Orden de 30 de mayo de 1984 por la que se aprueban los cuestionarios para las oposiciones a ingreso en el Cuerpo de Catedráticos Numerarios y en el de Profesores Agregados de Bachillerato, en la asignatura de Música.

MarginalBOE-A-1984-13882
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

El artículo 3. Del Decreto 559/1974, de 7 de febrero (‹boletín Oficial del estado› de 4 de mayo) autoriza a Este Ministerio para establecer los criterios pertinentes referidos, entre otros, al contenido de Programas y desarrolló de los ejercicios de que consta la oposición para acceso a los cuerpos de catedráticos numerarios y profesores agregados de bachillerato; asimismo el Real Decreto 161/1977, de 21 de enero (‹boletín Oficial del estado› de 15 de febrero), por el que se regula el Ingreso en los cuerpos citados, establece que los ejercicios escrito y oral de la oposición se realizarán en basé al cuestionario que determine o señale el Ministerio de educación y Ciencia.

El Real Decreto 366/1984, de 8 de febrero (‹boletín Oficial del estado› del 28), estableció las cátedras y agregadurías de ‹música› en los institutos de bachillerato y, dado que los cuestionarios para la oposición a Ingreso en los aludidos cuerpos se efectuó con anterioridad, mediante Orden Ministerial de 22 de noviembre de 1982 (‹boletín Oficial del estado› de 2 de diciembre), se estima que el contenido de los mismos no proporcionará el conocimiento adecuado que para la impartición de dicha materia han de poseer los aspirantes a las plazas que, en esa materia, hayan de ser provistas mediante concurso-Oposición, por lo que procede la aprobación de un nuevo temario, así cómo la determinación de las partes de que constará el ejercicio práctico, con el fin de que todo ello sea conocido por los aspirantes a las plazas que de la asignatura vayan a ser adjudicadas mediante concurso-Oposición.

En su virtud, Este Ministerio ha dispuesto:

Primero.-Se aprueban los cuestionarios que se publican en el Anexo i de la presente orden, sobre los que versarán las Pruebas de la fase de oposición a Ingreso en el cuerpo de catedráticos numerarios y profesores agregados de bachillerato, en la asignatura de ‹música›.

Segundo.-Asimismo se aprueban las partes (relacionadas en el Anexo ii) de que constará el ejercicio práctico para Ingreso en el cuerpo de catedráticos numerarios, o la segunda parte del ejercicio escrito para Ingreso en el de profesores agregados de bachillerato que, en su desarrolló, se ajustará a lo que determinen los Tribunales, constituidos provisionalmente conforme a lo dispuesto en los artículos 2., 3., 4. Y 5. Del Real Decreto 266/1984, de 8 de febrero, y lo establecido en los artículos 5, 1.8, y 11, 1.B, del Real Decreto 161/1977, de 21 de enero (‹boletín Oficial del estado› de 15 de febrero).

Tercero.-Queda derogada la Orden Ministerial de 22 de noviembre de 1982 (‹boletín Oficial del estado› de 2 de diciembre).

Cuarto.-Quedan autorizadas las direcciones generales de enseñanzas medias y de personal y servicios para el desarrolló e interpretación de lo dispuesto en la presente orden, en el ámbito de sus respectivas competencias.

Madrid, 30 de mayo de 1984.-Maravall Herrero.

Anexo i

1. Temario de las Pruebas selectivas para Ingreso en el cuerpo de catedráticos numerarios de bachillerato

1. La música. La música cómo Ciencia y cómo Arte. Diversas definiciones de la música.

2. El sonido. Análisis físico. El sonido cómo material artístico. Su aplicación pedagógica.

3. El ritmo y la medida: Importancia estructural, expresiva y estética. Pedagogía del ritmo.

4. La melodía. Tema y diseños melódicos. Estructura y división de frases. Los intervalos.

5. La textura armónica. Armonía y contrapunto. Tonalidad y modalidad. Cadencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR