Resolución de 29 de diciembre de 2008, de la Dirección General de Formación Profesional, por la que se establecen nuevos programas de cualificación profesional inicial y se modifican algunos aspectos de los programas anteriormente publicados en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte.

Fecha de Entrada en Vigor29 de Enero de 2009
MarginalBOE-A-2009-1387
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Educación, Política Social y Deporte
Rango de LeyResolución

La Orden ECI/2755/2007, de 31 de julio, por la que se regulan los programas de cualificación profesional inicial que se desarrollen en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, especifica en el artículo 9.2, que el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte dictará, mediante Resolución, el currículo, las características y orientaciones metodológicas de los módulos específicos de los nuevos perfiles profesionales, en la medida en que la inclusión de nuevas cualificaciones profesionales en el Catálogo Nacional de Cualificaciones permita su elaboración.

La disposición final primera de dicha orden habilita a la Dirección General de Formación Profesional para dictar las resoluciones e instrucciones que sean precisas para su aplicación.

Con objeto de regular los currículos de los módulos específicos correspondientes a programas de cualificación profesional inicial, la Dirección General de Formación Profesional resuelve:

Primero.-Incluir en el Anexo I de esta resolución, como complemento al Anexo V de la orden antes citada, los perfiles profesionales, los currículos de los módulos específicos correspondientes y las condiciones del contexto formativo de los programas de cualificación profesional inicial que a continuación se relacionan:

Auxiliar de Comercio y Almacén.

Auxiliar de Alfarería y Fabricación de Productos Cerámicos.

Segundo.-Modificar aspectos del programa correspondiente al perfil profesional de Auxiliar Pintor Escayolista incluido en la Resolución de 23 de julio de 2008, BOE de 7 de agosto, de la Dirección General de Formación Profesional, de forma que en la Pág. 33721, segunda columna, primer párrafo del apartado «Profesorado».

Donde dice:

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Operario de Fontanería, calefacción y climatización doméstica.

Debe decir:

Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar Pintor Escayolista.

En la Pág. 33721, segunda columna, segundo párrafo del apartado «Profesorado».

Donde dice:

Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Operario de soldadura y carpintería metálica y de PVC, en los centros de titularidad privada o pública y de otras Administraciones distintas de la educativa.

Debe decir:

Titulaciones requeridas para impartir los módulos profesionales que conforman el Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar Pintor Escayolista, en los centros de titularidad privada o pública y de otras Administraciones distintas de la educativa.

Tercero.-Sustituir el Módulo Profesional 5, código 021, de Formación en centros de trabajo del programa de cualificación profesional Auxiliar de Peluquería, incluido en el Anexo V de la Orden ECI/2755/2007, de 31 de julio (Boletín Oficial del Estado del 26 de septiembre de 2007, por el recogido en el Anexo II.

Cuarto.-La presente Resolución entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Madrid, 29 de diciembre de 2008.-El Director General de Formación Profesional, Miguel Soler Gracia.

ANEXO I

Programa de Cualificación Profesional Inicial: Auxiliar de Comercio y Almacén

Identificación:

El Programa de Cualificación Profesional Inicial de Auxiliar de Comercio y Almacén queda identificado por los siguientes elementos:

  1. Denominación: Auxiliar de Comercio y Almacén. 2. Nivel: Programas de Cualificación Profesional Inicial. 3. Duración: 600 horas. 4. Familia Profesional: Comercio y Marketing.

    Competencia general:

    Realizar operaciones auxiliares de comercialización, «merchandising» y almacenaje de productos y mercancías, siguiendo protocolos, criterios comerciales y de imagen, en condiciones de seguridad, salud y respeto ambiental.

    Competencias profesionales, personales y sociales:

    Las competencias profesionales, personales y sociales de este Programa de Cualificación Profesional Inicial son las que se relacionan a continuación:

    1. Recepcionar mercancías en almacén y registrar entradas etiquetándolas y codificándolas conforme a sus características y condiciones de manipulación y conservación. b) Manejar, transportar y ubicar mercancías en almacén aplicando sistemas básicos de almacenamiento y utilizando carretillas automotoras o manuales y medios de manipulación complementarios. c) Realizar recuentos e inventarios periódicos de mercancías y/o productos, registrando la información en documentos de control y en aplicaciones informáticas para el control de existencias. d) Mantener actualizada la información en puntos de venta, detectando desabastecimientos, huecos e incidencias y transmitiéndola con prontitud a los superiores. e) Colocar elementos de animación en puntos de venta y disponer productos en los expositores y lineales, siguiendo instrucciones, aplicando criterios comerciales y respetando la imagen de la empresa. f) Aplicar técnicas de empaquetado y presentación atractiva de productos para facilitar su promoción en el punto de venta y transmitir la imagen de la empresa. g) Seleccionar mercancías o productos, conforme a órdenes de trabajo, utilizando herramientas de control y peso de mercancías, para la preparación de pedidos en el tiempo y en la forma establecidos. h) Embalar y etiquetar unidades de pedido utilizando equipos y medios de etiquetado y embalaje para preservar la conservación y estabilidad del pedido hasta su destino final. i) Comunicarse eficazmente con públicos objetivos en cada momento, utilizando normas de cortesía en la atención al posible cliente y transmitiendo la imagen corporativa de la empresa.

    2. Atender al cliente, suministrando información sobre la localización y características de los productos y aplicando técnicas protocolizadas para la resolución de quejas. k) Cumplir la normativa de seguridad y salud aplicando normas de manipulación y embalaje. l) Mantener el área de trabajo, su mobiliario, vitrinas y escaparates limpios y en orden a lo largo de su actividad. m) Actuar con confianza en la propia capacidad profesional y mostrar una actitud creativa ante los requerimientos del trabajo.

      Relación de cualificaciones y unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas:

      Cualificaciones profesionales completas:

    3. Actividades Auxiliares de Comercio COM412_1(RD 1179/2008, de 11 de julio), que comprende las siguientes unidades de competencia:

      UC1327_1: Realizar operaciones auxiliares de reposición, disposición y acondicionamiento de productos en el punto de venta.

      UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.

      UC1328_1: Manipular y trasladar productos en la superficie comercial y en el reparto de proximidad, utilizando transpalés y carretillas de mano.

      UC1329_1: Proporcionar atención e información operativa, estructurada y protocolarizada al cliente.

    4. Actividades Auxiliares de Almacén COM411_1 (RD 1179/2008, de 11 de julio), que

      comprende las siguientes unidades de competencia:

      UC1325_1: Realizar las operaciones auxiliares de recepción, colocación, mantenimiento y expedición de cargas en el almacén de forma integrada en el equipo.

      UC1326_1: Preparar pedidos de forma eficaz y eficiente, siguiendo procedimientos establecidos.

      UC0432_1: Manipular cargas con carretillas elevadoras.

      Entorno profesional:

  2. Este profesional ejerce su actividad profesional en empresas de distribución comercial, tanto mayoristas (centrales de compras, mercados centrales de abastos, «cash and carry», entre otras), como minoristas (tiendas, supermercados, hipermercados y grandes superficies comerciales), en centros de distribución comercial y en departamentos comerciales y almacenes de empresas de otros sectores productivos. 2. Las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes son los siguientes:

    -  Auxiliar de dependiente de comercio. -  Auxiliar de animación del punto de venta. -  Auxiliar de promoción de ventas. -  Empleado/a de reposición. -  Operador/a de cobro o Cajero/a. -  Operario/a de pedidos. -  Carretillero/a de recepción y expedición. -  Contador/a de recepción y expedición. -  Operario/a de logística.

    Módulos profesionales:

    PCPI 100. Técnicas básicas de merchandising. PCPI 101. Operaciones auxiliares de almacenaje. PCPI 102. Venta de productos.

    PCPI 103. Formación en centros de trabajo.

    Módulo Profesional: Técnicas básicas de merchandising.

    Código: PCPI 100.

    Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación:

  3. Monta elementos de animación del punto de venta y expositores de productos describiendo los criterios comerciales que es preciso utilizar.

    Criterios de evaluación:

    1. Se ha identificado la ubicación física de los distintos sectores del punto de venta. b) Se han identificado las zonas frías y calientes del punto de venta. c) Se han descrito los criterios comerciales de distribución de los productos y mobiliario en el punto de venta. d) Se han diferenciado los distintos tipos de mobiliario utilizados en el punto de venta y los elementos promocionales utilizados habitualmente. e) Se han descrito los pasos y procesos de elaboración y montaje. f) Se han montado expositores de productos y góndolas con fines comerciales. g) Se ha colocado cartelería y otros elementos de animación, siguiendo criterios de «merchandising» y de imagen. h) Se han seguido las instrucciones de montaje y uso del fabricante y las normas de seguridad y prevención de riesgos laborales.

  4. Dispone productos en lineales y expositores seleccionando la técnica básica de «merchandising» apropiada a las características del producto.

    Criterios de evaluación:

    1. Se han identificado los parámetros físicos y comerciales que determinan la colocación de productos en los distintos niveles, zonas del lineal y posición. b) Se ha descrito el proceso de traslado de los productos...

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