Orden CUL/776/2011, de 29 de marzo, por la que se convocan los Premios 'Crearte' para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos para el año 2011.

MarginalBOE-A-2011-6170
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Cultura
Rango de LeyOrden

El Ministerio de Cultura, en la convicción expuesta por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de que el bienestar individual y el colectivo expresan una manifiesta dependencia educativa, y de que, por otro lado, en el ámbito de la educación se otorga cada vez una mayor importancia al fomento de la creatividad para adaptarse a los constantes cambios producidos en la sociedad actual, dispuso la creación de los Premios Crearte y estableció sus características y condiciones de participación mediante la Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan los Premios «Crearte» para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos.

Además, la Unión Europea, desde el año 2009, cuando se celebró el «Año Europeo de la Creatividad y la Innovación», ha mostrado su propósito de fomentar ambas dimensiones educativas, objetivo al cual se adhieren, con la iniciativa de convocar estos Premios «CreArte», el Gobierno y la Administración española.

A su vez, otro objetivo prioritario de los Premios «CreArte» es la divulgación de los Derechos de Propiedad Intelectual y la educación en el respeto a los derechos de autor.

Estos Premios suponen una disposición de créditos de las incluidas en el ámbito de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, si bien ha de tenerse en cuenta, necesariamente, la especial naturaleza de los Premios educativos y culturales, tal y como reconoce la Disposición Adicional Décima de la Ley 38/2003. Las bases reguladoras de los Premios «CreArte» se encuentran en la Orden CUL/551/2009, de 24 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras y se convocan los Premios «Crearte» para el fomento de la creatividad en la enseñanza infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos para el año 2009. De acuerdo con el párrafo tercero del artículo 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se consideran bases los artículos 1, 3, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 de la citada orden.

Por todo lo expuesto anteriormente, se convocan los Premios «CreArte» para el fomento de la creatividad en la educación infantil, primaria, especial y secundaria en los colegios financiados con fondos públicos para el año 2011:

Primera. Convocatoria y objeto.

  1. Se convocan los Premios «CreArte» para el fomento de la creatividad en la educación infantil, primaria, especial y secundaria en los centros financiados con fondos públicos de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  2. El objetivo principal de los Premios es fomentar el papel de la creatividad como elemento transversal de la educación infantil, primaria, especial y secundaria. Reconociendo, destacando y dando visibilidad a aquellos métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades elaborados por los centros más innovadores, participativos y que contribuyan a:

    1. Promover la actividad creadora de los alumnos en, y a través de, medios expresivos como son la música, la literatura, la fotografía o cualquier otra modalidad de las artes plásticas, escénicas o audiovisuales.

    2. Promover la puesta en valor y el estímulo de las capacidades creativas y de innovación de los alumnos aplicada al proceso de aprendizaje.

    3. Educar en el respeto a los derechos de autor.

  3. Se pretende con ello mostrar y difundir actuaciones globales ejemplares que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan inspirar a otros Centros educativos en su deseo de mejorar sus actuaciones.

    Segunda. Imputación presupuestaria.–Los Premios concedidos se sufragarán con los créditos del presupuesto de gastos del Ministerio de Cultura para 2011 que a continuación se especifican, con indicación de la cantidad máxima imputable:

    Aplicación presupuestaria Cantidad máxima imputable
    24.06.334C.482 800.000 euros
    Tercera. Beneficiarios
  4. Los Premios «CreArte» están dirigidos a los Centros Docentes españoles sostenidos con fondos públicos que imparten las enseñanzas reguladas en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y que corresponden a la Educación Infantil, Especial, Primaria y Secundaria.

  5. Los centros docentes, para obtener la condición de beneficiario, deberán cumplir los requisitos exigidos por el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Cuarta. Modalidades del premio.

  6. El premio tendrá cuatro modalidades:

    Modalidad A. Métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades realizados en Centros financiados con fondos públicos de Educación Infantil.

    Modalidad B. Métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades realizadas en Centros financiados con fondos públicos de Educación Especial.

    Modalidad C. Métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades realizadas en Centros financiados con fondos públicos de Educación Primaria.

    Modalidad D. Métodos de enseñanza, proyectos, trabajos o actividades realizadas en Centros financiados con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria y en Institutos de Educación Secundaria, tanto obligatoria como post-obligatoria (Bachillerato y Formación Profesional).

  7. Los centros candidatos se podrán presentar a más de una modalidad. Por cada modalidad sólo se podrá presentar un único proyecto.

    Quinta. Dotación económica.

  8. Se establecerán 40 premios, según la siguiente distribución:

    Modalidad A. 10 premios de 16.000 euros a centros financiados con fondos públicos de Educación Infantil.

    Modalidad B. 10 premios de 16.000 euros a centros financiados con fondos públicos de Educación Especial.

    Modalidad C. 10 premios de 24.000 euros a centros financiados con fondos públicos de Educación Primaria.

    Modalidad D. 10 premios de 24.000 euros a centros financiados con fondos públicos de Educación Secundaria Obligatoria y en Institutos de Educación Secundaria, tanto obligatoria como post-obligatoria (Bachillerato y Formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR