Orden de 15 de Abril de 1996 por la Que Se Regula el Procedimiento Para la Concesion de Ayudas a Unidades Familiares o de Convivencia Economica, Para Necesidades Derivadas de Situaciones de Emergencia, Catastrofes y Calamidades Publicas.

MarginalBOE-A-1996-8947
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Justicia e Interior
Rango de LeyOrden

El Real Decreto 692/1981, de 27 de marzo, sobre coordinación de medidas con motivo de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, dispone, en su artículo 2, que en dichas situaciones corresponderá al Ministerio del Interior, bien directamente o a través de los Gobernadores civiles, de acuerdo con las directrices e instrucciones de la Dirección General de Protección Civil, la adopción de medidas de carácter inmediato y la concesión de ayudas.

Dictada en desarrollo del anterior, la Orden de 18 de marzo de 1993, regula el procedimiento para la concesión de ayudas en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia, catástrofes y calamidades públicas.

Los fuertes y persistentes temporales de agua que se han registrado en España durante los últimos meses, provocando graves daños personales y materiales en numerosas provincias, han dado lugar a la promulgación del Real Decreto-ley 4/1996, de 1 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las recientes inundaciones y temporales. Con el fin de lograr la máxima celeridad y eficacia en la tramitación y resolución de los expedientes de ayuda económica motivadas por tales acontecimientos, se hace necesario proceder a una adaptación del procedimiento de concesión de las ayudas dirigidas a unidades familiares o de convivencia económica.

En su virtud, dispongo:

Primero. Ambito de aplicación.-La presente Orden tendrá efectos exclusivamente en relación con los expedientes de solicitudes de ayuda económica formuladas por unidades familiares o de convivencia económica que hayan sufrido daños en su vivienda habitual o en enseres de primera necesidad, con motivo de los temporales y lluvias a que hace referencia el Real Decreto-ley 4/1996, de 1 de marzo, y en los términos municipales relacionados en la Orden de 21 de marzo de 1996 del Ministerio de Justicia e Interior, que desarrolla el artículo 1.1 del citado Real Decreto-ley.

Segundo. Financiación.-Las ayudas que se concedan serán financiadas con cargo al crédito extraordinario al que se refiere el artículo 7.1 del Real Decreto-ley 4/1996, de 1 de marzo, dotado con 2.000.000.000 de pesetas en el vigente Presupuesto de Gastos del Estado, Sección 13, Ministerio de Justicia e Interior, Servicio 01. Programa 223A, concepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR