Corrección de errores del Real Decreto 1957/2009, de 18 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Imagen y Sonido.

MarginalBOE-A-2010-1248
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyCorrección

Advertido error, por omisión, en el Real Decreto 1957/2009, de 18 de diciembre, por el que se complementa el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, mediante el establecimiento de nueve cualificaciones profesionales de la Familia Profesional Imagen y Sonido, publicado en el «Boletín Oficial del Estado» número 19, de 22 de enero de 2010, se procede a efectuar la oportuna rectificación:

A continuación de la página 6379, procede la inserción del correspondiente anexo:

ANEXO CDXLII

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: REGIDURÍA DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS Familia Profesional: Imagen y Sonido Nivel: 3 Código: IMS442_3

Competencia general:

Determinar necesidades, supervisar y regir los procesos técnicos y artísticos durante los ensayos y representaciones de espectáculos en vivo y eventos, de acuerdo al proyecto artístico establecido, las características del espacio escénico y los condicionantes técnicos, económicos, humanos y de seguridad, para artistas, técnicos y público asistente.

Unidades de competencia: UC1420_3: Determinar las necesidades técnicas y artísticas y planificar los ensayos de espectáculos en vivo y eventos.

UC1421_3: Regir y supervisar los procesos técnicos y artísticos en la preparación y desarrollo de los ensayos de espectáculos en vivo y eventos.

UC1422_3: Regir y supervisar los procesos técnicos y artísticos en la ejecución de espectáculos en vivo y eventos, en local estable y en gira.

Entorno profesional:

Ámbito profesional:

Desarrolla su actividad profesional en grandes, medianas y pequeñas empresas dedicadas a los servicios técnicos del espectáculo en vivo y organización de eventos, en recintos estables de espectáculos, y en compañías en gira, colaborando con la dirección. Trabaja por cuenta ajena o autónomamente.

Sectores productivos:

Artes escénicas: teatro, danza, ópera, zarzuela, teatro musical y circo, entre otros. Música en vivo: conciertos acústicos y electroacústicos de música clásica, popular, rock, jazz y recitales, entre otros. Eventos: festivales, pasarelas, congresos, mítines, festejos, convenciones, entre otros.

Ocupaciones y puestos de trabajo relevantes:

Jefe de regiduría.

Regidor de espectáculos en vivo. Regidor de eventos.

Regidor de paredes.

Formación asociada: (300 horas)

Módulos Formativos MF1420_3: Determinación de recursos técnicos y artísticos y planificación de ensayos en espectáculos en vivo y eventos. (120 horas)

MF1421_3: Regiduría de procesos técnicos y artísticos en ensayos de espectáculos en vivo y eventos. (90 horas)

MF1422_3: Procesos técnicos y artísticos en la representación de espectáculos en vivo y eventos. (90 horas)

UNIDAD DE COMPETENCIA 1: DETERMINAR LAS NECESIDADES TÉCNICAS Y ARTÍSTICAS Y PLANIFICAR LOS ENSAYOS DE ESPECTÁCULOS EN VIVO Y EVENTOS Nivel: 3 Código: UC1420_3

Realizaciones profesionales y criterios de realización:

RP1: Valorar las características técnicas y artísticas del proyecto a partir de la interpretación de la propuesta artística del espectáculo en vivo o evento, en coordinación con el equipo de dirección y producción, documentando el trabajo a realizar.

CR1.1 El análisis de la documentación del proyecto, tal como el libreto o guión, los bocetos de escenografía, los figurines o la partitura, entre otros, permite identificar la estructura, estilo, contexto espacio temporal y personajes del espectáculo o evento.

CR1.2 La asistencia a la lectura del libreto y las observaciones realizadas por dirección, permite la comprensión y documentación de las características artísticas y técnicas del trabajo a realizar.

CR1.3 La definición de todos los equipos humanos que se necesitan para ensayos y representaciones se realiza a partir del análisis de la propuesta artística efectuada por dirección.

CR1.4 La valoración de los problemas técnicos y artísticos detectados, realizada en coordinación con escenografía, dirección y producción permite aportar soluciones previas a la puesta en marcha de la producción.

CR1.5 La actualización y revisión del guión artístico se realiza incorporando los cambios, cortes o adaptaciones del texto y música aportados por el equipo de dirección.

CR1.6 El primer guión de regiduría se elabora según los usos profesionales establecidos, marcando las acciones necesarias para realizar los cambios planteados de escenografía, utilería, sonido y luminotecnia, entre otros.

CR1.7 Las entradas y salidas a escena por parte de los diferentes intérpretes que intervienen en el espectáculo o evento se anotan en el guión de regiduría y se adaptan, en el caso de producciones alquiladas, a las condiciones particulares generadas por la adecuación a un nuevo espacio o a diferentes intérpretes.

RP2: Elaborar el desglose técnico del guión a fin de determinar las necesidades técnicas y artísticas del proyecto de espectáculo en vivo o evento en coordinación con el equipo de dirección y producción.

CR2.1 El guión artístico se organiza temporalmente en actos, escenas o cuadros valorando la dimensión temporal del espectáculo.

CR2.2 El desglose de personajes, ballet, figuración y escolanía, entre otros intérpretes, por escenas, cuadros o actos, se realiza atendiendo a las propuestas técnicas y artísticas de la dirección.

CR2.3 El listado de cambios de decorado por escenas, cuadros o actos se elabora atendiendo a las propuestas técnicas y artísticas de la dirección.

CR2.4 El desglose de necesidades técnicas y artísticas por escenas, cuadros o actos, se efectúa a partir de los listados aportados por los departamentos de utilería, luminotecnia y vestuario, entre otros.

CR2.5 La coordinación con producción asegura la elaboración del desglose definitivo de necesidades técnicas y artísticas, y contribuye a la realización del plan general de producción del espectáculo o evento.

RP3: Planificar los ensayos previendo necesidades específicas y coordinándose con todos los departamentos para asegurar el cumplimiento del plan general de la producción y el aprendizaje del papel de todos los componentes del equipo según las condiciones económicas y de seguridad establecidas.

CR3.1 La planificación de las tareas a desarrollar durante los ensayos por parte del equipo técnico se realiza teniendo en cuenta la secuencia cronológica de la representación de las escenas del espectáculo y la implicación, en el desarrollo del trabajo, de los cambios de escenografía, luminotecnia, utilería, vestuario y sonido, entre otros.

CR3.2 La organización de los ensayos se realiza conforme a la distribución de escenas, personajes y colectivos implicados, adaptando el plan general al calendario de incorporaciones de los intérpretes.

CR3.3 Las necesidades de cada departamento implicado en los ensayos se tienen en cuenta, atendiendo a las dificultades artísticas, técnicas y de seguridad, y a la duración de las escenas.

CR3.4 La adaptación del plan general de la producción se realiza según las necesidades específicas de cada ensayo.

CR3.5 La coordinación con producción se realiza asegurando la distribución de ensayos y fechas, y la comprobación de los listados necesarios de utilería, luminotecnia y vestuario, entre otros, según los criterios económicos establecidos. CR3.6 La coordinación con el departamento técnico para establecer los símiles escenográficos o el marcaje de la sala de ensayos, asegura la obtención de un entorno de trabajo que reproduzca lo más fielmente posible el espacio y las condiciones disponibles de la escena durante los ensayos.

CR3.7 La coordinación mediante reuniones u otros métodos, con todos los departamentos implicados en la producción garantiza la adecuada organización de los ensayos en aspectos tales como:

Necesidades de elementos escenográficos o de utilería y personal necesario en - los ensayos en diferentes espacios.

Necesidades de maquinaria escénica, luminotecnia y sonido, entre otros. -

Pruebas de vestuario, peluquería y caracterización. -

Informaciones de interés y teléfonos de contacto del equipo artístico, responsables - del equipo técnico entre otros.

Realización de tareas técnicas, preparación, mantenimiento, limpieza, entre otros. -

Necesidades de la tablilla o panel informativo, elementos de sonido, comunicación, - mobiliario, material de oficina, camerinos y sanitarios entre otros.

Suministro de catering a los participantes en los ensayos. -

CR3.8 La planificación final de los ensayos se realiza, en coordinación con los departamentos de producción, dirección técnica y dirección artística, considerando las características de la sala de ensayo, el plan general de producción, los horarios acordados con los diversos colectivos, las fechas de entrega de los materiales escénicos y los condicionantes económicos y de seguridad establecidos.

RP4: Supervisar la adaptación del espectáculo en vivo o evento a los diferentes espacios y condiciones generales de la gira con fidelidad al proyecto artístico, para facilitar el montaje, desmontaje y la representación.

CR4.1 La previsión de las adaptaciones necesarias en los recintos en los que se va a efectuar la gira del espectáculo se realiza, junto con otros departamentos, a partir de la comprensión del proyecto artístico, efectuando el contraste de la documentación escrita y gráfica de los mismos con el libro de regiduría del espectáculo.

CR4.2 Los problemas detectados en el nuevo espacio de representación se comunican al departamento de producción y a la dirección artística y técnica, para su resolución e inclusión en el montaje y en el guión del espectáculo trabajando en equipo para garantizar que el espectáculo que se va a ofrecer se mantenga dentro de los parámetros establecidos a pesar del cambio de local de representación.

CR4.3 El juego escénico se adecua a las nuevas condiciones, realizando las adaptaciones pertinentes antes del desplazamiento, o in situ si así se determina, atendiendo a las necesidades de los artistas y otros colectivos así como a los condicionantes de seguridad y adaptando las tareas a realizar durante la función para efectuar el espectáculo con fidelidad al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR