ORDEN JUS/1453/2003, de 27 de mayo, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Agentes de la Administración de Justicia.

MarginalBOE-A-2003-11293
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyOrden

ORDEN JUS/1453/2003, de 27 de mayo, por la que se convocan pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo de Agentes de la Administración de Justicia.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 454 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial y Real Decreto 249/96 de 16 de febrero ('Boletín Oficial del Estado' de 1 de marzo) que aprueba el Reglamento Orgánico de los cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes en sus artículos 19, 20 y concordantes y Real Decreto 215/2003, de 21 de febrero, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público para el 2003, informado por las Comunidades Autónomas con competencia en materia de personal de Administración de Justicia donde se convocan plazas, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, este Ministerio acuerda convocar pruebas selectivas en turno libre, para ingreso en el Cuerpo de Agentes de la Administración de Justicia, con el fin de atender las necesidades de personal en la Administración de Justicia. La convocatoria se efectúa con sujeción a las siguientes

Bases de convocatoria

  1. Normas Generales

    1.1 Se convocan pruebas selectivas para cubrir un total de 510 plazas en el Cuerpo de Agentes de la Administración de Justicia, de acuerdo con la siguiente distribución territorial:

    Turno libre

    Cupo discapacitados Libre Ámbito Territorial

    Andalucía . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138 5

    Canarias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 1

    Cataluña . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 Madrid . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 4

    Navarra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 -País Vasco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10 -Valencia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Resto de Península y Baleares . . . . . . . . . . . . . . . . 153 8

    1.2 De conformidad con lo previsto en el artículo 13 del Real Decreto 215/2003, de 21 de febrero, del total de las plazas convocadas se reservarán 18 plazas, con la distribución territorial reflejada en el punto 1.1, para ser cubiertas por quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas propias que corresponden al Cuerpo de Agentes de la Administración de Justicia y superen las pruebas selectivas.

    Los aspirantes que figuren admitidos en el cupo de reserva de discapacitados y hayan superado la oposición sin obtener plaza por dicho cupo, pueden optar, en igualdad de condiciones, a las plazas del turno libre.

    1.3 Las plazas no cubiertas por el cupo de reserva de discapacitados, se incorporarán al turno libre dentro de cada ámbito territorial en que se convocan; en el turno libre las plazas sin cubrir no podrán acumularse a las de otro ámbito territorial diferente.

    1.4 A las presentes pruebas selectivas les será de aplicación el Reglamento Orgánico de los Cuerpos de Oficiales, Auxiliares y Agentes de la Administración de Justicia, aprobado por Real Decreto 249/1996, de 16 de febrero ('Boletín Oficial del Estado de 1 de marzo'), la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo común, modificada por ley 4/1999, de 13 de enero, y lo dispuesto en la presente Orden.

    En lo no previsto en esta convocatoria se estará a lo dispuesto en el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración del Estado, aprobado por el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo ('Boletín Oficial del Estado' de 10 de abril).

    1.5 Los aspirantes sólo podrán participar por un ámbito territorial, por lo que, en caso de resultar aprobados, obtendrán necesariamente destino dentro del ámbito territorial por el que concurren.

    1.6 Las presentes bases de convocatoria se publicarán de forma simultánea en el 'Boletín Oficial del Estado' y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas. En el supuesto de que dicha simultaneidad no fuera posible, los términos y plazos establecidos en la presente Orden se contarán a partir de la publicación en el 'Boletín Oficial del Estado'.

    1.7 La información sobre estas pruebas selectivas se facilitará en las Gerencias Territoriales de Justicia, en el Ministerio de Justicia, Secretaría de Estado de Justicia, calle San Bernardo, 21 (teléfono 91 390 21 67), página web del Ministerio de Justicia, (www.mju.es), Ofertas de Empleo Público, en el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas (teléfono 91 586 14 00), y en los órganos competentes de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas:

    Comunidad Autónoma Órgano Teléfono

    Andalucía. Subdirección General Recursos Humanos y Medios Materiales.

    Plaza de Gavidia, 10, 41071

    Sevilla.

    955 03 18 15

    955 03 18 07

    Canarias. Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, C/ Buenos Aires, n.o 26, 35002 - Las Palmas.

    Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, Avda. José Manuel Guimera, 8 (Edificio Usos Múltiples II), 38071 - Santa Cruz de Tenerife.

    928 30 07 04

    922 47 38 93

    Cataluña. Departamento de Justicia. Pau Clarís, 81.08010 Barcelona.

    93 316 41 23

    93 316 41 24

    Madrid. Dirección General de Justicia,

    Comunidad de Madrid, Gran Vía, 18, 28013 - Madrid.

    91 397 04 90

    91 397 04 90

    91 397 06 81

    Navarra. Dirección General de Justicia,

    C/ Monasterio de Irache, 22, bajo, 31011 - Pamplona.

    948 42 67 80

    948 42 67 91

    País Vasco. Dirección de Recursos Humanos,

    C/ Donostia - San Sebastián, n.o1, 01010 - Vitoria Gastéiz.

    945 01 91 32

    Valencia. Dirección General de Justicia,

    C/ Historiador Chabas, 2, 46003 Valencia.

    96 398 69 22

  2. Requisitos de los aspirantes

    Para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas deberán reunirse los siguientes requisitos:

    1. Ser español mayor de edad y no haber alcanzado la edad de jubilación.

    2. Hallarse en posesión del Certificado de Escolaridad o la acreditación a que se refiere el art. 15.2 del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio, o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de publicación de la presente convocatoria. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la documentación que acredite su homologación.

    3. No haber sido condenado ni estar procesado o inculpado por delito doloso, a menos que se hubiera obtenido la rehabilitación o hubiera recaído en la causa auto de sobreseimiento.

    4. No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

    5. No haber sido separado, mediante procedimiento disciplinario, de un cuerpo del Estado de las Comunidades Autónomas o de las Administraciones Locales, ni suspendido para el ejercicio de funciones públicas, en vía disciplinaria o judicial, salvo que se hubiera sido debidamente rehabilitado.

    6. No parecer defecto físico o enfermedad que incapacite para el desempeño del puesto.

    Los aspirantes con la condición legal de discapacitado deberán acreditar la compatibilidad para el desempeño de las tareas encomendadas al Cuerpo de Agentes de la Administración de Justicia, mediante dictamen expedido por el equipo multiprofesional competente, que deberá presentarse junto con la instancia de participación, siendo causa de exclusión su no presentación.

    Estos requisitos deberán poseerse en el momento de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantenerlos hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera salvo el correspondiente a la titulación que deberá estarse a lo dispuesto en el apartado b) de la presente base.

  3. Pago de la tasa de examen y presentación de solicitudes

    3.1 Pago de la tasa de examen.--Quienes deseen tomar parte en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en instancia normalizada, [ejemplar autocopiativo en cuyo ángulo superior derecho figura ('Modelo 790') y en la parte superior figura 'Ministerio de Justicia, solicitud de admisión apruebas selectivas de la Administración de Justicia y liquidación de la tasa de derechos de examen', que será facilitada en los Tribunales Superiores de Justicia, Audiencias Provinciales, Gerencias Territoriales, Órganos competentes de la Comunidades Autónomas donde se convocan plazas, Centro de Información Administrativa del Ministerio de Administraciones Públicas, en el propio Ministerio de Justicia y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.

    La instancia consta de tres copias en papel autocopiativo: Una para la 'entidad colaboradora', otra para el interesado y otra para la administración.

    La solicitud cumplimentada de acuerdo con los datos que figuren en la Convocatoria, se presentará, para el ingreso de los derechos de examen, en cualquier Banco, Caja de Ahorros o Cooperativa de Crédito, de las que actúan como entidades colaboradoras en la recaudación tributaria. En la solicitud deberá constar que se ha realizado el correspondiente ingreso de la tasa de examen, mediante la validación por la entidad colaboradora en la que se realice el ingreso, a través de certificación mecánica, o en su defecto sello, firma autorizada y fecha de la misma en el espacio destinado a estos efectos. Una vez efectuado el pago, el interesado retirará de la entidad colaboradora el ejemplar para la Administración y el del interesado, en los que figurará la validación, de la entidad acreditativa del pago efectuado.

    De no efectuarse la solicitud en instancia normalizada, quedará excluido el aspirante pudiendo subsanarse en el plazo previsto siempre que reúna los demás requisitos para su admisión.

    Las solicitudes presentadas en el extranjero, podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes, quienes las remitirán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR