ORDEN INT/1502/2003, de 3 de junio, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Escalas Masculina y Femenina, mediante el sistema de concurso-oposición, en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal.

MarginalBOE-A-2003-11537
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio del Interior
Rango de LeyOrden

ORDEN INT/1502/2003, de 3 de junio, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, Escalas Masculina y Femenina, mediante el sistema de concurso-oposición, en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal.

El Real Decreto 215/2003 de 21 de febrero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el año 2003, define en su artículo 10 los puestos de trabajo considerados empleo temporal de carácter consolidable. Asimismo establece que los procesos de consolidación de empleo temporal de naturaleza estructural y permanente podrían llevarse a cabo, tanto en el marco de los correspondientes planes de empleo como a través de convocatorias al efecto, exigiendo en este último caso la autorización del Ministerio de Administraciones Públicas, previo informe favorable del Ministerio de Hacienda.

En consecuencia, este Ministerio, en uso de las competencias atribuidas en el artículo 13.7 de la Ley 6/1997 de 14 de abril de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado ('Boletín Oficial del Estado' de 15) y en la Orden INT 2992/2002 de 21 de noviembre de 2002, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, y del Ministerio de Hacienda, acuerda convocar pruebas selectivas para la consolidación de empleo temporal en el ámbito de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, con sujeción a las siguientes:

Bases de convocatoria

  1. Normas Generales

    1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir 24 plazas en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en el marco del proceso de consolidación de empleo temporal en el ámbito de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior. De las plazas convocadas, 17 serán para la Escala Masculina, y 7 para la Escala Femenina.

    1.2 La adjudicación de las plazas a los aspirantes que superen el proceso selectivo se efectuará, dentro de cada Escala, de acuerdo con la puntuación total obtenida por estos a lo largo de todo el proceso.

    1.3 A las presentes pruebas selectivas les serán aplicables la Ley 30/1984 de 2 de agosto; el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, y lo dispuesto en la presente convocatoria.

    1.4 El proceso selectivo constará de tres fases: una fase de oposición, una fase de concurso y la fase de prácticas, con las pruebas, puntuaciones y méritos que se especifican en el anexo I.

    1.5 El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará antes del 1 de agosto de 2003, debiendo terminar las dos primeras fases del proceso selectivo antes del 30 de septiembre de 2003.

    1.6 El temario que ha de regir las pruebas selectivas es el que figura como Anexo II a la presente convocatoria.

    1.7 Una vez finalizada la fase de oposición y con respecto a los aspirantes que la hayan superado, se hará pública la puntuación obtenida por los mismos en la fase de concurso.

    1.8 El Tribunal Calificador propondrá a la autoridad convocante, para su nombramiento como funcionarios en prácticas, a los aspirantes que hayan obtenido mayor puntuación, una vez superada la fase de oposición y aplicada la fase de concurso, teniendo en cuenta que en ningún caso podrán superar el número de plazas convocadas.

    1.9 Estos funcionarios en prácticas deberán superar el período de prácticas que se determina en el Anexo I de la presente convocatoria.

    A los aspirantes que estén prestando sus servicios en Instituciones Penitenciarias, como funcionarios interinos del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, se les otorgará la calificación de 'Apto' en este período de prácticas por entender que reúnen la experiencia y formación que se imparten en dicho período.

    Quienes no pudieran realizar el período de prácticas por causa de fuerza mayor, debidamente justificada y apreciada por la Administración, podrán efectuarlo en la siguiente convocatoria, intercalándose en el lugar correspondiente a la puntuación obtenida.

    Quienes tampoco se incorporen en esta segunda oportunidad decaerán en todos los derechos derivados de su participación en el proceso selectivo.

    Quienes no superasen el período de prácticas perderán el derecho a su nombramiento como funcionarios de carrera por resolución motivada de la autoridad convocante.

    1.10 Superarán el proceso selectivo aquellos aspirantes que, sumadas las puntuaciones de las fases de oposición y de concurso, hayan obtenido mayor puntuación, siempre que en la fase de prácticas hayan obtenido la calificación de 'Apto', sin que su número pueda ser superior al de las plazas convocadas.

  2. Requisitos de los candidatos

    2.1 Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas, los aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos:

  3. 1.1 Ser español.

    2.1.2 Tener cumplidos dieciocho años y no haber alcanzado la edad establecida para la jubilación.

    2.1.3 Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller, Formación Profesional de segundo grado o titulación equivalente.

    En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la documentación que acredite su homologación.

    2.1.4 No padecer enfermedad ni estar afectado por limitación física o psíquica que sea incompatible con el desempeño de las funciones del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

    2.1.5 No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de las funciones públicas.

    2.1.6 No ser funcionario de carrera del mismo Cuerpo al que se refiere la convocatoria ni del Cuerpo de Técnicos Especialistas,

    Grupo Servicios Penitenciarios de la Generalidad de Cataluña.

    2.2 Asimismo, podrán participar los aspirantes que tengan la condición de funcionarios de Organismos Internacionales, que posean la nacionalidad española, y la titulación exigida en la convocatoria, en los términos establecidos en el Real Decreto 182/1.993 de 5 de febrero (B.O.E. del 23).

    2.3 Todos los requisitos enumerados en la base 2.1 deberán poseerse en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera.

  4. Solicitudes

    3.1 Quienes deseen tomar parte en este proceso selectivo deberán efectuar la solicitud en impreso ajustado al modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidación de derechos de examen (modelo 790), que será facilitado gratuitamente en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno en las Comunidades Autónomas, así como en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en la Dirección General de la Función Pública, en el Instituto Nacional de Administración Pública y en la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, así como en las representaciones diplomáticas o consulares de España en el extranjero.

    La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las siguientes instrucciones:

    En el encabezamiento de la solicitud, en el recuadro correspondiente a Ministerio, los aspirantes consignarán: 'Interior'. En el recuadro relativo a Centro Gestor se hará constar: 'Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

    En el recuadro donde figura el Año de la Convocatoria, señalar: 03.

    En el recuadro número 15 se señalará: 'Ayudantes de Instituciones Penitenciarias' y la Escala correspondiente, ya sea Masculina o Femenina, consignándose el código número 0919 si se trata de la Escala Masculina y 0920 si se trata de la Escala Femenina, en el espacio reservado para el mismo que figura a su lado.

    En el recuadro número 17, relativo a ' Forma de acceso', se consignará la letra: 'L'.

    En el recuadro número 19 se especificará la fecha del 'Boletín Oficial del Estado' en la que se haya publicado la presente convocatoria.

    En el recuadro número 20, 'Provincia de examen', se consignará: Madrid, al estar centralizadas en esta provincia todas las pruebas selectivas.

    No obstante, en función del número de solicitudes presentadas de las Islas Canarias, se podrá proceder al desarrollo descentralizado del proceso selectivo para estos aspirantes en Santa Cruz de Tenerife, según criterio de los Tribunales calificadores.

    En el recuadro número 24 se hará constar la titulación que se posee para participar en estas pruebas, en virtud de lo señalado por la base 2.1.3 de esta convocatoria.

    Sólo podrá ser presentada una solicitud por aspirante.

    3.2 Tasa por derechos de examen. La solicitud deberá presentarse, para el abono de los derechos de examen y oportuna validación, en cualquier banco, caja de ahorros o cooperativa de crédito de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de los derechos de examen, mediante validación de la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o, en su defecto, sello y firma autorizada de la misma en el espacio reservado a estos efectos.

    Las solicitudes suscritas por los españoles en el extranjero podrán cursarse, en el plazo expresado en la base 3.3, a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, quienes las remitirán seguidamente al organismo competente. En el caso de estas solicitudes cursadas en el extranjero, el interesado adjuntará a dicha solicitud comprobante bancario de haber satisfecho los derechos de examen, mediante el oportuno ingreso del importe correspondiente en la cuenta corriente número 1302-0100-0000-23556557 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, a nombre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR