Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento del Cuerpo de Ingenieros Técnicos Forestales de la Hacienda Pública.

MarginalBOE-A-1978-17320
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Hacienda
Rango de LeyReal Decreto

EL DECRETO CUATRO MIL CIENTO CINCUENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE VEINTITRAS DE DICIEMBRE, EN SU ARTICULO CUARTO, ORDENA QUE SE ADAPTEN LOS REGLAMENTOS DE LOS CUERPOS ESPECIALES A LOS PRECEPTOS DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

DE CONFORMIDAD CON LO ANTERIORMENTE INDICADO SE HA PROCEDIDO A REVISAR EL REGLAMENTO DEL CUERPO DE AYUDANTES DE MONTES DEL MINISTERIO DE HACIENDA QUE FUE APROBADO POR REAL DECRETO DE UNO DE JULIO DE MIL OCHOCIENTOS NOVENTA Y OCHO, CUERPO CUYA DENOMINACION HA SIDO ACTUALIZADA POR REAL DECRETO MIL NOVECIENTOS OCHENTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS, DE DIECISEIS DE JULIO, POR LA DE CUERPO DE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA, LLEGANDOSE A LA CONCLUSION DE QUE TANTO PARA DAR CABIDA A LAS REFORMAS QUE IMPLICA DICHA ADAPTACION ASI COMO A LAS QUE SON CONSECUENCIA OBLIGADA DE DISPOSICIONES POSTERIORES A LA FECHA MENCIONADA, RESULTA ACONSEJABLE LA REDACCION DE UN NUEVO TEXTO.

EN SU VIRTUD, Y DESPUES DE HABER SIDO SOMETIDO EL CONSIGUIENTE PROYECTO DE REGLAMENTO A INFORME DE LA COMISION SUPERIOR DE PERSONAL Y DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, Y DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE HACIENDA Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA DOCE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

ARTICULO UNICO SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL CUERPO DE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA QUE A CONTINUACION SE INSERTA.

DADO EN MADRID A DOCE DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE HACIENDA, FRANCISCO FERNANDEZ ORDOÑEZ.

REGLAMENTO DEL CUERPO DE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA

CAPITULO PRIMERO Artículos 1 a 5

REGIMEN ORGANICO

ARTICULO 1 NATURALEZA DEL CUERPO.

LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA CONSTITUYEN UN CUERPO ESPECIAL DE LOS DEFINIDOS EN LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO APROBADO POR DECRETO 315/1964, EN SU ARTICULO 24.

ARTICULO 2 DEPENDENCIA JERARQUICA.
  1. EL CUERPO ESPECIAL DE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA ESTARA BAJO LA DEPENDENCIA DEL MINISTERIO DE HACIENDDA EN LO QUE AFECTA A SU DIRECCION, ORGANIZACION, DISCIPLINA, GOBIERNO Y PERSONAL, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 17 DE LA REFERIDA LEY, Y JERARQUICAMENTE, DEL TITULAR DEL DEPARTAMENTO.

  2. LA JEFATURA SUPERIOR DEL CUERPO CORRESPONDE AL SUBSECRETARIO DE HACIENDA. SIN PERJUICIO DE DICHA COMPETENCIA, LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES QUE LO COMPONEN ESTARAN SUBORDINADOS A LOS JEFES DE LOS CENTROS Y OFICINAS A QUE ESTAN ADSCRITOS Y A LOS DIRECTORES GENERALES DE QUIENES DEPENDAN.

ARTICULO 3 FUNCIONES DEL CUERPO.
  1. LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA DESEMPEÑARAN AQUELLOS SERVICIOS PROFESIONALES QUE TENGAN ENCOMENDADOS POR LAS DISPOSICIONES EN VIGOR, ASI COMO LAS QUE POSTERIORMENTE LES ASIGNEN LAS LEYES Y REGLAMENTOS Y EN GENERAL LAS QUE POR SU CARACTER TECNICO FORESTAL REQUIERAN LOS CONOCIMIENTOS INHERENTES A SU FORMACION PROFESIONAL Y ESPECIAL PREPARACION.

  2. ESPECIFICAMENTE DESEMPEÑARAN LAS FUNCIONES QUE A CONTINUACION SE INDICAN:

  3. LA INSPECCION, COMPROBACION E INVESTIGACION DE LA CONSTRIBUCION TERRITORIAL, RUSTICA Y PECUARIA Y LA REGULARIZACION DE LAS SITUACIONES TRIBUTARIAS EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA CONFORME A LAS DISPOSICIONES EN VIGOR, ASI COMO COLABORAR CON LOS RESTANTES CUERPOS INSPECTORES DE ACUERDO CON LAS NORMAS VIGENTES DE COORDINACION.

  4. INTERVENIR EN LAS ESTIMACIONES OBJETIVAS Y SUBJETIVAS DE LAS BASES TRIBUTARIAS CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS EN VIGOR.

  5. REALIZAR VALORACIONES, TASACIONES PERICIALES Y PERITACIONES, EMISION DE DICTAMENES, DE LOS BIENES O PROPIEDADES INMOBILIARIAS DE NATURALEZA RUSTICA CON RELACION A LOS IMPUESTOS GENERALES SOBRE SUCESIONES, TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURIDICOS DOCUMENTADOS.

    EN GENERAL, TODAS AQUELLAS ACTUACIONES QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE CONDUZCAN A LA DEBIDA APLICACION DE LOS TRIBUTOS, TODO ELLO CON SUJECCION A LA LEGISLACION VIGENTE.

  6. DESEMPEÑAR LOS PUESTOS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE HACIENDA U OTROS ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION EN AQUELLOS CARGOS QUE PARA SU DESEMPEÑO SE PRECISEN, SEAN PRECEPTIVOS O SEAN ACONSEJABLES, LOS CONOCIMIENTOS PROFESIONALES DE SU TITULO EN RELACION CON EL CATASTRO DE LA RIQUEZA RUSTICA, CENSOS AGRARIOS, CATASTROS ESPECIALES; ASI COMO EN JURADOS Y JUNTAS, EN RELACION CON LA CONTRIBUCION RUSTICA Y PECUARIA.

  7. ASESORAR, GESTIONAR, INSPECCIONAR, EVALUAR E INFORMAR SOBRE AQUELLAS MATERIAS QUE LES ENCOMIENDEN POR RAZON DE SU ESPECIAL FORMACION Y QUE LA SUPERIORIDAD ESTIME CONVENIENTE.

  8. DESEMPEÑAR LA JEFATURA DE SECCION, NEGOCIADO O ZONA QUE SE LES ASIGNE EN LA PROVINCIA EN QUE ESTEN DESTINADOS, CON LA CONSIGUIENTE INSPECCION, VIGILANCIA Y CONTROL DE LA DOCUMENTACION GRAFICA Y LITERAL DE LOS TRABAJOS REALIZADOS POR EL PERSONAL DEL CUERPO DE DELINEANTES, ADMINISTRATIVO Y AUXILIAR.

ARTICULO 4 RELACION DE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES Y HOJAS DE SERVICIO.
  1. LOS FUNCIONARIOS PERTENECIENTES AL CUERPO DE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA, CUALQUIERA QUE SEA SU SITUACION, EXCEPTO LOS JUBILADOS, DEBERAN FIGURAR EN UNA RELACION CIRCUNSTANCIADA ORDENADOS POR LA FECHA DE SU NOMBRAMIENTO, RESPETANDO EL ORDEN DE PROMOCION OBTENIDO EN LAS CORRESPONDIENTES PRUEBAS SELECTIVAS, SEGUN DISPONE EL ARTICULO 27 DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

  2. LA RELACION SE RECTIFICARA BIENALMENTE Y SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

  3. PARA CADA FUNCIONARIO DEL CUERPO DE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA SE ABRIRA UNA HOJA DE SERVICIOS, EN LA QUE SE HARA CONSTAR LOS PRESTADOS POR EL INTERESADO, LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS RELATIVOS AL NOMBRAMIENTO, SITUACION, PLAZAS DESEMPEÑADAS, COMISIONES DE SERVICIO, REMUNERACIONES, DIPLOMAS, PREMIOS, SANCIONES, LICENCIAS Y CUANTOS SE DICTEN EN RELACION CON CADA FUNCONARIO; ASIMISMO FIGURARAN SUS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES Y TAMBIEN LOS TITULOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES Y CUANTOS MERITOS EN EL CONCURRAN.

  4. EL MINISTERIO DE HACIENDA REMITIRA A LA COMISION SUPERIOR DE PERSONAL UNA COPIA DE LA HOJA DE SERVICIOS DE CADA INGENIERO TECNICO FORESTAL, ASI COMO CUALQUIER ANOTACION QUE EN LA MISMA SE CONSIGNE POSTERIORMENTE.

ARTICULO 5 REPRESENTACION.

DE ENTRE LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA QUE OCUPEN LA PRIMERA MITAD DE LA RELACION A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR Y SE HALLEN EN SERVICIO ACTIVO, SE PROPONDRA UNA TERNA, ELEGIDA POR TODOS LOS COMPONENTES DEL CUERPO, DESIGNANDO EL MINISTERIO DE HACIENDA DE ENTRE ELLOS EL QUE HA DE TENER LA CONSIDERACION DE DECANO DEL CUERPO DE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA Y QUE OSTENTARA LA REPRESENTACION HONORIFICA DEL MISMO, DURANTE EL PLAZO DE CUATRO AÑOS.

CAPITULO II Artículos 6 a 11

SELECCION E INGRESO

ARTICULO 6 INGRESO.
  1. PODRAN INGRESAR EN EL CUERPO DE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA LOS ESPAÑOLES QUE, REUNIENDO LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 36 DE LA CITADA LEY ARTICULADA, SUPEREN LAS PRUEBAS DE LA OPOSICION CONVOCADA AL EFECTO POR EL MINISTERIO DE HACIENDA EN LA FORMA QUE SE DETALLA EN ESTE REGLAMENTO.

  2. PODRAN CONCURRIR A DICHA OPOSICION LOS QUE SE ENCUENTREN EN CUALQUIERA DE LAS TRES SITUACIONES SIGUIENTES:

  1. ESTAR EN POSESION DEL TITULO OFICIAL DE AYUDANTE DE MONTES EN VIRTUD DE LOS ESTUDIOS CURSADOS SEGUN PLANES OFICIALES DE ESTUDIOS ANTERIORES A LA LEY DE ENSEÑANZAS TECNICAS DE 20 DE JULIO DE 1957.

  2. ESTAR EN POSESION DEL TITULO OFICIAL DE PERITO DE MONTES, EN VIRTUD DE LOS ESTUDIOS CURSADOS EN LA ESCUELA TECNICA FORESTAL DE PERITOS DE MONTES, COMO CONSECUENCIA DE LA APLICACION DE LA LEY DE ENSEÑANZAS TECNICAS DE 20 DE JULIO DE 1957.

  3. LOS QUE POR CONVALIDACION DE ALGUNO DE LOS ANTERIORES TITULOS, O POR HABER CURSADO SUS ESTUDIOS EN LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA TECNICA FORESTAL ESTEN EN POSESION DEL TITULO DE INGENIERO TECNICO EN ALGUNA DE LAS ESPECIALIDADES DEFINIDAS COMO DE MODALIDAD FORESTAL EN EL DECRETO 2436/1965, DE 14 DE AGOSTO, O DE OTRAS ESPECIALIDADES DE DICHA MODALIDAD QUE PUEDAN SER LEGALMENTE CREADAS.

ARTICULO 7 OPOSICION.
  1. SE CONVOCARA LA OPOSICION A INGRESO EN EL CUERPO, SIEMPRE QUE EXISTAN POR LO MENOS DOS VACANTES EN LA PLANTILLA PRESUPUESTARIA DEL MISMO.

  2. EL NUMERO DE PLAZAS A CUBRIR SERA EL DE LAS VACANTES EXISTENTES, QUE PODRAN INCREMENTARSE CON LAS QUE HAYAN DE PRODUCIRSE POR JUBILACION FORZOSA EN LOS SEIS MESES SIGUIENTES A LA PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA, ASI COMO LAS QUE PUEDAN PRODUCIRSE HASTA QUE FINALICE EL PLAZO DE PRESENTACION DE INSTANCIAS. AL PUBLICARSE LA LISTA PROVISIONAL DE ADMITIOS SE FIJARA EL NUMERO TOTAL DE PLAZAS QUE COMPRENDE LA CONVOCATORIA.

  3. LA CONVOCATORIA DE LA OPOSICION SE HARA POR ORDEN MINISTERIAL, Y SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", JUNTO CON EL PROGRAMA DE LA MISMA, CON SEIS MESES AL MENOS DE ANTICIPACION A LA FECHA DEL COMIENZO DE LOS EJERCICIOS, Y EN ELLA SE HARA CONSTAR EL NUMERO DE PLAZAS QUE HAYAN DE PROVEERSE, EL PLAZO DE PRESENTACION DE INSTANCIAS, LOS DERECHOS DE EXAMEN QUE DEBE ABONAR CADA OPOSITOR Y LAS PRUEBAS SELECTIVAS PREVIAS, ASI COMO EL NUMERO, CLASE Y DURACION DE LOS EJERCICIOS Y LAS DEMAS INDICACIONES QUE SE ESTIMEN NECESARIAS, DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACION GENERAL PARA INGRESO EN LA ADMINISTRACION PUBLICA (DECRETO 1411/1968).

  4. PARA SER ADMITIDOS A LA PRACTICA DE LAS PRUEBAS SELECTIVAS SERA NECESARIO QUE LOS CANDIDATOS REUNAN LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

    1. SER ESPAÑOL.

    2. TENER CUMPLIDOS DIECIOCHO AÑOS.

    3. ESTAR EN POSESION DEL TITULO OFICIAL DE AYUDANTE DE MONTES, PERITO DE MONTES O INGENIERO TECNICO EN ESPECIALIDADES FORESTALES O HABER CUMPLIDO LOS REQUISITOS NECESARIOS PARA SU OBTENCION.

    4. CARECER DE ANTECEDENTES PENALES POR DELITOS DOLOSOS.

    5. NO HABER SIDO SEPARADO MEDIANTE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO DEL SERVICIO DEL ESTADO, O DE LA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL O LOCAL, NI HALLARSE INHABILITADO PARA EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS.

    6. NO PADECER ENFERMEDAD O DEFECTO FISICO QUE LE INCAPACITE PARA EL EJERCICIO DE SU FUNCION.

    7. HABER REALIZADO EL SERVICIO SOCIAL, EXCLUSIVAMENTE PARA OPOSITORES FEMENINOS.

  5. LAS OLICITUDES PARA TOMAR PARTE EN ESTAS PRUEBAS SELECTIVAS DIRIGIDAS AL SEÑOR SUBSECRETARIO DE HACIENDA SE PRESENTARAN DENTRO DEL PLAZO DE TREINTA DIAS HABILES, CONTADOS A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO" Y SE PRESENTARAN DE ACUERDO CON LOS ARTICULOS 65 Y 66 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO , EN EL REGISTRO GENERAL DE LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA O EN LAS OFICINAS ALUDIDAS EN LOS CITADOS ARTICULOS.

  6. SI ALGUNA DE LAS INSTANCIAS ADOLECIERA DE ALGUN DEFECTO, SE REQUERIRA AL INTERESADO, PARA QUE EN UN PLAZO DE DIEZ DIAS SUBSANE LA FALTA, CON APERCIBIMIENTO DE QUE SI NO LO HICIERE SE ARCHIVARA SU INSTANCIA SIN MAS TRAMITE.

    EXPIRADO EL PLAZO DE PRESENTACION DE INSTANCIAS, SE PROCEDERA POR LA AUTORIDAD QUE ORDENO LA CONVOCATORIA A LA APROBACION DE LA LISTA PROVISIONAL DE SOLICITANTES ADMITIDOS Y EXCLUIDOS DE LA OPOSICION, PUBLICANDOSE EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO"; CONTRA LA EXCLUSION EN LA LISTA PROVISIONAL PODRAN LOS INTERESADOS EN UN PLAZO DE QUINCE DIAS INTERPONER ANTE EL SEÑOR SUBSECRETARIO DE HACIENDA RECLAMACION AL AMPARO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 121 DE LA VIGENTE LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. LAS RECLAMACIONES SERAN ACEPTADAS O RECHAZADAS EN LA RESOLUCION DE LA SUBSECRETARIA, APROBANDOSE LA LISTA DEFINITIVA DE ADMITIDOS Y EXCLUIDOS, QUE SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

ARTICULO 8 COMPOSICION DEL TRIBUNAL.
  1. EL MINISTERIO DE HACIENDA NOMBRARA EL TRIBUNAL CALIFICADOR Y ESTARA CONSTITUIDO DE LA SIGUIENTE FORMA:

    PRESIDENTE: EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, QUE PODRA DELEGAR EN UN DIRECTOR GENERAL O SUBDIRECTOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO.

    VOCALES CON VOZ Y VOTO: UN CATEDRATICO DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERIA TECNICA FORESTAL; UN INGENIERO DE MONTES AL SERVICIO DE LA HACIENDA PUBLICA; EL INGENIERO TECNICO FORESTAL, DECANO DE LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA; UN ABOGADO DEL ESTADO Y UN INGENIERO TECNICO FORESTAL DE LA HACIENDA PUBLICA, EN ACTIVO, QUE DESEMPEÑARA LAS FUNCIONES DE SECRETARIO.

  2. POR CADA VOCAL SERA DESIGNADO UN SUSTITUTO QUE ACTUARA EN EL TRIBUNAL EN CASO DE AUSENCIA JUSTIFICADA DE AQUEL.

  3. PARA EL FUNCIONAMIENTO VALIDO DEL MISMO SERA NECESARIA LA ASISTENCIA DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS COMPONENTES.

  4. LOS NOMBRAMIENTOS DE LOS COMPONENTES DEL TRIBUNAL, TANTO TITULARES COMO SUSTITUTOS, SE HARAN POR ORDEN MINISTERIAL PUBLICADA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

  5. LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DEBERAN ABSTENERSE DE INTERVENIR, NOTIFICANDOLO A LA AUTORIDAD CONVOCANTE, CUANDO SE ENCUENTREN INCURSOS EN ALGUNO DE LOS MOTIVOS QUE ENUMERA EL ARTICULO 20 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. LOS OPOSITORES ADMITIDOS PODRAN PROMOVER LA RECUSACION DE CUALQUIER MIEMBRO DEL TRIBUNAL DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLECE EL ARTICULO 21 DE LA CITADA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO VIGENTE.

ARTICULO 9 DESARROLLO DE LA OPOSICION, MATERIAS Y CALIFICACION DE LAS PRUEBAS.
  1. LOS OPOSITORES SE SOMETERAN A UN RECONOCIMIENTO MEDICO REALIZADO POR MEDICO NOMBRADO AL EFECTO, POR EL MINISTERIO PARA DETERMINAR SI PADECE ENFERMEDAD O DEFECTO FISICO, DE LOS INCLUIDOS EN EL CUADRO DE INUTILIDADES (QUE SE INSERTARA COMO ANEXO A LA CONVOCATORIA) Y QUE LE IMPOSIBILITE EL EJERCICIO PROFESIONAL EN EL MEDIO RURAL.

    LA OPOSICION COMPRENDERA LOS EJERCICIOS SOBRE LAS MATERIAS QUE LUEGO SE INDICAN, SIN PERJUICIO DE PODER SER MODIFICADAS EN LAS SUCESIVAS CONVOCATORIAS, SI ASI LO ACONSEJARA EL PROGRESO TECNOLOGICO.

  2. LOS EJERCICIOS VERSARAN SOBRE LAS SIGUIENTES PRUEBAS RESPECTIVAS:

    PRIMER EJERCICIO.

    PRIMERA PARTE: PRACTICO. TOMA DE DATOS CATASTRALES Y FISCALES SOBRE EL TERRENO.

    SEGUNDA PARTE: ESCRITO. DESARROLLO DEL EJERCICIO PRACTICO Y REDACCION DE DOCUMENTOS CATASTRALES.

    SEGUNDO EJERCICIO.

    ESCRITO.

    1. CONTRIBUCION TERRITORIAL RUSTICA Y PECUARIA Y CATASTRO.

    2. LEGISLACION Y ORGANIZACION DE LA HACIENDA PUBLICA.

      TERCER EJERCICIO.

      ESCRITO.

    3. ESTRUCTURA, PRODUCTIVIDAD, VALORACION, CONTABILIDAD AGRARIA E INFORMATICA FISCAL.

    4. FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION.

      CUARTO EJERCICIO.

      ESCRITO: DESARROLLO PRACTICO Y TEORICO DE UN SUPUESTO, REFLEJANDO LA LABOR INSPECTORA Y DE GESTION DE LOS IMPUESTOS DE SU COMPETENCIA.

  3. EL ORDEN DE ACTUACION DE LOS ASPIRANTES EN LOS EJERCICIOS DE LA OPOSICION SE DETERMINARA MEDIANTE SORTEO PUBLICO. EL RESULTADO DEL MISMO SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", ANUNCIANDOSE AL MISMO TIEMPO, CON QUINCE DIAS DE ANTELACION POR LO MENOS, LA FECHA, HORA Y LUGAR DEL COMIENZO DE LAS PRUEBAS, Y NO DEBIENDO EXCEDER DE OCHO MESES EL TIEMPO COMPRENDIDO ENTRE LA PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA Y EL COMIENZO DE LOS EJERCICIOS. NO SERA OBLIGATORIA LA PUBLICACION DE LOS SUCESIVOS ANUNCIOS DE CELEBRACION DE LOS EJERCICIOS EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO". NO OBSTANTE DEBERA EL TRIBUNAL HACERLO PUBLICO EN LOS LOCALES DONDE SE HAYAN CELEBRADO LAS PRUEBAS ANTERIORES.

  4. LOS EJERCICIOS SE PRACTICARAN POR EL ORDEN SEÑALADO EN LA CONVOCATORIA, Y NINGUN OPOSITOR SERA ADMITIDO AL SEGUNDO Y SUCESIVOS EJERCICIOS SIN HABER APROBADO LOS ANTERIORES.

  5. LA CALIFICACION DE LOS OPOSITORES SE HARA PUBLICA POR MEDIO DE LISTAS, CONSIGNANDOSE EN ELLAS EL NOMBRE Y NUMERO DEL OPOSITOR Y EL NUMERO DE PUNTOS QUE HAYA MERECIDO.

  6. EL NUMERO DE PUNTOS CON QUE PODRA SER CALIFICADO EL OPOSITOR POR CADA MIEMBRO DEL TRIBUNAL SERA EL SIGUENTE: ENTRE CERO Y 20 PUNTOS PARA CADA UNO DE LOS EJERCICIOS PRIMERO Y CUARTO Y ENTRE CERO Y 10 PUNTOS PARA EL SEGUNDO Y TERCERO.

  7. LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CALIFICARAN CONJUNTAMENTE TODAS LAS FASES Y EJERCICIOS DE QUE CONSTA LA OPOSICION. TODOS LOS EJERCICIOS SERAN ELIMINATORIOS, QUEDANDO ELIMINADOS QUIENES NO ALCANCEN EN CUALQUIER EJERCICIO AL MENOS LA MITAD DE LA MAXIMA PUNTUACION POSIBLE, HACIENDOSE PUBLICA INMEDIATAMENTE LA PUNTUACION OBTENIDA POR LOS OPOSITORES APROBADOS. LA CALIFICACION DEFINITIVA DE CADA ASPIRANTE SE HARA SUMANDO LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS EN CADA UNO DE LOS EJERCICIOS, ASI COMO LA CORRESPONDIENTE A LA APRECIACION DEL PROMEDIO DE MERITOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES.

  8. LA NO COMPARECENCIA A LA PRACTICA DE LOS EJERCICIOS EN EL DIA Y HORA SEÑALADOS POR EL TRIBUNAL, TENDRA COMO CONSECUENCIA LA ELIMINACION DEL OPOSITOR, AL MENOS QUE RAZONES JUSTIFICADAS DE FUERZA MAYOR SEAN APRECIADAS POR EL TRIBUNAL.

  9. NO SE INICIARA EL SEGUNDO EJERCICIO O RESTANTES SIN QUE SE HAYA PUBLICADO LA LISTA DE LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS EN EL RESPECTIVAMENTE PRECEDENTE, Y CUALQUIER EJERCICIO DEBERA ANUNCIARSE POR LO MENOS CON CUARENTE Y OCHO HORAS DE ANTELACION.

  10. EL SECRETARIO DEL TRIBUNAL CONSIGNARA EN UN LIBRO DE ACTAS LOS ACUERDOS E INCIDENCIAS DE CADA REUNION Y LA EXPRESION DE LAS CALIFICACIONES OBTENIDAS POR CADA OPOSITOR.

ARTICULO 10 FASE FINAL DE LA OPOSICION.

AL TERMINO DE LOS EJERCICIOS QUE COMPONEN LA OPOSICION EL TRIBUNAL APRECIARA LOS MERITOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES DE LOS ASPIRANTES APROBADOS QUE SE HARA, Y SIN QUE TENGA CARACTER ELIMINATORIO, DE LA SIGUIENTE FORMA:

  1. LOS MERITOS ACADEMICOS SE ESTIMARAN POR LA PUNTUACION MEDIA OBTENIDA EN LA TOTALIDAD DE LAS DISCIPLINAS NO COMPLEMENTARIAS QUE COMPONEN LA CARRERA.

  2. LOS MERITOS PROFESIONALES ALEGADOS SE CLASIFICARAN EN LOS SIGUIENTES GRUPOS:

    1. TIEMPO DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

    2. TITULOS ACADEMICOS DISTINTOS AL DE AYUDANTE DE MONTES, PERITO O INGENIERO TECNICO FORESTAL.

    3. ESPECIALIZACIONES. EN CADA CONVOCATORIA SE PODRAN FIJAR LAS QUE DEBEN SER TENIDAS EN CUENTA A EFECTOS DE COMPUTAR MERITOS.

    4. PUBLICACIONES PROFESIONALES.

    5. OTROS MERITOS.

  3. LOS MERITOS ANTERIORMENTE EXPUESTOS SERAN CALIFICADOS DE LA SIGUIENTE FORMA: GRUPO A) CONCEDIENDO UN MAXIMO DE 0,03 DE PUNTO POR CADA AÑO COMPUTADO.

    GRUPO B) POR CADA TITULO ACADEMICO APORTADO, UN MAXIMO DE 0,15 DE PUNTO.

    GRUPO C) POR CADA ESPECIALIZACION CONSIDERADA, UN MAXIMO DE 0,05 DE PUNTO.

    GRUPO D) POR CADA MERITO CONSIDERADO UN MAXIMO DE 0,03 DE PUNTO.

    GRUPO E) POR CADA MERITO CONSIDERADO, Y ADMITIDO POR EL TRIBUNAL, UN MAXIMO DE 0,02 DE PUNTO.

  4. EN GENERAL, UN MERITO CONSIDERADO NO PODRA SER ESTIMADO MAS QUE UNA SOLA VEZ Y EN EL GRUPO QUE MAS BENEFICIE AL INTERESADO.

  5. LA CALIFICACION TOTAL DE MERITOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES CORRESPONDERA A LA DE LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS.

  6. LA CALIFICACION DEFINITIVA DE LOS APROBADOS EN LA OPOSICION SE HARA SUMANDO LAS PUNTUACIONES OBTENIDAS EN CADA UNO DE LOS EJERCICIOS, ASI COMO LA CORRESPONDIENTE A LA APRECIACION DEL PROMEDIO DE MERITOS ACADEMICOS Y PROFESIONALES.

ARTICULO 11 NOMBRAMIENTO.
  1. EL TRIBUNAL SOMETERA A LA APROBACION DEL MINISTERIO DE HACIENDA LA CORRESPONDIENTE LISTA DE ASPIRANTES APROBADOS, EN NUMERO QUE NO PODRA EXCEDER DE LAS PLAZAS ANUNCIADAS EN LA CONVOCATORIA, SIGUIENDO EN AQUELLA EL ORDEN PREFERENTE DE PUNTUACION OBTENIDA POR CADA UNO DE ELLOS, Y UNA VEZ APROBADA SE PUBLICARA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

  2. EN CASO DE IGUALDAD DE CALIFICACION DE DOS O MAS OPOSITORES, EL TRIBUNAL RESOLVERA, APRECIANDO DISCRECIONALMENTE EL CONJUNTO DE LOS EJERCICIOS DE AQUELLOS Y A LAS CIRCUNSTANCIAS Y MERITOS RESPECTIVOS, ASI COMO A LA MAYOR EDAD.

  3. LOS OPOSITORES INCLUIDOS EN LA RELACION ANTES CITADA PRESENTARAN DENTRO DEL PLAZO DE TREINTA DIAS HABILES, A CONTAR DESDE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO", LOS DOCUMENTOS ACREDITATIVOS DE LAS CONDICIONES DE CAPACIDAD Y REQUISITOS EXIGIDOS EN LA CONVOCATORIA, Y QUE SON LOS SIGUIENTES:

    1. TITULO DE AYUDANTE DE MONTES, PERITO DE MONTES O INGENIERO TECNICO FORESTAL.

    2. CERTIFICACION OFICIAL DEL ACTA DE NACIMIENTO O DOCUMENTO QUE LEGALMENTE LE SUSTITUYA.

    3. CERTIFICADO DEL REGISTRO CENTRAL DE PENADOS Y REBELDES ACREDITATIVO DE NO ESTAR CONDENADO A PENAS QUE LE INHABILITEN PARA EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS, EXPEDIDO COMO MAXIMO CON TRES MESES DE ANTELACION A LA FECHA O FINAL DE PRESENTACION DE DOCUMENTOS.

    4. DECLARACION JURADA DE NO HABER SIDO SEPARADO MEDIANTE EXPEDIENTE DISCIPLINARIO DEL SERVICIO DEL ESTADO, DE LA ADMINISTRACION INSTITUCIONAL O LOCAL Y DE NO HALLARSE INHABILITADO PARA EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS.

    5. CERTIFICADO, EN SU CASO, DE HABER REALIZADO EL SERVICIO SOCIAL O DE SU CONDICION DE EXENTA, EXCLUSIVAMENTE PARA LOS OPOSITORES FEMENINOS.

    6. DOCUMENTOS QUE ACREDITEN LOS MERITOS ALEGADOS.

  4. LOS OPOSITORES APROBADOS QUE TUVIEREN LA CONDICION DE FUNCIONARIOS PUBLICOS ESTARAN EXENTOS DE JUSTIFICAR DOCUMENTALMENTE LAS CONDICIONES Y REQUISITOS YA DEMOSTRADOS PARA OBTENER SU ANTERIOR NOMBRAMIENTO, DEBIENDO PRESENTAR CERTIFICACIONES DEL MINISTERIO U ORGANISMO DEL QUE DEPENDA, QUE ACREDITE SU CONDICION Y CUANTAS CIRCUNSTANCIAS CONSTEN EN SU HOJA DE SERVICIOS.

  5. QUIENES DENTRO DEL PLAZO SEÑALADO Y SALVO CAUSAS DE FUERZAS MAYOR NO PRESENTEN LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS, NO PODRAN SER NOMBRADOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA, Y QUEDARAN ANULADAS TODAS SUS ACTUACIONES, SIN PERJUICIO DE LA RESPONSABILIDAD EN QUE HUBIEREN PODIDO INCURRIR POR FALSEDAD EN LA INSTANCIA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 7.

  6. UNA VEZ OBTENIDO EL NOMBRAMIENTO DEFINITIVO DEL FUNCIONARIO, LOS OPOSITORES APROBADOS EFECTUARAN UN CURSILLO DE PERFECCIONAMIENTO PARA EL CONOCIMIENTO Y PRACTICA DE LOS DIFERENTES SERVICIOS ENCOMENDADOS AL CUERPO DE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA.

CAPITULO III Artículos 12 a 14

SITUACIONES Y DESTINOS

ARTICULO 12

SITUACION ADMINISTRATIVA.

  1. LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA, COMO FUNCIONARIOS Y HASTA QUE CAUSEN BAJA DEFINITIVA EN EL MISMO, PUEDEN HALLARSE EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

    1. SERVICIO ACTIVO.

    2. EXCEDENCIA EN SUS DIVERSAS MODALIDADES.

    3. SUPERNUMERARIO.

    4. SUSPENSION.

    A TAL FIN EL REGIMEN DE SITUACIONES SE REGULARA POR LO DISPUESTO EN EL CAPITULO IV, TITULO II DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

  2. EL INGRESO EN EL SERVICIO ACTIVO SE REALIZARA EN LA FORMA ESTABLECIDA EN LOS CAPITULOS ANTERIORES Y PREVIO EL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL ARTICULO 36 DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

  3. EL REINGRESO EN EL SERVICIO DE LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DEL CUERPO QUE NO TENGAN RESERVADA SU PLAZA O DESTINO, SE VERIFICARA CON OCASION DE VACANTE Y RESPETANDO EL SIGUIENTE ORDEN DE PRELACION:

    1. EXCEDENTES FORZOSOS.

    2. SUPERNUMERARIOS.

    3. SUSPENSOS.

    4. EXCEDENTES VOLUNTARIOS.

  4. DENTRO DEL ORDEN DE PRELACION CITADO, LA PRIORIDAD VENDRA DETERMINADA POR LA FECHA DE PRESENTACION DE LAS INSTANCIAS SOLICITANDO LA VUELTA AL SERVICIO ACTIVO, Y EN CASO DE IGUALDAD DE FECHAS TENDRA DERECHO PREFERENTE EL QUE LLEVE MAS TIEMPO EN SU SITUACION NO ACTIVA.

  5. LA SITUACION DE EXCEDENTE ESPECIAL, FORZOSO O VOLUNTARIO, SE OBTENDRA CONFORME A LO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 42 A 45 DE LA CITADA LEY ARTICULADA. CUMPLIRAN LAS OBLIGACIONES Y GOZARAN DE LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LOS MISMO, EN LA FORMA, CIRCUNSTANCIA Y TRAMITES GENERALES.

    LA SITUACION DE SUPERNUMERARIO SE DECLARARA A LOS FUNCIONARIOS QUE ESTEN INCURSOS EN LO QUE DISPONE EL ARTICULO 46 DE LA MENCIONADA LEY ARTICULADA.

  6. EL PASE A LA SITUACION DE SUSPENSO SE DETERMINARA POR APLICACION DE LO DISPUESTO EN LOS ARTICULO 47 A 50 DE DICHA LEY ARTICULADA. CUMPLIRAN LAS OBLIGACIONES Y GOZARAN DE LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LOS MISMOS EN LA FORMA, CIRCUNSTANCIAS Y TRAMITES QUE DETERMINEN LAS DISPOSICIONES VIGENTES.

ARTICULO 13 PERDIDA DE LA CONDICION DE FUNCIONARIO.
  1. LA PERDIDA DE LA CONDICION DE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA SE PRODUCIRA EN VIRTUD DE ALGUNA DE LAS CAUSAS QUE SE ENUMERAN EN EL ARTICULO 37 DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

    1. RENUNCIA.

    2. PERDIDA DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

    3. SANCION DISCIPLINARIA DE SEPARACION DEFINITIVA DEL SERVICIO.

    4. PENA PRINCIPAL O ACCESORIA DE INHABILITACION ABSOLUTA O ESPECIAL PARA CARGO PUBLICO.

  2. LA JUBILACION FORZOSA SE DECLARARA DE OFICIO AL CUMPLIR EL INGENIERO TECNICO FORESTAL LA EDAD DE SETENTA AÑOS.

  3. PROCEDERA TAMBIEN LA JUBILACION PREVIA LA INSTRUCCION DEL EXPEDIENTE (QUE PODRA INICIARSE DE OFICIO O A INSTANCIA DEL INTERESADO), CUANDO EL INGENIERO TECNICO FORESTAL PADEZCA INCAPACIDAD PERMANENTE PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, BIEN POR INUTILIDAD FISICA, BIEN POR DEBILITACION APRECIABLE DE SUS FACULTADES.

  4. EXISTIRA LA POSIBLIDAD DE PRORROGA EN EL SERVICIO ACTIVO A LOS EFECTOS DE ALCANZAR EL MINIMO DE SERVICIOS COMPUTABLES PARA CAUSAR HABERES PASIVOS DE JUBILACION.

  5. SE CONCEDERA LA JUBILACION VOLUNTARIA A INSTANCIA DEL INGENIERO TECNICO EN LOS CASOS PREVISTOS EN LA LEGISLACION VIGENTE.

ARTICULO 14 PROVISION DE PUESTOS DE TRABAJO.
  1. LA PROVISION DE VACANTES QUE SE PRODUZCAN EN LOS DESTINOS PROVINCIALES, SE REALIZARA POR EL SISTEMA DE RIGUROSA ANTIGUEDAD, QUE SERA DETERMINADA SEGUN EL TIEMPO DE SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS EN EL CUERPO.

  2. EN LAS DELEGACIONES DE HACIENDA DE LAS CATEGORIAS ESPECIAL Y PRIMERA, EXISTIRA UN REGIMEN ESPECIAL EN EL QUE LOS TURNOS DE PROVISION DE VACANTES SERAN ALTERNATIVAMENTE: A) RIGUROSA ANTIGUEDAD Y B) CONCURSO DE MERITOS.

  3. LAS VACANTES EXISTENTES EN LOS SERVICIOS CENTRALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA SE PROVEERAN POR EL SISTEMA DE CONCURSO DE MERITOS RESTRINGIDOS ENTRE INGENIEROS TECNICOS FORESTALES QUE CUENTEN, COMO MINIMO, CON TRES AÑOS DE SERVICIOS PROVINCIALES EN EL MINISTERIO DE HACIENDA. PODRA PRESCINDIRSE DE ESTE TIEMPO DE SERVICIOS, CUANDO NO EXISTAN PETICIONARIOS QUE CUMPLAN CON TAL CONDICION.

  4. EL NOMBRAMIENTO PARA PUESTOS DE TRABAJO DE LIBRE DESIGNACION EN LOS SERVICIOS CENTRALES REQUERIRA HABER PRESTADO CINCO AÑOS DE SERVICIOS EFECTVOS EN EL MINISTERIO DE HACIENDA, EN EL CUERPO, EN LA ADMINISTRACION TERRITORIAL DE LA HACIENDA PUBLICA. LA DESIGNACION PODRA EFECTUARSE DIRECTAMENTE, O SI EL MINISTRO LO ESTIMA CONVENIENTE, ANUNCIANDO EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA" LOS PUESTOS DE TRABAJO A QUE SE REFIRE ESTE APARTADO, PARA QUE SEAN SOLICITADOS POR LOS INGENIEROS TECNICOS QUE REUNAN LOS REQUISITOS NECESARIOS. NO PODRAN EFECTUARSE TALES NOMBRAMIENTOS SIN CONTAR CON SU ACEPTACION.

    UNA VEZ CUMPLIDA SU MISION O TERMINADO SU TRABAJO, TENDRA DERECHO PREFERENTE A REINTEGRARSE A SU DESTINO ORDINARIO O A CUALQUIER OTRO QUE EN VIRTUD DE SU ANTIGUEDAD EN EL SERVICIO LE PUDERA HABER CORRESPONDIDO POR TRASLACION ORDINARIA, SI LO HUBIERA PEDIDO.

  5. SI EL TURNO FUERA DE ANTIGUEDAD, SOLO SE TENDRA EN CUENTA LOS SERCICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS EN EL MINISTERIO DE HACIENDA EN EL CUERPO, SIN ATENDER A OTROS HECHOS O SERVICIOS PRESTADOS FUERA DEL MISMO. EN CASO DE IGUALDAD EN EL TIEMPO DE SERVICIOS EFECTIVAMENTE PRESTADOS, TENDRA PREFERENCIA EL INGENIERO TECNICO FORESTAL DE PROMOCION MAS ANTIVUA Y DENTRO DE ESTA, EL DE MAS EDAD.

  6. SI EL TURNO FUERA DE MERITOS, LA VALORACION DE LOS ALEGADOS Y APROBADOS POR LOS SOLICITANTES, SE EFECTUARA CON ARREGLO AL BAREMO QUE SE INSERTA EN LOS APARTADOS 18, 19 Y 20.

  7. LOS QUE SE HALLAREN EN SITUACION DE EXCEDENCIA ESPECIAL GOZARAN DE LA RESERVA DE PLAZA Y DESTINO DE ORIGEN QUE LES RECONOCE EL ARTICULO 43 DE LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS, DEBIENDO INCORPORARSE EN UN PLAZO MAXIMO DE TREINTA DIAS A PARTIR DE SU CESE EN EL CARGO QUE MOTIVARA LA SITUACION DE EXCEDENCIA ESPECIAL. DE NO HACERLO ASI PASARANA LA SITUACION DE EXCEDENCIA VOLUNTARIA.

  8. LOS INGENIEROS TECNICOS NOMBRADOS EN COMISION DE SERVICIOS PARA CARGOS DE LIBRE DESIGNACION POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, SEGUIRAN PERTENECIENDO A SU PLANTILLA DE PROCEDENCIA MIENTRAS DURE SU ADSCRIPCION A TALES CARGOS SIN PRJUICIO DE QUE EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA PUEDA CUBRIR SUS PLAZAS DE ORIGEN EN COMISION VOLUNTARIA O FORZOSA CUANDO ASI LO JUZGUE OPORTUNO POR NECESIDADES DE SERVICIO.

  9. CUANDO SE PRODUZCA LA REMOCION EN LOS CARGOS POLITICOS O DE CONFIANZA Y EN LOS DE LIBRE DESIGNACION, DE CARACTER NO PERMANETE, EL INGENIERO TECNICO QUE HAYA EJERCIDO EL CARGO EN EL QUE CESA, DURANTE MAS DE DOS AÑOS CONSECUTIVOS Y NO SEA NOMBRADO PARA OTRO PUESTO DENTRO DE LA MISMA LOCALIDAD, TENDRA OPCION A INCORPORARSE A SU PLAZA DE ORIGEN O A OCUPAR EN COMISION UN DESTINO DE SU CUERPO EN LA LOCALIDAD EN QUE SERVIA EN EL PUESTO EN EL QUE CESA.

    1O.LA PROVISION DE VACANTES QUE HAYAN DE CUBRISE, TANTO SI SE TRATA DE DESTINOS PROVINCIALES O EN LOS SERVICIOS CENTRALES, SE CONVOCARAN POR LA SUBSECRETARIA DE HACIENDA, PUBLICANDOSE EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA" EL CONCURSO E INDICANDO EL TURNO A QUE CORRESPONDE Y LAS MODALIDADES DE FUNCION O SERVICIO, INCLUYENDOSE AQUELLAS VACANTES QUE HAYAN DE PRODUCIRSE EN LOS TRES MESES SIGUIENTES POR JUBILACION FORZOSA, ASI COMO LAS QUE PUEDAN ORIGINARSE COMO CONSECUENCIA DE LA RESOLUCION DEL CONCURSO.

  10. LAS SOLICITUDES PARA TOMAR PARTE EN LOS CONCURSOS, DIRIGIDAS AL SUBSECRETARIO DE HACIENDA Y PRESENTADAS CONFORME AUTORIZAN LOS ARTICULOS 65 Y 66 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, DEBERAN FORMULARSE EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES, A CONTAR DEL SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACION DE LA CONVOCATORIA EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL MINITERIO DE HACIENDA". SE INDICARAN EN LA MISMA, LA VACNTE O VACANTES A QUE ASPIRA, INCLUYENDO LAS QUE SE PUEDAN PRODUCIR COMO CONSECUENCIA DE LA RESOLUCION DEL CONCURSO, Y EL TURNO O TURNOS EN QUE DESEA PARTICIPAR.

  11. SI EL TURNO FUERA DE ANTIGUEDAD EN LA SOLICITUD SE CONSIGNARA LA FECHA DE INGRESO EN EL CUERPO Y EL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS EN EL MISMO.

  12. SI EL TURNO FUERA DE MERITOS, A LA SOLICITUD SE UNIRA.

    1. RESUMEN DEL EXPEDIENTE ACADEMICO DE LA CARRERA O CARERRAS CURSADAS.

    2. RESUMEN DEL HISTORIAL DE LOS SERVICIOS PRESTADOS A LA ADMINISTRACION POR EL SOLICITANTE.

    3. RELACION DE DIPLOMAS, TITULOS Y ESTUDIOS OBTENIDOS O REALIZADOS EN ESPAÑA O EN EL EXTRANJERO, ASI COMO CONFERENCIAS, CONDECORACIONES, MENCIONES HONORIFICAS Y CUALESQUIERA OTROS MERITOS QUE CONSIDERE OPORTUNOS ALEGAR.

  13. LOS CONCURSOS SERAN RESUELTOS POR EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL A CUYO CENTRO PERTENEZCA EL PUESTO DE TRABAJO, DESIGNANDO QUIENES HAN DE OCUPAR LAS PLAZAS ANUNCIADAS EN LA CONVOCATORIA, ASI COMO LAS VACANTES QUE SE ESTIME CONVENIENTE CUBRIR DE ENTRE LAS QUE HAYA PRODUCIDO EL MOVIMIENTO DE PERSONAL.

  14. LOS FUNCIONARIOS TRASLADADOS A CONSECUENCIA DEL CONCURSO DEBERAN PERMANECER DOS AÑOS EN SU NUEVO DESTINO ANTES DE SOLIITAR OTRO NUEVO. ESTA LIMITACION NO AFECTARA AL QUE SIRVIERE POR PRIMERA VEZ DESTINO EN EL CUERPO, NI EN LOS CASOS DE VACANTES POR AMPLIACION DE PLANTILLA DEL MISMO.

  15. EN LOS CASOS EN QUE POR MODIFICACION EN LA DISTRIBUCION DE PLANTILLAS ORGANICAS OCUPADAS POR INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DEL CUERPO, RESULTARE QUE EN LOS SERVICIOS CENTRALES O PROVINCIALES, SE ENCUENTRA EXCEDIDA COMO CONSECUENCIA DE LA REDUCCION, SE RESPETARA LA SITUACION EXISTENTE HASTA QUE SE PRODUZCA LA AMORTIZACION DE LA PLAZA O PLAZAS QUE REBASEN EL MUMERO DE PLANTILLAS FIJADO EN LA NUEVA PLANTILLA.

  16. RESUELTO EL CONCURSO, EL CESE DEL INGENIERO TECNICO TRASLADADO SE PRODUCIRA EN EL PLAZO MAXIMO DE DIEZ DIAS HABILES, CONTADOS A PARTIR DEL SIGUIENTE AL DE LA PUBLICACION DE LA RESOLUCION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA". CON CARACTER EXCEPCIONAL Y CUANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO ASI LO EXIJAN, EL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL A CUYO CENTRO PERTENEZCA EL PUESTO DE TRABJO, PODRA DISPONER LA CONTINUACION EN SU ACTUAL DESTINO, DEL INGENIERO TECNICO TRASLADADO, POR UN PLAZO MAXIMO DE TRES MESES.

    EL PLAZO DE TOMA DE POSESION EMPEZARA A CONTARSE DESDE LA FECHA EN QUE RECIBAN LA NOTIFICACION DE SU NUEVO DESTINO, Y SERA DE CUARENTA Y OCHO HORAS SI RADICA EN LA MISMA LOCALIDAD, Y DE UN MES, SI ES EN LOCALIDAD DISTINTA, QUEDANDO OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES DE RESIDENCIA Y SERVICIO QUE DETERMINAN LOS ARTICULO 77 AL 80 DE LA LEY ARTICULADA.

    IGUAL CASO DEBERA CUMPLIRSE CUANDO SE TRATE DE REINGRESO AL SERVICIO ACTIVO.

    LA SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE HACIENDA, PODRA ABREVIAR EL INDICADO PLAZO, CUANDO LAS NECESIDADES DEL SERVICIO LO EXIJAN, SIEMPRE DENTRO DE LOS TERMINOS DE POSIBILIDAD MATERIAL DE EFECTUARLO. TAMBIEN PODRA SER PRORROGADO POR ENFERMEDAD, TERMINACION DE TRABAJOS Y OTRAS CAUSAS JUSTIFICADAS. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTOS PLAZOS DETERMINARA LA APLICACION DE MEDIDAS DE ORDEN DISCIPLINARIO.

  17. LA APRECIACION DE LOS MERITOS POR ANTIGUEDAD PARA LA PROVISION DE VACANTES CUANDO CORRESPONDA EL TURNO DE CONCURSO DE MERITOS, SERA ESTIMADA CONFORME A LA SIGUIENTE PUNTUACION:

    1. POR CADA AÑO DE SERVICIOS EFECTIVOS EN PUESTOS DE TRABAJO PROPIOS DE LA INSPECCION TRIBUTARIA EN EL CUERPO, UN PUNTO, CON UN MAXIMO DE 30 PUNTOS.

    2. POR CADA AÑO DE SERVICIOS EFECTIVOS EN PUESTOS DE TRABAJO DE GESTION EN EL CUERPO, 0,75 PUNTOS, CON UN MAXIMO DE 22,5 PUNTOS.

    3. POR RESIDENCIA ININTERRUMIDA EN EL MISMO DESTINO, CUANDO EXCEDA DE CINCO AÑOS, 0,25 PUNTOS POR AÑO.

    4. LA SUMA DE PUNTOS CORRESPONDIENTES A LOS APARTADOS ANTERIORES NO PODRA REBASAR LA CIFRA TOPE DE 30 PUNTOS.

  18. LA APRECIACION DE LOS MERITOS ACADEMICOS SERA ESTIMADA COMO SE INDICA A CONTINUACION:

    1. TITULO ACADEMICO DE SUPERIOR O IGUAL GRADO AL EXIGIDO PARA EL INGRESO EN EL CUERPO, DISTINTO A ESTE, PERO REQUERIDO EN OTROS CUERPOS ESPECIALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA, CINCO PUNTOS. SI ESTUVIERA EN POSESION DE MAS DE UN TITULO DEL MISMO NIVEL, TRES PUNTOS PARA CADA UNO DE LOS RESTANTES.

    2. TITULO ACADEMICO DE SUPERIOR O IGUAL GRADO AL EXIGIDO PARA INGRESO EN EL CUERPO, NO INCLUIDOS EN EL APARTADO ANTERIOR, TRES PUNTOS. SI ESTUVIERA EN POSESION DE MAS DE UN TITULO DEL MISMO NIVEL, TRES PUNTOS.

    3. POR OBTENCION DEL PREMIO EXTRAORDINARIO EN LA CARRERA, DOS PUNTOS.

    4. POR ASISTENCIA A CURSOS ESPECIALES RELACIONADOS CON LA APLICACION DE LOS TRIBUTOS O EN SU PERFECCIONAMIENTO PROFESIONAL CON EL MISMO FIN, HASTA UN MAXIMO TOTAL DE TRES PUNTOS.

  19. LA APRECIACION DE LOS MERITOS ADMINISTRATIVOS SERA TAMBIEN ESTIMADA DE LA SIGUIENTE FORMA:

    1. HABER DESEMPEÑADO CARGOS DE NOMBRAMIENTO POR DECRETO: HASTA 15 PUNTOS FIJADOS EN RAZON DE LA NATURALEZA DE LOS PUESTOS DE TRABAJO Y TIEMPO DE PERMANENCIA EN ELLOS.

    2. HABER DESEMPEÑADO CARGOS DE LIBRE DESIGNACION EN EL MINISTERIO DE HACIENDA U OTROS CARGOS DE ANALOGA RESPONSABILIDAD CON NOMBRAMIENTO EXPEDIDO POR AUTORIDAD MINISTERIAL COMPETENTE PARA ELLO HASTA 10 PUNTOS, FIJADOS EN RAZON A LA NATURALEZA DE LOS PUESTOS Y TIEMPO DE PERMANENCIA EN ELLOS.

  20. SERAN TENIDOS EN CUENTA LOS ALEGADOS POR EL SOLICITANTE, NO ESPECIFICADOS ANTERIORMENTE Y QUE SE ESTIME ADECUADO ADMITIR, HASTA UN MAXIMO DE CINCO PUNTOS. ASIMISMO, LA RESIDENCIA PREVIA DEL CONYUGE FUNCIONARIO PODRA ESTIMARSE EN CINCO PUNTOS Y POR UNA SOLA VEZ.

    EN CASO DE IGUALDAD EN LA PUNTUACION TOTAL OBTENIDA ENTRE DOS O MAS ASPIRANTES A LA MISMA VACANTE, SERVIRA PARA DEFINIR EL MAYOR TIEMPO DE SERVICIO EN EL CUERPO Y SUBSIDIARIAMENTE, LA MAYOR EDAD DEL INGENIERO TECNICO.

CAPITULO IV Artículos 15 y 16

DERECHOS Y OBLIGACIONES

ARTICULO 15 DERECHOS DE LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA.
  1. LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA ADQUIEREN DESDE SU INGRESO EN EL CUERPO TODAS LAS PRERROGATIVAS Y CONSIDERACIONES INHERENTES AL EJECICIO Y DIGNIDAD DE LA FUNCION PUBLICA CONFORME A LAS NORMAS LEGALES Y REGLAMENTARIAS.

  2. LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES QUE INTEGRAN EL CUERPO SERAN INAMOVIBLES CON ARREGLO A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 63 DE LA LEY ARTICULADA, SIN PERJUICIO DE PODER SER TRASLADADO POR SANCION.

  3. NINGUN INGENIERO TECNICO FORESTAL QUE HUBIERA SIDO OBJETO DE TRASLADO FORZOSO PODRA SER DESTINADO A MODO IGUALMENTE FORZOSO A OTRAS PLAZAS QUE IMPLIQUEN CAMBIO DE RESIDENCIA, SIN HABER TRANSCURRIDO UN PLAZO MINIMO DE CINCO AÑOS.

  4. LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA ESTARAN REMUNERADOS CONFORME A LO DETERMINADO POR LA LEY DE RETRIBUCIONES DE FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL DEL ESTADO 31/1965, DE 4 DE MAYO, Y DISPOSICIONES PARA SU APLICACION. TENDRAN, ASIMISMO, LOS DERECHOS DERIVADOS DE LA APLICACION DE LO DISPUESTO POR LOS ARTICULO 63 A 75 DE LA LEY ARTICULADA.

  5. LOS DERECHOS PASIVOS DE LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES, ESTARAN REGULADOS POR EL DECRETO 112O/1966, DE 21 DE ABRIL, Y DECRETO 2427/1966, DE 13 DE AGOSTO, RELATIVO AL TEXTO REFUNDIDO Y AL REGLAMENTO DE APLICACION DE LA LEY DE DERECHOS PASIVOS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION CIVIL Y DEMAS DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

  6. LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA, EN SU CONDICION DE TALES, SERAN ACREEDORES DE RECOMPENSAS QUE PODRAN CONSISTIR EN:

    1. MENCION HONORIFICA.

    2. PREMIOS EN METALICO.

    3. CONCESION DE CONDECORACIONES.

  7. LAS MENCIONES HONORIFICAS QUE PUEDAN CONCEDERSELES A LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES QUE SE DISTINGAN NOTORIAMENTE EN EL CUMPLIMIENTO DE SUS DEBERES, SERAN OTORGADAS DISCRECIONALMENTE POR EL MINISTRO DE HACIENDA, SUBSECRETARIO O DIRECTOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO DE QUE DEPENDA EL SERVICIO A QUE ESTEN ADSCRITO, A PROPUESTA FORMULADA POR EL JEFE DE LA DEPENDENCIA DONDE EL INTERESADO PRESTA SUS SERVICIOS.

  8. LOS PREMIOS EN METALICO REQUERIRAN UN EXPEDIENTE PREVIO, INCOADO POR INICIATIVA DEL DIRECTOR GENERAL CORRESPONDIENTE A PROPUESTA DE LOS JEFES INMEDIATOS DE LOS INTERESADOS, Y RESUELTO POR EL MINISTRO DE HACIENDA.

  9. LAS CONDECORACIONES SERAN OTORGADAS DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS VIGENTES.

  10. TODOS LOS INGENIEROS TECNICOS DEL CUERPO TIENEN DERECHO AL USO DEL UNIFORME REGLAMENTARIO Y A SUS DISTINTIVOS CORRESPONDIENTES, SEGUN ESTABLECE LAS DISPOSICIONES OFICIALES.

ARTICULO 16 OBLIGACIONES DE LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DEL CUERPO.
  1. LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA VIENEN OBLIGADOS AL CUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES ESTABLECIDOS EN LOS ARTICULOS 76 A 81 DE LA LEY DE FULNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO.

  2. PONDRAN EN CONOCIMIENTO DE SU JEFE INMEDIATO CUALQUIER FALTA O ABUSO QUE ADVIERTAN EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, ORDENANZAS, REGLAMENTOS, INSTRUCCIONES Y LAS INOBSERVANCIAS Y NEGLIGENCIA DE SUS SUBORDINADOS, RESPECTO A LAS OBLIGACIONES REGLAMENTARIAS DE LOS MISMOS O DE LAS ORDENES DICTADAS PARA SUS ESPECIFICOS COMETIDOS.

  3. LA COLABORACION DE LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES CON LAS AUTORIDADES JUDICIALES, ASI COMO EL ENJUICIAMIENTO DE LOS MISMOS, SE AJUSTARA A LO PREVENIDO EN LAS DISPOSICIONES GENERALES VIGENTES SOBRE LA MATERIA.

  4. LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DEBEN RESPETO Y OBEDIENCIA A LAS AUTORIDADES Y SUPERIORES JERARQUICOS, ACATAR SUS ORDENES CON EXACTA DISCIPLINA, TRATAR CON ESMERADA CORRECCION AL PUBLICO A LOS FUNCIONARIOS SUBORDINADOS Y FACILITAR A ESTOS EL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES.

    SI LAS ORDENES RECIBIDAS, SE JUZGASEN POR EL INGENIERO TECNICO, ANTIRREGLAMENTARIAS O PERJUDICIALES PARA EL SERVICIO, DEBERA AQUEL MANIFESTAR A LAS REFERIDAS AUTORIDADES O SUPERIORES DE PALABRA O POR ESCRITO, LAS RAZONES EN QUE SE FUNDAN SUS DISCREPANCIAS Y CASO DE PERSISTENCIA EN EL MANDATO, SERA ESTE CUMPLIDO POR EL INGENIERO TECNICO, QUIEN DEBERA PONER, SIN PERDIDA DE TIEMPO, EN CONOCIENTO DE SU JEFE INMEDIATO.

    SI LA ORDEN RECIBIDA DE SU SUPERIOR, FUERA VERBAL Y SE ESTIMARA POR QUIEN HAYA DE CUMPLIRLA, COMO ANTIRREGLAMENTARIA O PERJUDICIAL PARA EL SERVICIO, EL INGENIERO TECNICO EXPONDRA RESPETUOSAMENTE AL SUPERIOR LAS RAZONES EN QUE SE FUNDA SU JUICIO Y RECABARA DE ESTE CONFIRMACION ESCRITA, QUIEN SI LA MANTIENE, ESTARA OBLIGADO A DARLA.

    DESPUES DE CUMPLIR LA ORDEN, EL INGENIRO TECNICO PODRA DAR CUENTA POR ESCRITO Y POR CONDUCTO REGLAMENTARIO AL JEFE QUE ANTECEDE EN EL ORDEN JERARQUICO O AQUEL QUE DIO LA ORDEN, HASTA LLEGAR SI ES PRECISO AL MINISTRO DE HACIENDA.

  5. LAS SOLICITUDES Y RECLAMACIONES PERSONALES QUE LOS INGENIROS TECNICOS DEL CUERPO ELEVEN A LA SUPERIORIDAD, SE TRAMITARAN SIEMPRE POR CONDUCTO DE SUS JEFES INMEDIATOS. SIN EMBARGO, PODRA ACUDIR DIRECTAMENTE A JERARQUIAS SUPERIORES, EN EL CASO DE QUE TRANSCURRIDO EL PLAZO DE UN MES, DESPUES DE FORMULADAS, NO SE HUBIERA DADO CURSO A SU INSTANCIA O RECLAMACION.

CAPITULO V Artículos 17 y 18

TRIBUNALES DE HONOR

ARTICULO 17 CONSTITUCION Y PROCEDIMIENTO.
  1. SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE TRIBUNALES DE HONOR PARA CONOCER O SANCIONAR LOS ACTOS DESHONROSOS QUE PUEDERAN COMETERSE POR LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE LA HACIENDA PUBLICA, QUE LES HAGAN DESMERECER EN EL CONCEPTO PUBLICO, E INDIGNOS DE DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES QUE LES ESTAN ATRIBUIDAS Y CAUSEN AL PROPIO TIEMPO EL DESPRESTIGIO DEL CUERPO.

  2. ESTOS TRIBUNALES DE HONOR, POR SU ESPECIAL NATURALEZA, SON COMPATIBLES CON CUALQUIER OTRO PROCEDIMIENTO A QUE PUEDA O HAYA PODIDO ESTAR SOMETIDO EL ENJUICIAMIENTO POR EL MISMO HECHO, AUNQUE REVISTA CARACTERES DE DELITO.

  3. LA JURISDICCION DE LOS TRIBUNALES DE HONOR SE EXTIEMDE DE MODO PRIVATIVO Y UNICO A JUZGAR EN CONCIENCIA Y HONOR, ABSOLVIENDO O CASTIGANDO CON LA SEPARACION DEFINITIVA DEL SERVICIO A LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES QUE MEREZCAN ESTA SANCION.

ARTICULO 18 FORMACION DEL TRIBUNAL.
  1. LA FORMACION DEL TRIBUNAL DE HONOR, PUEDE SER ACORDADA:

    1. POR INICIATIVA DEL MINISTRO DE HACIENDA, POR LA DEL SUBSECRETARIO O POR LA DEL DIRECTOR GENERAL DEL DEPARTAMENTO.

    2. POR DECISION DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, A DEMANDA CONCRETA Y FUNDADA DE UN NUMERO NO INFERIOR A DIEZ INGENIEROS TECNICOS DEL CUERPO.

    3. EL TRIBUNAL ESTARA FORMADO POR SIETE MIEMBROS DESIGNADOS POR SORTEO ENTRE LOS INGENIEROS TECNICOS FORESTALES DE MAYOR ANTIGUEDAD QUE EL ENCARTADO, Y EN CASO DE NO HABER EN ESTOS EL NUMERO SUFICIENTE, ENTRE LOS DIEZ POSTERIORES. NO PODRAN FORMAR PARTE DEL TRIBUNAL DE HONOR LO QUE TENGAN NOTA DESFAVORABLE EN SU HOJA DE SERVICIO.

  2. LOS MIEMBROS ELEGIDOS DEL TRIBUNAL PODRAN SER RECUSADOS POR CAUSA DE PARENTESCO, AMISTAD INTIMA O ENEMISTAD MANIFIESTA,O POR TENER INTERES PERSONAL.

    EL CARGO DE VOCAL DEL TRIBUNAL DE HONOR ES IRRENUNCIABLE, CONSIDERANDOSE SU DESEMPEÑO COMO ACTO DE SERVICIO; PERO PODRA ESTIMARSE SU ABSTENCION POR LAS MISMAS CAUSAS DE RECUSACION. SI PREVIA INFORMACION, NO RESULTARE LAS MISMAS COMPROBADAS, ELLO DARA LUGAR A CORRECCION DISCIPLINARIA.

  3. EL TRIBUNAL SERA PRESIDIDO POR EL VOCAL QUE TENGA MAS AÑOS DE SERVICIO EN EL CUERPO, Y ACTUARA DE SECRETARIO EL QUE TENGA MENOS ANTIGUEDAD EN EL.

  4. EL PROCEDIMIENTO, EFECTOS Y RECURSOS, SE REGIRAN POR LA LEY DE 17 DE OCTUBRE DE 1941 Y 30 DE DICIEMBRE DE 1944 Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS VIGENTES.

DISPOSICIONES DEROGATORIAS

EN TODO LO NO EXPRESAMENTE PREVISTO EN ESTE REGLAMENTO SERAN APLICABLES LA LEY ARTICULADA DE FUNCIONARIOS CIVILES DEL ESTADO, APROBADA POR DECRETO 315/1964, DE 7 DE FEBRERO; LA LEY 31/1965, DE 4 DE MAYO, SOBRE RETRIBUCIONES DE TALES FUNCIONARIOS; TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE DERECHOS PASIVOS DE LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, APROBADA POR DECRETO 1120/1966, DE 21 DE ABRIL Y LAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS QUE DESARROLLEN LAS CITADAS NORMAS LEGALES.

QUEDAN DEROGADAS LAS DISPOSICIONES SIGUIENTES:

REAL DECRETO DE 1 DE JULIO DE 1898.

REAL DECRETO DE 14 DE AGOSTO DE 1900.

REAL DECRETO DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1918.

ORDEN MINISTERIAL DE 27 DE MAYO DE 1918.

ORDEN MINISTERIAL DE 9 DE DICIEMBRE DE 1944.

ORDEN MINISTERIAL DE 22 DE JUNIO DE 1966.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR