Resolución de 25 de marzo de 1986, de la Secretaría de Estado de Hacienda, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de Consejo de Ministros de 11 de marzo de 1988, que establece el sistema de fiscalización previa que regula el artículo 95 de la Ley General Presupuestaria, en materia de contratos de obras, de suministros, de asistencia con Empresas consultoras o de servicios y de trabajos específicos y concretos, no habituales.

MarginalBOE-A-1988-9227
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyResolución

ILUSTRISIMOS SEÑORES:

EL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA 11 DE MARZO DE 1988, APROBO EL SIGUIENTE ACUERDO:

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA DE FISCALIZACION PREVIA QUE REGULA EL ARTICULO 95 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, EN MATERIA DE CONTRATOS DE OBRAS, DE SUMINISTROS, DE ASISTENCIA CON EMPRESAS CONSULTORAS O DE SERVICIOS Y DE TRABAJOS ESPECIFICOS Y CONCRETOS, NO HABITUALES.

A FIN DE FAVORECER SU CONOCIMIENTO Y APLICACION, SE PUBLICA COMO ANEXO A ESTA RESOLUCION.

MADRID, 25 DE MARZO DE 1988. EL SECRETARIO DE ESTADO, JOSE BORRELL FONTELLES.

ILMOS. SRES. SUBSECRETARIOS, PRESIDENTES O DIRECTORES DE ORGANISMOS AUTONOMOS E INTERVENTOR GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

ANEXO

ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE ESTABLECE EL SISTEMA DE FISCALIZACION PREVIA QUE REGULA EL ARTICULO 95 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, EN MATERIA DE CONTRATOS DE OBRAS, DE SUMINISTROS, DE ASISTENCIA CON EMPRESAS CONSULTORAS O DE SERVICIOS Y DE TRABAJOS ESPECIFICOS Y CONCRETOS, NO HABITUALES

EL ARTICULO 95 DE LA LEY 11/1977, DE 4 DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA, SEGUN LA NUEVA REDACCION DADA AL MISMO POR LA LEY 33/1987, DE 23 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1988, POSIBILITA UNA NUEVA MODALIDAD EN EL EJERCICIO DE LA FUNCION INTERVENTORA ACORDE CON LAS NECESIDADES DE GESTION ACTUALES. EN ESENCIA, SE ESTABLECE UNA NUEVA ACEPCION DEL PROCESO DE FISCALIZACION SEGUN DOS NIVELES DE NATURALEZA Y DIFICULTAD DIFERENTE:

UNO REVESTIDO DE LAS CONNOTACIONES DE ESENCIALIDAD, BREVEDAD Y URGENCIA, Y EL OTRO, DE LAS DE COMPLEMENTARIEDAD, EXTENSION Y NORMALIDAD TEMPORAL.

EL PRIMERO DE ESTOS NIVELES SE CARACTERIZA POR SER UN CONTROL PREVIO Y SELECTIVO REALIZADO SOBRE TODOS LOS ACTOS, DOCUMENTOS O EXPEDIENTES SUSCEPTIBLES DE PRODUCIR OBLIGACIONES DE CONTENIDO ECONOMICO, QUE SE LIMITARA A COMPROBAR, ADEMAS DE LOS EXTREMOS PREVISTOS EN LOS APARTADOS A) Y B) DEL ARTICULO 95.3 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, AQUELLOS OTROS QUE POR SU TRASCENDENCIA EN EL PROCESO DE GESTION SERIA CONVENIENTE VERIFICAR PREVIAMENTE.

EN ESA LINEA, LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, DESPUES DE UN ANALISIS PORMENORIZADO DE LA NORMATIVA Y DE LA REALIDAD DE SU APLICACION, HA DESARROLLADO DISTINTAS PROPUESTAS DE ACTUACION QUE ABARCAN LA CASI TOTALIDAD DE LOS PROCESOS DE GESTION.

CON LA COMPROBACION PREVIA DE LOS REQUISITOS QUE SE DETERMINAN EN EL PRESENTE ACUERDO, SE FAVORECERA QUE LA TRAMITACION DE LOS DISTINTOS EXPEDIENTES DE OBLIGACIONES O GASTOS SE AJUSTE SUSTANCIALMENTE A LA LEGALIDAD VIGENTE.

ES NECESARIO DESTACAR QUE LAS COMPROBACIONES QUE SE DETALLAN TIENEN EL CARACTER DE CONTROL PREVIO MINIMO QUE ES SUSCEPTIBLE DE SER AMPLIADO CUANDO LAS NECESIDADES DE LOS ORGANOS GESTORES U OTRAS CIRCUNSTANCIAS ASI LO JUSTIFIQUEN.

EL SEGUNDO DE LOS NIVELES DEL PROCESO DE FISCALIZACION SE CARACTERIZA POR SER UN SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL A POSTERIORI QUE, AL MISMO TIEMPO QUE DETERMINA EL GRADO DE REGULARIDAD FORMAL EN LA EJECUCION DEL GASTO PUBLICO, ANALIZA LA GESTION PRESUPUESTARIA EN SU TRIPLE ACEPCION DE LEGALIDAD, EFICACIA Y ECONOMIA. SU OBJETIVO FUNDAMENTAL CONSISTE EN COMPROBAR SI DICHA GESTION SE ADECUA AL RESTO DE LAS NORMAS Y ANALIZAR LAS REPERCUSIONES QUE LA APLICACION CORRECTA O INCORRECTA DE LOS PROCEDIMIENTOS DETERMINE EN EL PROCESO DE GESTION, ASI COMO LAS CONSECUENCIAS QUE EN CADA CASO SE...

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