Orden de 12 de marzo de 1985 sobre Planificacion y Coordinacion para la Prevencion de la varroasis de las abejas.

MarginalBOE-A-1985-4459
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

La varroasis de las abejas, enfermedad parasitaria muy difusible y que causa elevadas pÈrdidas econÛmicas en el sector apicola ha sido diagnosticad en distintos paÌses Europeos y en el pasado aÒo en departamentos franceses, algunos de ellos prÛximos a la Frontera espaÒola, no habiÈndose detectado aun en nuestro paÌs por lo que es urgente adoptar una serie de medidas con el fin de evitar la posible entrada en EspaÒa de la citada enfermedad.

Por todo ello, Este Ministerio en basÈ a las Atribuciones que le confiere la legislaciÛn vigente sobre el establecimiento de las medidas de Prevencion contra las Enfermedades, asi cÛmo de la Coordinacion sanitaria, tiene a bien disponer:

Primero.-De conformidad con el artÌculo 5. De La Ley de epizootias, se incluye a la varroasis, dadas sus caracterÌsticas de enfermedad exotica muy difusible y difÌcil de combatir, entre las Enfermedades de declaraciÛn obligatoria enumeradas en el apartado a) del artÌculo 3. De la citada ley.

Segundo.-En basÈ al artÌculo 9. De La Ley de epizootias, las medidas que se establecen para la Prevencion de la varroasis son las siguientes:

  1. se prohÌbe la importaciÛn de reinas y enjambres procedentes de paÌses afectados por la enfermedad. La importaciÛn de paÌses libres quedar· condicionada al cumplimiento de la normativa sanitaria impuesta por el Ministerio de Agricultura, pesca y AlimentaciÛn.

  2. se prohÌbe la entrada y salida de colmenas en el Area que delimitada por la lÌnea fronteriza con Francia y con una profundidad de 30 kilomentros a partir de la misma, se extienda por las provincias de Gerona, Lerida, Huesca y navarra. En dicha Area se proceder· al Registro Oficial de Todas las colmenas.

  3. en estÈ Area se mantendr· un control diagnÛstico permanente Oficial con el fin de posibilitar la Deteccion precoz de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR