Orden AEC/894/2007, de 23 de marzo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso, por el sistema general de acceso libre, en la Carrera Diplomática.

MarginalBOE-A-2007-7364
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores y de Cooperacion
Rango de LeyOrden

En cumplimiento de lo dispuesto en el Real Decreto 120/2007, de 2 de febrero (BOE n.º 33, de 7 de febrero de 2007), y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración Pública, este Ministerio, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 13 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado, previo informe favorable de la Dirección General de la Función Pública, acuerda convocar proceso selectivo para ingreso en la Carrera Diplomática.

La presente convocatoria tiene en cuenta el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres por lo que se refiere al acceso al empleo, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución española, la Directiva Comunitaria de 9 de febrero de 1976, y lo previsto en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 4 de marzo de 2005, por el que se aprueba el Plan para la igualdad de género en la Administración General del Estado, y se desarrollará de acuerdo con las siguientes

Bases comunes

Las bases comunes por las que se regirá la presente convocatoria son las establecidas en la Orden APU/423/2005 de 22 de febrero (Boletín Oficial del Estado núm. 48, de fecha 25 de febrero de 2005).

Bases específicas

  1. Descripción de las plazas

    Se convoca proceso selectivo para cubrir 50 plazas del Cuerpo «Carrera Diplomática», código A0001, por el sistema general de acceso libre. Del total de estas plazas se reservarán 3 plazas para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado de minusvalía igual o superior al 33 % y superen los correspondientes ejercicios de la oposición.

  2. Proceso selectivo

    El proceso selectivo se realizará mediante el sistema de oposición, con las valoraciones, ejercicios y puntuaciones que se especifican en el anexo I y será seguido de un curso selectivo de carácter eminentemente práctico. Para la realización de este curso selectivo, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante.

  3. Programas

    El programa que ha de regir el proceso selectivo es el que figura como anexo II a esta convocatoria.

  4. Titulación

    Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá estar en posesión de la credencial que acredite su homologación.

  5. Calendario

    El proceso selectivo se desarrollará de acuerdo con el siguiente calendario: El primer ejercicio de la fase de oposición se iniciará no más tarde de un mes después de haberse publicado la lista de admitidos y excluidos y en cualquier caso antes del 15 de junio de 2007. La duración máxima de la fase de oposición será de siete meses, contados a partir de la fecha de realización del primer ejercicio, teniendo en cuenta que los opositores que superen el proceso selectivo serán nombrados funcionarios en prácticas en 2007.

  6. Nacionalidad

    Sólo podrán participar los candidatos de nacionalidad española, según lo establecido en el anexo del R. D. 543/2001, de 18 de mayo.

  7. Solicitudes

    Quienes deseen participar en estas pruebas selectivas deberán hacerlo constar en el modelo de solicitud 790 que será facilitado gratuitamente en internet en la página web del Ministerio de Administraciones Publicas (www.map.es) acceso por empleo público o por servicios on-line.

    La presentación de solicitudes se realizará en el plazo de veinte días naturales contados a partir del día siguiente al de la fecha de publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

    Las solicitudes podrán presentarse en el registro del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (plaza de la Provincia, número 1, Madrid 28071), así como en los registros de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de la Administración General del Estado, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado octavo.2 de la Orden APU/423/2005, de 22 de febrero, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para ingreso o acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado.

    La solicitud se cumplimentará de acuerdo con las instrucciones del anexo IV.

  8. Tribunal

    8.1 El Tribunal calificador de este proceso selectivo es el que figura como anexo III a esta convocatoria.

    8.2 El Tribunal, de acuerdo con el artículo 14 de la Constitución Española, velará por el estricto cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades entre ambos sexos.

    8.3 A efectos de comunicaciones y demás incidencias, el Tribunal tendrá su sede en el Ministerio de Asuntos Exteriores-Escuela Diplomática, paseo de Juan XXIII, n.º 5, teléfono 91 553 53 00, dirección de correo electrónico: escuela-diplomatica@mae.es.

  9. Desarrollo del proceso selectivo

    El orden de actuación de los opositores se iniciará alfabéticamente por el primero de la letra B según lo establecido en la Resolución de 17 de enero de 2007, de la Secretaría General para la Administración Pública, por la que se hace público el sorteo a que se refiere el Reglamento General de Ingreso del personal al servicio de la Administración del Estado.

  10. Norma final

    Al presente proceso selectivo le serán de aplicación la Ley 30/1984, de 2 de agosto; el R. D. 364/1995, de 10 de marzo, el resto de la legislación vigente en la materia y lo dispuesto en la presente convocatoria.

    Contra la presente convocatoria, podrá interponerse, con carácter potestativo, recurso de reposición ante el señor Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el plazo de un mes desde su publicación o bien recurso contencioso-administrativo, en el plazo de dos meses desde su publicación, ante el órgano jurisdiccional competente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, significándose, que en caso de interponer recurso de reposición, no se podrá interponer recurso contencioso-administrativo hasta que aquel sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del mismo.

    Asimismo, la Administración podrá, en su caso, proceder a la revisión de las resoluciones del Tribunal, conforme a lo previsto en la citada Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

    Madrid, 23 de marzo de 2007.-El Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, P. D. (Orden AEX/1001/2003, de 23 de marzo), el Subsecretario de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Luis Calvo Merino.

ANEXO I

Descripción del proceso selectivo

Fase de oposición

  1. Disposiciones generales.

    1.1 La oposición estará formada por cuatro ejercicios, todos ellos eliminatorios, que se describen a continuación:

  2. Primer ejercicio.

    2.1 El primer ejercicio constará de dos partes. En la primera, en sesión de mañana, cada opositor deberá comentar por escrito, por espacio de dos horas, un breve texto de carácter político, económico, social y/o cultural de actualidad, propuesto libremente por el Tribunal, y que será dado a conocer en el momento mismo del comienzo de la prueba. Durante la realización de esta parte del ejercicio no podrán consultarse libros, material de referencia o documentación de ninguna clase. Transcurrido el tiempo señalado, cada candidato introducirá el trabajo realizado en un sobre en el que, al igual que en la primera hoja de la composición, deberá constar su nombre, apellidos y número de opositor, así como la referencia «Comentario de Texto», que entregará cerrado al Tribunal.

    2.2 El Tribunal valorará especialmente en este ejercicio la profundidad de los conocimientos del candidato, la capacidad de síntesis y de análisis de las cuestiones suscitadas, la claridad y originalidad en la elaboración del tema, y el rigor y la precisión conceptuales.

    2.3 En la segunda parte del primer ejercicio que se desarrollará en sesión de tarde, los candidatos deberán responder y razonar, por escrito, a un cuestionario de treinta preguntas libremente seleccionadas por el Tribunal, relativas a materias de carácter cultural, a aspectos teóricos y prácticos relacionados con el Programa del tercer ejercicio de la oposición y que figura en el anexo II de la presente convocatoria, así como a otros temas de actualidad en sus distintas dimensiones. La duración de este ejercicio será de noventa minutos, y el cuestionario que figurará en un sobre cerrado, será entregado a cada aspirante por el Tribunal en el momento del inicio de la prueba, no pudiendo consultarse ningún texto en la elaboración de las respuestas.

    Transcurrido el tiempo señalado, cada candidato introducirá el trabajo realizado en un sobre en el que, al igual que en la primera parte del presente ejercicio, deberá constar su nombre, apellidos y número de opositor, así como la referencia «Cuestionario». Dicho sobre será entregado cerrado al Tribunal.

    2.4 El Tribunal valorará especialmente en esta segunda parte del ejercicio, la exactitud de las respuestas, así como los conocimientos, capacidad de síntesis y madurez que demuestre el candidato mediante el razonamiento que proporcione a las distintas preguntas del cuestionario.

    2.5 En sesión separada para la que habrán sido expresamente convocados, los participantes en la oposición procederán a la lectura del comentario de texto y de las respuestas dadas a las preguntas del cuestionario, tras abrir, en presencia del Tribunal, los sobres correspondientes al primer ejercicio. Asimismo darán respuesta oral a las preguntas que el Tribunal podrá formularles sobre cualquier cuestión que estime de interés relacionada con las dos pruebas en que se subdivide este primer ejercicio.

    2.6 El Tribunal calificará de 0 a 6 puntos el comentario de texto, y entre 0 y 4 puntos las respuestas elaboradas por los candidatos al cuestionario. El Tribunal publicará las puntuaciones parciales obtenidas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR