. Se excluyen los terrenos que sean propiedad del solicitante en la fecha de solicitud.

  2. acondicionamiento y urbanizacion de los terrenos.

  3. edificaciones.

  4. maquinaria e instalaciones.

  5. otras inversiones y gastos necesarios para la realizacion del proyecto:

    Gastos en Investigacion y Desarrollo (I+d), ingenieria del proyecto, Direccion de obra, planta y todo tipo de inversion en activos intangibles.

  6. elementos especiales de transporte exterior.

  7. elementos de transporte interior.

    1. Las inversiones en activos fijos deberan realizarse con posterioridad a la presentacion de la solicitud de beneficios.

Art. 10. 1 Se crea una Comision Gestora en la zona de urgente reindustrializacion.
  1. La Comision estara integrada por representantes de los Ministerios de Economia y Hacienda, obras publicas y urbanismo, Trabajo y Seguridad Social, Industria y Energia y Agricultura, pesca y alimentacion e igual numero de vocales de la Comunidad Autonoma.

  2. Sera Presidente de La Comision Gestora, con las facultades previstas en el articulo 12.1. De la Ley de Procedimiento Administrativo, un representante de la Administracion del Estado, que designe La Comision Delegada del Gobierno para Asuntos Economicos entre los representantes de los Ministerios citados, correspondiendo la Vicepresidencia a uno de los representantes de la Comunidad Autonoma.

  3. A efectos de lo dispuesto en el parrafo 3. Del articulo 30 de la Ley 27/1984, de 26 de julio, tambien seran miembros con voz pero sin voto de La Comision Gestora, dos representantes de los fondos de promocion de empleo, constituidos en la zona de urgente reindustrializacion, elegidos por las correspondientes Organizaciones Sindicales y empresariales entre los miembros de las representaciones de dicha organizacion en los Organos de Gobierno de dichos fondos.

Art. 11 La Comision Gestora tendra las siguientes funciones:
  1. promover la inversion privada de la zona en consonancia con los objetivos de la politica industrial general.

  2. proponer a los organismos competentes de la Administracion la elaboracion de planes encaminados a la creacion de la infraestructura necesaria, facilitar a las empresas el apoyo asistencial que precisan, tanto desde el punto de vista de evaluacion de proyectos como de innovacion tecnologica, por medio del centro para el Desarrollo Tecnologico industrial, asistencia gerencial por medio del Instituto de la PequeÒa y Mediana Empresa Industrial y reciclaje y formacion de Recursos Humanos excedentes.

  3. determinar las necesidades financieras globales para la realizacion del proyecto y distribuir estas segun las modalidades de ayuda existentes. La instrumentacion del Credito Oficial se efectuara por la entidad bancaria Oficial correspondiente.

  4. informar los expedientes que se presenten por las empresas en solicitud de los beneficios previstos, a fin de que puedan ser tramitada la correspondiente Orden Ministerial, concediendo legalmente los citados beneficios.

  5. promover la participacion en el capital social de las empresas de sociedades de promocion industrial.

  6. cualquiera otra que tienda directamente o indirectamente a paliar los efectos negativos de la crisis del sector declarado en reconversion y, en especial, su impacto en la PequeÒa y Mediana Empresa Industrial.

Art. 12. 1 Se crea una oficina ejecutiva en la zona de urgente reindustrializacion, adscrita al Ministerio de Industria y Energia, de conformidad con lo dispuesto en el articulo 32 de la Ley 27/1984, de 26 de julio.
  1. El personal de la oficina podra ser contratado en regimen laboral y su Director sera designado por El Ministerio de Industria y Energia, a propuesta de La Comision Gestora, sin perjuicio de la colaboracion que, para el funcionamiento de la oficina, pueda establecerse en cada caso con la Comunidad Autonoma.

  2. La oficina ejecutiva quedara disuelta una vez cumplidas las funciones a que se refiere el articulo siguiente por Acuerdo de La Comision Delegada del Gobierno para Asuntos Economicos.

Art. 13 La oficina ejecutiva estara encargada de ejecutar las decisiones de La Comision Gestora, de coordinar la aplicacion de las distintas medidas que se adopten, de evaluar y transmitir a La Comision las necesidades que se planteen en la zona, tramitar los expediente y de informar a La Comision los proyectos que se presenten para la obtencion de beneficios.
Art. 14

La Comision Gestora, a traves de su oficina ejecutiva, coordinara con los fondos de promocion de empleo la mejor utilizacion de los recursos laborales y financieros, conviniendo para cada proyecto los niveles minimos de incorporacion y permanencia de trabajadores excedentes de planes de reconversion a las empresas acogidas a beneficios dentro de la zona de urgente reindustrializacion y las compensaciones economicas que, en su caso, habran de aportar tales fondos, y orientando, asimismo, el desarrollo de programas de formacion y readaptacion profesional.

Art. 15 El peticionario presentara la documentacion siguiente:
  1. Instancia , en impreso normalizado, debidamente fechada y firmada, y en la que se seÒalaran los beneficios que se solicitan, teniendo en cuenta que solamente podran otorgarse los que se hubiesen interesado.

  2. En su caso, copia simple de la escritura de constitucion de la sociedad, asi como de sus posteriores ampliaciones de capital debidamente inscrtitas en el registro.

    En el caso de ampliacion de capital social, motivado por el proyecto objeto de la solicitud, ademas de los datos indicados en el parrafo anterior, se expresara la cifra de capital que se preve ampliar y la forma y plazo previsto para su desembolso.

    Se acompaÒara relacion de las personas que constituyen El Consejo de Administracion y domicilio de las mismas, indicando quienes ostentan los cargos de Presidente, Consejero-Delegado y Director o Gerente de la empresa.

    Cuando se trate de una sociedad en proyecto, se indicara su futura denominacion, capital social, personas que han de constituir El Consejo de Administracion y promotor que actua en nombre de la misma, y si tuviera participacion extranjera, se indicara su cuantia y pais de procedencia.

  3. Memoria de la instalacion prevista, que debera contener lo siguiente:

    1. justificacion de su instalacion con estudio de prospeccion de mercados, detallando el proceso de fabricacion, maquinaria e instalaciones, con indicacion expresa de la procedencia de los bienes de equipo, asi como prevision de la capacidad de produccion y de las necesidades de energia, agua, materias primas y auxiliares.

      Tambien se haran constar los antecedentes industriales y mercantiles de los promotores, la descripcion de los procesos tecnologicos proyectados, el detalle de las licencias de fabricacion extranjera y de asistencia tecnica a utilizar, asi como su costo.

    2. presupuesto, en el que figuraran, detalladas y separadas las partidas correspondientes a terrenos y solares, especificando el valor del metro cuadrado; Edificios industriales y su presupuesto por metro cuadrado; Otras construcciones concretando su finalidad; Maquinaria nacional y de origen extranjero, Determinando el pais de procedencia; Elementos de transporte exterior indipensables y otras inversiones de equipo.

    3. indicacion exacta del emplazamiento de los terrenos de la instalacion proyectada, fijando su extension total y el numero de plantas a edificar con su superficie e indicando si le pertenecen en propiedad, si tiene opcion de compra o si los posee por concesion administrativa, con reseÒa sucinta de estos titulos.

    4. plan financiero, indicando la cuantia que corresponde a recursos propios, credito privado y Credito Oficial, especificando la procedencia nacional o extranjera de los mismos y la subvencion que solicita. El plan especificara asimismo todas las ayudas publicas obtenidas, solicitadas o que se preven solicitar para el proyecto, al amparo de otras disposiciones.

    5. estudio economico, detallando la produccion anual, los costes unitarios, rentabilidad prevista, amortizaciones, etc.

    6. programa de ejecucion y plazo en que se llevara a efecto la instalacion.

    7. programa de empleo a ocupar, con indicacion de la modalidad de contrato laboral, y si se trata de Trabajadores por Cuenta Propia o ajena, dividiendoles en directivos, tecnicos, administrativos y obreros, asi como el numero de empleos que seran ocupados por trabajadores provenientes de los fondos de promocion de empleo.

  4. Cuantos documentos se estimen oportunos a efectos de fundamentar la peticion.

    Toda la documentacion se presentara por sextuplicado ejemplar en la oficina ejecutiva, cuando se trate de proyectos relativos a ampliacion o traslado de empresas ya existentes, se presentara, ademas de los documentos consignados, balance, cuenta de explotacion y memoria referidos al ejercicio economico inmediatamente anterior, que fueron presentadas en la delegacion de Hacienda, Cumpliendo la legislacion vigente, asi como certificacion de La Direccion Provincial de Trabajo y Seguridad Social sobre el nivel de empleo de la empresa referido al centro productivo objeto del proyecto.

Art. 16. 1 Una vez presentada en la oficina ejecutiva la documentacion a que se refiere el articulo anterior y, previo el informe preceptivo de La Comision Gestora, se remitira a La Secretaria General Tecnica del Ministerio de Industria y Energia, que podra recabar de cuantos centros, organismos o entidades crea oportuno los informes precisos seran evacuados en el plazo de quince dias.
  1. Emitidos los informes solicitados o transcurridos los plazos correspondientes, el proyecto sera sometido a la valoracion del Grupo de Trabajo de accion territorial, del Ministerio de Obras publicas y urbanismo, que la efectuara teniendo en cuenta principalmente los siguientes criterios:

    - generacion de empleo de caracter estable.

    - repercusiones sobre la inversion, cuantitativas, cualitativas, directas e inducidas.

    - perspectivas de competitividad nacional e internacional en el plazo medio.

    - contribucion a paliar los efectos negativos de los planes de reconversion.

    - capacidad exportadora.

  2. Valorado el proyecto, La Secretaria General Tecnica del Ministerio de Industria y Energia elevara al titular del Departamento propuesta de concesion de beneficios sobre cada solicitud presentada, pudiendo incluir en una sola propuesta la decision sobre varias solicitudes.

  3. La Orden Ministerial por la que se resuelva aceptar una o mas solicitudes determinara, previo los tramites correspondientes, la subvencion en caso de que proceda y los beneficios que se conceden.

  4. Una copia de la Orden Ministerial de aceptacion de solicitudes se remitira al Ministerio de Economia y Hacienda, a efectos de la concesion de los beneficios fiscales.

  5. La Orden Ministerial que se dicte podra autorizar a La Secretaria General Tecnica del Ministerio de Industria y Energia a emitir una resolucion en la que se establezcan las condiciones generales y especiales a que deban someterse las empresas beneficiarias para la ejecucion de las instalaciones proyectadas, asi como el plazo en que deban quedar iniciadas y concluidas las mismas.

  6. Las empresas manifestaran su conformidad con la mencionada resolucion en el plazo de quince dias desde su notificacion. A falta de dicha conformidad, la resolucion quedara sin efecto.

  7. La empresa solicitante de beneficios podra ejecutar las inversiones antes de que se dicte la correspondiente resolucion, siempre y cuando aporte al expediente justificacion suficiente de que estaban sin realizar en la fecha de solicitud.

Art. 17. 1

Por El Ministerio de Industria y Energia, previo informe de La Comision Gestora, se resolveran las incidencias relativas al expediente de concesion de beneficios que se produzcan con posterioridad a la misma y, en especial, los supuestos de cambio de titularidad, las transferencias de los beneficios concedidos, los cambios de ubicacion, las modificaciones de la actividad, las prorrogas para la ejecucion del proyecto y el pago de las subvenciones, asi como las modificaciones justificadas del proyecto inicial siempre y cuando estas no supongan variacion del importe de la inversion aprobada o de los Puestos de Trabajo.

  1. Las modificaciones justificadas del proyecto inicial que supongan variacion del importe de la inversion aprobada o de los Puestos de Trabajo, se someteran a los tramites establecidos para la valoracion de un nuevo proyecto.

Art. 18. 1 Los beneficios concedidos a una empresa podran renunciarse por esta en cualquier momento, mediante instancia dirigida al Ministerio de Industria y Energia surtiendo efecto la renuncia a partir de la fecha de su presentacion.
  1. La renuncia de los beneficios liberara a la empresa del cumplimiento de las obligaciones a que estuviese sometida, si bien vendra obligada al abono o reintegro de los beneficios ya disfrutados , asi como al pago de los correspondientes intereses legales.

Art. 19. 1 El abono de la subvencion se subordinara al importe de las invesiones efectivamente realizadas yjustificadas ante la oficina ejecutiva, previo los informes de La Direccion Provincial u Organos de la Comunidad Autonoma, que por razon de la actividad de la empresa corresponda.

Junto con la primera peticion de liquidacion de subvencion, el interesado presentara calendario de cobros en el que se distribuira por anualidades el total de la subvencion concedida, asi como la licencia Municipal de obras.

  1. La inversion se justificara mediante la documentacion siguiente:

    1. en la adquisicion de terrenos y edificaciones con copia de la autoliquidacion del impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos judiricos documentados y, en su efecto, con certificacion de la oficina liquidadora.

    2. en la adquisicion de maquinaria y equipamiento de instalaciones, en general, las facturas y justificantes de su adquisicion e incorporacion a la empresa, y si se hubieran comprado con forma de pago aplazado, mediante el oportuno contrato de compraventa.

    3. en la construccion de edificios y obras en general, mediante certificacion del facultativo que intervenga en la ejecucion del proyecto, en laque constara la valoracion de las realizadas durante el periodo a que la misma se refiere.

    La certificacion debera estar visada por el Colegio Profesional. Si la obra se hubiere ejecutado directamente por la propia empresa beneficiaria, la justificacion habra de efectuarse con certificacion contable expedida por la representacion legal de la propia empresa e intervenida por Censor jurado de cuentas.

  2. Recibida la solicitud para la liquidacion de subvencion con sus correspondientes justificantes, El Director de la Oficina ejecutiva, previa la correspondiente inspeccion y con los informes de los Organos competentes, certificara sobre el grado de cumplimiento a efectos del mandamiento de pago.

    Una vez intervenido por la intervencion territorial del Ministerio de Economia y Hacienda, se enviara al Ministerio de Obras publicas y urbanismo para que continue la tramitacion del pago.

  3. Para que pueda aprobarse una liquidacion de subvencion sera preciso que conste haberse practicado en el Registro de la Propiedad la oportuna nota marginal de afeccion sobre los terrenos en que se realicen las inversiones acogidas a los beneficios, que sera para afianzar al Tesoro del reintegro de las cantidades que la empresa hubiese percibido de subvencion y de las liquidaciones que procedan por las bonificaciones o exenciones disfrutadas, en los supuestos de renuncia a los beneficios o incumplimiento de las condiciones.

    La Direccion General de Accion territorial del Ministerio de Obras publicas y urbanismo podra autorizar la sustitucion de la nota marginal de afeccion en el Registro de la Propiedad, por la prestacion de aval bancario que sea considerado bastante a juicio de la Administracion. Dicho aval sera liberado por La Direccion General de Accion territorial y urbanismo, cuando El Ministerio de Industria y Energia declare el Cumplimiento de Condiciones por el beneficiario.

Art. 20 La Secretaria General Tecnica del Ministerio de Industria y Energia, previo informe de La Comision Gestora y de cuantos organismos considere precisos, declarara, en su caso, ejecutado el proyecto y cumplidas en tiempo y forma las condiciones impuestas a la empresa en la correspondiente resolucion individual.
Art. 21. 1

Las empresas incorporadas a la zona de urgente reindustrializacion, anualmente y dentro del primer trimestre del aÒo natural, presentaran a La Secretaria General Tecnica del Ministerio de Industria y Energia y a la Comunidad Autonoma, un informe comprensivo del estado de cumplimiento de todos los objetivos previstos y de los compromisos contraidos por las partes, con motivacion, en su caso, de las desviaciones producidas.

  1. La Comision Gestora presentara un informe semestral del desarrollo de sus trabajos en el que constara, en todo caso, el numero de empleos ocupados por trabajadores procedentes de fondos de promocion de empleo.

  2. El Ministerio de Industria y Energia realizara las inspecciones precisas para Comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos del plan y la exactitud de los datos suministrados por las empresas, sin perjuicio de la competencia reconocida a la Comunidad Autonoma.

  3. El falseamiento, la inexactitud o la omision en los datos suministrados por las empresas, podra dar lugar a la privacion total o parcial de los beneficios concedidos con cargo a fondos publicos, con obligacion de reintegrar las subvenciones, indemnizaciones y cuotas de los impuestos no satisfechos, asi como los correspondientes intereses legales.

Art. 22. 1 El incumplimiento de las obligaciones a que se hayan comprometido las empresas, daran lugar a la perdida total o parcial de los beneficios concedidos con cargo a fondos publicos, con la obligacion de reintegro prevista en el numero 4 del articulo anterior.
  1. Si el incumplimiento se refiere a los plazos que para la iniciacion o realizacion de las instalaciones proyectadas se hayan fijado, procedera la caducidad de los beneficios concedidos, salvo casos de fuerza mayor debidamente justificados, con la obligacion de reintegro a que se hace referencia en el numero anterior.

  2. La declaracion de incumplimiento o, en su caso, de caducidad y la perdida de los beneficios concedidos con la obligacion de reintegro a que se ha hecho mencion, se llevara a efecto mediante Orden del Ministerio de Industria y Energia, dando cuenta de ello al Ministerio de Economia y Hacienda a los efectos oportunos.

Disposiciones finales

Primera.-se faculta al Ministro de Industria y Energia para dictar las normas necesarias para la ejecucion y desarrollo del presente Real Decreto en el Ambito de las competencias estatales y sin perjuicio de las asumidas por la Comunidad Autonoma, de acuerdo con su Estatuto.

Segunda.-el presente Real Decreto entrara en vigor al dia siguiente de su publicacion en el "BoletÌn Oficial del Estado".

Dado en Madrid a 16 de enero de 1985.-Juan Carlos R.-el Ministro de la Presidencia, Javier moscoso del prado y MuÒoz.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR