Real Decreto 2824/1981, de 27 de noviembre, sobre coordinación y planificación sanitaria.

Marginal:BOE-A-1981-27852
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Presidencia del Gobierno
Rango de Ley:Real Decreto
 
ÍNDICE
CONTENIDO

UNA VEZ REALIZADAS LAS TRANSFERENCIAS DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A LOS ENTES AUTONOMICOS EN MATERIA DE SANIDAD, SE HACE NECESARIO CONCRETAR LAS RESPONSABILIDADES Y FUNCIONES QUE LA ADMINISTRACION SANITARIA DEL ESTADO ASUME TRATANDO DE EVITAR TODO GENERO DE AMBIGUEDADES EN LA ATRIBUCION DE COMPETENCIAS, NEDESIDAD QUE SE HACE DE TODO PUNTO URGENTE E INAPLAZABLE, DEBIDO A LA NOTORIA SENSIBILIZACION DE TODA LA POBLACION ESPAÑOLA EN LOS PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SANIDAD , PREOCUPACION QUE SE HA VISTO INCREMENTADA EN LOS ULTIMOS MESES HASTA TAL EXTREMO QUE PUEDE DECIRSE SIN RESERVA ALGUNA QUE CONSTITUYE HOY DIA UNO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA POLITICA NACIONAL

PARA ELLO ES NECESARIO ACOMETER UNA DETERMINACION DE LAS ATRIBUCIONES GENERICAS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO ESTABLECIDAS EN LAS LEYES VIGENTES Y, EN GENERAL, EN LA CONSTITUCION

EN EFECTO, EL TITULO VIII DE LA CONSTITUCION DISTRIBUYE LAS POTESTADES Y FUNCIONES PUBLICAS ENTRE LOS DIVERSOS ENTES TERITORIALES OTORGANDO A LOS MUNICIPIOS, PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTONOMAS LA AUTONOMIA NECESARIA PARA LA GESTION DE SUS RESPECTIVOS INTERESES. ELLO COMPORTA QUE EL "CRITERIO DEL INTERES" CONSTITUYE EL PRIMARIO Y BASICO CRITERIO A TENER EN CUENTA EN LA ATRIBUCION DE COMPETENCIAS A TODOS LOS ENTES TERRITORIALES Y EN ESTE SENTIDO DICHO PRINCIPIO SE RRECOGE EN EL ARTICULO CIENTO TREINTA Y SIETE DE LA CONSTITUCION COMO PRIMERA Y FUNDAMENTAL NORMA REGULADORA DE LA ORGANIZACION TERRITORIAL DEL ESTADO. TODO ELLO APAREJA QUE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO RESULTE RESPONSABLE DE LA GESTION DEL INTERES PUBLICO EN TODOS AQUELLOS SUPUESTOS EN QUE DICHO INTERES PUBLICO TRASCIENDE, POR SU PROPIA NATURALEZA, DEL AMBITO DE ACTUACION DE LOS RESPECTIVOS ORGANOS GESTORES DE LOS ENTES TERRITORIALES, COMO ES EL CASO EN DETERMINADAS MATERIAS RELATIVAS A LA SANIDAD

POR OTRA PARTE, EL ARTICULO CIENTO TREINTA Y OCHO DE LA CONSTITUCION ENCOMIENDA AL ESTADO LA FUNCION DE GARANTIZAR UN EQUILIBRIO ENTRE LAS DIVERSAS PARTES DEL TERRITORIO ESPAÑOL, SIENDO GARANTE DE LA UNIDAD DEL MERCADO Y DE QUE NO SE PRODUZCAN DISCRIMINACIONES ECONOMICAS O SOCIALES EN LOS DISTINTOS TERRITORIOS

PERO CON INDEPENDENCIA DE LOS CRITERIOS BASICOS DEL INTERES NACIONAL Y DEL DE SOLIDARIDAD, EL PROPIO ARTICULO CIENTO CUARENTA Y NUEVE DE LA CONSTITUCION ATRIBUYE EN CONCRETO AL ESTADO COMO COMPETENCIA EXCLUSIVA EL ESTABLECIMIENTO DE LAS BASES DEL SISTEMA SANITARIO, CUYA DETERMINACION MATERIAL HA RESALTADO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, ASI COMO LA COORDINACION GENERAL DE LA SANIDAD , LA SANIDAD EXTERIOR, LA NORMATIVA SOBRE LOS PRODUCTOS FARMACEUTICOS , LAS NORMAS BASICAS DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE Y LAS ESTADISTICAS PARA FINES ESTATALES

TODO ESTE CONJUNTO NORMATIVO PRECISA SER CONCRETADO SINGULARMENTE EL ROTULADO BAJO EL CONCEPTO "COORDINACION GENERAL DE LA SANIDAD" Y EL DE LA "ALTA INSPECCION", DETERMINACION QUE ES PERMANENTEMENTE DEMANDADA TANTO POR LAS AUTORIDADES SANITARIAS DEL ESTADO Y LAS DE LOS ENTES AUTONOMOS, COMO POR LAS EMPRESAS PARTICULARES QUE REQUIEREN LA ACTUACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

POR LO QUE SE REFIERE A LA COORDINACION GENERAL DE LA SANIDAD COMO FUNCION DEL ESTADO, DEBE RESALTARSE QUE NO ES QUE LA CONSTITUCION ORDENE QUE LA SANIDAD NACIONAL Y LA CORRESPONDIENTE A LAS DEMAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS DEBAN ACTUAR COORDINADAMENTE, ACTITUD Y OBLIGACION POR LO DEMAS IMPLICITA Y LOGICA, SINO QUE ES CABALMENTE EL ESTADO, COMO PODER PUBLICO DE ORDEN SUPERIOR, EL GARANTE DE QUE EL SISTEMA SANITARIO NACIONAL FUNCIONE EN FORMA ARMONICA Y COHERENTE. HE AQUI LA RAZON DE QUE ESA COMPETENCIA SE LE ATRIBUYA AL ESTADO CON CARACTER EXCLUSIVO Y QUE MATERIALICE BIEN EN PRODUCCION DE NORMAS GENERALES BIEN EN EJECUCION DE DETERMINADOS ACTOS NO RECONDUCIBLES A PAUTAS GENERALES PERO INDISPENSABLES PARA QUE EL SISTEMA SANITARIO NACIONAL FUNCIONE COORDINADAMENTE. EN ESTE SENTIDO SE ESTABLECE EN EL ARTICULADO LAS FUNCIONES QUE SE CONSIDERAN IMPRESCINDIBLES PARA QUE NO SE PRODUZCA UN DESAJUSTE EN EL SISTEMA SANITARIO NACIONAL

POR LO QUE SE REFIERE A LA ALTA INSPECCION SE SEÑALAN LAS POTESTADES DE LA MISMA ASI COMO SU AMBITO FUNCIONAL DESDE EL SUPUESTO DE QUE LA INSPECCION DIRECTA Y ORDINARIA DEBE CORRESPONDER A LOS ENTES TERRITORIALES DE AMBITO INFERIOR

DESDE OTRO PUNTO DE VISTA CONVIENE CREAR EL INSTRUMENTO ASESOR Y CONSULTIVO NECESARIO EN LA FUNCION DE COORDINACION GENERAL DEL SISTEMA EN MATERIA DE SALUD PUBLICA, CON LO QUE EL GOBIERNO DA CUMPLIMIENTO, ADEMAS, AL CONTENIDO DE LA PROPOSICION NO DE LEY APROBADA EL DIECISIETE DE SEPTIEMBRE ULTIMO POR EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS , SINGULARMENTE LAS MEDIDAS NOVENA Y DECIMA

FINALMENTE CONVIENE RESALTAR QUE ESTA LABOR DE CONCRECION FUNCIONAL SE HA LLEVADO A EFECTO CON LA AUDIENCIA Y LA PARTICIPACION DE LAS CONSEJERIAS DE SANIDAD DE LOS ENTES AUTONOMICOS

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTTOS DE AGRICULTURA Y PESCA Y DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, DE ACUERDO CON EL CONSEJO DE ESTADO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO

LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, A TRAVES DE LOS MINISTERIOS DE AGRICULTURA Y PESCA Y DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, EJERCE LAS FUNCIONES SANITARIAS DE INTERES GENERAL PARA EL CONJUNTO DE LA COMUNIDAD ESPAÑOLA QUE TRASCIENDAN EL AMBITO DE ACTUACION DE LAS DEMAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SANITARIAS, LA COORDINACION GENERAL DE LA SNIDAD, LAS DE SANIDAD EXTERIOR Y LAS DE ALTA INSPECCION DE LOS SERVICIOS SANITARIOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, CORPORACIONES O ENTIDADES.

ARTICULO SEGUNDO

EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE POR SU NATURALEZA HAN DE SER GESTIONADAS A NIVEL NACIONAL Y LAS DE LA COORDINACION DEL SISTEMA SANITARIO NACIONAL, LA ADMINISTRACION SANITARIA DEL ESTADO DESARROLLARA LAS SIGUIENTES ACTUACIONES:

UNO. LA DETERMINACION, CON CARACTER GENERAL , DE LOS METODOS DE ANALISIS Y MEDICION Y DE LOS REQUISITOS TECNICOS Y CONDICIONES MINIMAS EN MATERIA DE CONTROL SANITARIO DEL MEDIO AMBIENTE

DOS. LA DETERMINACION DE LOS REQUISITOS SANITARIOS DE LAS REGLAMENTACIONES TECNICO-SANITARIAS DE LOS ALIMENTOS, SERVICIOS O PRODUCTOS DIRECTA O INDIRECTAMENTE RELACIONADOS CON EL USO Y CONSUMO HUMANOS

TRES. EL REGISTRO GENERAL SANITARIO DE ALIMENTOS Y DE LAS INDUSTRIAS, ESTABLECIMIENTOS O INSTALACIONES QUE LOS PRODUCEN, ELABORAN O IMPORTAN , QUE RECOGERA LAS AUTORIZACIONES Y COMUNICACIONES DE LAS COMUNIDADES ATUTONOMAS Y ENTES PREAUTONOMICOS

CUATRO. LA AUTORIZACION A EFECTOS SANITARIOS DE LOS ADITIVOS Y DEMAS PRODUCTOS QUE, POR SUS ESPECIALES CARACTERISTICAS, EXIGEN UN CONTROL A NIVEL NACIONAL. A TAL EFECTO Y PREVIO INFORME DEL CONSEJO DE COORDINACION Y PLANIFICACON SANITARIA SE DETERMINARAN POR ACUERDO DEL CONSEJO DE MINISTROS

CINCO. LA AUTORIZACION , REGISTRO, CONTROL E INSPECCION, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LAS DISPOSICIONES VIGENTES Y EN LOS TRATADOS INTERNACIONALES RATIFICADOS POR ESPAÑA, DE DROGAS, PRODUCTOS ESTUPEFACIENTES, PSICOTROPICOS O SIMILARES, ESPECIALIDADES FARMACEUTICAS Y SUS MATERIAS PRIMAS, Y DEMAS PRODUCTOS SUJETOS A REGISTRO FARMACEUTICO, FITOSANITARIO Y ZOOSANITARIO Y, EN GENERAL, EL MATERIAL O INSTRUMENTAL MEDICO, TERAPEUTICO O SANITARIO , ASI COMO LOS LABORATORIOS, CENTROS O ESTABLECIMIENTOS QUE LOS PRODUZCAN , ELABOREN O IMPORTEN, SIN PERJUICIO DE LAS FUNCIONES DE CONTROL E INSPECCION TECNICA QUE, SOBRE SU DISTRIBUCION, DISPENSACION Y CONSUMO INCUMBE A LAS DEMAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS Y SERVICIOS SANITARIOS DE SU COORDINACION Y OBLIGADA COLABORACION EN ESTAS MATERIAS

SEIS . LA DETERMINACION CON CARACTER GENERAL DE LOS REQUISITOS TECNICOS Y CONDICIONES MINIMAS PARA LA APROBACION, HOMOLOGACION, AUTORIZACION, REVISION O EVALUACION DE LAS INSTALACIONES, EQUIPOS, ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y REGIMEN DE FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS, SERVICIOS, ACTIVIDADES O ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

SIETE. LA ACREDITACION, HOMOLOGACION Y AUTORIZACION DE CENTROS O SERVICIOS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY TREINTA/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE VEINTISIETE DE OCTUBRE, SOBRE EXTRACCION Y TRASPLANTE DE ORGANOS Y DISPOSICIONES QUE LA DESARROLLAN CON LA COLABORACION DE LAS DEMAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SANITARIAS EN LAS TRAMITACONES CORRESPONDIENTES

OCHO. EL CATALOGO Y REGISTRO GENERAL DE CENTROS, SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

NUEVE. LA HOMOLOGACION DE PROGRAMAS DE FORMACION, PERFECCIONAMIENTO Y ESPECIALIZACION DEL PERSONAL SANITARIO

DIEZ. EL ESTABLECIMIENTO DE LOS CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACION DE LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS SANITARIOS, CON REFERENCIA A SUS DIFERENTES NIVELES, TITULACIONES EXIGIDAS Y DEMAS REQUISITOS Y CONDICIONES PARA SU PROVISION, A FIN DE GARANTIZAR LA HOMOGENEIDAD DEL SISTEMA SANITARIO , LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y LA LIBRE CIRCULACION DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS SIN TRABAS NI DISCRIMINACIONES

ONCE. LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA Y ANALISIS EPIDEMIOLOGICOS O EPIZOOTIOLOGICOS DE LOS PROCESOS O PLAGAS DE INCIDENCIA O INTERES NACIONAL, ASI COMO LA COORDINACION DE LOS SERVICIOS COMPETENTES DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS SANITARIAS

DOCE. EL ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE INFORMACION SANITARIA Y LA REALIZACION DE ESTADISTICAS SANITARIAS DE INTERES NACIONAL

TRECE . LA COORDINACION DE LAS ACTUACIONES DIRIGIDAS A IMPEDIR O PERSEGUIR TODAS LAS FORMAS DE FRAUDE, ABUSO, CORRUPCION O DESVIACION DE LAS PRESTACIONES O SERVICIOS SANITARIOS CON CARGO AL SECTOR PUBLICO

CATORCE . LA ELABORACION DE INFORMES GENERALES SOBRE LA SITUACION SANITARIA O ASISTENCIAL

QUINCE. LA PLANIFICACION GENERAL SANITARIA, QUE INCLUIRA:

  1. EL ESTABLECIMIENTO DE INDICES O CRITERIOS GENERALES PARA EVALUAR LAS NECESIDADES DE PERSONAL, CENTROS O SERVICIOS SANITARIOS, EL INVENTARIO DEFINITIVO DE RECURSOS INSTITUCIONALES Y DE PERSONAL DE SANIDAD Y LOS MAPAS SANITARIOS NACIONALES

  2. LA DETERMINACION DE FINES U OBJETIVOS COMUNES EN MATERIA DE PREVENCION, PROTECCION Y PROMOCION Y ASISTENCIAS SANITARIAS

  3. LAS MEDIDAS O PRIORIDADES PARA ALCANZAR UN SISTEMA SANITARIO COHERENTE, ARMONICO Y SOLIDARIO

  4. LOS CRITERIOS GENERALES DE EVALUACION DE LA EFICACIA Y RENDIMIENTO DE LOS PROGRAMAS, CENTROS O SERVICIOS SANITARIOS

ARTICULO TERCERO LA ADMINISTRACION SANITARIA DEL ESTADO TENDRA A SU CARGO LOS SERVICIOS SANITARIOS DE PUERTOS , FRONTERAS Y AEROPUERTOS Y REALIZARA TODA CLASE DE INSPECCIONES, AUTORIZACIONES, MEDIDAS, CONTROLES O CERTIFICADOS SANITARIOS RELACIONADOS CON LA IMPORTACION, EXPORTACION O TRANSITO DE MERCANCIA O PASO DE PERSONAS POR LAS FRONTERAS O ADUANAS

ASIMISMO, DE ACUERDO Y EN COLABORACION CON LOS SERVICIOS CORRESPONDIENTES DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES , MANTENDRA LAS ADECUADAS RELACIONES Y COMUNICACIONES CON LOS ORGANISMOS SANITARIOS INTERNACIONALES Y, EN GENERAL, LAS RELACIONES SANITARIAS DE CARACTER INTERNACIONAL

ARTICULO CUARTO UNO

LA ALTA INSPECCION EN MATERIA DE SANIDAD TIENE COMO FINALIDAD PRINCIPAL SUPERVISAR LA EFICACIA Y RENDIMIENTO DE LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS SANITARIOS Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA PROTECCION DE LA SALUD Y A LA ASISTENCIA SANITARIAS, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCION Y EN LAS LEYES.

DOS. SON ACTIVIDADES PROPIAS DE LA ALTA INSPECCION:

  1. SUPERVISAR LA ADECUACION ENTRE LOS PLANES Y PROGRAMAS SANITARIOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y DEMAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS CON LA PLANIFICACION GENERAL SANITARIA

  2. EVALUAR EL CUMPLIMIENTO DE FINES Y OBJETIVOS COMUNES Y DETERMINAR LAS DIFICULTADES O DEFICIENCIAS, GENERICAS O ESTRUCTURALES , QUE IMPIDAN ALCANZAR O DISTORSIONEN EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA SANITARIO COHERENTE, ARMONICO Y SOLIDARIO

  3. ANALIZAR EL NIVEL, EXTENSION Y CALIDAD DE LAS PRESTACIONES Y SERVICIOS SANITARIOS EXIGIDOS, CON CARACTER GENERAL, POR LAS DISPOSICIONES SANITARIAS Y SOCIALES

  4. SUPERVISAR EL USO, DESTINO Y UTILIZACION DE LAS SUBVENCIONES DEL ESTADO O DE LA SEGURIDAD SOCIAL QUE TENGAN UN DESTINO O FINALIDAD DETERMINADA

  5. SUPERVISAR LA ADSCRIPCION BENEFICA A FINES SANITARIOS Y ASISTENCIALES DE LOS CENTROS, SERVICIOS O ESTABLECIMIENTOS TRANSFERIDOS CON DICHA FINALIDAD, SIN PERJUICIO DE LAS REORGANIZACIONES QUE ACUERDEN O PUEDAN ACORDAR LAS CORRESPONDIENTES COMUNIDADES AUTONOMAS O ENTES PREAUTONOMICOS

  6. IMPEDIR CUALQUIER TIPO DE DISCRIMINACION EN LOS SISTEMAS DE ADMISION Y REGIMEN DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS SANITARIOS ASI COMO EN LOS SISTEMAS O PROCEDIMIENTOS DE SELECCION Y PROVISION DE SUS PUESTOS DE TRABAJO

  7. ASEGURAR QUE EL EJERCICIO DE LAS COMPETENCIAS EN MATERIA DE SANIDAD SE AJUSTA A CRITERIOS DE PARTICIPACION DEMOCRATICA DE TODOS LOS INTERESADOS, ASI COMO DE LOS SINDICATOS DE TRABAJADORES Y ASOCIADOS EMPRESARIALES, EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS POR LA LEY

  8. Y, EN GENERAL, GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS FACULTADES ATRIBUIDAS AL ESTADO EN MATERIA DE SANIDAD, LA OBSERVANCIA DE LOS PRINCIPIOS Y NORMAS CONSTITUCIONALES Y DE LAS LEYES Y DEMAS DISPOSICIONES GENERALES QUE DESARROLLEN EL ARTICULO CUARENTA Y TRES Y CONCORDANTES DE LA CONSTITUCION

TRES. EN EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE ALTA INSPECCION , LOS FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO GOZARAN DE LA CONSIDERACION DE AUTORIDAD PUBLICA A TODOS LOS EFECTOS, Y EN SUS ACTUACIONES, QUE SERAN DE OFICIO O A INSTANCIA DE PARTE, PODRAN RECABAR DE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO Y DE LOS ORGANOS DE LA COMUNIDAD AUTONOMA LA COLABORACION NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES QUE LES ESTAN LEGALMENTE ENCOMENDADAS

CUATRO. LAS ACTUACIONES DE LA ALTA INSPECCION SE CONCRETARAN EN INFORMES Y ACTAS, PUDIENDO SER ESTAS DE CONFORMIDAD O DE INFRACCION DE LA LEGISLACION DEL ESTADO. SI SON DE INFRACCION SERAN REMITIDAS AL DELEGADO GENERAL DEL GOBIERNO EN LA COMUNIDAD AUTONOMA, QUIENES DARAN TRASLADO A LOS ORGANOS COMPETENTES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA

CINCO. CUANDO EFECTUADO DICHO TRASLADO LAS AUTORIDADES DEL ESTADO TUVIEREN CONOCIMIENTO DE QUE PERSISTE LA SITUACION QUE HUBIERE DADO LUGAR A UN ACTO DE INFRACCION, PODRAN REQUERIR FORMALMENTE AL ORGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PARA QUE SE ADOPTEN LAS MEDIDAS PRECISAS A FIN DE CORREGIR LA INFRACCION E IMPONGAN, SI PROCEDE, LA SANCION CORRESPONDIENTE. LA ADMINISTRACION SANITARIA DEL ESTADO PODRA, ADEMAS, ADOPTAR LAS MEDIDAS QUE CONSIDERE NECESARIAS PARA PROTEGER LA SALUD PUBLICA, ASI COMO LA SANIDAD ANIMAL Y VEGETAL ANTE CUALQUIER PROBLEMA O PROCESO QUE PUEDA TENER UNA INCIDENCIA A NIVEL NACIONAL

ARTICULO QUINTO UNO

EL CONSEJO DE COORDINACION Y PLANIFICACION SANITARIA ES EL ORGANO SUPERIOR COLEGIADO DE INFORMACION Y ASESORAMIENTO SOBRE PLANIFICACION Y COORDINACION SANITARIA, EN LAS MATERIAS COMPETENTES DEL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, DICHO CONSEJO TENDRA LOS COMETIDOS Y FUNCIONES SIGUIENTES:

  1. FACILITAR LA INFORMACION Y ENLACE ENTRE LOS SERVICIOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES PUBLICAS

  2. EMITIR INFORMES Y DICTAMENES SOBRE CUESTIONES DE CARACTER GENERAL, RELACINADOS CON LA PREVENCION DE LAS ENFERMEDADES, LA PROTECCION Y PROMOCION DE LA SALUD, LA ASISTENCIA SANITARIA Y LA ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO Y EVALUACION DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

  3. EMITIR INFORMES Y DICTAMENES SOBRE CUESTIONES CONCRETAS, RELACIONADAS CON DICHAS MATERIAS, QUE SEAN SOMETIDAS A SU CONSIDERACION POR LOS MIEMBROS DEL CONSEJO

  4. PROMOVER LA COORDINACION DE TODOS LOS SERVICIOS Y ACTIVIDADES SANITARIAS

  5. Y APROBAR INFORMES GENERALES SOBRE LA SITUACION SANITARIA Y ASISTENCIAL

SERA PRECEPTIVO EL INFORME DEL CONSEJO DE COORDINACION Y PLANIFICACION SANITARIA EN LOS SUPUESTOS DE LOS APARTADOS SEIS, DIEZ, DOCE Y QUINCE DEL ARTICULO SEGUNDO

DOS. EL CONSEJO DE COORDINACION Y PLANIFICACION SANITARIA ESTARA PRESIDIDO POR EL SECRETARIO DE ESTADO PARA LA SANIDAD E INTEGRADO POR:

- EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DEL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL Y LOS DIRECTORES GENERALES DE LA SECRETARIA DE ESTADO PARA LA SANIDAD

- EL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL DE LA SALUD

- UN VOCAL DESIGNADO POR CADA UNO DE LOS DEPARTAMENTOS DE DEFENSA, EDUCACION Y CIENCIA, AGRICULTURA Y PESCA INDUSTRIA Y ENERGIA Y ADMINISTRACION TERRITORIAL

- UN REPRESENTANTE DE CADA UNA DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y ENTES PREAUTONOMICOS

- Y NUEVE VOCALES DESIGNADOS POR LOS RESTANTES MIEMBROS DEL CONSEJO A PROPUESTA DEL SECRETARIO DE ESTADO PARA LA SANIDAD, ENTRE PERSONAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO VINCULADAS A LA ADMINISTRACION SANITARIA, A LOS SERVICIOS ASISTENCIALES O A PROFESIONES SANITARIAS

- LA SECRETARIA DEL CONSEJO SERA DESEMPEÑADA POR LOS SERVICIOS DE LA SECRETARIA DE ESTADO PARA LA SANIDAD

LA COMPOSICION NOMINAL DEL CONSEJO SE PUBLICARA ANUALMENTE POR ORDEN MINISTERIAL, QUE PODRA INCORPORAR LOS CAMBIOS O ADAPTACIONES QUE RESULTEN PRECISOS

TRES. A LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE COORDINACION Y PLANIFICACION SANITARIA PODRA ASISTIR EL SECRETARIO DE ESTADO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL

CUATRO. POR ORDEN DEL MINISTERIO DE TRABAJO, SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, PREVIO INFORME DEL CONSEJO DE COORDINACION Y PLANIFICACION SANITARIA, SE APROBARAN SUS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y EL REGIMEN DE SUS COMISIONES Y PONENCIAS

DISPOSICION FINAL

QUEDA DEROGADO EL REAL DECRETO NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE CATORCE DE ABRIL, Y SUPRIMIDA LA COMISION CENTRAL DE COORDINACION HOSPITALARIA, CUYOS COMETIDOS Y FUNCIONES SERAN DESEMPEÑADOS POR EL CONSEJO DE COORDINACION Y PLANIFICACION SANITARIA

DADO EN MADRID A VEINTISIETE DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, MATIAS RODRIGUEZ INCIARTE