Orden de 27 de febrero de 1988 por la que se aprueban nuevos cuestionarios para las Pruebas de acceso a los cuerpos de profesores numerarios y maestros de taller de escuelas de maestría industrial en diversas asignaturas.

Fecha de Entrada en Vigor31 de Marzo de 1988
MarginalBOE-A-1988-6316
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educacion y Ciencia
Rango de LeyOrden

La actualización que demandan los avances Tecnicos, las modificaciones legislativas introducidas, asi cómo la adecuación a las nuevas Especialidades dentro de las diversas ramas impartidas en la Formación Profesional, aconsejan la modificación de determinados cuestionarios sobre los que versan las Pruebas de acceso a los cuerpos de profesores numerarios y maestros de taller de escuelas de maestría industrial.

Por ello, a propuesta de La Dirección general de renovación pedagógica, oídas las Comunidades Autónomas con competencias en materia de Educacion y previó informe favorable a de La Comisión superior de personal, Este Ministerio ha dispuesto:

Primero. La fase de oposición de las Pruebas de acceso al cuerpo de profesores numerarios de escuelas de maestría industrial en las materias de:

Formación empresarial, tecnología Administrativa y comercial, tecnología de automoción, tecnología de delineación, tecnología eléctrica, tecnología de electrónica, tecnología de Hosteleria y turismo, tecnología de Informatica de Gestion, tecnología del metal, tecnología de moda y confección, tecnología de peluquería y estética y tecnología sanitaria, versará sobre los cuestionarios que se recogen en el Anexo i.

Segundo. La fase de oposición de las Pruebas de acceso al cuerpo de maestros de taller de escuelas de maestría industrial en las materias de: Prácticas administrativas y comerciales, prácticas de automoción, prácticas de delineación, prácticas de Hosteleria y turismo, prácticas de electricidad, prácticas de electrónica, prácticas de Informatica de Gestion, prácticas del metal, taller de moda y confección, taller de peluquería y estética y prácticas sanitarias, versará sobre los cuestionarios que se recogen en el Anexo Ii.

Tercero.

Quedan derogados los cuestionarios establecidos para las materias anteriores reseñadas en las órdenes de 1 de diciembre de 1978 (‹Boletín Oficial del estado› del 18), 1 de diciembre de 1978 (‹Boletín Oficial del estado› del 19), de marzo de 1982 (‹Boletín Oficial del estado› del 22 de marzo) y 26 de febrero de 1982 (‹Boletín Oficial del estado› de 9 de marzo).

Madrid, 27 de febrero de 1988.

Maravall Herrero

Ilmos. Sres.

Directores generales de personal y servicios y de renovación pedagógica.

Anexo i

Formación empresarial

Tema 1. La Empresa: Sus clases. Objetivos.

Componentes principales de la Empresa. Sistemas capitalistas.

Autofinanciación. Cooperativas: Objetivo y clases.

Tema 2. Funciones de la Empresa:

Social, técnica y comercial. Función Administrativa. Teoria de Henry fayol.

Función directiva. Teoria de octave geliner. Otras teorías. Tema 3.

Planificacion y previsión de la Empresa:

Programas, conocimientos de los hechos.

Politicas. Objetivos.

Tema 4. Organigrama Jerarquico de la Empresa:

Niveles. El ámbito de supervisión. Aplicación de diversas clases de empresas.

Tema 5. La oficina técnica de la Empresa: Oficinas componentes de la misma: De estudios, de métodos y de utillajes. Misión, organización y personal de cada una de Ellas. Relacion de cada una con las demás.

Tema 6. Otros servicios Tecnicos de la Empresa, de acuerdo con su magnitud y función. Descripcion y organización de los mismos.

Tema 7. Clases de Produccion industrial: Descripcion de cada una de Ellas. Ejemplos para diversas clases de empresas. Cadenas de Montaje. Características. Subcadenas de Montaje.

Tema 8. Las operaciones: Diversos tipos de acuerdo con el tipo de industrial. Su Descripcion. Ejemplos. Máquinas de Produccion.

Enumeración y Descripcion de las mismas características según la clase de Empresa.

Tema 9. Los talleres de Produccion: Su Descripcion de acuerdo con la clase de Industria. Dependencia y jerarquización de los mismos.

Tema 10. La Distribucion en planta: Sus clases y Descripcion de cada una de Ellas.

Aplicación de cada clase de Distribucion de acuerdo con la clase de Produccion. Combinación de las clases de Distribucion.

Tema 11. Diagrama sinóptico y Analitico del Proceso de trabajo. Confección y utilización. Diagrama de actividades Multiples: Sus clases. Diagrama de ambas manos.

Ejemplos.

Tema 12. Mejora de métodos de trabajo: Su deducción a partir del Analisis de los diagramas precedentes. Valoración de la mejora: Económica y de utilización de operarios y máquinas.

Tema 13. Costos de Produccion:

Mano de obra directa e indirecta. Gastos generales. Otras cargas.

Presupuestos: Analisis de sus partes.

Tema 14. Preparacion de trabajo. Gamas de trabajo. Fichas de fase. Aplicación en las diversas clases de empresas.

Planificacion de las cargas de máquinas. Comprobación de adelantados o retrasos.

Tema 15. Estudió de tiempos de trabajo. Diversos métodos de determinación: Cronometraje Analitico, tiempos predeterminados. Aplicación de la Cinematografia.

Tema 16. El control de calidad. Diversos métodos y Aplicación de cada uno de ellos. Las existencias: Control y problemas Economicos que plantea.

Tema 17. Valoración de tareas: Sistema de salario: Sus clases.

Incentivos: Sus limitaciones.

Tema 18. El Servicio de mantenimiento de la Empresa. Modalidades de estructuración y Encuadramiento. El mantenimiento preventivo. Las averías: Su Analisis. Reparación y repercusión en la Produccion. Fichas de Analisis de averías y cuadros estadísticos de las mismas. Mantenimiento predictivo. Otros tipos de mantenimiento.

Seguridad e higiene

Tema 19. El riesgo profesional. Clasificación de los riesgos profesionales según el tipo de Industria. Alteraciones ambientales producidas por el trabajo.

Tema 20. Descripcion de: El accidente de trabajo; la enfermedad profesional; la fatiga; la insatisfaccion; el Envejecimiento prematuro. Ejemplos mas característicos. Técnicas de lucha.

Tema 21.

La seguridad e higiene del trabajo: Descripcion y necesidad de su Implantacion. Politica Social.

Psicosociología. Ergonomía.

Tema 22. La ordenanza general de seguridad e higiene en el trabajo. Finalidad y ámbito de Aplicación. Decripcion de su ordenamiento.

Tema 23. Los comités de seguridad e higiene del trabajo en la Empresa. Normativa legal. Misión de los comités y desarrolló de su labor de Investigacion. Actualización e información.

Tema 24. La economía de la seguridad. Los accidentes de trabajo en España: Su repercusión económica. El coste de los accidentes de trabajo para la Empresa. Métodos para su valoración: Método de Heinrich, método de simonds, método de los elementos de Produccion. Repercusiones humanas y Sociales.

Tema 25. Responsabilidades legales. Definicion de responsabilidades. Responsabilidad y obligaciones de empresario: Administrativa, civil y penal. Responsabilidad y obligaciones del personal directivo, Tecnico y mandos intermedios. Responsabilidad y obligaciones de los operarios.

Tema 26. Tecnicos de Investigacion de accidentes a diversos niveles.

Notificación y divulgación de los Analisis. Registro de los accidentes.

Localizacion de riesgos.

Tema 27. Inspeccion de seguridad. Distintas modalidades de la Inspeccion de seguridad. Planteamiento de la Inspeccion. Lista de Verificacion de riesgos. Informe y valoración.

Tema 28. Estadistica para la seguridad. Accidentes de trabajo con baja. Accidentes de trabajo sin baja. Incapacidad e invalidez. Indice de frecuencia, Indice de gravedad. Otros índices. Indice de seguridad, Duracion medía de incapacidad, Tasa de incidencias.

Tema 29. Normas de seguridad. Utilidad de las normas de seguridad. Las normas cómo Aplicación de la reglamentación Oficial.

Clasificación de las normas de seguridad. Características de las normas.

Mecanismo normalizador. Divulgación y conocimiento de las normas.

Tema 30.

Defensa y resguardos. La Proteccion de la Maquinaria. Parte de las máquinas que necesitan resguardos: Puntos de operación, Transmision, Piezas dotadas de movimiento. Clases de defensa y resguardos. Otros dispositivos de seguridad.

Tema 31. La Proteccion personal. Condiciones que debe reunir el Equipo de Proteccion. Seleccion del Equipo adecuado. Utilización y Conservacion. Clasificación del material de Proteccion personal. La ropa de trabajo, Proteccion de la cabeza, aparato visual, aparato auditivo, extremidades superiores e inferiores, Sistema respiratorio.

Tema 32. Color y señalizacion. El Color de la Industria. Colores de seguridad:

Principios generales para su Aplicación. El Color en el Equipo de Proteccion personal. Señalizacion: Señales y Rotulos de seguridad.

Tema 33. Riesgos eléctricos. Factores que influyen en el efecto eléctrico. Tipos de contactos eléctricos. Medidas de seguridad: Informativas y de Proteccion. La electricidad estática. Riesgos en los trabajos con alta Tension. Primeros auxilios en casó de accidentes eléctricos.

Tema 34. Operaciones de manutención:

Analisis de sus riesgos y prevenciones adecuadas. Manutención manual.

Manutención con Medios Mecanicos.

Manutención Automatica o semiautomática.

Tema 35. El fuego: Sus componentes. Medios de propagación. Clases de fuegos.

Sistema de detención. Extinción manual y Automatica. Extintor apropiado a cada clase de fuego. Medidas preventivas contra el fuego. Legalización vigente.

Tema 36. Primeros auxilios en casó de Quemaduras, hemorragias y fracturas. Quemaduras. Concepto. Aplicación de primeros auxilios.

Hemorragias. Conceptos. Tratamiento local. Tratamiento general. Facturas.

Conceptos. Síntomas apreciables por el socorredor. Sistemática general de actuación.

Legislación

Tema 37. Introducción al Derecho laboral.

Organización Juridico-Laboral en España.

Tema 38. Disposiciones reguladoras de la Relacion laboral.

Tema 39. Organismos laborales en España. Ministerio de Trabajo. Magistratura del trabajo.

Tema 40. La Relacion laboral.

Conceptos y clases de contratos de trabajo. Duracion.

Tema 41. Derechos y deberes del trabajador y de la Empresa. El absentismo laboral. La clasificación profesional.

Tema 42. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR