Sentencia num. 181/1988, de 13 de octubre del pleno del tribunal constitucional en el recurso de inconstitucionalidad número 209-84, promovido por El Consejo ejecutivo de la Generalidad de Cataluña, contra la Disposición final Primera de La Ley 30/1983, de 28 de diciembre, de cesión de tributos del estado a las Comunidades Autónomas.

MarginalBOE-T-1988-25636
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorTribunal Constitucional
Rango de LeySentencia

EL PLENO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, COMPUESTO POR DON FRANCISCO TOMAS Y VALIENTE, PRESIDENTE; DO—A GLORIA BEGUE CANTON, DON ANGEL LATORRE SEGURA, DON LUIS DIEZ-PICAZO Y PONCE DE LEON, DON ANTONIO TRUYOL SERRA, DON FERNANDO GARCIA-MON Y GONZALEZ REGUERAL, DON CARLOS DE LA VEGA BENAYAS, DON EUGENIO DIAZ EIMIL, DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, DON JESUS LEGUINA VILLA Y DON LUIS LOPEZ GUERRA, MAGISTRADOS, HA PRONUNCIADO

EN NOMBRE DEL REY

LA SIGUIENTE

SENTENCIA

EN EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD NUM. 209/84, PROMOVIDO POR EL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A, REPRESENTADO POR EL ABOGADO DON MANUEL M. VICENS MATAS, CONTRA LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DE LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE, DE CESION DE TRIBUTOS DEL ESTADO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS. HA SIDO PARTE EL ABOGADO DEL ESTADO EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO Y PONENTE EL MAGISTRADO DON MIGUEL RODRIGUEZ-PI—ERO Y BRAVO-FERRER, QUIEN EXPRESA EL PARECER DEL TRIBUNAL.

  1. ANTECEDENTES

  1. EL 28 DE MARZO DE 1984 LA GENERALIDAD DE CATALU—A, REPRESENTADA POR EL ABOGADO DE LA MISMA DON MANUEL M. VICENS MATAS, INTERPUSO RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DE LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBR, DE CESION DE TRIBUTOS DEL ESTADO A LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, PUBLICADA EN EL NUM. 311, DE 29 DE DICIEMBRE DE 1983, CON BASE EN LAS ALEGACIONES QUE SE SINTETIZAN DEL MODO SIGUIENTE:

    1. EL APARTADO 3. DE LA NORMA CUESTIONADA HA PRETENDIDO DEROGAR LA LEY 41/1981, DE 28 DE OCTUBRE, RELATIVA A LA CESION DE TRIBUTOS DEL ESTADO A LA GENERALIDAD, EN LO QUE SE REFIERE A , Y MODIFICARLA EN ALGUNOS OTROS EXTREMOS REFERENTES AL ALCANCE Y CONDICIONES DE LA REFERIDA CESION. PERO LA LEY 41/1981 SE HALLA PROTEGIDA POR UNA RESERVA ESPECIAL DE PROCEDIMIENTO QUE OBECEDE A QUE LA MATERIA QUE REGULA, TANTO EN SU FORMULACION INICIAL COMO EN SUS MODIFICACIONES, HA DE PASAR POR EL FILTRO DE LA COMISION MIXTA PARITARIA ESTADO-GENERALIDAD PREVISTA EN LA DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA, 2, DEL ESTATUTO DE CATALU—A EN RELACION CON SU DISPOSICION ADICIONAL SEXTA, 2 Y 3, SO PENA DE DESFIGURAR EL SISTEMA Y ROMPER EL EQUILIBRIO DE PODERES EN QUE SE HA BASADO LA CONSTITUCION.

    2. ANALIZANDO LA CUESTION CON MAS DETENIMIENTO, EL ART. 44 DEL ESTATUTO DE CATALU—A ACOGE LO SE—ALADO POR EL ART. 157 C.E.

      AL DISPONER QUE LA HACIENDA DE LA GENERALIDAD SE CONSTITUYE, ENTRE OTROS RECURSOS, CON LOS IMPUESTOS CEDIDOS POR EL ESTADO A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL SEXTA DEL PROPIO ESTATUTO Y TODOS AQUELLOS CUYA CESION SEA APROBADA POR LAS CORTES GENERALES. LA LEY 41/1981 DESARROLLA DICHA DISPOSICION ADICIONAL SEXTA, SEGUN LA CUAL LOS PROYECTOS DE LEY O LOS DECRETOS-LEYES QUE LA DESARROLLEN HAN DE SER FRUTO DE UN ACUERDO DE LA COMISION MIXTA QUE SE CONTEMPLA EN EL APARTADO 2 DE LA DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA DEL ESTATUTO. COMO HA RECORDADO EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN STC 76/1983, DE 5 DE AGOSTO, LOS ACUERDOS DE LAS COMISIONES MIXTAS DE TRASPASOS AFECTAN A UN DETERMINADO AMBITO MATERIAL Y SU VALIDEZ PROCESAL Y MATERIAL DERIVA DIRECTAMENTE DE LOS ESTATUTOS DE AUTONOMIA Y TIENE SU ORIGEN ULTIMO EN EL ART. 147.2 DE LA CONSTITUCION, ENCONTRANDONOS EN RELACION CON LA COMISION PARITARIA DE VALORACIONES DE QUE AQUI SE TRATA ANTE UN SUPUESTO IDENTICO. POR CONSIGUIENTE, LA LEY 41/1981 TIENE CARACTER PACCIONADO O DE CONCERTACION DE PODERES, SIENDO A SU VEZ LA DISPOSICION ADICIONAL SEXTA DEL ESTATUTO, EN VIRTUD DE SU APARTADO 2. , UN PRECEPTO ABIERTO Y MODIFICABLE EN EL CASO DE QUE ASI LO ACUERDEN EL GOBIERNO Y LA GENERALIDAD, POR LO QUE LA ENUMERACION DE TRIBUTOS Y MATERIAS CONTENIDAS EN AQUELLA NO SE CONFIGURA COMO UNA LISTA PRECLUSIVA DE ASUNTOS. DE AHI QUE LAS MATERIAS DE LA LEY 41/1981 QUE LA DISPOSICION EN LITIGIO CALIFICA COMO NO PUEDAN SER CONCEPTUABLES COMO TALES AUNQUE NO SE ENCUENTREN ESPECIFICAMENTE RELACIONADAS EN LOS APARTADOS 1 Y 3 DE DICHA DISPOSICION ADICIONAL SEXTA. ESTA ULTIMA, AL IGUAL QUE LA DISPOSICION TRANSITORIA TERCERA DEL ESTATUTO, DAN LUGAR A , . POR LO TANTO, Y COMO SE DESPRENDE DEL ANALISIS DEL ACUERDO DE LA COMISION MIXTA PARITARIA ESTADO-GENERALIDAD DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1980 DEL QUE EMANO EL ANTEPROYECTO QUE SE CONVERTIRIA EN LA LEY 41/1981, TODAS LAS DISPOSICIONES DE ESTA SE ENCUENTRAN EN EL AMBITO MATERIAL DE LA DISPOSICION ADICIONAL SEXTA DEL ESTATUTO Y ESTAN SUJETAS A LA RESERVA DEL PREVIO ACUERDO DE AQUELLA COMISION PARA PODER SER MODIFICADAS O DEROGADAS. LOS ACUERDOS DE LAS COMISIONES MIXTAS PARTICIPAN DEL CARACTER DE LEYES PACCIONADAS, Y NO PUEDEN SER DEROGADOS NI MODIFICADOS POR OTRAS LEYES QUE HAYAN SIDO TRAMITADAS POR LOS CAUCES LEGISLATIVOS ORDINARIOS, PUES ELLO IRIA CONTRA EL PRINCIPIO SENTADO POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DE QUE LAS RESOLUCIONES DE DICHOS ORGANOS SON PROPUESTAS VINCULANTES PARA EL ESTADO. DE TODO ELLO SE DEDUCE LA INCONSTITUCIONALIDAD DE LA DISPOSICION FINAL DE LA LEY 30/1983, EN LA MEDIDA EN QUE MODIFICA Y DEROGA ALGUNAS PARTICULARIDADES DE LA LEY 41/1981, LA CUAL TOMO COMO BASE EL ACUERDO DE LA COMISION MIXTA PARITARIA ESTADO-GENERALIDAD DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1980.

    3. EN CUANTO A LAS MATERIAS QUE PRETENDEN MODIFICARSE Y DEROGARSE POR LA DISPOSICION OBJETO DEL RECURSO, LA LEY 30/1983 NO CONTIENE SE DICE EN PRIMER LUGAR NINGUN PRECEPTO QUE PUEDA EQUIPARARSE POR SU CONTENIDO AL DE LOS ARTS. 21 Y 25 DE LA LEY 41/1981 REFERENTES A LOS CONFLICTOS DE ATRIBUCIONES ENTRE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO Y DE LA GENERALIDAD O ENTRE ESTA Y LAS DE OTRAS COMUNIDADES AUTONOMAS. CON ELLO SE HA PRETENDIDO ACABAR CON CIERTAS PECULIARIDADES QUE OFRECIA LA LEY DE CESION DE TRIBUTOS DEL ESTADO; MIENTRAS QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LA STC 76/1983, DE 5 DE AGOSTO, HA PUESTO DE RELIEVE QUE LA POSIBILIDAD DE DIFERENCIACION DE TRASPASOS DE COMPETENCIAS Y CESIONES DE TRIBUTOS DERIVA DE LA ATRIBUCION DE LA NORMACION DE TALES MATERIAS A LAS COMISIONES MIXTAS.

      POR OTRO LADO SE OBSERVA UNA LEVE PERO MUY SUSTANCIAL DIFERENCIA ENTRE LA DISPOSICION ADICIONL SEGUNDA, 2, DE LA LEY 30/1983 Y DE LA DEL MISMO NUMERO Y APARTADO DE LA LEY 41/1981: EN LA PRIMERA DE ELLAS SE OMITE UNA FRASE DE EXCEPCIONAL IMPORTANCIA PARA LOS INTERESES DE LA GENERALIDAD, PUESTO QUE CON ELLO SE TRATA DE APARTAR DE LA COMPETENCIA DE LA COMISION MIXTA EL RESOLVER SOBRE EL ALCANCE Y CONDICIONES DE LA CESION DEL IVA, LO QUE CONTRADICE LA DISPOSICION ADICIONAL SEXTA DEL ESTATUTO Y EL ART. 147.2 C.E.

      POR LO QUE HACE A LAS DENOMINADAS POR LA LEY 30/1983 , ESTAS SON LAS PREVISTAS EN EL ART. 14.2 C) (QUE ATRIBUYE A LA GENERALIDAD LA RECAUDACION DE LAS CONTRIBUCIONES TERRITORIALES RUSTICA Y URBANA Y DE LAS LICENCIAS FISCALES), Y EN LA DISPOSICION TRANSITORIA CUARTA (SOBRE PARTICIPACION DE LA GENERALIDAD EN EL CONSEJO DE DIRECCION DE LOS CONSORCIOS PARA LA GESTION E INSPECCION DE LAS CONTRIBUCIONES TERRITORIALES RUSTICA Y URBANA Y SOBRE COLABORACION DE AQUELLA CON LOS AYUNTAMIENTOS EN LA COMPROBACION E INVESTIGACION DE LAS LICENCIAS FISCALES), DE LA LEY 41/1981. HECHA ABSTRACCION DE QUE ESTAS MATERIAS NO SON AJENAS AL CONTENIDO DE LA DISPOSICION ADICIONAL DEL ESTATUTO PUES DEL AMBITO DE ESTA PUEDE AMPLIARSE, Y SE TRATA DE MATERIAS TRIBUTARIAS , Y SI BIEN LAS CONTRIBUCIONES TERRITORIALES Y LICENCIAS FISCALES QUEDARON TRANSFORMADAS EN TRIBUTOS LOCALES, LO CIERTO ES QUE LA DISPOSICION TRANSITORIA PRIMERA, 1 B), DE LA LEY 44/1978, DE 8 DE SEPTIEMBRE, ESTABLECIO QUE LA GESTION DE LOS MISMOS ESTARIA A CARGO DEL ESTADO, SIN PERJUICIO DE LAS FORMULAS DE COLABORACION CON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, POR LO QUE LAS PREVISIONES DE LA LEY 41/1981 GUARDARON LA MAS ESTRICTA CORRESPONDENCIA CON LAS COMPETENCIAS DEL ESTADO RESPECTO A DICHOS IMPUESTOS Y SUS POSIBILIDADES DE TRANSFERIRLAS O CEDERLAS AL AMPARO DE LA DISPOSICION ADICIONAL SEXTA DEL ESTATUTO. OPERADA LA CESION, NO ES VIABLE INTRODUCIR MODIFICACIONES EN LA MATERIA SIN LA VOLUNTAD CONCORDE MANIFIESTA A TRAVES DE LA COMISION MIXTA, NI SIQUIERA POR UNA LEY POSTERIOR COMO PUDIERA SER LA LEY 9/1983, DE 13 DE JULIO, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1983 (DISPOSICION ADICIONAL DECIMOTERCERA).

      POR TODO ELLO SUPLICO QUE SE DECLARE LA INCONSTITUCIONALIDAD Y CONSIGUIENTE NULIDAD DE LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DE LA LEY 30/1983, DE 28 DE DICIEMBRE.

      ACOMPA—O A SU ESCRITO CERTIFICACION DEL ACUERDO DEL CONSEJO EJECUTIVO DE LA GENERALIDAD DE CATALU—A ADOPTADO PARA LLEVAR A EFECTO LA INTERPOSICION DEL RECURSO, ASI COMO COPIA DEL TEXTO ACORDADO POR LA COMISION MIXTA EN SU REUNION DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 1980, DE ANTEPROYECTO DE LEY DE CESION DE TRIBUTOS A LA GENERALIDAD.

  2. LA SECCION CUARTA, POR PROVIDENCIA DE 4 DE ABRIL DE 1984, ACORDO ADMITIR A TRAMITE EL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD PLANTEADO, DAR TRASLADO DE LA DEMANDA Y DE LOS DOCUMENTOS PRESENTADOS AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, AL SENADO Y AL GOBIERNO, PARA QUE EN EL PLAZO COMUN DE QUINCE DIAS PUDIERAN PERSONARSE EN EL PROCEDIMIENTO Y FORMULAR ALEGACIONES, Y PUBLICAR LA INCOACION DEL RECURSO EN EL . EL PRESIDENTE DEL SENADO, POR ESCRITO DE FECHA 10 DE ABRIL DE 1984, ROGO SE TUVIESE POR PERSONADA A ESTA CAMARA Y POR OFRECIDA SU COLABORACION A LOS EFECTOS DEL ARTICULO 88.1 LOTC. EL ABOGADO DEL ESTADO, POR ESCRITO DE 17 DE ABRIL DE 1984, SE PERSONO EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO DE LA NACION Y SOLICITO PRORROGA DEL PLAZO PARA FORMULACION DE ALEGACIONES, QUE LE FUE CONCEDIDA POR PROVIDENCIA DE 25 DE ABRIL DE 1984.

  3. EL ABOGADO DEL ESTADO FORMULO ALEGACIONES MEDIANTE ESCRITO DE 9 DE MAYO DE 1984, EN EL QUE DIJO EN ESENCIA, TRAS PRECISAR QUE LA IMPUGNACION SOLO SE DIRIGE CONTRA EL PARRAFO TERCERO DE LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DE LA LEY 30/1983 PARRAFO QUE SURGE DE UNA ENMIENDA TRANSACCIONAL ACEPTADA EN EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y SINTETIZAR LOS FUNDAMENTOS DE LA IMPUGNACION, LO SIGUIENTE:

    1. EN CUANTO A LA DISPOSICION ADICIONAL SEXTA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA DE CATALU—A, LA MISMA COINCIDE, PRACTICAMENTE A LA LETRA, CON NORMAS DE OTROS ESTATUTOS DE AUTONOMIA. POR OTRA PARTE, LA LEY ORGANICA 8/1980, DE 22 DE SEPTIEMBRE (LOFCA), DANDO...

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