Resolución de 25 de enero de 2011, de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 7 de enero de 2011, por el que se autoriza la inclusión en la lista del Convenio de Ramsar (2 de febrero de 1971), relativo a humedales de importancia internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas, de las siguientes zonas húmedas españolas: Ría de Villaviciosa, Lagunas de Campotejar, Lagunas de las Moreras, Saladas de Sástago-Bujaraloz y Tremedales de Orihuela.

MarginalBOE-A-2011-2102
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino
Rango de LeyResolución

Con fecha 7 de enero de 2011, a propuesta del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y de conformidad con lo previsto en el artículo 2.5 del Convenio relativo a Humedales de Importancia Internacional especialmente como hábitat de aves acuáticas (Ramsar, 2 de febrero de 1971), y en el artículo 49 de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el Consejo de Ministros adoptó un Acuerdo por el que se autoriza:

Primero.–La inclusión en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar de los siguientes humedales españoles:

Ría de Villaviciosa (Asturias).

Lagunas de Campotejar (Murcia).

Lagunas de las Moreras (Murcia).

Saladas de Sástago-Bujaraloz (Zaragoza).

Tremedales de Orihuela (Teruel).

La localización, superficie, descripción técnica y plano del perímetro –límites– de todos estos humedales se incluyen como anexo a la presente Resolución.

Segundo.–Asimismo, se autoriza la publicación de dicho acuerdo en el «Boletín Oficial del Estado», así como de su anexo correspondiente, para conocimiento general.

Tercero.–Dar cuenta de todo ello a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como depositaria de dicho Convenio.

Madrid, 25 de enero de 2011.–El Director General de Medio Natural y Política Forestal, José Jiménez García-Herrera.

ANEXO

Ficha sintética

  1. Nombre del sitio Ramsar: Ría de Villaviciosa.

  2. Municipios: Villaviciosa.

  3. Provincia: Asturias.

  4. Comunidad Autónoma: Principado de Asturias.

  5. Superficie: 1.262,555 ha.

  6. Coordenadas geográficas centrales: 43º 31’ 12” N/05º 23’ 23” W.

  7. Límites: Los límites del sitio Ramsar son los que se detallan en el mapa adjunto.

  8. Descripción resumida del humedal: El humedal Ría de Villaviciosa se localiza en el norte de la Península Ibérica (Comunidad Autónoma del Principado de Asturias), en el término municipal de Villaviciosa, y abarca una extensión total de algo más de 1.260 ha. El espacio presenta una planta casi triangular, con unos 8 Km de longitud y una anchura que oscila entre los 1.000 y los 200 m, con una clara alineación general SW-NE. Se trata de un estuario de valle sumergido poco profundo, con la bocana cerrada por la barra arenosa de Rodiles, que recibe un escaso caudal de agua dulce fluvial, lo que determina que en el mismo exista una acusada influencia mareal. El valle, como el de todos los estuarios de la cornisa cantábrica, se inundó hace unos 15.000 años al finalizar el último período glaciar y como consecuencia de una elevación generalizada del nivel del mar.

    En la Ría de Villaviciosa concurren cuatro grandes tipos de medios naturales: Las playas y dunas, el estuario, los acantilados y la rasa costera.

    Constituye una de los espacios naturales de mayor interés de la costa cantábrica, tanto por las características de su vegetación y fauna como por los procesos geomorfológicos y ecológicos que en ella se desarrollan, destacando entre sus valores naturales su carácter de refugio invernal y migratorio para numerosas especies de aves acuáticas. Tiene importancia internacional tanto por el buen estado de conservación de sus hábitats y comunidades de marisma, de las que forman parte diversas especies de flora raras o amenazadas, como por la avifauna acuática que mantiene, que incluye la presencia de numerosas especies amenazadas, entre las que destacan el avetoro (Botaurus stellaris), el arao común (Uria aalge) y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR