Orden 23/1991, de 12 de marzo, por la que se desarrolla la Estructura del Cuartel general, la fuerza y el Apoyo a la fuerza en el Ejercito del aíre.

MarginalBOE-A-1991-7264
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 1207/1989, de 6 de octubre, que desarrolla la Estructura básica de los ejércitos, establece que el Ejercito del aíre está constituido por el Cuartel general, la fuerza y el Apoyo a la fuerza y señala, con carácter general, en los artículos 2. Y 7. La composición y funciones del Cuartel general y del Apoyo a la fuerza respectivamente. En Relacion a la fuerza, fija en el artículo 6. , 3, que El Jefe del estado mayor del Ejercito del aíre mantendrá una Estructura de su fuerza de forma tal que se garantice en todo momento la posibilidad de asignación total o parcial de la misma a los mandos operativos; todo ello sin perjuicio de las responsabilidades que, en cualquier casó, debe asumir en la Preparacion, administración y Apoyo a dicha fuerza.

La orden 7/1989, de 3 de febrero, por la que se constituye la Estructura de Mando operativo de las Fuerzas Armadas, crea los mandos operativos principales, responsables de la ejecución del plan Estrategico conjunto, y establece las previsiones necesarias para la constitución de los mandos operativos subordinados a aquéllos.

Por todo ello, procede adecuar el Cuartel general, la fuerza y el Apoyo a la fuerza a las nuevas circunstancias, estableciendo en desarrolló del Real Decreto 1207/1989 una nueva Estructura orgánico-Administrativa del Ejercito del aíre que posibilite un alto grado de Preparacion y disponibilidad de las unidades que lo constituyen y, al mismo tiempo, facilite el empleó de las mismas dentro del Marco de la Estructura de Mando operativo antes citada.

En su virtud, y en uso de las facultades que me confiere la Disposición final Primera del mencionado Real Decreto, dispongo;

1. Cuartel general del Ejercito del aíre

1. El Cuartel general del Ejercito del aíre está constituido por un conjunto de Organos de Asistencia al jefe del estado mayor, y cuyas funciones principales son las de Apoyo a la decisión, Direccion, administración y control.

2. Está compuesto por los siguientes Organos dependientes directamente del jefe del estado mayor:

Gabinete.

Estado mayor del Ejercito del aíre.

Direccion de asuntos Economicos.

Direccion de servicios Tecnicos.

Agrupacion del Cuartel general del Ejercito del aíre.

También forman parte del Cuartel general los siguientes Organos:

La asesoría Juridica.

La intervención Delegada Central.

Cómo Organo de Asistencia inmediata, El Jefe del estado mayor del Ejercito del aíre cuenta con una Secretaria particular.

3. La asesoría Juridica es el Organo consultivo y Asesor, Unico en materia Juridica, del jefe del estado mayor, de los Organos de su Cuartel general, asi cómo de los Organos centrales del Apoyo a la fuerza. Depende funcionalmente de la asesoría Juridica general de la defensa.

4. La intervención Delegada Central, con dependencia Organica y funcional de la intervención general de la defensa, ejerce las funciones previstas en la legislación vigente respecto de los Organos del Cuartel general y de los centrales del Apoyo a la fuerza.

5. Está adscrito al Cuartel general el Servicio Historico y cultural del Ejercito del aíre, Organo encargado de la Investigacion histórica, aeronáutica y espacial, la difusión y divulgación de los conocimientos aeronáuticos y astronauticos y de la Historia de la aviación española.

La organización y funciones del Servicio Historico y cultural del Ejercito del aíre son las que establece la orden 32/1984, de 25 de mayo.

2. Gabinete del jefe del estado mayor del Ejercito del aíre

El Gabinete tiene cómo misión la Preparacion y estudió de los asuntos no atribuídos específicamente a los restantes organismos del Cuartel general.

Entre sus cometidos se incluyen las actividades de Protocolo y relaciones públicas, manteniendo en estos aspectos una dependencia funcional de La Dirección general de relaciones informativas y Sociales de la defensa.

3. Estado mayor del Ejercito del aíre

1. Es el principal Organo auxiliar de Mando del jefe del estado mayor, responsable de proporcionarle los elementos de juicio necesarios para fundamentar sus decisiones, traducir estás en órdenes y velar por su cumplimiento.

Su Jefatura será ejercida por el segundo jefe del estado mayor.

2. Está constituido por:

Secretaria.

Divisiones de:

Planes.

Organización.

Información.

Operaciones.

Logística.

La Secretaria, además de realizar los cometidos que le son propios, auxilia directamente al segundo jefe del estado mayor y se encarga del trámite de los asuntos no específicos de las divisiones del estado mayor.

Asimismo, tiene a su cargo las funciones de Apoyo al Consejo Superior del Ejercito del aíre.

4. Direccion de asuntos Economicos

1. Es el Organo responsable de La Dirección y Coordinacion del recurso financiero y de la contratación y contabilidad.

Le corresponde también la elaboración técnica del anteproyecto de Presupuesto y la centralización de toda la información tanto sobre la previsión y ejecución de los Programas cómo del Presupuesto. Asimismo, es Organo Asesor del jefe del estado mayor.

Le corresponde la administración de los recursos financieros que tenga asignados y la de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR