Orden CUL/59/2010, de 4 de enero, por la que se convocan las becas 'Culturex' de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales y en embajadas y consulados de España, correspondientes al año 2010.

MarginalBOE-A-2010-1071
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Cultura
Rango de LeyOrden
  1. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE CULTURA

1071 Orden CUL/59/2010, de 4 de enero, por la que se convocan las becas

Culturex

de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales y en embajadas y consulados de España, correspondientes al año 2010.

El sector de las industrias culturales es un sector económico pujante que representa el 4% de nuestro PIB y emplea a casi un millón de trabajadores, de ahí que suponga un instrumento de actuación de primer orden para lograr los objetivos de la estrategia de Lisboa para hacer de la Unión Europea en 2010 «la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de un crecimiento sostenible con más y mejores puestos de trabajo y mayor cohesión social».

Considerando que las industrias culturales además de su relevancia creativa y artística, generan importantes efectos inducidos sobre otros muchos sectores productivos de la economía española, en el campo de las tecnologías de la información, la comunicación, la innovación, el turismo y la imagen internacional de España. Considerando también que como consecuencia de la crisis financiera internacional, las empresas culturales padecen restricciones crediticias se prevén medidas en el ámbito económico, estructural y de formación con el objetivo general de dar un tratamiento específico a las industrias culturales y creativas y maximizar su potencial, en particular el de las pequeñas y medianas empresas.

Las medidas están encaminadas a mejorar la estructura y organización del sector de las industrias culturales, a fin de incrementar su capacidad de generar empleo, mejorar su productividad y su competitividad nacional e internacional, promover y apoyar la labor de creadores y emprendedores culturales, priorizando el apoyo a las PYMES y favorecer la internacionalización de las industrias culturales apoyando la construcción de redes o plataformas de cooperación.

Dentro de las medidas previstas en el Plan de Fomento de Industrias Culturales 2010 se encuentra la formación, pilar fundamental para el correcto desarrollo de la industria cultural. La mejora de la formación de jóvenes profesionales de la cultura en materias relacionadas con la gestión, programación, coordinación y organización de actividades culturales, mediante estancias de formación en instituciones culturales en el exterior supone un impulso para la productividad del sector y un incentivo para su desarrollo. Conscientes de la importancia de esta actividad y con el propósito de fomentar la internacionalización de la gestión cultural en el marco del intercambio cultural con instituciones de reconocido prestigio, el Ministerio de Cultura ha suscrito convenios de colaboración con centros culturales, ferias y festivales europeos de relevancia internacional así como un convenio con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el desarrollo de la Estrategia Reforzada para la Promoción de la Cultura Española en el Exterior, en virtud de los cuales el Ministerio de Cultura financiará un programa de becas para especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión de programas culturales en el exterior.

De acuerdo con lo anterior y mediante la presente orden, de conformidad con lo dispuesto en el punto tercero de la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre (Boletín Oficial del Estado de 8 de enero de 2005), aprobada en cumplimiento de lo previsto en el apartado 1 de la disposición transitoria primera de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (en lo sucesivo LGS), que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones públicas del Ministerio de Cultura en régimen de concurrencia competitiva y, al amparo de lo dispuesto en el artículo 149.2 de la Constitución Española al determinar

que el Estado «considerará el servicio de la cultura como deber y atribución esencial y facilitará la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas», dispongo:

Primero. Convocatoria.-Convocar para 2010, en régimen de concurrencia competitiva, con arreglo a las bases que se especifican en el anexo a la presente orden, las becas «Culturex» de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en l exterior, en instituciones culturales y en embajadas y consulados de España, correspondientes al año 2010, en dos modalidades:

Modalidad A: Becas Culturex de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior.

Modalidad B: Becas Culturex de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en embajadas y consulados de España en el exterior.

Segundo. Imputación presupuestaria.-Las becas concedidas se sufragarán con los créditos del Presupuesto de Gastos del Ministerio de Cultura para 2010 que a continuación se especifican, con indicación de la cantidad máxima imputable a cada concepto:

Aplicación presupuestaria Cantidad máxima imputable Modalidad 24.06.334A.484 200.000 Modalidad A 24.06.144A.49012 162.000 Modalidad B La concesión de las becas convocadas por la presente orden quedará condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en el momento de la orden de concesión, con arreglo a lo establecido en el artículo 56.2 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones (en lo sucesivo RLGS). En el supuesto de que el crédito presupuestario que resulte aprobado en la Ley de Presupuestos para el ejercicio 2010 fuera superior a la cuantía inicialmente estimada, el órgano gestor podrá decidir su aplicación a la convocatoria, previa tramitación del correspondiente expediente de gasto antes de la orden, sin necesidad de nueva convocatoria.

Tercero. Normativa aplicable y posibilidad de recurso.-La presente convocatoria se regirá, con carácter general, por lo dispuesto en la LGS, el RLGS y en la Orden CUL/4411/2004, de 29 de diciembre, modificada por Orden CUL/3150/2008, de 29 de octubre y, suplementariamente, en la LRJ-PAC y cualquier otra disposición normativa que por su naturaleza pudiera resultar de aplicación.

Contra la presente orden podrá interponerse potestativamente recurso de reposición en el plazo de un mes, ante el mismo órgano que la ha dictado, a partir del siguiente a la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso- Administrativo de la Audiencia Nacional.

La presentación de los citados recursos podrá efectuarse, además de en los lugares establecidos en el artículo 38.4 de la LRJ-PAC, a través de la oficina virtual -Registro Telemático- del Ministerio de Cultura (www.mcu.es/registro), siempre que se posea un certificado de firma electrónica con plena validez.

Cuarto. Entrada en vigor.-La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Madrid, 4 de enero de 2010.-La Ministra de Cultura, P.D. (Orden CUL/2165/2009, de 14 de julio), el Director General Política e Industrias Culturales, Guillermo Corral van Damme.

ANEXO

Bases de la convocatoria de las becas «Culturex» de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, en instituciones culturales y en embajadas y consulados de España, correspondientes al año 2010

  1. Objeto y Condiciones

    1.1 El objeto específico de estas becas es contribuir a la formación y especialización de jóvenes profesionales españoles en gestión y programación cultural en diversos ámbitos mediante estancias formativas en instituciones de relevancia internacional en el exterior así como en embajadas y consulados de España. 1.2 Se convocan un total de veintitrés (23) becas: catorce (14) becas en la Modalidad A y nueve (9) becas en la Modalidad B, según la siguiente distribución:

    Modalidad A: Culturex - Instituciones culturales:

  2. Barbican Centre (Londres). 2. BOZAR, Palais des Beaux-Arts (Bruselas). 3. Centre Pompidou (París). 4. Festival Internazionale del Film (Locarno). 5. Festival de Jazz De Montreux (Montreux). 6. Fiera Del Libro Per Ragazzi (Bolonia). 7. Frankfurter Buchmesse (Frankfurt). 8. Fundação de Serralves (Oporto). 9. Haus Der Kunst (Munich). 10. Hay Festival of Literature & The Arts (Hay-on-Wye, Gales). 11. Hay Festival of Literature & The Arts (Londres). 12. Jeu De Paume (Paris). 13. Tate Modern (Londres). 14. The London Book Fair (Londres).

    Modalidad B: Culturex - Representaciones diplomáticas-Oficinas Culturales:

  3. Consulado Honorario de España en Bombay. 2. Consulado General de España en Montreal. 3. Consulado General de España en Nueva York. 4. Consulado General de España en Sidney. 5. Embajada de España en Berlín. 6. Embajada de España en Londres. 7. Embajada de España en París. 8. Embajada de España en Seúl. 9. Representación Permanente de España ante la U.E. (Bruselas).

    1.3 El periodo de disfrute de las becas será de nueve meses, de abril a diciembre de 2010. 1.4 Los beneficiarios, que llevaran a cabo un programa de actividades prácticas contarán con el asesoramiento, orientación, formación y seguimiento de un tutor o responsable perteneciente a la institución correspondiente. El Ministerio de Cultura entregará un diploma a los becarios que hayan cumplido el periodo de formación desde su incorporación hasta la fecha de finalización del mismo. 1.5 El disfrute de estas becas no supone establecimiento de relación contractual o estatutaria alguna, ni supondrá vinculación laboral o funcionarial entre el becario y el Ministerio de Cultura o entre el becario y la institución de acogida, asimismo no podrá simultanearse con cualquier otro contrato ayuda o beca con cargo al mismo presupuesto del Ministerio y sus organismos.

  4. Requisitos de los solicitantes

    Los solicitantes deberán cumplir los siguientes requisitos:

    2.1 Poseer la nacionalidad española. 2.2 Estar en posesión del título de licenciado o diplomado o bien de títulos extranjeros equivalentes homologados por el Ministerio de Educación en la fecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR