Real Decreto 692/1981, de 27 de marzo, sobre coordinación de medidas con motivo de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica.

MarginalBOE-A-1981-8665
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyReal Decreto

LA VARIEDAD DE SUPUESTOS QUE PUEDE REVESTIR LA CONCRECION DE RIESGOS DE CARACTER CATASTROFICO, OCASIONA QUE SUS MANIFESTACIONES PUEDAN INCIDIR EN EL AMBITO DE ACTUACION DE DIFERENTES DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y ORGANISMOS PUBLICOS, LO QUE TRAE COMO CONSECUENCIA LA DISPERSION DE LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS QUE ACARREA, DE UNA PARTE, DIFICULTADES DE COORDINACION DE LA INTERVENCION DE LOS DIFERENTES ORGANISMOS Y, DE OTRA, ALARGA Y COMPLICA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ADOPCION DE MEDIDAS QUE, HABIDA CUENTA DE LA NATURALEZA DEL DA|O QUE SE HA DE REPARAR, EXIGEN UNA INTERVENCION URGENTE

EN ORDEN A EVITAR LOS EFECTOS SE|ALADOS, SE PROCEDIO, MEDIANTE REAL DECRETO MIL QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTICUATRO DE JUIO, A LA REESTRUCTURACION DE LA PROTECCION CIVIL, CREANDOSE UNA COMISION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, PRESIDIDA POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR COMO ORGANO COORDINADOR, CONSULTIVO Y DELIBERANTE EN LA MATERIA, AL QUE SE LE ASIGNAN, ENTRE OTRAS FUNCIONES, LAS DE ESTUDIO, PROPUESTA Y COORDINACION DE LAS AYUDAS, BENEFICIOS Y SUBVENCIONES QUE SE PUEDAN CONCEDER COMO MOTIVO DE SINIESTROS, CATASTROFES, CALAMIDADES Y OTROS ACONTECIMIENTOS DE ANALOGA NATURALEZA, COMISION ESTA EN LA QUE SE INTEGRA LA REPRESENTACION DE LOS DEPARTAMENTOS CUYAS COMPETENCIAS PUEDAN VERSE AFECTADAS, Y LA DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL, DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, A LA QUE CORRESPONDE, ENTRE OTRAS COMPETENCIAS, LA ELABORACION DE PLANES DE ACTUACION CON MOTIVO DE TALES ACONTECIMIENTOS CATASTROFICOS, LA SUPERVISION Y CONTROL DE TODAS LAS ACTUACIONES QUE SE REALICEN EN LA MATERIA Y LA COORDINACION Y DIRECCION DE LAS MISMAS CUANDO AFECTEN A MAS DE UNA PROVINCIA, ASUMIENDO DICHAS FUNCIONES LOS GOBERNADORES CIVILES EN SUS RESPECTIVAS PROVINCIAS

PROCEDE AHORA, CUMPLIDO EL REQUISITO DE ORDENAR LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA, ESTABLECER UN PROCEDIMIENTO DE ACTUACION QUE GARANTICE, DE UNA PARTE, EL CORRECTO DESTINO DE LOS FONDOS PUBLICOS Y, DE OTRA, LA RAPIDEZ Y EFICACIA REQUERIDAS EN ESTAS CIRCUNSTANCIAS. A TAL EFECTO, SE CONTEMPLAN EN EL PRESENTE REAL DECRETO DOS TIPOS DISTINTOS DE ACTUACIONES:LAS DE CARACTER INMEDIATO, ENCOMENDADAS EL MINISTERIO DEL INTERIOR, A TRAVES DE LOS GOBERNADORES CIVILES, Y QUE HABRAN DE FINANCIARSE CON CARGO A LOS CREDITOS ESTATALES PARA ATENCIONES MOTIVADAS POR SINIESTROS, CATASTROFES U OTRAS NECESIDADES DE RECONOCIDA URGENCIA, Y LAS ENCAMINADAS A LA REPARACION DE BIENES Y SERVICIOS AFECTADOS POR TALES ACONTECIMIENTOS, CUYA ELEVACION AL GOBIERNO CORRESPONDERA AL MINISTRO DEL INTERIOR COMO PRESIDENTE DE LA COMISION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, A PROPUESTA DE ESTA Y OIDA LA COMISION PROVINCIAL DE GOBIERNO RESPECTIVA, Y QUE SERAN FINANCIADAS CON CARGO A LOS CREDITOS DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y ORGANISMOS DE ELLOS PENDIENTES, CONFORME A LO ACORDADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS, A QUIEN COMPETERA LA DECLARACION DEL HECHO O ZONA CATASTROFICA Y LA DETERMINACION DE LAS MEDIDAS CONCRETAS APLICABLES EN CADA CASO

ASIMISMO, SE REGULA EN ESTE REAL DECRETO EL PROCEDIMIENTO QUE HA DE SEGUIRSE EN LAS ACTUACIONES REPARADORAS DEL GOBIERNO, CON FIJACION DE LOS PLAZOS CORRESPONDIENTES; EL SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL MISMO, QUE SE ENCOMIENDAN A LOS GOBERNADORES CIVILES RESPECTIVOS, QUIENES HABRAN DE RENDIR INFORME MENSUAL A LA COMISION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, Y LA EVALUACION RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE TALES MEDIDAS POR PARTE DE DICHA COMISION, QUE INFORMARA PERIODICAMENTE AL GOBIERNO, A TRAVES DEL MINISTRO DEL INTERIOR

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y DEL INTERIOR Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTISIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO SE REGIRAN POR LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO LA ADOPCION DE MEDIDAS COORDINADAS Y LA CONCESION DE AYUDAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIA O GRAVE RIESGO Y EN LOS SUPUESTOS DE DA|OS A PERSONAS Y A BIENES OCASIONADOS POR CATASTROFE, CALAMIDAD PUBLICA U OTROS ACONTECIMIENTOS DE ANALOGA NATURALEZA
ARTICULO SEGUNDO

UNO. EN LAS SITUACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, LA ADOPCION DE MEDIDAS DE CARACTER INMEDIATO Y LA CONCESION DE AYUDAS CORRESPONDERA AL MINISTERIO DEL INTERIOR BIEN DIRECTAMENTE O A TRAVES DE LOS GOBERNADORES CIVILES DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES E INSTRUCCIONES DE LA DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL. A TAL FIN, SE PODRA RECABAR LA COLABORACION DE LAS AUTORIDADES LOCALES Y LA INTERVENCION DE LOS SERVICIOS DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y ORGANISMOS DEPENDIENTES DE LOS MISMOS.

DOS. LAS AYUDAS DE CARACTER INMEDIATO SE FINANCIARAN CON CARGO A LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS PARA ATENCIONES MOTIVADAS POR SINIESTROS, CATASTROFES Y OTRAS NECESIDADES DE RECONOCIDA URGENCIA

ARTICULO TERCERO UNO

CON INDEPENDENCIA DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO ANTERIOR Y SIN PERJUICIO DE LAS QUE PUEDAN EMPRENDERSE POR LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y CORPORACIONES LOCALES CON CARGO A LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN SUS PRESUPUESTOS ESPECIFICOS LAS AYUDAS, BENEFICIOS, SUBVENCIONES Y MEDIDAS QUE PUEDEN SOLICITARSE CON OCASION DE SINIESTROS, CATASTROFES, CALAMIDADES U OTROS ACONTECIMIENTOS DE ANALOGA NATURALEZA PARA LA REPARACION DE BIENES Y SERVICIOS SERAN LAS SIGUIENTES:

  1. SUBVENCIONES CON CARGO A LOS CREDITOS DE PLANES PROVINCIALES PARA REPARACIONES EN OBRAS Y SERVICIOS DE LAS CORPORACIONES LOCALES SIEMPRE QUE SE AJUSTEN A LA NORMATIVA VIGENTE EN LA MATERIA Y LOS CREDITOS CORRESPONDIENTES NO SE HALLEN ASIGNADOS DIRECTAMENTE POR LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO O POR ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

  2. SUBVENCIONES Y AYUDAS DE DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y ENTIDADES PUBLICAS

  3. PRIORIDAD EN LA TRAMITACION Y CONCESION DE CREDITOS ORDINARIOS POR LAS ENTIDADES OFICIALES DE CREDITO Y POSIBILIDAD DE CONCESION DE CREDITOS EXCEPCIONALES POR LAS MISMAS

  4. CONCESION DE MORATORIAS U OTROS BENEFICIOS EN LA AMORTIZACION DE CREDITOS PENDIENTES

  5. CONCESION DE FRANQUICIAS ARANCELARIAS PARA LA REPOSICION DE MATERIAL

  6. MORATORIAS EN EL ABONO DE LAS OBLIGACIONES CORRESPONDIENTES A LA SEGURIDAD SOCIAL, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE EN LA MATERIA

  7. ASIGNACION DE FONDOS DE EMPLEO COMUNITARIO PARA LA REALIZACION DE OBRAS DE REPARACION DE LOS DA|OS CAUSADOS

  8. CONCESION DE CUPOS DE VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL DE PROMOCION PUBLICA

  9. PROGRAMACION Y EJECUCION DE OBRAS MUNICIPALES O PROVINCIALES DE NUEVO ESTABLECIMIENTO, AMPLIACION O REPARACION, A CARGO DE ORGANISMOS ESTATALES

  10. DECLARACION DE URGENCIA A EFECTOS DE OCUPACION DE TERRENOS, CONTRATACION Y EJECUCION DE OBRAS EN RELACION CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO Y DOS DE LA LEY DE EXPROPIACION FORZOSA Y EN EL ARTICULO VEINTISEIS DE LA LEY DE CONTRATOS DEL ESTADO

  11. ASISTENCIA Y ASESORAMIENTO DE CARACTER TECNICO, JURIDICO Y ADMINISTRATIVO

  12. EJECUCION DE OBRAS Y CUALESQUIERA OTRAS ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA REPARACION DE LOS DA|OS CAUSADOS Y A EVITAR EN EL FUTURO LA REPETICION DE LOS HECHOS CATASTROFICOS PRODUCIDOS

ARTICULO CUARTO UNO

QUEDAN EXCLUIDOS DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL ARTICULO TERCERO DE ESTE REAL DECRETO LOS DA|OS QUE SEAN INDEMNIZABLES POR COMPA|IAS DE SEGUROS, MUTUAS O ENTIDADES DE CARACTER SIMILAR, DE NATURALEZA PUBLICA O PRIVADA, O LOS QUE SEAN CONSECUENCIA DE RIESGOS SUSCEPTIBLES DE PREVIO ASEGURAMIENTO.

DOS. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, CUANDO, POR RAZON DE LAS PERSONAS AFECTADAS POR LOS DA|OS O POR EL CARACTER DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LOS HUBIERAN ORIGINADO, CONCURRAN MOTIVIOS DE EQUIDAD, EL GOBIERNO PODRA ACORDAR LA CONCESION DE AYUDAS, DENTRO DE LAS PREVISTAS EN EL ARTICULO TERCERO, SIN QUE EN NINGUN CASO LA SUMA TOTAL DE LAS INDEMNIZACIONES PERCIBIDAS SEA SUPERIOR AL MONTANTE DE LOS DA|OS PRODUCIDOS. LA APRECIACION DE LAS CIRCUNSTANCIAS DE EQUIDAD A QUE SE REFIERE ESTE PRECEPTO CORRESPONDERA AL GOBIERNO A PROPUESTA DE LA COMISION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL Y PREVIO INFORME DE LOS AYUNTAMIENTOS O DIPUTACIONES, EN FUNCION DEL AMBITO TERRITORIAL COMPRENDIDO EN LA ZONA CATASTROFICA, Y, EN TODO CASO, DE LAS ORGANIZACIONES QUE AGRUPEN LOS INTERESES AFECTADOS

ARTICULO QUINTO UNO

CORRESPONDERA AL MINISTRO DEL INTERIOR PREVIO ESTUDIO, COORDINACION Y PROPUESTA DE LA COMISION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, OIDA LA COMISION PROVINCIAL DE GOBIERNO RESPECTIVA, LA ELEVACION AL GOBIERNO DE LOS PLANES DE ACTUACIONES REPARADORAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO TERCERO.

DOS. LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS EN ESTA MATERIA A LA COMISION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL SERAN EJERCIDAS CON CARACTER ORDINARIO POR SU COMISION PERMANENTE, SIN PERJUICIO DE LA POSIBLE AVOCACION POR EL PLENO EN LOS CASOS QUE LO ESTIME CONVENIENTE Y DE LO DISPUESTO EN EL APARTADO SIGUIENTE

TRES. AL TAL FIN, SERAN CONVOCADOS, EN REPRESENTACION DE LOS DEPARTAMENTOS CUYA COMPETENCIA SE VEA AFECTADA POR LAS DECISIONES QUE HAYAN DE ADOPTARSE, LOS SUBSECRETARIOS DE LOS MISMOS O DIRECTORES GENERALES EN QUIENES DELEGUEN Y ESPECIALMENTE, DE LOS MINISTERIOS DE LA PRESIDENCIA, HACIENDA, OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, AGRICULTURA, ECONOMIA Y COMERCIO, TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y ADMINISTRACION TERRITORIAL

ARTICULO SEXTO LAS ACTUACIONES REPARADORAS SE FINANCIARAN, DE CONFORMIDAD CON LO ACORDADO POR EL GOBIERNO AL APROBAR LOS PLANES CORRESPONDIENTES CON CARGO A LOS CREDITOS DE LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y ORGANISMOS DEPENDIENTES DE LOS MISMOS PARA LAS ACTIVIDADES QUE SE CORRESPONDAN CON LA NATURALEZA DE LOS DA|OS OCASIONADOS
ARTICULO SEPTIMO UNO

EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS A PARTIR DE LA FECHA EN QUE SE HUBIERA PRODUCIDO EL HECHO, TENIENDO EN CUENTA LAS PROPUESTAS Y SOLICITUDES QUE EN SU CASO SE FORMULEN POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES O PROVINCIALES, ORGANIZACIONES PROFESIONALES, ENTIDADES PRIVADAS O PARTICULARES, EFECTUADAS LAS COMPROBACIONES OPORTUNAS Y PREVIO INFORME DE LA COMISION PROVINCIAL DE GOBIERNO, EL GOBERNADOR CIVIL DEBERA REMITIR EL ESCRITO DE INICIACION DEL EXPEDIENTE A LA COMISION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, EN DICHO ESCRITO O EN DOCUMENTOS LOS COMPLEMENTARIOS SE HARAN CONSTAR LOS SIGUIENTES EXTREMOS.

  1. ZONA TERRITORIAL Y VOLUMEN DE POBLACION AFECTADOS

  2. DESCRIPCION DEL HECHO Y JUSTIFICACION DE SU GRAVEDAD Y CARACTER CATASTROFICO

  3. DESCRIPCION DETALLADA DE LOS DA|OS PRODUCIDOS

  4. VALORACION ECONOMICA DE LOS DA|OS CON INDICACION DE LOS ELEMENTOS TENIDOS EN CUENTA PARA REALIZARLA

  5. CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES QUE SE HAYAN PRODUCIDO O QUE PREVISIBLEMENTE HAYAN DE PRODUCIRSE

  6. AYUDAS CONCRETAS QUE SE SOLICITAN, CON EXPRESION DEL CARACTER Y CONTENIDO DE LAS MISMAS

  7. CUALQUIER OTRA CIRCUNSTANCIA QUE PERMITA EVALUAR LOS EFECTOS, CUANTIA O CARACTER DE LOS DA|OS Y DETERMINAR LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA SU REPARACION

DOS. EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS A PARTIR DE LA RECEPCION DEL EXPEDIENTE, LA COMISION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL ESTUDIARA, COORDINARA Y PROPONDRA AL GOBIERNO LAS MEDIDAS A ADOPTAR PARA LA REHABILITACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS AFECTADOS Y PARA LA REPARACION DE LOS DA|OS PRODUCIDOS

TRES. RESPECTO A LOS DA|OS QUE AFECTEN EXCLUSIVAMENTE A BIENES ADSCRITOS O A COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A UN SOLO MINISTERIO, EL GOBERNADOR CIVIL, PREVIO INFORME DE LA COMISION PROVINCIAL DEL GOBIERNO, REMITIRA EL EXPEDIENTE A LA DIRECCION GENERAL DE PROTECCION CIVIL, QUE LO TRAMITARA AL MINISTERIO CORRESPONDIENTE

CUATRO. LA PRESENTACION DE SOLICITUDES Y LA TRAMITACION DE EXPEDIENTES PARA LA CONCESION DE AYUDAS SE REGIRA POR LO DISPUESTO EN LAS NORMAS QUE SE DICTEN PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO, Y EN LO PREVISTO EN LAS MISMAS, POR LO ESTABLECIDO CON CARACTER GENERAL EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

ARTICULO OCTAVO

EN CASOS EXCEPCIONALES, BIEN POR LA MAGNITUD DE LA CATASTROFE, LA PRECARIA DE LA POBLACION AFECTADA O LA URGENCIA EN LA ADOPCION DE MEDIDAS PARA EVITAR EL INCREMENTO DE LOS DA|OS SUFRIDOS, JUSTIFICANDO TALES CIRCUNSTANCIAS EN EL PROPIO EXPEDIENTE, SE FACULTA AL MINISTRO DEL INTERIOR PARA QUE PROPONGA DIRECTAMENTE AL GOBIERNO LA ADOPCION DE MEDIDAS CONCRETAS CON EL FIN DE PALIAR EN LO POSIBLE LAS CONSECUENCIAS DE LOS DA|OS.

ARTICULO NOVENO UNO

CORRESPONDE AL CONSEJO DE MINISTROS LA DECLARACION DE HECHO O ZONA CATASTROFICA, LA DETERMINACION DE LAS AYUDAS, BENEFICIOS , SUBVENCIONES Y MEDIDAS QUE EN CADA CASO DEBAN ADOPTARSE, ASI COMO LA DESIGNACION DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y ORGANISMOS AUTONOMOS A QUIENES CORRESPONDA LA FINANCIACION Y EJECUCION DE LAS MISMAS.

DOS . ESTOS ACUERDOS SERAN INMEDIATAMENTE COMUNICADOS A LA COMISION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, DEPARTAMENTO Y ORGANISMOS INTERESADOS, ASI COMO AL GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA O PROVINCIAS A QUE PERTENEZCAN LAS ZONAS AFECTADAS

ARTICULO DECIMO UNO

LOS GOBERNADORES CIVILES , CON LA ASISTENCIA DE LAS COMISIONES PROVINCIALES DE GOBIERNO, VELARAN POR LA EJECUCION DE LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO E INFORMARAN MENSUALMENTE A LA COMISION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS Y SOBRE LA EFECTIVA APLICACION DE LAS AYUDAS A LOS FINES PARA LOS QUE FUERON CONCEDIDAS, AL OBJETO DE QUE DICHA COMISION PUEDA EJERCITAR LA FUNCION COORDINADORA QUE LE CORRESPONDE.

DOS. LA EVALUACION RESPECTO DEL CUMPLIMIENTO DE LO ACORDADO POR EL CONSEJO DE MINISTROS O POR LOS MINISTERIOS COMPETENTES , EN SU CASO, SEGUN LO PREVISTO EN EL APARTADO TRES DEL ARTICULO SEPTIMO, SE LLEVARA A CABO POR LA COMISION NACIONAL DE PROTECCION CIVIL, CUYOS INFORMES SERAN ELEVADOS PERIODICAMENTE A AQUEL POR EL MINISTRO DEL INTERIOR CON LAS PROPUESTAS QUE PROCEDAN PARA LA SOLUCION DE LOS PROBLEMAS QUE SE OBSERVEN

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.-POR LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES DE CARACTER INTERMINISTERIAL QUE SEAN NECESARIAS PARA EL DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO, QUE ENTRARA EN VIGOR EL DIA SIGUIENTE AL DE SU PUBLICACION EN EL

SEGUNDA.-POR LOS MINISTERIOS AFECTADOS , EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA LA EJECUCION DE ESTE REAL DECRETO

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADOS EL DECRETO DOS MIL NOVECIENTOS SEIS/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE, DE TRECE DE NOVIEMBRE, SOBRE COORDINACION DE MEDIDAS CON OCASION DE DA|OS CATASTROFICOS, Y LA ORDEN DE DIECISIETE DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA DICTADA EN DESARROLLO DEL MISMO, ASI COMO CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REAL DECRETO

DADO EN MADRID A VEINTISIETE DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, PIO CABANILLAS GALLAS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR