Real Decreto 2508/1977, de 17 de junio, sobre transferencia de las funciones de la Organización Sindical en el orden cooperativo y nueva regulación del movimiento cooperativo.

MarginalBOE-A-1977-23882
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Trabajo
Rango de LeyReal Decreto

LA REVISION DE LAS COMPETENCIAS QEU TENIA ATRIBUIDAS LA ORGANIZACION SINDICAL EN EL ORDEN COOPERATIVO Y SU TRANSFERENCIA AL MINISTERIO DE TRABAJO O, EN SU CASO, AL ORGANO DE REPRESENTACION DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO, QUE EN EL REAL DECRETO-LEY TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, FACULTA AL GOBIERNO A REALIZAR, SE HA ORIENTADO EN EL SENTIDO DE DISTINGUIR, DE UNA PARTE, LAS COMPETENCIAS DE LA ORGANIZACION SINDICAL EN CUANTO ACTUABA COMO ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA COLABORADORA EN LOS FINES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, QUE HAN SIDO ATRIBUIDAS AL MINISTERIO DE TRABAJO, Y, DE OTRA, LAS COMPETENCIAS QUE EJERCITABA EN CUANTO ENCUADRABA LA REPRESENTACION DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO, QUE HAN SIDO ATRIBUIDAS A LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS, NUEVA DENOMINACION DE LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS, COMO MAXIMO REPRESENTANTE DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO. TODO ELLO, SIN PERJUICIO DE PROCEDER A LA ANULACION DE DIVERSAS COMPETENCIAS, CUYA SUBSISTENCIA ERA INCOMPATIBLE CON LA NUEVA ORIENTACION QUE ENMARCA AL MOVIMIENTO COOPERATIVO.

EN CUANTO A LA ADECUACION DE LA ORGANIZACION Y ESTRUCTURA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO A LOS PRINCIPIOS DE AUTONOMIA Y LIBERTAD ASOCIATIVA A QUE FACULTA EL MENCIONADO REAL DECRETO-LEY TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE UNA VEZ FIJADA LA PLENA AUTONOMIA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO, SE HA TENIDO EN CUENTA LA NECESIDAD -PUESTA DE MANIFIESTO EN LOS CONGRESOS DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO INTERNACIONAL- DE FORTALECER SIMULTANEAMENTE LA LIBERTAD ASOCIATIVA DE LAS ENTIDADES COOPERATIVAS Y LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO, A CUYO OBJETO, AL TIEMPO QUE SE MANTIENE Y FORTALECE LA LIBRE CREACION Y DESARROLLO DE LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO Y ULTERIOR GRADO, COMO MEDIO DE INTEGRACION Y EXPANSION EMPRESARIALES, SE ESTABLECE LA PLENA LIBERTAD DE ASOCIACON DE LAS COOPERATIVAS, EN UNIONES, POR ACTIVIDADES DE LAS MISMAS, CON FINES NO ECONOMICOS. POR OTRA PARTE, Y EN LA ORIENTACION DE DEFENSA DE LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO, SE CRAN, COMO ORGANOS DE REPRESENTACION Y DEFENSA DEL MISMO EN SU RESPECTIVO AMBITO, LAS FEDERACIONES DE COOPERATIVAS, CON ALCANCE EN UN PRINCIPIO PROVINCIAL, PERO CON LA POSIBILIDAD DE FORMACION DE ESTRUCTURAS SUPRAPROVINCIALES O REGIONALES, CONFIGURADAS TODAS ELLAS, COMO CORPORACIONES DE DERECHO PUBLICO, QUE CONFLUYEN EN LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS, MAXIMO ORGANO PUBLICO DE REPRESENTACION Y DEFENSA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DEL MINISTRO DE TRABAJO, EN USO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINSITROS EN SU REUNION DEL DIA DIECISIETE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO

LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A LA ORGANIZACION SINDICAL EN EL ORDEN COOPERATIVO POR LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE, GENERAL DE COOPERATIVAS Y DEMAS DISPOSICIONES VIGENTES, SERAN EJERCIDAS, EN LOS TERMINOS EN QUE SE ESTABLEZCA REGLAMENTARIAMENTE, POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, EXCEPTO EN LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN LOS ARTICULOS DIECISIETE/CINCO, VEINTIUNO/DOS, CUARENTA Y TRES/CUATRO, CUARENTA Y SEIS/DOS, CUARENTA Y OCHO/CUATRO Y CINCO, CUARENTA Y SEIS/DOS, CUARENTA Y OCHO/CUATRO, A), CINCUENTA Y NUEVE/UNO Y TRES, SESENTA/TRES, Y DISPOSICIONES FINALES QUINTA Y OCTAVA, QUE SERAN EJERCIDAS POR LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS.

ARTICULO SEGUNDO

QUEDAN SUPRIMIDAS LA POSIBILIDAD DE INTERVENCION PREVIA DE LA ORGANIZACION SINDICAL PREVISTA EN EL ARTICULO VEINTICUATRO/DOS, DE LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, ASI COMO LA PARTICIPACION E INTERVENCION DE LA MISMA A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO CINCUENTA Y DOS DE DICHA LEY, Y LAS FACULTADES NORMATIVAS QUE OSTENTABA EN VIRTUD DE LA DISPOSICION FINAL PRIMERA, NUMERO DOS, DE DICHA NORMA.

ARTICULO TERCERO EL CAPITULO II, "DE LA ORGANIZACION SINDICAL Y EL MOVIMIENTO COOPERATIVO", DEL TITULO II DE LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE, GENERAL DE COOPERATIVAS, QUEDA REDACTADO DE LA SIGUIENTE MANERA:
CAPITULO II Artículos 53 a 57

DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO

ARTICULO 53 PRINCIPIO GENERAL.- LAS COOPERATIVAS, SUS UNIONES Y FEDERACIONES Y LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS, CONSTITUYEN EL MOVIMIENTO COOPERATIVO.
ARTICULO 54 UNIONES DE COOPERATIVAS.- UNO

SEGUN SU ACTIVIDAD, CINCO O MAS COOPERATIVAS PODRAN CONSTITUIR UNA UNION. TRES O MAS UNIONES PODRAN CONSTITUIR UNA UNION DE AMBITO SUPERIOR AL DE LAS QUE ASOCIA.

DOS. SU DENOMINACION, QUE EN TODO CASO INCLUIRA LA PALABRA "COOPERATIVA" O "DE COOPERATIVAS", PODRA COMPRENDER LOS TERMINOS "PROVINCIAL", "REGIONAL", "NACIONAL" O SIMILARES SOLO CUANDO LA ENTIDAD AGRUPE, AL MENOS, UN TERCIO DEL CENSO DE LAS COOPERATIVAS DEL RESPETIVO AMBITO, DEDICADAS A LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE.

TRES. NO PODRA NEGARSE LA ADMISION EN UNA UNION, DE CUALQUIER AMBITO, A LA COOPERATIVA O UNION QUE, RESPECTIVAMENTE, LO SOLICITE, SIEMPRE QUE SEA DE IGUAL ACTIVIDAD Y TENGA SU DOMICILIO SOCIAL DENTRO DEL AMBITO A QUE SE EXTIENDE LA ACTUACION DE AQUELLA; EN NINGUN CASO PODRA FUNDAMENTARSE LA NO ADMISION EN MOTIVOS POLITICOS, RELIGIOSOS O DE RAZA.

NINGUNA COOPERATIVA O UNION PODRA PERTENECER SIMULTANEAMENTE A MAS DE UNA UNION QUE PERSIGA EL MISMO OBJETO.

CUATRO. UNA VEZ INSCRITAS EN LA SECCION ESPECIAL DEL REGISTRO GENERAL DE COOPERATIVAS, LAS UNIONES ADQUIEREN PERSONALIDAD JURIDICA Y GOZAN DE PLENA CAPACIDAD EN SUS RESPECTIVOS AMBITOS, RIGIENDOSE CON AUTONOMIA POR SUS ESTATUTOS, SIENDOLES DE APLICACION CON CARACTER SUBSIDIARIO LO ESTABLECIDO EN ESTA LEY PARA LAS COOPERATIVAS, INCLUSO LO DISPUESTO SOBRE INSPECCION, INFRACCIONES Y SANCIONES.

CINCO. CORRESPONDE A LAS UNIONES:

  1. REPRESENTAR A LOS MIEMBROS QUE ASOCIE, DE ACUERDO CON LO QUE ESTABLEZCAN SUS ESTATUTOS.

  2. MANTENER Y ASEGURAR LA PUREZA DEL ESPIRITU COOPERATIVO Y LA ARMONIA ENTRE SUS MIEMBROS, EJERCIENDO A TAL FIN LA CONCILIACION EN LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS.

  3. ORGANIZAR PARA LAS ENTIDADES COOPERATIVAS AGRUPADAS, LOS SERVICIOS DE INTERES COMUN DE ASESORAMIENTO Y REVISION CONTABLE, JURIDICO, TECNICO Y ANALOGOS.

  4. PROMOVER Y ORIENTAR LA FORMACION COOPERATIVA.

  5. PROMOVER LAS OBRAS ASISTENCIALES.

  6. EJERCER CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD DE NATURALEZA ANALOGA.

    SEIS. LAS UNIONES TENDRAN LOS SIGUIENTES ORGANOS:

  7. LA ASAMBLEA GENERAL, FORMADA POR LOS REPRESENTANTES LEGALES DE LAS COOPERATIVAS, O, EN SU CASO, DE LAS UNIONES AGRUPADAS. CADA ENTIDAD AGRUPADA EN UNA UNION TENDRA DERECHO A UN VOTO, A NO SER QUE LOS ESTATUTOS DE ESTA ULTIMA FIJEN UN SISTEMA PROPORCIONAL AL NUMERO DE MIEMBROS DE CADA UNA DE LAS INTEGRADAS, CON LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS PARA EL VOTO PLURAL EN EL ARTICULO VEINTICINCO, PARA LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO Y ULTERIOR GRADO.

  8. EL CONSEJO RECTOR, QUE SE COMPONDRA DE LOS MIEMBROS QUE ESTATUTARIAMENTE SE SEÑALEN, HASTA UN MAXIMO DE DOCE Y UN MINIMO DE TRES, ELEGIDOS POR VOTACION SECRETA EN ASAMBLEA GENERAL PARA CADA PUESTO, SIEMPRE QUE LOS ESTADOS NO HAYAN OTORGADO A AQUELLOS LA DISTRIBUCION INTERNA DE LOS CARGOS EN EL CONSEJO.

  9. LOS INTERVENTORES DE CUENTAS, EN NUMERO DE TRES, ELEGIDOS POR LA ASAMBLEA GENERAL.

    EL REGIMEN DE PROHIBICIONES, INCOMPATIBILIDADES Y GARANTIAS PREVISTO PARA LOS CONSEJEROS E INTERVENTORES DE CUENTAS DE LAS COOPERATIVAS SERA APLICABLE IGUALMENTE EN LAS UNIONES.

    SIETE. LOS RECURSOS ECONOMICOS DE LAS UNIONES SERAN LOS SIGUIENTES:

  10. LAS CUOTAS QUE ACUERDE LA ASAMBLEA GENERAL POR MAYORIA DE DOS TERCIOS.

  11. LAS CANTIDADES Y COMPENSACIONES QUE SE ESTABLEZCAN POR LA PRESTACION DE SUS SERVICIOS A LAS ENTIDADES ASOCIADAS.

  12. LAS DONACIONES, SUBVENCIONES, LEGADOS Y OTROS INGRESOS QUE RECIBAN.

    EL PRESUPUESTO SERA APROBADO POR LA ASAMBLEA GENERAL, A LA QUE SE RENDIRAN TAMBIEN LAS CUENTAS PREVIA SU OPORTUNA INTERVENCION.

    OCHO. LAS UNIONES ESTAN OBLIGADAS A FACILITAR LOS DATOS E INFORMES QUE LES SEAN SOLICITADOS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO Y, EN SU CASO, POR LOS OTROS DEPARTAMENTOS EN RELACION CON LAS ACTIVIDADES DE SU RESPECTIVA COMPETENCIA, ASI COMO POR LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS.

ARTICULO 55 LAS FEDERACIONES DE COOPERATIVAS.- UNO

LAS FEDERACIONES DE COOPERATIVAS SON COOPERACIONES DE DERECHO PUBLICO, VINCULADAS AL MINISTERIO DE TRABAJO. GOZAN DE PERSONALIDAD JURIDICA Y DE LA CAPACIDAD DE OBRAR NECESARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES Y EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE LES CORRESPONDEN LEGALMENTE.

DOS. EN CADA PROVINCIA EXISTIRA UNA FEDERACION, COMO ORGANO DE REPRESENTACION Y DEFENSA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO Y DE SUS ENTIDADES CUYO DOMICILIO SOCIAL RADIQUE EN LA PROVINCIA.

NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR, PREVIO ACUERDO FAVORABLE DE LAS DOS TERCERAS PARTES DEL TOTAL DEL CENSO DE LAS COOPERATIVAS DE CADA PROVINCIA AFECTADA, E INFORME DE LA CONFEDERACION ESPAÑAOLA DE COOPERATIVAS, EL MINISTERIO DE TRABAJO PODRA AUTORIZAR LA FUSION DE DOS O MAS FEDERACIONES PROVINCIALES, DANDO LUGAR A LA EXTINCION DE LAS FEDERACIONES FUSIONADAS Y CREACION DE UNA FEDERACION INTERPROVINCIAL. ASIMISMO, Y PREVIOS LOS MISMOS TRAMITES, SE PODRA AUTORIZAR LA CREACION DE FEDERACIONES DE AMBITO INTERPROVINCIAL O REGIONAL, SUBSISTIENDO LAS RESPECTIVAS FEDERACIONES PROVINCIALES.

TRES. LAS FEDERACIONES TENDRAN, DENTRO DE SU AMBITO TERRITORIAL, LAS FUNCIONES Y FACULTADES RECONOCIDAS EN ESTA LEY Y SUS NORMAS DE DESARROLLO A LA CONFEDXERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS, CON LAS SALVEDADES QUE SE FIJEN REGLAMENTARIAMENTE.

CUATRO. LA COMPOSICION Y ORGANIZACION DE CADA FEDERACION DE COOPERATIVAS SE ESTABLECERA EN LOS ESTATUTOS ELABORADOS POR LAS MISMAS Y ELEVADOS, A TRAVES DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS, A REFRENDO DEL MINISTERIO DE TRABAJO.

CINCO. SERA DE APLICACION A LAS FEDERACIONES DE COOPERATIVAS, RESPECTO A LAS ENTIDADES CUYO DOMICILIO SOCIAL RADIQUE EN SU AMBITO, LO ESTABLECIDO PARA LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS, EN LOS TERMINOS QUE REGLAMENTARIAMENTE SE SEÑALEN EN CUANTO A LOS ORGANOS DE GOBIERNO Y A LOS RECURSOS ECONOMICOS.

ARTICULO 56 LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS.- UNO

LA FEDERACION NACIONAL DE COOPERATIVAS, QUE PASA A DENOMINARSE CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS, ES EL MAXIMO ORGANO DE REPRESENTACION Y DEFENSA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO Y DE SUS ENTIDADES. EN CUANTO CORPORACION DE DERECHO PUBLICO QUEDA VINCULADA AL MINISTRO DE TRABAJO Y GOZA DE PERSONALIDAD JURIDICA Y PLENA CAPACIDAD DE OBRAR PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES.

DOS. CORRESPONDE A LA CONFEDERACION:

  1. LA REPRESENTACION PUBLICA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO, PUDIENDO EJERCITAR LAS ACCIONES LEGALES PERTINENTES.

  2. INFORMAR LOS PROYECTOS DE DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS QUE SE REFIERAN DIRECTAMENTE ALAS ENTIDADES COOPERATIVAS Y A SU MOVIMIENTO.

  3. ARBITRAR EN LAS CUESTIONES LITIGIOSAS QUE SE SUSCITEN ENTRE LAS ENTIDADES COOPERATIVAS, O ENTRE ESTAS Y SUS MIEMBROS, CUANDO AMBAS PARTES SOLICITEN ESTE ARBITRAJE O ESTENOBLIGADAS A ELLO A TENERO DE SUS ESTATUTOS. LAS NORMAS DE APLICACION Y DESARROLLO REGULARAN ESTE ARBITRAJE.

  4. INFORMAR AL MINISTERIO DE TRABAJO, CUANDO ESTE LO SOLICITE, EN LOS CASOS DUDOSOS SOBRE SI DETERMINADA ENTIDAD PERTENECE O NO AL SECTOR COOPERATIVO.

  5. PARTICIPAR EN LA VIGILANCIA DE LA PUREZA Y CORRECTA OBSERVANCIA DE LOSPRINCIPIOS GENERALES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO.

  6. PARTICIPAR EN LA DIFUSION DE LOS PRINCIPIOS DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO, ESTIMULANDO LA EDUCACION Y FORMACION CORRESPONDIENTES.

  7. REPRESENTAR AL MOVIMIENTO COOPERATIVO EN LOS DISTINTOS DEPARTAMENTOS Y ORGANISMOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA QUE OSTENTEN COMPETENCIAS O EJERZAN FUNCIONES QUE AFECTEN A DICHO MOVIMIENTO O A LAS ENTIDADES COOPERATIVAS EN GENERAL.

  8. PROTEGER Y DEFENDER LOS INTERESES LEGITIMOS DE LA COOPERACION Y LOS DE LAS ENTIDADES COOPERATIVAS EN SU CONSIDERACION CONJUNTA O SECTORIAL.

  9. REPRESENTAR AL MOVIMIENTO COOPERATIVO ESPAÑOL EN LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES, SEAN O NO COOPERATIVAS, Y ANTE LOS MOVIMIENTOS COOPERATIVAS, Y ANTE LOS MOVIMIENTOS COOPERATIVOS DE OTROS PAISES.

  10. CONTRIBUIR AL PERFECCIONAMIENTO DEL REGIMEN LEGAL E INSTITUCIONAL DEL ORDENAMIENTO SOCIOECONOMICO DEL PAIS Y PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PARA SU LOGRO.

  11. ORIENTAR E IMPULSAR LAS INSTITUCIONES DE PREVISION, CREDITO Y AHORRO, SEGUROS Y ANALOGAS QUE COMPLEMENTAN AL COOPERATIVISMO.

  12. ORGANIZAR SERVICIOS DE INTERES COMUN PARA LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN EL MOVIMIENTO COOPERATIVO, TALES COMO AUDITORIA Y ASESORAMIENTO CONTABLES, ASISTENCIA JURIDICA EN SUS DIVERSAS RAMAS, ESTUDIOS Y ANALISIS SOCIOLOGICOS, ECONOMICOS, ESTADISTICOS Y CUALESQUIERA OTROS DE NATURALEZA ANALOGA. ESTOS SERVICIOS PODRAN SER ORGNIZADOS CON CARACTER GENERAL, INTERSECTORIAL O POR SECTORES O ACTIVIDADES ESPECIFICAS.

  13. ESTIMULAR LAS RELACIONES INTERCOOPERATIVAS ENTRE LAS DISTINTAS RAMAS Y SECTORES DE LA COOPERCION PARA HACER EFECTIVO EL MAXIMO DESARROLLO DEL PRINCIPIO DE COOPERACION ENTRE COOPERATIVAS Y PARA POTENCIAR, EN BENEFICIO DE TODA LA COMUNIDAD Y DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO, LA DEMOCRACIA ECONOMICO-SOCIAL.

    TRES. LA COMPOSICION Y ORGANIZACION DE LA CONFEDERECION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS SE ESTABLECERA EN LOS ESTATUTOS ELABORADOS POR LA MISMA Y ELEVADOS A REFRENDO DEL MINISTERIO DE TRABAJO.

    CUATRO. LOS ORGANOS DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS SERAN LA PRESIDENCIA Y LA ASAMBLEA GENERAL, QUE ACTUARA, A SU VEZ, EN PLENO Y EN COMISION PERMANENTE.

    EL PLENO DE LA ASAMBLEA GENERAL SERA ELEGIDO POR VOTACION SECRETA. TIENEN DERECHO A PARTICIPAR EN LA ELECCION TODAS LAS COOPERATIVAS Y SUS UNIONES. CADA COOPERATIVA TENDRA UN VOTO Y ASIMISMO CADA UNION CON INDEPENDENCIA DEL VOTO QUE CORRESPONDA A LAS COOPERATIVAS QUE LA INTEGRAN. EL NUMERO DE MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL SE DISTRIBUIRA PROPORCIONALMENTE ENTRE LAS DIVERSAS CLASES DE COOPERATIVAS, PERO CADA CLASE NO PODRA TENER MAS DE UN TERCIO DEL TOTAL DE LOS MIEMBROS DE LA ASAMBLEA. LOS ELEGIDOS POR ESTE PROCEDIMIENTO ELEGIRAN, A SU VEZ, POR MAYORIA, HASTA UN DECIMO MAS DE MIEMBROS, CUYAS DESIGNACIONES RECAERAN EN PERSONAS DE RECONOCIDO PRESTIGIO COOPERATIVO.

    LOS PRESIDENTES DE LAS FEDERACIONES SERAN MIEMBROS NATOS DEL PLENO.

    EL PRESIDENTE Y LOS VOCALES DE LA COMISION PERMANENTE SERAN ELEGIDOS POR EL PLENO, DE ENTRE SUS MIEMBROS, EN VOTACION SECRETA, POR MAYORIA SIMPLE.

    CINCO. LOS RECURSOS ECONOMICOS DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS SERAN LOS SIGUIENTES:

  14. LAS PARTIDAS QUE LE SEAN ASIGNADAS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

  15. LAS CUOTAS FIJADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL POR MAYORIA DE DOS TERCIOS Y REFRENDADAS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, QUE DEBERAN ABONAR TODAS LAS COOPERATIVAS INSCRITAS EN EL REGISTRO GENERAL DE COOPERATIVAS Y CUYA CANCELACION NO SE HAYA PRODUCIDO.

  16. LAS DERRAMAS FIJADAS, EN SU CUANTIA Y REGIMEN, POR LA ASAMBLEA GENERAL, QUE DEBERAN SATISFACER LAS COOPERATIVAS QUE HAYAN SOLICITADO Y PERCIBIDO LA PRESTACION DE SERVICIOS ENCOMENDADOS A LA CONFEDERACION.

  17. LAS DONACIONES, SUBVENCIONES, LEGADOS Y OTROS INGRESOS QUE RECIBA.

ARTICULO 57 AUTONOMIA DE GESTION.- LA GESTION DE LAS ENTIDADES COOPERATIVAS CORRESPONDERA EXCLUSIVAMENTE A ESTAS Y A SUS SOCIOS, Y EN NINGUN CASO LA CONFEDERACION, LAS FEDERACIONES O LA ADMINISTRACION PUBLICA PODRAN INJERIRSE EN ELLA

NO PODRA ALCANZAR RESPONSABILIDAD ALGUNA POR DICHOS ACTOS DE GESTION A LOS ORGANISMOS CITADOS NI A LOS EMPLEADOS O FUNCIONARIOS QUE PRESTEN SERVICIO EN LOS MISMOS.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- SIN PERJUICIO DEL DESARROLLO REGLAMENTARIO DE LAS COMPETENCIAS ASUMIDAS POR EL MINISTERIO DE TRABAJO, DE ACUERDO CON LOESTABLECIDO EN EL ARTICULO PRIMERO DE ESTE DECRETO, HASTA TANTO ENTRE EN VIGOR EL REGLAMENTO QUE DESARROLLE LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVEICIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE, GENERAL DE COOPERATIVAS, CON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS EN LA MISMA DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO-LEY TREINT AY UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, LOS EXPEDIENTES SOBRE ENTIDADES COOPERATIVAS SE TRAMITARAN A TRAVES DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE TRABAJO QUE CORRESPONDA POR EL DOMICILIO SOCIAL DE LA ENTIDAD.

SEGUNDA.- A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO, LAS COOPERATIVAS MIEMBROS DE LAS ACTUALES UNIONES TERRITORIALES Y NACIONALES PODRAN, PREVIA LIQUIDACION DE LOS COMPROMISOS DE TODO TIPO QUE HUBIESEN ASUMIDO VALIDAMENTE CON ANTERIORIDAD, DARSE DE BAJA EN AQUELLAS ENTIDADES.

TERCERA.- UNO. EN EL PLAZO DE UN AÑO A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REAL DECRETO, LAS UNIONES TERRITORIALES Y NACIONALES ACTUALMENTE CONSTITUIDAS DEBERAN OPTAR ENTRE SU DISOLUCION Y LIQUIDACION, O LA ADAPTACION A LAS NUEVAS NORMAS REGULADORAS DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO.

DOS. LAS UNIONES QUE, AL AMPARO DE LA LEGISLACION ANTRIOR, VINIERAN DESARROLLANDO ACTIVIDADES ECONOMICAS, PODRAN SEGUIR REALIZANDOLAS EN LAS MISMAS CONDICIONES EN QUE VENIAN HACIENDOLO, DURANTE EL PLAZO MAXIMO DE UN AÑO, A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REAL DECRETO. SI TODOS O PARTE DE SUS MIEMBROS DESEASEN CONTINUAR LAS MENCIONADAS ACTIVIDADES ECONOMICAS, SE CONSIDERARA PRODUCIDO UN DESDOBLAMEINTO ENTRE LA ACTIVIDAD REPRESENTATIVA Y ENCUADRADORA DE LA UNION, CON SU CORRESPONDIENTE PATRIMONIO, QUE QUEDARA SUJETA A LO PREVISTO EN EL NUMERO UNO DE ESTA DISPOSICION TRANSITORIA, Y LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE LA UNION, CON SU CORRESPONDIENTE PATRIMONIO, QUE PODRA TRANSFORMARSE EN UNA O VARIAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO O ULTERIOR GRADO. EN ESTE ULTIMO SUPUESTO CORRESPONDERA A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA RESPECTIVA UNION, A LA VISTA DE LA MEMORIA, BALANCE DETALLADO Y PROPUESTA PRESENTADOS POR EL CONSEJO RECTOR, APROBAR EL BALANCE DE TRANSFORMACION DE LA UNION, CON DETERMINACION CONCRETA DE LA IMPUTACION DEL ACTIVO Y PASIVO QUE DEBA ASIGNARSE A LA O A LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO O ULTERIOR GRADO QUE CONTINUEN EL EJERCICIO DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS DESEMPEÑADAS POR AQUELLA.

LA TRANSFORMACION DE LA UNION EN COOPERATIVAS DE SEGUNDO O ULTERIOR GRADO, CONTINUADORAS DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA DE AQUELLA, DEBERA FORMALIZARSE, AJUSTANDOSE A LAS NORMAS DE CARACTER GENERAL SOBRE CONSTITUCION DE COOPERATIVAS, Y LOS ARANCELES NOTARIALES Y REGISTRALES TENDRAN LA REDUCCION PREVISTA EN EL PARRAFO CINCO DEL ARTICULO CUARENTA Y TRES DE LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO.

LOS ANTERIORES TRAMITES, INCLUYENDO LA CELEBRACION DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA UNION Y LA FORMALIZACION DE LA TRANSFORMACION DE ESTA EN LA O EN LAS COOPERATIVAS CONTINUADORAS DE SU ACTIVIDAD ECONOMICA, DEBERAN CUMPLIRSE EN EL PLAZO MAXIMO DE UN AÑO, A PARTIR DE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE REAL DECRETO.

TRES. A TODOS LOS EFECTOS SE CONSIDERARA QUE LAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO Y ULTERIOR GRADO QUE SE CONSTITUYAN POR TRANSFORMACION DE LAS UNIONES EN CUMPLIMIENTO Y AL AMPARO DE LA CITADA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA CONTINUAN LA PERSONALIDAD JURIDICA DE LA RESPECTIVA UNION EN CUANTO SE REFIERE A LAS ACIVIDADES ECONOMICAS DE AQUELLA. EN CONSECUENCIA, SE ESTIMARA QUE NO SE HA PRODUCIDO CESION O TRASPASO, A LOS EFECTOS DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS O RUSTICOS, SINO QUE DICHAS COOPERATIVAS SON CONTINUADORAS EN EL ARRENDAMIENTO, DEBIENDO RECONOCERSELES LA TITULARIDAD ARRENDATICIA, Y SIN QUE PUEDA JUSTIFICARSE ACCION RESOLUTORIA O DE DESAHUCIO POR PARTE DEL ARRENDADOR.

LO MISMO SE ENTENDERA RESPECTO A NOMBRES COMERCIALES, MARCAS, PATENTES Y CUALESQUIERA OTROS TITULOS Y DERECHOS DE QUE FUERAN TITULARES LAS UNIONES Y QUE DEBAN PASAR, POR LA TRANSFORMACION IMPUESTA, A LAS COOPERATIVAS QUE SUSTITUYAN A AQUELLAS.

CUATRO. EN CUANTO A LA PARTE DEL PATRIMONIO QUE LA UNION DESDOBLADA PARCIALMENTE EN COOPERATIVAS DE SEGUNDO Y ULTERIOR GRADO QUE NO SEA IMPUTABLE A ESTAS NUEVAS ENTIDADES, CONTINUARA ADSCRITA A LA UNION DEBIDAMENTE ADAPTADA A LAS FUNCIONES QUE LE CORRESPONDEN SEGUN LA NUEVA NORMATIVA REGULADORA DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN EL REAL DECRETO-LEY TREINTA Y UNO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE DOS DE JUNIO, ELGOBIERNO DICTARA LAS NORMAS RELATIVAS A LAS REPRESENTACIONES DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO EN LOS CONSEJOS, COMISIONES Y DEMAS ORGANISMOS COLEGIADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, QUEDANDO EN TAL SENTIDO REVISADAS LA DISPOSICION FINAL SEPTIMA DE LA LEY CINCUENTA Y DOS/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CUATRO, DE DIECINUEVE DE DICIEMBRE, Y LAS DEMAS NORMAS, SOBRE DICHAS REPRESENTACIONES, VIGENTES A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.- DENTRO DEL PLAZO DE SEIS MESES, CONTADOS A PARTIR DE LA PUBLICIDAD DEL PRESENTE REAL DECRETO, EL MINISTERIO DE TRABAJO DICTARA LAS NORMAS SOBRE REGIMEN ELECTORAL DE LOS DIVERSOS ORGANOS DE LAS FEDERACIONES Y DE LA CONFEDERACION ESPAÑOLA DE COOPERATIVAS, ASI COMO LAS REGLAS PARA DETERMINAR EL NUMERO DE MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE AQUELLOS ORGANISMOS EN RELACION CON EL CENSO DE COOPERATIVAS DEL AMBITO TERRITORIAL CORRESPONDIENTE.

TERCERA.- EL MINISTERIO DE TRABAJO DICTARA LAS RESTANTES NORMAS QUE SEAN PRECISAS PARA LA APLICACION Y DESARROLLO DEL PRESENTE REAL DECRETO, QUEDANDO FACULTADO PARA ACLARARLO E INTERPRETARLO.

DADO EN MADRID, A DIECISIETE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE TRABAJO, ALVARO RENGIFO CALDERON.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR