Sentencia 46/1991, de 28 de febrero, del pleno del tribunal constitucional, en el recurso de inconstitucionalidad 955/1985 interpuesto por el Gobierno de la nación contra el artículo 34 de La Ley del Parlamento de cataluña 17/1985, de 23 de Julio, de la Función Pública de la administración de la Generalidad.

Marginal:BOE-T-1991-7807
Sección:I - Disposiciones Generales
Emisor:Tribunal Constitucional
Rango de Ley:Sentencia
 
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EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DON FRANCISCO RUBIO LLORENTE, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ-REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON MIGUEL RODRIGUEZ PIÑERO Y BRAVO-FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA, DON LUIS LOPEZ GUERRA, DON JOSE LUIS DE LOS MOZOS Y DE LOS MOZOS, DON ALVARO RODRIGUEZ BEREIJO, DON VICENTE GIMENO SENDRA Y DON JOSE GABALDON LOPEZ, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD NUM. 955/85, INTERPUESTO POR EL GOBIERNO DE LA NACION CONTRA EL ART.

34 DE LA LEY DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA 17/1985, DE 23 DE JULIO, DE LA FUNCION PUBLICA DE LA ADMINISTRACION DE LA GENREALIDAD, HAN COMPARECIDO DON MIGUEL COLL Y ALENTORN, PRESIDENTE DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA, EN NOMBRE Y REPRESENTACION DEL MISMO, Y EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, REPRESENTADO POR SU ABOGADO. HA SIDO PONENTE EL MAGISTRADO DON MIGUEL RODRIGUEZ-PIÑERO Y BRAVO-FERRER, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

    1. POR ESCRITO PRESENTADO EN ESTE TRIBUNAL EL 31 DE OCTUBRE DE 1985, EL ABOGADO DEL ESTADO, EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO, COMPARECIO E INTERPUSO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ART. 34 DE LA LEY DEL PARLAMENTO DE CATALUÑA 17/1985, DE 23 DE JULIO, DE LA FUNCION PUBLICA DE LA ADMINISTRACION DE LA GENERALIDAD, Y CONCRETAMENTE, CONTRA EL INCISO FINAL DEL CITADO PRECEPTO CUANDO ESTABLECE QUE . SE HIZO INVOCACION EXPRESA DEL ART.

      161.2 DE LA CONSTITUCION.

    2. EL RECURSO SE FUNDAMENTA EN LAS SIGUIENTES ALEGACIONES:

      LA RELACION DE SUJECION ESPECIAL EN QUE EL FUNCIONARIO PUBLICO SE ENCUENTRA RESPECTO DE LA ADMINISTRACION PUEDE JUSTIFICAR QUE, ENTRE LAS POTESTADES ADMINISTRATIVAS QUE CONFORMAN LA SITUACION DE SUPREMACIA ESPECIAL, SE INCLUYA LA POSIBILIDAD DE UN DEBER INDIVIDUAL DE BILINGUISMO PARA EL ACCESO A LA FUNCION PUBLICA O EL DESEMPEÑO DE ELLA. SIN EMBARGO LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PRECEPTO O, SI SE PREFIERE, DE LA APLICACION DEL MISMO QUEDARA SUPEDITADA A UN CRITERIO DE RAZONABILIDAD Y PROPORCIONALIDAD DEL BILINGUISMO.

      LAS COMPETENCIAS AUTONOMICAS RESPECTO AL ACCESO A SU FUNCION PUBLICA HAN DE RESPETAR LA COMPETENCIA BASICA QUE CORRESPONDE AL ESTADO CON FUNDAMENTO EN EL NUM. 18 DEL ART. 149.1 C.E., PERO TAMBIEN EN EL ART. 149.1.1 EN RELACION CON EL ART. 23.2 C.E. EN LA RELACION FUNCIONARIAL DE SUPREMACIA ESPECIAL LA ADMINISTRACION PUEDE ENCONTRAR EN LOS PRINCIPIOS DE MERITO Y CAPACIDAD UN FUNDAMENTO VALIDO PARA EXIGIR EL CONOCIMIENTO DEL CATALAN. AHORA BIEN, COMO DICHA EXIGENCIA IMPLICA INTRODUCIR UN CONDICIONAMIENTO SINGULAR Y ESPECIFICO FRENTE AL ART. 139.1 C.E. EN EL EJERCICIO DEL DERECHO FUNDAMENTAL RECONOCIDO POR EL ART. 23.2 C.E., SOLO RESULTARA ADMISIBLE EN CUANTO SEA ESTRICTAMENTE INDISPENSABLE PARA EL FIN QUE JUSTIFICA LA IMPOSICION DEL MISMO. POR CONSIGUIENTE, LA EXIGENCIA DEL CONOCIMIENTO DEL CATALAN DEBERA ESTAR EN FUNCION DE SU RAZONABILIDAD SEGUN LA PLAZA DE QUE SE TRATE, Y DE LA OBSERVANCIA DE UN CRITERIO DE PROPORCIONALIDAD PARA EL ACCESO O EL DESEMPEÑO DE LA FUNCION PUBLICA EN CATALUÑA. DE MANERA QUE, TANTO SU EXIGENCIA PARA LA REALIZACION DE UN COMETIDO TECNICO Y SIN RELACION DIRECTA CON LOS ADMINISTRADOS, COMO SU EXIGENCIA PARA TODAS Y CADA UNA DE LAS PLAZAS DE UN DETERMINADO TIPO DE FUNCION PUBLICA O PARA TODA ELLA, CUANDO CON UN DETERMINADO NUMERO DE PLAZAS ATENDIDAS POR FUNCIONARIOS BILINGUES LA ADMINISTRACION CUMPLIMENTA EL DEBER DE LA ADMINISTRACION DE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA COOFICIAL, INFRINGEN LOS ARTS.

      14, 23.2 Y 139.1 C.E.

    3. POR PROVIDENCIA DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1985, LA SECCION TERCERA DEL TRIBUNAL ACORDO: 1. ADMITIR A TRAMITE EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD; 2. DAR TRASLADO DE LA DEMANDA Y DOCUMENTOS PRESENTADOS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, AL SENADO Y AL PARLAMENTO Y AL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA, PARA PERSONARSE Y FORMULAR ALEGACIONES EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS; 3. TENER POR INVOCADO EL ART. 161.2 C.E., CON SUSPENSION DE LA VIGENCIA Y APLICACION DEL PRECEPTO IMPUGNADO, Y 4. PUBLICAR LA INCOACION DEL RECURSO Y LA SUSPENSION ACORDADA EN EL Y EN EL .

      POR ESCRITO DE 18 DE NOVIEMBRE DE 1985, EL SENADO SOLICITO QUE SE LE TUVIESE POR PERSONADO Y OFRECIO SU COLABORACION A LOS EFECTOS DEL ART.

      88.1 LOTC. EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, POR ESCRITO DE 26 DE NOVIEMBRE DE 1985, MANIFESTO NO HACER USO DE SU FACULTAD DE PERSONACION NI DE FORMULACION DE ALEGACIONES, OFRECIENDOSE PARA LAS ACTUACIONES QUE PUDIESEN PRECISARSE.

      COMPARECIDO Y SOLICITADA PRORROGA PARA ALEGACIONES, EL ABOGADO DE LA GENERALIDAD DE CATALUÑA PRESENTO ESCRITO DE 5 DE DICIEMBRE DE 1985 FORMALIZANDO SU OPOSICION AL RECURSO Y FORMULANDO ALEGACIONES. DESPUES DE UN BREVE REPASO HISTORICO A LA SITUACION LEGAL DE LA LENGUA CATALANA Y A SU RECONOCIMIENTO EN EL ACTUAL MARCO CONSTITUCIONAL, CON REFERENCIA A ALGUNAS EXPERIENCIAS DEL DERECHO COMPARADO, CONCLUYE QUE AL AMPARO DE UN MISMO PRECEPTO CONSTITUCIONAL CABEN DIVERSAS SOLUCIONES EN LO QUE RESPECTA A LA EXIGENCIA DE CONOCIMIENTO DE AMBAS LENGUAS EN LAS COMUNIDADES CON DOBLE OFICIALIDAD LINGUISTICA, PERO ELLO SIN OLVIDAR LO QUE CONSTITUYE SU NUCLEO: EL INTERES PREVALENTE ES EL DEL CIUDADANO A UTILIZAR LA LENGUA QUE ELIJA SIN QUE EL FUNCIONARIO CUALQUIERA QUE SEA LA LENGUA EN QUE POR SU PARTE SE EXPRESE PUEDA OBSTACULIZAR AQUEL DERECHO DEL CIUDADANO DADO QUE ESTA PROTEGIDO POR EL BLOQUE CONSTITUCIONAL (ART. 3 C.E. Y ART. 3.3 E.A.C.). A PARTIR DE ELLO SE ARTICULAN DIVERSAS ARGUMENTACIONES EN DEFENSA DE LA CONSTITUCIONALIDAD DEL PRECEPTO IMPUGNADO:

      1. LA ACREDITACION DEL CONOCIMIENTO DE LA LENGUA CATALANA EN EL PROCESO DE SELECCION DE FUNCIONARIOS DE NUEVO INGRESO EN LA ADMINISTRACION CATALANA SE AJUSTA PLENAMENTE A LA CONSTITUCION Y AL ESTATUTO DE AUTONOMIA, PORQUE ES UNA CONSECUENCIA...

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