Orden DEF/1951/2009, de 15 de julio, por la que se crea la Comisión de Coordinación de la Actividad Internacional del Ministerio de Defensa.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Julio de 2009
MarginalBOE-A-2009-12123
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

Desde la creación del Ministerio de Defensa en 1977 múltiples factores han propiciado la proyección internacional de la actividad desplegada por el Ministerio de Defensa. Así, en el ámbito multilateral, la incorporación de España a las organizaciones internacionales de seguridad y defensa ha permitido incrementar la presencia de nuestras Fuerzas Armadas en misiones internacionales, de cuya primera misión recientemente se ha conmemorado el vigésimo aniversario. Esta participación ha sido el elemento catalizador de nuestra política de defensa en su vertiente internacional, junto al dinamismo de nuestras relaciones bilaterales en el ámbito militar.

La Ley Orgánica 5/2005, de 5 de noviembre, de la Defensa Nacional, ha consolidado la vocación internacional de la política de defensa española y su objetivo de contribuir a la preservación de la paz y seguridad internacionales en el marco de los compromisos contraídos por España, asignando su dirección al Presidente del Gobierno y, al Ministro de Defensa, su desarrollo y ejecución.

El Real Decreto 1126/2008, de 4 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, además de establecer el reparto de las competencias atribuidas a los distintos órganos superiores, directivos y a las Fuerzas Armadas que lo componen, prevé la utilización del principio de coordinación administrativa regulado en el artículo 103 de la Constitución y en el artículo 3.1.f) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, en puntuales actuaciones con implicaciones internacionales. Así, en el ámbito de la Secretaría de Estado de Defensa, el artículo 4.2.l) respecto a la política de armamento y material del departamento, el artículo 5.2.k) y m), con relación a la gestión de los créditos destinados a financiar la participación española en organismos internacionales y a la gestión de los recursos destinados a financiar la participación de las Fuerzas Armadas en situaciones de crisis y emergencia nacional, respectivamente, y el artículo 6.2.c) y 5.c) en los ámbitos de las relaciones con organismos internacionales en materia de infraestructura y medio ambiente y de los sistemas de información y telecomunicaciones, respectivamente. También, con incidencia en las competencias de la Subsecretaría de Defensa, cabe citar el artículo 10.2.l) referente a la elaboración de programas de cooperación internacional en materia de enseñanza, así como el artículo 13.3.i) que prevé el establecimiento por la Inspección General de Sanidad de la Defensa de relaciones con organismos internacionales.

En todos estos supuestos se establece el mandato de realizar la coordinación con la Dirección General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR