Orden DEF/685/2012, de 28 de marzo, por la que se regula y coordina la investigación y desarrollo de sistemas de armas y equipos de interés para la defensa nacional en el ámbito del Ministerio de Defensa.

Fecha de Entrada en Vigor 6 de Abril de 2012
MarginalBOE-A-2012-4695
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 454/2012, de 5 de marzo, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa, establece en el artículo 3. 1 que a la Secretaría de Estado de Defensa le corresponden, entre otras competencias, la dirección, impulso y gestión de las políticas de armamento y material, investigación, desarrollo e innovación. En el artículo 4.2.g), que a la Dirección General de Armamento y Material le corresponden las funciones de proponer, y dirigir los planes y programas de investigación y desarrollo de sistemas de armas y equipos de interés para la defensa nacional, en coordinación con los organismos nacionales e internacionales competentes en este ámbito.

La Orden ministerial 37/2005, de 30 de marzo, por la que se regula el proceso de Planeamiento de la Defensa, establece en su apartado tercero.3 que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) determinará las capacidades militares y asignará su prioridad y que el Secretario de Estado de Defensa (SEDEF) determinará los marcos tecnológico e industrial para conseguir las capacidades militares y dirigirá la obtención y el sostenimiento de armamento y material.

La creación del Instituto Tecnológico «La Marañosa» (ITM) por Orden DEF/3537/2006, de 13 de noviembre, ha supuesto un gran impulso a las actividades de I+D en este Ministerio con el objeto de identificar, desarrollar y validar capacidades y soluciones tecnológicas. Asimismo, las actividades de I+D que han venido desarrollando los organismos autónomos adscritos al Ministerio de Defensa, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas» (INTA) y Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo (CEHIPAR), han servido de gran utilidad en las actuaciones en I+D en este Departamento ministerial.

La Orden DEF/1453/2010, de 25 de mayo, por la que se regula el procedimiento para convocar procesos de selección de proyectos de I+D de interés para defensa, en el ámbito del programa Coincidente, ha venido a establecer un procedimiento tendente a recabar la información existente sobre el panorama de I+D en el ámbito civil con la intención última de que, si fueran de interés para Defensa, se iniciaran los procedimientos de contratación necesarios para su adquisición.

Asimismo, la Estrategia de Tecnología e Innovación para Defensa (ETID) ha sido un documento muy valioso, que ha permitido identificar las prioridades tecnológicas del Departamento, y ha favorecido la orientación de las actividades de la base industrial y tecnológica.

De otra parte, la creación del Sistema de Observación y Prospectiva Tecnológica (SOPT) de la Subdirección General de Tecnología e Innovación (SDG TECIN) contribuye a la elaboración de la política de I+D mediante el asesoramiento en la planificación estratégica de las actividades de I+D a corto, medio y largo plazo y tiene asignadas, entre otras, la función de recabar y difundir el conocimiento tecnológico en el Ministerio de Defensa.

La Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, establece el marco para el fomento de la investigación científica y técnica y sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR