Convenio de 16 de noviembre de 1979 sobre transporte aéreo entre el Gobierno de la República de Costa Rica y el Gobierno del Reino de España, firmado en San José.

Fecha de Entrada en Vigor26 de Septiembre de 1981
MarginalBOE-A-1981-6400
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Asuntos Exteriores

CONVENIO SOBRE TRANSPORTE AEREO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPA|A

EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y EL GOBIERNO DEL REINO DE ESPA|A,

RECONOCIENDO LA IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE AEREO COMO MEDIO PARA CREAR Y FORTALECER LA AMISTAD, LA COMPRENSION Y LA COOPERACION ENTRE LOS PUEBLOS DE LOS DOS PAISES;

DESEOSOS IGUALMENTE DE APLICAR A ESTE TRANSPORTE LOS PRINCIPIOS Y LAS DISPOSICIONES DEL CONVENIO DE AVIACION CIVIL INTERNACIONAL, FIRMADO EN CHICAGO EL 7 DE DICIEMBRE DE 1944;

DESEOSOS DE ORGANIZAR Y FORTALECER LOS SERVICIOS AEREOS REGULARES ENTRE LOS DOS PAISES SOBRE BASES DE DERECHOS RECIPROCOS A FIN DE ESTRECHAR LA COOPERACION EN EL CAMPO DEL TRANSPORTE AEREO INTERNACIONAL,

HAN CONVENIDO EN LO SIGUIENTE:

ARTICULO 1

DEFINICIONES

PARA LA INTERPRETACION Y LOS FINES DEL PRESENTE CONVENIO Y SU ANEXO, LOS TERMINOS QUE A CONTINUACION SE ESPECIFICAN TIENEN LA SIGUIENTE SIGNIFICACION:

  1. EL TERMINO "CONVENIO" SIGNIFICA EL PRESENTE CONVENIO Y SU ANEXO

  2. EL TERMINO "AUTORIDADES AERONAUTICAS" SIGNIFICA PARA EL REINO DE ESPA|A LA SUBSECRETARIA DE AVIACION CIVIL DEL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, Y POR LO QUE SE REFIERE A LA REPUBLICA DE COSTA RICA, EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES, O EN AMBOS CASOS, LA PERSONA O ENTIDAD QUE FUERE AUTORIZADA PARA DESEMPE|AR LAS FUNCIONES QUE EN LA ACTUALIDAD EJERCEN DICHAS AUTORIDADES

    C ) EL TERMINO "EMPRESA AEREA DESIGNADA" SIGNIFICA LA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO QUE CADA UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES DESIGNE PARA EXPLOTAR LOS SERVICIOS CONVENIDOS EN LAS RUTAS ESPECIFICADAS EN EL ANEXO AL PRESENTE CONVENIO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 3 DEL MISMO

  3. EL TERMINO "SERVICIO AEREO INTERNACIONAL" SIGNIFICA EL SERVICIO AEREO QUE PASA POR EL ESPACIO AEREO SITUADO SOBRE EL TERRITORIO DE MAS DE UN ESTADO

  4. EL TERMINO "ESCALA PARA FINES NO COMERCIALES" SIGNIFICA EL ATERRIZAJE PARA FINES AJENOS AL EMBARQUE O DESEMBARQUE DE PASAJEROS, CARGA Y CORREO

  5. EL TERMINO "TARIFA" SIGNIFICA LOS PRECIOS QUE HAN DE PAGARSE POR EL TRANSPORTE DE PASAJEROS, EQUIPAJES Y CARGA, Y LAS CONDICIONES BAJO LAS CUALES SE APLICAN ESTOS PRECIOS, INCLUYENDO LOS COSTOS Y CONDICIONES EN QUE PRESTAN SUS SERVICIOS LAS AGENCIAS Y OTROS SERVICIOS AUXILIARES, PERO EXCLUYENDO LA REMUNERACION Y LAS CONDICIONES PARA EL TRANSPORTE DE CORREO

  6. EL TERMINO "CAPACIDAD DE UNA AERONAVE" SIGNIFICA LA CARGA COMERCIAL DE UNA AERONAVE EN FUNCION DEL NUMERO DE ASIENTOS PARA PASAJEROS Y DEL PESO UTIL PARA CARGA Y CORREO

  7. EL TERMINO "CAPACIDAD OFRECIDA" SIGNIFICA LA CAPACIDAD DE LAS AERONAVES UTILIZADAS EN LA EXPLOTACION DE CADA UNO DE LOS SERVICIOS AEREOS CONVENIDOS, MULTIPLICADO POR LA FRECUENCIA

  8. EL TERMINO "FRECUENCIA" SIGNIFICA EL NUMERO DE VUELOS DE IDA Y REGRESO QUE UNA EMPRESA AEREA EFECTUA EN UNA RUTA ESPECIFICADA EN UN PERIODO DADO

  9. EL TERMINO SERVICIOS CONVENIDOS" SIGNIFICA LOS SERVICIOS AEREOS INTERNACIONALES REGULARES QUE, CON ARREGLO A LAS ESTIPULACIONES DEL PRESENTE CONVENIO PUEDAN ESTABLECERSE EN LAS RUTAS ESPECIFICADAS

  10. EL TERMINO "RUTAS ESPECIFICADAS" SIGNIFICA LAS RUTAS ESTABLECIDAS EN EL ANEXO AL PRESENTE CONVENIO

  11. EL TERMINO "TERRITORIO" EN RELACION A UN ESTADO SIGNIFICA EL AREA TERRESTRE Y EL MAR TERRITORIAL DE ESE ESTADO, ASI COMO EL ESPACIO AEREO SUPRAYECENTE

ARTICULO 2

DERECHOS DE TRAFICO

  1. CADA PARTE CONTRATANTE CONCEDE A LA OTRA PARTE CONTRATANTE LOS DERECHOS ESPECIFICADOS EN EL PRESENTE CONVENIO CON EL FIN DE ESTABLECER Y OPERAR LOS SERVICIOS CONVENIDOS, EN LAS RUTAS ESPECIFICADAS EN EL ANEXO AL PRESENTE CONVENIO. LA EMPRESA AEREA DESIGNADA POR CADA PARTE CONTRATANTE GOZARA, MIENTRAS EXPLOTE UN SERVICIO CONVENIDO EN UNA RUTA ESPECIFICADA, DE LOS SIGUIENTES DERECHOS:

    1. SOBREVOLAR SIN ATERRIZAR EL TERRITORIO DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE

    2. HACER ESCALAS PARA FINES NO COMERCIALES EN EL TERRITORIO DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE

    3. HACER ESCALAS EN LOS PUNTOS DEL TERRITORIO DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE QUE SE ESPECIFIQUEN EN EL CUADRO DE RUTAS DEL ANEXO AL PRESENTE CONVENIO CON EL PROPOSITO DE DESEMBARCAR Y EMBARCAR PASAJEROS, CORREOS Y CARGA EN TRAFICO AEREO INTERNACIONAL PROCEDENTE O CON DESTINO A LA OTRA PARTE CONTRATANTE, O PROCEDENTE O CON DESTINO A OTRO ESTADO, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL ANEXO AL PRESENTE CONVENIO

  2. NINGUNA ESTIPULACION DEL PRESENTE CONVENIO PODRA SER INTERPRETADA EN EL SENTIDO DE QUE SE CONFIEREN A LA EMPRESA AEREA DESIGNADA POR UNA PARTE CONTRATANTE DERECHOS DE CABOTAJE DENTRO DEL TERRITORIO DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE

ARTICULO 3

DESIGNACION DE EMPRESAS

  1. CADA PARTE CONTRATANTE TENDRA DERECHO A DESIGNAR UNA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO PARA QUE EXPLOTE LOS SERVICIOS CONVENIDOS EN LAS RUTAS ESPECIFICADAS, NOTIFICANDOLO POR ESCRITO A LA OTRA PARTE CONTRATANTE

  2. AL RECIBIR DICHA NOTIFICACION, LA OTRA PARTE CONTRATANTE DEBERA CONCEDER SIN DEMORA A LA EMPRESA AEREA DESIGNADA LAS CORRESPONDIENTES AUTORIZACIONES DE EXPLOTACION, CON ARREGLO A LAS DISPOSICIONES DE LOS PARRAFOS 3 Y 4 DEL PRESENTE ARTICULO Y DEL PARRAFO 1 DEL ARTICULO 4

  3. LAS AUTORIDADES AERONAUTICAS DE UNA DE LAS PARTES CONTRATANTES PODRA EXIGIR QUE LA EMPRESA AEREA DESIGNADA DE LA OTRA PARTE CONTRATANTE DEMUESTRE QUE ESTA EN CONDICIONES DE CUMPLIR CON LAS OBLIGACIONES PRESCRITAS EN LAS LEYES Y REGLAMENTOS NORMAL Y RAZONABLEMENTE APLICADAS POR DICHAS AUTORIDADES A LA EXPLOTACION DE LOS SERVICIOS AEREOS INTERNACIONALES, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES DEL CONVENIO DE CHICAGO

  4. CADA PARTE CONTRATANTE TENDRA EL DERECHO DE NEGAR LA AUTORIZACION DE EXPLOTACION MENCIONADA EN EL PARRAFO 2 DE ESTE ARTICULO, O DE IMPONER LAS CONDICIONES QUE ESTIME NECESARIAS PARA EL EJERCICIO, POR PARTE DE UNA EMPRESA DE TRANSPORTE AEREO, DE LOS DERECHOS ESPECIFICADOS EN EL ARTICULO 2, CUANDO NO ESTE CONVENCIDA DE QUE LA PROPIEDAD Y EL CONTROL EFECTIVO DE ESTA EMPRESA SE HALLEN EN MANOS DE LA PARTE CONTRATANTE QUE HA DESIGNADO A LA EMPRESA O DE SUS NACIONALES

  5. CUANDO UNA EMPRESA AEREA HAYA SIDO DE ESTE MODO DESIGNADA Y AUTORIZADA, PODRA COMENZAR, EN CUALQUIER MOMENTO, A EXPLOTAR LOS SERVICIOS CONVENIDOS, SIEMPRE QUE ESTE EN VIGOR EN DICHOS SERVICIOS UNA TARIFA ESTABLECIDA DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES DEL ARTICULO 6 DEL PRESENTE CONVENIO

ARTICULO 4

REVOCACION O SUSPENSION DE AUTORIZACIONES

  1. CADA PARTE CONTRATANTE SE RESERVA EL DERECHO DE REVOCAR LA AUTORIZACION DE EXPLOTACION CONCEDIDA A UNA EMPRESA AEREA DESIGNADA POR LA OTRA PARTE CONTRATANTE, DE SUSPENDER EL EJERCICIO POR DICHA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR